Blogia
J. C. García Fajardo

Felices Fiestas: Celebramos la Navidad

  Algunos se empeñan en banalizar nuestra existencia. Fuera tradiciones, costumbres ancestrales, festividades y celebraciones descalificadas como mitos. No aceptamos a Dios pero nos inclinamos ante la diosa Fortuna,  véanse la loteria y las quinielas, y ante otras muchas deidades ¿Qué es el mito sino una realidad que condensa una experiencia inefable más allá de la verdad?  Reflejan una realidad para aquellos que los han creado y que conviven con ellos, aún conscientes de que no encierran toda la verdad. Sería una actitud adánica e iconoclasta sino fuera por lo insostenible de sus planteamientos que tratan de ocultar no poca ignorancia y el miedo a lo desconocido que producen la temida inseguridad. En ello se apoyan los poderes religiosos que temen al gozo del placer porque no creen en la felicidad humana y natural. Y los poderes políticos, sociales o económicos para impedirnos pensar y tomar decisiones libres y satisfactorias. Al menos, coherentes con la actitud que cada uno de nosotros debe adoptar ante el vivir. Sin temor a caer sabiendo que el suelo nos ayudará a levantarnos. Porque, aunque la vida no tuviera sentido tiene que tener sentido vivir aquí y ahora, en un mundo de relaciones y de posibilidades, al menos la de no trabajar como bueyes uncidos a un arado ni como esclavos sino como artífices de nuestra propia realidad.
Para poder hacer lo que quisiéramos no encuentro otro camino que comenzar por querer lo que hacemos y, desde su comprensión, transformar, mediante la voluntad, aquello que podamos y aceptar sin amarguras estériles lo que no podamos cambiar.
No es una cuestión de voluntarismo ni de fuerzas sobrehumanas, ni mucho menos de fiarlo todo a la fortuna o a pretendidas intervenciones de divinidades propiciatorias, aunque el azar también tiene su puesto.
Estamos celebrando las Navidades. Unas fiestas ancestrales que se montaron sobre otras relacionadas con Mitra o con Saturno o con Osiris o con el solsticio de invierno. ¿Qué más da? Lo que importa es la celebración del cambio estacional, desde la noche más grande del año, acogiendo un nacimiento que simboliza la esperanza, el renacer, la nueva vida. Tiene que ver con nuestra propia infancia, esa dolencia de la que uno felizmente no se cura. Es un fenómeno cultural con miles de años de “historia”. En otras latitudes, de forma similar se “celebra” el nacimiento del Buda o de otros avatares de la divinidad como quiera que se conciba. Y siempre  en relación con la mutación de una naturaleza viva y palpitante aún bajo las nieves del invierno, los árboles sin hojas y la tierra yerma pero que se prepara para un renacimiento impresionante en la primavera. ¿Qué esto es antropomorfismo?  ¿De qué otra manera podemos considerar nuestra existencia humana, y no sólo animal, sino vinculada al medio ambiente en el que “vivimos, no movemos y somos”?
Aún desde la perspectiva más materialista no podemos ignorar los hechos culturales que sostienen nuestra personalidad y nuestra forma de vivir, nuestro progreso y nuestra lucha por una sociedad más justa y solidaria, más libre y que reconozca el derecho  de todos los seres a la búsqueda de la felicidad. No se trata de una vuelta a la naturaleza ni mucho menos a una Edad Dorada o a un Paraíso que jamás han existido. Como tampoco podemos concebir paraísos o edenes semejantes después de la muerte. Al igual que no sufrimos por lo que “éramos” antes de nacer es absurdo preocuparnos por lo que “seremos” después de la muerte. Nuestro quehacer es vivir aquí y ahora con la mayor plenitud posible, con coherencia y armonía, conociéndonos y reconociéndonos para ser consecuentes con nuestra realidad, con nuestro ambiente y con nuestra relaciones. Todo lo demás es sufrimiento estéril por absurdo.
