Blogia
J. C. García Fajardo

Blog Khan

Jugarse la vida

Este año, en España se han gastado en juegos de azar cerca de 30.000 millones de euros, unos 37.000 millones de dólares. Para hacernos una idea, unos cuatro billones de las antiguas pesetas. Tan sólo en la tradicional lotería de Navidad se han gastado 2.300 millones de euros.
La suerte no desciende del cielo ni el bienestar está escrito en los genes o lo distribuye un inexistente destino. Forma parte de unas estructuras sociopolíticas enraizadas en nuestro pasado colectivo pero animadas por una concepción de la vida que proyecta nuestros anhelos y necesidades en un futuro próximo. Fuera de los casos extraordinarios en los que interviene el azar, la mayor parte de nuestro destino lo preparamos con nuestra actitud y con nuestro esfuerzo. Esa es la clave del karma, recogemos lo que sembramos.
Por eso, nos da que pensar esta pasión por los juegos de azar en los que van a la cabeza los ciudadanos de EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Por lo que se refiere a España, las Fiestas de Navidad comienzan con la Lotería que se transmite el día 22 en directo por todos los medios de comunicación al país entero. Ya desde muy niños asociamos el soniquete de las voces de los niños del Colegio de San Ildefonso que cantan los números con el comienzo de las vacaciones escolares y de las fiestas familiares. Ni los villancicos ni la temperatura, ni los cargantes papás Noel o los casi desaparecidos portales de Belén alcanzan a tan elevado número de ciudadanos con independencia de su edad, sexo, origen, situación social o económica. Los inmigrantes que hoy forman parte de nuestra realidad social participan en los juegos de azar con el resto de los ciudadanos. El juego parece igualar más que la cultura o el deporte. Hasta ha llegado a convertirse en una enfermedad que no pocas veces necesita tratamiento, sobre todo después de que ha golpeado las economías familiares.
No existe familia en la que alguno de sus miembros no juegue algo en este sorteo. Se diría que es como un talismán pero que no garantiza nada. Si preguntamos en nuestro entorno, nadie conoce a quien le haya tocado una gran cantidad de ese dinero capaz de haberle cambiado la vida. No jugamos para ganar pues de hecho muchas veces nos olvidamos de comprobar la quiniela, la rifa o la lotería. Pero la llevamos en el bolsillo y, como decía una persona, “ayuda a aguantar la espera en los semáforos, se aprieta el brazo contra el bolsillo y allí está el boleto”.
De eso se trata, de entretener la espera de una semana para otra, de un día para el siguiente.
Las anécdotas que cuentan los expendedores de loterías son impresionantes. Las tensas caras de los compradores, que hablan en voz baja, piden tal o cual número resultado de extrañas y absurdas combinaciones. No se confiesa dimensión trascendental alguna pero se barajan las más variopintas supersticiones.
Acaso no sea más que otra de las muestras de una soledad existencial cada vez más profunda y extendida. De un vacío que no puede llenar un consumismo exacerbado por la publicidad incesante. Ya no se vive para trabajar, que era maldición arcaica, sino que se vive para poder gastar.
Lo más trágico del caso es que si se pregunta en qué emplearían el hipotético dinero conseguido en juegos de azar no son capaces de diseñar un mínimo proyecto de vida fuera de pagar algunas deudas, dar algo a la familia y viajar, sobre todo viajar. No pregunten adónde. De lo que se trata es de huir de una realidad que no satisface a un futuro incapaz de controlar. De hecho, las estadísticas demuestran que la mayor parte de las personas que han ganado algún premio gordo fueron destrozadas por esa tensión de no saber administrarlo y muchos generaron enfermedades, que esas sí, se provocaron a conciencia incapaces de soportar la culpa de haber ganado dinero sin poder disfrutarlo. Habrá que recordar, una vez más, que el derecho a ser felices coincide más con ser nosotros mismos que con amarrarnos más las cadenas de un vivir enajenado.
 

José Carlos Gª Fajardo

EL Envés dominical

A  vuela ratón:

* Al terminar la Conferencia Episcopal cuyo portavoz habvía dicho que "no se iban a ocupar de la LOE sino que tenían otros asuntos más importantes como preparar la pastoral del pueblo de Dios", los Obispos piden al Gobierno más dinero del Estado. No les llega con el 0'52 de la cuota del IRPF, reclaman el 0'8% y la desgravaciones fiscales por donaciones. Recuerde el lector que los Obisos parten del sofisma de que el 90% de los españoles están bautizados y, por lo tanto, a sus Pastores les corresponde administrar ¿por qué no el 90% de l acuota del IRPF?

