Blogia
J. C. García Fajardo

Seguimos

El dueño de este blog se encuentra hospitalizado y durante unos días no podrá escribir. Desde el CCS mantendremos el sitio actualizado.

Para hoy sugerimos el tema de Pinochet: ¿ Merece un militar que ejerció contra su propio pueblo durante diez años, por alto que sea su rango, recibir honores militares?

90 comentarios

Marta Fdez -

No sólo no merecía recibir honores militares, sino que merecía haber sido juzgado. En cualquier caso, el mismo drama se plantea en todos aquellos casos de dictadores que abusaron de su poder y que nunca serán juzgados ni castigados.
Espero que se mejore.

diegole -

Yo creo que el malnacido de pinochet no merece ningún tipo de honor. Es una pena que no haya podido sufrir mas en su lecho de muerte...

Sara Arias Martínez -

Siento rabia al ver como un genocida como Pinochet a podido morir sin haberse podrido antes en la cárcel.

Mucha fuerza profesor.

Alberto Luque -

Sí, tienes razón y por eso merece mejor trato, como Ceaucescu... los honores militares son para gente como el Barón Rojo de otra época, de épica militar... lo que se merece Pinochet es el escupitajo del nieto del General Prats que en paz descanse desde Buenos Aires.

Jose Manuel Martínez García -

Volaverunt, ojo: que Fidel es de izquierdas...(haga el favor de notar la ironía);)

Ana Carrión Guijarro -

Bajo su régimen murieron más de 3.000 personas,violó los derechos humanos y cometió graves delitos económicos. No creo que alguien así merezca honores militares.

Mucha fuerza y ánimo profesor.

Sergio Martín -

ante las propuestas de celebrar para pinochet un funeral de estado con honores militares… aquí los únicos que merecen honores sin las victimas que lucharon por su libertad y sus familiares que hasta esta misma semana no han dejado de luchar por la justicia.

animo con todo, recuperese pronto

Pablinator -

A Volaverunt le diría. ¿Y?

Jorge Inarejos -

Desde mi punto de vista Pinochet no debería recibir tales honores en su funeral, debido a los actos inhumanos que llevó a cabo en su propio país. Es increíble que hoy día se mantengan en pie gobiernos dictatoriales en determinados países, cuyo único objetivo es imponer su dominio sobre las personas del pueblo.Seguramente con el paso del tiempo se consiga construir un mundo mejor sin represiones o desigualdades de ningún tipo.

Desde aquí Profesor Fajardo quiero expresar mi deseo de que se recupere lo antes posible de la operación. Buena suerte !

beatriz saez -

a mi,realmente, me da igual como lo entierren, si esta estipulado que a un exjefe militar se le entierre de esta forma, pues que lo hagan. Para mi los honores militares no tienen ningun valor...

Volaverunt -

Me gustaría saber si opinais lo mismo de ese otro tirano y dictador que se llama Fidel Castro... que se muera pronto también ¿verdad? ¿o igual no?

María Picatoste -

Respecto a Pinochet, NO. No se merece ningún honor militar ni de ningún tipo. ¿Alguién oyó a su hijo, también militar, alavando las acciones de su padre? Vaya familia.

Respecto al profesor, recupérese pronto.

Un saludo.

María

LaRy -

a ese no le daba yo ni la hora, como comprendereis mucho menos honores...!
el diablo está triste porque le han kitado su sitio en el infierno!!!!
Profesor, seguro q vuelve con más fuerza que nunca!!!*CaRpE DiEm*

María José Establés -

Pinochet es un genocida, no se merece honores militares de ningún tipo.
Justicia, es lo que se merecen las familias de los asesinados y los desaparecidos, JUSTICIA!!!

Ricardo M. Platel -

Ánimo Profe. Un abrazo grande, deseando su pronta recuperación

Estrada -

No creo que una persona que aprisiona a su pueblo merezca ningún tipo de honores. Así que mucho menos se los merece si realmente hizo lo que están demostrando

Raquel C.M. -

¿Honores? ¿Se merece un dictador algún tipo de honor? Pinochet ha sido un asesino sin escrúpulos, ni siquiera se merece un entierro digno.



Mejórese profesor Fajardo!

