Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: ¡Dejad en paz al anciano enfermo!

Quiero dejar constancia escrita de mi repulsa más firme ante el abuso que están haciendo de la persona y figura del Papa Juan Pablo II. No conozco a ninguan persona cabal capaz de utilizar de semjante manera a un anciano enfermo y que sufre. No hay telogía ni moral que puedan justificar semejante escarnio de la ética. Cualquier ser humano consciente de la piedad que merecen los ancianos enfermos no sometería a su padre o a su abuelo a una tortura semejante. Para no abandonar el poder que tienen los actuales gestores de la Curia vaticana y mientras afirman sus controles del próximo cónclave, están incurriendo en desatinos continuos. Con 84 años, enfermo de gravedad, con grandes sufrimientos, medicado hasta límites que permiten dudar de su capacidad para regir e influir en los destinos de una organización que afecta a millones de personas, no se puede admitir este carnaval. Hasta como jefe de un Estado soberano con el que nuestro país mantiene un Concordato obsoleto, me pregunto qué alboroto se armaría, desde las filas del integrismo más obtuso, si nuestras autoridades se ocuparan de pedir explicaciones ante semejante obscenidad, como la Curia no se priva de hacerlo todas las veces que están en juego sus intereses on los regímenes de todo el mundo.
Me parece una monstruosidad afirmar que es él, el anciano enfermo, quien quiere actuar hasta el final de sus días. ¿A qué enfermo en sus condiciones accederíamos a seguir su voluntad?
Por otra parte, ¿no se está incurriendo en un grave personalismo y hasta fetichismo en esa obsesión por asomarse a la ventana para que vean a un anciano en semejantes condiciones?
Enfermo, hospitalizado y medicado, lo han vestido y puesto en pié para que acercarlo en un andamiaje de ruedas para que fuera incapaz de pronunciar unas palabras inteligibles? Ni los faraones divinizados eran expuestos de semejante manera.
¿No es esto una forma de divinización de un ser humano? ¿No se rozan la herejía, el fanatismo y un cesaropapismo rechazado por los concilios?
Es, sencillamente, inmoral.
No es preciso ser creyente ni seguidor de esa forma de cristianismo para sentirse dolido por el trato que se le está dando a un anciano enfermo. Sabíamos que eran insensibles al amor humano y ávidos de poder y de riquezas, - todo en contrate radical con el mensaje y el ejemplo del admirable Rabi de Nazareth-, pero que fueran capaces de llegar a estas ignominias nos parecía imposible en nuestro tiempo. Basta leer la Declaración de Derechos del Hombre, también de los de ese anciano moribundo.
Claro que en múltiplers ocasiones no vacilaron en envenenar a Papas y a cardenales; otros Papas que desenterraron a su predecesor para arrojar su cadáver al Tíber, que mandaron a la muerte a miles de seres humanos alentando Cruzadas enloquecidas, que llevaron a otros muchos a la hoguera, que encerraron en prisiones a sus enemigos y quitaron la palabra a quienes se atrevían a pensar en libertad.... y tantos y tantos crímenes que oscurecen un pasado de acciones meritorias que son las que corresponden al Mensaje que dicen encarnar.
Como profesor de historia en la universidad, a veces, me resulta muy difícil aclarar las crecientes dudas de tantos jóvenes que se arriesgan a comprometerse con la justicia y con la solidaridad.
Me apena.
Nesemu

6 comentarios

Alba López -

El catalicismo, considera que el derecho de la vida y la muerte solo está en manos de Dios. Aquel que desea quitarse la vida, tras años en cama de sufrimiento, se le considera indigno por declarase en contra de la misma. Al suicida se le califica de pecador y de hereje por ir en contra de la voluntad de Dios. Y aquella mujer que no desea tener el hijo que lleva en su vientre, se la castiga con la indiferencia y las críticas. ¿Cómo calificaremos, a quién mantiene a un hombre (pues el Papa, no es más que eso, un hombre)anciano y enfermo, drogado, vestido de blanco; sentado frente a una multitud, para que admiren las pocas furerzas que le quedan? Me confieso católica, pero no se como podemos llegar a un límete, tan extremo como ridículo. El Papa, " ha cumplido" su función. Dejemosle morir en paz, bajo su propia voluntad, bajo la voluntad y libertad de la muerte y de la vida.