Pregunta inocente: ¿sabe alguien lo que supone intentar darse de baja en las filas de la Iglesia, al menos para que no actúen en mi nombre y dado por suopuesto que uno puede vivir y administrar sus vivencias religiosas? Es casi imposible. No lo admiten: dicen que el sacramento del bautismo es indeleble... y que vayas a otra ventanilla. Es así, es así.

* Mal futuro va a tener la frontera de Gaza si los israelíes continuan grabanda con casi un centenra de cámaras a todos los que se mueven, tiene acceso electrónico en tiempo real a todos los documentos e inspecciones que se efectúen... y pueden en cualquier instante suspender toda la actividad si encuentran en sus pantallas a alguien que les parece sospechoso. ¿Cree alguien que eso es reconocer la soberanía de Palestina? Lo insólito es que docenas de muy bien pagados agenets d ela UE, españoles incluidos, estén alí para controlarlo todo. Saltará todo por los aires, y evidentemente, ya sabemos quienes serán declarados culpables.

* Me parece un buen instrumento de trabajo el dominical de El País sobre la Cumbre de Barcelona.

* A pesar de mantener a centenares de eurodiputados, diplomáticos, traductores, y mil y un paniaguados en las sedes de Bruselas y de Estrasburgo... "España se enteró en un cóctel de los recortes de traductores de castellano - de 92 a 67, al nivel de Finlandia, Dinamarca etc- en la UE"  Pues estamos bien, pero que muy bien representados.

 

 

 

Nesemu: Aprovechar un hdp... a tiempo

Al regresar de un viaje a Córdoba y a Alcalá la Real, el Khan me tiende una carta y contiene esa sonrisa que revela, una vez más, que ya sabe lo que contiene. ¡Qué le vamos a hacver! O lo mato o lo dejo, al menos, en mi ausencia echa unvistazo al blog.
Es de uno de mis Chelas más querido.
Nesemu

//Profesor, me ha llegado este chiste que es un poco como lo que usted siempre dice: LO HICIERON PORQUE NO SABÍAN QUE ERA IMPOSIBLE...

En cuanto lo leí me acordé de esa frase.

Un abrazo. Cuídese mucho.

Dani.

//UN MILLONARIO Y SUS COCODRILOS

Un millonario monta una fiesta en una de sus mansiones, y en un determinado momento pide silencio y la música se detiene. Entonces, mirando hacia la piscina donde criaba cocodrilos australianos, dice:

- Aquel que logre cruzar la piscina y salir vivo al
otro lado ganará todos mis coches... ¿¿¿Alguien se atreve???

Espantados, los invitados permanecen en silencio y el millonario insiste:

- El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado,ganará todos mis coches y mis aviones... ¿¿¿Alguien se atreve???

El silencio se impone, y una vez más ofrece:

- El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado ganará todos mis coches, mis aviones y mis mansiones...

En ese momento alguien salta a la piscina. La escena es impresionante...
Una lucha intensa? El hombre se defiende como puede? Agarra la boca de los cocodrilos con pies y manos? Retuerce la cola de los reptiles...
¡¡¡Dios mío!!! Mucha violencia y emoción. La gente gritaba despavorida.

Después de algunos minutos de terror y pánico, sale el valiente hombre
lleno de arañazos, hematomas y casi muerto. El millonario se
aproxima, lo felicita y le pregunta:

- ¿En dónde quiere que le entregue los coches?
- Gracias, pero no quiero sus coches...

Sorprendido, el millonario pregunta:

- ¿Y los aviones? ¿En dónde quiere que se los entregue?
- Gracias, pero no quiero sus aviones...

Extrañado por la reacción del hombre, el millonario pregunta:

- ¿Y las mansiones?
- Yo tengo una bella casa, no necesito de las suyas.
Puede quedarse con ellas... No quiero nada que sea suyo...

Impresionado, el millonario pregunta:

- Pero si usted no quiere nada de lo ofrecido, ¿qué quiere entonces?
Y el hombre le respondió muy irritado:

- ¡¡¡Encontrar al hijo de puta que me empujó a la
piscina!!!

MORALEJA: Somos capaces de realizar muchas cosas que a veces ni nosotros mismos nos creemos capaces de poder hacer? Pero necesitamos un empujoncito y, en ciertos casos, hasta algún hijo de puta es útil en nuestra vida. //

De acuerdo, pero que muy de acuerdo.

