Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: ¡Somos griegos!

Seguimos con Borges: /Todos somos griegos, sólo que en el exilio/.
Recuerdo a Zubiri. /Los griegos somos nosotros/
Ahora ando un poco atareado conelo viaje a Camerún pero recordadme que un día os hable de qué significa ser y sentirse griego. Decían: /Hay tres clases de grigos: los que nacen, los que mueren y los que se hacen a la mar/ Nosotros somos de esos. ¿Recordáis a los soldados perdidos que deambulan hasta que descubren el mar y gritan.¡Zalata! ¡Zalata!? Lo cuenta Herodoto en el Anabasis. /¡El mar! ¡El mar!, que conduce, como los caminos, a las casas de los hombres.
Si ahondamos en esas señas de identidad indiscutible: greco romanos y judeo cristianos podremos comprender la hondura de descubrirnos también árabe musulmanes.
Saludos
Nesemu

7 comentarios

teresa -

tenemos hermanos, chinos, musulmanes,griegos... todos hemos nacido de la misma forma y todos somos personas por que no aceptarlos como tal? valoremos lo que tenemos que nuna es tarde...

Merche -

Lo bueno sería que todos los hombres nos reconociésemos en otros hombres.
Da igual griego, italiano o árabe.
No la nacionalidad. Sólo una mirada a los ojos...

ani -

aunque no lo creamos o no lo queramos asentir por cualquier motivo, cada uno de nosotros tenemos algo en común con los griegos, como seguro que tendremos de musulmán, árabe, chino,... aunque ni lo sepamos. muchas de nuestras palabras proceden de dicho idioma. y por la misma razón, también podemos sentirnos árabes, ya que tenemos muchísimas raíces suyas. o acaso todos loa años que dominaron España no dejaron su fruto? aunque nos sintamos españoles de pura raza, ese pedacito de extranjero etá dentro de todos nosotros.

Rôvënty -

Las armas conquistaron un mundo, la cultura y las ideas, civilizaron a los pueblos. Los grandes y verdaderos imperios no imponen sus ideas por la fuerza de las armas. Van filtrando sus ideales en el corazón de los hombres, poco a poco, hasta colmarlos de sabiduría, anhelo y amor por esas ideas.

¡Ay! El anhelo del mar...

Cristóbal -

Si los propios griegos de hoy supieran ser griegos... pero es difícil ese ideal que marcaron gente tan antigua. O a lo mejor eran gente tan imperfecta como nosotros que se permitían (todos, incluido Fidias, Sócrates o Aristóteles) ser sofistas de largo alcance. Prefiero no pensar eso y quedarme con la belleza del canon, con la búsqueda de perfección del arte, con la lógica y con matemática y con la esencia de ser griego. A algo hay que aferrarse.

Xavi_otaku -

Cada día vamos descubriendo todos nuestros lazos con nuestros antepasados. No hay duda que antes de españoles fuimos musulmanes, godos, romanos, griegos, y hasta austrolopitecus. La gran pregunta es si algún día nos daremos cuenta que todos venimos del mismo lugar.

Rocío -

A lo largo de la historia el lenguaje ha sido el transportador de la cultura. Nos sentimos unidos al mundo grecorromano por la cultura mediterránea, pero sobre todo por las raíces de nuestro idioma. Ahora también descubrimos los lazos de unión con la cultura árabe, ahora ya sentimos los Al-.