No podemos permitir que nos desarraiguen, que nos quiten las referencias familiares, sociales o culturales, sea cual sea el vehículo que las ha hecho llegar hasta nosotros. Existe un componente “religioso” (re-ligar, vuelta a la armonía) en todas nuestras actividades de los que algunos han tratado de aprovecharse siempre en la historia de la humanidad para mantener sus situaciones de poder y de privilegios, hoy y cada vez más inadmisibles.
Dejemos el envoltorio y disfrutemos del regalo, del presente de esa reunión familiar, de esa vuelta al hogar, sí, al seno en donde un día te supiste acogido y querido. Que eso es el hogar, el lugar en dónde nos esperan y acogen porque nos pertenece al tiempo que les pertenecemos.
Qué manía con querer desacralizarlo todo si la naturaleza y la vida son sagrados, o nada es sagrado.
No tenemos por qué sucumbir a la indecente agresión consumista. Seamos nosotros mismos. Ni tenemos por qué asistir al templo, si no queremos, ni creer en planteamientos ideológicos que enmascaran la fecunda realidad de la vida que celebra las estaciones, los pasos, los frutos, las pruebas iniciativas mediante bailes y comidas, danzas y vestidos, juegos y abrazos. ¿Por qué no permitirnos recuperar nuestros sueños de infancia compartiéndolos con nuestros hijos y nietos, con amigos y conocidos? ¿Por qué no salud-darnos mediante el deseo de la felicidad? Al fin y al cabo, sólo una persona ajena a la cultura y a las realidades que nos sostienen, es capaz de rechazar como absurdas estas celebraciones. Sin el reconocimiento del hecho histórico (fuera el 25 de diciembre de hace dos mil años o hace dos mil cuatro, u otra fecha cualquiera) ¿podríamos comprender algo de nuestra historia, del arte y de la cultura, de errores y de progresos, sin la existencia de ese humilde judío de Anisarte, que pasó haciendo el bien, acogiendo a los marginados, que desafió a los poderes constituidos de su tiempo, que predicó las Bienaventuranzas, uno de los monumentos culturales de la Humanidad, que amó y fue amado, que hizo que el sábado fuera para el hombre y no al revés, que superó las ataduras religiosas y sociales de su tiempo, que enalteció a las mujeres, a los niños, a los pobres y a los ancianos y que trajo la Buena Nueva para todos los seres humanos: Amaos los unos a los otros y buscad el Reino que pertenece a los que padecen persecución por causa de la justicia, a quienes dan de comer al hambriento, de beber al sediento, que visten al desnudo, que enseñan al que no sabe, que consuelan al triste, que comparten. Y que no juzgan ni condenan sino que siempre están dispuestos a acoger con un brazo mientras que con el otro aportan propuestas alternativas a las injusticias sociales que denuncian sin cesar formando muros y redes de solidaridad. Y para esto no precisan de teologías ni de fundamentalismos ideológicos. Les basta con caminar con su corazón a la escucha, su mente abierta a la verdad y al entendimiento mientras sus brazos se abren para acoger y para bendecid, para acariciar y para curar.
¡Felices Fiestas a todos, porque celebramos la Noche preñada del nuevo amanecer que alumbra nuestro caminar de personas solidarias, frágiles pero llenas de esperanza!