Nesemu: Cosas del Khan

El perro me vio cansado y me soltó, así, a bote pronto:

- No se tome la vida tan seriamente. de todas formas no va a salir vivo de ella.
- Amigos se ganan y se pierden. Enemigos se acumulan.
- Digame con quien anda y le diré si voy con usted, Profe. (Aquí salté, como os habréis podido imaginar)
- Cualquier idiota es capaz de pintar un cuadro, pero solamente un genio es capaz de venderlo.
- Más valen dos abejas volando, que una en la mano. (Dijo mano pero yo sé que pensaba en otra cosa. Lo conozco bien y la rima era mejor)
- Todo es relativo: El tiempo que dura un minuto depende, del lado de la puerta del baño en que te encuentres.
- La práctica lleva a la perfección, excepto en la ruleta rusa.
- Este es muy bueno: Si intentaste fallar y lo conseguiste. Entonces has descubierto la paradoja.
-El asterisco, no es nada máss que un punto final hippie.
-Hasta un imbécil puede pasar por inteligente si se queda callado.
Calla, le dije, ya estás comenzando con tus sarcasmos.
Nesemu

Nesemu: Reír es conveniente

Sería demagogia atribuir estos disparates a la LOGSE: siempre ha habido antologías de los disparates estudiantiles. Los he leido a lo largo de mi vida. Sólo para reírnos un rato copio esta selección, como me sugiere el Khan, que no para de reírse, a pesar de ser un perro.
Nesemu

/La Historia de España contada por estudiantes Antología del disparate:
/Cristo murió entre sus guardaespladas/

Si la Historia de España la hubieran escrito ellos, Groucho Marx nunca hubiera logrado fama alguna. Treinta años de tradición editorial no han agotado el filón de las aulas: los exámenes siguen siendo una perenne fuente de risa, amarga por una parte, pero desternillante por otra. Javier Serrano Palacio y Julio Reboredo Pazos (periodista y profesor, respectivamente) han recogido desde 1996 toda suerte de disparates. El diario El Mundo da un adelanto del libro y selecciona algunas de las barbaridades que se escriben en los examenes. Todas son reales:

-PREHISTORIA: La prehistoria comenzó cuando se extinguieron los dinosaurios y acabó cuando se inventó la imprenta.

-Paleolítico significa Edad de Piedra, porque los primeros restos humanos eran de piedra.

-El arte prehistórico estuvo muy presente en la Península Ibérica, sobre todo en la zona de las antípodas.

-SOBRE LOS EGIPCIOS: Los egipcios metían a los muertos en garrafas.

-Los egipcios inventaron la Torre Eiffel.

-SOBRE GRECIA: Desde el punto de vista bélico, los griegos tuvieron muchísimos enfrentamientos con Prusia. Si es que Bismarck estaba en todas.

-Culturalmente, Grecia es la cuna de algunos de los más relevantes filósofos de la historia de la humanidad. Destacan Sócrates, que fue condenado a muerte por los socialdemócratas; Aristóteles, que de tanto pensar inventó la filosofía; y Platón, que fue discípulo de Aristóteles y estudió en los jesuitas.

-SOBRE CRISTO: Pedro se convirtió en el primer boticario de Cristo en la Tierra.

-Murió junto a otros dos personajes, uno a cada lado, que eran sus guardaespaldas.

-EL CID Y SANCHO PANZA: La Reconquista dio lugar a mitos y leyendas, como la del Cid, que quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza para irse por esos mundos.

-LA CONQUISTA DE AMÉRICA: En 1492 se produjo la descubrición de América. Aunque alguno asegura que fue Napoleón el que descubrió el nuevo mundo, produciendo un gran desarrollo cultural y económico, la realidad es que el consenso es casi absoluto al considerar a Colón como el descubridor. Si bien el nombre de América no se debe a Colón, sino a Américo Bespúdrico.

-Los conquistadores partieron hacia América surcando los mares del Atlántico: el Adriático, el Egeo y el Tetánico. Una vez allí, se encontraron con la feroz resistencia de los hincas, que estaban en Mégico, concretamente en Matelupichu. Sin embargo, finalmente la conquista de México fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo.

-DESAMORTIZACION: Hubo dos desamortizaciones, que fueron la desamortización de Mendizábal y la de Madoz. Estas dos desamortizaciones tienen en común que las dos eran bienes desamortizables.

-Se implantaron nuevos impuestos como el IRPF o el IVA, y la peseta sería nuestra moneda oficial.

-ISABEL II: Durante el reinado de Isabel II había un gobierno de carácter progresista (uno de los partidos era el anteriormente enunciado: PSOE, junto con el CDS...). Consecuencias: convocatoria de unas elecciones, en las cuales ganó el PSOE al actual partido político de derechas AP.

-CONSTITUCIONES Y REVOLUCIONES: La Constitución de 1845 va después de la de 1837.

