Confieso un secreto: hace años descubrí los libros de Alberto Ruy Sánchez y me quedé prendado y prendido en su prosa preciosista y erótica. Ese canto a Eros que Octavio Paz, su paisano, sublimó en /La doble llama/. Impresionante: fuego-luz-calor= sexo-eros-amor. Vale la pena leerlo. Todo comenzó con mi paso por Essaouira, la antigua Mogador de portugueses, de piratas, de bohemios y de raperos, de fumetas y de artistas. Los colores de Mogador, sus blancos, sus azules, sus verdes y sus ocres. Mogador tierra de secretos y de ensueños, jamás podré olvidarme de tí. Pero no puedo entregarte mi corazón con la promesa de que, si me pierdo, me encontrarán en ti porque ya se lo he prometido a Zanzíbar y a Lemu, mi amor, que casi es lo mismo. Todo comenzó cuando cayó en mis manos -por la providencia de mi muy querido amigo Arroaz, que me levanta maravillas y me las deja cazar, ¡la paz sea con él!- digo que tuve en mis manos esa joya titulada /Los jardines secretos de Mogador/. Lo leí con gozo, casi con codicia, lo subrayé, lo acaricié y escribí un ensayo sobre su contenido de jardines secretos, y de otros secretos que uno lleva en su corazón o en su epidermis pero controlados porque le da la gana. Entonces, /un golfillo que solía sentarse a horcajadas Zam-Zammah, el viejo cañón que se alza sobre unan plataforma de ladrillo enfrente de LA Casa Maravillosas, como llaman losindígenas al Museo de Lahore/ me pidió el libro prestado y lo perdió. No lo matamos de milagro, no por el libro sino por los subrayados por los diálogos callados por los guiños con sus maravillosas caligrafías árabes que arrebatan los sentidos. Al cabo de un tiempo eterno, nos devolvió otra copia pero con una dedicatoria hermosa: /Maldición extraña es la que parece rodear a este libro. Se extravía, se olvida. o tal vez la pasión de las letras que esconde le haga tener vida propia y ansias de viajar por jardínes exóticos, perdidos, inventados, para escuchar las historias que cuentan los enamorados. Y se enamore de ellos y se deje poseer. Por eso siempre desaparece, pero hoy vuelve a ti, Maestro. Para que escribas de ello. De jardines secretos, de los nombres del aire y lo dejes posarse en los labios del agua. Hoy vuelve a ti y hoy te vuelvo a ver. Recuerda siempre: estamos, estoy. Kim, es la firma en clave de este inmenso amigo que poco después se marchó a caminar por Marrakech, por las montañas del Atlas, por las kasbas y los souks... para merecer atardarse en Mogador. (Y que hoy estudia en Francia con una beca Erasmus. Si a tí llega este Blog., hermano, sábete que te añoramos porque tu eras un paradigma del buen caravanero. Vuelve pronto. O ¿quizás te harás el encontradizo en la Kasbah de los Oudaias o en el Café del moro? Todo puede ser, tratándose de nosotros/. Después, silencio. Me hice con /Los nombres del aire/, y escribí y escribí, pero no sé donde he metido lo escrito. Hasta que me llegó /En los labios del agua, ¡qué peripecia!. Todos en Alfaguara. ¿Cómo nos sale ayer El País anunciando como novedad este precioso libro? Ultimamente he encontrado no pocas anomalías en ese admirado periódico. No me olvidaré de llevar estos libros al viaje para leer párrafos mágicos en donde convenga. Pero mis escritos, los reservo. Hoy les regalo este texto de Rhonda Dahl Buchanan con una charla pronunciada en University of Louisville. Vale la pena abrirle un hueco a este autor que vive en donde nacen los vientos. Nesemu
//Desde aquella tarde soleada de 1975, cuando Alberto Ruy Sánchez se acercó por barca al puerto de Essaouira, esa ciudad marina en la costa Atlántica de Marruecos no ha dejado de obsesionarlo y seducirlo, como una mujer inaccesible que invita al viajero con su mirada a explorar sus calles laberínticas y penetrar los jardines que quedan al otro lado de sus murallas blancas. A partir de ese momento de epifanía, la ciudad mítica de Mogador (nombre antiguo del puerto de Essaouira), comenzó a erigirse, primero en la imaginación del autor como el objeto de un deseo insondable, y después como el espacio narrativo de lo que llegaría a ser una tetralogía de novelas que aborda los cuatro elementos: el aire, el agua, la tierra y el fuego. En sus novelas, Ruy Sánchez explora las infinitas formas del deseo a través de una "prosa de intensidades," una narrativa de ruptura que debe mucho a la poesía, la música, las artes plásticas, la arquitectura y el diseño gráfico. Mientras que en su primera novela, Los nombres del aire (1987; México: Alfaguara, 1996), la búsqueda de amar y ser amado se encarna en una figura femenina, en su segunda novela, En los labios del agua ( México: Alfaguara, 1997), la indagación por los motivos del deseo se realiza a través de las aventuras de un protagonista masculino que lleva en su nombre, Juan Amado, la estampa de su obsesión. En estos días el autor está terminando la tercera novela de la serie, La piel de la tierra o Los jardines secretos de Mogador, y dentro de poco podemos preguntarle cómo se relaciona esta novela a las dos anteriores. Esta noche quisiera hablarles acerca de /En los labios del agua/, una novela de composición tan sencilla, pero a la vez tan compleja, como un mosaico de azulejos cuyas líneas convergen y se apartan ante los ojos de quien busca el sitio de sus orígenes en su trama invisible. Como el halaiquí, el cuentero ritual de la plaza de Mogador que transporta a los que lo escuchan a otros mundos, Ruy Sánchez invita a sus lectores a acompañar a su protagonista en el viaje que emprende para seguir las huellas del calígrafo árabe Aziz Al Gazali, fundador de Los Sonámbulos, una casta de hombres y mujeres para quienes el deseo es la brújula que orienta su destino. El lector que acepta la invitación a penetrar en el laberinto de este libro construido a base de manuscritos, tratados, cartas, cuadernos, poemas, caligrafías, sueños y recuerdos, entre otros artificios, debe abandonar las expectativas convencionales que se asocian con una estructura narrativa falocéntrica. En vez de seguir una línea rígida que desde la exposición anhela cumplirse en un clímax para anudar luego todos los hilos extraviados del texto en un desenlace nítido y limpio, la narrativa de este autor incita al lector impaciente a detenerse en la lectura, a prolongar su propio deseo y saciar momentáneamente su sed con las palabras que se derraman en la página como el agua de una fuente. Como punto de partida para nuestro análisis de /En los labios del agua/, podríamos considerar como matriz de la novela el azulejo, "una de las más versátiles invenciones" de la arquitectura mexicana que proviene del mundo árabe, donde es conocido como el zelije. Ruy-Sánchez revela la importancia de esta forma de cerámica en una entrevista con Angel Gurría Quintana: "he querido que la novela sea como un azulejo árabe--un zelije--, cada una de cuyas piezas separadas funcione por sí misma. Al mismo tiempo, todas unidas forman parte de un juego de geometrías más complejo" (10). Para este autor, la literatura se concibe como "un trabajo artesanal"3 cuya construcción minuciosa se arma con equilibrio, armonía y vitalidad con la meta final de "que el libro le hable al lector de sí mismo," (Pérez Salinas 3), sobre todo, de sus propios deseos. Esta misma filosofía estética rige la producción de cada número de Artes de México, la revista que el autor dirige desde 1988. Como todos los tomos de la revista, el número dedicado a los azulejos es "una invitación a la mirada y a la reflexión," como explica Ruy Sánchez en el ensayo editorial: Acerquémonos entre ellas [nuestras cerámicas] a nuestros azulejos como una de las expresiones estéticas que hablan con desenvoltura de lo que somos y hemos sido. Pero, sobre todo, disfrutemos sus formas con la sensibilidad tanto como con la inteligencia. Porque en cada azulejo delgado hay una profundidad cultural, histórica, muchas veces insospechada. A los azulejos se aplica de alguna manera la afirmación de Paul Valéry: "no hay nada más profunda que la piel". (9) Si pudiéramos aislar los múltiples recursos narrativos que en su conjunto forman el fotocalco azul de la novela, veríamos que las líneas del diseño maestro dibujan el retrato borroso del protagonista y narrador Juan Amado González, trazando el perfil de lo que es y de lo que ha sido. El lector va armando poco a poco las piezas del mosaico que revelan fragmentos de la vida del narrador, un escritor mexicano de origen sonorense-arábigo-andaluz que descubre en el mundo árabe las semillas de su propia identidad y la de sus antepasados. El título del primer capítulo, "Antes de que todo cambie, contar esta historia," establece para el lector desde el principio que el acto de contar una historia constituye el eje de la novela, y que cierto sentido de urgencia va a informar esta narración introspectiva. Sin embargo, la imagen provocativa de la portada del libro, y la prosa sensual de las páginas iniciales, le sugieren al lector que el placer va a ocupar un lugar privilegiado en su lectura, y por lo tanto, debe gozar primero y pensar después en las verdades sorprendentes que se esconden bajo la piel de esa prosa nocturna. Las primeras imágenes de la novela despiertan los sentidos del lector, comenzando con el tacto: "La noche que guardas en la mano, la noche que abres para acariciarme, me cubre como un manto navegable," después la vista: "Voy hacia ti, lentamente. En la noche, el brillo de tus ojos me conduce," y entonces el oído: "La noche en el hueco de tus manos canta como el mar, con furia" (15). De pronto, el tono de la narración cambia, y un narrador, todavía anónimo para el lector, capta nuestra atención al confesar la razón por la cual escribe lo que estamos leyendo. Llegamos a saber que ha vivido nueve años con "una historia quemándo[se] la lengua," que ésta no es la primera vez que él ha intentado contarla, y que si no se apura, es posible que la historia se le escape como agua entre las manos. Entonces revela el nombre de su destinatario y los motivos que le incitan a escribirle: Ahora de nuevo, quiero contar esta historia, pero esta vez para hablarte y tocarte con mis palabras, Maimuna, y con las de Aziz que he hecho mías. Cada parte de esta historia es como un azulejo distinto. Los combino para dibujarte la geometría de mis deseos, de mis búsquedas, de mi lucha contra el vacío (20). En su forma más sencilla, Ruy Sánchez define la novela como "una larga carta de amor escrita por un hombre que perdió a una mujer y la busca por el mundo" (Castro 3c). En su libro Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes, maestro entrañable de Ruy Sánchez, dice que a través de la carta de amor el enamorado trata de establecer /una correspondencia/ con la amada ausente: /Como deseo, la carta de amor espera su respuesta; obliga implícitamente al otro a responder, a falta de lo cual su imagen se altera, se vuelve otra/ (52). De hecho, en su búsqueda por Maimuna, por gozar otra vez del éxtasis amoroso que sintió cuando bailaron juntos y después hicieron el amor por primera vez, la imagen de su amada /se altera, se vuelve otra,/ o mejor dicho, otras, como nos explica el narrador: /Maimuna me había dejado hundido en un delirio por ella. En todo y en todos quería encontrarla. Y fue así como entré en un torbellino de posesiones que a ratos parecía completamente caótico y a ratos obedecer a una geometría perfecta/ (75). La /geometría perfecta/ de la espiral de deseo en que entra Juan Amado se basa en el número nueve. Maimuna le había enseñado en la pista de baile del Salón Veracruz que hay /nueve niveles de la escalera iluminada,/ nueve placeres que /conducen hacia esa sensación de tocar la luz, de convertirse en una flama que baila libremente/ (64). Aprendió con Maimuna que hacer el amor es como bailar con la luz, ascender por la espiral de deseo en círculos concéntricos que no tienen principio ni fin, como estar dentro de un mágico /Aleph/ eterno e infinito. La estructura de la primera parte de la novela, llamada /El agua de los Sonámbulos,/ gira en torno al número nueve también, ya que consiste de nueve capítulos narrados por Juan Amado que se alternan con nueve sueños que pertenecen a un manuscrito del calígrafo Aziz Al Gazali titulado Una espiral de sueños. La insistencia en el número nueve no es una coincidencia, sino una decisión deliberada del autor de construir la novela a base del cuadrado védico, una retícula utilizada por los azulejeros árabes para crear el diseño de sus formas geométricas. Los nueve capítulos que constituyen la carta de amor que Juan Amado le escribe a Maimuna, se relacionan con los nueve sueños eróticos que Aziz le escribió en forma de /cartas breves/ a Hawa, su amada perdida. Es a través de Leila, una cantante brasileña que es la octava mujer en la serie de sus encuentros amorosos, que el narrador descubre que su propio destino está relacionado con el del calígrafo árabe. Leila le regala a Juan Amado el manuscrito de Una espiral de sueños, y le revela que ella y él pertenecen a la casta de los Sonámbulos, unos seres que cumplen los deseos ajenos e irrealizados de otras personas que nunca conocieron. Al leer el manuscrito, Juan Amado se da cuenta que los nueve sueños eróticos reflejan de alguna manera u otra el torbellino de posesiones que le condujeron hasta Leila, y sospecha que una mujer más le espera para completar la cifra mágica de nueve planteada por Aziz. Se pregunta si todas las coincidencias compartidas se deben al azar, o si es posible que él sea /una pieza muy pequeña en un juego muy grande/ (84) concebido hace muchos años por el calígrafo. Entonces Juan Amado emprende un viaje iniciático para buscar todo lo que puede encontrar sobre la vida de Aziz y su obra como manera de desentrañar la clave de su propio destino. Sus investigaciones le llevan a remotas bibliotecas y librerías en muchas partes del mundo, y finalmente a Mogador, la ciudad de Aziz. La novela que el lector tiene entre sus manos es la recopilación de la pesquisa literaria que Juan Amado le reconstruye para Maimuna. Le informa a ella que hace muchos años en Mogador, Aziz escribió varios manuscritos que giran en torno al deseo, incluso Una espiral de sueños, La inaccesible, Los nombres del aire y El tratado de lo invisible en el amor. Este último manuscrito tiene dos subtítulos; en una primera versión aparece Notas sobre la casta de los Sonámbulos, y en una versión posterior Los labios del agua, que lleva una corrección para decir después En los labios del agua, subtítulo que es tachado y reemplazado finalmente por La danza del fuego. El recurso narrativo de la intertextualidad funciona como vasos comunicantes o cajas chinas que entrelazan los manuscritos ficticios de Aziz con varios libros ya publicados por Ruy Sánchez, y dos más que el autor va a publicar para completar su tetralogía de novelas. En conclusión, al volver a trazar para Maimuna los pasos que recorrió en busca de las huellas de Aziz, Juan Amado dibuja su propio mandala, mezclando con sus palabras y las de Aziz la arena de dos desiertos lejanos. A cada extremo de este mandala laberíntico se encuentran los cuatro puntos cardinales de la materia: agua, aire, tierra y fuego, unidos en el centro por el deseo, esa fuerza vital que lleva al ser humano a reconocerse en la imagen del otro. Al escribir la historia de su búsqueda del paraíso perdido, Juan Amado se da cuenta de que las palabras conjuradas por el deseo pueden cruzar mares y desiertos, anulando la distancia, el tiempo y el olvido en su afán por llegar al ser amado.
