Blogia
J. C. García Fajardo

Volver a casa

Pocas noticias tan felices para este blog como la derrota de los halcones neocons que rodean a Bush pero ¿por qué no acabar con él mediante el impeachment previsto en la Constitución?

Los ciudadanos de EE UU han salido finalmente del estupor en el que cayeron tras el 11-S y han votado por un cambio de dirección en la guerra de Irak, pero también en la política económica y social. Con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado y en las gobernadurías de los Estados, los votantes han sentenciado la era Bush, y abren un compás de espera que pone freno a sus políticas y que probablemente sólo se cerrará tras su salida de la Casa Blanca, dentro de dos años. O antes si tiene el coraje de abrir el proceso de impeachement que arrojó a Nixon de la Casa Blanca y que por algo infinitamente más prosaico amenazó a Clinton.
Estas elecciones se habían planteado como un referéndum sobre las políticas sectarias de Bush y sobre todo la guerra de Irak. El presidente lo ha perdido. Sus políticas, probablemente las más derechistas de las últimas décadas en EE UU, han sido castigadas. La salida de Donald Rumsfeld del Pentágono es un primer efecto directo de estos resultados, y una excelente noticia como responsable del desaguisado iraquí, y en buena parte del afgano. Rumsfeld planeó, impulsó y defendió la estrategia en Irak desde el minuto uno. Su dimisión liquida esa doctrina. Ése es el mensaje que emitieron ayer los ciudadanos de Estados Unidos. Nadie que pretenda una mínima credibilidad, ni en EE UU ni fuera (se trate de aliados actuales o pasados como Aznar o Blair), puede sostener que la guerra no ha sido un error, cuando no un engaño. Tampoco le queda el recurso al pueblo americano para parapetarse en una mentira deshilachada en exceso. Es el fin de una era, pero también de una doctrina.
Aunque Bush admitió haber recibido ese mensaje, el presidente insistió ayer en que su objetivo en Irak sigue siendo la "victoria" y sólo habló de buscar "nuevas perspectivas". Estas nuevas ideas para salir de las arenas movedizas al menor coste posible vendrán más de la Comisión Baker, bipartidista, a la que pertenece el ex director de la CIA Robert Gates, designado por Bush para suceder a Rumsfeld. Es el regreso del equipo de Bush padre y la derrota de los neoconservadores que han rodeado al hijo.
Bush ya no tendrá las manos libres en los dos años que le quedan de mandato como las tuvo en los últimos seis. Incluso es posible que esta mayoría demócrata de la Cámara acabe salvándole, al obligarle a gobernar desde el centro.Pero incluso como pato cojo, Bush conserva aún mucho poder y sigue siendo el comandante en jefe.
Los demócratas, que han recuperado el voto de la clase media y suburbana, han arrebatado 27 escaños, más de lo que esperaban, a los republicanos en la Cámara de Representantes, lo que les da una cómoda mayoría. La progresista Nancy Pelosi se convertirá en la primera mujer en presidir ese Parlamento y la que más alto ha llegado en la política americana. Su papel será fundamental para lograr que la marea de este martes, que ha puesto fin a un predominio republicano del Congreso de 12 años, lleve a un demócrata a la Casa Blanca en 2008.
Pelosi tendrá que saber medir el alcance de las investigaciones que previsiblemente abrirá la Cámara sobre las actuaciones de la Administración de Bush y la legislación que impulsará sobre todo en materia social, inmigración y energía, que marcará un programa de futuro, a pesar de que el presidente pueda vetarla. Los principales aspirantes demócratas a la Casa Blanca -Hillary Clinton o Barack Obama- han salido triunfantes de estas elecciones, pero en 2008 no se enfrentarán a Bush, sino a otro republicano. Ahora empieza la carrera.

Derecho inalienable de los países a recuperar la propiedad de sus riquezas naturales... en espera de la restitución debida por cuanto se les arrebató impunemente

Tras más de seis meses de incertidumbre, el Gobierno de Evo Morales firmó finalmente los acuerdos de renovación de los contratos con las petroleras extranjeras que explotan el crudo y el gas de Bolivia, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF. Lo que se conoce de los acuerdos da pie a algunas certidumbres y varias dudas. Las empresas, incluida la políticamente poderosa brasileña Petrobras, aceptan implícitamente en los nuevos contratos, firmados a un plazo de 20 y 30 años, el decreto de nacionalización de los hidrocarburos de Morales, que otorga el control sobre los recursos energéticos a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); y se pliegan a la exigencia de pagar en impuestos hasta el 82% del valor de los productos que comercialicen asociados con YPFB. Como hasta ahora venían pagando aproximadamente el 52%, es evidente que Morales ha conseguido una mejora espectacular de sus ingresos -unos 1.000 millones de dólares este año y cantidades en aumento hasta los 4.000 millones de dólares a partir de 2010- y un triunfo político que podrá explotar.
El acuerdo tiene la ventaja de que, al menos por ahora, garantiza jurídicamente las inversiones -y, por tanto, los activos- actuales de Repsol YPF en Bolivia, unos 1.000 millones de euros. El valor de ambos es una de las causas de que esta compañía se haya decidido a mantener su actividad allí. Al menos, permitirá que prosigan las actividades de exploración y explotación. Pero las primeras dudas aparecen cuando se relaciona el más que elevado porcentaje de pagos al Gobierno boliviano, que reduce drásticamente el beneficio de las empresas extranjeras, con el compromiso de aplicar nuevas inversiones en el país. No parecen líneas convergentes. Sobre todo si se tiene en cuenta que Morales pretende controlar el 51% de las compañías mixtas que explotan los hidrocarburos y que las empresas extranjeras asociadas, al perder la mayoría, no podrán incluir en sus balances el 100% de las reservas de petróleo y gas que tienen en operación.
Sería una ingenuidad suponer que la firma del contrato borra de un plumazo las continuas muestras de desconfianza recíproca entre Bolivia y las petroleras foráneas. Sólo el tiempo dirá si la seguridad jurídica de la que se ufana Morales y acepta el presidente de Repsol YPF es algo más que un eslogan sin contenido. Las empresas tienen la obligación ineludible de cumplir las leyes de los países en los que operan y los Estados la obligación no menos ineludible de ofrecer condiciones jurídicas conocidas y transparentes que permitan tales operaciones.

