Blogia
J. C. García Fajardo

Volver a casa

Me ha emocionado reciibir este email del gran pensador Edgard Morin

Me ha emocionado recibir este email del gran pensdor Edgard Morin:  Querido Jose Carlos, me gusto mucho su articulo "contra la balcanisacion"
Muchas gratias Edgar

Uno piensa que los artículos que uno publica por el  mundo adelante o que cuelga en este blog no siempre acusan recibo. A mi edad, recibir un mensaje de felicitación de un sabio de 84 años, referente intelectual reconocido en el  mundo,  por un artíulo sobre un tema tan delicado  como el judaismo y el sionismo etc, me causa un respeto imponente. Y me emociona. Sí, vale la pena seguir aportando ideas y compartiendo los saberes. Nesemu  (Lo vuelvo a pegar porque al escribirlo, pensé que iba a recibir algún palo del conoido embajador. Cierto que prefiero el comentari del sabio judeosefardí. ¿Veis? A cualquier edad, una persona puede sentirse gratificado) 

“Nuestra civilización engendra una pobreza moral y un aislamiento en el egocentrismo que se enroca en problemas insolubles”, afirma Edgar Morin, uno de los más notables sociólogos del mundo.
A sus 84 años, continúa siendo un referente en los grandes desafíos sociales de nuestro tiempo. El sociólogo de la “complejidad” se inquieta por la tendencia actual de los pueblos a encerrarse en identidades excluyentes. A inventarse nacionalidades, religiones, tradiciones y señas de identidad impostadas para formar nuevos guetos en una sociedad globalizada que exige la aceptación del multiculturalismo, la acogida y el respeto al otro, el diálogo y la apertura en relaciones enriquecedoras que nos animan en un proyecto solidario de futuro.
De origen judío sefardí, rindió homenaje a sus ancestros en Vidal y los suyos. No obstante, por haber publicado, junto con Danièle Sallenave y Sami Naïr, en Le Monde, en 2002, un lúcido artículo titulado Israel-Palestina: el cáncer padeció críticas, descalificaciones y amenazas al tiempo que era llevado a juicio por una presunta “apología del terrorismo y antisemitismo”. Increíble en un intelectual cuya obra es admirada y respetada en todas las universidades del mundo, salvo en las controladas por los fanáticos del pensamiento único, los neoconservadores y ultraliberales.
Finalmente, la Corte Suprema de Casación de Francia ha anulado el juicio y condenado a pagar las costas a sus denunciantes.
Acaba de publicar El mundo moderno y la cuestión judía, en Ed. Le Seuil, en donde razona y expone sus claros argumentos. Tiene el enorme valor de afirmar que “el universalismo judío está embridado por un nacionalismo israelí que se ha vuelto histérico”. Lo afirma desde su doble identidad de judío y de gentil, de hombre culto e ilustrado impregnado de una enorme cultura europea y humanista. La palabra “judío” no significa lo mismo si hablamos de un pueblo antes de la destrucción de Judea por los Romanos que después de su integración en las naciones modernas. Por encima del dualismo entre judío y gentil, Morin sostiene que los judíos modernos son judeo-gentiles, integrados y transformados por los entornos culturales e históricos, aún conservando tradiciones y una cultura secular. También distingue el antijudaísmo medieval del antisemitismo originado en el siglo XIX. Las naciones modernas han integrado a la mayoría de los judíos como ciudadanos de pleno derecho con una religión o una cultura propias. Los nacionalismos exacerbados los han rechazado, y hemos visto sus desoladoras consecuencias.
Muchísimos judíos conversos de España y Portugal, como Montaigne, Cervantes o Spinoza, superaron el cristianismo y el judaísmo originarios y contribuyeron a formar el humanismo europeo. Esos judeo-gentiles fueron la levadura  del universalismo y muchos de ellos llegaron a ser notorios revolucionarios que pretendieron superar las barreras de los nacionalismos y de las patrias. Partieron de que las naciones, las culturas y las religiones ya no eran más que abstracciones ilusas y supersticiones. Pero, una vez que llegó el desencanto de las revoluciones fallidas, algunos se enclaustraron en un judeocentrismo al margen del resto de la humanidad.
De ahí que Morin esté de acuerdo con la afirmación de F. Pollock que, a propósito de la excomunión de Spinoza por la sinagoga, dijo: “Es una constante en la historia de la humanidad, cuando una comunidad ha sido perseguida, tan  pronto como recupera la libertad, se convierte en perseguidora”. Y afirma Morin: “Estoy sorprendido al comprobar cómo Israel se comporta como una nación dominadora, que desarrolla una fuerza desproporcionada, que humilla a los Palestinos. Israel es responsable y agrava la precariedad de su destino porque lleva en esa actitud el potencial de una tragedia futura. La interdependencia fatal del antijudaísmo, el judaísmo, el anti-islamismo y del islamismo nos ha conducido a una guerra de religiones y  quizás a una dramática guerra de civilizaciones”.
Por eso, el judío sefardí y humanista universal, propone la unidad en la diversidad, la integración y el diálogo entre las culturas y los pueblos y pide que tomemos conciencia de nuestra humanidad común.
Nos previene contra la balcanización que se extiende por el planeta producto de la uniformidad tecno-económica propia de la perversa gestión financiero-económica del hecho de la globalización. Esta no es buena ni mala, pero hasta ahora ha promovido una homogenización alienante que ha hecho que algunas sociedades se hayan encerrado en identidades nacionalistas, tradicionales, religiosas y no pocas veces delirantes. Ante este miedo a lo desconocido, ante la constatación de lo injusto del modelo de desarrollo impuesto por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y por las naciones más ricas e industrializadas, por todas partes se alza el descontento, la rabia y la deriva hacia movimientos fundamentalistas, enajenantes e irracionales, que adoptan formas de terrorismo, de inmigración incontrolada, de guerras por el control de las materias primas, anclados en un etnocentrismo excluyente e inhumano.
Ante este panorama que presentan los medios de comunicación, ante la explotación de millones de seres humanos, ante el hambre y la nueva esclavitud del trabajo infantil, la contaminación del medio ambiente y el triunfo de la fuerza y del crimen organizado, de los paraísos fiscales y del abandono de los principios fundamentales del derecho, millones de personas del Sur se han puesto en camino hacia el Norte sin saber lo que buscan pero conociendo del infierno de dónde huyen.
Reconocer que el Norte tiene necesidad y depende del Sur en donde, a pesar de la miseria y de la injusticia, existe una forma de solidaridad humana, de sabiduría, de jovialidad y de relación con el otro que el Norte ya no conoce. Nos asfixia el exceso de racionalismo técnico, económico y social. De ahí, sostiene el sociólogo y humanista de origen sefardí, la necesidad de abrirnos hacia una civilización planetaria que acoja y respete las diversas señas de identidad. Con Heráclito, dice Morin, “si no buscas en ti mismo lo inesperado, jamás lo encontrarás”.

José Carlos Gª Fajardo

* Balcanización, fragmentación de un territorio en pequeños estados.

Cambio climático, de esto también tenemos que ocuparnos

La ONU advierte de que las consecuencias del cambio climático perdurarán por más de mil años
El borrador del documento, que se presentará la próxima semana en París, augura subidas de temperaturas de hasta 4,5 grados
El nivel del mar seguirá aumentando durante más de 1000 años aún cuando los gobiernos consigan disminuir el aumento de temperaturas previsto para el próximo siglo, debido a los gases de efecto invernadero, según un borrador del informe que Naciones Unidas presentará el próximo 2 de febrero en Valencia. El estudio, realizado por un grupo de 2.500 científicos que colaboran con la ONU, afirma además que el calentamiento parece haberse reducido en las últimas décadas debido a que la ceniza procedente de erupciones volcánicas y la contaminación atmosférica habrían proyectado la luz solar hacia el espacio, según fuentes científicas.
El Grupo de Expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), responsable del citado documento, presentará en noviembre de este año en Valencia su cuarto informe. Antes, el próximo viernes, el grupo hará público en la capital francesa un completo análisis sobre el cambio climático, que pretende ser una guía para los gobernantes a la hora de elaborar sus políticas medioambientales.
El borrador de dicho informe prevé más sequías, lluvias, el deshielo de más glaciares en el Ártico y el aumento del nivel del mar hasta el año 2100 y advierte de que las consecuencias del efecto invernadero en la atmósfera durarán mucho más tiempo. "Las emisiones de dióxido de carbono humano durante el siglo veintiuno contribuirán al calentamiento global y al aumento del nivel del mar durante más de un milenio, en base a los tiempos estimados para eliminar este gas", afirma el informe.
La subida del nivel del mar podría amenazar islas bajas del Pacífico, costas desde Bangladesh a Florida y podría afectar a ciudades como Shanghai o Buenos Aires. El documento dice que es "muy probable" -y sitúa esta probabilidad en más del 90%- que las actividades humanas sean las culpables del calentamiento desde 1950. El borrador estima que las temperaturas subirán entre 2 y 4,5 grados centígrados. Según la Unión Europea, cualquier aumento de temperatura por encima de los 2 grados centígrados podría provocar cambios "peligrosos".

Exposición de la obra de Tintoretto en el Prado

Los cuadros de Tintoretto traen un fascinante espectáculo de color al Prado 
Maestro del color y la pintura narrativa, Tintoretto es uno de los grandes artistas venecianos del Renacimiento. Su fascinante pintura se muestra a partir del próximo martes en el Museo del Prado, de Madrid, en la única exposición monográfica (y la primera en el ámbito internacional desde 1937) realizada en España sobre este artista excéntrico que nunca abandonó Venecia.

¡Bravo, Nadal, qué partidazo!