-En 1868 hubo una revolución, la Gloriosa, llamada así posiblemente porque al cabo de seis años y después de una monarquía democrática y una república interruptus, subió a la Gloria, dando paso a la Restauración de los Borbones.

-Prim tenía un problema y es que buscaba un candidato para el trono, no quería que ningún monarca Borbón lo ocupara y por eso eligió a Dámaso Alonso.

-LA PRIMERA REPUBLICA: Con semejante barullo político, Amadeo nos declaró ingobernables y se marchó para su casa. Las Cortes, no sabiendo qué hacer con el Estado, se lo tiraron a la cabeza a los republicanos el día 11 de febrero de 1873.

-LUCHA OBRERA: Como quiera que el siglo XIX es el de la industrialización, parece lógico que lo sea también de los inicios de la lucha obrera.Ahora bien: ya sabemos que en España la cuestión económica fue de mal en peor, que era todo un desastre y, por lo tanto, como en muchas otras facetas de la vida, hemos tenido que importar también movimiento obrero, para que los de fuera pusiesen un poco de orden en nuestros desórdenes.

-Los horarios de trabajo eran muy elevados y los salarios eran frecuentemente muy bajos, por lo cual la edad de comienzo al trabajo no estaba ilimitada.

-Las sufragistas son mujeres, como brujas que ningún hombre las quería y andaban como locas.

-LA SEGUNDA REPUBLICA: La Segunda República nació en el año 36 tras la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Como su propio nombre indica ya no es la primera experiencia republicana en España sino que hubo otra.

-La II República fue durante los períodos de 1931 hasta 1934.En 1934 tuvo lugar la introducción del partido absolutista que en este mismo año ganó las elecciones electorales.

-LA GUERRA CIVIL: La Guerra Civil española tuvo su comienzo al caer la dictadura de Primo de Rivera la II República y poco más tarde la Guerra Civil española duró alrededor de dos o tres años finalizó en el año 37, con la llegada de la dictadura franquista, llevada a cabo por un personaje importante de la Guerra Civil.

-El fin de la II República supone la proclamación de la Guerra Civil en el año 1945.

-Al principio de la Guerra Civil española, cogió al mundo casi de repente puesto que en 1936, aún existían los combates de la II Guerra Mundial.

-La sublevación franquista comienza con el sublevamiento de Franco y de otros militares; España queda dividida así en dos: por una parte se hallaba la España azul (la de Franco) llamada así por la indumentaria que llevaban; en ella se encontraban gran cantidad de alimentos y poca gente a la que alimentar.

-La Alemania de Hitler envió a la «Armada Invencible» (80.000 hombres en oleadas sucesivas) y la Italia de Mussolini envió a la Tropa de Voluntarios (20.000 también en oleadas sucesivas).

-Como anécdota cabe destacar que las potencias totalitarias emplearon la Guerra de España como una prueba de sus armas nucleares, destacando el bombardeo de Guernica.

-La Guerra civil no se lleva a cabo en el territorio de la Oenínsula Ibérica sino que es en el continente africano.

-FRANCO: Franco se caracterizaba por hablar muy lento y tardar mucho en contestar, lo que desconcertaba mucho a sus enemigos.

-El franquismo era la época de Franco, al principio Franco estaba todo convencido de que iba a ganar la posesión de los Estados Unidos y de que iba a ganar la guerra a Filipinas; pero luego se dio cuenta de que Estados Unidos se independizará y de que perdiera la guerra con Filipinas, pero Franco no se quería mostrar perdedor.

-Este tema no es mi preferido debido a que yo soy más partidario de hablar del franquismo que de la oposición al franquismo.

-Durante la época de Franco el papel que la Iglesia adoptó fue que en esos momentos no se aceptaban los matrimonios asexuales, es decir, sólo se podían casar, hombre y mujer.

-ETA: De un sector del PNV nacerá ETA un grupo terrorista que atacará al régimen mediante los atentados. El PSOE no opondrá demasiada resistencia pero sí el PC liderado por Carrero Blanco.

-Los partidos que estaban encontra de Franco eran: UCD, los Grapo que eran una banda armada que se formó para luchar contra el régimen franquista, estos tenían sus propios ideales, los catalanistas (ejercían en Barcelona) el Partido Galleguista, y como no la ETA, partido que se fundó en el año 1959 y que en la actualidad aún sigue haciendo de las suyas.

-En 1973 la ETA hace un atentado contra Carrillo, que muere, y Franco se queda sin su mayor representante que sigue con la dictadura.