José Carlos Gª Fajardo

Nota para los bloggers: Gracias a todos por vuestros ánimos y por vuestro afecto. Y a estoy en casa recuperándome y confío en que en Enero volveré a la palestra. Un abrazo fuerte para todos. Nesemu

33 comentarios

Jesús Domínguez Doreste -

quien eres?¿ es que tengo todavia unos apuntes de 1 de una chica y no sé si eres tú,he mirado esto de casualidad,si necesitas algo mi direccion de correo es jesusdominguezdoreste@gmail.com

aroha -

Hola Jesús, creo q eres tú pero me gustaria saber si es vrdad ¿ ERES EL CANARIO? si eres escribeme porfi q te ando buscando

Jesús Domínguez Doreste -

En primer lugar FELIZ NAVIDAD Y espero que se recupere pronto.Para mi la navidad es la época de volver a casa y de estar con la familia y el consumo es algo secundario.Pero una cosa es cierta hay gente que dice que dice que es una época especial que nolo dudo, pero todo el mundo da y recibe regalos.Al final la verdad es que tenemos lo que queremos tener.

noemi -

Es verdad, que la Navidad es una época del año muy bonita, por el gran hecho de que nos reunimos toda la familia y hacemos juntos cosas que durante el resto del año no hacemos y que aunque carezcan de valor trascendental, las hacemos por el mero hecho de estar juntos- por ejemplo, poner el Belen-.Ahora bien, considero que cada vez en general se va perdiendo lo especial de estas fiestas, a mi no me agrada ver como se han convertido en unas fiestas del consumismo mas, ni tampoco el hecho de que vayamos pregonando la solidaridad y la caridad durante unos dias del año, mientras que luego ni siquiera nos acordamos.
Pero bueno, dejemos de criticarla navidad y os deseo a todos Felices Fiestas!!!!

Hormiguero -

Y allí, esperándole, siempre con el corazón a la escucha, estaremos una vez más y todas las que queramos, porque, como bien sabe, queremos, porque crecemos con cada clase suya... Ale, desde Mengíbar, FELIZ NAVIDAD A TODOS, especialmente al Profesor.

Sylvia -

Al igual que mi compañera llevo unos días sin escribir en el blog porque no he podido tener acceso a internet.
Profesor, me alegro mucho de que ya se encuentre en casa y espero que tenga una recuperación satisfactoria en el calor de su hogar y rodeado de la gente que le quiere (como es típico y más en estas fechas...).
Creo que las costumbres hay que mantenerlas y defenderlas y que estas fiestas consisten en algo más que recibir regalos o en mantener reuniones familiares que para algunos resultan sólo compromisos. En mi caso, cada navidad me provoca nostalgia (nostalgia de mi tierra, de mis abuelos, primos, tíos y todos aquellos seres queridos que debido a las circunstancias, no puedo abrazar como yo quisiera). Es por eso que la magia de estas fiestas se traduce en valorar aquello que tenemos y que hasta que no perdemos conciente o inconcientemente no sabemos. Lo importante de recibir un detalle no es lo que contiene, sino lo que significa...Por eso, disfrutar de las "pequeñas cosas" resulta más que indispensable, sobretodo en un mundo en el que a diario no tenemos demasiado tiempo para fijarnos en ellas.
¡FELICES FIESTAS A TODOS Y MIS MEJORES DESEOS PARA EL NUEVO AÑO!

Teresa Villar -

Me alegro de su recuperación profesor. No he podido escribir en el blog porque he pasado unos días en el pueblo de mis abuelos y no tenía acceso a internet;así que FELICES FIESTAS a todos!!!
Esta claro que la Navidad es un hecho cultural como la mayoría de los acontecimientos diarios. Pero nosotros podemos convertirlo en especial ayudándo a los que lo necesitan en estas fechas tan señaladas y así comprometernos con ellos el resto del año.
Un abrazo

Elvira Martínez Jiménez -

No creo que sea un yugo pero si algo que parece que tiene que seguir unas normas impuestas desde la publicidad externa que nos adelanta estas fechas desde pleno agosto, decidiendo cuando debemos hacer qué cosa.

Si dejaramos esto a parte, seria el mejor momento del año. Si realmente significaran amor, paz,etc y no sólo anuncios de buenas intenciones que no suelen llegar a término.

A pesar de todo, celebremos el solsticio de invierno como bien podamos, seamos felices y recordemos que otros no lo son tanto...

¡¡Felices fiestas a todos y feliz mejora, profesor!!