Los jóvenes hablan otro lenguaje

Querer a un hijo no es obligarlo a que viva con nuestras verdades sino ayudarlo para que pueda vivir sin nuestras mentiras. Que no son pocas. Ante la supuesta irresponsabilidad de los jóvenes es preciso recordar lo que Sócrates escribía hace ya 25 siglos: “Los jóvenes de ahora aman el gasto, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran poco respeto por sus superiores y ya no se levantan cuando alguien entra en casa. Prefieren perderse en charlas sin sentido a practicar el ejercicio como es debido, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y a tiranizar a sus maestros".
Ha sido una constante la confrontación entre generaciones pero en nuestro tiempo, resulta alarmante por descontrolada. Y yo entiendo que es un síntoma de vigor y de esperanza porque expresa una disconformidad con una realidad social que no les gusta. Por injusta e insegura, por imprevisible e insolidaria, porque no pueden comprenderla y no encuentran su puesto en ella. Ese malestar lo expresan a gritos o con silencios que hieren, encerrándose en sus cuartos o aislándose tras los auriculares que les conectan a los MP3.
La mayoría de los padres españoles cree que les tocaron vivir momentos más duros y que fueron más trabajadores, más maduros y más respetuosos que sus hijos, cerca de seis millones de jóvenes. Tratan de educarlos desde la comprensión y el diálogo, y no desde el autoritarismo de los abuelos. Los padres tropiezan y dudan cuando tratan de inculcar a sus hijos los valores que creen deben regir sus vidas en un futuro que adivinan laboral y socialmente complejo: el esfuerzo en los estudios, la diversión responsable, la disciplina, la solidaridad, el respeto o la promoción de los afectos. Los progenitores arrojan la toalla y delegan en los profesores o en el psicólogo porque los jóvenes hablan otro lenguaje. Lo hacen después de haber llegado al convencimiento de que su capacidad de influencia es casi nula. Sienten que fueron esclavos de sus padres y ahora, de sus hijos, que son en buena medida muy parecidos a ellos.
Pero nos encontramos ante una generación más libre y que pretende ser más responsable para abordar su futuro.
La trepidación les conduce a una incómoda soledad y a una sensación de no llegar nunca a tiempo. No sabemos a dónde, pero tenemos la sensación de que vamos a llegar tarde. Nos agitan, nos golpean y zarandean, nos desconciertan y abruman para que no pensemos. De ahí que muchos jóvenes opten por evadirse, por disfrazarse y por integrarse en la tribu para encontrar algo de solidaridad y de consuelo. Ese denostado botellón, esas vestimentas, esos tatuajes y piercing, esa música y esas danzas son atavismos ancestrales para no dejar de ser ellos mismos, para soportar la espera mientras recuperan unas señas de identidad que les permitan decir Yo sé quién soy y quiero ser responsable de mis actos.
Si la educación consiste en dirigir con sentido nuestra propia vida y poder así afrontar las circunstancias, a las personas mayores les cuesta admitir que sus hijos están pasando unas auténticas pruebas iniciáticas propias de un cambio de Era, más que de siglo. Vivimos en plena revolución de las comunicaciones, todo se ofrece como espectáculo al alcance de la mano y con una inmediatez que desborda nuestras posibilidades reales de procesar tanta información. La publicidad nos golpea con tal machaconería que nos incapacita para tomar decisiones y nos compulsa a unirnos a la mayoría. Las mayores falacias de la publicidad, a fuerza de ser repetidas, terminan por ser creídas. El patético espectáculo de los políticos, de sindicalistas y de pretendidos líderes religiosos y de opinión, así como de programas de radio y de televisión desde los que algunos se alzan como profetas, no hacen más que desconectar a los jóvenes que necesitan referentes de autoridad, de buen juicio y de coherencia. Es un error sostener que a los jóvenes les asustan el orden y la exigencia. Al contrario, si a un joven le pides poco no te dará nada, si les pides mucho te lo darán todo. Esa es la experiencia cotidiana en las organizaciones de la sociedad civil con los voluntarios sociales que asumen un compromiso movidos por la compasión o espoleados por la injusticia. Lo que admiran y respetan no es la educación como transmisión de conocimientos sino la capacidad de los maestros para extraer lo mejor de cada uno de ellos. Que eso significa educcere. Aunque dé la impresión de que actúan en manada, prefieren el trato personalizado, el ser escuchados, la pertenencia a un grupo, para repetir con Shakespeare “Nosotros, pocos; nosotros, felices y pocos; nosotros, banda de hermanos”.

 

 

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, amparada por políticos sin escrúpulos mientras millones de personas no tienen acceso a una vivienda digna

La avalancha de casos de corrupción urbanística empieza a provocar una indisimulada alarma social entre los españoles. Por citar sólo los últimos conocidos, en Ciempozuelos, el alcalde socialista fue obligado a dimitir debido a graves irregularidades en la recalificación masiva de terrenos; en Murcia han aparecido recalificaciones de terrenos de las que se lucra un concejal del PP de Águilas; el director de Urbanismo de la Comunidad de Madrid presentó su dimisión después de que se descubrieran planes urbanísticos en los se beneficiaron, entre otros, empresas en las que él mismo participaba y familiares de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Todos estos casos se suman al vergonzoso expolio de Marbella -uno de cuyos imputados, Fidel San Román, aparece implicado en el caso de Ciempozuelos- o las flagrantes irregularidades en Orihuela, Alicante, Tenerife o Torrevieja. Los ayuntamientos y las comunidades autónomas están perdiendo su credibilidad a borbotones frente a unos ciudadanos que se sienten estafados por políticos y camarillas de especuladores.
La mera enumeración anterior confirma que la peste de la corrupción urbanística afecta a todos los partidos. Varias razones explican esta transversalidad. Los ayuntamientos carecen de ingresos suficientes para desarrollar sus inversiones, unas veces necesarias y otras simplemente faraónicas; los partidos políticos gastan mucho más de lo que ingresan por vías legales; y la ley confiere a los ayuntamientos poderes casi absolutos sobre el uso del suelo. Es frecuente, además, que corporaciones locales de distinto signo político recurran a los mismos mediadores y agentes que conectan a compradores vendedores.
Que la corrupción no sea patrimonio de un solo partido no significa que las reacciones sean las mismas. Hasta ahora, el PSOE ha actuado institucionalmente con rapidez y firmeza. Condena verbalmente la corrupción, pero también ha instado la dimisión de los cargos municipales implicados en casos comprometedores. La dimisión del alcalde de Ciempozuelos es un buen ejemplo. En cambio, el PP suele responder con la lógica perversa de negar los hechos y mantener en sus listas a los cargos imputados por fraude. Su pretexto favorito es que la "presunción de inocencia no prescribe hasta que el juez dicta sentencia de culpabilidad", como si la responsabilidad política y la civil o penal no fueran diferentes.
No se acabará con esta repugnante amenaza contra el sistema democrático mientras no se enfoque como un problema de Estado con todas las consecuencias. Las recetas contra la corrupción se conocen. Hay que evitar, mediante fórmulas conocidas de gestión municipal, la multiplicación de intermediarios parásitos que encarecen sucesivamente el precio del suelo; hay que recuperar la figura de los interventores municipales, adscribiéndolos a instancias independientes de los propios ayuntamientos; hay que imponer mecanismos inmediatos de control y de veto sobre los planes urbanísticos; hay que aplicar las reformas legales necesarias para controlar la financiación de los partidos y de los ayuntamientos; y hay que exigir la restitución del dinero obtenido mediante el soborno y la compra de voluntades. En este estado de alerta urbanística, el Gobierno debería encargarse de organizar con urgencia éstas y otras medidas para defender a los ciudadanos de este latrocinio organizado.

¡¡¡ACUERDATE DE GUANTANAMO!!!

Los juicios en la base naval norteamericana de Guantánamo, donde más de 400 detenidos sobreviven sin derechos en un limbo jurídico, son un mero simulacro de justicia. No conocen los cargos que se les imputan, ni son representados por abogados, ni han podido recurrir su reclusión, decretada en el marco de guerra contra el terror lanzada por George Bush tras el 11-S. EL PAÍS ha podido asistir a uno de estos procesos y recorrer las instalaciones de un centro de detención donde los internos son clasificados según su peligrosidad. Algunos ni siquiera tienen derecho a sábanas, mantas o cepillo de dientes. Ninguno puede pedir explicaciones porque se hallan atrapados en este gulag de nuestro tiempo. Las iguanas tienen en Guantánamo más derechos que los detenidos en el gulag de nuestro tiempo. Como la especie protegida que son, por las carreteras de la base estadounidense en Cuba tiene que conducirse a menos de 40 kilómetros por hora para evitar atropellarlas. Cuando las prisas, el despiste o la crueldad de algún soldado no respetan ese límite y alguno de estos saurios resulta aplastado, el infractor debe pagar 10.000 dólares de multa. A orillas del idílico Caribe, se levanta un centro de detención que ha secuestrado al mundo en algo más de cuatro años
Si el detenido es considerado de peligrosidad media, su vestimenta es color camel. El naranja cubre los cuerpos de aquellos que, incluso tras años de encierro, siguen sin doblegar su voluntad. Los de buena conducta tienen cepillo de dientes, rollo de papel higiénico, jabón, champú, sábanas, mantas y ropa interior. Los rebeldes se lavan los dientes con el dedo, se les concede una tira de papel para limpiarse el culo y duermen sobre el duro camastro. Los que han intentado quitarse la vida... A esos se les coloca una suerte de camisa de fuerza verde oscuro sobre su cuerpo desnudo. Eso sí: todas las celdas, de castigo o no, tienen impresa una cruz que señala a la Meca.
Hay que recordar que: más de 800 personas, incluidos menores, han pasado por las celdas de Guantánamo desde su creación como herramienta en la guerra contra el terrorismo en 2002. Que un número aproximado a los 430 siguen confinados. Que sólo 10 tienen cargos formales. Que las denuncias de torturas físicas y psicológicas han sido constantes. Que la convención de Ginebra ha sido violada y pervertida, porque los militares la usan como excusa para prohibir las fotografías.
Pero todavía no se ha construido en Guantánamo el muro que pueda con los gritos de la desesperación. Es Ramadán. Es la hora de la oración. Entre las plegarias en árabe, un detenido acierta a gritar en un precario inglés cuando se percata de la presencia de la periodista: "¡Le están mintiendo!".
Es preciso levantar nuestras voces y denunciar a los países que mantiene las torturas y corredores de la muerte en donde padecen durante años seres humanos que eran niños cuando supuestamente delinquieron o personas con reducidas capacidades mentales. Deberíamos pintarlas pardes de nuestras universidades, centros de enseñanza, instituciones que dicen defender los Derechos Humanos para tods los seres humanos y las paredes de los templos de todas las religiones. ¡¡¡ACUERDATE  DE  GUANTÄNAMO!! para que nunca olvidemos a todos los torturados en nuestros días. De lo contario, nos convetiremso en cómplices de un sistema criminal e inhumano.Nesemu

