¡Feliz noticia!: Seis mil millones de euros enviados por inmigrantes en España a sus países pueden superar los 6.000 millones de Euros.
España se ha convertido en el primer Estado miembro de la Unión Europea por envío de remesas a países terceros. De acuerdo con un estudio comparativo de la Comisión Europea sobre las transferencias que efectúan los inmigrantes a sus países de origen, en 2004 los inmigrantes extracomunitarios afincados en España enviaron 3.258 millones de euros, lo que representa casi el 40% de las remesas de toda la UE y el 0,39% del PIB español. Este año esa cifra quedará superada hasta alcanzar los 6.000 millones. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya atribuyó a España varios récords. El más espectacular era que en una década (1994-2004) el empleo desempeñado por extranjeros aumentó un 551%, el mayor crecimiento del mundo aportándonos una mano de obra capaz, unos servicios imprescindibles, miles de altas en la Seguridad Social que garantizaron servicios sociales y pensiones para millones de españoles. Aparte de detener la peligrosa curva demográfica descendente, mantener abiertas escuelas de primera enseñanza, proporcionar un delicado y trabajo remunerado a las personas mayores y, en suma, demostrar que la inmigración no constituye amenaza alguna sino que es el gozne cardinal de un desarrollo consolidado, mestizo y global.
En 2004, España fue también el país que más inmigrantes acogió (645.000), detrás de Estados Unidos, siete veces más poblado. La tasa de actividad de los inmigrantes era además de las más altas del mundo y superior a la de los españoles.
El informe de la Comisión Europea añade ahora una nueva medalla de oro, la del principal emisor de remesas, por delante de Alemania y Francia. Fuera de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Arabia Saudí superan a España.
La Administración española es, entre los Veinticinco, la que más esfuerzos consagra a efectuar una detallada contabilidad de las remesas. Otro factor que permite comprender la fuerza del flujo es el poco tiempo que llevan los inmigrantes afincados en España y, por tanto, los fuertes lazos que mantienen con sus países de origen." Con el paso del tiempo estos vínculos acaban siendo más tenues y, en consecuencia, se reducen los envíos debido a reagrupaciones familiares y a desarrollo de actividades empresariales y a que los hijos se integran en el sistema de estudios de la Unión Europea. De ahí la importancia de que en los países de destino de esas remesas se informe y ayude para que no se empleen esas divisas sólo en el consumo sino en bienes de producción capaces de multiplicar su rentabilidad y garantizar el retorno de muchos emigrantes, como sucedió en España durante el famoso “milagro económico español”. Debido en gran parte a esa remesas de divisas y a las nuevas habilidades y capacidades aprendidas por nuestros emigrantes en el extranjero. España no era rica en materias primas ni en industrias punteras ni en desarrollo de la investigación. Pero teníamos sol, tierras, paisajes, personas capaces de aprender y de entusiasmarse en un proyecto de vida común que abrió nuestras fronteras y riquezas a los turistas primero, y a los inversores después.
En 2004 las remesas que salieron de España rebasaron, por primera vez, a las que se recibían de los emigrantes españoles residentes en el extranjero, sobre todo en Europa. Esto, no sólo no perjudicó a la creciente economía española, sino que ha sido uno de sus factores más pujantes y uno de sus bastiones en el desarrollo previsto hasta 2010 en que habremos alcanzado el nivel medio de renta de los 25 países de la Unión. Y lo hará holgadamente, gracias a que la quinta economía europea crecerá por encima del 3% anual hasta 2009. España está ahora a sólo un paso de la convergencia media europea (98 puntos sobre una media de 100). Además, la tasa de paro se sitúe el año próximo en el 7,8% de la población activa, por primera vez por debajo de la media europea. Estas son las buenas noticias que sostienen nuestra firme esperanza. Lástima que los políticos no le dediquen el tiempo que merecen para sacar consecuencias, perdidos en sus querellas absurdas, fratricidas y contrarias a una auténtica democracia.
A estas cantidades conocidas que alcanzan los 6.000 millones anuales, habría que añadir las remesas ocultas, aquellas que los inmigrantes llevan en mano cuando regresan de visita a su país. En el caso de los 600.000 marroquíes instalados en España se estima que la cantidad es elevada a causa de su cercanía geográfica con el país de origen. Felizmente, el negocio de las remesas, con sus pingües comisiones, no está en manos de la banca, aunque esta lucha ahora por su control cuando hasta hace unos años ni le permitían abrir una cuenta de ahorro sino presentaban contratos de trabajo y domicilios fijos. Ahora, les irían a buscar el dinero a sus casas, si se dejaran. Nada menos que el 80% de los envíos que efectúan los inmigrantes se hacen a través de empresas especializadas que operan en España, La facilidad del trámite, la inmediatez de la transferencia, la escasa bancarización de algunos de los países de destino y, sobre todo, el amplio horario de apertura y sus tarifas más baratas, explican el éxito de las
remesadoras. El Congreso español aprobó el una proposición instando al Gobierno a impulsar el abaratamiento de estos giros. No cabe duda de que las transferencias de inmigrantes pueden fomentar el desarrollo mucho más y mejor que las pretendidas “ayudas”. De hecho, las remesas constituyen una fuente clave de financiación externa para los países emergentes que superan ya a la ayuda oficial al desarrollo y sin crear las consabidas dependencias.