Notas:
1. Ruy Sánchez narra la historia de su llegada a Essaouira en De cuerpo entero (44-45). 2. Véase el número 24 de la revista Artes de México (1994), una edición dedicada a las diversas manifestaciones creativas de los azulejos en la arquitectura mexicana. En su ensayo editorial, "El azulejo, una piel profunda," Alberto Ruy Sánchez dice que "el azulejo es en México una muestra de los orígenes árabes de nuestra cultura." (9). 3.En una entrevista con José de Jesús Fajardo, Ruy Sánchez explica que considera su labor editorial en la revista Artes de México y la creación de obras literarias como "un trabajo artesanal" (9). 4. En una entrevista con Silvina Espinosa de los Monteros, Ruy Sánchez se refiere a la importancia del cuadrado védico en la novela de la siguiente manera:La clave del diseño tiene movimiento. Para hacer eso los artesanos necesitan una trama invisible, un dibujito que nosotros no vemos pero que está implícito como la retícula de las páginas impresas de los periódicos. Esa retícula tiene una base: el cuadrado védico, una fórmula a través de la cual pueden coincidir en el mismo plano diferentes formas geométricas. Yo traté de encontrar esa retícula alrededor del número nueve. (57) 5. En su entrevista con Ruy Sánchez en octubre de 1996, Patricia Velázquez Yebra nos explica que "La danza del fuego y Los sueños de la tierra, que plantea[n] la búsqueda del paraíso, son los otros dos volúmenes que integrarán esta tetralogía, aunque Ruy Sánchez no especificó para cuando estarian listos, ya que se tarda mucho entre la realización de un libro y otro" (4). El autor está por terminar Los sueños de la tierra cuyo nuevo título será La piel de la tierra o Los jardines secretos de Mogador. //
Tiene mucha razón M.A. Bastenier en su artículo /El alto el fuego de los exhaustos/. Vale la pena reflexionar porque ahí se encuentra uno de los nudos gordianos de un posible conflictomundial. Por ceguera, por ambición y por odio. Nesemu
//Tiene mucha razón Shlomo Ben Ami cuando dice que el cese de la violencia en Palestina no es la paz de los valientes, porque no se ha llegado a la paz, y han sido inútiles las exhibiciones de valor suicida. Muy al contrario, es el alto el fuego de la derrota; la de la Intifada, que ha producido resultados diametralmente opuestos a los que perseguía. A los cuatro años de insurrección, tras casi 4.000 muertos palestinos y un millar de judíos israelíes, el terrorismo de Hamás está sin resuello; es debatible si ha perdido la guerra o sólo una batalla, pero necesita un periodo de tiempo, seguramente prolongado, para volver a respirar; como el IRA, ha empezado a cansarse de ver que era imposible la victoria, pero no parece que haya llegado, a diferencia de los republicanos del Ulster, al convencimiento irrevocable de que la violencia es contraproducente. Y ésa es la razón fundamental por la que el presidente Mahmud Abbas le ha arrancado a la organización terrorista una hosca e informal aceptación del cese de hostilidades; de igual forma, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se ha visto obligado a detener una guerra que estaba ganando, porque es lo mínimo que puede hacer para dar gusto a la diplomacia norteamericana. Las motivaciones del terrorismo palestino, más allá del puro y simple odio a Israel, eran las siguientes: recordarle a la Autoridad autónoma que no podía hacer una paz basada en concesiones territoriales o la renuncia al regreso de los refugiados, único punto en el que ha tenido algún éxito, en la medida en que el terror ejerció una presión suplementaria sobre el entonces presidente Yasir Arafat; hacer la vida insoportable a los israelíes, para que un cierto desistimiento psicológico dificultara el proceso de colonización en los territorios, notablemente, Jerusalén-Este y Cisjordania, caso en el que el fracaso ha sido total, porque las colonias crecen a diario; y, por último, dejándose llevar por el espejismo de que la retirada israelí del Líbano sur, atribuible a la acción de la guerrilla de Hezbolá, podía reproducirse en Cisjordania, convencerse de que era posible hacer pagar a Israel un precio tan alto por la ocupación, que no valiera la pena mantenerla. El desastre de la Intifada ha sido también exterior, porque para todos aquellos que crean que la solución del conflicto pasa por la aplicación de las resoluciones de la ONU -que piden la retirada total israelí y abrirían la puerta a la fundación de un Estado palestino viable- se hacía mucho más incómoda la defensa de esas posiciones. Y el terrorismo era, a mayor abundamiento, la justificación perfecta para la sistemática demolición israelí no sólo de Hamás, sino, por elevación, de toda la estructura de poder palestina. ¿Adónde se va desde este alto el fuego, si se consolida, y los palestinos viven un poco mejor e Israel deja de temer la carnicería en la parada del autobús? Hay una posibilidad, no necesariamente de paz, pero sí de que se firme algo con ese nombre, caso de que Sharon coja esa oportunidad al vuelo. El mundo palestino se halla en situación parecida a la de la OLP en 1991, con la convocatoria de la conferencia de Madrid, y en 1993, con la firma de los acuerdos de Oslo: un estado de agotamiento y ruina extremos que afectan no sólo a la fuerza terrorista, sino a toda la ciudadanía. Y, al igual que su predecesor, Abbas es también susceptible de querer firmar algo que le dé un territorio al que quepa llamar Estado palestino, sobre la base de unas pretensiones probablemente bastante más modestas que las del presidente Arafat en Camp David, julio de 2000, ceñidas al cumplimiento por parte de Israel de las resoluciones 242 y 338 de la ONU. Sólo hay una salvedad a esa honda extenuación palestina: la de que ni Abbas ni nadie puede aceptar una solución que, formalmente, niegue el derecho a recuperar todos los territorios, Jerusalén-Este incluida; pero esa dificultad puede superarse haciendo que el documento sea interino, provisional, preliminar a un acuerdo final, y luego ya veremos. No está nada claro que eso tenga que ser, forzosamente, la paz, ni que la postración de Hamás vaya a durar para siempre, pero Israel puede tener próximamente una oportunidad de oro de firmar una de las paces más favorables de la historia.//
Ante la lectura de la información que nos da la BBC /Multa por enseñar los calzones/, me pregunto si los legisladores del Estado de Virginia, que todavía mantiene activa la Pena de Muerte... no tiene temas más importantes en los que ocuparse. Guste o no guste tal o cual moda, ¿qué mueve a esos sesudos representantes que viven a costa del erario público a preocuparse de semejante modo por algo tan superficial, en lugar de abordar los grandes problemas que atraviesa la juventud negra en ese Estado? A mí tampoco me gusta nada esa moda. No me la pongo y ya está, ¿Se imaginan? Que la gente haga con su culo lo que quiera, mientras no salpique. Ah, la mayoría de la población a la que se refieren esas críticas. es rapera, negros, jóvenes y llenos de vida y con ganas de divertirse. ¿Duele, eh, carrozas?
Nesemu
//Para unos una forma de expresión, para algunos un placer a la vista y para otros una grosería: hablamos de esa moda tan popular entre los jóvenes de los países occidentales de /dejar ver/ la ropa interior. En cualquiera de los casos, está claro que se trata de una forma deliberada de provocación. Cansados de ver lo que no querían ver, los miembros de la cámara baja del estado de Virginia, en Estados Unidos, votaron a favor de penalizar la exhibición de ropa interior, una práctica que obedece a la moda de vestir pantalones de corte tan bajo que dejan a relucir los calzones, las bombachas, las bragas o los... culos. Para los representantes del estado de Virginia, tal hábito, muy popular en Estados Unidos, está /embruteciendo/ a la sociedad. Pero quienes critican la ley les recuerdan a los legisladores las /locuras de moda/ por las que ellos mismos pasaron y denuncian que la norma propuesta sería aplicada en su mayoría sobre la población negra. Varios grupos de esa comunidad ya han criticado el proyecto de ley, argumentando que la norma fomentaría el acoso de la policía a los seguidores afro americanos de la música hip hop y rap. La cámara baja de Virginia aprobó el proyecto de ley de los /pantalones caídos/ por 34 a 60 votos a favor. Si el senado también aprueba la propuesta, los jóvenes que enseñan demasiado sus calzones o sus tangas podrían recibir multas de hasta US$50. La moda de mostrar la ropa íntima nació de la cultura de la música rap y el patinaje callejero. Ahora se ha hecho muy popular entre los jóvenes de ambos sexos, particularmente entre la población negra. El diputado demócrata Algie T Howell, que propuso la ley, dijo que "no se trata de un ataque a los pantalones holgados". /Votar a favor de esta propuesta de ley es votar por el carácter, para levantar a la comunidad y para hacer algo bueno no sólo por el estado de Virginia sino por todo el país/, añadió Howell. Sin embargo, el representante demócrata Lionell Spruill se opuso a la medida, calificándola como /una ley estúpida/. Spruill instó a sus colegas políticos a que recordasen las modas de su juventud, como los peinados /a lo afro/, las minifaldas y las plataformas. /Por favor, permitan que estos jóvenes se expresen (con su manera de vestir)/, pidió Spruill.//
Ya hemos emprendido el viaje, pues esto sucede antes de echarse al camino. Es un tema que se debate en el corazón. Marguerita Yourcenar, la gran viajera, nos aconseja preparnos siempre para el camino. No sólo preparar el viaje. Ëste se inicia en las entrañas, pasa por el corazón y se controla con la mente. El viaje, me lo oirán muchas veces al agradecer su hospitalidad a nuestros anfitriones (o huéspedes, es sinónimo), es una metáfora de la vida. Cuando caemos en la cuenta, ya nada es lo mismo. Realmente, decía Ghandi, la meta es el camino. ¡Guau! Pero este viaje resultará iniciático para muchos de ustedes. Dejan atrás la adolescencia y mediante el rite de passage, (mejor que de paso, pues no se da paso alguno), permanecemos los mismos pero somos y nos sabemos radicalmente diferentes. Una vez más, ni aquí ni allí, ni arriba ni abajo. Neti, neti, ya lo descubrirán. Llegar a ser lo que somos. Ahí es nada, pero hay que des-cubrirlo, des-velarlo, caer en la cuenta. En estos viajes, (no en los de Halcón, Ecuador o el inefable CI), es preciso arrostrar el salir afuera para descubrir que lo que buscábamos lo llevamos dentro. Recuérdenme que, en las charlas bajo las estrellas, o junto al fuego saboreando las tres tazas de té: ardiente como el amor, dulce como los besos y amargo como la vida, cuando te despides de ella, ¿O, al revés?, repito, recuérdenme que les cuente en qué consisten y cómo funcionan les rites de passage, las pruebas iniciáticas comunes a todas las tradicones. Se trata, al llegar a cierta edad, no idéntica para todos, sino aproximada, ahí deciden los sabios, de marchar al desierto, o al monte o a la selva. Hay pruebas de resistencia al hambre, a la sed, al dolor, al cansancio o a la soledad y al miedo. Después, hay pruebas de habilidad o de audacia o de fuerza o de astucia, o de solidaridad o de todo lo que compete al ser humano como persona que entra en la etapa de saberse responsable de sus actos, y de sus silencios asi como de sus palabras. Por eso, hay pueblos que jamás muestran la boca (tuaregs), o que cuidan poner la mano delante de la boca al estornudar, o al bostezar o al reírse. Hay todo un código de cortesía con raíces chamánicas. De esas pruebas iniciáticas saldrá cada uno con un nombre nuevo que sólo conocerán algunos, y nunca jamás un extranjero. Para la familia, se utiliza el nombre que te impuso tu padre; para el poblado, el que te impusieron los ancianos por tus características. Es formidable. Para ese círculo de la fraternidad de sangre, de sudor, de alegría y de terror, de la salud y de la enfermedad está el nombre secreto. Por eso, cuando viajáis por muchos lugares de Africa, si le preguntáis a un niño cómo se llama te responderá tu nombre ¡José Carlos! y se quedará tan pancho, y no miente. Bien lo sabe el Cielo. O te dirán X hijo de J o nieto de Z. Ya lo trataremos. Quien posée el nombre posée la cosa, o lo más peligroso, a la persona. Ya está en la Biblia: ¡Adán, ponle nombre a las cosas para que existan! Es genial. Pero ¡si ya estaban creadas cuando nació Adán! Es apasionante. Nos movemos en el campo mágico/misterioso del mito y de los símbolos que van a ser conservados mediante religiones inventadas para transmitir saberes y tradiciones de salud y de supervivencia de los pueblos; pero que, con el tiempo, degeneran o se subliman. Y siempre acaban en manos de los poderes, de unos o de otros, para seguir dominándonos por el miedo: a la muerte, a la pobreza, al hambre, a la enfermedad, al dolor, al ridículo, a la vergúneza...es decir, a todolo que ellos prometen combatir con la SEGURIDAD. ¿No los oyen? Es el abracadabra de nuestro tiempo. Todo esto tiene que ver con las raíces primigenias que nos alumbran los antropólogos, los geólogos, los sociólogos, y sobre todo, los filólogos. Y la música, y las comidas, y la manera de vestirse, de dormir, de cuidarse y de respetar y venerar a la naturaleza. De esas pruebas no sólo se resurge con un nombre nuevo y propio y secreto, sino con un tatuaje, o con adorno en forma de pluma o de hueso de animales totémicos, o un cierto mechón cortado, o con una piedra determinada que te acompañará, o con una concha o con cualquier objeto lleno de /energía/. Esto no tiene nada que ver con fetichismos, brujerías, o magia alguna. Son juegos y los dioses se manifiestan en los juegos. Hay que asumir un cierto grado de humor y de distancia y de la inocencia que el Rabino de Nazareth encontraba en los niños, y que le deslumbraba. OJO: la inocencia perdida nunca se podrá recuperar, pero, pero, ¡siempre se podrá crear unanueva inocencia! Así me lo contó mi Maestro, Raymon Pankikkar (quizás encontréis algo sobre él en Google. Vive en Tavertet, en el Pirineo catalán) Vale por hoy.