¡Bravo, Rafa, qué gozada haber podido contemplar los últimos juegos y sufrir con las situaciones cardíacas! ¡Bravo!
El escocés Murray plantó cara al número dos del Mundo. Cinco sets y cuatro horas de partido ha tenido que disputar Rafael Nadal para ganar al escocés Andy Murray y conseguir el pase a cuartos de final en el Open de Australia. Rafael Nadal ha sufrido muchísimo durante el encuentro frente a MUrray. Nadal ha perdido el primer set (7-6), se ha recuperado en el segundo (4-6) aunque el escocés, de 19 años, se ha vuelto a adelantar en el tercero (6-4). En la cuarta manga, el manacorí ha reaccionado y ha vencido 3-6. En la última se ha mostrado muy superior a Murray que físicamente no ha podido con el español y se ha derrumbado. Nadal ha ganado la manga definitiva 1-6.
"Ha sido muy duro, Murray es un gran jugador y seguro que al final de año estará en la Copa Masters. Hoy ha sido muy emocional para mi. El ha jugado con una gran táctica, bajo, lento, rápido", dijo a pie de pista el español.
Murray fue excelente pero no contaba era con la fe ciega de Nadal y su carácter indestructible, en un día en el que su saque le abandonó en varios momentos.
El mejor Murray aparecía, pleno de detalles de gusto e inteligencia en la pista, atrayendo a Nadal a la red para superarle después. El escocés se colocó con 4-1, y cuando se deleitaba con una volea alta de revés, sufrió un pinchazo en el costado izquierdo que aparentemente le tuvo a mal traer durante los juegos siguientes. Nadal rebajó diferencias y en una gran reacción ganó cinco juegos consecutivos para llevarse el segundo set en 50 minutos. Pero en el tercer set, de nuevo Murray entró en acción y de nuevo volvió a tomar delantera (3-1). La igualada de Nadal 3-3 sirvió para acallar al público de la Rod Laver Arena que apoyaban mayoritariamente al escocés.
En el quinto el despegue del zurdo español fue arrollador hasta situarse con 5-0 y confirmar en el séptimo su gran victoria, sellando con un beso en la pista su gran triunfo.
Pero las cosas no suceden por casualidad ni somos juguetes de los dioses. Selecciono algunas frases de la entrevista que le hizo Juan José Mateo y que hoy leí en El País:
"P. ¿Qué hizo en Navidades para preparar este torneo?
R. Llegué [a Manacor, en Mallorca] y no descansé ni un día. He trabajado bastante duro en pretemporada para estar ahora con las mayores garantías posibles y estoy satisfecho: las cosas pueden salir bien o mal pero yo estoy tranquilo con lo que he hecho.
P. ¿La clave es el trabajo?
R. La clave uno nunca sabe cuál es. Yo no sé cuál es la clave ni para ganar ni para perder...sinceramente, la clave es tener la suerte de ser bueno. Ésa es la realidad.
...
P. ¿Cuál es su límite?
R. No lo sé. A lo mejor ya ha llegado. A lo mejor no. Nunca sabe uno cómo le van a ir las cosas. Siempre se habla de la futura rivalidad. Hay que vivir el presente e intentar preparar el futuro para que salga lo mejor posible. Ojala pueda estar ahí arriba dentro de unos años, porque querrá decir que las cosas han seguido saliendo bien. Hay que trabajar y estar preparado para todo.
...
P. ¿Cuántas veces le han preguntado por Federer?
R. No sé, muchas. Si me comparan con él no es mala señal.
P. ¿Qué se quedaría de él?
R. Casi todo. Lo tiene todo perfecto. Es el mejor de la historia, o uno de los mejores. Es un jugador muy completo: tiene todos los golpes y saca muy bien.
P. ¿Cómo vive su rivalidad?
R. No la vivo. Cuando miro el cuadro de un torneo, al único que no veo es a Federer, que es el que está por el otro lado y al que sólo me puedo encontrar en la final. Y para llegar a la final me quedan a veces cuatro, cinco, seis partidos muy difíciles que ganar. No pienso en Federer, sino en mí mismo y en jugar bien yo. Y si me encuentro a Federer, pues encantado, porque quiere decir que he hecho un muy buen torneo y estoy en la final.
P. Ferrer dice que usted es mentalmente el mejor de la historia.
R. No creo que sea cierto. Soy luchador y intento estar ahí hasta el final, dándolo todo, porque así se va uno más tranquilo.
....
P. ¿Es duro no controlar lo que escriben de usted? Llegaron a querer implicarle en la Operación Puerto sin mostrar prueba alguna.
R. Yo estoy tranquilo. Cuando uno tiene la conciencia tranquila no tiene nada de lo que preocuparse. La gente que escribe a veces se cree que tiene el poder. No voy en contra de los periodistas, pero los que escriben, por tener un boli en la mano, se creen que tienen el poder y pueden escribir lo que quieran. Al final yo creo que se mitifican las cosas: soy una persona muy normal, un chico de 20 años. Cuando estoy en Mallorca voy con mis amigos de toda la vida, con la pandilla de cuando iba al colegio, con mi familia...nada especial. Ni mucho menos me iría a meter en una Operación Puerto de médicos, de doping. Yo amo el deporte y hacer algo así, que podría perjudicar mi carrera, por lo que podrían sancionarme, por hacer una trampa, en mi vida lo haría. Por eso estoy tranquilo. De lo que escriben...sabemos que a veces salen cosas que a uno no le gustan, que no has dicho exactamente, que se le cambia el contexto o se le busca un significado distinto, pero eres una persona pública y tienes que aceptar tanto las cosas buenas que dicen de ti como las malas."
Ante personas así, yo me descubro. Nesemu

 

Caza al marginado

Tres españoles protagonizarán la primera expedición con discapacitados al Polo Sur. Los elegidos tendrán que soportar duras condiciones: “Tendremos que tirar de un trineo durante diez horas diarias y soportando vientos casi huracanados y temperaturas de 25 grados bajo cero”, por lo que “estas personas tendrán que demostrar brío y constancia”. Sostienen que esta iniciativa busca demostrar las capacidades de este colectivo y recaudar fondos para organizaciones dedicadas a la integración de las personas discapacitadas. Algunos pensamos que no es este el mejor camino.Los organizadores quieren un equipo de discapacitados que se conviertan en embajadores de los retos que puede conseguir este colectivo, y que se conviertan en los héroes que muchos jóvenes con alguna discapacidad necesitan.  Y aunque, en los últimos 15 años han llegado deportistas discapacitados de forma individual al Polo Sur, los organizadores dicen que ésta será la primera vez que se realiza una expedición en equipo. Y siguen adelante con la promoción de su aventura: “Si resulta elegida una persona ciega para integrar el equipo y la expedición alcanza su objetivo, se convertiría en el primer ciego del mundo que llega al Polo Sur”. Hace años se decía “sea caritativo, siente un pobre a su mesa”. Ahora, la consigna parece ser “sea solidario, hágase una foto con un marginado”. Hay empresas en España que piden a las ONG que les permita a sus ejecutivos ir “un día” a la cárcel, a hospitales, a un asilo o “cualquier actividad de voluntariado”. Obviamente, para que figure en la memoria anual. Obviamente, las más sensatas les recomiendan que vayan al zoo de su ciudad.No es la primera vez que aventureros que pretenden subvenciones para sus fantasías se apoyen en personas discapacitadas con el equívoco mensaje de que todos los seres humanos tenemos derecho a que nos financien la escalada al Everest, a atravesar el Sahara o a ir al Polo Sur. Hace unos años se gastaron miles de dólares para que un ciego pudiera “escalar” el Mont Blanc apoyado en una infraestructura casi de tramoya que permitiera hacer unos reportajes que se utilizaron como publicidad de las firmas patrocinadoras. Creo que estamos abusando de esas personas y creando falsas expectativas. En los últimos tiempos, se ha despertado una especie de “caza al marginado” para aprovecharnos de su gancho en los medios de comunicación y promover la buena práctica empresarial de compañías de petróleos, bancos, cementeras, automóviles, químicas, o en los desfiles de modelos. Ayer mismo, en Barcelona, el modista Antonio Miró hizo desfilar a inmigrantes senegaleses sin papeles, pero altos, jóvenes, fuertes y guapos. Al fondo de la pasarela colocaron un “cayuco”, la frágil embarcación en la que zarpan desde las costas africanas hasta las Islas Canarias y unas cajas de mercancías con publicidad del patrocinador. Según los asesores de imagen del modista “buscamos remover las conciencias con inmigrantes en situación irregular”. Es increíble, ¡para promocionar vestidos de 3.000 dólares! El modista dice, “hemos invitado a un grupo de muchachos africanos para vestirles y arroparlos y de esta manera poderles dar un poco de mí”. Causa rubor y vergüenza, indignación y alarma. En su desfile predominaron los colores blanco y crudo, una elección que el propio diseñador justificó al decir que eligió esos tonos “porque son distintos del negro”. Por eso, no desentonaban los inmigrantes senegaleses.No todo el mundo estuvo de acuerdo con esta pretendida solidaridad. La Asociación de Inmigrantes Senegaleses acusó al modista por exhibir a esos senegaleses irregulares y calificó el acto de “desafortunado y frívolo”.La moda que trata de enviar un mensaje social suscita polémica: ¿es legítimo que una marca comercial utilice la búsqueda de la conciencia para conseguir un mayor impacto y vender más? ¿Sirve esa polémica a la causa o a la empresa?Las campañas de Benetton utilizaban potentes imágenes de presos, conflictos raciales o motivos religiosos para vender jerséis de lana. Un jurado italiano de autodisciplina publicitaria ordenó en 1992 el cese de la difusión del anuncio de Benetton que representaba la agonía de un enfermo de sida. El Comité Ciudadano Antisida calificó el anuncio de “inmoral”. Calvin Klein fue protagonista de las críticas del presidente de Bill Clinton, quien consideró “atroz” utilizar adolescentes posando en posturas provocativas para anunciar sus tejanos. La campaña de este diseñador mostraba a jóvenes de ambos sexos semidesnudos y trataba de hablar del nihilismo juvenil de la generación grunge. Klein acabó retirando la campaña por la lluvia de protestas. El diseñador David Delfín vistió en 2002 a sus mujeres en la Pasarela Cibeles con capuchas y envolvió en vendas sus piernas, brazos y manos. Algunas de las modelos se tambalearon en la pasarela y el desfile finalizó con abucheos. Delfín fue criticado por frivolizar con el maltrato a la mujer.  La religión y la moda se han visto las caras en más de una ocasión. En 2005 una campaña de Marithé and François Girbaud se prohibió en Italia. El anuncio reproducía La última cena de Da Vinci con mujeres y con un único hombre semidesnudo. Se la juzgó como una intrusión gratuita en las creencias de mucha gente.Si la sociedad civil no se alza contra estas provocaciones con el abuso de personas marginadas, inmigrantes, ancianos, mujeres, niños o enfermos para sus pretendidas campañas de solidaridad es que la frivolidad ha ocupado el puesto de la dignidad y de la conciencia.  José Carlos García Fajardo 

La depresión es algo serio, pero no una maldición. Se puede tratar

Un gran amigo del dueño de este Blog, profesor universitario en América, tiene un Blog muy interesante sobre todo para personas con bipolaridad http://maniacodepresivos.blogspot.com/. Acaba de poner este post:

"Un amigo, estudioso de la sociología de la religión, me dijo hace tres meses una frase que aun resuena en mi cabeza: "El principal obstáculo para la auténtica espiritualidad es la religión".
Hoy, 24 de diciembre, trato de reflexionar un poco sobre esa frase. Recuerdo que hace un año acompañé a mi esposa y a su familia a la misa de Navidad. No la pasé muy bien. De hecho, me aburrí mucho y mi mente se la pasó criticando al cura, quien no preparó su predicación. Así que este año he decidido no acompañarles. Me quedaré en casa escribiendo estas líneas, tratando de reconciliarme con mi ser espiritual.
A veces, estas fechas son propicias para deprimirse... Los recuerdos de la niñez afectan a muchas personas. El papá ausente, o el familiar alcohólico, o alguna otra tragedia son motivo suficiente para un "bajón". Es comprensible, el contexto nos ayuda a recordar.
Sin embargo, pienso que la depresión (unipolar o bipolar) podría explicarse por el estrés intrínseco de las fiestas. Compras de regalos, tránsito insoportable, problemas financieros, peleas familiares, e incertidumbre sobre un nuevo año que se aproxima. Además, las fiestas se prestan para abusos que no nos ayudan: desvelos, consumo de alcohol, y falta de ejercicio.
Personalmente, veo que mis seres queridos se afanan en la compra de regalos. Yo mismo me siento atrapado por la ola consumista. Quisiera escapar de ella, pero no puedo. A última hora me decido a comprar algún regalito para no decepcionar a quien lo espera. Esto de satisfacer expectativas definitivamente me estresa.
Por otro lado, estos días, mi familia vive con mayor intensidad la separación de mis padres. La organización para pasar con cada uno de ellos algún tiempo de calidad y no sentirnos "malos" hijos... es todo un estrés "Clase A".
En fin, una Navidad más. Un poco de nostalgia, pero nada serio. Anoche dormí bien, gracias a las pastillas que me recetó el doctor para casos de emergencia (zolpiderm). Así que estoy de ánimo para afrontar las 12 campanadas, pero no tanto como para ir a misa.
Sigo en mi lucha contra la religión, para encontrar la auténtica espiritualidad.
creado por T a las 16:13 del 24-dic-2006
 
Este fue mi post:
 
Muchos también hemos llegado a esa conclusión. Personalmente prefiero la visión Advaita de la vida, la No dualidad. A-himsa. Rescatar el mensaje, la vida y el ejemplo del Rabino de Nazareth, de Buda, de Sócrates, Lao Tzé, Chuang Tzú, Sankara... Adentrarnos en la sabiduría del Tao:

 "Gentes de poder"

Érase una vez la gente que conocía el Camino;
era sutil, espiritual, misteriosa, penetrante
insondable.
Como son inefables
sólo puedo decir lo que aparentaban ser:
cautelosos, ah si, como si vadearan un río en invierno.
Alertas, como si estuvieran temerosos de los vecinos.
Corteses y tranquilos, como invitados a una casa.
Escurridizos, como hielo que se funde.
Sin adornos, como la madera sin tallar.
Vacíos, como los valles.
Misteriosos, eran como aguas turbulentas.
¿Quién, con la quietud, puede poco a poco, hacer claro lo turbulento?
¿Quién, con el movimiento, puede hacer poco a poco hacer que crezca rápidamnete lo inmóvil?
Seguir el Camino (TAO),
es no necesitar satisfacciones. *
Insatisfecho, se puede vivir
de no necesitar renovación.