Nobel de la Paz para el creador del Banco Grameen.

El Premio Nobel de la Paz ha reconocido este año ex aequo la labor de Mohamed Yunus (Bangladesh, 1940) y del organismo que fundó en 1976, el Banco Grameen. El Comite noruego que entrega este galardón (el único que no es responsabilidad de la Academia Sueca de las Ciencias) ha premiado “los esfuerzos [de Yunus] para promover el desarrollo social y económico desde abajo”.
“No podrá alcanzarse una paz duradera hasta que una gran parte de la población [mundial] encuentre la manera de salir de la pobreza. Los microcréditos constituyen una de las formas de conseguirlo. El desarrollo desde abajo sirve además para que la democracia y los derechos humanos ganen posiciones”, señala el jurado en la página de Internet de los galardones.
“Yunus ha demostrado ser un líder capaz de traducir sus ideas visionarias en hechos para beneficio de millones de personas, no sólo en Bangladesh sino también en muchos otros países”, añade el jurado. “Los créditos para gente pobre sin respaldo financiero parecían una idea imposible. [Pero] desde su humilde inicio hace tres décadas, Yunus —primero y sobre todo a través del Banco Grameen— ha convertido los microcréditos en un importante instrumento en la lucha contra la pobreza. El Banco Grameen ha sido una fuente de ideas y un modelo para muchas instituciones en el campo de los microcréditos en todo el mundo”, concluye su declaración.
El comité reconoce además que este organismo “ha permitido comprobar que incluso los más pobres entre los pobres pueden trabajar en pos de su propio desarrollo”. “Los microcréditos han demostrado ser un importante factor de liberación en sociedades en las que las mujeres sobre todo se enfrentan a condiciones económicas y sociales de carácter represivo”, añade.

(Mi opinión está envarios art. sobre el tema en www.garciafajardo.org en apartado CCS y Envés)

 

 

“Voces contra la globalización” ¿Otro mundo es posible?

    Interesante serie qobre temas que nos apasionan y que ofrecerá propuestas alternativas, temas para debate, para trabajos y para el Taller. Nesemu      
Nueva serie documental de producción propia en la que TVE da voz a quienes cuestionan la globalización
"Voces contra la globalización" que se estrena el domingo 15 de octubre en La 2 a las 21:50, es una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual, fruto de las conversaciones del director y guionista del programa, Carlos Estévez, con cincuenta y cuatro personalidades de todo el mundo.
Han señalado que “esta serie documental es lo que significa la nueva televisión pública. En TVE estamos empeñados en subir escalones y, concretamente, en La 2”.
“la serie se tratará como documentales monográficos porque cada capítulo tiene entidad en sí mismo y un hilo conductor, por lo que se emitirán una vez al mes”.
Voces contra la globalización” es un caleidoscopio ya que afronta los temas desde muchos puntos de vista y al final aporta una información exhaustiva”.Laa serie es una mezcla de documentos y voces para explicar en 55 minutos cosas complejas”.
Carlos Estévez también ha subrayado que “todos los personajes a los que ha entrevistado han dejado claro que no están en contra de la globalización, pero sí de cómo se esta llevando a cabo”.
El equipo de “Voces contra la globalización” ha buscado las opiniones críticas con el funcionamiento de las grandes instituciones internacionales, económicas y políticas.
Son las voces de cincuenta y cuatro personalidades de todo el mundo que examinan, para esta serie, un buen número de aspectos relacionados con la globalización. Se abordarán cuestiones como, la política económica neoliberal, el funcionamiento de los grandes organismos internacionales, la pérdida del poder político en beneficio de las grandes corporaciones económicas mundiales, la debilidad de la llamada sociedad del bienestar en Europa, la explotación laboral y la inmigración.
También examinarán las privatizaciones, el papel de las industrias farmacéuticas y las grandes pandemias, el nuevo rol de Latinoamérica, los movimientos indigenistas, la propiedad de la tierra, la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y la extinción de miles de especies.
Además se analizarán, la utilización de la política de la fuerza por parte de EEUU para controlar la economía mundial, y los movimientos que crecen en todo el mundo, apoyándose en las nuevas tecnologías, para oponerse a esta nueva forma de concebir la globalización. Son voces críticas con el modo en el que se está llevando a cabo este nuevo orden económico mundial.
“Voces contra la globalización” permitirá que se escuche a expertos como el economista Jeremy Rifkin (EE.UU.); el ecologista Ramón Fernández Durán (España); el relator de las Naciones Unidas para la alimentación, Jean Ziegler (Suiza); el analista de la globalización David Held (Gran Bretaña); el director del Centro Tridimensional, Francoise Hautart (Bélgica); el ex portavoz del Foro Social de Génova, Vitorio Agnolletto (Italia); el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Giovanni Sartori (Italia); el escritor Eduardo Galeano (Uruguay); el especialista en Química Atmosférica James Lovelock (Gran Bretaña); el etnólogo Jean Malaury (Francia); el coordinador de previsiones medioambientales de España Juan Manuel Moreno; la ensayista Fatema Mernissi (Marruecos); el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el premio Nobel de Literatura, Jose Saramago (Portugal); el analista social José Vidal Beneyto; el politólogo Sami Nair (Francia); el activista francés José Bové; la vicepresidenta de Attac, Susan George; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el profesor de Ciencia Política Carlos Taibo y el historiador Jaume Botey.
Estos y otros muchos especialistas analizarán el concepto de “globalización” en un mundo sujeto a continuos cambios y desequilibrios desde la caída del muro de Berlín hasta nuestros días.
Se trata de una reflexión global sobre el funcionamiento del mundo: “Los amos del mundo”, “La estrategia de Simbad”, “El mundo de hoy”, “Un mundo desigual”, “Camino de la extinción”, “La larga noche de los 500 años” y “El siglo de la gente” son los títulos de los siete capítulos que componen la serie llenos de preguntas a las que “Voces contra de la globalización” intentará dar respuesta.
¿Quién gobierna el mundo? Con el título “Los amos del mundo”, el primer capítulo de la serie formula preguntas como ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe usted que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo?
Estas y otras cuestiones tendrán respuesta a través de las voces de José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Nair, Ignacio Ramonet, José Bové, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Giovanni Sartori, Casaldaliga, Toni Negri, Avi Lewis, Federico Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Angolletto y David Held.
Este primer capítulo, “Los amos del mundo”, analiza el poder real de los políticos y la posibilidad de otro mundo más justo. En esta entrega se ha utilizado material gráfico de los documentales “La Toma”, de Avi Lewis, que retrata el movimiento de fábricas recuperadas y autogestinonadas por sus trabajadores en Argentina, y “Memorias del saqueo”, de “Pino” Solanas, sobre las diferentes etapas de Argentina desde 1976 a 2001, en el que se muestra la decadencia económica, social, política y cultural del país.
En el segundo capítulo, “La estrategia de Simbad”, se muestra el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.
El tercer capítulo, “El mundo de hoy” plantea si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor.
“Un mundo desigual”, cuarto episodio, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hasta hace poco, según se recoge en esta entrega, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastan en cosméticos.
“Camino de la extinción”, el quinto capítulo, enfrenta al telespectador al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.
La sexta entrega, “La larga noche de los 500 años” comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994, cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México. En este capítulo se analiza, a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales, la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.
“El siglo de la gente”, el séptimo capítulo que cierra esta serie documental se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si otro mundo es posible. También se pregunta cómo ha de ser ese mundo que ya está naciendo.
El movimiento antiglobalización
También llamado “altermundista”, es un movimiento internacional surgido como respuesta a la globalización neoliberal. Es heterogéneo y está formado por anticapitalistas, ecologistas, antimilitaristas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, entre otros.
La cumbre de Seattle (noviembre 1999) se convirtió en su carta de presentación y punto de inflexión del movimiento. 50.000 personas que salieron a las calles de esa ciudad estadounidense consiguieron boicotear la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los manifestantes se habían coordinado principalmente por internet.
Esta acción sorprendió no sólo a los dirigentes políticos allí reunidos y a las fuerzas de seguridad sino al mundo entero, que supo en ese momento de la existencia de la OMC y otras organizaciones semejantes. La mayoría de la población mundial no comprendió entonces los motivos de los manifestantes. Con el paso del tiempo la población empezó a concienciarse y el movimiento no ha dejado de crecer.