Un lector, llamado Iván, me envía un mensaje por Internet que reproduzco a continuación. Abro un debate con los amigos de este Blog., depués daré mi opinión. Lo que sí haré, como si fuera un vistante es tratar de responderle a lo de mis tendencias políticas. ¿Vé? Aún sin conocerlo ni saber a qué se dedica, le cedo mi puesto en el Blog y participaré desde la banda de los comentaristas. Servidumbres del sistema.
Nesemu
//He tenido la ocasión de escucharle varias veces y siempre me gustó lo que oí. Aún así, nunca he sido capaz de adivinar sus tendencias políticas, así que me gustaría plantearle una duda que se me presenta con frecuencia. Es la siguiente: Nacionalismos en España.¿Hasta qué época debe uno remontarse para entender el nacionalismo? ¿Qué área de influencia debe uno tener en cuenta? Supongo que hay una fecha que se reclama histórica en los distintos nacionalismos, en la que se produjo algún acontecimiento que marcó la diferencia entre antes y ahora. ¿Por qué debe tomarse en cuenta esa fecha histórica y no otra, anterior o posterior? Igual sucede con los límites geográficos. ¿Dónde acotaremos? Si dentro de una región hay determinadas zonas que son más productivas o tienen mejor calidad de vida siempre reivindicarán más autonomía. Claro que dentro de esas zonas siempre habrá subzonas y así hasta llegar a lo particular. En el extranjero 2 murcianos proclamarán su condición de españoles y murcianos, para pegarse en casa como murciano y cartaginés. Bueno, yo nací en 1973 y mi historia comienza ahí, lo demás me lo cuentan. Aún así siempre intento escuchar el resto de opiniones, pero desde que nací soy español. Así lo siento.//
Por su interés, adjunto artículo de Lluís Foix que publica en La Vanguardia. En este Blog estamos en esa línea y es preciso documentarnos para poder actuar con firmeza ante tanta demagogia, por un lado, como insensibilidad y ceguera por el otro. Al caudillo Aceves, que lleva una rémora mental de casi un siglo con sus planteamientos criptofascistas, sólo le falta gritar: ¡A las trincheras que los bárbaros van a construir barricadas! Sería penoso sino manifestara el lado más oscuro de una extrema derecha cerril y descerebrada. Menos mal que todavia existen personas de bien, con inteligencia y equidad en muchos partidos, en universidades y en los medios de comunicación para no dejarnos intoxicar con tanta basura. Algunos pretenden que hacen campaña por el sí a la Constitución europea mientras se ensañan con los que no piensan como ellos. De vergüenza.
Nesemu
//Tenemos un problema con la inmigración que se encuentra en situación ilegal en España. En Catalunya, según cifras oficiosas de finales de año, se estima que hay trescientos mil extranjeros sin documentación. Las cifras en Madrid alcanzan el cuarto de millón. Son bolsas de gentes que trabajan, viven y se espabilan comop ueden para integrarse en la sociedad que les ha acogido. Tenemos un problema porque un cinco por ciento de la población que vive en Catalunya se encuentra sin la documentación imprescindible para poder ser sujeto de derechos y obligaciones. Esta población indocumentada alimenta la economía sumergida y es objeto de posibles abusos por cuantos aprovechan la oferta abaratando los costes sin facilitarles las reglamentarias prestaciones sociales. Me parece que sería injusto responsabilizar a los empresarios grandes o pequeños del fenómeno del descontrol de la inmigración. Es lógico que el Gobierno quiera implicar a todos los agentes sociales para resolver el problema y que las delegaciones del Gobierno no sean las únicas responsables para normalizar una situación que es una bomba de relojería social a corto y a medio plazo. Se han aprobado tres leyes de Extranjería en los últimos años. La más reciente, que presentó el Partido Popular, es la que está vigente con el reglamento consensuado que ha aprobado el Gobierno Zapatero y que a partir de ayer ha empezado a aplicarse para regularizar de forma extraordinaria esas bolsas de personas que trabajan en sectores laborales que los españoles no queremos o no podemos realizar. El Partido Popular denuncia que unas mil quinientas personas atraviesan los Pirineos diariamente con la idea de establecerse entre nosotros por considerar que aquí la ley es más laxa. El delegado del Gobierno, Joan Rangel, responde que el año pasado fueron rechazadas y devueltas a Francia noventa mil personas más que en el mismo periodo del año anterior, en el que gobernaba el Partido Popular. Pero no se trata de culpar a este o al anterior gobierno. Hay un problema serio que es preciso resolver aplicando la ley, pero sabiendo que estamos tratando de personas que han arriesgado sus vidas y tienen el derecho a que se les trate digna y humanamente. No quiero pensar lo que ocurriría si de repente los inmigrantes ilegales y legales dejaran de prestar sus servicios en la atención de nuestros mayores, en la construcción, en el cuidado de niños, en la restauración, en los trabajos agrícolas y en mil ocupaciones más. Siempre he mantenido que la inmigración es más una solución que un problema. Pero si no se gestiona bien, puede convertirse en un foco de inseguridad, de delincuencia, de racismo y xenofobia. Es positivo que los agentes sociales contribuyan a la regularización o, cuando menos, faciliten la identificación de todos aquellos que están sin papeles. Pero el Gobierno, el central y los autonómicos, tiene que actuar con la mayor transparencia posible. Es responsabilidad administrativa el disponer de datos fiables y trasladarlos a la opinión pública para que no se construyan debates desenfocados. La demagogia, de cualquier signo es el cultivo para deteriorar la convivencia, con el agravante de fomentar el radicalismo político y social. Tenemos derecho a saber, por ejemplo, las cuotas de inmigrantes autorizadas, si las hay; las cifras aproximadas de ilegales, cuántos ciudadanos no cumplen los requisitos para residir entre nosotros y han sido invitados a regresar a sus puntos de origen, cuántos trabajan y en qué, cuántos han adquirido la nacionalidad española en los últimos años. No se puede debatir sobre datos confusos. La transparencia informativa es imprescindible para combatir la demagogia.// Lluís Foix
Quiero dejar constancia escrita de mi repulsa más firme ante el abuso que están haciendo de la persona y figura del Papa Juan Pablo II. No conozco a ninguan persona cabal capaz de utilizar de semjante manera a un anciano enfermo y que sufre. No hay telogía ni moral que puedan justificar semejante escarnio de la ética. Cualquier ser humano consciente de la piedad que merecen los ancianos enfermos no sometería a su padre o a su abuelo a una tortura semejante. Para no abandonar el poder que tienen los actuales gestores de la Curia vaticana y mientras afirman sus controles del próximo cónclave, están incurriendo en desatinos continuos. Con 84 años, enfermo de gravedad, con grandes sufrimientos, medicado hasta límites que permiten dudar de su capacidad para regir e influir en los destinos de una organización que afecta a millones de personas, no se puede admitir este carnaval. Hasta como jefe de un Estado soberano con el que nuestro país mantiene un Concordato obsoleto, me pregunto qué alboroto se armaría, desde las filas del integrismo más obtuso, si nuestras autoridades se ocuparan de pedir explicaciones ante semejante obscenidad, como la Curia no se priva de hacerlo todas las veces que están en juego sus intereses on los regímenes de todo el mundo. Me parece una monstruosidad afirmar que es él, el anciano enfermo, quien quiere actuar hasta el final de sus días. ¿A qué enfermo en sus condiciones accederíamos a seguir su voluntad? Por otra parte, ¿no se está incurriendo en un grave personalismo y hasta fetichismo en esa obsesión por asomarse a la ventana para que vean a un anciano en semejantes condiciones? Enfermo, hospitalizado y medicado, lo han vestido y puesto en pié para que acercarlo en un andamiaje de ruedas para que fuera incapaz de pronunciar unas palabras inteligibles? Ni los faraones divinizados eran expuestos de semejante manera. ¿No es esto una forma de divinización de un ser humano? ¿No se rozan la herejía, el fanatismo y un cesaropapismo rechazado por los concilios? Es, sencillamente, inmoral. No es preciso ser creyente ni seguidor de esa forma de cristianismo para sentirse dolido por el trato que se le está dando a un anciano enfermo. Sabíamos que eran insensibles al amor humano y ávidos de poder y de riquezas, - todo en contrate radical con el mensaje y el ejemplo del admirable Rabi de Nazareth-, pero que fueran capaces de llegar a estas ignominias nos parecía imposible en nuestro tiempo. Basta leer la Declaración de Derechos del Hombre, también de los de ese anciano moribundo. Claro que en múltiplers ocasiones no vacilaron en envenenar a Papas y a cardenales; otros Papas que desenterraron a su predecesor para arrojar su cadáver al Tíber, que mandaron a la muerte a miles de seres humanos alentando Cruzadas enloquecidas, que llevaron a otros muchos a la hoguera, que encerraron en prisiones a sus enemigos y quitaron la palabra a quienes se atrevían a pensar en libertad.... y tantos y tantos crímenes que oscurecen un pasado de acciones meritorias que son las que corresponden al Mensaje que dicen encarnar. Como profesor de historia en la universidad, a veces, me resulta muy difícil aclarar las crecientes dudas de tantos jóvenes que se arriesgan a comprometerse con la justicia y con la solidaridad. Me apena. Nesemu
El problema crucial en Iraq es ¿qué se ha conseguido con el derrocamiento de Sadam mediante una ilegítima guerra preventiva? Junto con Siria, eran los únicos países del Medio Oriente con gobiernos laicos y que tenían a raya a los fundamentalismos islámicos de cualquier secta: chiítas, wahabitas o salafitas. Con las elecciones que tanto elogian Bush y su sanedrin ahí tenemos al gran ayatollah Sistaní exigiendo una Constitución asentada en la Sharia, o Ley Islámica. Como modelos tienen a Arabia Saudita, Nigeria, Sudán y a Irán, para empezar. ¿No es Irán el enemigo a abatir, y no por sus presuntos ensayos nucleares, repeterimos siempre, que en Israel ya no son presuntos pues disponen de más de 300 cabezas nucleares listas para ser lanzadas y que son ilegítimas e ilegales? Lo que les hace temer es el fundamentalismo religioso que informa el régimen de Irán. No meno sgrave que el de Arabia pero éste ha sido un socio de EEUU y de Occidente que les garantizaba petróleo y enormes beneficios.Pues van a hacer un pan como unas tortas. Donde no había terrorismo han convocado a la más grande caterva de terroristas enloquecidos, han abietro las puertas a un fundamentalismo imparable y que puede llevar a la secesión de los kurdos y a la masacre de los musulmanes sunitas, lo que llevaría aparejada una conmoción en los países musulmanes desde Casablanca hasta Filipinas. Atentos a la voz del zoco. Para ayudar a esta reflexión adjunto el artículo de Andrés Oertega /Transformacionalista/ que arranca de lo que se decía en 1967 de los éxitos militares en Vietnam. No olvidemos cómo acabó Vietnam: ganaron los charlies, con el vietcong a la cabeza, y han construido un país que avanza imparable con un crecimiento del 8% anual. Por supuesto que no es una democracia a la occidental, pero tampoco la sentina en que se había convertido el Vietnam católico, capitalista y corrupto. Cfr la historia de las últimas décadas.