Emma Bernardo -

La Navidad es un rito que forma parte de nuestra cultura. Avivemos el espíritu navideño, no el consumista.
Feliz Navidad...

Sara Picapeo -

Navidad...Si,es una fecha para estar con la familia,pero muchas veces tienes que estar con miembros con los que no te gustaria estar.Supongo que todos me entendeis...asi que la Navidad tampoco es todo felicidad.Para mi es como la Semana Santa o el verano,fechas en las que vuelvo a Zaragoza y veo a mis padres y hermanos,sin necesidad de hacer cenas y comidas con gente que no me gusta.Pero si,logicamente son 2 semanas de reunirse con la familia(sobre todo con los mas cercanos).
Espero que se recupere pronto y bien,profesor.
Un saludo a todos y felices fiestas.

Gorongosa -

Un fuerte abrazo por tu recuperacíon. Sabes que aquí (Mozambique) donde en vez de Navidad tenemos la Fiesta de la Família los leones esperan tener el privilegio de verte !

Alberto Luque -

La Navidad está por encima de todo eso, no es un yugo porque nadie nos impone comprar. Para mí, la época favorita del año...

Pablinator -

Me alegro que este en casa en estos momentos...
Debería ser Navidad todo el año.

Ignacio -

Me gusta la visión de celebrar el solsticio de invierno, la noche más larga del año, para que llegue una primavera explendorosa. A los primeros cristianos se les dio bien eso de copiar los ritos "pagánicos" revistiendolos de religión cristiana.


Hala, lo dicho, para no perder las formas. Feliz Navidad a todos.

Sergio Martín -

No deberíamos permitir ser esclavos de nadie y poco a poco estas fiestas se están convirtiendo en poco mas que ese yugo que nos guía hacia donde los conductores de nuestro carro que no son otros que los poderes económicos quieren llevarnos, el yugo que no nos permite alzar la vista para ver la realidad y solo nos permite fijar la mirada donde ellos quieren. la navidad no es otra cosa que las personas, nosotros la creamos, nosotros la hacemos, la navidad es los sentimientos que esta crea, sin embargo la navidad también es hipócrita pues tratamos como amigo al que no aguantamos, sonreímos al que odiamos y saludamos al que nunca hablamos. Ojala no hiciese falta una navidad para esto y durante el año entero imperase un espíritu de respeto y tolerancia entre todos nosotros.

Me alegro mucho de que su recuperación avance, espero que pronto este en activo y nos veamos en enero. Un abrazo muy fuerte. Feliz navidad y feliz año a usted y a todos los bloggers.

Elena Merino -

Espero que durante estas fiestas siga recuperándose. Con respecto a la Navidad, resalto un punto de su artículo que me ha encantado. Para mí la Navidad es el resurgimiento del Sol, de la vida, es la promesa de una inmensa primavera. Y en relación con el hombre es esa vuelta a la infancia, a los vínculos primarios que tenemos que establecer con nuestra familia para sentirnos de nuevo parte de esa tierra que renace.

Jarkoe -

"Para poder hacer lo que quisiéramos no encuentro otro camino que comenzar por querer lo que hacemos". Por ejemplo, lo que hacemos estas fiestas. Yo me dedicaré a disfrutar con mi familia y mis amigos, a dejar que el momento me acaricie y los recuerdos fluyan como mejor puedan, abrazando las sensaciones que sean, porque están ahí y son la vida. Querer lo que hacemos. La navidad es, aquí, allí y donde sea, eso: otra oportunidad. Los ritos son formas de aprovecharlos. Cada uno tiene los suyos, y ahí está la magia, esa armonía.

Pasadlo bien!! Descanse y disfrute profesor, me alegro de que ya esté por casa:)

Belén -

Cualquier celebración o día del año que una a familias o amigos es algo bueno.
No importa tanto el rito (ya sea comerse doce uvas juntos, compartir los décimos de la lotería o intercambiar regalos) sino lo que trae consigo.