 


 
 
 
 
 
        
     
 
 
 

Salve esperanzada a Cuba, la Perla de las Antillas

¡Salve, Cuba, la perla de las Antillas! Te deseo las mayores venturas en el anhelado cambio que se aproxima. Conozco Cuba desde hace más de veinte años y más de veinte han sido los viajes que hasta allí me llevaron. He admirado su Revolución, sus aciertos y sus logros. He deplorado, criticado y combatido sus errores. También he padecido alguno pues fuí huésped de una de sus prisiones más siniestras, debido a un malentendido y a la cerrazón de los sicarios que controlaban la seguridad del país. Fue duro, absurdo y doloroso. Pero el Embajador de España y el Rector de la Complutense desde Madrid hicieron la debida presión para que me soltaran. No por la puerta de atrás, en un coche cerrado pretendían llevarme al aeropuerto y embarcarme en un avión ¡con destino a Londres! y con amenazas para que nunca regrase! Vana pretensión. Yo sabía que eran momentos duros para Cuba pero peores los eran para sus presos políticos y para tantos otros que exigían la libertad de pensar, de participar y de poder salvar los mejores logros de la Revolución de 1959 que acabó con aquel burdel presidido por el miserable Batista. Le dije al comadante de la prisión que yo había entrado por la puerta principàl y que sólo saldría por ella pues allí me esperaba el Embajador de España. Salvo que me sacaron a rastras y no les arrendaba la ganancia de la reacción en los medios de comunicación: profesor de universidad, periodista y Presidente de Solidarios para el Desarrollo, la prestigiosa ONG fundada en la Universidad, encerrado con presos sin papeles procedentes de todo el mundo. Fueron unos días miserables, sucios, absurdos. No podían comprender que el presidente de una ONG fundada en España y con sede en su Universidad Complutense pudiera estar organizando el envío de toneladas de medicamentos para ayudar en su necesidades más perentorias sin pretender nada político a cambio. Aceptarían mi donación pero no el control con la información necesaria para conocer el destino y utilización de esos medicamentos vitales y muy costosos. Eran años muy duros para la población cubana y por eso mismo, porque no podía callarme aunque fuera a costa de mi seguridad tenía que denunciar los excesos y tropelías que cometían gentes de su aparato represor. Porque yo creía en los aciertos de la Revolución cubana no podía callarme ante sus excesos y errores. ¿Querían colaboración y ayuda? No a cualquier precio. Por eso yo tenía que ser para algunos elementos "un agente infiltrado" desde EEUU. Seguimos durante años enviando medicamentos de gran calidad pero pudimos seguir el destino de los mismos, no para hospitales militares ni para clínicas de extranjeros. Sino para los enfermos más necesitados desde La Habana a Holguin, desde Santa Clara a Santiago. Nosotros no los administrábamos, los entregábamos al Ministerio de sanidad que conocía mejor las necesidades y siempre funcionamos de acuerdo. Igual sucedió con las 4 Bibliotecas de 5.000 ejemplares cada una, de literatura universal, diccionarios, enciclopedias, novela, teatro, poesía, ensayos etc que por acuerdo personal con los Ministros de Educación y de Cultura funcionaron en la Universidad de La Habana, y en otras tres ciudades. No hubo censura alguna, ni nosotros incluimos nada que no fuera de la mejor calidad. Los cubanos habían lacanzado el milagro de ser el país mejor alfabetizado de toda Latinoamérica, entonces deberíamos poner a su alcance la mejor literatura. No fue fácil la tarea de esos ministros, pero lo conseguimos. Ha habido y hay muchas cosas malas, muy malas, reformables, mejorables sin duda pero también tuvieron aciertos en la educación, en la medicina para todos sin comparaciön posible la de ningún otro país del Sur con la alcanzada en Cuba. Esos son, entre otros, los logros que los cubanos no podrán perder y por los que deberán luchar con todas sus fuerzas y con las de todos nosotros, los muchos amigos de ese país extraordinario. Yo desde este blog, le deseo las mejores venturas, el progreso en libertad y en justicia, en solidaridad y en consonancia con su auténtica manera de ser . Cuba puede ocupar un lugar privilegiado en el Caribe, es un crisol de identidades y puede serlo de experiencias. Que los dinosaurios del régimen se retiren a sus cementerios de elefantes, que la ayuda exterior sea generosa y sin contraprestaciones inicuas, que no vengan de Miami a arrasar con sus venganzas y expolios. Cuba ya ha pagado su cota de dolor y de sacrificio, llega el tiempo del desarrollo endógeno, el que le es propio, sostenible, equilibrado y global.

Los cubanos, con los millones de amigos que tienen por el ancho mundo. Nadie que haya visitado y convivido con sus ciudadanos podrá olvidar nunca jamás ese maravilloso país, al que España, su penúltima colonizadora, le está tan obligada. Ahora es cuando de verdad podemos demostrar nuestro afecto y  hacer eficaces nuestra ayuda, nuestro respteo y nuestro aliento. Cuba nunca podrá jamás volver a ser el burdel de EEUU, pero tampoco deberá convertirse en un baño de sangre, de venganzas y de ajustes de cuentas. Mucho menos un satélite de la errática Venezuela. Tiempos difíciles s e avecinan y los bloggers delmundo entero podremos ayudarles.

Seguiremos de cerca los acontecimientos para que nada extraña les suceda, fuera de lo que les pertenece desde largo tiempo. Yo que tuve el privilegio de asistir al entierro de los restos del Che en Santa Clara, quiero traer a este blog algo que él escribió a su mujer y a sus hijos en la última carta desde Bolivia: "Ojalá puedan sentir como propia, en  lo más profundo de ustedes, cualquier injusticia, cometida contra cualquier en cualquier lugar del mundo" ... Y estas otras tomadas de su Diario: "Tusa nietos vivirán para ver el alba"... "Sólo me llevaré a la tumba la pesadilla de una canción inconclusa" (tomada de Nazim hikmet, poeta turco)..."!Tómalo! Es sólo mi corazón. Tómalo en tu mano y, cuando llegue el alba, abre tu mano y deja que el sol lo caliente", escribió en memoria de su amigo Patojo...... "Entrégate, como se entrega el pájaro./ Te tomaré, como los osos toman/ y, tal vez, te besaré despacio para sentirme hombre,/ yo, que soy paloma"

¿ Hay alguien ahí ?