Nesemu
(sigue) /Transformacionalista/ /Funcionarios de Estados Unidos se sorprendieron y alegraron del alcance de la participación en la elección presidencial en Vietnam del Sur a pesar de una campaña terrorista del Vietcong para interrumpir la votación. Según informaciones de Saigón, el 83% de los 5,85 millones de votantes registrados depositaron ayer su voto. Muchos de ellos arriesgaron represalias del Vietcong. El éxito de las elecciones ha sido una clave en la política del presidente Johnson de alentar el crecimiento de procesos constitucionales en Vietnam del Sur/. Estas palabras, en The New York Times, el 4 de septiembre de 1967, circulan mucho estos días, debido al paralelismo que ofrecen con las elecciones celebradas en Irak. Pese a las dificultades, Irak no es Vietnam; es casi lo contrario. No en el sentido de ganar o perder, sino en la doctrina que guía a Estados Unidos. En Vietnam, Estados Unidos se metió en una guerra (equivocada) de contención de lo que veía como el enemigo comunista (y no se dio cuenta hasta tarde que hacía frente a una resistencia también nacionalista). En Irak, pese a las mentiras para la guerra y que haya también una resistencia nacionalista (al menos suní) y un impulso islamista, lo que la Administración Bush trata es de introducir un cambio geoestratégico de primera magnitud en toda la región. No es nada seguro que pueda funcionar. Más bien lo contrario. Pero implica que, si les dejan, las tropas de Estados Unidos, aunque en menor número, se queden durante tiempo. Desde luego, mucho más allá de las primeras elecciones con la nueva Constitución, incluso si se desarrollan en diciembre e incluso si se ponen en pie, con la ayuda europea y de otros, fuerzas de seguridad autóctonas suficientes. Hay que contar con que el terrorismo y la resistencia sigan durante años. Pues ya se sabe cómo empiezan estas cosas pero nunca cómo terminan. Y si hay tensiones disgregadoras en este Irak que se ve como la /Yugoslavia de Oriente Medio/ (con petróleo), la presencia militar de Estados Unidos puede convertirse en una garantía contra la ruptura, aunque esta permanencia impida a la vez la estabilización del país: es parte de la solución y parte del problema. Se pide a la Administración Bush un plan de salida. Pero no lo hay, pues el plan es no salir. Estados Unidos está construyendo más de una docena de bases permanentes en Irak. Posiblemente sus tropas dejen de cumplir labores abiertas de orden público, pero ahí estarán, para cambiar la ecuación estratégica en Oriente Medio y Asia Central (esencial, además, para un petróleo por el que ahora compite con China e India). Conviene tomárselo en serio: Bush quiere cambiar las cosas, es un transformacionalista, palabreja en boga (y muy neocon, pero /transformación/ es también una obsesión en la OTAN, que tiene un mando principal así bautizado). En parte por su guerra contra el terrorismo, en parte por interés imperial, ha ido construyendo una estructura de fuerza en todo Asia Central y ahora en Irak (aunque falten soldados para estos planes, y la guerra esté reduciendo el número de voluntarios). Al menos un cambio significativo es que desde Washington ya no se deje el encauzamiento del conflicto israelo-palestino para el final, sino que se empuje al primer plano. Thomas Barnett, autor de El nuevo mapa del Pentágono (The Pentagons new map, 2004), tiene una visión radical y transformacionalista. Ve el mundo dividido entre /el núcleo/ (formado por Estados Unidos, Europa, el Cono Sur de América Latina, Australia y los nuevos que han ingresado, como China), mientras que el resto está en /la brecha/. La estrategia de Estados Unidos debe consistir en /reducir la brecha/, incorporar a cada vez más países y poblaciones al núcleo de la globalización. Según esta visión, el 11-S fue una perturbación sistémica. Y la invasión de Irak, un /intento manifiesto de crear una perturbación del sistema centrada en el golfo Pérsico/. Por eso, /no salir significa no tener estrategia de salida/. Mientras, Europa planea qué hacer en Irak, pese a pensar que la estrategia americana no va a resultar, pero no tiene otra que proponer.// Andrés Ortega
El editorial de hoy en ABC /Cannabis terapéutico/ no tiene desperdicio. Nos confirma la actitud sostenida en este Blog acerca del propósito de las grandes compañías farmacéuticas de hacerse con el control de esas substancias. No les merecen confianza ni las farmacias. Ahora están contra el tabaco porque no lograron introducir los efectos /beneficiosos/ del tabaco, administrado, eso sí, en fármacos fabricados por ellos con licencia y copy right. Leamos el íltimo párrafo del editorial: //Discriminar el uso recreativo de la marihuana respecto al terapéutico es crucial. Su venta en farmacias no ayudaría a reforzar esa diferencia. El paso definitivo se producirá cuando se consoliden los fármacos desarrollados a partir de los compuestos del cannabis, que permitirán un tratamiento regulado en dosis y eficacia//. Pronto se liarán contra el saludable y bendito vino, u otras substacnias que contienen alcohol porque su /abuso/ puede conducir al alcoholismo. La farmacocracia es una de las peores bestias del sistema. Algún día habrá que abordar en serio, muy en serio, la realidad de la yatrogenia, enfermedades producidas por fármacos, por hospitales y por los mismos médicos.
Nesemu
(sigue editorial completo:) //El plan piloto de dispensación de cannabis para uso terapéutico que emprenderá Cataluña responde a una petición planteada desde hace años por asociaciones de enfermos. Pacientes con cáncer, esclerosis múltiple o sida buscan en esta sustancia ilegal un tratamiento complementario para aliviar sus síntomas. El Ministerio de Sanidad ha dado a Cataluña su aprobación para este plan piloto, que sólo permitirá la dispensación de la droga en los hospitales y bajo prescripción médica estricta. Sanidad, sin embargo, no ha cedido aún a las pretensiones catalanas de autorizar su dispensación en las farmacias. El matiz es importante porque incorporar el cannabis a establecimientos de uso cotidiano como las oficinas de farmacia podría banalizar su uso, como ya ha advertido la Organización Médico Colegial. No es ver fantasmas donde no los hay. Los últimos informes sobre consumo de esta sustancia ilegal en España han comprobado que los adolescentes han doblado el consumo de marihuana. El cannabis es la droga más consumida por los jóvenes, tanto que un 25 por ciento de los chicos entre 14 y 18 años reconocen que lo toman, al menos, una vez al mes. Si se quiere ganar la batalla a las drogas, lo último que se puede hacer es lanzar mensajes contradictorios sobre los presuntos beneficios que reportan. Discriminar el uso recreativo de la marihuana respecto al terapéutico es crucial. Su venta en farmacias no ayudaría a reforzar esa diferencia. El paso definitivo se producirá cuando se consoliden los fármacos desarrollados a partir de los compuestos del cannabis, que permitirán un tratamiento regulado en dosis y eficacia.//
Como continuación del artículo de J. Rifkin, vienen estas interesantes reflexiones de Martín Ortega, investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE. que no me resisto a no compartir con los amigos. Vale la pena documentarnos todo lo posible para no caer bajo la demagogia de arribistas sin capacidad para discernir los signos de los tiempos. Lo titula: El atractivo de Venus //Para explicar la creciente diferencia entre Estados Unidos y Europa, Robert Kagan, en su libro Poder y debilidad, sugiere que los norteamericanos pueden equipararse a Marte, el dios de la guerra, mientras que los europeos recuerdan a Venus. Kagan no se detiene ahí, pues afirma también que en el mundo peligroso de hoy es mejor ser Marte que Venus, y aplicar la violencia sin vacilación contra dictadores y Estados canallas. Este enfoque de las relaciones internacionales está muy descaminado, como demuestran las reacciones del mundo exterior ante las dos potencias transatlánticas. Al tiempo que la imagen de Estados Unidos en la opinión pública mundial ha descendido vertiginosamente durante los últimos años, la Unión Europea es percibida como un polo de estabilidad que ejerce una influencia positiva sobre su entorno y más allá. Las políticas de Marte provocan miedo y oposición; las actitudes de Venus seducen y generan simpatía. La atracción de la Unión Europea es palpable en tres círculos. Empezando por sus vecinos, el deseo de participar en el proyecto europeo se deja sentir en los Balcanes. En Turquía, la perspectiva de la adhesión está transformando la sociedad y la política de manera espectacular. Durante la revolución democrática vivida en Ucrania en diciembre pasado, el campo naranja no dejaba de agitar banderas europeas. Pero en ninguno de estos casos la UE compite por establecer una esfera propia de poder. La atracción que sienten los vecinos es genuina, basada en la elección democrática. Como Javier Solana ha subrayado recientemente, el cambio en Ucrania es una oportunidad para mejorar el entendimiento entre la UE, Rusia y Ucrania. Si Turquía entra en la Unión, la idea no es extraer el máximo partido posible de Oriente Medio sino, más bien, contribuir a pacificar esa región. Observando la forma que está adquiriendo este primer círculo, España, y los otros Estados mediterráneos de la UE deberían comprender que es crucial asociar estrechamente al Magreb en su conjunto al proyecto europeo, por lo que deberían incitar a la Unión a promover de manera prioritaria la modernización y la integración sub-regional de Argelia, Marruecos y Túnez. Junto a la Unión actual de 450 millones de habitantes, las próximas ampliaciones y la integración o asociación de Turquía, Ucrania (y del Magreb) a medio plazo conducirán a una alianza democrática de 700 millones de almas en torno a la UE. Sería un error histórico aceptar que esa Unión extendida termina en Algeciras. La Unión Europea tiene otro atractivo distinto pero no menos relevante en un círculo más amplio, puesto que desde todas las regiones del mundo se mira la integración europea como un ejemplo que imitar. En África, América Latina y Asia existen organizaciones regionales que persiguen mercados comunes o la cooperación entre los Estados para fines diversos. Todos ellos reconocen que, tras siglos de guerras fraticidas, en los últimos cincuenta años los europeos han sabido encontrar la fórmula para asegurar la reconciliación y el crecimiento económico. La Unión es el único actor global que tiene la experiencia y el know how necesario para ayudar a otros continentes a desarrollar vías de construcción regional. El tercer círculo donde el método europeo tiene atractivo está más cerca: es el interior de la Unión. No es lugar aquí para recordar los efectos económicos provechosos del libre comercio o la solidaridad. No es preciso tampoco detenerse en la importancia para los europeos de la calidad de vida, la intervención del Estado, los derechos humanos, la diversidad cultural y la tolerancia. Es más interesante volver la vista hacia el problema político más profundo de Europa: la frágil línea divisoria entre la guerra y la paz. La integración del continente ha transformado los nacionalismos tradicionales que tanto mal hicieron a sus habitantes, de manera que la mayoría de los ciudadanos europeos necesitan a la Unión Europea para complementar a los antiguos nacionalismos. Hoy tiende a olvidarse que los nacionalismos más potentes, los más antiguos y virulentos han sido el alemán, español, francés, inglés, etcétera (por orden alfabético) que hoy se encuentran atemperados y reinterpretados en el seno de la Unión. Otros nacionalismos, con una trayectoria distinta, como el albanés, croata, eslovaco, serbio, etcétera, han corrido diversa suerte en los últimos años. La lección más importante de la experiencia europea reciente es que el resurgimiento de nacionalismos excluyentes presenta el riesgo de atravesar esa fina línea que separa la paz y la guerra. La Unión Europea constituye el intento histórico más acabado de integrar a las diversas identidades y darles un nuevo horizonte político, excluyendo la violencia. Marte y Venus se comportan de manera distinta en la escena internacional. En un mundo ideal, el hecho de que los dos actores comparten principios y valores básicos, debería permitir combinar la fuerza de Marte y el atractivo de Venus para realizar fines comunes, como la expansión de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Sin embargo, la relación es más difícil si los intereses se acentúan y aquellos principios se relegan. En este caso, los europeos adquieren una gran responsabilidad histórica frente a tareas globales inexcusables, desde la protección del medio ambiente a la gestión de crisis o la lucha contra la pobreza. Por el momento, la Unión Europea sigue afirmando su papel internacional. Una de las grandes ventajas del proyecto de Constitución que los españoles votamos el 20 de febrero es que consolida la posición de la UE como actor global. Los 25 Estados miembros seguirán teniendo sus propias políticas exteriores pero, además, compartirán una política exterior y de seguridad común que les permitirá emprender iniciativas lejos de su alcance si actuaran solos. El artículo central del proyecto de Constitución (artículo I-3), donde se establecen los objetivos de la Unión, deja claro que éstos se enmarcan en el compromiso europeo de contribuir a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible del planeta. Es importante que los ciudadanos europeos, especialmente los más jóvenes, recuerden que el logro que representa la Unión Europea se ha conseguido tras siglos de penalidades y violencia. La pervivencia de este nuevo actor global no puede darse por supuesta, sino que depende de nuestro compromiso constante con el proyecto histórico europeo. Esta Venus no ha nacido del capricho. Lo que no cuenta la metáfora mitológica del comienzo es que esta Venus, que ha sido antes guerrera, viajera y a veces un poco ruin, es una señora de edad respetable, más atractiva por su experiencia y sabiduría que por su belleza.//
Entiendo que apostar por una UE firme y estructurada con instituciones capaces de organizar el presente mediante una mayor justicia social, con libertad y grandeza de miras es la mayor garantía por un mañana que ya está en nosotros. No acierto a comprender a quienes rechazan los logros actuales en aras de un futuro tan exigente y utópico como el de los paraísos socialistas. O el de Cielos y Edenes prometidos para mantenernos al margen de nuestros destinos en situación de sumisión y de dependencia. No hay más paraíso que la vida de cada día, que un presente lleno de coherencia y de vigor. Olvidan que lo mejor, no pocas veces, es enemigo de lo bueno. Los tales lo quieren todo, ya y ahora, para seguir manteniéndose en sus puestos de voceros de la revolución permanente. Agarremos todo lo posible ahora para conformar un futuro que despliegue nuestras mejores posibilidades. Con Rilke creo que nada extraño puede acontecernos fuera de lo que nos pertenece desde largo tiempo. Pero para conseguirlo es preciso que creamos que podemos hacerlo. De lo contrario, otros nos venderán la seguridad de las cadenas.
/Estados Unidos no se ha percatado aún de que al otro lado del Atlántico se está gestando una nueva y poderosa realidad. Tendemos a ver Europa como un lugar donde pasar las vacaciones./, escribe Jeremy Rifkin, prestigioso profesor y analista internacional, autor de El sueño europeo: Cómo la visión europea del futuro está eclipsando el sueño americano (Paidós). No todo está tan negro como parece. Muchos observadores pensamos que la política que ha sucedido a la guerra fría, -que había mantenido la tensión entre las dos grandes potencias durante medio siglo-, y que dió una insólita e insoportable hegemonía a EEUU, hasta la elección de Bush Jr, está dando síntomas de agotamiento, como sucede a los mejores metales. Como admiradores del gran pueblo norteamericano es preciso ayudarle a digerir el empacho que padece. En ello nos va la existencia a la mayor parte de las democracias occidentales. También a los países emergentes del Sur sociológico. (No más Tercer Mundo). Compartimos muchas cosas y no podemos exponernos a perder lo mejor de nuestro pasado. Es inconmensurable el acervo positivo y rico que compartimos. Ante el auténtico peligro que se alza como un tsunami en el Lejano Oriente, y en el Pacífico como nuevo eje geopolítico, debemos mostrar un frente unido y dinámico, abierto y generoso, para tranquilizar al gran coloso chino y ayudarle a que pueda crecer sin convulsiones. El terror ante una conmoción interior de cientos de millones de seres sojuzgados que todavía no han caido del todo en la cuenta de que un mundo nuevo ha amanecido, también para ellos, puede ser de consecuencias espantosas.
