Blogia
J. C. García Fajardo

Francia reconoce el derecho a exigir al Estado una vivienda ante los tribunales

¡Excelente noticia! Ese es el camino aunque para algunos parezca una Utopía... como en su día lo fueron los pilares del Estado de Bienestar: derecho a una educación pública y gratuita para todos, a atención médica digna, a pensiones para todas las personas mayores y ahora las leyes d eigualda y de dependencia. Está en la Constitución el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos.  No nos arruguemos, apoyemos todos este movimiento que se inicia ahora en  Francia. No importa que las motivaciones sean electoralistas ¿cuando no lo son? Los derechos fundamentales se conquistan, no se puede esperar a que nos los otorgue poder político alguno. La conquista no es únicamente mediante la revolución cuando existen medio  legales y constitucionales para conseguirlos. Hay que apoyarse en ellos y exigírselos a nuestros representantes. No vale estar siempre quejándonos y lamentándonos sin reconocer cualquier conquista social por pequeña que parezca al principio. Nesemu
Francia reconocía el derecho a la escolaridad laica, pública y gratuita para todos, así como la cobertura médica universal. Ahora, por decisión del primer ministro Dominique de Villepin, los franceses también tendrán derecho legal a la vivienda. El próximo 17 de enero el Gobierno presentará una ley sobre la cuestión. "En una primera fase, que entrará en vigor a finales de 2008, beneficiará a las personas en situaciones de extrema dificultad, sobre todo los SDF (sin domicilio fijo), pero también a los trabajadores pobres y mujeres solas con niños", dijo Villepin.
El primer ministro precisó el horizonte 2012 "para que la ley se aplique a todas las personas o familias que viven en lugares insalubres o indignos".
Nicolas Sarkozy, en uno de sus discursos pre-electorales, había sugerido la posibilidad de poder "presentar un recurso ante la ley" en caso de no encontrar una vivienda digna adecuada a los medios de cada ciudadano. El movimiento Les enfants de Don Quichotte (Los hijos de don Quijote), que desde el 16 de diciembre organiza campamentos de tiendas "solidarias" con los SDF en pleno centro de París -y de Lyon, Aix-en-Provence y Toulouse- "ha sido un elemento acelerador" de la decisión gubernamental, reconoce Villepin.
Se calcula que entre 80.000 y 100.000 personas viven en Francia como SDF. El presidente Chirac, al ser elegido por primera vez en 1995, ya dijo querer "convertir en prioridad el problema de quiénes carecen de alojamiento", pero los informes sobre la cuestión elaborados en 2002, 2003 y 2005 quedaron sin respuesta.
Es más, el actual Gobierno conservador congeló una ley votada por los socialistas el año 2000 que obligaba a todos los ayuntamientos a disponer de un mínimo de un 20% de viviendas sociales en sus municipios, y a lo largo de 2005 el Estado sólo ha financiado la construcción de 7500 apartamentos destinados a personas con un muy bajo nivel de ingresos.
El "derecho a la vivienda", como el "derecho al trabajo", es reconocido por el ordenamiento legal francés desde 1946 pero hasta ahora era un derecho del que nadie era legalmente responsable. Según Villepin, "el Estado garantizaría ese derecho" pero pudiendo siempre "delegar la materialización de la responsabilidad en las colectividades territoriales que lo deseen".
El primer ministro, al dar cuenta de esta nueva iniciativa parlamentaria -que será adoptada antes del 22 de febrero, cuando el Parlamento concluye los trabajos de la actual legislara-, derivada de un informe que encargó a los expertos hace seis meses, dijo que la ley sitúa el derecho a la vivienda al mismo nivel que las grandes conquistas como la educación y la sanidad gratuita y universal, "y hará de Francia uno de los países más avanzados del mundo en derechos sociales".

17 comentarios

Sara Arias -

Muy bien por Francia, pero ¿y en España? según la constitución tenemos derecho a una vivienda digna... ¿qué es lo que pasa?

Maestro, quisiera saber cómo viven los peces en el mar. Como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños [William Shakespeare]

Ignacio Álvarez -

Me alegro por el paso que se ha dado en Francia en el tema de la vivienda digna, y alabo la actuación de los hijos de Don Quijote.

Este problema es a grandes rasgos el que nosotros tenemos en España. Tendríamos que tomar ejemplo de los franceses, digo yo...

Sara Picapeo -

Estoy de acuerdo con casi todos mis compañeros en que es una noticia excelente,pero pienso que,como tambien dice algun compañero,no se dara vivienda digna a todo el que realmente la merezca,es decir,puede que se reparta mal,entre gente que no la merece o necesita.Creo,por otra parte,que es un gran paso el que ha dado Francia,y que España acabara por seguir el modelo( o eso espero).Pero lo que realmente se deberia de hacer es bajar el precio de la vivienda,que actualmente esta por las nubes,y a este paso,cuando a nosotros nos toque comprar una,vamos a quedar tambien en la calle.Por supuesto tambien se deberian crear viviendas para los sin techo,que ahora en invierno,verles durmiendo en la calle tapaditos hasta arriba....se te encoge el corazon.