Sylvia -

Hay momentos en la vida en los que debemos superar pruebas. Pero son precisamente éstas, las que nos permiten hacernos más fuertes y seguir luchando a diario mirando siempre hacia delante...¡Mucha fuerza profesor Fajardo! Espero su pronta mejoría y la vuelta de sus clases, dónde se respira ese ánimo, que hoy yo al igual que mis compañeros quiero transmitirle. Y sobretodo que aportan más que una lección de historia, una "lección de vida"..."ANIMO".

En cuanto a la muerte de Pinochet y los honores militares que ha recibido en su funeral, hay mucho que discutir. Es intolerable que se honre con honores a alguién que durante muchos años de dictadura y exterminio, a mutilado al pueblo chileno.
Es una falta de respeto hacia las víctimas de su régimen y los familiares de estos. Pero lo más increíble aún, es percibir cómo existe gente "jóven" (de nuevas generaciones), que adoran y defienden la actividad inhumana y sangrienta que este "señor" llevó a cabo...Resulta inexplicable y desconcertante.

Ignacio Álvarez -

yo vuelvo a decir que ningún honor militar, y despues de ver cómo unos fanáticos agredían a una periodista de TVE, con gritos de españoles hijos de puta, pues más me reafirmo.

Roberto Caubilla -

Lo que faltaba por escuchar.¿Recibir honores militares por usar el poder chileno para oprimir? Eso solo lo deben de recibir las personas que se lo merezcan y Pinochet no entra en ese grupo. Como mucho que se conforme con haber muerto el mismo día de los derechos humanos, tal y como ironiza la prensa latinoamericana.

Un saludo y suerte!!

Paula s.T. -

¿¿Cómo va a merecerse una persona a la que se puede definir con calificativos como genocida, perverso, asesino, ladrón, criminal... y demás apelativos peyorativos, honores de ningún tipo??

...ÁNIMO

Eva Losada -

Para mi sinceramente no se merece nada, porque lo que ha estado haciendo durante años no merece que ahora tenga un funeral con todos los honores como si hubiera sido una persona digna y honrada, porque no lo ha sido nunca.Para mi gusto se merecería un funeral normal y corriente y punto.

Marta Gálvez Z. -

En primer lugar, espero que se recupere pronto y vuelva con muchas fuerzas.

en cuanto a Pinochet, creo que mis compañeros de un modo u otro ya han dado la misma idea: un asesino no merece ninguna clase de honores.

Alicia Padrón -

Desde cuando se premia el dolor??? El daño que ese ''hombre'', por no decir otra cosa, cometió no merece honor ninguno. Incluso creo injusto para todos aquellos que sufrieron las atrocidades que realizo que se haya muerto sin ser juzgado, porque despues de muerto, que sufrimiento tiene? NINGUNO, se murio sin pagar y eso no es justo.
bueno, lo importante de esto es que por lo menos ya queda un c.... menos en el mundo.

Suerte en su recuperacion!

fotolog.com/ali_fusia

Andrés (Óscar) -

Hoy recuerdo a Allende más que nunca... Hagamos la justicia que los dictadores no nos dejan realizar, y brindemos, porque hoy el mundo se acusta con un dictador menos.
"Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad" J.A.Labordeta.

Que no tengan que morir para que ponga libertad, hagámoslo nosotros...

Elvira Martínez Jiménez -

¿Merece un asesino honores? Independientemente de su rango, no. En este mundo está visto que es mucho más peligroso y sale mucho más caro robar algo q matar y torturar a miles de personas. Apoyo la idéa de JM, ya que la justicia no llegó a tiempo y sus huesos nunca llegaron a dar en la cárcel, que den en lo más profundo de un negro pozo, aunque éste sea sólo de olvido.

Salud, profesor!!

María José Establés -

Todos mis ánimos para que el profesor Fajardo se mejore!!
Echo de menos sus clases!!

Un besazo

Patricia Bendala -

Ese señor,del que no tolero decir su nombre porque me puede salir sarpullido,no se merece honores militares ni honores de ningún tipo.los honores militares están para aquellos que como ya dice Diego, luchan cada día por un mundo mejor y por defender vidas humanas,y yo también conozco de muchos que son así.Por muy alto rango que tenga no los merece, incluso me pregunto si merece ese rango que tiene.Creo que su cuerpo será incinerado,es lo mejor que puden hacer,que arda.