Millones de paredes pintadas por grafiteros anónimos producen un comprensible malestar en muchas personas de buena voluntad. Las interpretan como un atentado a la belleza pero, sobre todo, a la propiedad privada. Cuando un fenómeno se produce en decenas de países, en cientos de miles de ciudades y en muchos millones de fachadas es necesario reflexionar sobre lo que mueve a tantas personas jóvenes a utilizar ese medio de expresión. Gritos de silencio y desde la soledad que no podemos liquidar con un frívolo rechazo. No vaya a sucedernos como a los habitantes del Imperio Romano que no supieron interpretar a tiempo las señales que les enviaban sin cesar los bárbaros y pagaron las consecuencias echando a perder una inmensa cultura que hubiera podido enriquecerse con una relación más justa con los pueblos de las tierras que habían conquistado sin derecho alguno. Sólo en nombre del poder y de la fuerza. Estos conceptos hoy son interpretados de distinta manera pero con la misma fuerza por los más de mil millones de seres del planeta que padecen hambre, guerras, marginación y explotación por parte de nosotros, los desarrollados, los ricos, los poderosos que pretendemos imponer una concepción de la vida y unos modelos de desarrollo que chocan con tradiciones y culturas, con modos de vida que no siempre conocemos y respetamos como es debido. Por otra parte, este presunto modelo de desarrollo sólo ha producido riqueza, desarrollo y confort para una parte muy pequeña de la humanidad, y a costa del esfuerzo y de las riquezas naturales de millones de seres en más de la mitad de los países de la tierra. Luego, como habitantes de este Imperio del pensamiento único y de la globalización financiera conviene que “nos demos por enterados” de los mensajes que quizás nos están enviando estos nuevos extranjeros. Darse por enterado es una expresión muy española de difícil traducción a otras lenguas.El graffiti tiene un valor artístico y es una explosión de color y de formas que expresan caricaturas, paisajes oníricos y escrituras elaboradas. Quizás los analfabetos seamos nosotros por ser incapaces de descodificar esos mensajes al ignorar sus polifacéticos lenguajes.Una tarde, en Quito, este graffiti me golpeó muy fuerte: “Mantengan prendida una luz, siempre voy a volver”.Les invito a recorrer una serie de fachadas en las que quizás nos sorprendan estas barbaridades.“¡Ya basta! Todos somos inocentes.” Ellos, los pobres, también.“Les propongo legalizar la vida y dejar salir al sol todos los días”. No parece una propuesta desproporcionada, legalizar la vida.“No permitas que la moral te impida hacer el bien”. Si lo que muchos entienden por moral continua enviando a la desesperación a millones de personas es natural que nos pongamos de parte del bien y de la justicia.“¿Hasta cuándo estaremos esperando lo que nos pertenece?” Si esto lo leemos en Rilke “es menester que nada extraño nos acontezca fuera de lo que nos pertenece desde siempre”, entonces, nos admira su belleza.Consideremos estas perlas: “La justicia tarda pero no llega”. “No sé adónde voy, pero sé que debo ir”. “Pobres del mundo unios, última llamada”.Vivimos la resaca de una orgía en la que no participamos” “¿Hasta cuándo seremos los pacíficos dueños de tanto absurdo?Pero no se alarmen del todo “Retomaremos la ira hasta volverla esperanza”. A pesar de ser conscientes de que “Jesús no viene por falta de promotor” y, a veces, se desaniman “Olvídense de lo que soñaron sus sueños ya fueron vendidos”. Lo saben. “Somos mártires de una causa perdida, pero seguimos”, ya que, “Cuando habíamos aprendido las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. ¿Acaso no nos suenan estos cambios en el sistema para perpetuar las injusticias?  “Nos quieren privatizar hasta la memoria”. “Privatizar, privatizar ¿Quién piensa en redistribuir? Y aportan pruebas: “Quieren iniciar el futuro mientas subastan el presente”. Pero luchan a pesar de esto “Nada y nada. Hasta salir de la nada”. ¡Parece un texto de Qohelet! A veces, les acomete la desesperanza “No nacimos para sobrevivir, nacimos para esperar en vano”, pero insisten y suplican haciéndose eco de nuestras ecológicas campañas “No mate los ideales, son especie en extinción”. Han leído a Brecht y golpean “Hay hombres que luchan un día... ¿y el resto?”. No les falta el humor “La policía me persigue, y yo pintando esta pared”, “Sr. Dueño de esta casa, no es nada personal, pero su pared blanca tiene un no sé qué” y remata en otra fachada “Si esta pared es el límite de su propiedad, déjenos decorar sus limitaciones” porque nos desconciertan con verdades como puños “Nuestra única deuda es con la alegría de los niños”. ¿Qué decir? Y llaman como testigos a las aves del cielo “Menos mal que los pájaros se siguen cagando en las  estatuas” porque, con palabras atribuidas a García Márquez, “Cuando a la mierda le pongan precio, los pobres nacerán sin culo”.No obstante, la más radical para mi y que me estremece es este grito de soledad que anuncia la desesperación de quienes ya no tienen nada que perder: “¿Hay alguien ahí?” 

José Carlos Gª Fajardo

El sentido de vivir

Para un número creciente de jóvenes indios norteamericanos y canadienses, el suicidio es la única salida que encuentran ante una vida que para ellos ha perdido significado. Los suicidas representan el 1% de todas las muertes en Norteamérica, pero la realidad es que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y cada tres, otra lo intenta, según la Organización Mundial de la Salud.

Es la segunda causa de fallecimiento de los jóvenes, tras los accidentes de tráfico. Le siguen las personas muy ancianas que ya no se soportan ante una enfermedad discapacitante o de dolor insoportable creyéndose una carga para los demás, cuando no es sino el rechazo de una soledad insoportable.

Muchos suicidas han sucumbido a la desesperanza, más que a la desesperación. Como sucede con muchas personas que mueren en accidentes de tráfico o víctimas de toxicomanías, o en enajenaciones que a tantos llevan a engrosar las filas de ejércitos, de guerrillas o de mafias urbanas. Pálidas alternativas para unas vidas a las que no han encontrado un sentido, el suyo, no el impuesto por una sociedad, una religión, otra ideología, o por una presión ambiental insoportable para quienes ya no pueden dialogar ni con ellos mismos. 

Vidas carentes de sentido y ante las que no han sabido sobreponerse como dijo André Malraux ante la mayor desgracia en la vida del escritor, “puede que la vida no tenga sentido, pero tiene que tener sentido vivir”.

Esta denuncia de la OMS quiere cambiar las actitudes sociales que consideran el tema como un tabú del que no conviene hablar. Como si fuera algo vergonzante, no sólo para el protagonista sino para su familia y para su entorno. Como lo fueron las enfermedades de transmisión sexual, la esquizofrenia, el alcoholismo, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales o con familiares próximos, o como la depresión hasta hace unas décadas. El descubrimiento de los fármacos antidepresivos hizo descender las cifras de suicidio en muchos países. Un elevado porcentaje de los actos suicidas está relacionado con algún tipo de trastorno psiquiátrico, pero no siempre es ese el origen del suicidio.

El elevado número de suicidios entre los indígenas se da no sólo en EEUU y de Canadá sino en muchos otros países del continente americano. Pero en el norte han acometido el estudio de esta plaga silenciosa que hay que tratar como una epidemiología. Cuenta mucho el desarraigo y la estructura desintegrada de muchas culturas autóctonas tradicionales. Mientras estas hecatombes se producían en los países empobrecidos del sur, parecían no afectarnos en las antiguas metrópolis. Ahora producen alarma social a las capitales de grandes países africanos y asiáticos, y no afecta sólo a las personas hacinadas en barrios marginales sino que es una de las mayores afecciones entre la población universitaria. Jóvenes que han alcanzado ese estadio sostenidos por sus familias y comunidades como esperanza salvadora para todos, no soportan la presión a la que se ven sometidos y sucumben fracasados recurriendo a la droga, a la depresión y al suicidio.

