Blogia
J. C. García Fajardo

Cuaderno de Bitácora

Nesemu: Bush confirma su política depredadora

George W. Bush ha reafirmado durante su discurso sobre el Estado de la Unión que la expansión de la libertad por todo el mundo es el camino para hacer de EEUU un lugar /más seguro/ frente a la amenaza terrorista. Además, el presidente ha recordado el /éxito/ de las elecciones de este domingo en Irak, un país que sus tropas no abandonarán hasta que /sepa defenderse por sí mismo/.
Bush se mostró contrario a establecer un calendario artificial para abandonar el país árabe y defendió el ejemplo iraquí como modelo frente a /la guerra del terror/que lidera el jordano Abu Musab Al Zarqaui, jefe de Al Qaeda en la región.
/Luchamos allí para no tener que luchar en casa/, aseguró ante los aplausos de algunos de los miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Richard Cheney, o los secretarios de Estado, Condoleeza Rice, y Defensa, Donald Rumsfeld. Tras elogiar los avances democráticos en Afganistán, Irak, los terroritorios palestinos y Ucrania, donde recientemente triunfó la llamada ’revolución naranja’ de Viktor Yushchenko, Bush hizo referencia a aquellos regímenes que considera contrarios a la libertad y la seguridad. En contraposición a países como Pakistán o Arabia Saudí, a los que agradeció su reciente esfuerzo a la hora de detener líderes terroristas, el presidente amenazó a Siria por permitir /que su territorio y partes del Líbano sean usados por quienes buscan destruir las esperanzas de paz en la región/.
Por otro lado, en referencia a Irán, /el principal patrocinador del terrorismo/, Bush se mostró convencido de que /todavía hay regímenes que persiguen la bomba atómica/ e hizo hincapié en los esfuerzos de EEUU y la UE para /dejar claro/ a Teherán que /debe abandonar su programa de enriquecimiento de uranio y de reprocesamiento de plutonio/. Algo más suave fue la mención a Corea del Norte, un régimen al que busca /convencer de que abandone sus ambiciones nucleares/ a través de las conversaciones ’a seis’, en las que participarían también Corea del Sur, Rusia, China y Japón. //

Ante confesión de parte, no hay prueba en contrario. Si leyéramos el artículo que figura en la web. con un rotulador en la mano comprobaríamos los ataques que se avecinan porlos planes depredadores del halcón de Washington. Nadie podrá decir el día de mañana que nos lo habían anunciado.

Nesemu

Nesemu: ¿Podría permanecer un Estado Vasco en la UE?

En un tedioso artículo, -nada periodístico pero que hubiera debido ser editado-, el Prof. Estella aborda en El País la importante cuestión de si la constitución de un hipotético Estado vasco independiente del Estado español supondría la permanencia de aquél en la Unión Europea. Recojo el final, pues allí viene paradójicamente el lead, como en un trabajo de clase. Se pasa medio artículo diciendo lo que nos va a decir y las cautelas que va a tomar.¡Dígalo ya!
/En primer lugar, habría que modificar las normas comunitarias que asignan escaños en el Parlamento europeo a cada uno de los Estados miembros, con el objeto de realizar la asignación correspondiente en favor del nuevo Estado. Actualmente, es decir, con el Tratado de Roma en la mano, esta modificación implicaría una reforma de los Tratados; sin embargo, tras la entrada en vigor de la Constitución, será una decisión del Consejo Europeo (el órgano compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE) la que realice la asignación. Esta decisión se toma por unanimidad... Es bastante evidente que la permanencia en la Unión no sería algo meramente automático, sino que requeriría la realización de reformas del marco constitucional comunitario de gran calado, que exigen el acuerdo de todos y cada uno de los Estados miembros que componen la Unión, España incluida. Es importante clarificar este punto para que los partidos que defienden la viabilidad del plan Ibarretxe desde la perspectiva europea no sigan enmascarando ante los ciudadanos una realidad jurídica que hoy por hoy exige reformas fundamentales, y por unanimidad, para que la hipotética permanencia en la Unión de un hipotético Estado vasco pudiera llegar a tener efecto.//
Qué pena que no le hubieran hecho una buena entrevista para evitarnos ese fárrago. Ahí los buenos periodistas son necesarios.
Nesemu

Nesemu. Relevancia de Internet en la Universidad

En el congreso Campusred, celebrado en Bilbao, 300 expertos certifican la creciente relevancia de Internet en la enseñanza. Ignacio Marauri publicane el País un interesante atículo que reproduce www.periodistadigital.com
//Las infinitas posibilidades que abre Internet apenas han contado con un desarrollo real en la enseñanza universitaria española. Sin embargo, la institución académica más antigua y el medio de comunicación más reciente están obligados a convivir cada día de una forma más estrecha... Aunque su uso generalizado en la enseñanza superior se circunscribe, salvo excepciones, al correo electrónico y poco más, estos expertos consideran que su utilización como herramienta de aprendizaje y docencia se multiplicará a medio plazo, una expansión favorecida por las directrices que marca el proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que el trabajo del alumno y una relación más estrecha con el profesor adquirirán un mayor protagonismo.
De hecho, la pantalla electrónica se ha convertido ya en el tercer espacio de comunicación de la Universidad, como subraya el director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras. "A los tradicionales espacios del aula y de la página del libro se ha sumado la interfaz gráfica de nuestros ordenadores como un nuevo lugar para desarrollar la comunicación didáctica y científica", explica... /El uso por los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación va a pasar en unos pocos años de ser una opción a ser una obligación. Deberán conectarse con sus alumnos en las tutorías, realizar trabajos dirigidos en la red, establecer foros/.
/Una de las principales transformaciones del proceso educativo se sitúa en el rol del profesor. Éste va a pasar de ser un depositario del conocimiento a un intermediario entre éste y el estudiante. Y gran parte de ese conocimiento se halla ya en la red o digitalizado/.
El principal instrumento será la denominada plataforma educativa, un programa informático con su correspondiente presentación gráfica -interfaz- que ejercerá como punto de encuentro en la red entre alumnos y profesores, y que pondrá en manos de ambos múltiples aplicaciones -foros de debate, videoconferencia, buscadores semánticos (programas de búsqueda de textos), transmisión de materiales docentes en distintos formatos, diferentes pruebas, bases de datos/
No sólo estoy de acuerdo sino que me he p uesto a experiemnetar por mi cuenta. Pero se necesita la colaboración de los estudiantes porque todo está por hacer.
Nesemu