-LA TRANSICION: Franco dejó el poder en manos de Calvo Sotelo, el cual dimitió. El poder pasó a manos de Adolfo Suárez, con un régimen político de carácter centralista-izquierdista. En 1975, el 18 de noviembre muere Franco, con lo cual Carlos I es nombrado Rey de España. En 1978 se crea la Constitución actual y a partir de 1980 España se vuelve en un país socialista.

-LA ESPAÑA DEMOCRATICA: Y ya por último el PSOE partido que estuvo presente en la época de Franco y que aún está en la actualidad uno de sus principales fundadores por llamarlo de alguna manera fue Adolfo Suárez.

-En 1974 Franco se retiró porque sabía que estaba enfermo, que tenía cáncer. Y en 1975 Franco abandonaba España y dejaba en su trono a Juan Carlos de Borbón.

-EL REY: Juan Carlos era el hijo de Alfonso XIII y éstos querían que se volviera de nuevo la Constitución, como no lo conseguían, se volvieron para atrás. Esto fue lo que se le llamó la ruptura del aislamiento (1953).

-Democracia: es cuando hay gente que mata a otra o cuando un país le tira bombas a otro o se pegan unos a los otros; pues eso es democracia. //

Nesemu: el Khan me pide que os hable del Profeta

Para animar el camino os sugiero entrar en esa joya de El Profeta, escrita por Khalid Gibrán y de la que hoy os ofrezco lo mejor de su comienzo. El Profeta de Khalid Gibran
vale la pena
Nesemu

Nesemu: Dejo al Khan al frente del chiringuito

A todos los blogers: Confío en que la Redacción del Blog Khan mantendrá la pagina enmovimiento, que propondrá temas para el debate. A mi me será difícil participar desde la profunda selva camerunesa adonde me dirijo. Mantenga el tipo.
Estoy muy contento por cómo va la revista oral Raitán y por el ritmo y buen espíritu de las clases de árabe. No se arruguen. Hace unos minutos he reibido carta del Ministro de AA Exteriores de Marruecos, Benaïssa, invitandome al Festival de Asilah que tendrá lugar en aquella inolvidable ciudad en Agosto. Veremos qué se puede hacer... mantengan velas encendidas y quemen incienso al Cielo. Sobre todo los descreídos, los agnósticos y demás pecadores que tanto y tan bien nos acompañan en este viaje.
Sé que les entusiasmaría este viaje al Camerún... Ya llegará, ya llegará si mi pinche Chela mejicano no nos engatusa para llevarnos a países de indígenas americanos.
Un fuerte abrazo para todos
Nesemu

Nesemu: ¿Qué ha sido de un tal Jesús?

En esta atmósfera de papolatría (¡sólo a Dios se debe el culto de latría! nos habían enseñado, ¡lo demás es idolatría!), histerismo, exibicionismo morboso, contradicciones enormes, desmesura que roza lo herético (no sólo lo heterodoxo)... encuentro al Khan leyendo el periódico mientras alza la voz:
/El cuerpo fue cargado a hombros y transportado por la Escalera Noble, la sala Ducal, la sala Regia hasta el Portón de Bronce, donde accedió a la plaza y a la basílica escoltado por la Guardia Suiza y por los nobles del séquito papal.../
Yo permanecí en silencio, desconcertado y triste, recordando lo que el Rabino de Nazareth respondiera al joven que le había dicho /Maestro, te seguiré adonde vayas, ¿dónde habitas?//Las zorras tienen madrigueras, le respondió, y los pájaros nidos pero este Hombre no tiene donde reclinar la cabeza/

Yo, no dije nada. Me alejé en silencio y, desde hace días, ando con los pájaros volados, sin calor ni arrimo. Veo a esas muchedumbres que aguardan siete horas en colas incomprensibles, después de viajar cientos de kilómetros, pasar hambre, sed, calor y frío para circular raudos ante un cadáver... mientras los guardias suizos y los monseñores no permiten la entrada a un joven con barba y sandalias, sin papeles quizás, con un hatillo al hombro y el rostro quemado por el sol y por el viento, con sus ojos brillantes de lágrimas de desconsuelo y con la frustración de quién Gregorio de Nisa escribió / Christus, pauper in nativitate, pauperius in vita, paupérrimus in cruce/
(Jesús, pobre en su nacimiento, más pobre en su vida y pobrísimo -desnudo- en la cruz.)
Yo no quiero decir nada, pero apago el televisor empalagoso y me echo al camino por si lo veo pasar... y enciendo una vela para que sepa que aquí hay lugar para él (que no lo tuvo en la posada)... para aquel que dijo: /Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve enfermo y me atendísteis, en la cárcel y vinisteis a visitarme.../
El Khan me acompaña estos días en silencio, se acuesta a mis pies y alza su cara cuando me siente desconsolado.
Yo, no digo nada porque me aturde el clamor de los pobres, de los enfermos, de los desheredados de este mundo... de las víctimas que tienden sus manos hacia nosotros sin comprender nada. Nada de nada, como todos los que han perdido la fe pero los sostiene la esperanza. Que pase de una vez esta farsa para poder regresar a la primavera de los cerezos en flor.

