Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: La Farmacocracia ataca de nuevo

El editorial de hoy en ABC /Cannabis terapéutico/ no tiene desperdicio. Nos confirma la actitud sostenida en este Blog acerca del propósito de las grandes compañías farmacéuticas de hacerse con el control de esas substancias. No les merecen confianza ni las farmacias. Ahora están contra el tabaco porque no lograron introducir los efectos /beneficiosos/ del tabaco, administrado, eso sí, en fármacos fabricados por ellos con licencia y copy right. Leamos el íltimo párrafo del editorial:
//Discriminar el uso recreativo de la marihuana respecto al terapéutico es crucial. Su venta en farmacias no ayudaría a reforzar esa diferencia. El paso definitivo se producirá cuando se consoliden los fármacos desarrollados a partir de los compuestos del cannabis, que permitirán un tratamiento regulado en dosis y eficacia//.
Pronto se liarán contra el saludable y bendito vino, u otras substacnias que contienen alcohol porque su /abuso/ puede conducir al alcoholismo. La farmacocracia es una de las peores bestias del sistema. Algún día habrá que abordar en serio, muy en serio, la realidad de la yatrogenia, enfermedades producidas por fármacos, por hospitales y por los mismos médicos.

Nesemu

(sigue editorial completo:)
//El plan piloto de dispensación de cannabis para uso terapéutico que emprenderá Cataluña responde a una petición planteada desde hace años por asociaciones de enfermos. Pacientes con cáncer, esclerosis múltiple o sida buscan en esta sustancia ilegal un tratamiento complementario para aliviar sus síntomas. El Ministerio de Sanidad ha dado a Cataluña su aprobación para este plan piloto, que sólo permitirá la dispensación de la droga en los hospitales y bajo prescripción médica estricta.
Sanidad, sin embargo, no ha cedido aún a las pretensiones catalanas de autorizar su dispensación en las farmacias. El matiz es importante porque incorporar el cannabis a establecimientos de uso cotidiano como las oficinas de farmacia podría banalizar su uso, como ya ha advertido la Organización Médico Colegial.
No es ver fantasmas donde no los hay. Los últimos informes sobre consumo de esta sustancia ilegal en España han comprobado que los adolescentes han doblado el consumo de marihuana. El cannabis es la droga más consumida por los jóvenes, tanto que un 25 por ciento de los chicos entre 14 y 18 años reconocen que lo toman, al menos, una vez al mes. Si se quiere ganar la batalla a las drogas, lo último que se puede hacer es lanzar mensajes contradictorios sobre los presuntos beneficios que reportan.
Discriminar el uso recreativo de la marihuana respecto al terapéutico es crucial. Su venta en farmacias no ayudaría a reforzar esa diferencia. El paso definitivo se producirá cuando se consoliden los fármacos desarrollados a partir de los compuestos del cannabis, que permitirán un tratamiento regulado en dosis y eficacia.//

1 comentario

don nadie -

me ha parecido bastante interesante. No se puede decir una cosa y luego decir la contraria. en k mundo vivimos???