Sólo deseo que disfruteis de esos momentos de felicidad que logran que las cosas cobren sentido y que se nos olvide lo malo. ¡Pero no sólo en Navidad!
Un beso a todos.

Profesor, me alegra mucho su recuperación. Ánimo.

Teresa Montesinos -

Al final lo que importa y lo que permanece a nuestro lado es la familia. Hay que aprovechar estar fechas para estar junto a ellos e intentar ser felices. Dejémonos de tantas compras y a disfrutar de los nuestros. Un beso a todos y feliz navidad!

SEVILLANO -

Cuando en estas fechas no puedes tener a todos los tuyos a tu lado, es cuando descubres realmente el significado de la navidad que nada tiene que ver con anuncios consumistas y con colas eternas tras un mostrador. Querer y dejaros querer!! Feliz navidad a todos!!

Merche -

Las costumbres nos unen.Sé que hay consumismo, que el mundo no se detiene y que hay problemas... pero la familia, los colores, las luces, las calles, las comidas... todo tienen algo especial y diferente.
Felices Fiestas.

Profesor, estando en casa, todo es mucho más fácil.

Belén Lobos Montañés -

La Navidad puede ser una fuente de creatividad para regalar a los otros.
Ánimo para una recuperación completa que la compañía es la mejor medicina!!

María José Establés -

Me alegro muchísimo de que esté mejor, muchos ánimos!!!!

Feliciter Saturnalia :)

Toribio -

Disfrutemos de la Navidad. Pero recordemos que no sólo hay que ser solidarios y mostrar nuestra generosidad las últimas semanas de diciembre. En Semana Santa, en verano y en el puente de El Pilar también existe la pobreza. Nunca es tarde si la dicha es buena. Nunca es tarde para intentar paliar la pobreza.

Felices Fiestas.

Carmen Águeda -

Hombre, yo creo que las Navidades ya han perdido el componente religioso que tenían en un principio, por ello se han conbvertido en una tradición más allá de los símbolos.
Para mí, las Navidades, son especiales sobre todo por los niños, no por ser "buenos" ni estar con la familia que, como muy bien dice el compañero, son cosas que se deberían hacer durante todo el año. Sin embargo, para los niños, que aún mantienen la inocencia y la ilusión por estas fechas, sí que son momentos realmente únicos. Solo por ellos merece la pena conservar las tradiciones.

Borja Robert -

Me alegro de su recuperación y espero que para la vuelta de vacaciones esté ya en plena forma. Aun nos tiene muchos temas prometidos por tratar.


Sobre el tema de la celebración navideñas, aunque le agradezco el bonito texto, reconozco que igual me interesarían estas fiestas si no estuvieran tan totalmente prostituidas. Perdonad la herejía los creyentes, pero a Jesus se le deben revolver las tripas en Navidad. Ya no sabes si se celebra el nacimiento de dios, la semana del amor o algo conceptualmente aun más horrible y obvio.

A mis seres queridos trato de verles lo más posible, y no necesito, afortunadamente, ni un solsticio ni un cura para hacerlo. Tampoco para ser bueno ni para ser feliz. Y disculpad todos los que esteis especialmente contentos en estas fiestas la rabieta, pero ya no me quedan ni los 15 dias del soma de las vacaciones.

NaDiA -

Que gusto saber que esta mejor!!Procure desccanzar y dejarse consentir mucho por los suyos, no haga muchos corajes sonria es mejor para el alma ademas es Navidad!!

Desde chiquita la navidad ha sido una de mis fechas preferidas, antes creia que era por los regalos, la ilusion de "Santa claus" despues pense que era por las vacaciones y las fiestas; sin embargo ahora q estoy tan lejos me doy cuenta que en realidad lo màgico y maravilloso de esta fecha es tener reunida a toda la familia aunque sea por unas horas, estar con los tuyos sentirte identificado y parte de ellos, porque pienso q la escencia de cada uno es la familia, porque creces y te formas en ella. Les deseo a todos una Feliz Navidad, no dejen q el consumismo absorva el sentido de estas fiestas, porque esta navidad yo tengo vacaciones, regalos, fiestas y aun asi siento un vacio...Quieran y demuestren todo ese amor a los suyos, disfrutenlos q ese sea el sentido q le demos a estas fiestas; es màs noble no creen?