Los instintos ya no le indican al hombre lo que tiene que hacer, y las tradiciones no le muestran lo que debe hacer, hasta el punto de que muchas personas ya no saben lo que quieren hacer. De ahí, el hacer sólo lo que los demás quieren o empeñarse en querer lo que hacen los demás, formas ambas enajenantes en la sumisión o en el conformismo. Pero el fenómeno que se atribuía al desarraigo en las inhumanas ciudades de los países descolonizados, lo llevan consigo muchos emigrantes que sucumben ante el desgarramiento entre lo que soñaron en sus lugares de origen y la realidad que encuentran en los paraísos donde no eran esperados ni se sienten queridos. La epidemia del suicidio se gesta en una sociedad excluyente, en unas formas de vida aceleradas, deshumanizadas, en las que todo parece poder comprarse, en dónde la búsqueda del placer como único fin da el salto a una búsqueda de poder como única forma de supervivencia. Es el resultado de una voluntad frustrada de sentido. Al nihilismo se le llama reduccionismo, en forma de fundamentalismo religioso, ideológico, consumista o destructivo de todo lo que se escapa a nuestro control. En nuestros días, muchos no necesitan ni el cielo como recompensa ni el infierno como castigo, sino saberse queridos y respetados aquí y ahora, en primer lugar por nosotros mismos.

Vivir con voluntad de sentido, porque no se trata de dar sentido a la vida o de aceptar el que nos impongan, sino de descubrirlo en nosotros mismos. Para eso necesitamos ayuda y apoyarnos solidariamente, no sólo en los demás sino en las instituciones sociales que tienen su razón de ser en la felicidad y el bienestar de los ciudadanos. En la que la educación debe ser el motor fundamental que nos ayude a descubrir en cada situación el desafío para asumir la responsabilidad que nos corresponde. Cuanto más vivo es el sentimiento de responsabilidad de una persona y el reconocimiento de su valor personal, mejor preparado estará contra ese vacío existencial que se extiende en un modelo de desarrollo que produce sociedades carentes de sentido.

Ser uno mismo significa aceptarse y quererse para actuar con responsabilidad, aunque el suicidio suponga para muchos, en palabras de Erasmo de Roterdam, "una forma de manejar el cansancio de la vida".

 

José Carlos Gª Fajardo

La Carta de la Tierra

Me parece un texto importante para reflexionar y compartirlo. Nesemu

La Carta de la Tierra
Preámbulo
Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.
La Tierra, nuestro hogar
La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.
La situación global
Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.
Los retos venideros
La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.
Responsabilidad Universal
Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.
Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales.
PRINCIPIOS
I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.
III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
EL CAMINO HACIA ADELANTE
Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Tal renovación es la promesa de estos principios de la Carta de la Tierra. Para cumplir esta promesa, debemos comprometernos a adoptar y promover los valores y objetivos en ella expuestos.
El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón; requiere también de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar imaginativamente la visión de un modo de vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global. Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para concretar lo establecido. Debemos profundizar y ampliar el diálogo global que generó la Carta de la Tierra, puesto que tenemos mucho que aprender en la búsqueda colaboradora de la verdad y la sabiduría.
La vida a menudo conduce a tensiones entre valores importantes. Ello puede implicar decisiones difíciles; sin embargo, se debe buscar la manera de armonizar la diversidad con la unidad; el ejercicio de la libertad con el bien común; los objetivos de corto plazo con las metas a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados a ofrecer un liderazgo creativo. La alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas, es esencial para la gobernabilidad efectiva.
Con el objeto de construir una comunidad global sostenible, las naciones del mundo deben renovar su compromiso con las Naciones Unidas, cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales existentes y apoyar la implementación de los principios de la Carta de la Tierra, por medio de un instrumento internacional legalmente vinculante sobre medio ambiente y desarrollo.
Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.

Agua, una película que no podemos dejar de ver

Me ha impresionado. Salí del cine con necesidad de caminar y de caminar.. ansiando compartir ese regalo. Os animo a verla y podremos comentarla en esa universidad rodante en que zarparemos el viernes temprano, camino del Sur. La pasan en el Paz de Fuencarral y en el Renoir de Martín de los Heros. Unas Notas apresuradas: "¿Dónde están las casas de los hombres viudos?" pregunta Sarala, una viuda de 10 años condenada a vivir en un ashram miserable. "Durante un tiempo creí que Dios era la verdad... hasta que cai en la cuenta de que la verdad es Dios" Gandhi, en una secuencia memorable. En India sobreviven actualmente 34 millones de viudas, de las cuales 11 millones en condiciones miserables. La espléndida Directora, Deepa Mehta, arremete contra el fomento de la ignorancia perpetrado por religiones que se asientan en el poder económico. "Las grandes religiones del mundo han sido mal interpretadas, lo que conduce a reacciones que me asustan" dice la directora canadiense de origen indio y autora de Fuego, Tierra y otras películas formidables. Por favor, no os la perdáis, es formidable con una fotografía preciosa, con una música incomparable y con muy buena interpretación de la gran dama de la escena india, Seema Biswa. Bellísima Lissa Rey y, en su papel, la estrella de Bollywood, John Abraham. Se comenzó a rodar en Varanasi (Benares), en donde vivió el Maestro Panikker durante años, pero el fundamentalismo hindú arremetió contra ellos y tuvieron que terminarla en Sri Lanka en donde descubrieron a esa maravilla de niña cingalesa que interpreta a Sarala. Veréis secuencias inolvidables por su belleza y armonía. Nesemu

 

 

Formidable experiencia en Guadarrama

Gracias a  los casi  sesenta  viajeros  y  amigos  con quienes hemos compartido el fin de semana en  Guadarrama. Para muchos, la emoción casi incontenible al reconocerse en el resto de la tripulacion que ya se saben de viaje. Para otros antiguos que nos acompañaron la redoblada experiencia poblada de vivencias que compartian con los nuevos. Algunos comprendieron que la caravana volvía a pasar y no han dudado en hacerse un hueco para comprobar que vivir es ver volver. Saberse responsables de alguien o de algo es salir al encuentro de un vivir que tenga setido. Hay cosas que no se pueden explicar, pero después de la sentada junto al embalse de la Jacarosa... ya nada es lo mismo. Más de uno, muchos ojos descubrieron la flor que el anciano sostenía en la mano. Me he sentido muy a gusto y en la noche me reí como hacía años que no sucedía. La sentada en el jardín, el sol, el fútbol, las comidas, la fiesta, y para no pocos las estrellas en el amplio cielo. Mucho me he reído con "El andén 22", título de algún próximo relato. Ah y algunos comprobaron que Sergei existe... aunque no se parezca al que forjaron en su imaginación que es el que, de verdad, cuenta. Gracias Sergei y el resto de los amigos.  Nesemu

No todo compete al Estado, la sociedad y la familia tienen sus responsabilidades

Me parece sensato este artículo "El Estado no debe sustituir a la familia", del Notario
Juan-J. López Burnio: Leo en la primera página de un periódico que "los maltratos a menores se doblan en cinco años". Este dato confirma mi convicción de que, más allá del mal funcionamiento de los servicios sociales --que debe corregirse y mejorarse--, hay un problema de fondo. En efecto, la sociedad actual, integrada por una mayoría absoluta de familias nucleares --a veces desestructuradas-- carece de medios para la prestación de servicios sociales.
Confía con carácter casi exclusivo la formación de los hijos a centros educativos, ingresa cuando puede a los disminuidos en centros especiales, aparca a los ancianos en residencias y asilos y exige de la comunidad --es decir, del Estado-- que preste todos los servicios sociales que antes ofrecían las familias. En esta línea, las políticas sociales del Estado asistencial han vaciado a la institución familiar de casi todo su contenido socialmente relevante. [No lo creo, sólo a quienes han perdido la cordura]
No piensen que me pronuncio por un retorno a las viejas formas de organización social, lo que constituiría un planteamiento reaccionario en lo ideológico e ilusorio en lo histórico. Las instituciones cambian porque se adaptan a las nuevas circunstancias. Y éstas han mudado: de una economía agraria se ha pasado a otra industrial y de servicios, lo que ha provocado la urbanización de la sociedad. Ahora bien, esto no quiere decir que la familia pueda lavarse las manos, eludiendo todo tipo de responsabilidades.
La familia no debe olvidar que los vínculos estables familiares son la auténtica fuente humana de bienestar. Sólo en el seno de la familia las personas son valoradas por lo que son; no por lo que tienen, por lo que saben o por lo que pueden. El vacío de la familia no puede llenarlo el Estado, aunque llegue al borde la quiebra financiera..
[De acuerdo, pero convendría reflexionar sobre lo que se entiende por "familia" y adaptar nuestras relaciones sociales a una realidad dinámica y no siempre equitativva, justa y solidaria den la que algunos creen que todo les está permitido y que el único criterio es el egoísmo más craso y degradante. Nesemu]