Recupérese pronto y pase unas fiestas agradables,profesor.

rebeca martin -

Pinochet no se merece ningún honor militar! ¿Qué pasa con todas las familias destrozadas?¿Encima de asesino, se le premia?


Ánimo profesor!Queremos verle pronto!!

Mario Jimenez -

Pinochet no debería recibir honores militares porque no merece honores de ningún tipo. Su entierro debería ser discreto y no mediático porque no merece ni siquiera la atención de la opinión pública internacional. Me da pena que haya muerto porque con tantos años como ha vivido tenía que haber pagado más duramente por lo que ha hecho. Ahora ya es tarde.


Profesor estamos con usted y en enero queremos verle ahi eh?

FELIZ NAVIDAD A TODOS

David Rodríguez -

A pesar de que finalmente para Pinochet llegó antes la muerte que la justicia, la historia es la memoria de todos, y el dictador chileno está condenado para siempre por la historia. Flaco consuelo para las familias de los asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar chilena pero afortunadamente Pinochet solo hubo uno, y ese no volverá. Con la muerte de Pinochet comienza un nuevo día para Chile.

Animo profesor, non esqueza aquelo de que "o lume non se apaga", veremolo pronto pola facultade.

Sopla Levante -

Qué se va a merecer, los asesinatos parecen que no va con ellos, alabanzas, banderas, clarines y timbales! Mirad el valle de los caídos a acaso no da vergüenza tanto sudor, no ya de republicanos ideologicamente, sino de personas moralmente, para enaltecer la figura de un asesino. Los chilenos siguen esperando que sus padres, hijos o amigos vuelvan a casa, se perdieron, los perdieron ahogados en un charco de sangre. Como siempre la justicia no hace alarde de su presencia Pinochet a muerto, y no ha pagado ninguna sentencia. Ojalá en otro mundo, si es que hay otro, se haga justicia, y si se hace que se ande con cuidado porque habrá muchos que lo estén esperando.
Espero que se recupere pronto, sin usted "otra clase no puede ser posible".

VILLEGAS -

Si todos somos igual ante la justicia, ¿por qué un personaje como este muere sin haberse sentado en un banquillo? Espero que al menos tengamos presente una condena moral y ética por todos los crímenes cometidos contra la humanidad y el expolio económico de su país en provecho propio.
La muerte parece haber ganado la carrera a los distintos tribunales.

Alberto Luque -

Atrás quedaron Prats, Jara o Allende y los que no tienen nombre, pero que no quede atrás nunca el recuerdo de cómo Kissinger, USA y Pinochet como cabeza visible de los golpistas (¿se creían O'Higgins?) mutilaron Chile. Ahora que los 15.000 a 17.000 fusilados por el rey de Cuba Fidel I también purguen al dictador. Ahora más que nunca pido que colguemos el archivo con el último discurso de Allende profesor.

Bonne chance y ánimo profesor

Dos Santos Pires -

Si Allende levantara la cabeza... Si efectivamente, este dictador recibirá honores militares yno de Estado (solo faltba eso) porque Allende mientras era presidente se los concedió al ponerle en un cargo importante, claro que el no podía adivinar todo el mal que Pinochet le ocasionaria más tarde. De nuevo Pinochet se burla de todos y se va dejando 5 causas pendientes 300 denuncias y muchas familias sin respuestas.

Erika -

Este individuo ¿merece algún honor? ¿no es suficiente que no pagara sus delitos? además ¿no deberian todas las profesiones ser tratadas por igual?

pau -

Benedetti no lleva razón, la muerte nunca vence a la justicia, aparte de eso, la familia deberá pagar con embargos lo estafado por el corrupto, mientras, irán saliendo todas las historias de asesinatos hasta amargar a sus seguidores.
Un saludo y que se mejore.

Merche -

No estoy a favor de que le entierren con honores militares, desde mi posición lejana lo veo mal e increíble, impropio de una democracia basada en los derechos humanos pero yo me pregunto: ¿servirá eso para apaciguar algo a los dos Chiles enfrentados? Si ese es el próposito, adelante, que este país necesita curar heridas.
Sabio Benedetti: la muerte venció a la justicia (pero la memoria hará justicia...)

¡Ánimo profesor!