N

Nesemu: Sonreir es necesario, para sobrevivir

No os lo vais a creer pero el Khan me contó esto, no sin cierto retintín cuando me ve aporreando estas teclas. Os lo paso tal y como me lo ha contado.
Nesemu

El Viejo de las ovejas

Estaba un hombre dando de pastar a su rebaño de
ovejas, cuando de repente aparece por el inhóspito
camino una camioneta 4x4 reluciente. Se detiene frente
al viejito y se baja un tipo de no más de 30 años. Se
acerca al viejo y le dice: /Señor si yo le adivino
cuántas ovejas tiene UD. en su rebaño, ¿me regala una?/
El viejo responde con algo de asombro: /Sí, cómo no,
haga nomás./
Entonces, el joven vuelve a su 4x4 y saca una Toshiba
Tecra 9000 Pentium IV a 2.3Ghz con 512 MB de RAM. Se
conecta a la web, baja una base de datos de 50 MB.
Entra a una página de la NASA, mediante un satélite
identifica la zona exacta de donde está el rebaño,
calcula el promedio histórico del tamaño de una oveja
tipo "Merino" mediante una tabla dinámica de Excel y,
con la ejecución de algunas Macros personalizadas en
Visual Basic, logra completar el diagrama de flujo.
Luego de tres horas le responde al viejo:
/Usted tiene 1347 ovejas, 256 machos y 1.091 hembras y
4 pueden estar preñadas/
El viejo asintió y le dijo que, efectivamente, así era
y que se podía llevar una oveja. El joven tomó una y
la cargó en su 4x4. Ya estaba por irse, cuando el
viejo lo detuvo y le dijo: /Disculpe, pero si yo
llegase a adivinar cuál es su profesión, ¿UD. Me
devuelve lo que se acaba de ganar?/
El joven le respondió sonriente:
/¡Seguro, hombre! dijo mientras abría la puerta de su
camioneta para marcharse.
El viejo entonces contestó: /Usted es Consultor/
El joven, completamente sorprendido, dijo: ¡Exacto!
Cómo se dio cuenta?
El viejo le respondió:
/Por 4 razones:
Primero, por pendejo.
Segundo, porque vino sin que yo le llamara.
Tercero, porque me cobró por decirme algo que yo ya
sabía y...
Cuarto, porque se nota que no tiene la más puta idea
del negocio/
/Ahora, si es tan amable, devuélvame mi PERRO/.

Nesemu: ¡Somos griegos!

Seguimos con Borges: /Todos somos griegos, sólo que en el exilio/.
Recuerdo a Zubiri. /Los griegos somos nosotros/
Ahora ando un poco atareado conelo viaje a Camerún pero recordadme que un día os hable de qué significa ser y sentirse griego. Decían: /Hay tres clases de grigos: los que nacen, los que mueren y los que se hacen a la mar/ Nosotros somos de esos. ¿Recordáis a los soldados perdidos que deambulan hasta que descubren el mar y gritan.¡Zalata! ¡Zalata!? Lo cuenta Herodoto en el Anabasis. /¡El mar! ¡El mar!, que conduce, como los caminos, a las casas de los hombres.
Si ahondamos en esas señas de identidad indiscutible: greco romanos y judeo cristianos podremos comprender la hondura de descubrirnos también árabe musulmanes.
Saludos
Nesemu

Nesemu: Después de un tiempo...

El Khan anda algo pensativo. Yo no pregunto nada porque no hay maduración sin vaciamiento. Nada se pierde pero hasta para los injertos hay que hacer cortes en los dos árboles. Y para las transfusiones, así como para mezclar dos metales hay que fundir los dos a la misma temperatura. El caso es que el Khan me paso estas líneas de J.L. Borges que, no sé por qué, me sonaron a conocidas. ¿No encontráis vosotros en ellas que hay ideas que ya conocíamos?
En fin, aquí va; veremos qué pasa. (Es curiosos, ¿en dónde están escondidos nuestros compañeros de clase? ¿Acaso estas no son prácticas? Ah, quizás piensan que habrá que ponerles notas. Pues... va a ser que no. Ellos se lo pierden pero, después, que no se quejen

Nesemu
"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una
mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad, y uno empieza aprender... Que los
besos no son contratos y los regalos no son promesas y uno empieza a
aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos. Y uno aprende
a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es
demasiado inseguro para planes y los futuros tienen una forma de caerse en
la mitad. Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el
calorcito del sol quema. Y aprende a plantar su propio jardín y decorar su
propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno
aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno
realmente vale, y uno aprende y aprende... Y con cada adiós uno aprende.
(continúa) Después de un tiempo..."