Nesemu
//Está previsto que el presidente Bush visite Bruselas el 22 de febrero. Esta visita exterior podría resultar la más importante de su presidencia. El propósito aparente del viaje es dialogar con los líderes de la Unión Europea. Si el que realiza dicho peregrinaje fuera cualquier otro jefe de Estado, posiblemente no se levantarían muchas cejas en los círculos diplomáticos. Pero para Bush, la visita posiblemente sea un acontecimiento decisivo. Las autoridades europeas se apresuran a señalar que en los primeros cuatro años de su mandato el presidente Bush sólo se refirió a la UE cuatro veces de pasada. Difícilmente el tipo de reconocimiento que uno podría esperar, considerando que ésta es la única otra superpotencia económica del mundo y una cercana rival de Estados Unidos en la economía mundial. Hasta hace pocas semanas, el Gobierno de Bush ha preferido tratar con cada país europeo por separado, olvidando casi por completo el hecho de que 455 millones de europeos de 25 países miembros han establecido el primer espacio de gobierno transnacional de la historia. La UE es también el principal exportador mundial, y presume de ser el mayor mercado comercial interno de la Tierra. Y por si eso no bastara para convencer a los que dudan de esta categoría recién descubierta, la moneda europea, el euro, es ahora más fuerte que el dólar en los mercados mundiales. Estados Unidos no se ha percatado aún de que al otro lado del Atlántico se está gestando una nueva y poderosa realidad. Tendemos a ver Europa como un lugar donde pasar las vacaciones. Pero, en lo referente a la estatura económica, la mayoría de los estadounidenses, así como una serie de elocuentes euroescépticos dentro de Europa, consideran a ésta una economía moribunda, asaltada por prejuicios antimercado, políticas laborales inflexibles, la precariedad del empleo, programas de seguridad social excesivamente amplios, burocracias estatales infladas y una población envejecida. Aunque hay cierta verdad en estas afirmaciones, en medio de todos los fallos existe otra realidad más profunda que se está pasando por alto entre todos estos ataques. Prácticamente todo el continente vive ahora bajo una bandera común, un pasaporte único y, pronto, una Constitución común. En gran medida, los estadounidenses tenemos puestas las anteojeras. El problema es que conservamos el hábito de comparar a Alemania con Estados Unidos, o al Reino Unido con Estados Unidos, o a Francia con Estados Unidos. Pero en el campo comercial, dichas comparaciones tienen cada vez menos sentido. La mayoría de las empresas que conozco personalmente se consideran cada vez más europeas. Eso se debe a que se encuentran bajo el paraguas de un régimen regulador europeo común, administrado por la Unión Europea desde Bruselas, al igual que las estadounidenses se encuentran bajo un régimen regulador administrado desde Washington DC. En muchos de los principales sectores de actividad del mundo, son las multinacionales europeas las que dominan el sector y el comercio. Las instituciones financieras europeas son los banqueros mundiales. Catorce de los veinte mayores bancos comerciales del mundo son actualmente europeos. En la industria química, la industria mecánica y de la construcción, la industria aeroespacial, la industria alimentaria, el comercio farmacéutico al por menor y el sector de los seguros, por nombrar sólo algunos campos, las empresas europeas superan a sus homólogas estadounidenses. Sesenta y una de las mayores empresas incluidas en las clasificaciones de Global Fortune 500 son europeas, mientras que sólo 50 son estadounidenses. Con esto no pretendo insinuar que las empresas europeas hayan superado repentinamente a sus competidoras estadounidenses. En algunos sectores, las empresas europeas son claramente líderes del mercado, mientras que, en muchos otros, las estadounidenses siguen dominando. Por el contrario, el mensaje es que con gran frecuencia las empresas ubicadas en Europa pueden compararse con sus homólogas estadounidenses. Aun así, a la economía de la UE le queda un largo camino por delante hasta alcanzar su objetivo de convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. El crecimiento económico es anémico, el desempleo elevado, y los Estados miembros de la Unión Europea han sido lentos a la hora de integrar su mercado interno. Pero Estados Unidos haría mal en ignorar el potencial económico del continente europeo a largo plazo. En el transcurso de los próximos veinte años, los Estados miembros de la Unión Europea establecerán una red continua de transportes, comunicaciones y energía, y crearán un solo conjunto de protocolos y políticas para regir las actividades empresariales en el continente. Es más, el inglés será la lengua franca para hacer negocios en el continente. Si la Unión Europea puede efectuar intercambios comerciales entre sus países miembros con la misma facilidad que nosotros a través del Estados Unidos continental, es muy posible que se convierta en la potencia económica dominante. Los cargos electos de Bruselas hablan mucho de la perspectiva de que el presidente Bush se dirija al Parlamento Europeo en su próxima visita. Permítanme insinuar que si la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llega a convencer al presidente de que pronuncie ese discurso, las consecuencias políticas reales podrían ser tan significativas, a su manera, como las de la audaz jugada del secretario Henry Kissinger cuando hizo que el presidente Richard Nixon visitara China hace 33 años. El reconocer formalmente a la Unión Europea de esta manera tan pública podría ayudar a iniciar una era de cooperación entre Europa y Estados Unidos, y servir de mucho a la hora de reducir las fisuras abiertas desde el final de la guerra fría. Se da mucha importancia a las enormes ventajas económicas que ha obtenido Estados Unidos el entablar un diálogo político y relaciones comerciales con China. Sin embargo, el presidente Bush y sus asesores deberían tener en cuenta que, pese a todo su crecimiento económico, el PIB de China es significativamente menor que el de la Unión Europea. En los próximos 24 meses, es probable que los países miembros de la UE ratifiquen una Constitución que consolidará una evolución de 50 años hacia la creación del Estados Unidos de Europa. La principal pregunta en la mente de los dirigentes europeos es si el presidente Bush aprovechará el momento histórico y hablará ante el Parlamento Europeo, o dejará pasar la oportunidad. //
El autor es una de las mayores autoridades en el mundo en temas de Información y las nuevas tecnologías. Vale la pena leer y achivar estas importantes reflexiones sobre: Innovación, Libertad y Poder en la Era de la Información que desrrolló en el recietne Foro Social Mundial celebrado en ^prto Alegre, Brasil
((La era de la información es nuestra era Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social... Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características, dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana. Pero la ideología tecnocratita futurológica trata de presentar la revolución tecnológica como dictando una única forma de organización social posible, generalmente asociada a la ley del mercado y al proceso de globalización. De esta forma, la aceptación del extraordinario carácter de la revolución tecnológica en curso conllevaría la aceptación, en lo esencial, de que la propuesta según la cual la ciencia y la tecnología, utilizadas racionalmente, irán solucionando los principales problemas de la humanidad. Aun reconociendo obstáculos en el proceso de difusión y desarrollo, la critica a los usos de la tecnología se identifica a la resistencia oscurantista al cambio social. La ideología de la bondad tecnológica y la ideología de una globalización fundamentalmente orientada por la ley del mercado se refuerzan la una a la otra. En ambos casos, desaparece la sociedad como proceso autónomo de decisión en función de los intereses y valores de sus miembros, sometidos a las fuerzas externas del mercado y la tecnología. Y sin embargo, la observación empírica, los resultados de la investigación, de mis propios trabajos y de otros muchos, muestran el carácter contradictorio del proceso de globalización y la diversidad de las trayectorias tecnológicas y de sus efectos. Así: En medio de una de las revoluciones tecnológicas más extraordinarias de la historia, la disparidad de conocimiento y capacidad científica se concentra cada vez más en términos relativos, por países, por clases, por instituciones y por organizaciones. Y los efectos de dicha revolución sobre la calidad de vida son apropiados fundamentalmente por las grandes corporaciones y sus circuitos de distribución. El control irrestricto de los derechos de propiedad intelectual se convierte en el mecanismo fundamental del control de la riqueza. El momento de eclosión de las tecnologías de libertad, en particular de Internet, pero también del conjunto de tecnologías informáticas de red, de telecomunicación de banda ancha, comunicación móvil y de computación distribuida, es también, so pretexto de terrorismo y pornografía, el momento de la obsesión por la seguridad, del control de los estados sobre las comunicaciones, de la amenaza a la libertad de expresión, dentro y fuera de Internet, de la vigilancia electrónica ubicua y la invasión sistemática de la privacidad por parte de empresas comerciales y agencias de gobierno. El momento de la innovación y la creatividad como fuentes de cambio tecnológico, enriquecimiento cultural y calidad de vida, es también el momento en el que muchas corporaciones coartan la innovación para disfrutar de rentas de monopolio y en el que la justicia persigue a los jóvenes que intentan poner música a sus vidas aunque no sean mercado para los explotadores de artistas. En una palabra, una vez más en la historia, la innovación tecnológica, la investigación científica, la creatividad cultural son apropiadas, manipuladas, coartadas, por los intereses y poderes que se interponen entre los productos de dicha creatividad y las personas de la sociedad de donde surge. La expropiación del trabajo se extiende a la expropiación de las mentes. Siendo así que una buena parte, en realidad lo esencial, de las fuentes de innovación y de creación, no han surgido de la inversión de las corporaciones o de las instrucciones de las burocracias, sino del impulso creador y generosidad personal de los innovadores. Un breve recordatorio de algunos procesos de innovación tecnológica y cultural permite reflexionar en concreto sobre el debate que estamos planteando. Internet, tecnología de libertad, producida libremente, a partir de sus propios usuarios. Como es sabido, Internet se desarrolló a partir de un programa científico de investigación que, aun financiado por el departamento de defensa americano, no tenía objetivos militares y, en realidad, no tenía más objetivos que los que le fueron dando sus propios investigadores y primeros usuarios. Los protocolos TCP/IP, desarrollados por Cerf y Kahn en 1973-75, fueron puestos en el dominio público y subsiguientemente completados y adaptados de forma libre. Las principales aplicaciones de Internet que hoy utilizamos, desde correo electrónico a las listas de distribución y los billboards, fueron creados y comunicados por usuarios que los compartieron libremente con el conjunto de la comunidad internauta. El World Wide Web fue desarrollado y distribuido gratuitamente por Tim Berners-Lee fuera de su tiempo de trabajo. Fueron los hackers, generalmente universitarios, quienes desarrollaron Internet como red de comunicación informática global. Y fue la comunidad internauta la que se autogestionó, de forma diversa, a lo largo del tiempo, desde 1969, primer despliegue de Internet, hasta la constitución de ICANN en 2000. No hizo falta ni derecho de propiedad ni control burocrático para desarrollar la red de comunicación más potente de la historia. En realidad, fue la no existencia de esos controles lo que lo hizo posible. La arquitectura de Internet fue diseñada deliberadamente para hacer difícil su control, aunque no la vigilancia del mensaje. Y por ello, Internet, aun sufriendo cada vez más interferencias a la libre comunicación, es el medio de comunicación local-global más libre que existe, permitiendo desintermediar los medios de comunicación masivos. Y a pesar de los continuos intentos de comercializar Internet, si bien se ha convertido en un instrumento esencial para la actividad económica, la gran masa de flujos de información en Internet son de uso social y personal no comercial. Internet es fundamentalmente un espacio social, cada vez más extendido y diversificado a partir de las tecnologías de acceso móvil a Internet. Por eso la preservación de la libertad de expresión y comunicación en Internet es la principal cuestión en la libertad de expresión en nuestro mundo.
Software libre y código abierto. El software informático es el lenguaje de la era de la información. La capacidad de producir, modificar, adaptar y distribuir software condiciona la capacidad de cualquier comunidad o grupo, grande o pequeño, para interactuar con el mundo de computadoras y redes que constituyen la estructura (y no solo la infraestructura) de nuestra sociedad.. El control tecnológico privado del software es equivalente a la apropiación privada del alfabeto en los orígenes de la historia (y de hecho, lo apropiaron los escribas y sacerdotes que, según descubrimientos arqueológicos recientes realizados por los Marines en Irak, ya disponían de una licencia de Microsoft). Obviamente, el acceso al código fuente condiciona la capacidad tanto de adaptación a usos, como, sobre todo, a la mejora continuada del software, o sea, en último termino, a la innovación y al proceso recurrente de innovación. Sabemos que, así como Internet, se desarrolló en libertad, el mundo del software evolucionó, por un lado, mediante líneas propias e incompatibles de cada sector de usuarios; por otro lado, mediante el monopolio creciente de Microsoft, con consecuencias decisivas, tanto en la apropiación de rentas monopolistas y encarecimiento de sus productos, como en la pobreza tecnológica, derivados de la eliminación sistemática de competidores. Sabemos también del cambio de tendencia a partir de las derivaciones de UNIX, tanto en MIT, a través del AI Lab y los heroicos esfuerzos de Stallman y su lanzamiento de GNU y la licencia GPL, como de la historia de BSD a través de la tempestuosa relación entre Berkeley y Bell Labs. Y conocemos la extraordinaria saga de Linux, desde que Linus Torvalds decidiera, en 1991, para desarrollar el kernel del código fuente del sistema operativo que necesitaba para utilizar UNIX en su PC 386, acudir a la red cooperativa de voluntarios trabajando sobre el código fuente en sistema de código abierto. Sabemos hoy que Linux es un sistema operativo más robusto que Windows y con mucha mayor capacidad evolutiva. Como sabemos que Apache, programa de software de servidor, también producido en código abierto por una comunidad libre de voluntarios autogestionada mediante una constitución propia, opera más de dos tercios de los servidores de la worldwideweb. Y es conocimiento público la existencia creciente de programas de software, en todos los ámbitos, que han sido producidos libremente, sin derecho de propiedad intelectual, sin trabajo pagado y sin estructura de poder impuesta. Hoy día, el reconocido éxito de Linux ha llevado a grandes corporaciones como IBM y Oracle, así como a numerosos gobiernos en todo el mundo a utilizar Linux y otros programas de código abierto. Y a producir formas simplificadas del mismo para usos sociales, como el caso de Linex en Extremadura. Y, sobre todo, a adoptar el sistema cooperativo de libre asociación de productores y usuarios en el proceso de innovación tecnológica. Todo ello, sin que necesariamente se pierda el carácter capitalista de estas empresas o los objetivos propios de cada gobierno (el gobierno chino puede favorecer a Linux y al mismo tiempo censurar Internet). No se trata de oponer el mundo anarquista del código abierto al mundo capitalista de Microsoft. Aunque dudo que haya muchos anarquistas en Microsoft (salvo disecados en la oficina de Bill Gates) hay muchos capitalistas en el mundo del código abierto. Pero no todos los capitalistas son iguales o incluso no todos los capitalismos son iguales: los hay que, además de supeditar la sociedad al mercado, más que capitalistas son rentistas, es decir bloquean la innovación. Y los hay que entienden que todo el mundo, incluso ellos, ganan más, si hay más innovación tecnológica y, en último término, más reparto de la riqueza. En suma, la historia del software libre, y más ampliamente, la del movimiento de código abierto, demuestra que puede haber más innovación tecnológica y más productividad económica en un contexto de trabajo cooperativo y motivado, característico del mundo de la creación. Y esto es aun más así si a la productividad económica añadimos la utilidad social, que requiere una interacción estrecha entre los innovadores tecnológicos y los usuarios de la tecnología. Se plantea pues en muchos medios la ampliación del método cooperativo de creación característico del código abierto, a otros ámbitos de la producción y la gestión de la sociedad, desde las empresas autogestionadas a los servicios públicos hechos mas eficaces mediante el feedback continuo entre proveedores de servicios y usuarios, por ejemplo en la educación o en la salud. Ahora bien, entre la promesa de la innovación cooperativa y la capacidad de la sociedad para disfrutar del fruto de dicha cooperación, se alza una concepción rentista y autista del derecho de propiedad intelectual.
