Blogia
J. C. García Fajardo

La captura del general croata Gotovina fue un montaje

Cuanto más lo considero más convencido estoy de que estaba pactada la supuesta captura del general croata Ante Gotovina que hoy será entregado al Tribunal Penal Inetrnacional de La Haya.
En mi opinión, el montaje se ha hecho para aumentar las presiones sobre Serbia para que facilite la detención de los otros dos criminales de guerra, el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, responsables de la matanza de musulmanes en Srebrenica. Convendría saber qué le han prometido a cambio de dejarse 'capturar' de una manera tan cinematográfica, sonriendo a las cámaras y actuando cara a la galería. No olvidemos que Croacia fue la primera 'república' de la antigua Yugoslavia reconocida por Alemania (1991)... y por el Vaticano, el Papa Juan Pablo II la visitó en 1994. Ay Croacia,bastión católico (80%) en un mosaico servio ortodoxo y bosnio musulmán. Que tuvo al frente a un criminal de guerra inmundo, el general Franjko Trudjman que masacró y envió al exilio a más de 250.000 servios que se sumaron a los 700.000 ya existentes cuando tomaron a sangre y fuego la Krajina... con la complcidad vergonzosa de EEUU, UE y la ONU, Cuando las limpiezas étnicas las llevan a cabo 'los amigos' de los intereses occidentales se interpreta de otra manera. Fue un crimen y una vergüenza comparables a las de los criminales servios y bosnios. El silencio del Vaticano fue estruendoso pero aquél era su enclave en la zona.
Se mostró sorprentemente 'tranquilo' mientras cumplimentó los trámites de ingreso en la cárcel madrileña de Soto.
¿Por qué nuestyro MInistro del INterior felicitó a los policías españoles? ¿Por qué en los medios de comunicación se practica un seguidismo tan borreguil?
Ah, es que lo que hoy manda en las primeras ¡hasta en El País! es que España se enfrentará a Ucrania 'el grupo más fácil del Mundial! Pues con lo pupas que son los millonarios de plástico del balón a lo peor hacen una de sus c... Mientras tanto, el mundo sigue.
¿Han vuelto a leer algo sobre la Ley de ayuda a ese millón y medio de ancianos dependientes? ¡Nada de nada! Ni en las tertulias radiofónicas ni en las televisiones. Me produce vergüenza e indignación.  No en vano los ciudadanos ven a los partidos políticos como las entidades más corruptas, según el Barómetro  Global 2005  de la Corrupción de Transparencia Internacional. Léanlo, por favor. Nesemu

8 comentarios

Virginia -

No sé de qué nos sorprendemos a estas alturas; cuando Luxemburgo fue destituido, seguro que toda España se enteró de eso pero siguió ignorando un montón de cosas más que pasaban en el mundo o en su propio país. De acuerdo con Xaime en que no veo extraño que también El País ponga la noticia de nuestro grupo en el Mundial en primera plana y también en que arriba los montajes si es que sirven para detener a asesinos y genocidas. Vale que no esté bien que le hayan prometido cosas a cambio de dejarse capturar bien a la vista de las cámaras, qué no sé si habrá sido así o no, pero si Serbia tiene en su territorio a genocidas, aunque sean de su país, que los entreguen para que sean juzgados.

Jorge P. -

Hay algo de orgullo patriótico en la forma en que los medios han tratado este suceso. POdrían haber sido más útiles. No es necesario saber cómo reacciona Gotovina a la detención en plena comida. Ahí está la noticia, se suele decir. Los medios necesitan contar historias, y si duran varios días mejor. La de Gotovina es una buena historia, engancha. Pero me resisto a aceptar esa máxima de algunos periodistas. No, la noticia no tiene por qué estar ahí.

Javier Ibáñez -

Es triste que se produzcan hechos de este tipo, detener a alguien o hacer la comedia para presionar a Serbia a facilitar la detención de otros criminales de guerra, o asesinos también llamados, pero creo que es aún más triste el hecho de que estos individuos puedan campar a sus anchas por todo el globo. En Chile, en las guerras civiles africanas, en Argentina, Uruguay, Europa del Este, en todos esos lugares y en muchos más se han erigido figuras, figuras sangrientas que con cambiar su nombre o atenerse a no sé que derecho político escapan de su justo castigo. Es triste, e injusto, injusto para las madres de los desaparecidos, injusto para las familias rotas, injusto para los exiliados, masacrados y vilipendiados por dictaduras, guerras...
Pero en fin, hoy podemos sonreír, nos ha tocado Túnez, Arabia Saudí y Ucrania, es un gran acontecimiento para el país, ¿no?

Xaime -

No sabemos nadie hasta que punto la detención ha sido cinematrográficamente tremenda y, si ha sido así, es para darles el Oscar al mejor actor, mejor guión...De todas maneras si un montaje sirve para detener a asesinos, bienvenidos sean los montajes -mejor que los montajes de la Tamara,Ámbar son desde luego-. Lo de que todos los periodicos (incluido El Pais, que no sé porque sorpresa de ello) abran con el grupo de España; la triste realidad es que a la gente le interesa lo cotidiano, lo cercano y lo culturalmente establecido para todos; en España eso es el fútbol y comparto la idea del Profesor: la cag... para variar.

Escila -

Me entristece enormemente que no vaya a seguir adelante la iniciativa de ayuda a los ancianos dependientes, nos han dejado con la miel en los labios. Muchos ancianos viven con la angustia de ser una carga para sus familiares, y esta ley podía darles algún tipo de tranquilidad. Siempre estaremos a la espera de la buena noticia.

Belén -

Como dice Marcos, las profundas heridas de la guerra de la ex Yugoslavia continuan abiertas. El odio, el rencor y la venganza siguen presentes. Aunque nos pueda parecer un gran logro que se haya detenido a este hombre, todavía muchos de los responsables de la masacre no han sido detenidos ni juzgados.
En este tipo de temas lo que conocemos es tan sólo la punta del iceberg, pero hay mucho en el fondo que desconocemos, y que probablemente, desconoceremos siempre.

Ruth Pilar -

Si se han hecho eco de ello en los telediarios es por lo hollywoodiense de la detención, al más puro estilo Miami´s Vice. Yo eché de menos a Sonny Crocket por allí.
Es como cuando en la sección de deportes hablan de ski pero para mostarnos la imagen de una esquiadora que casi se mata en una de esas pruebas denominadas "supergigantes". Lastima de share, que en la mayoría de los casos resulten ilesas.

Marcos -

Las heridas de aquella guerra todavía no se han cerrado y queda mucho para que lo hagan. Los medios sólo se han preocupado de soltar la noticia y pasar a otra cosa, convendría que profundizaran más en este hecho y en el de que haya todavía criminales de guerra sin juzgar, campando a sus anchas y no se haya producido una verdadera reconciliación entre las partes. Cuando hablan de la guerra de la ex-Yugoslavia sólo van por el lado lacrimógeno de gran tragedia que ya ha pasado pero obvian que hay muchos asuntos que están quedando semi-ocultos.