Nesemu: Asumir riesgos no es ponerse en peligro

//Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.
Cuando pierdes, no pierdes la lección. Recuerda que no conseguir lo que
quieres, a veces significa un maravilloso golpe de suerte.
Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.//

Dalai Lama

Me dice el Khan, así como quien no dice nada: /¿Y por qué no les recuerdas el poema de Kavaffis, tú que vas de viajero por el mundo?/
/¿A cual te refieres?, le contesto algo mosca por el tono, y por el tuteo, que sabe que no me gusta./
/Ya estamos con las vueltas galaicas. ¿A cual ha de ser sino a Itaca?/
/Seguro que todos lo conocen, almenos, lo hemos leido en Marrakech./
/No obstante, póngalo, profesor, si no le es molestia/
Y como no quiero seguir por ese camino ya que el Khan está recién operado, pues lo pongo a continuación:

/Itaca

Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca
Ruega que tu camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de descubrimientos.
A Lestrigones, Cíclopes,
al colérico Poseidón –no temas:
nunca hallarás tales seres en tu camino,
nunca mientras altos sean tus pensamientos,
mientras una extraña emoción
estimule tu alma y tu cuerpo.
A Lestrigones, Cíclopes,
al fiero Poseidón, nunca encontrarás
al menos que en tu alma los lleves dentro,
a menos que tu alma los ponga ante ti.
Ruega que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano en que,
con gran placer y alegría,
entres en puertos desconocidos;
podrías detenerte en los mercados de Fenicia
y comprar hermosas cosas,
coral y nácar, ámbar y ébano,
toda clase de perfumes sensuales...
adquiere tantos como puedas;
podrías visitar muchas ciudades egipcias
y no dejar de aprender de sus sabios.
Que siempre Ítaca esté en tu pensamiento.
Llegar ahí es tu destino.
Pero nunca apresures el viaje.
Es preferible que dure años,
que seas viejo cuando alcances la isla,
rico con todo lo que hayas ganado en el camino,
sin esperar que sea Ítaca la que te haga rico.
Ítaca te dio un maravilloso viaje.
Sin ella no habrías partido.
Pero ya no tiene más que darte.
Y si la encuentras pobre, no creas que Ítaca te ha engañado.
Sabio como te has hecho, tan pleno de experiencia,
Habrás entendido qué significan las Ítacas.

Kavafis

Nesemu: Parábola del diplodocus

El Khan llama mi atención sobre esta parábola contada con dolor por Haro Tecglen.

Parábola del diplodocus

Nesemu

Me cuenta el Khan que oyó en la radio lo siguiente: /Mamá, papá ha perdido las fotos/ /Como siempre. No te preocupes, hijo, mamá las tiene en el ordenador y te las organizará/ ¿ qué me quieres decir con eso?, le pregunté mosqueado.
/Nada/, respondió el Khan. /Escucha este otro de la SER que tanto parece gustarte: /A ver hijos si le buscáis un cursillo en CCE a vuestro padre para que abandone el sillón y pueda pasarle el aspirador/.
¿Y?, le pregunté a Blog
/Nada/, me dijo /Imagínate que en esos anuncios que ahora proliferan los protagonistas fueran al revés. ¿No os estáis dejando comer demasiado terreno?/

No supe que responder. ¿Os animáis, queridos blogers, a ir pescando anuncios así de simpáticos en los que nos ridiculizan por sistema? O aquellos en que nos quieren convencer de que si no te haces socio de Legalitas por 70 módicos Euros al año y no dispones de 450 abogados en toda España para lo que puedas necesitar... vivirás en perpetua inseguridad. ¿Cuando fue la ultima vez que usted necesitó un abogado? ¿Se imaginan hacernos socios de sociedades de fontaneros, carpinteros, cristaleros, y un largo etcétera por si algún día los pudiéramos necesitar? Vale la argumentatio ad absurdum
Nesemu

Nesemu: Caravana hacia las raíces

Amigos, hasta el 7 de marzo estaremos en viaje de estudios por Marruecos. Somos 55 periodistas y cachorros visitantes de este Blog. Vamos a recargar las baterías. Repetiremos el itinerario que se cuenta en /Marrakech, una huida/ y, en parte, en /Jhany, una búsqueda/.
Como me preocupaba dejar este Cuaderno de Bitácora sin control, el Blog Khan se ha ofrecido para echarle un vistazo cada día.
A la vuelta os contaremos.