Tao te King
Lao Tsé (Ed Debate. Versión y comentarios de Ursula K. Le Guin)
* (Si se tienen, se gozan)

(Me permito añadir esta cita de Philip Rot, en "Elegía". "No se puede rehacer la realidad. Tómala como viene. No cedas terreno y tómala como viene"

No nos "acongojonemos" con los augurios y malos presagios de las Casandras. También hau buenas noticias. Los terroristas no son "rebeldes" alzados contra una tiranía. Existe un Estado de Derecho y unos instrumentos democráticos. No es un tema de injusticia sino de atentado a la legitimidad democrática. No podemos bajar la guardia ni dejar de utilizar todos los medios legales y la colaboración internacional más amplia.

Buenas noticias
 
En el mercado de trabajo se manifiesta de forma elocuente la tan favorable fase de expansión que desde hace 10 años experimenta la economía española. Creación de empleo a ritmos desconocidos, muy superiores a los del resto de Europa, y constante reducción de la tasa de paro, hasta situarse también por debajo del promedio europeo, eran señales desconocidas. En el balance positivo de 2006 hay que incorporar el poco frecuente aumento de la estabilidad y la reducción en los niveles de temporalidad del empleo creado. El descenso del desempleo ha sido en el conjunto del pasado año de 80.064 personas. En diciembre, un mes que tradicionalmente registra aumentos en el desempleo (un año atrás creció en 7.357 personas), el paro registrado cayó en 291 personas respecto a noviembre. Con todo, es importante no olvidar de dónde venimos y, en todo caso, que todavía existen en nuestro país más de dos millones de personas desempleadas, de las que más de 1,2 millones son mujeres.
Es difícil precisar si la tendencia a la reducción de la temporalidad es el resultado de las medidas introducidas por el Gobierno el pasado julio o, simplemente, una señal más de ese tibio inicio en el cambio de patrón de crecimiento de la economía, con un mayor protagonismo de sectores con menor precariedad del factor trabajo. Sea como fuere, es una manifestación de confianza en el futuro de las empresas y una vía de fortalecimiento de la estabilidad económica de las familias afectadas, que favorecerá al conjunto de la economía.
Ese buen comportamiento del mercado de trabajo tiene su lógico reflejo en la salud financiera de la Seguridad Social. Son 18.915.407 los afiliados con que se ha cerrado 2006, un aumento del 3,28% sobre el año anterior y el mejor registro de los últimos seis años. La continuidad de estas buenas cifras en los próximos años y, en general, el muy aceptable crecimiento de la economía española pueden tener en la recuperación de las principales economías de la eurozona un importante impulsor, en la medida en que contribuya a que nuestro sector exterior deje de ser ese gran desagüe por el que se escapa una parte importante del crecimiento del PIB, a través de uno de los mayores déficit comerciales y por cuenta corriente del mundo. La prudencia y el sentido estratégico habrían aconsejado hace años aprovechar la bonanza financiera que nos trajo el euro para cubrir las necesidades de capital humano y tecnológico que exhibe la economía española y denuncian sus cuentas exteriores. A tiempo estamos.

Francia reconoce el derecho a exigir al Estado una vivienda ante los tribunales

¡Excelente noticia! Ese es el camino aunque para algunos parezca una Utopía... como en su día lo fueron los pilares del Estado de Bienestar: derecho a una educación pública y gratuita para todos, a atención médica digna, a pensiones para todas las personas mayores y ahora las leyes d eigualda y de dependencia. Está en la Constitución el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos.  No nos arruguemos, apoyemos todos este movimiento que se inicia ahora en  Francia. No importa que las motivaciones sean electoralistas ¿cuando no lo son? Los derechos fundamentales se conquistan, no se puede esperar a que nos los otorgue poder político alguno. La conquista no es únicamente mediante la revolución cuando existen medio  legales y constitucionales para conseguirlos. Hay que apoyarse en ellos y exigírselos a nuestros representantes. No vale estar siempre quejándonos y lamentándonos sin reconocer cualquier conquista social por pequeña que parezca al principio. Nesemu
Francia reconocía el derecho a la escolaridad laica, pública y gratuita para todos, así como la cobertura médica universal. Ahora, por decisión del primer ministro Dominique de Villepin, los franceses también tendrán derecho legal a la vivienda. El próximo 17 de enero el Gobierno presentará una ley sobre la cuestión. "En una primera fase, que entrará en vigor a finales de 2008, beneficiará a las personas en situaciones de extrema dificultad, sobre todo los SDF (sin domicilio fijo), pero también a los trabajadores pobres y mujeres solas con niños", dijo Villepin.
El primer ministro precisó el horizonte 2012 "para que la ley se aplique a todas las personas o familias que viven en lugares insalubres o indignos".
Nicolas Sarkozy, en uno de sus discursos pre-electorales, había sugerido la posibilidad de poder "presentar un recurso ante la ley" en caso de no encontrar una vivienda digna adecuada a los medios de cada ciudadano. El movimiento Les enfants de Don Quichotte (Los hijos de don Quijote), que desde el 16 de diciembre organiza campamentos de tiendas "solidarias" con los SDF en pleno centro de París -y de Lyon, Aix-en-Provence y Toulouse- "ha sido un elemento acelerador" de la decisión gubernamental, reconoce Villepin.
Se calcula que entre 80.000 y 100.000 personas viven en Francia como SDF. El presidente Chirac, al ser elegido por primera vez en 1995, ya dijo querer "convertir en prioridad el problema de quiénes carecen de alojamiento", pero los informes sobre la cuestión elaborados en 2002, 2003 y 2005 quedaron sin respuesta.
Es más, el actual Gobierno conservador congeló una ley votada por los socialistas el año 2000 que obligaba a todos los ayuntamientos a disponer de un mínimo de un 20% de viviendas sociales en sus municipios, y a lo largo de 2005 el Estado sólo ha financiado la construcción de 7500 apartamentos destinados a personas con un muy bajo nivel de ingresos.
El "derecho a la vivienda", como el "derecho al trabajo", es reconocido por el ordenamiento legal francés desde 1946 pero hasta ahora era un derecho del que nadie era legalmente responsable. Según Villepin, "el Estado garantizaría ese derecho" pero pudiendo siempre "delegar la materialización de la responsabilidad en las colectividades territoriales que lo deseen".
El primer ministro, al dar cuenta de esta nueva iniciativa parlamentaria -que será adoptada antes del 22 de febrero, cuando el Parlamento concluye los trabajos de la actual legislara-, derivada de un informe que encargó a los expertos hace seis meses, dijo que la ley sitúa el derecho a la vivienda al mismo nivel que las grandes conquistas como la educación y la sanidad gratuita y universal, "y hará de Francia uno de los países más avanzados del mundo en derechos sociales".

Necesitamos una Unión Europea fuerte y estructurada, para coperar en un orden mundial más justo y solidario

Necesitamos una Europa fuerte y estructurada para cooperar en un orden mundial más justo y solidario
Para que los árboles, y algunas tormentas, no nos impidan ver el bosque. La Unión Europea ya no es una Utopía sino un proyecto ilusionante que ha recorrido medio siglo y que precisa de una Constitución adecuada que afirme las estructuras, distinga los tres poderes, refuerce su dimensión social, participe como una de las mayores potencias económicas del mundo y no se deje avasallar por los grandes poderes económicos transnacionales que ahora se asustan del gigante que contribuyeron a crear. Prefieren unas instituciones débiles, con las mínimas reglamentaciones bancarias, laborales y fiscales. Prefieren unos "ejecutivos" a sus órdenes en lugar de auténticos hombres y mujeres de Estado. Sólo se puede “temer al miedo” sin olvidar que los poderes humillan y explotan al débil pero se contienen ante el fuerte: "Si vir inventen silent" (Virgilio) (Cuando se encuentran con una persona coherente y convencida de sus ideas, enmudecen) en traducción muy libre. Consolidar la Unión Europea como un auténtico Estado de Estados, República federal, Federación, una Europa de los pueblos que integre y supere la artificiosidad funcional de los Estados y de las naciones, de las patrias y de las banderas. Un proyecto de vida común basado en la Justicia, la Libertad, la Solidaridad, el respeto al Medio Ambiente y la afirmación del derecho a la búsqueda de la felicidad de acuerdo con nuestra naturaleza, una Europa desde el Atlántico hasta los Urales... y hasta, integrada Rusia, hasta el Pacífico. ¿Por qué no? Una Europa que sea coherente con que la clave de todo el conflicto de Oriente Medio está en el conflicto de Israel con todos sus vecinos, pero en principio con los palestinos. Es preciso acabar con su prepotencia, irracionalidad y arrogancia, con su soberbia y su condición de portaviones de los intereses que gobiernan a las clases dirigentes de EE.UU, G. B y otras potencias occidentales. ¿Israel un Estado? Sí, pero al mismo título que un Estado de Palestina viable, con espacio suficiente, con medios de vida autónomos, con las fronteras justas reconocidas y respetadas, con la reparación debida a los palestinos expulsados al exilio por los israelíes desde hace más de medio siglo. ¿Por qué Israel recibe desde su artificial creación más de 4.000 millones de dólares anuales de EEUU y una cantidad desconocida del lobby judío y sionista mundial yel pueblo palestino no recibe una ayuda proporcionada convertido en un Estado libre, soberano e independiente? ¿Por qué la criminal dictadura de Arabia Saudita y los despóticos Emiratos y estados árabes se arrugan ante lo que Israel (los poderes que lo sostienen desde atrás) decide y, en su lugar, no caen en la cuenta que es vital la creación y afirmación de un Estado Palestino. Tiene el mismo derecho a existir que Israel. ¡Que le pueblo heredero de quienes padecieron el Holocausto se haya convertido en un estado policíaco y genocida es algo que clama al cielo y que ya pertenece a la psicopatología! Padecen similar enfermedad que los nazis y cuantos en la historia organizaron progrooms contra los judíos, por el mero hecho de serlo pero que en realidad ocultaban otros intereses bastardos y criminales: llámense cristianos, musulmanes, eslavos u otras entidades. Es preciso restaurar el orden en Oriente Medio mediante la justicia y a equidad, y no a cañonazos como EEUU, GB y sus satélites.
Que Rusia constituye una potencia en expansión es una realidad que conviene seguir de cerca y cooperar en su desarrollo social y político y no sólo económico, por el bien de la Humanidad. Que Latinoamérica presenta posibilidades de desarrollo democrático, económico social y político era inimaginable hace unas décadas. Es preciso reconocerlo y cooperar en pie de igualdad con sus dirigentes para no dar lugar a  intromisiones populistas, o tardo comunistas, o chino expansionistas  para ocupar el vacío que sin duda va a crear la ceguera y el abuso criminal de los intereses de EEUU en ese continente.
Además de reconocer y cooperar y llamar a las cosas por su nombre desde el principio con las grandes potencias emergentes de China e India, hay que reconocer que la segunda economía del planeta, Japón, está al borde de un abismo en el que, una vez más, se puede precipitar si el resto de las naciones libres y democráticas no cooperan en pie de igualdad y con las limitaciones que sean necesarias a una salto adelante peligroso todavía evitable. Y ahí están Indonesia, Pakistán y ese sudeste asiático que ya supone más de dos quintos de la población mundial a punto de estallar. Indonesia, la gran desconocida con decenas de lenguas y ninguna oficial y común para todos sus ciudadanos: es uno de los mayores polvorines formado por 200 millones de seres de distintas etnias y orígenes sólo amalgamados por los poderes colonizadores de cada tiempo.
Por fin, Europa tiene que mirar y apoyar y sostener y hacer justicia con los pueblos de África, el continente del futuro. Europa tiene que reparar por lo que arrebató y expolió a los pueblos de África más que con cualquier otro continente: restituir y reparar, organizar un Gran Plan Marshall, depurar a sus dirigentes corruptos y a sus corruptores occidentales o transnacionales, respetar sus tradiciones, sus anhelos, sus proyectos y voluntades, su historia y su inmensa riqueza humana y material. Seguimos necesitando en la UE sus riquezas materiales y humanas: que impere la igualdad, la proporcionalidad y la justicia en nuestros tratos. La proporcionalidad y la reciprocidad exigidas en derecho. Caiga quien caiga, como hizo Mandela. Porque una explosión de los oprimidos y "condenados de la tierra" puede alcanzar proporciones inimaginables ya que no tienen más que perder y saben que las antiguas "potencias" somos frágiles, muy frágiles y no se precisan armas de destrucción masiva para desintegrarnos y volvernos locos. Lo saben. Solo pedimos justicia, libertad e igualdad para todos  y coherencia con mucho sentido común. No hace tanto que la esclavitud se consideraba inevitable; al igual que la pretendida superioridad de ciertas razas sobre otras, del derecho de conquista y de la fuerza, de la postergación de la mujer y de castigos como la pena de muerte, las mutilaciones, la lapidación, la tortura, los campos de exterminio, la Inquisición y las supuestas guerras santas o cruzadas. No. El mundo se ha hecho abarcable y hoy todos podemos ser testigos responsables y solidarios, o ciegos suicidas y miserables. Hoy podemos escoger. Mañana ya será demasiado tarde.  Nesemu

