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J. C. García Fajardo

Strauss-Kahn quiere dinamitar paraísos fiscales y despedir malos banqueros

 

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, abogó hoy por "reaccionar con dinamita" contra los paraísos fiscales y despedir a los dirigentes de los bancos que hayan hecho "mal su trabajo".
"Yo estoy por una acción con dinamita", afirmó Strauss-Kahn, quien señaló que las medidas contra los paraísos fiscales "son demasiado ligeras" y admitió que hay un "cierto número de Estados que consideran que no es lo más urgente".
Juzgó como "escandaloso" el sueldo de algunos dirigentes financeros y no dudó en promover el despido de responsables de bancos "si han hecho mal su trabajo" o el cierre de aquellos bancos que estén "demasiado desequilibrados", salvando siempre los depósitos de sus clientes, precisó.
El problema es que hay que ayudar al sistema financiero, donde comenzó la crisis, pero "no para ayudar a los bancos, sino a la gente" y facilitar que puedan acceder al crédito, declaró el máximo responsable del FMI, quien identificó "la ausencia de normas" como el "corazón de la crisis".
Abogó por "llegar hasta el final de la limpieza de los balances de los bancos" y "mejorar el control" para "evitar nuevas crisis" en el futuro.

Alemania aprueba una ley que permite expropiar bancos en apuros

El Gobierno alemán aprobó ayer una ley que permitirá la expropiación de los bancos en apuros, cuya supervivencia depende del dinero público. La nueva ley de rescate contempla esta medida como "último recurso" si fracasan los pasos anteriores hacia la nacionalización. Esta norma, la primera de ese estilo desde la II Guerra Mundial, servirá así para presionar a los accionistas y a la dirección del banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE), que en los últimos meses ha recibido 87.000 millones de euros en ayudas y garantías públicas.
La democristiana Merkel (CDU) aseguró ayer que "no hay alternativa" al proceso de nacionalización del HRE. Tras evitar el golpe que habría supuesto la suspensión de pagos del banco, el Gobierno alemán pretende hacerse antes del verano con una mayoría accionarial que supere el 75%, lo que le daría el control de la ruinosa entidad muniquesa. El ministro de Hacienda, el socialdemócrata Peer Steinbrück (SPD), explicó que la intención del Gobierno "es asegurar que no se pierde el dinero de los contribuyentes".

Sabiduría universal. Tao Te King. 2.- Alimento del alma

Sabiduría universal: TAO Te King

2. Alimento del alma

A sabiendas de que la belleza es bella

todos en la tierra

hacen fealdad.

A sabiendas de que la bondad es buena
todos

 

hacen maldad.

Porque el ser y el no ser
surgen juntos;

lo difícil y lo fácil

se complementan;

lo largo y lo corto

se conforman mutuamente;

lo alto y lo bajo

dependen entre sí;

la nota y la voz

juntas hacen música;

el antes y el después

se suceden uno a otro.

Por ello, el alma sabia

hace sin hacer (+)

enseña sin hablar.

Las cosas de este mundo

existen, son;

no puedes negarlas.

Llevar y poseer;

actuar y no reclamar,

terminar la obra y dejarla marchar;

porque sólo al dejarla ir
se consigue que se quede. (++)

+ “hacer sin hacer”, wu wei, muchas veces saldrá este concepto fundamental del pensamiento chino.

++ Los valores y las creencias no sólo están interrelacionados mutuamente, sino que son parte del yin y del yang, los grandes opuestos que mantienen el equilibrio vivo del mundo. Es arrogante pensar que nuestras creencias son inmutables y verdades permanentes que envuelven la realidad.

J.C.Gª F.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sabiduría Universal. TAo Te King: 3 Acallar

Sabiduría universal

3. Acallar

No alabar lo laudable

vuelve incompetente a la gente.

No estimar los tesoros infrecuentes

aparta a la gente del robo.

No mirar lo deseable

mantiene tranquilo el espíritu.

Así, el alma sabia

que gobierna

a las gentes

vaciará sus espíritus,

les llenará la panza.

debilitará sus deseos
reforzará sus huesos,

mantendrá a la gente ignorante, (+)

sin anhelos,

mantendrá sin hacer nada

a los que saben.

Cuando practicas el no hacer, (++)

nada se estropea.

Notas.-

+ “mantener a la gente ignorante”, ojo con precipitarse. Es un concepto que comparte con Confucio. En la Institución Libre de Enseñanza ,lo primero que pedían era “desaprender lo aprendido”. Volveremos sobre este concepto clave.

++ Lao Tsé repite wei wu wei: no hagas. Haz el no hacer. Actuar sin actuar. Acción por medio de la inacción. Es imposible “no hacer nada”, importa “hacer nada”, sin apegos.”No es una afirmación que se pueda interpretar con la lógica: Es un concepto que transforma radicalmente el pensamiento, que cambia el espíritu”. U. K. le Guin

Ciber voluntariado: 2 ¿Cómo ser voluntario?

 

 

Para ser voluntario merece la pena hacer unas reflexiones previas. No conviene precipitarse porque un trabajo sólido desde el inicio evitará las prisas y la creación de un escenario de acción voluntaria confusa.