José Carlos Gª Fajardo
28 comentarios
Chus -
http://www.inmigracionmasiva.com/modules.php?name=News&file=article&sid=18
Patricia Perez Camara -
Emma Bernardo -
España siempre ha sido un país de emigrantes (remontémonos a las estadísticas: llegó a tener en los años 60 más de 3 millones de emigrantes) Hagamos memoria.
Silvie -
Hoy el cielo se presenta más despejado y sinceramente me alegro mucho de ver estos progresos. Ojalá todo siga en esta dirección.
Que bueno es ver que todavía tenemos sitio para las noticias buenas.
jose navareño garrido -
si los tres maridos rabajan:
1 por necesitad ya que os esplotan
2 Costumbre
3 puño cerrado
Realmente no lo se y me gustaria saberlo por que estecaso muchas veces me condiciona la manera de pensar sobre este tema
Sara Ayllón -
Azahara Morales -
Irene Zugasti -
David Gamella Pérez -
Teresa Villar -
Basta ya de prepotencia!!!
Carpintero -
Marta Gálvez Z. -
Mario Jimenez -
Pero lo que me gustaría destacar claramente es el distinto punto de vista entre las distintas generaciones de nuestro propio país. Lo digo porque esta conversación la tuve anoche con mi abuelo, de 75 años de edad y criticaba ferozmente que se le diese dinero en vez de solucionar problemas que tenemos los españoles. Y me preguntaba: en vez de abaratar los pisos para que tu puedas tener tu propia casa ¿prefieres que manden dinero nuestro para que vivan ellos?
Es cierto que hay problemas nacionales que hay que solucionar pero la misma pregunta con la que respondí a mi abuelo la planteo aquí: ¿que preferís tener un piso propio o ver como tus hijos se mueren de hambre o saber que si tienes alguna dolencia no vas a poder ser tratado en un hospital profesional? No me parece demagogia simplemente realidad, ¿qué te parece a ti?
Alicia Martín -
Elena Merino -
Noelia (Roja) -
beatriz saez -
Rôvënty -
Irene Moreno Palmero -
Beatriz Martin -
Aunque lo que más destacaría es el envio de ese dinero a sus paises de origen, más pobres, y del que estos salen beneficiados.
Sylvia -
Personalmente, la mía no ha sido una muy mala experiencia (España y los españoles me han tratado bastante bien), pero no todos corremos con la misma suerte. Conozco casos que resultan imposibles de creer; gente que después de verse obligada a tomar la desición radical de abandonar sus países de orígen en busca de una calidad de vida medianamente buena, es recibida con desprecio y tiene que pasar por infinidad de penurías y humillaciones que van de la mano de la explotación laboral, jornadas de trabajo interminables y unos sueldos muchas veces denigrantes..."Pero que más toca" hay que aguantar, porque no puedes dejar de dar de comer a tus hijos o pagar las altísimas deudas que asumiste para llevar a cabo esta aventura que parecía ser un "sueño", pero que para algunos resulta una "pesadilla".
Deberíamos ponernos un poco en el lugar del resto y al menos intentar imaginarnos en una situación así...Hay gente que nos rechaza; dice que venimos a quitarles el trabajo(cuando precisamente nos dedicamos a cubrir los puestos que nadie quiere), que somos unos delincuentes(cuando gente emprendedora y trabajadora, no hace más que luchar de sol a sol o de luna a luna por sacar adelante a su familia. Y con ella todos los sueños y metas que aunque utópicamente, con el tiempo y con esfuerzo y sacrificio, acaban por cumplirse...Claro está que hay de todo en este mundo pero no deben pagar justos por pecadores).
Creo que en lugar de atacarnos o defender prejucios absurdos deberían ponerse a pensar en los puntos positivos que el colectivo inmigrante aporta al país (vease: tasa de natalidad, crecimiento económico, riqueza cultural, etc). Además no hay que olvidar que si dichas personas y todos nos ponemos a rebobinar la cinta histórica, en realidad esto es tan sencillo como ser capaces de aplicar el dicho de: "Hoy por tí mañana por mí" (ya que cada uno ha tenido que tomar la iniciativa de abandonar su patria por diversas causas y en distintos momentos).
Así que lo único que les pido es una colaboración mutua, para que el dolor sea más llevadero...Gracias.
Neus -
tenemos que tener claro, que es gracias a los inmigrantes que se puedan pagar las pensiones de los futuros jubilados españoles y que haya aumentado la tasa de natalidad en España
Jorge Inarejos -
Este tipo de noticias son las que tendrían que tener muy presentes los políticos de hoy en día, para de esta forma mejorar la situación tan crítica que siguen padeciendo multitud de naciones en la actualidad.
Teresa Montesinos -
alejandro estrada -
Roberto Caubilla -
Por eso nos tenemos que dar cuenta de que hemos errado en muchos casos acerca de la economía de los inmigrantes, pero creo que ahora es tiempo de rectificar y de intentar conseguir que la banca se haga con las remesadoras, ya que serían beneficios para todos.
noemi -
Ahora bien, a pesar de sentirse en muchas ocasiones explotados o discriminados, en general los emigrantes están muy satisfechos de la sociedad española, que les ha aceptado y les ha permitido tener la seguridad, la casa o el coche, que en su país no tenían.
ulises lazaro -