Las palabras de un hombre justo que padeció un atentado de ETA y mantiene una actitud admirable

"Un dique frente al odio" es una gran entrevista que Pablo Ordaz hizo a Eduardo Madina, antes del miserable y despreciable atentado de ayer en Barajas. Eduardo no es "pariente" sino víctima de ETA él mismo cuando tenía 25 años, jugaba a voleibol en 1ª, había terminado sus estudios de historia contemporánea y ya trabajaba, al tiempo que sin emolumento alguno formaba parte de las Juventudes socialistas de Euskadi. Una bomba bajo su coche le arrancó una pierna y transformó su vida. Fue discreto siempre y se reincorporó a la vida social después de guardar su dolor con su familia y amigos. Con motivo del juicio, y porque nadie le había pedido permiso para sun entrevista fuera grabada, pudimos conocer la grandeza de ánimno, la coherencia y la hombría de bien de este hombre. A partir de ese momento tuvo que acceder a otras entrevistas y, si os tomáis un poco de tiempo y lo leéis o escucháis en Internet... es para descubrirse el sombrero. Ante personas así, es posible y necesario reafirmarse en la esperanza. Desde mi recuperación física y anímica, quiero ofreceros este regalo de Fin de Año para compartir uan forma de ser y de producirse que de todo corazón anhelo para el Año Nuevo. Un fuerte abrazo a todos. Nesemu