Columna vertebral de la familia

La mujer es la columna vertebral de la familia y de la sociedad, sobre todo en los países del Sur. Pero, desde hace unos años, se han desarrollado programas para facilitar la integración de la mujer en el mercado del trabajo y se ha puesto de manifiesto su enorme capacidad para generar los medios económicos necesarios para sacar adelante a sus familias y promover el asociacionismo en sus comunidades.
El 70% de las personas que viven en extrema pobreza son mujeres, ganan entre un 30 y un 50% menos que los hombres, representan dos tercios de los analfabetos del planeta y sólo poseen el 10% de los recursos mundiales cuando aportan dos terceras partes de las horas de trabajo. Si con esto en contra, una mujer logra destacar, su valía como persona y como profesional es superior a la de cualquier hombre en la misma situación. No se trata de discriminación positiva, sino de una clara selección natural en condiciones adversas. Arrancan la carrera en desventaja, así que si llegan a la meta a la vez es porque han demostrado un mayor tesón y valor.
Cuando en la II Guerra Mundial los hombres tuvieron que irse al frente, las mujeres los reemplazaron en sus trabajos, hasta entonces vetados para ellas, y demostraron de lo que eran capaces a la sociedad y a sí mismas. Desde el momento en el que asumieron sus capacidades, ya no ha habido marcha atrás. La conquista por la igualdad de derechos y oportunidades no ha dejado de avanzar.
El principal frente para lograr la igualdad es la educación. No hay que olvidar que uno de los obstáculos más grandes para el desarrollo son los 586 millones de mujeres adultas que no saben leer ni escribir. Una mujer educada se aleja de la posición sumisa que facilita la asunción de la desigualdad como algo irremediable. Accede a mejores trabajos, posee una mayor independencia del hombre, tiene menos hijos, se preocupan más de su salud y de la de su familia. Es un hecho, en las sociedades en las que las mujeres tienen acceso a la educación, este número se reduce drásticamente. Con la mejora de la situación de la mujer se beneficia toda la sociedad. Si en Latinoamérica se eliminasen las desigualdades en el mercado laboral, el producto interior bruto aumentaría un 5%. Esa igualdad no se logrará tan sólo con declaraciones políticas, acuerdos y compromisos internacionales, sino que es necesario cambiar hábitos y actitudes en nuestro entorno, generar una conciencia política que implique cambios en el modo de ver la realidad, pero sobre todo hay que escuchar y tener en cuenta las opiniones de las propias mujeres.
Los países del llamado Primer Mundo tienen que asumir su responsabilidad por la situación de la mujer. EEUU y Europa instalan maquilas en Latinoamérica y Asia a sabiendas de su injusticia. Saben que las maquilas contratan mujeres para que trabajen en turnos laborales inhumanos, con salarios que apenas les permiten vivir. Condenan a la pobreza a estas mujeres, muchas de ellas con hijos o al cuidado de sus padres. Las maquilas, al servicio de las transnacionales, contratan a mujeres porque, como no se han llevado al plano social los derechos de la mujer en muchos países del Sur, resultan más sumisas. Estas islas de explotación violan los derechos de la mujer que tantos países desarrollados argumentan promover.
Cooperativas de mujeres, bancas comunales y otras nuevas formas de emprendimiento demuestran que ser pobre no es una fatalidad del destino, sino el resultado de la falta de oportunidades. Salir de la pobreza no es sólo tener comida, sino también cortar la dependencia de las ayudas. Recibir alimentos donados, recuerda la imagen de una caridad paternalista. La cosa es muy diferente cuando se consigue ir creciendo con el esfuerzo personal. Aunque buena parte de la cooperación internacional se sigue basando en antiguos esquemas, las organizaciones sociales han comprobado que el verdadero desarrollo de una comunidad suele comenzar cuando se favorecen la integración de los principales protagonistas de los programas: los beneficiarios capaces de crear un pequeño taller de artesanía o en un proyecto mayor envergadura, se trata de favorecer la participación, asumiendo cada cual su parte en el diseño, en la ejecución, y en la evaluación del proyecto. Cooperar es trabajo entre iguales, el beneficiario ha de ser activo, protagonista de su propio desarrollo. No basta con el reconocimiento de los derechos humanos que adornan muchas constituciones. Es preciso convertir esos derechos políticos en auténticos derechos sociales.

José Carlos Gª Fajardo. Profesor de Pensamiento Político (UCM) y Director del CCS

Ser coherentes

El Palacio Real abre mañana al público las antiguas habitaciones de la infanta Isabel Francisca que acogen más de 70 cuadros pertenecientes a la colección de pintura de Patrimonio Nacional. Este nuevo espacio que abre sus puertas como complemento a la visita a los Salones oficiales, presenta una visión esquemática de la evolución de la pintura en los últimos cinco siglos y de las modas decorativas y los gustos que imperaban en cada reinado. Obras de Caravaggio, Juan de Flandes, Mengs, Velázquez, Paret, Vicente López, Goya y Sorolla están en esta Galería de Pinturas junto a bordados tapices e instrumentos musicales.

Vale la pena visitarlo, así como el conjunto del Palacio y la Real Armería. Hay cientos de miles de personas que viajan miles de kilómetros para visitar el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el Lázaro Galdiano, el Reina Sofía, el Thysen, el Marqués de Cerralbo, ... y hay universitarios que no los conocen. Algunos ni se han acercado a Salamanca, a Segovia, Avila... y no digamos a Córdoba, Granada o Sevilla... y luego se enchufan a un Interrail... ¡diz que para conocer mundo! ¿Creen que la universidad consiste en venir a clases, tomar algunos apuntes, bajar trabajos de Internet y luego hacer exámenes absurdos? Cada mes, en Madrid hay docenas de exposiciones, algunas impresionantes, conciertos, conferencias.... Jamás podré comprender que interesen más los vestuarios del Madrid o las "declaraciones" de algunos descerebrados  "no me quieren", me aburro, me duele aquí o allí... Desde primer curso de carrera es preciso organizarse la vida ... si se pretende madurar y saberse una persona coherente. Hablemos de estos temas que son más apasionantes e importantes que algunos textos apolillados y no pocos pauntes deleznables.

Nesemu


(El recorrido por la galería se inicia en la Sala de Instrumentos musicales en donde se puede apreciar el contrabajo de Nicola Luthier Amati (1652) y la gran lampara en forma de galeón de finales del siglo XIX. En la sala contigua, el visitante del Palacio podrá contemplar bordados del siglo XVIII de diferentes autores, que sirven como fondo a una cama con dosel tallada, dorada y pintada de blanco situada en el centro de la estancia.
En la Sala de Pintura Flamenca, destaca el retrato de Felipe II, duque de Borgoña del taller de Rogier Van Der Weyden; el retrato de Isabel la Católica obra de Juan de Flandes y del mismo autor, la serie completa de las quince tablillas del Políptico perteneciente a la reina Católica. En el marco de los diferentes temas que abarca la Escuela flamenca (religiosa, costumbrista, naturaleza muerta, paisajes y batallas) el Palacio Real posee obras de Gerard Seghers y Jan Cossiers, colaboradores de Pedro Pablo Rubens; el Salomé con la cabeza del Bautista de Seghers y La muerte de Jacinto Cossiers.
Nada más entrar en la sala de pintura italiana llama la atención la magistral obra de Caravaggio, Salomé con la cabeza del Bautista cerca de un tabernáculo de bronce dorado y piedras duras de Domenico Montini, que antes se encontraba en la capilla del Alcázar. Según apuntó la conservadora del Palacio Real, Carmen García Frías, esta es una "pieza clave" de orfebrería de la época.
El antiguo dormitorio nos muestra una selección de la escuela madrileña del siglo XVII donde sobresale la figura de Velázquez con La cuerna del venado y su Caballo blanco que sirvió como modelo a distintos cuadros ecuestres de la época. Asimismo, García Frías destacó de esta sala el pequeño retrato del Conde Duque de Olivares de Velázquez, recientemente restaurado y réplica de la versión que se conserva en el Museo Hermitage de San Petersburgo.)