Nesemu

Nesemu: Mear por la borda

Me lo contó Blog Khan y así lo transcribo:
La frase es muy utilizada entre los marinos norteamericanos para expresar la necesidad de reunirse y soltar lo primero que se les ocurra ante un peligro inminente.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el buque insignia de la X Flota norteamericana se averió y quedó al pairo. Como atravesaban una zona minada, al no poder maniobrar, vieron una mina flotante que la corriente llevaba hacia el casco del buque. Aterrados, se preguntaban qué hacer. Alguno sugirió el abandono del buque porque, dada la potencia de la mina avizorada, todos iban a saltar por los aires. Entonces, el Almirante convocó a todos los oficiales y los conminó para que dijeran lo primero que se les ocurriera, pues ya se habían agotado los argumentos de razón expuestos sobre cubierta. Así lo hicieron. Cuando le llegó el turno a un oficial bajito y medio moreno dijo sin inmutarse: /Señor, ¿por qué no atamos a una selección de la marinería por la amura de estribor, que es por donde llega la mina arrastrada por la corriente, y a la orden de ¡gaitas fuera! que se pongan a mear para desviar la mina.../ Ante el pasmo del resto de los oficiales, el Almirante gritó: ¡Todos a cubierta! Amarraron por la cintura a un centenar de marineros más bien morenos y cuando los oficiales llevaban su mano derecha a la boca, (No, no se sabe dónde tendrían la otra), el Almirante ordenó: ¡Dénle a cada uno un extintor y que lo abran al paso de la jodida mina! (Esto fue lo que dijo, argumenta muy serio el Khan. Yo estaba allí)
El caso es que, desde entonces, en la Marina de EEUU, cuando algo no parece tener solución un marinero bajito y algo moreno dice: ¡A mear por la borda!... y algún novato comienza a desabrocharse, pero esto, dice el Khan, es otra historia .

Nesemu transcripsist

Nesemu. Hay gentes así

Hace años, en la Universidad de La Habana, después de haber entregado dos blibliotecas de 5.000 volúmenes cada una, una Vicerrectora me dijo muy emocionada los siguientes versos. Sólo más tarde supe qu eos había escrito un gran poeta llamado Hamlet Quintana Lima. Al Khan le gustaría conocer algo más de este autor. ¿Alguien conoce algo?
Nesemu

//Hay gente que con sólo sonreir entre nosotros
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace renacer toda la magia.
Hay gente que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa, hace puchero,
coloca guirnaldas.
Hay gente que con sólo abrir la boca
nos llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
y hace cantar el vino en las tinajas
y luego se va así, como si nada,
y uno se queda de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria
para saber que a la vuelta de la esquina
hay gente así, tan necesaria. //

Nesemu: Se midieron suripantas con cabestros

Que alguien me explique qué sentido tiene el circo que se ha montado con San Marino. Parecía un equipo de casados contra solteros, como hacían en mi pueblo. Esa ¿república? no tiene ni 30.000 habitantes, carece de todo excepto de ser otro paraíso fiscal. ¿Cómo se explican los comentarios humillantes de los periodistas de la SER? Más que un circo, aquello era la caza a los zorritos. ¿A quién interesa esta mascarada? San Marino ocupa el puesto 165 de las selecciones del planeta y la peor de Europa. ¿Es eso deporte? ¿Dónde está el fair play? Pasaba revista a nuestros jugadores, uno por uno, y se me caía la cara de vergüenza. La guinda, una vez más, la puso ese bocazas de seleccionador, agriado y sin neuronas, cuando le gritó a Xavi: ¡Xavi, se marcan solos! Es decir, hay barra libre, olvidaos de las reglas, de la técnica y el deporte. ¡Más! gritaba tras un gol de (esas acémilas) esos gladiadores tan bien pagados, ¡Más! gritó tras el gol de Guti, como si fuera un torero dando pases de muerte, de cansancio y de desprecio, a la noble bestia sin cuernos.
Todo de esto me desmorona. Y miles de personas bebiendo cerveza en sus casas y fumando esos puritos que anuncian, y gritando entre amigotes y llamándose por el móvil para barbotear: /¿Has visto? Les vamos a meter 10! / ¿Con estas gentes que Europa podemos construir? Como si les hubieran gritado: /Chicas, al saloon/, las muñecas salieron y se dejaron hacer. ¡Qué país y qué paisanaje!

Nesemu