Jorge P. -

Los ritos son necesarios

Feliz Navidad a todos
Un abrazo, Profesor

Gloria García -

Ya estamos los dos en casa profesor, y que agusto se está...!
Yo este año ire a la iglesia (a la cristiana) y cada vez creo menos en Dios, y en Jesús como algo "mágico", pero es la iglesia de mi antiguo colegio, donde hace un par de años que no voy porque mi abuela estaba enferma en casa y nos quedabamos con ella, pero para mi, es el lugar donde estoy con mi gente, con gente que hace años que conozco, con mi familia y con personas nuevas que siempre se agradece conocer. No despreciemos estas fechas por el consumismo o por las barbaries de la iglesia, consideremoslas un momento para estar unidos. A mi eso, por lo menos, me hace feliz.

isabel muñoz -

me alegra saber que ya esta recuperandose, pues al fin y al cabo como usted dice profesor, este es tiempo de recogimiento en familia.
Sin embargo esta alegria que nos recorre y este ser más amables en cierta forma me molesta. ¿no deberíamos ser siempre más amables?
Por desgracia en mi casa no celebramos las navidades como nos gustaría, son practicamente una cena más en las que estamos los más cercanos y ya. No por eso dejo de ser feliz en estas fechas. Intento vivirlas al máximo y no necesito ningún regalo. Las navidades las vivo en mi interior, lo celebro en mi interior... Yo no saldré en nochevieja ni tendre miles de regalos por reyes, pero tengan claro que lo celebraré, no sólo desde mi fe cristiana sino desde mi propia intimadiad como persona.
Les deseo a todos felices fiestas, pero no unicamente por ser Navidad sino porque los aprecio y desearía que fueran felices cada día del año.

Ricardo M. Platel -

Me alegro mucho Profe. Grande Nesemu. Un abrazo fuerte y Feliz Navidad

Irene Moreno -

Estoy con usted en su reflexión, ya que la navidad es una fecha de recogimiento y disfrute familiar, y no de consumismo exagerado.
No debemos quedarnos solo en el envoltorio como dice usted, sino en la esencia que es lo que importa.

Feliz Navidad a todos, le deseo una temprana recuperación junto a los suyos.

Alicia Padrón -

En primer lugar decirle que me alegro de que ya este en casa recuperandose con los suyos. Estoy segura que la recuperación sera aun más rapida.

Por otro lado, FELIZ NAVIDAD A TODOS!! Es cierto que son fechas entrañables para pasar en familia, y que yo por lo menos, no me imagino estas fechas sin los mios. Pero tampoco podemos olvidar que hay muchisimas personas que no podran compartir como lo haremos nosotros estas navidades. Al mismo tiempo que nosostros nos alegramos de que llegue la navidad, pues volvemos a casa, vemos a los nuestros, pasamos ratos increibles, muchas personas lo pasan mal, no tienen navidad, pasan frio, duermen en la calle, esa es la cara mas amarga de la navidad. Y eso no debemos olvidarlo.
Esta bien que no perdamos las costumbres pero tampoco podemos dejar que nos impongan otras.
En mi caso estas navidades seran diferentes pues como es normal en la vida a medida que pasa el tiempo se va quedando gente atras y familiares que no estaran pero aun asi hay que disfrutar este momento, momentos de union y de estar con los tuyos.
Bueno les deseo a todos una feliz navidad!!! y que no comais mucho turron!! ahhh y a los que estais por la peninsula que no paseis mucho frio...

Feliz navidad desde la isla...



fotolog.com/ali_fusia