"Tenía 25 años cuando un atentado de ETA le trasladó a la madurez de golpe. La bomba dejó heridas físicas, pero nunca consiguió que entrara en el juego del odio. En el año del alto el fuego de la banda terrorista, este diputado socialista ha dado ejemplo de cómo luchar por un futuro mejor Se recuerda a sí mismo con 25 años, conduciendo hacia el trabajo, intentando ser feliz en un país lleno de fábricas de tristeza. Había terminado la carrera de historia contemporánea, trabajaba, hacía un máster y jugaba al voleibol en Primera División. También tenía un cargo sin sueldo en las Juventudes Socialistas de Euskadi. Por eso, cada mañana tenía que agacharse y mirar los bajos de su Seat Ibiza. El martes 19 de febrero de 2002 se levantó con el tiempo justo. Durante 10 kilómetros, todo fue bien, pero a la salida de una rotonda el vehículo estalló. ETA había colocado dinamita suficiente para terminar con su vida, pero su altura se confabuló con el destino, y “esos dioses podridos por los que desde hace 40 años se mata en Euskadi” sólo pudieron quedarse con su pierna izquierda. Durante cinco años, Eduardo Madina ha intentado que la metralla no llegue a su alma. De su tragedia y la de su familia –su madre murió de infarto a los pocos meses– sólo se ha sabido ahora, durante el juicio a los terroristas de ETA que intentaron matarle. Desde las pasadas elecciones, Madina es diputado socialista por Vizcaya.
Es usted una víctima rara.
Sí, yo soy un poco antihéroe.
¿Por qué?
Porque soy una víctima de ETA, pero no sólo eso. Cualquiera es la suma de muchas cosas; yo, también. A pesar de que ETA quisiera matarme un día. He intentado dejar todo en su sitio para que no sea ETA –o lo que ETA fabricó en mí el 19 de febrero de 2002– la que decida mis perspectivas, ponga mis filtros, genere mis críticas y construya mis pensamientos políticos, sino que sea yo. No de espaldas a eso. Con eso. Pero no exclusivamente con eso.
¿Cómo era usted antes del atentado?
Yo era una persona distinta claramente. Hacía deporte en Primera División nacional de voleibol, entrenaba prácticamente todos los días, tenía una sonrisa adolescente instalada en la cara a pesar de mis 25 años, una maduración tardía y lenta, como supongo que la mayoría de la gente de mi generación. Y aquello fue una especie de tránsito hacia la madurez sin etapas intermedias, de golpe, sin poder elegirlo. Fue una mañana de transporte en el tiempo. De repente, ETA me sacó de mi época y me llevó a otro lado.
¿Y cuál ha sido el proceso hasta ahora?
Sobre todo, íntimo. He procurado guardar mi intimidad de las miradas ajenas, porque no quiero poner mi condición de víctima al servicio de mis tesis políticas. Ser víctima no me parece un valor añadido a la hora de tener razón. Y a mí nunca me ha interesado sumar galones de sufrimiento. Ojalá no tuviera ningún galón. Daría todo lo que pudiera porque aquel día no hubiera pasado nunca. Y esos espacios, que eran míos, la cámara instalada en la Audiencia Nacional los hizo públicos porque yo los tenía que poner delante del juez para que pudiera sentenciar el caso. Nadie me preguntó si yo quería que esa cámara estuviera encendida.
Y si hubiera podido elegir.
Esa cámara hubiera estado apagada. Yo estaba hablando para el juez. Le conté, sólo a él, las conclusiones de cinco años de intimidad, de mi íntimo proceso de construcción y de comprensión de lo que me pasó aquel día. Cuando te ponen una bomba y te intentan matar, el proceso para salir de ahí es muy largo y muy difícil. Y es importante construir un dique interno para que no te inunden los odios que ETA busca, las pasiones que ETA genera o que busca generar en las personas a las que visita. Porque busca eso. Inyecciones de odio. Así que hay que poner diques internos para que haya zonas libres para el pensamiento, para el desarrollo humano. Llevo casi cinco años construyendo dentro de mí diques contra el odio.
¿Y de qué se construyen esos diques? Porque el odio, la rabia, hasta el deseo de venganza son pasiones naturales, inherentes al ser humano…
Sí, lo más normal es que se desencadenen esas pasiones cuando te pasa algo así. Pero con sus inyecciones de odio, ETA busca reacciones de odio. Y si ETA quiere buscar en mí a un jugador en ese juego, conmigo que no cuente. Que jueguen ellos y al que le dé la gana jugar con ellos. Pero no verán en mí ni una sola muestra de nada más que de absoluta indiferencia hacia los que intentaron asesinarme y hacia quienes el otro día estaban dentro de la jaula en la Audiencia Nacional. No han conseguido que juegue ni a un 10% del juego de odio, de violencia, de malas sensaciones que me propusieron el 19 de febrero de 2002. Jugaré a lo que yo quiera. Y de forma libre.
¿En ningún momento estuvo tentado de jugar a ese juego?
Al principio, en la UCI, todo eran llantos, todo eran odios, todo eran pasiones, incomprensiones. La racionalización de lo que ha ido pasando ha sido el proceso al que me he ido dedicando. Y no, no será ETA quien decida ninguno de los carriles por los que va a ir mi vida, más allá de lo que ya decidió sin que yo pudiera elegirlo la mañana aquella del atentado.
¿Cómo reaccionó su entorno, sus amigos de la universidad, del voleibol, a su atentado?
Hubo alguien que me dijo una frase enorme, sin duda con la que más me identifiqué: “No tienes que andar buscándole respuestas a algo que ni siquiera tiene preguntas”. Es una frase propia de alguien que tiene una perspectiva muy grande de la vida. Porque tan sólo ponerle un porqué, ya casi presupone la posibilidad de una justificación. Buscar preguntas del tipo ¿por qué a mí?, es egoísta, porque hay mucha más gente que ha pasado por lo mismo, y segundo, es presuponer que puede existir un porqué, y los asesinatos de ETA tienen pasiones, no razones. En Euskadi, durante 40 años, se han estado haciendo sacrificios humanos, tributos de sangre a dioses podridos y enfermos. Esas teologías no son racionalizables, son otra cosa. Y hubo también quien llegó al hospital y me dijo: “Quién te mandaría a ti matarte en política…”.
Será “meterte en política”…
Eso, meterte; qué equivocación más curiosa. Nunca se me había ocurrido, pero es hasta más acertado. “Matarte en política…”. El caso es que me hizo mucha gracia porque es como presuponer que un atentado es política, cuando un atentado de ETA no es política, y ojalá los periódicos hubiesen enviado cada uno de los atentados de ETA a las páginas de sucesos y no a las de política. Nos hubiese ido bastante mejor. Y además presupone que, estando en política, la posibilidad de un atentado pertenece a una especie de lógica, de juego de posibilidades, que te va casi en el sueldo, aunque yo no tenía ni sueldo… Pero en general recibí solidaridad plena. Todo me ayudó para salir de allí.
Hay víctimas que tuvieron problemas para volver a la vida.
Hay mucha gente que le ha costado, sí. A mí también me costó bastante. Sobre todo en lo relacionado con la movilidad. Las heridas hicieron que tuviera que reformular mis dinámicas de movimiento…
¿Y ahí no hay rabia…?
Hay, pero me la quedo yo, no se la enseño a ETA.
Algunas televisiones alternaron las imágenes suyas en el juicio con otras, de cinco años atrás, jugando al voleibol…
Imágenes que ya no se volverán a ver…
¿Y ni siquiera eso le provoca…?
Claro que provoca, pero lo he canalizado hace tiempo ya… Y sobre todo, cuando lo sentía de una forma muy efervescente, nunca le di el gusto a ETA de enseñárselo. Lo gestioné yo para mí, con mi gente, y lo canalicé y lo convertí en otra cosa… He procurado positivar la locura. El viaje al fin de la noche que es un atentado de ETA. Y bueno, hace algún tiempo que empezó a hacerse de día. Todavía no está del todo clara la cosa, pero cada vez hay más luz.
¿Por qué todavía no ha amanecido del todo?
Porque es un proceso largo, duro y difícil, que son tres términos que están muy de moda. Es un hecho de importancia trascendental, y su fabricación lenta, su cocción a fuego lento asegura más éxito que un proceso rápido y artificial…
Decía antes que le costó entrar en la vida…
Me costó en lo físico, pero volví pronto a obligarme a hacer todas las cosas que hacía antes y que podía seguir haciendo: trabajar, estudiar… Aquel año completé un máster de recursos humanos, hice la tesina, volví pronto a las Juventudes Socialistas… Y en lo que se refiere al verbo ser, que para mí está antes que el verbo hacer, volví pronto a estar con mis amigos, a salir por donde solía, a tener las conversaciones que tenía, a sentir las cosas que sentía… Todo eso me ayudó para ver que muchas facetas de mi vida sí seguían siendo posibles. A ellas me agarré y por ellas fui volviendo a rehilar todos los trozos de mi vida. Procuré volver pronto a los sitios donde estaba…
Pero con escolta…
Sí, claro, con escolta y sin libertad. Euskadi es una sociedad llena de escoltas. Ojalá hubiera un día internacional de la gente que protege a gente en Euskadi; se merecen un día y muchas más cosas porque han hecho un trabajo bien peligroso. Y ojalá ese día todos ellos fueran con un chaleco de colores chillones para que los biempensantes y los del jersey sobre los hombros del centro de Bilbao vieran el número de colores chillones que dan la nota en su propia ciudad y en su propio país. Ese día a lo mejor empezarían a tener una perspectiva más ajustada de lo que sucede. Yo, después de sufrir el atentado, no fui ajeno a eso, y me tocó ir con escolta. Y eso tiene una interferencia tremenda en tu vida, sobre todo en un chaval de 25 años. Pero ojalá me hubieran puesto escolta antes. Un añito antes…
¿Le habían ofrecido protección?
No, el gobierno vasco no me ofreció nunca escolta hasta que tuve el atentado.
¿Intuía que podía pasar?
Sabía que había algo echándome el aliento en la nuca que se llamaba ETA y que en cualquier momento me podía visitar. Recuerdo que era un tiempo en el que ETA intentaba matarnos –atentó tres veces contra miembros del PSE en tan sólo un mes, entre ellos yo– y a la vez el PP nos negaba la identidad española; nos decía que éramos unos traidores, unos pronacionalistas, que con Patxi López y Jesús Eguiguren nos íbamos a convertir al independentismo… Y a la vez ETA nos mataba. Yo sabía que ETA buscaba políticos sin escolta y dar duro contra el PSE en un momento de reflexión tras la dimisión de Nicolás Redondo. Tenía cuidado, miraba debajo del coche y por la ventanilla cada vez que salía del portal; pero aquel día no pude mirar, llegaba tarde al trabajo, y justo el día que no miras hay algo debajo. Pero esto da igual…, estaba muy escondida.
Manuel Montero, ex rector de la UPV, contó que un día un grupo de proetarras intentó lincharlo y sus guardaespaldas terminaron en el hospital. En la radio de su coche le andaban llamando equidistante, colaboracionista… ¿Le suena esa situación?
Sí, y es una locura. Una barbaridad. Si yo y otra gente no estamos de acuerdo con la normativa que el PP ha establecido sobre lo que una víctima tiene que hacer, decir y apoyar –y yo no estoy en eso ni voy a estar nunca–, entonces, casi por un silogismo aristotélico, nos convertimos en personas con síndrome de Estocolmo. ¿Cómo voy a tener yo algo que ver con quienes intentaron matarme si han cambiado mi vida y casi me matan?
El otro día apresaron en Francia a otro de los que participaron en su atentado, y seguía pidiendo guerra…
Sí, a grito pelado.
Y al día siguiente, ya había carteles en San Sebastián de solidaridad con él. ¿Qué es lo que sucede para que a una víctima le cueste tanto entrar en la vida y a los terroristas se les sigan dando homenajes a su regreso de prisión?
Supongo que son ceremonias tribales. La tragedia en Euskadi es que hay gente manipulada por otros para terminar convirtiéndose en unos asesinos. Sólo la ceremonia salva la insoportable levedad de los pretendidos argumentos que sujetan a quienes se meten en esa locura. Pero es verdad que en Euskadi se ha dejado campar a sus anchas a los que hacen ese tipo de ceremonias, al tiempo que se humillaba a sus víctimas. Nadie tenía ningún problema con tener de vecino a un chaval que llevara una camiseta de “Gora ETA”, pero todo el mundo tenía miedo de que en su escalera viviera un guardia civil. Eso ha pasado.
Y sigue pasando.
Nada que ver con los años ochenta, pero sigue pasando. Ha sido una especie de construcción política del extraño. Cuando quien vive a tu lado no es tu vecino o tu conciudadano de Bilbao o de San Sebastián, sino que es de otro sitio, o un guardia civil, o un periodista. Se construye al extraño. Y después se fabrica indiferencia política y distancia social. Ha pasado en Alemania y en otros sitios. No es nuevo. No hemos inventado nada nuevo.
¿Y por qué esas persianas cerradas al sufrimiento de los demás?
Algunos sectores del nacionalismo político, por equilibrismo, y en la calle, o por miedo, o por desidia, o por indiferencia. Pero el caso es que yo sí he estado en sitios, como mucha otra gente, llevando féretros por pueblos donde las persianas se bajaban en el momento en que pasaba la comitiva. Gente que ha dicho: eso no va conmigo. Serán o no conscientes, pero su conciencia jamás estará tranquila. Y me preocupa que algunos partidos de Euskadi jamás hayan sido considerados por ETA como un obstáculo a su proyecto totalitario. Nunca se han puesto enfrente de un modelo que pretende imponer exterminando al que considera que no tiene sitio allí. Porque eso somos las víctimas, la población sobrante del sueño por el que ETA mata. Estos partidos ¿no se preguntan a sí mismos por qué no han sido considerados un obstáculo para un proyecto fascista? Hace poco escuché a Josu Jon Imaz decir: “ETA ha enviado a una cuadra de fascistas…”. Cuadra de fascistas. Un término que nunca Arzalluz utilizó y que nunca utilizará Egibar. Y me gustó. Orienta bien al que a mí me parece un gran político, como Imaz, en la dirección en que su partido debiera haber estado mucho tiempo antes, pero que no estuvo. Si el ciento por ciento de la clase política hubiera estado unida contra el terrorismo, las cosas hubieran sido bien distintas.
¿Quién va a escribir la historia?
La historia ya está escrita. Algunos, como decía Albert Camus, han querido estar siempre al lado de los que han escrito la historia y otros hemos preferido quedarnos al servicio de quienes la han sufrido. Me parece una gran frase que para Euskadi es muy ajustada. Por eso ahora nos tocará a nosotros. Obligatoriamente, nos va a tocar.
La pregunta que muchos se hacen en torno al proceso de paz es cuánto se le va a pagar a ETA por dejar de matar.
Pero la gran pregunta no es ésa. La gran pregunta es: ¿qué vamos a cobrar de todo este tiempo trágico de violencia terrorista? No es qué vamos a pagar para que dejen el terrorismo, es cómo vamos a cobrar el haber pagado tanto durante 40 años. Por eso es absurdo pensar que la historia la van a escribir ellos. Quien pretenda adornar de causas históricas 40 años de sangre tiene un problema de psiquiatra.
Pero la percepción es distinta. Muchas víctimas, incluso algunas muy cercanas al socialismo vasco, dicen que viven en el desasosiego desde que el Gobierno abrió la posibilidad del diálogo con ETA.
La historia se escribirá sobre el testimonio del dolor. Y quienes acusan a mi partido de haberse olvidado de todo esto es precisamente quienes no saben que mi partido es especialista en sufrir fascismos de todo tipo, y que el PSOE enterraba a militantes asesinados por ETA años antes de que a Fraga se le ocurriera jugar al juego democrático. El problema es que hay una permanente tendencia hacia la monopolización de las cosas. Es decir, el único que asegura la respuesta al terrorismo es el PP, el único que tiene la llave de la definición de la identidad española es el PP.
Pero algo debe de estar haciendo mal el PSOE para que esa idea cunda…
Seguro, desde luego. Aunque desde el punto de vista del PP, casi todo. Lo que creo que hay es un profundo desconocimiento de los mecanismos de control que una democracia tiene con respecto a lo que el Gobierno hace. Ellos piensan que el Gobierno del PSOE está siempre traicionando a todo el mundo. Y en esta democracia, uno no puede traicionar a todo el mundo. Porque hay mecanismos de control que lo impiden. Segundo, no comprenden bien el significado de las instituciones del Estado. Siempre piensan que se están resquebrajando, que no son sólidas. No comprenden bien el sistema constitucional español. Creen que lo puede tirar abajo un presidente del Gobierno o un partido pactando con unos terroristas. Zapatero, aunque quisiera, no puede tirar abajo las esencias constitucionales de este país. Porque el Estado tiene límites, tiene frenos, tiene mecanismos de control, tiene líneas rojas que ningún Gobierno puede pasar.
¿Y cuál es el papel de las víctimas?
Hay que incorporarlas a la Constitución como uno de los valores de nuestro sistema democrático. Es decir, constitucionalizar el hecho de que tuvimos víctimas, de que hubo un proyecto que pretendió acabar con el sistema democrático matando gente, para imponer su modelo.
Y que no lo consiguieron porque esa gente aguantó…
Claro, por eso ese debate de vencedores y vencidos no tiene sentido. Ya hay vencedores y vencidos. Hemos vencido nosotros. Y han sido vencidos los que pretendieron imponer un modelo que nunca va a ser real.
¿Y tienen que pedir perdón? ¿Le serviría a usted que le pidieran perdón los que intentaron asesinarle?
Cuando uno pide perdón, supongo que es una acción hacia sí mismo, para curar su conciencia. No es una dinámica que me interese. Allá ellos con su conciencia y con sus formas de limpiarla.
¿Qué les diría?
No les diría nada. Si acaso, que leyeran. Mario Onaindia decía que en sus años de cárcel leyó todo lo que pudo, y que eso le hizo darse cuenta de las cosas en las que había estado metido. Su vida después estuvo orientada a todo lo contrario. Que lean dentro, que se den cuenta de lo que han hecho, y que algún día, cuando salgan, se dediquen a viajar, para ver lo grande y enormemente bello que es todo.
¿Son recuperables para la convivencia?
No lo sé. Habrá de todo. Desde gente como Yoyes, que pretendió serlo y no la dejaron, hasta gente que no lo será nunca. Lo que me interesa más es que el espectro social que ha puesto música de fondo a todo eso sea recuperable, no los Txapote, Iñaki Bilbao o Asier Arzalluz. Y ésa es la labor de Otegi. Si no lo consigue habrá fracasado.
¿Y por qué Otegi no se desmarca del pasado?
Porque Otegi llegó como el futuro Gerry Adams vasco en 1998 y no se ha convertido en un Gerry Adams.
¿Tiene tiempo todavía?
Yo creo que está ante su última oportunidad. Llegó para solucionar un “conflicto armado”, como él dice, un conflicto terrorista, y si no consigue acabar con todo eso y reconducirlo para que su gente tenga un referente institucional en el futuro de Euskadi habrá fracasado. Ante su gente y ante la historia. Y tendrá que preguntarse qué sigue haciendo dando ruedas de prensa todos los días. Convendría que hablara menos y que hiciera más.
¿Se imagina una vuelta atrás?
Se me hace difícil, porque psicológicamente estoy en otra cosa. Yo creo que ya no hay sitio. Hubo un sitio por la vía de la muerte. Yo creo que ya no hay sitio. Me cuesta pensar en la posibilidad de ETA otra vez generando titulares de asesinatos por atentados terroristas. Estamos en otro escenario. Y estamos con la cabeza en otra cosa.
¿Alcaraz representa el sentir mayoritario de las víctimas?
Alcaraz representa a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que creo que tiene censadas, entre asociados y víctimas directas, a unas 3.000 personas de un cómputo total en los censos del Ministerio del Interior de 18.000. No más, pero no menos.
¿Le dolió que no estuviera en el juicio?
No, porque no lo esperaba. Nunca he recibido una llamada de solidaridad ni de este señor, ni de nadie de la dirección de su asociación. Sin embargo, unos días después, alguien me envió una imagen por Internet de Alcaraz dándole la mano a Ynestrillas en la puerta de la Audiencia Nacional, y entonces sí me dio pena que Alcaraz prefiriera la compañía de Ynestrillas a la mía. Pero bueno, no me dolió. De todas formas, tampoco he conseguido que Mariano Rajoy, que era ministro del Interior cuando ETA intentó matarme, pregunte qué tal estoy. Ni Acebes, ni Zaplana.
¿No le preguntaron?
No.
¿Ni le llamaron en su día…?
No, ni vino a verme nadie del PP al hospital. Nadie. Nadie entró en mi habitación y me dijo: hola, soy fulanito de tal, miembro, dirigente, cargo o lo que sea del PP; ¿cómo estás?, vengo a traerte la solidaridad de mi partido. Yo sé que la tengo, seguro, la solidaridad del PP, porque no puede ser de otra manera, pero nadie me la llevó a la habitación del hospital
.
¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar? ¿Estaría dispuesto a que quienes pretendieron asesinarle salieran antes de la cárcel?
Yo estaría dispuesto a llegar a un futuro escrito exclusivamente sobre justicia y sobre memoria. Que todo lo que se haga sea justo y se construya sobre el recuerdo. Ni una sola injusticia, ni un solo ladrillo colocado sobre el olvido. Y sobre esos dos carriles creo que hay mucho por construir. Estaría dispuesto a llegar hasta la última línea de ese relato. Pero exclusivamente sobre justicia y exclusivamente sobre memoria.