Nydia Lorente -

Pinochet... sin comentarios... no se merece ni una mísera mención, pero en fin... está muy bien en la morgue. Saludos profesor y que se mejore

Luis Llaneza -

El hecho de que merezca o no recibir honores militares, no es cosa que tenga que decidir nadie, puesto que según el reglamento del ejército chileno, se le debe dar a honores militares a ex comandantes en jefe. De hecho no es casualidad que el mismo día que fallece Pinochet, la bandera ondee a media asta en los edificios militares.
Lo que deberíamos plantearnos es qué fallos existen en la justicia chilena que provocaron que Augusto Pinochet (que durante su régimen murieron unas 3.200, de las que 1.192 permanecen desaparecidas, más de 28.000 fueron torturadas, según datos oficiales, y alrededor de 300.000 debieron exiliarse por razones políticas) no haya sido juzgado antes de su muerte por los crímenes que el y su gobierno realizaron desde 1973 hasta principios de los noventa.

Neus -

lo primero es que me parece una pena que haya muerto sin ser juzgado y sin que haya pagado por todo lo que hizo y respecto a si se le deben hacer honores, no debería ni plantearse, ese hombre no se merece nada

Rubén -

La paradoja es que muriese el mismo día que los derechos humanos. A mi me gustaría hacer una aportación poniendo este poema de Mario Benedetti sobre Allende , ya que la figura de Pinochet sigue ligada a la de Allande.


"ALLENDE"

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar mas para seguir matando,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza,
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejercito,
pero el hombre de la paz era tan solo un pueblo
y tenia en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios mas tanques mas rencores
mas bombas mas aviones mas oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar mas para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Emma Bernardo -

La justicia no llego a juzgarlo pero la sentencia ya la había dictaminado el pueblo. Por suerte, el espíritu golpista está desapareciendo y al final ganará la batalla la democracia.
¡Ánimo profesor!

Maria Jose Bachiller Garcia -

Pues en este caso es como en todos, aquellos que siguieron su ideología política le apoyan y le conmemoran, no se como en España esto resulta dificil de ver, cuando estamos acostumbrados a manifestaciones de batasuna y algunas convocatorias para honrar a terrorristas etarras por su muerte en el pasado que son permitidas por el gobierno.esperemos pronto que al igual que ha caido Pinochet como dictador caiga Fidel Castro. ANIMO PROFESOR!!

María Matín -

parecía k no le querían en el cielo, al final el infierno le admitió..
¡mucho ánimo profesor!

Ignacio álvarez -

Un dictador es un dictador, un asesino es un asesino. Pinochet era un dictador y asesino sin escrúpulos. Por mucho militar que fuera no le da derecho a imponerse ante un pueblo entero como el chileno. Un dictador militar es un asesino, no un militar. Por lo tanto no ha de recibir honores militares.
Solo queda decir que un dictador menos. Alegremonos por su muerte...

Mejorese profesor.

noemí -

hornores? que honores va a recibir una persona que asesinó a su gusto y privó a la sociedad chilena de todas sus libertades. Honores los que deberían hacer a las víctimas del régimen militar dirigido el dictador, cuyos familiares estarán ahora celebrando su muerte.

SEVILLANO -

Que su muerte no acabe con las investigaciones y las ganas de reparar tanto daño.Las familias merecen respuestas y explicaciones. Nada de honores militares, sería como aplaudir sus actos y no es justo... pero que es justo realmente cuando este personaje ha eludido la justicia durante tantos años...

Sonia Sanz -

¿Honores militares? ¿Y las víctimas de sus crímenes? ¿Merecieron lo que tuvieron? ¡No me hagan reir!

Hace unas semanas pude acudir a un estudio para evaluar lo que opinábamos un grupo de personas sobre una película española que se estrenará el año que viene. Aún no se sabe el título pero, a pesar de ser una película calificada de terror, trataba también el tema de los años de represión del gobierno de Pinochet y, sin duda, daba qué pensar. ¿Por qué ha de recibir honores aquel que acabó con tanta gente que ni siquiera ha sido encontrada?

Lo que realmente me duele es que la justicia fuera tan lenta que fue incapaz de juzgarle efectivamente y condenarle, que miles de personas no le hayan visto condenado por sus actos. No digo pena de muerte, ni mucho menos, digo encarcelamiento, digo tiempo para pensar en la sombra, digo privación de la libertad que él le arrebató a muchos otros.

Rôvënty -

La memoria sana, la justcia repara.

