Blogia
J. C. García Fajardo

Ser coherentes

El Palacio Real abre mañana al público las antiguas habitaciones de la infanta Isabel Francisca que acogen más de 70 cuadros pertenecientes a la colección de pintura de Patrimonio Nacional. Este nuevo espacio que abre sus puertas como complemento a la visita a los Salones oficiales, presenta una visión esquemática de la evolución de la pintura en los últimos cinco siglos y de las modas decorativas y los gustos que imperaban en cada reinado. Obras de Caravaggio, Juan de Flandes, Mengs, Velázquez, Paret, Vicente López, Goya y Sorolla están en esta Galería de Pinturas junto a bordados tapices e instrumentos musicales.

Vale la pena visitarlo, así como el conjunto del Palacio y la Real Armería. Hay cientos de miles de personas que viajan miles de kilómetros para visitar el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el Lázaro Galdiano, el Reina Sofía, el Thysen, el Marqués de Cerralbo, ... y hay universitarios que no los conocen. Algunos ni se han acercado a Salamanca, a Segovia, Avila... y no digamos a Córdoba, Granada o Sevilla... y luego se enchufan a un Interrail... ¡diz que para conocer mundo! ¿Creen que la universidad consiste en venir a clases, tomar algunos apuntes, bajar trabajos de Internet y luego hacer exámenes absurdos? Cada mes, en Madrid hay docenas de exposiciones, algunas impresionantes, conciertos, conferencias.... Jamás podré comprender que interesen más los vestuarios del Madrid o las "declaraciones" de algunos descerebrados  "no me quieren", me aburro, me duele aquí o allí... Desde primer curso de carrera es preciso organizarse la vida ... si se pretende madurar y saberse una persona coherente. Hablemos de estos temas que son más apasionantes e importantes que algunos textos apolillados y no pocos pauntes deleznables.

Nesemu


(El recorrido por la galería se inicia en la Sala de Instrumentos musicales en donde se puede apreciar el contrabajo de Nicola Luthier Amati (1652) y la gran lampara en forma de galeón de finales del siglo XIX. En la sala contigua, el visitante del Palacio podrá contemplar bordados del siglo XVIII de diferentes autores, que sirven como fondo a una cama con dosel tallada, dorada y pintada de blanco situada en el centro de la estancia.
En la Sala de Pintura Flamenca, destaca el retrato de Felipe II, duque de Borgoña del taller de Rogier Van Der Weyden; el retrato de Isabel la Católica obra de Juan de Flandes y del mismo autor, la serie completa de las quince tablillas del Políptico perteneciente a la reina Católica. En el marco de los diferentes temas que abarca la Escuela flamenca (religiosa, costumbrista, naturaleza muerta, paisajes y batallas) el Palacio Real posee obras de Gerard Seghers y Jan Cossiers, colaboradores de Pedro Pablo Rubens; el Salomé con la cabeza del Bautista de Seghers y La muerte de Jacinto Cossiers.
Nada más entrar en la sala de pintura italiana llama la atención la magistral obra de Caravaggio, Salomé con la cabeza del Bautista cerca de un tabernáculo de bronce dorado y piedras duras de Domenico Montini, que antes se encontraba en la capilla del Alcázar. Según apuntó la conservadora del Palacio Real, Carmen García Frías, esta es una "pieza clave" de orfebrería de la época.
El antiguo dormitorio nos muestra una selección de la escuela madrileña del siglo XVII donde sobresale la figura de Velázquez con La cuerna del venado y su Caballo blanco que sirvió como modelo a distintos cuadros ecuestres de la época. Asimismo, García Frías destacó de esta sala el pequeño retrato del Conde Duque de Olivares de Velázquez, recientemente restaurado y réplica de la versión que se conserva en el Museo Hermitage de San Petersburgo.)

2 comentarios

J.Lennon -

Hemos desperdiciado en ocasiones mucho tiempo y basta con echar un vistazo a los lados para comprobar toda la belleza que nos rodea; espero tener mucho tiempo por delante para ver esos rincones del mundo que sin verlos ya sé que merecen la pena, pero de momento no hay´más que aprovechar la cantidad de cosas que tenemos en madrid (para mí, el mejor es el museo reina Sofía), y me siento agradecido por haber escuchado hablar de mi ciudad en muchas clases ;) (TOLEDO). Ya he perdido suficiente tiempo en cosas innecesarias.

Sonia Sanz -

Es una gran verdad esa. Me incluyo en ese número de personas que cuando viajan quieren ver todos los museos habidos y por haber en sus ciudades de destino; pero conozco tan solo unos cuantos de Madrid: el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thysen...Es uan pena querer conocer el mundo sin conocer nuestro entorno; es como querer conocer a los demás sin conocerse a uno mismo.
A veces creemos que por estar cerca tendremos tiempo de sobra en cualquier momento... y lo vamos dejando hasta nunca llegar.