NO A LA PENA DE MUERTE PARA NADIE EN NINGUN SITIO NI CIRCUNSTANCIA

En este Blog estaremos siempre en contra de la pena de muerte. De quienquiera que sea, en donde sea y cuando sea. Es una bestialidad, es inhumano. Ni los animales retienen a otro de su especie para exterminarlo en frío, al amanecer y con toda alevosía. Ni Stalin, ni Mao, ni Hitler, ni Pinochet, ni Menagen Beguin, ni Videla, ni Bush... pueden ser ejecutados por pelotón alguno. Merecen un justo juicio y una sentencia adecuada a sus crímenes pero nunca la pena de muerte. Es vergonzoso que la Unión Europea como una sola voz no se alce contra este juicio inicuo, sin garantías procesales, asesinandole a cuatro abogados de la defensa y sin respeto al ordenamiento internacional vigente. Encima, era un militar de carrera y pidió no ser ejecutado en la horca. Vileza sobre vileza. Pero sobre todo, no a la pena de muerte de ningún ser humano. Que no protesten ni China, ni Rusia, ni Japón... era de esperar pero las auténticas democracias no pueden permanecer calladas. Y nuestro Jefe de Estado, una vez más, matando osos, borrachos de vodka, en Rumanía y sin defender los DDHH a los que nos hemos obligado en la Constitución y a la UE. ¿Y el silencio clamoroso de la Conferencia Episcopal y de las organizaciones pro-vida? Precisamente, porque se trata de un dictador que cometió crímenes, es cuando simbólicamente tendríamos que alzar todos nuestra voz. Protestar ante la ejecución de un inocente no es dificil, de lo que se trata es de defender de derecho a la vida en todas las circunstancias. Ah, pero seguirán encendiendo velas y tirando piedras contra cines en donde se proyecte alguna película que no les guste en temas de aborto, divorcio, parejas de hecho y a todo lo que pueda afectar a su control de la educación, de las mentes y a la defensa de sus privilegios. Jesús, ni Buda, ni Ghandi ni tantos otros, jamás hubieran permanecido en silencio ante un horror como la ejecución de una pena de muerte. Para mayor escarnio, Sadam fue durante años el hombre de EEU para alejar a Iraq de la URSS, la CIA le ayudó y lo armó contra los kurdos y contrea los chiíes, todos los países árabes con Egipto, Arabia saudí y los Emiratos lo armaron y sostuvieron en la terrible guerra con las ayatolahs de Irán que amenazaban  el comercio del crudo. Está escrito. Como la traición de Kuwait que los ingleses desgajaron de Iraq y que se había comprometido a no sacar petróleo de unos pozos en litigio cuyas bolsas estaban en terrritorio iraquí. Mientras los iraquís se mataban contra los iraníes, los jeques árabes y EEUU pretendían indemizar a Sadam por la destrucción de sus refinerías en Basora y de sus pozos en  el Norte. Le engañaron y se aprovecharon de que era el único estado laico, socialista/baas (junto con Siria) y que mantenía a raya cualquier tipo de terrorismo fundamentalista. Hay que leer la Historia. Leed www.guiadelmundo.org.uy en los apartados de Iraq, Siria, Qwait e Irán. Después, quisieron desembarazarse de él y ocurrió lo de la Embajadora de EEUU en Bagdad etc etc. Que Sadam fuera un dictador y responsable de crímenes de guerra, nadie lo duda. Pero no constituía una amenaza contra el mundo y mucho menos contra EEUU: no tuvo nada que ver en lo del 11 sept, en donde sí tuvo que ver la incondicional proamericana y teocracia dictatorial de Arabia saudita. ¿Qué país tiene derecho a invador a otro, destrozarlo, asesinar a sus gentes civiles por decenas de muillares, destruir sus fuentes de riqueza y todas sus infraestructurasmillares , a implantar la tortu en las cárceles de Abu Dhraib y tantas otras y a fomentar los asesinatos selectigos que tanti gustan a su aliado Israel.

Amnistía Internacional ha condenado la decisión del Tribunal de confirmar la pena de muerte contra Sadam y ha advertido de que los procesados fueron condenados tras un juicio "profundamente imperfecto e injusto".
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha asegurado que nunca defenderá la pena de muerte ni siquiera para el "peor político", pero ha considerado que los dictadores "deben responder de sus acciones". Rodríguez Zapatero ha respondido así a una pregunta sobre la condena a muerte del ex presidente de Irak Sadam Husein, quien podría ser ejecutado en los próximos días. "Creo que todo los dictadores deben responder de sus actuaciones", ha dicho Zapatero, quien ha reconocido que esto "no siempre pasa en la historia". "Pero nunca defenderé la pena de muerte ni siquiera para el político que peor se haya comportado en su trayectoria; estoy en contra de la pena de muerte, por tanto, no puedo respaldar ese tipo de condenas", ha dicho.

¡Feliz noticia!: Seis mil millones de euros enviados por inmigrantes en España a sus países pueden superar los 6.000 millones de Euros.

España se ha convertido en el primer Estado miembro de la Unión Europea por envío de remesas a países terceros. De acuerdo con un estudio comparativo de la Comisión Europea sobre las transferencias que efectúan los inmigrantes a sus países de origen, en 2004 los inmigrantes extracomunitarios afincados en España enviaron 3.258 millones de euros, lo que representa casi el 40% de las remesas de toda la UE y el 0,39% del PIB español. Este año esa cifra quedará superada hasta alcanzar los 6.000 millones. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya atribuyó a España varios récords. El más espectacular era que en una década (1994-2004) el empleo desempeñado por extranjeros aumentó un 551%, el mayor crecimiento del mundo aportándonos una mano de obra capaz, unos servicios imprescindibles, miles de altas en la Seguridad Social que garantizaron servicios sociales y pensiones para millones de españoles. Aparte de detener la peligrosa curva demográfica descendente, mantener abiertas escuelas de primera enseñanza, proporcionar un delicado y trabajo remunerado a las personas mayores y, en suma, demostrar que la inmigración no constituye amenaza alguna sino que es el gozne cardinal de un desarrollo consolidado, mestizo y global.
En 2004, España fue también el país que más inmigrantes acogió (645.000), detrás de Estados Unidos, siete veces más poblado. La tasa de actividad de los inmigrantes era además de las más altas del mundo y superior a la de los españoles.
El informe de la Comisión Europea añade ahora una nueva medalla de oro, la del principal emisor de remesas, por delante de Alemania y Francia. Fuera de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Arabia Saudí superan a España.
La Administración española es, entre los Veinticinco, la que más esfuerzos consagra a efectuar una detallada contabilidad de las remesas. Otro factor que permite comprender la fuerza del flujo es el poco tiempo que llevan los inmigrantes afincados en España y, por tanto, los fuertes lazos que mantienen con sus países de origen." Con el paso del tiempo estos vínculos acaban siendo más tenues y, en consecuencia, se reducen los envíos debido a reagrupaciones familiares y a desarrollo de actividades empresariales y a que los hijos se integran en el sistema de estudios de la Unión Europea. De ahí la importancia de que en los países de destino de esas remesas se informe y ayude para que no se empleen esas divisas sólo en el consumo sino en bienes de producción capaces de multiplicar su rentabilidad y garantizar el retorno de muchos emigrantes, como sucedió en España durante el famoso “milagro económico español”. Debido en gran parte a esa remesas de divisas y a las nuevas habilidades y capacidades aprendidas por nuestros emigrantes en el extranjero. España no era rica en materias primas ni en industrias punteras ni en desarrollo de la investigación. Pero teníamos sol, tierras, paisajes, personas capaces de aprender y de entusiasmarse en un proyecto de vida común que abrió nuestras fronteras y riquezas a los turistas primero, y a los inversores después.
En 2004 las remesas que salieron de España rebasaron, por primera vez, a las que se recibían de los emigrantes españoles residentes en el extranjero, sobre todo en Europa. Esto, no sólo no perjudicó a la creciente economía española, sino que ha sido uno de sus factores más pujantes y  uno de sus bastiones en el desarrollo previsto hasta 2010 en que habremos alcanzado el nivel medio de renta de los 25 países de la Unión. Y lo hará holgadamente, gracias a que la quinta economía europea crecerá por encima del 3% anual hasta 2009. España está ahora a sólo un paso de la convergencia media europea (98 puntos sobre una media de 100). Además, la tasa de paro se sitúe el año próximo en el 7,8% de la población activa, por primera vez por debajo de la media europea. Estas son las buenas noticias que sostienen nuestra firme esperanza. Lástima que los políticos no le dediquen el tiempo que merecen para sacar consecuencias, perdidos en sus querellas absurdas, fratricidas y contrarias a una auténtica democracia.
A estas cantidades conocidas que alcanzan los 6.000 millones anuales, habría que añadir las remesas ocultas, aquellas que los inmigrantes llevan en mano cuando regresan de visita a su país. En el caso de los 600.000 marroquíes instalados en España se estima que la cantidad es elevada a causa de su cercanía geográfica con el país de origen. Felizmente, el negocio de las remesas, con sus pingües comisiones, no está en manos de la banca, aunque esta lucha ahora por su control cuando hasta hace unos años ni le  permitían abrir una cuenta de ahorro sino presentaban contratos de trabajo y domicilios fijos. Ahora, les irían a buscar el dinero a sus casas, si se dejaran. Nada menos que el 80% de los envíos que efectúan los inmigrantes se hacen a través de empresas especializadas que operan en España, La facilidad del trámite, la inmediatez de la transferencia, la escasa bancarización de algunos de los países de destino y, sobre todo, el amplio horario de apertura y sus tarifas más baratas, explican el éxito de las
remesadoras. El Congreso español aprobó el una proposición instando al Gobierno a impulsar el abaratamiento de estos giros. No cabe duda de que las transferencias de inmigrantes pueden fomentar el desarrollo mucho más y mejor que las pretendidas “ayudas”. De hecho, las remesas constituyen una fuente clave de financiación externa para los países  emergentes que superan ya a la ayuda oficial al desarrollo y sin crear las consabidas dependencias.