Patricia Perez Camara -

Esta iniciativa me causa mucho recelo, ¿la vivienda digna vale también para una persona que no quiere mover un dedo? No se hasta que punto se puede asegurar una vivienda a todo el mundo, vivimos en una sociedad que nada nos viene regalado y que hay que luchar por conseguir las cosas, esto es lo que hace una vida interesante y no aburrida como la de los ricos. Creo que no se puede vivir con los precios de las viviendas que hay en España, pero tampoco creo q se pueda asegurar la vivienda por ley.
Solo lo vería razonable para gente con algún tipo de problema, o momentáneamente para salir de algún bache, pero no como practica habitual a todo el que no quiera comprar una casa o alquilarla.

Alicia Martín -

El tema de la vivienda es algo muy delicado. Es algo que deberíamos tener todos. Esperemos que esto no sea una utopía y se cumpla ya que cada vez son más los que viven en situaciones precarias.

Diego López -

Un elefante puede aplastar a una hormiga, pero miles de hormigas pueden acabar con el elefante. Por pequeño que sea el paso, se haya dicho por el motivo que sea, hay que aprovecharse. Seamos un grupo importante de hormigas y no seamos elefantes.

Alberto Luque -

Es algo que toda democracia debería tener porque si es un derecho el de la vivienda digna al igual que tenemos derecho a la educación y el Estado la proporciona, que proporcione el acceso a la vivienda... nadie dice que nos la pague pero que colabore para que podamos hacerlo. No se trata de darnos limosna, es hacer justicia. Me alegro que por fin alguien vaya a dar un paso más... enhorabuena a Francia.

noemi -

Claro que es una muy buena noticia, pero del dicho al hecho ... En España también tenemos derecho todos los españoles a vivienda digna, pero sin embargo tenemos gente sin techo para vivir. Espero, igual que todos, que no se quede en una propuesta para ganar votantes y que lo lleven a cabo.

Teresa Montesinos -

Como dicen mis compañeros es una muy buena noticia y supone un gran avance para los franceses. Solo esperemos que no se quede en una simple intención porque verdaderamente se está llegando a una situación preocupante en el tema de la vivienda, tanto para aquellos que ni siquiera pueden soñar con una casa como para los que la tienen pero viven en un auténtico zulo y pagan una barbaridad.

Teresa Villar -

Por fin una buena noticia en Navidad. Pero no olvidemos que esto no es un regalo, ya que la posesión de una vivienda digna es un derecho que pertenece a todos los seres humanos por el hecho de serlo.En ningún momento debemos tomarlo como concesión estatal sino como la materialización de un derechio que todos poseemos.

A. Olea -

Con esta medida, (siempre que no acabe en papel mojado)se da un paso importante hacia lo que los europeos deseamos: un modelo que contraponer al estadounidense, el de una Europa social.
Países como los nórdicos ya han demostrado que no es incompatible con ser fuerte en el plano económico.
Me alegro de que avancemos para conseguir una identidad propia, mejor para todos, y no hacer de nuestro continente una EEUUropa.

ulises lazaro -

Esto me recuerda la pelicula "Pídele cuentas al Rey", en la que Antonio Resines hace de un obrero que se queda sin trabajo al cerrar su fabrica, lee en la Constitucion que todos los españoles tenemos derecho a un trabajo digno, asi que decide viajar en motocicleta a Madrid a exigirle al Rey un trabajo digno, como le reconoce la Constitucion...

ulises lazaro -

los franceses siempre nos llevan la delantera en todo. dentro de un tiempo veremos como zapatero sigue sus pasos, pues es lo de siempre: tenemos derecho a la vivienda y trabajo dignos, pero ante quien debemos reclamar si no los tenemos? a partir de ahora en Francia, el Estado será responsable ante todos. Un gran paso

Azahara Morales -

No se si será verdad o si se va a llevar a cabo de forma justa pero es una buena medida. En la situación en la que estamos tenemos que agarrarnos a un clavo ardiendo y ójala ocurra lo mismo en España. A este paso el número de personas sin vivienda fija se va a triplicar en pocos años. Hay que poner solución y ante una oportunidad así tenemos que ser positivos.

María Vindel -

Me alegro por los franceses, pero, como dice el refrán: del dicho al hecho hay mucho trecho. Ya se verá si el gobierno termina cumpliendo esta nueva reforma o si las viviendas terminan siendo para los y las hijas de. Ojalá salga bien y se deje de pagar alquileres abusivos por una habitación donde tienes que jugar al tetris para poder meter una mesa y una cama.

Javi -

Me da en la nariz que esto es más populismo que algo real. No olvidemos que la imagen de Villepen entre los franceses está mas que dañada. Además de ser muy improbable desde el punto de vista económico, esto llevaría a una distinción entre quién merece y quién no la posibilidad de acceder a una vivienda en unos términos mas cómodos.
La frase que dice Villepen de "delegar la materialización de la responsabilidad en las colectividades territoriales que lo deseen" es una manera de decir,"yo lo sugiero,si tú no lo llevas a cabo no es mi problema"

Rubén -

Excelente noticia. Aunque bueno también en España según la constitución todos tenemos derecho a una vivienda digna , la verdad es que este punto de la Carta Magna no sé si es una broma pesada o es que se están riendo de nosotros a la cara.