Nesemu: Nuevas secciones en este blog

Amigos:
para darle más consistencia a este blog he decidido abrir las siete secciones que figuran al margen:
Cuaderno de Bitácora
Cuentos
Máscaras
Creencias
Molinos de viento
Frases hechas
Decires
Blog Khan

La primera ya la conocéis: se trata de artículos y aportaciones personales sobre temas del mundo actual, en política internacional, nacional o temas sociales, polìticos o económicos. Periodismo de calidad. Sin más, ni menos.
Cuentos de Oriente: son un vehículo excelente,ameno y divertido para acercarnos a la más profunda sabiduría de Oriente, en dónde todas nuestras culturas hunden sus raíces.
Máscaras: es un sección que trabajé en Mestizajes, de Diario 16, y que en lo que lleva un faldón aborda los grandes temas de la globalización, la injusticia social, la solidaridad y ese mundo emergente del que se nutren los /grupos de resistencia a la actual gestión de la globalización/
Creencias: se trata de llenar el inmenso vacío de nuestra formación académica acerca de las grandes tradiciones religiosas que informan civilizaciones y culturas. Sin conocer los fundamentros del Tao, del Hinduismo, del Budismo, del Zen, de los chamanes, etc nunca podremos comprender las claves de la historia de la humanidad. Al menos, servirán para quitarnos el miedo a lo desconocido y dar algunas pistas para proseguir nuestra labor personal.
Molinos de viento: Acercar pequeños textos fundamentales extraídos del Quijote y que varios amigos hemos ido subrayando aquí y allá. Eso permitirá que cada uno pueda aportar, de vez en cuando, aquellos que más le han gustado. Siempre limitados por el espacio. Después, cada uno podrá seguir su lectura.
Frases hechas: Les sorprenderá el desconocimiento supino que los universitarios tienen de esos centenares de frases hechas, refranes, proverbios y sentencias que invaden conversaciones, cine, teatro, novela etc y que encierran tradiciones con el genio de nuestras señas de identidad. De dónde provienen, cómo se han originado, qué significan. Comprobarán que es apasionante si lo administramos en pequeñas dosis. Cada uno podrá aportar las suyas.
Decires: Esta es la perla de los fundamentos de nuestra profesión. Conocer el idioma y su genio, su riqueza, cómo escribir bien y expresarse con precisión y elegancia. Seguiré a mi admirado Alex Grijelmo. Ya verán. Es apasionante. Así se digerirán sin esfuerzo y nos irán transformando poco a poco. Leídas en varios libros pueden resultar algo pesadas y nos saturan.
Finalmente, las ocurrencias de Blog Kahn, ese perro temible en sus observaciones desde el suelo.
Por supuesto, seguirá la remisión a esos artículos periodísticos que no deberíamos dejar pasar de largo.

Que los vientos nos sean favorables. En el fondo se trata de proseguir en la búsqueda de ese nuevo lenguaje que nos permitirá servirnos mejor de las nuevas tecnologías. Dentro de un par de semanas alcanzaremos la velocidad de crucero de este Blog.

Nesemu

Nesemu: Los Sabios Parieron Hormigas

El comité de sabios quiere que el Estado subvencione TVE al 50% y que se reduzca un cuarto la publicidad. Los expertos pretenden que Economía se haga cargo de la deuda de 7.500 millones de euros.
Una cantidad que pagaremos todos los contribuyentes y que dejará de subvencionar necesidades tan apremiantes como medicamentos, residencias de ancianos, viviendas para jóvenes y acoger y preparar a los hijos de inmigrantes que por la reagrupación familiar es preciso que se integren cuanto antes en la sociedad. Pues no. TVE arrastra una endémica deuda por mala administración y por no saber comercializar programas propìos en el extranjero, sobre todo en los países de lengua española. Siempre se negaron los diferentes gobiernos a asumir la enorme deuda acumulada porque de esa forma no se atajaría el problema en sus causas sino que se actuaría sobre los efectos. Dentro de unos años, vuelta a empezar. Por eso seleccionaron y nombraron y publicitaron un Comité de sabios que iban a a estudiar, reflexionar y encontrar soluciones. Como cuenta Horacio, /se abrieron los montes y parieron un ratón/. La solución es propia de Perogrullo.
Claro que no es de extrañar cuando entre los sabios se encuentra un eminentísimo profesor y filósofo que declaró que en su casa nunca había entrado un televisor, ni entraría jamás. ¿No pudo el sabio profesor haber declinado el ofrecimiento? Interesante tema para debate si leemos la entrevista que hizo nuestra compañera Rosario G. Gómez y que podéis encontrar en Periodista Digital.
Nesemu