José Carlos Gª Fajardo

Tenemos derecho a ser nosotros mismos desde el respeto y el afecto

Sé que ya conocéis el capítulo sobre El Amor, de El Profeta, del gran escritor libanés, Ghalil Gibrán. Hoy he querido poner juntos otros dos capítulos que aparecen distantes y es porque creo que el Amor que penetra toda forma de amistad, lo es en grado sumo cuando se trata de la pareja estable y permanente con ánimo de procrear y de formar una familia, a eso llamamos matrimonio. Como quiera que lo concibáis, el matrimonio o esa relación de pareja estable, se ahoga sin respeto, sin educación y sin reconocer mutuos ámbitos y espacios de silencio y de soledad. Entendedme bien, no de aislamiento. La soledad buscada, cultivada y bien administrada, es una fuente increíble de sabiduría y de felicidad. Por eso, debemos tener presente que, cuando conocidmos a nuestra actual pareja y nos sentimos atraidos por ella, no era por nuestras similitudes (hay casos peligrosos porque uno acaba dominando y aniquilando al otro yo) sino por nuestras diferencias que se convertían en mutuos complementos. Es la famosa coincidencia de los opuestos de Nicolás de Cusa, y de tantos sabios de Oriente que preconizan la armonía, el equilibrio, la mesura y el juego. Porque éramos tan distintos y complementarios, tan disparatados, a veces, nos atrajimos y decidimos "mirar juntos en la misma dirección", como alas de un mismo vuelo. Sin imponerse uno al otro, sin "anihilarlo", sin prepotencia ni servidumbre alguna. Desde la admiración, la atracción y el respeto se aunan fuerzas para construir un futuro con amplios espacios que acojan lo nuevo sin dejar de respetar lo antiguo. Por eso, tantas parejas se viene abajo, aburridas y sin ilusión alguna, no por el sexo sino por la falta de respeto, de reconocimiento del otro, de sus capacidades y de sus necesidades que evolucionan con el tiempo. "Yo era un roble y tú una encina, por eso nos trajimos, es lógico que ahora respetemos nuestros particulares y peculiares desarrollos. No se puede asfixiar al ser amado. Me parece de una indelicadeza fuera de lugar escuchar "¿En qué piensas, cariño?" Y ya no digamos la pretensión de "Para mi marido/mujer no tien secretos". o "Yo soy la mejor maigo/a de mis hijos". ¡Qué necedad! Vuestros hijos necesitan un padre y/o una madre, los amigos ya se los buscan ellos. Otra cosa es la confianza, el cariño, la admiración y el mutuo respeto. Es preciso admirar a nuestra pareja en sus habilidades, valores y dones. Interesarnos por su evolución personal sin tratar de influir en ella, sino compartiendo experiencias e ideas mediante el diálogo. Pero admitiendo y reconociendo que existen otras personas muy capaces y necesarias para ayudar en esa maduración personal. No se trata, en modo alguno, de que cada uno viva por su lado y que hagan del "hogar" un domicilio para compartir intereses. Y con el tiempo y más con los años, esta actitud es fundamental porque no nos desarrollamos ni maduramos al mismo tiempo, ni siquiera biológicamente. Recordad que después el fuego sexual del amor(que dura unos años y evoluciona y hay que saber adaptarse) hay una etapa de crecimiento personal que puede quedar oscurecida y oculta por el cuidado de los hijos, los compromisos económicos y laborables. Y después, puede descubrirse un peligroso abismo de incomunicación y de rechazo que puede ser doloroso sino se aborda con la ayuda necesaria. Por eso es capital, aún en medio de la educación de los hijos que estos jamás se erijan en "dictadores" o lo que es peor en objeto de ataque por uno de los dos. Reservaos siempre un espacio para vosotros mismos, como pareja y como personas. No abandonéis a vuestros amigos, como pareja o individualmente. Respetaos y reconocéos aún en vuestras rarezas. Es un cuento chio eso de que "mi marido, en donde mejor está es en casa conmigo". O,"a mi mujer lo que le gusta es estar en casa".
En fin, que cada uno mire a su alrededor: padres, amigos, vosotros mismos: no os ahoguéis, no os "sacrifiquéis" a la fuerza sino porque deseáis co-operar. sinergia, se llama a esto, compartir el pan y el vino. Y por favor, no perdáis el sentido del humor, aprended a reiros de vosotros mismos. Y sobre todo, y esto para muchos es lo más duro del matrimonio, no os erijáis en víctimas ante las que hay que acudir a humillarse y a pedir perdón. Hay muchas formas de mirar hacia adelante. No compensa amargarse, reprocharse ni herirse con viejas cicatrices. Lo pasado, pasado está. Que no anide el rencor ni el resentimiento ni la envidia ni los celos. Todo esto es absurdo en una pareja que respeta las reglas de juego: antes de matrimonio o pareja son ciudadanos responsables y con todos sus derechos, que han decidido comparti una parte de sus caminos. No nacimos el día que nos juntanos, cada uno aporta sus genes y su historia, respetémoslas
Uf, me he extendido y ahora me tiran las grapas del viengtre y me duele la espalda, pero es mi aportación de afecto, de reconocimeinto y de gratitud por todo cuanto he recibido y cuanto muchos de vosotros me habéis aportado.Un abrazo. Nesemu

De la Amistad

Y un joven le dijo:  Háblanos de la Amistad.
A lo que respondió así:
Vuestro amigo es la contestación a vuestras necesidades. Él es ese campo en el que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento. Y él es vuestra mesa y vuestro hogar. Porque os aproximáis a él con vuestra hambre, y buscando la paz.
 
Cuando vuestro amigo revele su mente no temáis el "no" en vuestra propia mente, y tampoco guardéis el "sí" . Y cuando él se calla, vuestro corazón continúa escuchando al suyo. Pues aun sin palabras, en la amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas brotan y son compartidas en una alegría silenciosa. Cuando os apartéis de vuestro amigo, no os entristezcáis. Porque lo que en él amáis más, quizá se vea más claro en su ausencia, como para el alpinista aparece más clara la montaña, vista desde la planicie.Y no permitáis que exista interés alguno en la amistad, a excepción de cuanto signifique profundizar en el espíritu. Pues el cariño que busca algo que no sea la revelación de su propio misterio no es cariñoso sino una red que se lanza hacia adelante, y con la que solamente pescamos lo inútil.

Y haced que lo mejor de vosotros mismos sea para vuestro amigo. Si él ha de conocer el flujo de vuestra marea, permitidle que también conozca su reflujo. Porque ¿qué clase de amigo es al que sólo buscáis cuando deseáis matar algo de tiempo? Buscadle siempre para las horas vivas. Porque las suyas colmarán vuestra necesidad, más no así vuestro vacío. Y en la dulzura de la amistad hallaréis la risa y la participaréis en aquello que es grato. Pues en el rocío de las cosas pequeñas, el corazón encuentra su amanecer y halla su frescor.

 

Del Matrimonio

De nuevo Almitra volvió a hablar para preguntar: Y qué piensas del Matrimonio, maestro?

 A lo que él contestó: Nacisteis juntos, y juntos seguiréis para siempre. Juntos os hallaréis cuando las blancas alas de la muerte acaben vuestros días. ¡Ay! también juntos os hallaréis hasta en la memoria silenciosa de Dios. Pero dejad que existan espacios en esa, vuestra unión. Y permitid que los vientos de los cielos dancen entre vosotros.

Amaos el uno al otro, pero no permitáis que el amor sea una atadura: Permitid mejor que sea como un mar que se mece entre las orillas de vuestras almas. Colmad mutuamente la copa, pero no libéis solamente de una. Compartid vuestro pan, pero sin comer del mismo pedazo. Cantad y danzad juntos y sed alegres, pero permitid que cada uno se sienta solo. Así como las cuerdas de un laúd se encuentran separadas aunque se estremezcan con la misma música.

Ofreceos el corazón, pero sin que por ello dejéis de vigilarlo. Pues solamente la mano de la Vida puede contener vuestros corazones. Y manteneos unidos, mas no demasiado juntos: Porque las columnas del templo se encuentran separadas. Y el roble y el ciprés no crecen estando bajo la sombra del otro.

 