La propiedad es un robo (en ciertas circunstancias) Ya lo dijo Proudhon. Pero como él ya precisó, aunque no lo quisieran entender, no era toda la propiedad, sino la propiedad que excluye innecesariamente a los no propietarios del proceso de desarrollo y enriquecimiento de la sociedad y de cada uno de sus miembros. A la propiedad que destruye una propiedad superior, la propiedad conjunta de la libre asociación de productores. No muy distinto de la licencia GPL. Un tratamiento indebido del derecho de propiedad intelectual es un obstáculo decisivo al progreso material y a la calidad de vida en la era de la información. Recordemos que en 1970 ATT pudo haber poseído Arpanet. Y que Microsoft no se dio cuenta de la importancia de Internet hasta que Netscape lanzo Navigator en diciembre de 1994, y entonces tuvo que comprar Spyglass y transformarlo en el browser Internet Explorer. Imaginemos un mundo de Internet con tecnología propietaria de ATT y Microsoft. Internet como lo conocemos no existiría. Con todo lo que ello significa. Por eso la tecnología no determina la historia, sino la historia la tecnología. Pero como, gracias a la estupidez de ATT y Microsoft, Internet existe y es aun libre en gran medida, la capacidad de comunicación que permite pone en cuestión las formas restrictivas de propiedad intelectual, promoviendo la circulación de la creación, de la innovación, de las ideas, en todo el mundo. Desintermediando intermediarios comerciales, pero también abriendo el abanico de posibilidades de creación y de utilización recurrente de la creación. No eliminando el capitalismo, pero si ampliando la gama de valores de uso posibles sin connotación comercial. Y manteniendo formas de ganancia y de negocio, pero mediante nuevos modelos de negocio basados en el incremento de productividad y la ampliación de mercado, más que en el control monopolístico de un mercado excluyente limitador de la actividad no mercantilizada. Larry Lessig ha propuesto una utilísima tipología de las propiedades que protegen derechos y de aquellas que son parasitarias (un robo social, en mi terminología). Y también ha puesto en práctica sus formas alternativas de derecho de propiedad adaptadas a la nueva función social de la propiedad en nuestro contexto tecnológico, mediante la impulsión del proyecto Creativa Comos, en el que Brasil ocupa un lugar destacado. Por tanto, la vía esta señalada, no hay nada más que inventar, salvo aplicar aquí también el método de experimentación y código abierto e ir codificando la práctica mediante nuevas formas de auto-regulación del respeto al trabajo de los demás, pero no a las rentas de situación que no se legitiman con nueva creación. Mas aún, la propiedad intelectual restrictiva en un mundo en que la ciencia y la tecnología son las fuerzas productivas esenciales, es el principal obstáculo para el desarrollo de los dos tercios de la humanidad que aun viven en la pobreza. Y de ahí la importancia del debate en los foros del comercio internacional. De modo que los pobres del mundo, los creadores y los innovadores, tienen un gran objetivo común: la reforma de los derechos de propiedad para que la creatividad pueda ser fuente de riqueza y de valor de uso sin que se agoste en los estrechos canales de su apropiación selectiva por los rentistas oligopolios. Lo cual, en el fondo, es un problema político. Y aquí también juega la tecnología.
Libertad, Sociedad y Tecnología La información es poder. La comunicación es contrapoder. Y la capacidad de cambiar el flujo de información a partir de la capacidad autónoma de comunicación, reforzada mediante las tecnologías digitales de comunicación, realza sustancialmente la autonomía de la sociedad con respecto a los poderes establecidos. Si esto parece abstracto, José Maria Aznar sabe de lo que hablo, a partir del 13 y 14 de marzo de 2004. Lo cual quiere decir que la reapropiación por parte de la sociedad del fruto de su creatividad cuenta ahora con medios poderosos: Internet, redes globales de comunicación, acceso a información en código abierto, procesos de cooperación múltiple, comunicación móvil, multimodal y ubicua. Y todo ello al servicio de intereses y valores que de debaten, modifican y deciden con autonomía creciente por parte de los actores sociales. Los creadores, los oprimidos, los emprendedores, los que sienten la vida, pueden compartir sus sueños y sus practicas. En otras palabras, convergen en el mismo movimiento la tecnología cool, la política cool y la sociedad cool. Y esa convergencia debe llegar al análisis social y cultural, y a la capacidad de integrar la comprensión de la tecnología en los debates políticos mas avanzado. Va siendo hora, por ejemplo, de que Brasil evolucione del positivismo de Auguste Comte a la teoría de la complejidad y escriba una nueva máxima en su bandera: caos y progreso. //
Todo lo bueno, justo, auténtico y hermoso nos pertenece. No cabe la apropiación por nadie sino que los trascendentales son compartir.
Cuenta Esquilo que cuando los dioses quieren perder a los hombres comienzan por volverlos locos. Así ha sucedido con todos los tiranos de la historia, con los déspotas y con no pocos dictadores. (No con todos porque Sila y los antiguos dictadores elegidos por el Senado para afrontar un peligro extraordinario recibían del Senado todos los poderes por un tiempo determinado. Al final de su mandato daba cuentas de todos sus actos y sobre todo de su patriomonio. Sila,como dictator,fue a rendir cuentas de su mandato al Senado en carro de caballos y. una vez recuperada su condición de ciudadano normal, regresaba a pie a su casa cuando un estúpido se rió de él y le hizo un corte de mangas - costumbre aprendida de los germanos-. Sila dijo: /Pobre hombre no sabe que, desde ahora, ningún dictador resignará voluntariamente su poder sino que pretenderá conservarlo hasta su muerte/. O pasarlo en herencia a sus hijos, como en Nicaragua, El Salvador, R. Dominicana, Siria, Libia, Egipto o hace unos días en Togo.) Así parece suceder en Washington donde un enjambre de aduladores enloquecen al muy limitado intelectualmente y acomplejado familiar, Bush, haciéndole decir peligrosas insensateces. Pretender que puede dirigir al mundo y atreverse a decirlo es alarmante y los gobiernos de los países libres deberían expresar sus cautelas. En el artículo de J.M. Calvo que hoy publica El País, puede consultarse la condena verbal de los que Bush calificó como /bastiones de tiranía/. Dijo B. Constant que las guerras eran factores de integración social, quizás por eso, los tiranos siempre se inventaban o agrandaban a un enemigo de su país sobre el que cargaban todas sus insuficiencias, errores y crímenes. Así la gente se ocupaban de lo que les decían que sucedía afura en lugar de abordar los formidable problemas que tenían dentro. Vale la pena leerlo e ir haciéndose un archivo con lo que vaya ocurriéndoles a esos seis países:
//Bush quiere "un mundo sin tiranía", como dijo en su toma de posesión, y explicó luego: "Un mundo sin tiranía es un mundo ideal, y la extensión de la libertad es importante para las futuras generaciones. Todos queremos ser libres. Quiero dirigir al mundo en ese sentido en los próximos cuatro años". El presidente volvió ayer sobre su objetivo: "Nuestro compromiso con la dignidad humana nos lleva a extender la libertad y la paz en el mundo". Hay media docena de países señalados como modelos de tiranía por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice: Bielorrusia, Cuba, Irán, Myanmar, Corea del Norte y Zimbabue. Bush amplió la advertencia el miércoles a Siria, apretó las tuercas a Irán -aunque Rice bajó la presión el viernes- y recordó a Egipto y Arabia Saudí que deben ser ejemplos de reformas democráticas. Debajo de la retórica idealista-intervencionista, inspirada ahora por el ex disidente ruso Natan Sharansky pero que está en la tradición de Wilson, Roosevelt, Truman, Kennedy y Johnson -todos presidentes demócratas, por cierto-, hay señales de que Bush "va a girar más hacia la escuela de pensamiento que rivaliza con los neoconservadores, la de los realistas", escribe David Ignatius en The Washington Post. Sin abandonar la audacia y la inspiración radical que le han acompañado hasta ahora, Bush se orientará hacia el pragmatismo. El miércoles, en el discurso sobre el estado de la Unión, habló más de libertad que de democracia: "EE UU no tiene derecho, ni deseo ni intención de imponer su forma de Gobierno a nadie". Por tanto, "el objetivo final de acabar con la tiranía en el mundo" se traduce en el apoyo a la democratización -Ucrania, Palestina, Irak, Afganistán-, sin que eso suponga presiones insoportables sobre Pakistán, Arabia Saudí e incluso China y Rusia. Precisamente anoche Rice se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Sergeui Lavrov, al que reprochó la "lentitud de las reformas democráticas" en su país, aunque subrayó que Washington no tiene intención de "aislar a Rusia". "Hay que seguir el modelo de la guerra fría; tolerar alianzas con esos países para derrotar al islamismo radical y asumir que no puede haber cambios democráticos de la noche a la mañana", interpreta el periodista neoconservador de la corriente realista Charles Krauthammer// Aquí van los países amenazados que pudieran pagar como chivos expiatorios:IRÁN, en el punto de mira: //Para ser dos teóricos enemigos, los gobernantes de Irán y EE UU hablan un lenguaje curiosamente similar, el del bien y el mal. Sin embargo, más allá de la retórica del Gran Satán y el Eje del Mal, la falta de relación entre ambos países refleja tanto errores de percepción como recelos genuinos. La trayectoria de EE UU en Oriente Próximo hace que los llamamientos de Bush a la democracia sean vistos por los gobernantes iraníes como un intento de erradicar el sistema islámico iraní. Por su parte, los gurús políticos de la Administración norteamericana se han quedado con una imagen fija de la revolución islámica de 1979.Sin duda, Irán no es una democracia en el sentido occidental, pero está lejos de las autocracias al uso en la región. "La República Islámica de Irán está siendo atacada por los tiranos globales porque apoya a los oprimidos y se enfrenta a los opresores", ha declarado el líder espiritual iraní, Alí Jamenei. Traducción: los gobernantes iraníes son muy conscientes de que su apoyo al Hezbolá libanés y al grupo palestino Hamás (tachados de terroristas por EE UU) constituye uno de los obstáculos. Otro más es su ambición nuclear.
CUBA, el hueso atragantado La fijación norteamericana con Cuba y su categorización como país peligroso para la seguridad nacional de EE UU viene de lejos. Comenzó casi el mismo día en que Fidel Castro llegó al poder tras derrotar al Ejército del dictador Fulgencio Batista. Ya en marzo de 1959, tres meses después de entrar Castro a La Habana, el Consejo de Seguridad Nacional de la Administración Eisenhower consideró las diferentes maneras de llevar al poder a otro Gobierno de Cuba, según Tad Szulc en su biografía sobre Castro. Desde entonces, múltiples han sido los capítulos del enfrentamiento Cuba-EE UU: la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, el embargo, el apoyo cubano a los movimientos insurgentes en África y América Latina, la guerra de Angola. Hoy Cuba es un país de régimen socialista y economía centralizada, con un único partido -el comunista-, sin espacio legal para la oposición ni medios de prensa fuera del control del Estado, y con tres centenares de presos políticos. Más allá de estas realidades, para la Casa Blanca, Cuba se diferencia de otros bastiones tiránicos por un motivo principal: está a 90 millas de casa y quien gobierna sus destinos es un viejo conocido y un hueso atragantado desde hace 46 años.
COREA DEL NORTE, la dinastía comunista Desde que Bush situó a Corea del Norte en lo que denominó el eje del mal, las relaciones entre los dos países, ya maltrechas, entraron en barrena. La crisis nuclear estalló en octubre de 2002, después de que Washington asegurara que Pyongyang había reconocido que tenía en marcha un programa de armas atómicas, en contra de lo acordado en 1994 a cambio de ayuda energética. El anuncio provocó la suspensión de los envíos de petróleo. Acto seguido, Corea del Norte expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y abandonó el Tratado de No Proliferación. La posible exportación de material y tecnología nuclear por parte de Pyongyang -que ha vendido misiles a Irán y Siria- preocupa a Washington desde hace tiempo. Y el Gobierno de Kim Jong Il se niega a desmantelar su programa atómico mientras EE UU no firme un tratado de no agresión y le proporcione compensaciones. Aunque al principio Pyongyang exigió que las conversaciones fueran bilaterales, acabó cediendo y, desde agosto de 2003, han tenido lugar en Pekín tres rondas de negociaciones a seis bandas. Pero no ha habido ningún progreso. Corea del Norte, uno de los países más aislados y la única dinastía comunista del mundo, está dirigido con puño de hierro por Kim Jong Il, quien asumió el poder en 1994 tras la muerte de su padre, Kim Il Sung.