Susana García -

Todavía sigo sin entender por qué hay gente que llora a causa de su muerte.

Recupérese pronto!

Cristina Montañés -

Benedetti ha resumido en siete palabras este debate: "La muerte ha vencido a la Justicia". Palabras sabias, triste realidad...


Profesor mucho ánimo. Ya sabe que el fuego nunca se apaga...!!!

Teresa Montesinos -

Ese asesino no se merece ni honores militares ni nada, para mí, no debería tener derecho ni a un entierro digno(incineración en este caso), me sumo a mis compañeros al decir: honores para el que se los merece. Lo único que lamento es que no pagara por los numerosos crímenes llevados a cabo durante su dictadura. Que se pudra en el infierno, asesino!

Charles Michaelson -

Larry, ¿Siempre hay que seguir las reglas del juego al pie de la letra? Porque si es así, cualquiera podría culpar a todo el pueblo alemán que eligió a Hitler en unas elecciones democráticas. Además, Pinochet traicionó la confienza que depositó en él el jefe del Ejecutivo y traicionó las instituciones de su país. Cuidado con lo que decimos.

Azahara Morales -

No quiero entrar en debates sobre si merece o no honores militares porque una persona que ha llevado a cabo una serie asesinatos sin escrúpulos para mi no tiene más derecho que cumplir con su condena. La misma de la que se escaqueó al pasar una serie de reconocimientos médicos al inventarse que sufría problemas psicológicos. Ahora, aunque de forma injusta, ha pagado por todo lo que ha hecho, porque sabemos que ya no va a poder repetir todos sus hechos sangrientos. Mantened la caja bien cerrada no se vayan a reproducir los dictadores de esta calaña.

Profesor Fajardo recupérese, mientras tanto mantenemos el blog.

María Ibáñez Fdez -

Bueno por lo que se ve casi todos estamos de acuerdo con este tema. Hay millones de personas que se merecen recibir honores y no creo que éste sea el caso. Que Pinochet fuera militar, no le quita que también fuera un asesino.

Saludos

Jose Navareñoi Garrido -

PINOCHET = FRANCO hagamos esta pregunta ¿Deberiamos condecorar a Franco a como estamos haciendo eliminamos todo lo relacionado con él ?

Esther -

He estado varios días fuera, y lo primero que oigo tras encender el telediario este medio día es la noticia de la muerte de Pinochet y de los honores que quieren rendirle. Qué bien... que mundo más coherente; esto es como si ahora nos dicen que están pensando en canonizar a Hitler. En fin. Que le entierren bien enterrado y que no se vuelva a hablar de un personaje como este. Si quieren rendirle algún homenaje su familia que se lo escriban en su lápida, pero que no lo tenga que ver el pueblo que sufrío su crueldad.

Profesor Fajardo, espero que se mejore pronto. Ánimo.

Carmen Águeda -

Respecto a Pinochet..., bueno, no creo que haga falta añadir nada más. Sólo hubiera deseado que hubiera sido castigado tal y como justamente merecía.
Mucho ánimo profesor, nos vemos en clase.

alejandro estrada -

Como político que fue, tendrá personas a sus favor como también tendrá sus enemigos. Pienso que debió de ser juzagado hace años y no esperar a que se muriera. ¿Los honores?, ¿porqué?. Causó mucho daño a un país y a miles de familias y veo lógico que después de muerto tengan que seguir recordando a una figura que solo causó daño y destrucción.

Jose Navareño Garrido -

Para nada merece un dictador como Pinochet ningún tipo de galardón, además ¿a un mecánico cuando arregla un autobús le dan un premio? ¿Porque un militar es diferente? ¿porque tiene privilegios que los demás no tenemos? Cuando realmente somos nosotros los que pagamos su sueldo.

P.D: Espero que todo salga bien para que así vengas pronto. Cuidate

Irene Zugasti -

Cito una frase maravillosa, como todo lo que escribe , de Mario Benedetti, referida ayer a Pinochet : "la muerte ha ganado a la justicia".

Que este asesino, corrupto, torturador, genocida.. haya muerto en una cama caliente sin pagar uno solo de sus actos me hace perder mucha fe en la justicia y también en la política.
Que continuén las 400 causas que siguen abiertas, como dice Isabel Allende, que paguen los muchísimos culpables aún vivos, y como dice Amnistía Internacional, que esto sirva como llamamiento para una justicia rápida.
Y por supuesto, su funeral debería no se siquiera con honores militares, como dice Jose Manuel, habría que tirarlo a un pozo.


Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Pablo Milanés


Ánimo,profesor! Un saludo

Belén Lobos Montañés -

Un genocida que muere con 91 años... Y homenajeado...

Hay personas que mueren tan jóvenes y otras mueren solas. ¡Mundo irónico!

Belén -

Otro dictador muere si ser ajusticiado y, encima, disfrutando de honores que
no merece...

Mucha suerte y, sobre todo, muchas ganas de salir adelante, profesor. Ánimo.

Patricia Perez -

Honor, creo que es una palabra que no encabeza los adjetivos que se pueden proferir hacia un personaje como Pinochet. Se le debería dar deshonores militares, o mejor que pasara desapercibido una noticia como esta. Cientos de personas mueren al día mucho mas importantes y con mucho mas honor, justicia y amor propio como para acordarse de un dictador asesino y como se ha sabido últimamente ladrón.
Pronto te veremos por aquí maestro.

Elia Pesquera -

Por cierto, que no estoy a favor de el asesino de Pinochet.
¡¡Animo profe!! Seguro que nos vemos en enero y sigue ayudandonos a comprender un poquito más este mundo.
Saludos

Elia Pesquera -

Puede que haya hecho cosas horribles, pero ¿no sigue siendo un militar?seguramente esté equivocada pero es como los curas que se propasan con niños y se sabe, ¿siguen siendo tratados como curas?

dialno; .NET CLR 1.1.4322) -

Alvaro Marchante Carrero -

Cuando una persona ha hecho grandes cosas por su país o por la humanidad, debe ser recordado y, si puede permitirse, enterrársele con honores. Pero una persona que ha hecho todo el mal posible a una nación, que ha robado como pocas personas (10.000kg de oro, por ejemplo), el único honor que hay que hacerle es enterrarle en algún sitio.

Espero que el profesor se recupere y le volvamos a ver pronto. Ánimo.

Noelia (Roja) -

Ni siquiera el juicio a un criminal notorio sería una victoria para los derechos humanos si no se permite al acusado ejercer plenamente su derecho a la defensa... aunque haya muerto...seguirá en las políticas de Chile

Elena Merino -

La verdad, es que sobre el tema de Pinochet estamos todos bastante de acuerdo. Que se recupere pronto, profesor.

Cristina Abegózar -

No se si repetirán mis comentarios ya que publiqué dos anteriormente pero no aparecen.
Lo que quería decir es que Pinochet no se merece ningún tipo de honor, solo se merecía haber pasado por la carcel para culmplir condena por tan numerosos y atroces crímenes y ya que no ha sido así que al menos lo hagan sus secuaces que son tan culpables como él.
Un saludo y ánimo profesor

Larry -

¡Estamos con Vd. en estos momentos, profesor!

El problema de los honores militares es que fue un presidente electo, Allende, quien le convirtió en Jefe del Ejército. Otra cosa es que esas prerrogativas, aunque en su día fueran legítimas, deberían haber sido borradas con la restauración de la Democracia.

Montoya -

¿honores militares por qué?
acaso ha hecho algo bueno por la humanidad , todo lo contrario .Resulta que ahora se le va a tratar como un heroé despues de todas las atrocidades que ha hecho.bastante homenaje tendrá Pinochet con haber entrado en la historia universal por su tiranía , espero que la historia no olvide como en otros casos y ponga las cosas donde tienen que estar , ya sabemos que el culpable se ha ido de rositas pero todavia podemos tomarnos la justicia por nuestra cuenta , reflejando la historia negra de Pinochet y de todos sus complices.

Diego López -

Pinochet al hoyo y el vivo al bollo. ¿Qué actos le van a hacer a un asesino? Ninguno. Por otra parte, como dice Irene, "los honores militares se deben otorgar a aquellos que los merezcan".

El 90% de mis mejores amigos son militares o están en la Guardia Civil, y se dejan la piel cada día luchando por un mundo más justo. No estoy de acuerdo con que el ejército no es necesario y es malo. Un amigo está de misión en Kosovo y la labor humanitaria que hacen todos los militares españoles fuera de España me merece todo el respeto. En caso de catástrofes naturales, también está el ejército para ayudar. No nos quedemos con lo que Bush nos enseña, el ejército no es sinónimo de muerte.

