Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Nuevas secciones en este blog

Amigos:
para darle más consistencia a este blog he decidido abrir las siete secciones que figuran al margen:
Cuaderno de Bitácora
Cuentos
Máscaras
Creencias
Molinos de viento
Frases hechas
Decires
Blog Khan

La primera ya la conocéis: se trata de artículos y aportaciones personales sobre temas del mundo actual, en política internacional, nacional o temas sociales, polìticos o económicos. Periodismo de calidad. Sin más, ni menos.
Cuentos de Oriente: son un vehículo excelente,ameno y divertido para acercarnos a la más profunda sabiduría de Oriente, en dónde todas nuestras culturas hunden sus raíces.
Máscaras: es un sección que trabajé en Mestizajes, de Diario 16, y que en lo que lleva un faldón aborda los grandes temas de la globalización, la injusticia social, la solidaridad y ese mundo emergente del que se nutren los /grupos de resistencia a la actual gestión de la globalización/
Creencias: se trata de llenar el inmenso vacío de nuestra formación académica acerca de las grandes tradiciones religiosas que informan civilizaciones y culturas. Sin conocer los fundamentros del Tao, del Hinduismo, del Budismo, del Zen, de los chamanes, etc nunca podremos comprender las claves de la historia de la humanidad. Al menos, servirán para quitarnos el miedo a lo desconocido y dar algunas pistas para proseguir nuestra labor personal.
Molinos de viento: Acercar pequeños textos fundamentales extraídos del Quijote y que varios amigos hemos ido subrayando aquí y allá. Eso permitirá que cada uno pueda aportar, de vez en cuando, aquellos que más le han gustado. Siempre limitados por el espacio. Después, cada uno podrá seguir su lectura.
Frases hechas: Les sorprenderá el desconocimiento supino que los universitarios tienen de esos centenares de frases hechas, refranes, proverbios y sentencias que invaden conversaciones, cine, teatro, novela etc y que encierran tradiciones con el genio de nuestras señas de identidad. De dónde provienen, cómo se han originado, qué significan. Comprobarán que es apasionante si lo administramos en pequeñas dosis. Cada uno podrá aportar las suyas.
Decires: Esta es la perla de los fundamentos de nuestra profesión. Conocer el idioma y su genio, su riqueza, cómo escribir bien y expresarse con precisión y elegancia. Seguiré a mi admirado Alex Grijelmo. Ya verán. Es apasionante. Así se digerirán sin esfuerzo y nos irán transformando poco a poco. Leídas en varios libros pueden resultar algo pesadas y nos saturan.
Finalmente, las ocurrencias de Blog Kahn, ese perro temible en sus observaciones desde el suelo.
Por supuesto, seguirá la remisión a esos artículos periodísticos que no deberíamos dejar pasar de largo.

Que los vientos nos sean favorables. En el fondo se trata de proseguir en la búsqueda de ese nuevo lenguaje que nos permitirá servirnos mejor de las nuevas tecnologías. Dentro de un par de semanas alcanzaremos la velocidad de crucero de este Blog.

Nesemu

3 comentarios

Nesemu para José Luis -

Por la estructura de los blogs sólo puede escribir artículos el administrador del mismo,que es quien posee la clave. Los participantes pueden entrar con sus comentarios pero también pueden aportar otras sugerencias que muevan al diálogo con otros participantes. Eso es lo que encuentro en otros blogs.

Nesemu

Regajo -

La realidad es tan erronea que nada más podemos comprobar como una ciudad puede cambiar en tan solo horas para mostrar una mejor imagen a unos tecnicos del COI, con el pretexto de ser elegida como ciudad olímpica. ¿por que preparar el metro y cada una de las infraestructuras para cuatro días? si esto se tenía que hacer todos los días. Porque lo que no se puede hacer es mostrar una ciudad que no tiene nada que ver con lo que se va a enseñar. ¿Por que no les enseñan a esos señores la cantidad de obras? La ciudad es completamente una "mina a cielo abierto". Mientras, se siguen construyendo areas y zonas deportivas sin ser elegida. No nos damos cuenta que el único beneficio que trae son medallas para unos cuantos y cantidades de dinero efímera. Porque el capital no se mantiene, sino se mueve por todo el mundo. Cuando el Mundial se organize en Alemania, el beneficio será para los alemanes, pero después surgirá otro evento por el que se traslade el capital y ese otro país sea el que reciba los beneficios.

José Luis -

quería hacer un comentario aparte que no tiene una relación directa con esta artículo.¿Existe alguna sección en la que nosotros podamos hacer un comentario de otro tema no relacionado con el de los artículos?