MYANMAR, la Nobel contra la dictadura Todos los intentos de EE UU y la UE por forzar la apertura de Myanmar han chocado con la impasibilidad de los militares que gobiernan este país asiático desde 1962. Pocas dictaduras han tenido la desfachatez de celebrar elecciones para liberarse de las protestas masivas y, tras fracasar en el intento de manipularlas, no aceptar el resultado de las urnas. La Junta birmana, que decidió -en un arranque de sensibilidad hacia los aborígenes que masacraba- cambiar el nombre colonial del país por el de Myanmar, jamás permitió que formasen Gobierno los 396 diputados, de los 485 escaños del Parlamento, que salieron elegidos por las listas de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) en 1988. El régimen cerró filas en torno a sí mismo y puso bajo arresto domiciliario a Aung San Suu Kyi, líder de la NLD e hija del popular héroe de la independencia (1948), general Aung San. En 1991, Suu Kyi recibio el Nobel de la Paz, pero la Junta no se ablandó ni le permitió salir de su domicilio hasta cuatro años después. Pese a la enorme presión internacional, los generales trataron de forzar el exilio voluntario de Suu Kyi y, cansados de no lograrlo, volvieron a encerrarla en 2000, en 2002 y en mayo de 2003 fue confinada a un arresto domiciliario que persiste hasta ahora.La destitución del primer ministro Khin Nyunt y su arresto en octubre pasado, acusado de corrupción, dio esperanzas a quienes pensaron que el régimen comenzaba a resquebrajarse. No tardaron en esfumarse.
SIRIA, sometida a presión Siria vive desde hace más de una veintena de años en una situación de permanente angustia, sometida a todo tipo de presiones, tanto del interior como del exterior. Pero nada de ello parece hacer mella en sus más de 12 millones de habitantes, que han aprendido a soportar con estoicismo cualquier tipo de sobresalto, conscientes de que constituyen el último bastión del panarabismo frente al mundo occidental. Desde el exterior, Israel y EE UU se han convertido en el gran ariete del régimen de la familia Assad, que gobierna el país desde 1971. Los dos aliados, de manera coordinada, se preocupan de mantener vivas todo tipo de acusaciones contra Siria, a la que imputan haberse convertido en el paraíso de las organizaciones radicales palestinas y libanesas y de alimentar la resistencia iraquí. En el interior, las presiones las ejercen las plataformas democráticas de intelectuales y defensores de los derechos humanos, que acusan al régimen sirio de ejercer el control y el monopolio del poder a través del partido oficialista Baaz y de los servicios secretos.
BIELORRUSIA, nocivo dictadorzuelo Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994, da más la talla de un nocivo dictadorzuelo centroeuropeo que de un tirano asiático con carné de primera, si se compara con los líderes de otros Estados postsoviéticos, como, por ejemplo, Uzbekistán, país éste donde los prisioneros políticos se cuentan por miles y la información arrancada por medio de tortura se pone al servicio de la CIA y de la causa antiterrorista, sin que el presidente George W. Bush, interesado en mantener sus bases militares en aquel país, citara a su colega uzbeko, Islam Karímov, entre los malvados. La represión por motivos políticos del régimen de Lukashenko incluye las desapariciones de tres líderes de la oposición democrática y de un periodista. Estos hechos, además de detenciones arbitrarias, abusos policiales y falsificaciones electorales, han aislado a Bielorrusia de Occidente. La gran especialidad de este ex director de una explotación agrícola soviética es la "desertización intelectual" y así Lukashenko persigue y sofoca los centros de pensamiento libre o crítico, sospechosos de socavar su autoridad. En 1996, Lukashenko organizó un referéndum ilegal que le permitió imponer una nueva Constitución y disolver el Parlamento. En octubre de 2004, otro truculento plebiscito le dio luz verde para presentarse a su reelección en 2006, y, con ello, la posibilidad de eternizarse en el poder.
ZIMBABUE, poder y corrupción absoluta La historia ha producido muchos ejemplos del antiguo dicho que dice que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, pero en el mundo contemporáneo hay pocos que demuestren mejor la verdad de estas palabras que Robert Mugabe. El presidente de Zimbabue, en el poder desde la independencia de su país hace más de un cuarto de siglo, luchó para la liberación primero en la guerrilla y después en la mesa de negociaciones. Hombre culto, pragmático e inteligente, gobernó durante las primeras dos décadas con eficacia y generosidad. Zimbabue llegó a ser un país exportador de alimentos, con una sólida infraestructura y uno de los niveles educativos más altos de África: una señal luminosa en un continente sombrío. Hoy Zimbabue no sólo ha dejado de exportar comida, sino que gran parte de la población pasa hambre. Mientras tanto, Mugabe y sus aliados más cercanos, que se mantienen en el poder a través del terror y las elecciones fraudulentas, se enriquecen de la manera más descarada. Zimbabue, que comenzó siendo una democracia ejemplar, hoy tiene en el Gobierno a una mafia que consume los escasos recursos que genera el país.//
¿Qué pasaría si, de la noche a la mañana, por una xenofobia explosiva, la Unión Europea se quedara sin inmigrantes? Es el escenario que se plantea Antonio Jiménez en El País. Se le ocurrió a partir de una hipótesis semejante, en Los Angeles, reflejada en la película /Un día sin mexicanos/. Recomiendo su lectura que adjunto resumida. Pero lo que no tiene desperdicio es entrar en los comentarios que hicieron a este artículo en Periodista digital. Por favor, háganlo. Es escalofriante y nos debe dejar muy preocupados. La cantidad de analfabetos y de ignorantes que navegan por estas autopistas deberá movernos a estar presentes en los debates y oportunidades en donde sea preciso aportar criterios inteligentes y documentados. No todo puede quedar en el chapoteo de los estanques. La xenofobia, el odio al extranjero, esconde un temor y un resentimiento de quienes no podrían explicar su historia sin el fenómeno de la emigración. Pero durante siglos fuimos los españoles los que emigrábamos para hacer las tareas en Europa y en América que hoy asignamos a extranjeros que se han arriesgado a ocupar el puesto que les corresponde en la tierra, y en nuestras sociedades.
Nesemu /¿Qué pasaría si en la ciudad californiana de Los Ángeles desaparecieran los inmigrantes? Sin el trabajo de los latinoamericanos, la ciudad se vendría abajo. La cuestión es trasladable. ¿Qué pasaría si de la noche a la mañana desaparecieran en Madrid los inmigrantes que viven en esta Comunidad? En 1980, eran 30.500. Hace 15 años, 61.500. Pero ahora son casi 800.000. La inmensa mayoría reside en la capital y en su corona metropolitana. No todos están regularizados. Para los que no tienen papeles, mañana es un día especial: se abre el plazo para lograr el permiso de residencia si demuestran que tienen un contrato de trabajo y están empadronados antes de agosto. Todos, regulares y irregulares, forman un colectivo que se ha hecho imprescindible: cuidan enfermos, son mensajeros, camareros, levantan edificios... Sin ellos, la capital no funcionaría. Lo que sigue es un intento de reconstruir una hipotética jornada de caos. La de un día laborable sin inmigrantes.
- Tres de la mañana. Alarma en Mercamadrid. La fruta llega de todo el mundo a esta megadespensa del tamaño de una ciudad, pero hoy no hay suficientes brazos para bajarla de los camiones y apilarla en los puestos. Tampoco para servirla a su vez a las furgonetas de las fruterías, de los supermercados o de las contratas de los colegios que se encargan, ya de amanecida, de repartirla y ponerla al alcance de los compradores. De 1.800 hombres cuyo trabajo es cargar fruta en Mercamadrid, a razón de 1.000 euros al mes, falta casi la mitad. Todos inmigrantes. Algo parecido, aunque de menor gravedad, ocurre en el hangar del pescado...Hoy faltan más de 150 hombres: de Europa del este, de África, de Latinoamérica... - Siete de la mañana. Un barrio entero con basura. Mientras en Mercamadrid cunde la alarma, los residentes de un barrio de Chamberí encuentran basura en los portales. La empresa en la que trabaja Somalia Pujals, de Santo Domingo, no ha podido funcionar: el 100% de su plantilla, sus 40 trabajadores son dominicanos y marroquíes. Se encargan de sacar los cubos de basura, de limpiar los portales. Por toda la región hay oficinas llenas de basura, vestíbulos sucios, empresas, ambulatorios, clases de universidad cuajadas de desperdicios... Sólo en la Comunidad de Madrid hay más de 38.000 trabajadores inmigrantes con papeles que se ocupan de limpiar. - Ocho de la mañana. La construcción se paraliza. El colapso se extiende. La construcción se paraliza. Se ha volatilizado un ejército de 50.000 personas (más de 100.000 si se cuentan los irregulares), todos inmigrantes, que mantienen vivo este sector. No hay entre ellos arquitectos, ni casi oficiales de segunda, ni encargados. Son peones. El 90% de todos los peones que trabajan en la región son inmigrantes, según Comisiones Obreras. Cargan escombros, limpian el terreno, acarrean materiales o vallan los perímetros. Es una tarea sencilla, pero dura. E importante. Sin ellos no avanzan las obras. El martes pasado, en un polígono industrial de Coslada, 30 trabajadores tomaban el bocadillo: Cola-cao, platos de carne, frijoles... Todos son ecuatorianos y marroquíes. Todos cobran 840 euros al mes. Empiezan a las ocho. Acaban a las seis. - Diez de la mañana. La marea alcanza a los despachos. A esas alturas, la alarma ya ha llegado a los más importantes despachos de la ciudad. Porque sin inmigrantes, no sólo se paraliza la construcción de viviendas. También se quedan sin manos, entre otras, la reforma del Estadio Olímpico (piedra angular del 2012), la ampliación del metro (promesa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre) o el enterramiento y mejora de parte de la M-30 (proyecto estrella del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón). - Mediodía. No llegan los recados. Para aumentar el caos, hay documentos que se remiten y no llegan, paquetes que no alcanzan su destino. Los inmigrantes también copan el sector de la mensajería. Sobre todo los que se desplazan en ciclomotor (los que tienen furgonetas son españoles). En la empresa MRW, en su sucursal de Sáinz de Baranda, por ejemplo, de 125 trabajadores, 12 son inmigrantes. Cada uno de ellos hace 30 viajes al día. No es raro que tengan que transportar de urgencia material quirúrgico a hospitales o piezas dentales a dentistas que las precisan en ese momento. Hoy todo tiene que esperar. - Tres de la tarde. No se come. En cada establecimiento de la cadena Vips trabajan de media 15 cocineros por turno. Sólo tres son españoles. Los restaurantes, hoteles y cafeterías de Madrid se han quedado sin personal. Unos 30.000 inmigrantes con papeles trabajan en ellos en Madrid. - Cinco de la tarde. ¿Quién recoge a los niños? Y sin embargo, la comida puede esperar. Hay cuestiones más importantes que atender. A lo largo de la jornada, 28.000 empleadas del hogar con permiso de trabajo (UGT calcula que con las irregulares llegan a 100.000) no se han presentado. Esto se traduce en 100.000 problemas multiplicándose exponencialmente. - Medianoche. Los sueños tranquilos. La pesadilla termina. Pronto se levantarán los de Mercamadrid. Existen. Las decenas de miles de inmigrantes que cuidan enfermos por la noche también existen y van a ir a trabajar. Como existe Elisabeth Aguilera, boliviana de 28 años. Ella se encargará de vigilar el sueño y de comprobar que no tiene fiebre por la noche la anciana de 82 años con la que vive.
250.000 invisibles
De los 765.000 inmigrantes empadronados en la Comunidad de Madrid, actualmente sólo cotizan a la Seguridad Social 230.000. Según el sindicato CC OO-Madrid, la regularización de extranjeros que comienza mañana sacará a la luz en los próximos meses a más de 250.000 inmigrantes en la región madrileña que ahora trabajan de forma ilegal. Los cálculos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales apuntan a que en toda España este proceso regularizará la situación laboral de más de 800.000 personas. En la Comunidad de Madrid, el 70% de estos extranjeros que serán regularizados pertenece al sector servicios (empleadas de hogar, camareros, cocineros, vendedores, personas que cuidan ancianos, limpiadores...); el 20%, a la construcción, y el 5%, a la industria//.
En la rueda de prensa que concluyó su visita a Londres, Condolezza Rice dejó caer una frase enigmática: "Un ataque a Irán no figura por el momento en la agenda". Condoleezza es la voz de su amo, fría y convincente, el palo en una mano y la zanahoria en el otro, con un acceso a la Oficina Oval del que jamás disfrutó su predecesor Colin Powell, y la misión de proporcionar una imagen internacional presentable a unas políticas de Bush que la mayor parte de Europa considera en ocasiones agresivas y poco sofisticadas. En los medios oficiales de Londres se rumorea que el secretario del Foreign Office, Jack Straw, dejó claro durante su visita de hace unas semanas a Washington que Gran Bretaña, por muy amiga que sea de EEUU, no participará en un hipotético ataque a Irán. Sea cierto o no, Rice señaló ayer que /aún quedan herramientas diplomáticas por utilizar" antes de meter mano a un "régimen de los ayatolás que viola los derechos humanos y es mucho menos de lo que se merece el pueblo iraní/. Otro punto de fricción fue China, potencia emergente a la que la UE quiere levantar la prohibición de venta de armas, mientras que EE.UU., condicionado por su histórico apoyo a Taiwán, aboga por lo contrario (hasta que pueda hacerse con la parte del telón en ese terrible y eenorme negocio). Y como telón de fondo, las diferencias sobre el protocolo de Kioto y el Tribunal Penal Internacional//. Esta mujer es un monstruo más peligroso que los de los regímenes totalitarios pues de estos ya sabemos lo que podemos esperar. No se puede manipular ni amenazar de manera prepotente desde el país más poderoso de la tierra, y que tanto ha contribuído durante siglos a la extensión y afirmación de la democracia. EEUU no es el enemigo sino el Gobierno que actualmente lo gobierna. Como Israel no es Sharon ni la gran y necesaria Rusia es el deformado ex agente del KGB que la gobierna. No podemos callar ante tanta propotencia.