Por lo tanto, para todos aquellos militares que pierden la vida en acto de servicio es bonito homenajearles. No todos están capacitados para enfrentarse a esas situaciones, ya sea incendios, terremotos, etc.

Y como digo: Pinochet al hoyo, bastante daño ha hecho.

GaSkY -

lo único que lamento yo es que no haya vivido más para posder pagar parte del daño que hizo porque una vida entera no vale para pagarlo todo. es una pena que muriese tan pronto y no reciba lo que se merece.
no es venganza es justicia, no confundais mis sentimientos.

Irene Moreno Palmero -

los honores militares se deben otorgar a aquellos que lo merezcan, y Pinochet, no es precisamente un buen ejemplo a seguir.
A ejecutado a muchisimas personas,de manera atroz e injusta.
Suerte y ánimo profesor.

Lucía -

Al menos Pinochet tuvo una muerte "poética", pues ha muerto el Dia Mundial de los Derechos Humanos. Esos que nunca respetó. Solo lamento su muerte xq ha impedido que ese señor fuese ajusticiado ta y como merecía.

Que tenga una buena recuperación!

Teresa Villar -

Espero que en su funeral no haya honores militares. Sería una profanación a las víctimas de su dictadura.

¡Ánimo profesor!

Estíbaliz Ortiz de Orruño -

Honores militares? No conozco la jurisprudencia militar, ni el tipo de legislación que llevan (pero sé que no se corresponde con la normal).

Quizás en sus tratados sí que debería recibir honores militares. La pregunta que yo lanzo es bien distinta: ¿merece Pinochet, tras una dictadura de 17 años, con más de 3.200 muertos en su conciencia, honores MORALES, ÉTICOS, correspondientes con los Derechos Humanos?

El debate queda abierto.

Un saludo

Silvie -

Recuperese pronto.

José Manuel Martínez García -

Lo mejor que podrían hacer con Pinochet, ahora que es cadaver, sería arrojarlo por un buen precipicio.Y que detrás de el fueran Kissinger-si no murió ya que no estoy seguro-y Videla.Enhorabuena a los chilenos por quitarse semejante individuo de encima, aunque siento de veras que nunca pagara las atrocidades que cometió.

Silvie -

Pinochet no se merece ningún tipo de honores. Su muerte es importante tan solo porq fue un personaje histórico de mucha relevancia...pero el daño que hizo seguíra latiendo más allá de su muerte.

Pablo J -

Pues no me faltaba más que otorgaran a este personaje honores militares tras el mandato que llevó a cabo en Chile.
Bien está que aún no hayan llegado a condenarle con la pena de muerte (puesto que estoy totalmente en desacuerdo con la pena de muerte; nadie es soberano de la vida de nadie, por mucho mal que haya hecho), pero de ahí a que lleguen a condecorarle con honores por su labor militar... Hasta aquí podíamos llegar.

Toribio -

Lo que merece es que prosiga y proceda la justicia. Pinochet hizo mucho daño al mundo y más concretamente al pueblo chileno.

Leticia -

Pinochet no merece honores militares, los merecen las familias heridas y transformadas por su dictadura.

El profesor es fuerte. Si ha aguantado tanto esto será pan comido.

Sara Ayllón -

Claro q sí!! el show debe continuar...aproveche estas navidades para descansar y recuperarse...desde aquí nos estaremos acordando de usted, y como dice mi compañero...¡¡ANIMO MAESTRO!!
Pinochet? caso a parte...como la mayoría...peor realmente que son los honores militares??? para mí una estupidez, una forma de decir enhorabuena, ha sido el q más a matado, el más valiente...el más estúpido diría yo...cómo se puede reconocer alg as??

NaDiA -

Espero que se recupere pronto, se extrañan sus clases. Y así como usted nos alienta a seguir adelante de la misma forma le pedimos q le heche muchas ganas.

Con respecto a lo de pinochet, ese no se merece pero ni una flor mucho menos honores. Lo q si serìa bueno es q aun muerto se continue una investigación y el proceso contra el...

Pablinator -

¿Por qué existen los honores militares?Deberían ser todas las profesiones tratadas por igual.
¡Ánimo maestro!

Manuel Calzado -

Espero que no sea nada grave. Un abrazo.