¿ Qué mensaje pude trasnmitir?Es más,
¿ quién desea vivir por vivir?
Vivir, es quizás lo más esencial del paseo en esta tierra, pero cuando tienes un destino, cuando tienes un objetivo, un final, y un principio. En mi opinión, vivir por vivir no tiene ningún sentido. Y si todo esto tiene algún sentido(cosa que dudo) es simplemente el momificar un símbolo, cabeza de la Iglesa. De la cual dudo, cada día más que merezca recibir el nombre de religión. Pues, ¿no podríamos considerar esta serie de actos una explotación del ser humano, y un robo intencionado de la dignidad del hombre?

Isabel Muñoz -

De toda esta pantomima que se está montando con la figura del Papa lo que más me llama la atención es el hecho de que miles d epersonas en todo el mundo no hagan más que rezar por su salud y por que salga de ese hospital para poder seguir "gobernando".
Hemos de suponer que él es quien quiere seguir trabajando y que su salud mental es como dicen en la prensa muy buena. Permítanme dudar esto. No recuerdo a nadie que sumido en dolores y enfermedades se encuentre en un estado mental lo suficientemente bueno; mucho menos para poder ser soberano y dirigir a miles de personas en todo el mundo. Es ante todo cruel dejar a una persona que sufre de espasmos, ha sido operada múltiples veces y cuya salud degrada por momentos que salga a la ventana para que los demás lo vean como a un ídolo, un cantante de música o un actor. Es cruel hacerle hablar cuando no puede y además nadie le entiende; son esfuerzos vanos. Ese hombre merece descanso, y los hombre que están a su lado deberían haber asimilado hace tiempo que el gobierno que ellos están haciendo con un poder ilegítimo antes o después debe terminar. No pueden pretender enchufar al Papa de por vida para poder seguri teniendo el poder.

David -

La figura del actual Papa puede dotar a la Iglesia de un importante aliciente publicitario para su poder terreno. Su muerte en el ejercicio de sus funciones sería vista como poco menos que su martirio. Juan Pablo II tiene seguro el reino de los cielos, pero también está viviendo el infierno en la Tierra.

Lennon -

No logro entender por qué se sigue con esta pantomima, ¿que tratan de demostrarnos, la capacidad de sufrimiento del ser humano?, ¿quieren convertirlo en un nuevo mártir para la sociedad?

Para bien o para mal, éste hombre ya ha cumplido de sobra para con la humanidad, que le dejen un tanto de dignidad para poder descansar en estos sus últimos días.

uyamaa -

Mirando la fotografía de Juan Pablo II que todos los periódicos sacaron en portada, no vimos a un Pontífice bendiciendo el Ángelus. Vimos a un pobre anciano muy enfermo que lleva mucho intentando decir "no puedo más". Vimos a un hombre con un alba superior a sus fuerzas, con un cansancio que arrastra desde hace años, con una vista no puesta en los fieles, sino en el cielo. Wojtyla le pedía permiso a Dios, a su Dios. Ese día no dijo nada más claro, ni más alto. No fueron sus palabras balbuceadas las que lo dijeron. Fue su rostro el que lo dijo todo.

Sin embargo, el número dos del Vaticano, el Cardenal Angelo Sodano mostró el interés de la corte actual al desear que el Pontificado de Juan Pablo II supere al de Pío IX, que duró casi 32 años. Para que ocurra esto quedan aún cinco años. Y espero que no pretendan dentro de poco colocarle hilo de seda para moverlo como un guiñol… Piedad para este hombre.

Antonio García Fuentes (escritor y Filósofo) -

Sr García Fajardo; lleva razón pero profundicemos más.
Como dicen o dice la leyenda del Cid... "quieren que gane batallas después de muerto" y tristemente... ¿Qué batallas ha ganado este hombre para la humanidad?... ¿No está mucho más podrida hoy que cuando él cíñó la arcaica tiara? ¿en que y para qué ha servido esa influencia que se le supone en una gran parte del mundo, donde "su ejército" (que lo tiene) actua en miriadas de intereses materiales?... ¿de qué han servido esas giras propagandísiticas a la sufriente humanidad de hoy?... analicemos, pensemos y luego... sonriamos tristemente... ¿liderazgo, de quienes... de los que administran y disfrutan de la gran multinacional?... los pobres y abandonados, hoy son más pobres y más abandonados... mientras el que posiblemente muera pronto... con uno solo de sus vestidos, convertido en prendas para vestir a otros... ¿cuantos se abrigarían?... bah. AGF