Felices Fiestas: Celebramos la Navidad

  Algunos se empeñan en banalizar nuestra existencia. Fuera tradiciones, costumbres ancestrales, festividades y celebraciones descalificadas como mitos. No aceptamos a Dios pero nos inclinamos ante la diosa Fortuna,  véanse la loteria y las quinielas, y ante otras muchas deidades ¿Qué es el mito sino una realidad que condensa una experiencia inefable más allá de la verdad?  Reflejan una realidad para aquellos que los han creado y que conviven con ellos, aún conscientes de que no encierran toda la verdad. Sería una actitud adánica e iconoclasta sino fuera por lo insostenible de sus planteamientos que tratan de ocultar no poca ignorancia y el miedo a lo desconocido que producen la temida inseguridad. En ello se apoyan los poderes religiosos que temen al gozo del placer porque no creen en la felicidad humana y natural. Y los poderes políticos, sociales o económicos para impedirnos pensar y tomar decisiones libres y satisfactorias. Al menos, coherentes con la actitud que cada uno de nosotros debe adoptar ante el vivir. Sin temor a caer sabiendo que el suelo nos ayudará a levantarnos. Porque, aunque la vida no tuviera sentido tiene que tener sentido vivir aquí y ahora, en un mundo de relaciones y de posibilidades, al menos la de no trabajar como bueyes uncidos a un arado ni como esclavos sino como artífices de nuestra propia realidad.
Para poder hacer lo que quisiéramos no encuentro otro camino que comenzar por querer lo que hacemos y, desde su comprensión, transformar, mediante la voluntad, aquello que podamos y aceptar sin amarguras estériles lo que no podamos cambiar.
No es una cuestión de voluntarismo ni de fuerzas sobrehumanas, ni mucho menos de fiarlo todo a la fortuna o a pretendidas intervenciones de divinidades propiciatorias, aunque el azar también tiene su puesto.
Estamos celebrando las Navidades. Unas fiestas ancestrales que se montaron sobre otras relacionadas con Mitra o con Saturno o con Osiris o con el solsticio de invierno. ¿Qué más da? Lo que importa es la celebración del cambio estacional, desde la noche más grande del año, acogiendo un nacimiento que simboliza la esperanza, el renacer, la nueva vida. Tiene que ver con nuestra propia infancia, esa dolencia de la que uno felizmente no se cura. Es un fenómeno cultural con miles de años de “historia”. En otras latitudes, de forma similar se “celebra” el nacimiento del Buda o de otros avatares de la divinidad como quiera que se conciba. Y siempre  en relación con la mutación de una naturaleza viva y palpitante aún bajo las nieves del invierno, los árboles sin hojas y la tierra yerma pero que se prepara para un renacimiento impresionante en la primavera. ¿Qué esto es antropomorfismo?  ¿De qué otra manera podemos considerar nuestra existencia humana, y no sólo animal, sino vinculada al medio ambiente en el que “vivimos, no movemos y somos”?
Aún desde la perspectiva más materialista no podemos ignorar los hechos culturales que sostienen nuestra personalidad y nuestra forma de vivir, nuestro progreso y nuestra lucha por una sociedad más justa y solidaria, más libre y que reconozca el derecho  de todos los seres a la búsqueda de la felicidad. No se trata de una vuelta a la naturaleza ni mucho menos a una Edad Dorada o a un Paraíso que jamás han existido. Como tampoco podemos concebir paraísos o edenes semejantes después de la muerte. Al igual que no sufrimos por lo que “éramos” antes de nacer es absurdo preocuparnos por lo que “seremos” después de la muerte. Nuestro quehacer es vivir aquí y ahora con la mayor plenitud posible, con coherencia y armonía, conociéndonos y reconociéndonos para ser consecuentes con nuestra realidad, con nuestro ambiente y con nuestra relaciones. Todo lo demás es sufrimiento estéril por absurdo.
No podemos permitir que nos desarraiguen, que nos quiten las referencias familiares, sociales o culturales, sea cual sea el vehículo que las ha hecho llegar hasta nosotros. Existe un componente “religioso” (re-ligar, vuelta a la armonía) en todas nuestras actividades de los que algunos han tratado de aprovecharse siempre en la historia de la humanidad para mantener sus situaciones de poder y de privilegios, hoy y cada vez más inadmisibles.
Dejemos el envoltorio y disfrutemos del regalo, del presente de esa reunión familiar, de esa vuelta al hogar, sí, al seno en donde un día te supiste acogido y querido. Que eso es el hogar, el lugar en dónde nos esperan y acogen porque nos pertenece al tiempo que les pertenecemos.
Qué manía con querer desacralizarlo todo si la naturaleza y la vida son sagrados, o nada es sagrado.
No tenemos por qué sucumbir a la indecente agresión consumista. Seamos nosotros mismos. Ni tenemos por qué asistir al templo, si no queremos, ni creer en planteamientos ideológicos que enmascaran la fecunda realidad de la vida que celebra las estaciones, los pasos, los frutos, las pruebas iniciativas mediante bailes y comidas, danzas y vestidos, juegos y abrazos. ¿Por qué no permitirnos recuperar nuestros sueños de infancia compartiéndolos con nuestros hijos y nietos, con amigos y conocidos? ¿Por qué no salud-darnos mediante el deseo de la felicidad? Al fin y al cabo, sólo una persona ajena a la cultura y a las realidades que nos sostienen, es capaz de rechazar como absurdas estas celebraciones. Sin el reconocimiento del hecho histórico (fuera el 25 de diciembre de hace dos mil años o hace dos mil cuatro, u otra fecha cualquiera) ¿podríamos comprender algo de nuestra historia, del arte y de la cultura, de errores y de progresos, sin la existencia de ese humilde judío de Anisarte, que pasó haciendo el bien, acogiendo a los marginados, que desafió a los poderes constituidos de su tiempo, que predicó las Bienaventuranzas, uno de los monumentos culturales de la Humanidad, que amó y fue amado, que hizo que el sábado fuera para el hombre y no al revés, que superó las ataduras religiosas y sociales de su tiempo, que enalteció a las mujeres, a los niños, a los pobres y a los ancianos y que trajo la Buena Nueva para todos los seres humanos: Amaos los unos a los otros y buscad el Reino que pertenece a los que padecen persecución por causa de la justicia, a quienes dan de comer al hambriento, de beber al sediento, que visten al desnudo, que enseñan al que no sabe, que consuelan al triste, que comparten. Y que no juzgan ni condenan sino que siempre están dispuestos a acoger con un brazo mientras que con el otro aportan propuestas alternativas a las injusticias sociales que denuncian sin cesar formando muros y redes de solidaridad. Y para esto no precisan de teologías ni de fundamentalismos ideológicos. Les basta con caminar con su corazón a la escucha, su mente abierta a la verdad y al entendimiento mientras sus brazos se abren para acoger y para bendecid, para acariciar y para curar.
¡Felices Fiestas a todos, porque celebramos la Noche preñada del nuevo amanecer que alumbra nuestro caminar de personas solidarias, frágiles pero llenas de esperanza!

José Carlos Gª Fajardo

Nota para los bloggers: Gracias a todos por vuestros ánimos y por vuestro afecto. Y a estoy en casa recuperándome y confío en que en Enero volveré a la palestra. Un abrazo fuerte para todos. Nesemu

¿Veis el estruendoso silencio ante un asunto tan importante? No callemos. Hagámonos eco. Basta ya de pantojas y salsas rosas, de rotura de ligamentos y de utilizar políticamente a las víctimas. ¡Basta ya!

La Ley de Dependencia, aprobada el jueves por el Congreso, es sin duda la más importante de la legislatura. Lo es por su alcance (afecta a un millón de personas e indirectamente a tres millones de familiares) y también por su significado: es el mayor avance en la extensión de derechos sociales desde la universalización de la sanidad pública. También es ejemplar por su incidencia en el mercado laboral: en los ocho años que durará su pleno despliegue creará 300.000 puestos de trabajo para personas que con sus cotizaciones contribuirán a la financiación pública del plan. Pese a todo ello, la norma ha tenido un eco limitado, sobre todo en comparación con el que suele acompañar entre nosotros a cualquier menudencia concerniente a asuntos de autoafirmación o rivalidad entre partidos (o entre líderes de un mismo partido), que interesan más bien poco a la generalidad de los vecinos.

Carta de respuesta del Jefe Seatle al Gran Jefe Blanco de Washington en 1854

"LO QUE OCURRA CON LA TIERRA,
RECAERÁ SOBRE LOS HIJOS DE LA TIERRA. 
HAY UNA UNIÓN EN TODO" 

El año 1854, el presidente de los Estados Unidos le hizo a una tribu indígena la propuesta de comprar gran parte de sus tierras, ofreciendo en contrapartida, la concesión de otra "reserva". La carta de respuesta del Jefe Seatle, distribuida por la ONU (programa para el medio ambiente) y más adelante publicada íntegramente, ha sido considerado, a través del tiempo, como uno de los más bellos y profundos pronunciamientos hechos sobre la defensa del medio ambiente.       
 ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esta idea nos parece extraña.
 Si no somos dueños de la frescura del aire y del brillo del agua, ¿cómo es posible comprarlos?.
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva con sigo la historia del hombre piel roja.
Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar de que ella es sagrada, y deben enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, vosotros deberéis dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Una porción de tierra, para el tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.
La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.
Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las vuestras. Tal vez sea por que el hombre piel roja es un salvaje y no comprenda.
No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera, o el batir las alas de un insecto. Más tal vez sea por que soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.
¿Que resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas al rededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.
El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre - todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, el debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.
Por lo tanto, vamos a meditar sobre vuestra oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo como es que el caballo humeante de fierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.
¿Qué es el hombre sin los animales?. Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales, en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.
Vosotros debéis enseñar a vuestros niños que el suelo bajo sus pies son la ceniza de vuestros abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a vuestros niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.
Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; el es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.
Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.
Vosotros podéis pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, El es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre blanco.
La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.
Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.
Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.
¿Dónde están los árboles?, desaparecieron.
¿Dónde está el águila?, Desapareció.
Es el final de la vida y el inicio de la sobrevivencia.


 

Animaos a colgar vuestras canciones favoritas para demostrarnos que "otro mundo es posible", porque es necesario

Puente sobre las aguas turbulentas


Si la vida, te trata mal
y pierdes fuerza y moral,
no te acobardes,
siempre tendrás, una mano que estrechar,
si alguna lágrima entristece
tu sonrisa y tus ojos,
si te falta paz,
cruza el puente sobre aguas turbulentas
y la encontrarás.
Si no sabes, que camino tomar,
si tus noches son un pozo de soledad,
si necesitas hablar,
siempre tendrás,
una mano que estrechar
y si te falta amor,
si el dolor te ahoga el alma
y apenas puedes respirar
cruza el puente sobre aguas turbulentas
y te aliviarás.
Pisa fuerte, al caminar
y brillarás cada día más,
creo tanto en ti,
siempre tendrás, mi mano, mi amistad,
tus sueños van camino de la luz,
cruza el puente sobre aguas turbulentas
no te dejes arrastrar.
Déjame que yo sea ese puente
cuando decidas cruzar.

Simon and Garfunkel

 

Otro texto para el camino

No me resisto a dejar de compartir con vosotros esta vieja canción que una amiga muy querida me ha hecho llegar en estos momentos.
La subiremos a la web con los otros textos "para el Camino"
Nesemu

RESISTIRE

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pié
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared.

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pié.

Resistiré para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamas me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, Resistiré...

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O si alguna vez me faltas tu.

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pié.

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamas me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, Resistiré...

Hasta hace un mes Siria "formaba parte del Eje del Mal" y había planes de EEUU y Blair para invadirla

El primer ministro británico, Tony Blair, abogó anoche por incorporar a Irán y Siria en una "estrategia global" para solucionar los problemas de Oriente Próximo, incluida la cuestión palestina a Irak.
Bush, que se reunió ayer durante casi hora y media con el Grupo de Estudios de Irak, dirigido por el ex secretario de Estado James Baker, señaló que "tener éxito en Irak no sólo es importante para la seguridad de EE UU, sino para la seguridad de Oriente Próximo". Menos mal que algo se mueve en sentido positivo.

 

Con las remesas de nuestros emigrantes comenzó el "milagro económico" español

Las remesas, el dinero que envían los inmigrantes a sus países de origen, han pasado en los últimos 25 años de 855 millones de euros a 43.000 millones en América Latina.
"Debemos facilitar el envío de remesas, reduciendo su costo y garantizando el acceso a los servicios bancarios. Procuraremos incentivar oportunidades que motiven el mejor aprovechamiento de esos flujos en actividades productivas y de inversión que favorezcan a las familias y comunidades de origen de los emigrantes", dice la declaración final de la Cumbre Iberoamericana en Montevideo suscrita por 22 países.
Los dólares que mandan los inmigrantes triplican el monto de las divisas provenientes de la inversión extranjera directa en casi todos los países receptores.
En la creciente diáspora mundial, el Banco Iberoamericano para el Desarrollo calcula que ya hay 25 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños en todo el mundo (mayoritariamente en EE UU y la UE) y al menos la mitad de ellos envían regularmente dinero a sus familias. Cada uno manda unos 300 dólares (233 euros) mensuales, "aunque en esta cifra no se incluyen las llamadas remesas en especie (ordenadores, electrodomésticos), ni el dinero transferido personalmente.
Pero las remesas no suplen las obligaciones de los gobiernos. Pueden ser complementos de la inversión pública, pero en ningún caso los gobiernos pueden pensar en las remesas como fondos de inversión.
El problema está en que los Bancos ya están interesados en controlar ese flujo de divisas y pretenden ofrecer ahora "servicios" cuando hasta hace poco todo eran dificultades, como exigirles empadronamientos y papeles que no tenían, y cargarles con comisiones de hasta el 20% y "demorarse" hasta quince días en las operaciones para aprovecharse de esos activos. Pero, al menos, los inmigrantes ya conocen nuestra experiencia y la están aplicando