En el tema capital que nos ocupa es interesante leer este Eitorial de La Vanguardia: //Es oportuno recordar que aquella Europa en la que ingresamos en 1986 había nacido con la voluntad de superar la fractura de las dos guerras intraeuropeas de la primera mitad del siglo XX y de apostar por la construcción pacífica de un espacio de libertad política, crecimiento económico y progreso social. Ahora, con la ampliación al Este, se culmina el camino abierto en 1957 con el tratado de Roma. España, con su anclaje europeo, no sólo enterró los riesgos involucionistas, sino que reencontró su lugar en la historia. Estos 19 años de presencia activa en Europa han coincidido con una transformación y progreso radical en todos los órdenes, del que no es ajeno el caudal de solidaridad europea que ha representado una media anual del 0,8% de nuestro PIB. Previamente, en la transición, el Estado español inició su proceso de traspaso de competencias a las autonomías. Con nuestra integración europea, el proceso se completó con la cesión de soberanía a las instancias comunitarias, hasta el punto de que los elementos clásicos de independencia han desaparecido: una moneda común (zona euro) y las fronteras (espacio Schengen)... La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, que invita a los pueblos de Europa a compartir un futuro pacífico basado en valores comunes, y la nueva ciudadanía europea,que se añade a la anterior sin sustituirla, son el cimiento político que precisa la Europa de los Veinticinco para no derivar sólo en un libre mercado. La UE, con este tratado, se constituye como personalidad jurídica y esos derechos serán exigibles ante el Tribunal de Justicia. La Constitución, que tiene entre sus valores el respeto de la diversidad cultural y lingüística, dibuja una Europa más eficaz, al duplicar los ámbitos de decisión por mayoría cualificada; más democrática, al reforzar el Parlamento o introducir la iniciativa popular; y más social, al fijarse entre sus objetivos el pleno empleo y el progreso social (no en balde la Confederación Europea de Sindicatos, que reúne a 60 millones de trabajadores, la secunda). Un modelo europeo que se distingue de otros por hacer bandera de la dignidad humana, con la abolición de la pena de muerte y la tortura, y la defensa de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la igualdad y solidaridad, la no discriminación, el desarrollo sostenible o la protección del medio ambiente... Más Europa, en suma. Se trata de principios inscritos en la nueva carta que se somete a referéndum y que deberían centrar el debate de la campaña. // Ante es sensata exposición, produce sonrojo la declaracíón de los obispos españoles poco menos que invitando a la abstención. Y todo porque no figuran reconocidas las evidentes raíces crisianas de Europa. Si son tan evidentes. ¿por qué fomentar una actitud tan poco positiva como la abstención? Acudir a votar, cuando se trata de un referéndum, afecta hasta a la Jefatura del Estado. Se puede votar Sí o No o en Blanco. Pero abstenerse no nos parece muy acorde con la conquista de derechos fundamnetarles, como es el de participar en las tareas del Estado, que tanto sudor y lágrimas ha costado conseguir. Aunque sea legal, no nos parece muy legítimo en estas circunstancias. Pero no sparece arrojar la piedra y esconder la mano, propio de cobardes, porque Acción Católica, que depende absolutamente de la Jerarquía Católica, ha acosenjado a sus seguidores el NO. ¿Creen que siempre van a vivir en regímenes nacionalcatólicos en los que hacían y desehacían a su antojo? Piensen en lo que supondría vivir bajo un régimen que no garantizase esas libertades fundamentales. Desde este Blog apoyamos decididamente el acudir a las urnas con nuestro voto.
Me parece excelente el comentario que hace Ignacio Arce al interesante artículo del catedrático de Dº Constitucional Javier Pérez Royo en su Artíulo el El País:/Por fin una argumentación razonada y basada en principios jurídicos, y no en los gritos de la caverna de los carpetovetónicos y ultramontanos reaccionarios de la extrema derecha. Individuos, que como Federico Jimenaz Losantos y compañía, con sus berridos y su patrioterismo (que no patriotismo ... ni mucho menos "constitucional") no hacen sino cargar de razón a quienes quieren desautorizar, pues contraponen su nacionalismo al de la contraparte. Se trata de convencer, no de vencer.... de razonar, no de imponer, de convivir no de excluir.Cuándo comprenderemos que nuestra riqueza como país surge de las identidades culturales compartidas de los pueblos que lo integran/. Escribe Pérez Royo://Para que una negociación política sobre la articulación territorial del poder sea posible es preciso que los protagonistas de la misma compartan unas premisas que no pueden ser siquiera sometidas a discusión. Si no se pisa un suelo común, no hay negociación. Habrá otra cosa, pero no negociación. Una negociación sólo es posible cuando hay algo que es innegociable. Sobre la innegociabilidad de ese algo se sustenta la negociabilidad de todo lo demás. No es verdad que en una negociación se pueda discutir todo. Se puede discutir casi todo, pero no todo. La diferencia entre ese casi todo y todo es la que media entre una negociación y una ruptura. En el proceso constituyente de 1978 acordamos que ese algo innegociable era el principio de unidad política del Estado y el reconocimiento del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España. Con base en ese pacto se constituyeron todas las comunidades autónomas. En un proceso de negociación directa con el Estado, las provincias que se constituyeron por la vía del artículo 151 CE. Y sin esa negociación directa, las que se constituyeron por la vía del artículo 143 CE. La unidad del poder constituyente del pueblo español fue reconocida expresamente en todos los procesos estatuyentes. Es el fundamento en el que descansa el ejercicio del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones. Es el fundamento de la autoridad tanto de los órganos constitucionales del Estado como de los de las comunidades autónomas. Si no aceptamos residenciar la titularidad del poder constituyente de manera exclusiva en el pueblo español, toda la estructura del Estado se viene abajo. A partir de ese momento se puede discutir todo, pero no se puede negociar nada. Este es el problema de fondo que plantea la propuesta de Ibarretxe. Formalmente, el lehendakari la presenta como una propuesta para la negociación. Incluso parece que la divisa /Por la negociación/ es la que va a presidir la campaña electoral del nacionalismo en las próximas elecciones autonómicas. Y sin embargo, materialmente, su propuesta no es de negociación, porque niega las premisas en las que descansó el pacto entre el Estado y las provincias vascas que hicieron posible la constitución política por primera vez en la historia del País Vasco. La propuesta de Ibarretxe supone la negación de la unidad del poder constituyente del pueblo español, esto es, la negación del fundamento en el que descansa el Estado de las Autonomías. Y eso los órganos constitucionales del Estado no lo podrán aceptar nunca, porque desaparecería el fundamento de su propia legitimidad. La propuesta de reforma aprobada por el Parlamento vasco pide al Estado español que renuncie a su propia legitimidad, con la finalidad de que el País Vasco tenga la que quiere tener. Renuncien ustedes a su legitimidad para que yo pueda tener la mía. Eso no es negociable. Ni en el Pleno ni en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, aunque creo que se debería haber agotado esa instancia. Pero el resultado hubiera sido el mismo. Con esa propuesta no hay nada que negociar. Entre otras cosas porque el marco constitucional que tenemos no lo permite. Y si a eso el nacionalismo vasco no le da mucha importancia, los demás sí se la damos. Esto va a continuar siendo así, independientemente de cual sea el resultado electoral del 17 de abril. Mientras la propuesta de reforma estatutaria que venga del Parlamento vasco lo sea en los términos que ha venido ésta, el rechazo estará garantizado. Como decimos los juristas, ese rechazo está en la propia naturaleza de las cosas, en la propia naturaleza del bloque de constitucionalidad, Constitución y Estatuto de autonomía, mediante el cual se articula la estructura del Estado. //
Un viejo amigo me decía: /¿Cuándo caeremos en la cuenta de que un pobre es un rico sin dinero? No hay más que ver cómo actúa la mayoría cuando les toca la lotería/. Es un hombre que lucha contra la dependencia del asitencialismo y en favor de la justicia social. Es preciso ser coherente y no temer analizar las motivacions más profundas de pretendidos mecenas, políticos visionarios o salvadores de patrias. Y si no las tienen, se las inventan. En el caso del protocaudillo Ibarreche hay rasgos que ya no confunden y que anuncian una deriva peligrosa que es preciso atajar y reconducir con todos los medios que ofrece el Estado de Derecho. Y la Unión Europea, Comunidad de Naciones de las que formamos parte legítima y con todos los derechos y obligaciones. No es que no debamos oponernos a sus pretensiones soberanistas sino que, en el anacrónico planteamiento en el que las formula, tenemos actuar con firmeza. Como harían las Instituciones de la UE tan pronto como pretendiera asomar la cara por Bruselas. O como hará Francia con toda la fuerza de la razón en cuanto pretendiera ese visionario poner en marcha la quimérica Euskalherria. Otros pretenderían restaurar las Marcas del Imperio de Carlomagno, o el Califato de Córdoba, o el Inmperio Otomano, o el Imperio Romano. Es de locos pretender regresar a criterios de raza, pueblo,lengua o religión para fundamentar instituciones políticas. Cierto que lo consiguieron los judíos con el Estado de Israel, pero es que sus promotores pedían a Lord Halifax /un hogar para un pueblo perdido en la diáspora/. Y ya hemos visto los resultados. Sería como regresar al III Concilio de Toledo con Recaredo abjurando del Arrianismo e imponiendo el Cristianismo de Roma a todos los habitantes e instituciones del Reino. No podemos dejar que se extienda la ola de nacionalismo rupestre, de raza selecta y superior, de lengua arcaica y exclusiva, o de victimismo inadmisible. Nunca en la historia han vivido los vascos con mayores libertades, bienestar económico y autonomía social, cultural y económica que durante la democracia. ¿De qué se quejan? ¿Qué pretenden? ¿Separarse de una comunidad de nacionalidades que les ayudó a formarse con unas señas de identidad y unos medios que a veces se substrayeron a otras comunidades autonómicas, regiones o provincias? Si de lo que se trata es de aprovechar organismos a la manera de la Italia prefascista o de la Alemania que se gestaba desde la cárcel con el Mein Kampf como ideario, que lo digan ya. Recordemos lo que un grupo de visionarios llegaron a hacer por no haber sabido pararlos a tiempo en Munich. Fueron en todo momento sostenidos por la mayoría numérica de sus conciudadanos. Sé que el ejemplo parece desproporcionado. No fue considerado así en 1938. Cambiados los escenarios y apoyados en una experiencia que pareció olvidada en las últimas contiendas en los Balcanes, debemos reflexionar sin prejuicios para actuar sin vacilaciones. Soledad Gallego-Diaz en uno de sus formidables artículos /El atractivo de los pueblos ricos/, puede ayudarnos a caminar con decisión y prudencia. //Un ensayista alemán escribió que nada es más peligroso que la riqueza sin poder. Las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Congreso de los Diputados, el pasado martes, parecían llevar al extremo esa misma sentencia: /Estamos a la cabeza del Estado en materia de renta familiar disponible, tenemos el máximo de ocupación que hayamos tenido nunca en nuestra historia, hemos creado más de 4.000 empresas en esta legislatura... somos más atractivos que nunca/, explicaba el lehendakari ante el pleno del Congreso. /Somos un país moderno, avanzado económicamente/, insistía. Queremos el poder. Todo el poder. Todo lo que mostraba el lehendakari se ha conseguido, probablemente, con los actuales niveles de autogobierno y con el famoso Concierto Económico que permite al País Vasco quedarse con más recursos propios que, desde luego, Cataluña o Madrid. Pero no basta: /Queremos más para vivir mejor/... /Como decía Marlene Dietrich y sin duda piensa el lehendakari, que /hay una gigantesca diferencia entre ganar mucho dinero y ser rico/, la razón está en quienes aspiran, sobre todo, a un gran convenio dentro de una sociedad en calma//.
Dicen los despachos de Agencia: //El jefe del Gobierno de Georgia, Zurab Zhvania, uno de los líderes de la Revolución de las Rosas que, en noviembre de 2003, llevó al poder al presidente Mijaíl Saakashvili, murió de forma súbita el jueves de madrugada, intoxicado por un escape de gas, según las primeras versiones oficiales. Zhvania, de 41 años, un buen gestor económico y un político moderado, era considerado como un contrapunto al impulsivo Saakashvili, por lo que su fallecimiento abre incógnitas sobre el futuro rumbo de Georgia, Estado caucásico con serios problemas separatistas//. Mejor, rebobinemos para poder analizar la situación en Georgia. Recordemos el envenamiento del disidente pro americano Youshenko. Echemos un vistazo a la región gracias a www.guiadelmundo.org.uy. Vale la pena. Después del discuros de Bush y de la toma de posición de Putin ante los descalabros económicos que se avecinan, estamos ante una reorganización de fuerzas y de alianzas. Perdida Ucrania, se mueven otras piezas en el tablero. Cualquier hipótesis es válida menos la de una intoxicaión por gas en casa de un ambicioso político de 25 años que estaba en la cocina mientras el primer ministro de 41 años esperaba en el salón. ¿No tenían servicio, ni escoltas, ni precauciones? No. Echemos un vistazo al tablero y sigamos de cerca las insólitas muertes que nos devuelven al mundo de George Simenon. Ah, y dicen los responsables del Ministerio de Sanidad que el mal sistema de calefacción ya ha producido más de 45 muertes. Que no vengan con milongas: eso no sucede en casa de los ricos y menos en las de los altos mandos de las repúblicas exsoviéticas.