En el tajo de nuevo, ¿preparados?

Amigos, acabo de regresar a casa. Todo ha salido bien... aunque más jod.... de lo que me habían dicho y yo imaginado. En fin, pasa el sufrir pero queda el haber sufrido. El médico me dió el alta consciente de que  no iba a hacerle mucho caso en lo de descansar. Peromañana lunes yo voy a la inauguración de la Expo en la facultad a las 19 horas aunque sea en parihuelas. Me han dicho que muchos habéis ayudado y trabajado bien. Nada más llegar... se me ocurrió abrir el Outlook.... Madre mía. Ahora sí me voy a echar un rato. Gracias por vuestros ánimos y por vuestra presencia. Ya pasó todo. Seguimos al pie del cañón. Un fuerte abrazo Nesemu

La Universidad abre sus puertas a los inmigrantes para aprender español

 Me descubro ante  este gesto digno y lleno de grandeza. Me siento orgulloso de pertenecer a este estamento cuya razón de ser es la búsqueda de la verdad para compartir los saberes. Nesemu                                                                                                                                              La Universidad  de Alcalá de Henares (UAH) ha puesto en marcha un programa piloto para impartir clases de español gratis a inmigrantes, independientemente de si su situación en España está regularizada o no. Aquellos extranjeros que quieran beneficiarse de esta iniciativa, que comenzará el próximo 3 de marzo, sólo tendrán que presentar su pasaporte. En función del éxito de tenga este proyecto, las autoridades educativas tienen previsto implantarlo en otros centros universitarios del país.
Así lo ha explicado hoy el rector de esta universidad, Virgilio Zapatero, durante la presentación del proyecto La Universidad para los Inmigrantes, que será cofinanciado por la Comunidad de Madrid y cuenta también con el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
"Se les pedirá que verifiquen su identidad para expedir el certificado, pero no se les va a exigir más documento que el pasaporte para ello", ha explicado el rector. El plazo para matricularse en estos cursos se ha abierto hoy y finaliza el próximo día 23. El 27 de febrero se iniciará el proceso de selección de los solicitantes por parte de la UAH, los ayuntamientos y las asociaciones de inmigrantes, y los cursos -divididos en seis niveles de dificultad- se impartirán viernes, sábados y domingos en Madrid, Alcalá y Guadalajara. El centro pondrá a disposición de los alumnos sus profesores de español, sus instalaciones y el material de mayor calidad adaptado a las necesidades del alumnado, principalmente rumano y magrebí.
La Universidad para los Inmigrantes prevé atender hasta 500 alumnos y, si fuer necesario, "se arbitrarán las medidas" para ampliar el número, ha dicho el rector de la Universidad de Alcalá de Henares. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que también ha acudido a la presentación de estos cursos, se ha felicitado de que la universidad contribuya a facilitar la convivencia intercultural. "Estamos a tiempo de anticiparnos a la aparición de problemas y a la eclosión de tendencias que dificulten esta convivencia, y la responsabilidad en esta tarea es de todos", ha dicho.
En España ya residen legalmente 2,7 millones de extranjeros, 500.000 de ellos en la Comunidad de Madrid.

"Mi patria es el lugar en el que puedo vivir bien". Cicerón

El Consejo de Europa aconseja el uso del término nación como comunidad cultural. A algunos les va a dar un infarto... ahora que estamos en plena dimensión europea con la superación e integración de las nacionalidades y de las culturas en nuevas formas de convivencia más allá de otros límites que los del planeta en el que vivimos y sin otros vínculos y deberes superiores a los de la justicia, la humanidad y la solidaridad. ¡Ay mi nación gallega, no me pesas nada, casi tan poco como la española-castellano-leonesa que diz que es la mía y por la que tendría que derramar mi sangre! ¡Qué cosas! Nesemu.                                                            Si hay algo que abunda en Europa central y oriental son los pueblos y las fronteras. Pero los siglos, la geografía, los imperios difuntos y dos guerras mundiales se han empeñado en que casi nunca coincidan. Este problema estuvo ayer en el corazón del debate sobre El concepto de nación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El documento adoptado recomienda a los 46 países miembros que "refuercen el reconocimiento de los lazos de cada ciudadano con su cultura y su identidad como miembros de una nación independientemente del país en el que vivan" y que superen el debate en torno a la definición de nación.
"El concepto de nación se ha utilizado muchas veces para dividir, para enfrentar, por eso este debate es esencial. Actualmente conviven varias definiciones, la francesa, que identifica nación con ciudadanía, pero también la alemana, con nación como pertenencia a una cultura o una lengua por encima de las fronteras", aseguró el autor del informe, György Frunda, El problema llegó al Consejo en 2001 a causa de las leyes húngaras para los tres millones de magiares que viven fuera de las fronteras del país, de 10 millones de habitantes. Las naciones existen en formas muy diversas, como el Estado nacional, pero también existen otras realidades, que se sienten naciones, aunque no tengan Estado.

 


 

Bueno es lo que hace el justo

Aristipo era discípulo de Sócrates y un día le preguntaron por la diferencia que había entre un filósofo y otra persona cualquiera, y él respondió: "Aunque todas las leyes dejaran de existir, el filósofo no modificaría su conducta, porque el sabio actúa de acuerdo con la ley de su corazón". Hay que recordar que Aristipo era hedonista, algo tan vituperado por ignorancia en nuestros días, cuando el filósofo sostenía que el bien supremo coincide con el gozo supremo, siempre que no pierdas el control de ti mismo, que te aceptes como eres y que actúes en consecuencia de acuerdo con tu conciencia.
Alababan ante Aristóteles la excelencia de ciertas leyes, pero él permanecía en silencio, y le insistieron "¿No crees que una buena ley es algo excelso para la ciudad?" El maestro de Estagira respondió: "Por supuesto, pero ten presente que un hombre bueno es mejor que una buena ley cuando se trata de gobernar el estado". En la mejor tradición taoísta, a pesar de que les separaban varios millares de kilómetros. Y para terminar, por hoy y al hilo de algunas intervenciones en este blog, la respuesta que dió Jenócrates de Calcedonia, otro discípulo de Platón, cuando le preguntaron qué era lo que había que enseñar en primer lugar a los alumnos: "Que aprenda a hacer por su voluntad lo que hacen otros sólo cuando están obligados por las leyes. El sabio, el hombre justo, sólo actúa de acuerdo con su conciencia". Lo que siglos más tarde afirmaría Tomás de Aquino: "No existe ley superior a la propia conciencia, el que actúa en contra de ella, aún obedeciendo a las leyes escritas, no actúa correctamente". Algo así suelo decir en mis clases:  el único sentido de la vida es ser felices, esto es, ser uno mismo y vivir de acuerdo con la propia conciencia. En otras palabras, la felicidad, en último término, consiste en poder hacer lo que uno quiere y el mejor camino que conozco es querer lo que uno hace. Al fin y al cabo, más importante que lo que hacemos es cómo lo hacemos... el por qué y el para qué, vendrán después, para quien lo necesite. Ya está en los salmos "El justo no se ocupa de cumplir la ley porque él es su propia ley". Y en toda la sabiduría contrastada resplandece esta verdad: El justo no se preocupa por hacer el bien, bueno es lo que hace el justo". Nesemu
Así podríamos estarnos toda la noche. Nesemu