Antes de ser voluntario

* Piensa en tus preferencias y en lo que te haga sentirte mejor de acuerdo con tus capacidades. Debes dirigirte a la organización que más te atraiga e informarte debidamente de sus actividades, de su normativa y de las condiciones concretas de su voluntariado.

* Asegúrate de que comprendes lo que vas a hacer y reflexiona sobre el libre compromiso que adquieres en términos de tiempo y de energía.

* Asegúrate de que no vas a ser explotado y de que tu trabajo redunda en beneficio de los marginados o de la actividad propia de esa asociación.

* No permitas que te utilicen como mano de obra gratuita ocupando el puesto de un trabajador que lo necesita.

* Recuerda que no todo el trabajo del voluntariado consiste en acudir al lado de los necesitados. Hay mucho trabajo que es preciso hacer en la retaguardia para que toda la asociación funcione como un auténtico organismo vivo.

* De acuerdo con lo anterior, la edad, la situación económica, familiar o una posible discapacidad física no te excluye de una eficaz y necesaria colaboración.

* Ten siempre presente que no es cierto eso de que "uno debe servir para todo". Esa es la frase preferida por los superficiales e inconstantes. Recuerda que uno hace mejor aquello que más le gusta y para lo cual tiene habilidades. Esto no es obstáculo para no intentar hacer aquello que no nos gusta sencillamente porque lo desconocemos.

* Si no estás dispuesto a seguir los necesarios cursos de formación, o crees que no dispones tiempo para ello, y quieres lanzarte de inmediato a la acción piensa si no deberías dirigirte a otro sitio en el que emplear tu tiempo adecuadamente.

 

J.C. García Fajardo

Lecturas interesantes. Por qué somos como somos, E. Punset

 

Lecturas interesantes

Por qué somos como somos, de Eduardo Punset (Aguilar 2008, 295 pp.).

Es una pregunta que en los comienzos del siglo XXI se plantea de manera distinta a como se hiciera en épocas anteriores. Por primera vez, el conocimiento científico comienza a formar parte de los intereses y de la sociedad en general. Este libro tan ameno ha sido posible porque antes se mantuvo el acierto y el ingenio para acercar desde el Programa “Redes” de TVE a las mayores autoridades académicas y científicas del mundo en ámbitos difíciles de abordar para el común de las personas. Y es que hay pocas aventuras tan apasionantes como las que nos ofrece en nuestro tiempo la investigación científica de primer nivel, aquella que busca explicaciones a interrogantes que hasta hace poco parecían territorios exclusivos de filósofos, teólogos o místicos. En nota aparte enumero los principales capítulos desde “¿Cómo empezó todo?

¿Cuáles son, se pregunta el autor, los mecanismos que van desde un gen, desde un cromosoma, desde una molécula… hasta el ladrido de un perro, hasta el sentimiento del amor, hasta el hecho de recordar algo con ternura?

La neurociencia nos enseña pautas fundamentales para comprender la individualidad de la conducta humana mediante el estudio del cerebro y del sistema nervioso. A través de sus especialistas más destacados vemos cómo la complejidad del lenguaje, la memoria y el aprendizaje nos diferencia de las otras especies animales, y atisba nuevas perspectivas sobre la sexualidad y la reproducción, algunas de ellas inquietantes. Sobre asuntos menos susceptibles de ser analizados en un laboratorio, como la belleza, el dinero o el comportamiento social, compartimos ideas con antropólogos, economistas y psicólogos. Todo ello, conducidos por la pasión divulgadora, la sagacidad, el sentido del humor y el talento del autor.

Eduardo Punset nació en Barcelona en 1936. Abogado y economista, fue Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Profesor en diversas universidades, es autor, entre otras obras, de “Cara a cara con la vida, la mente y el universo”, “El viaje a la felicidad”, “El viaje al amor” y “El alma está en el cerebro”.

Su lectura es tan fascinante como escucharlo en sus clases o en la radio y la televisión.

JCGF
Índice: Así empezó todo. Somos comunidad andante de bacterias. No hay propósito en la evolución. La inteligencia nace para manipular o ayudar al vecino. Gran salto delante de hace 40.000 años. Así decide el cerebro. Todo se juega antes de los 5 años. Se puede aprender a ser feliz. El sexo y el amor. Felicidad es ausencia de miedo. La química del amor. Sexo con y sin reproducción. Belleza es ausencia de dolor. El precio del sexo es la renuncia a la inmortalidad. Origen del lenguaje. El mundo no existe sin memoria. Educación sentimental. Por qué funciona el sistema.- Bibliografía básica.

Banca suiza entrega 250 ctas/7ctes. secretas de ciudadanos EEUU para no entregar 57.000 pedidas por Dpto. Justicia EEUU

¡Al fin una noticia positiva y esperanzadora contra paraísos fiscales y evasores de impuestos! ¿Cuando el Gobierno de ESpaña reclamará las ctas ocultas de tantos millonarios españoles? JC

El banco suizo desvelará a la Justicia estadounidense la identidad de los evasores de impuestos

UBS rinde su secreto bancario ante las autoridades de EEUU. El banco suizo levantará el secretismo sobre la identidad de sus clientes y entregará los datos de las cuentas. Así lo autorizó ayer la Autoridad Federal de Vigilancia de Mercados Financieros (FINMA) de Suiza -con el aval del Gobierno-, para que sean entregados los datos de inmediato al Departamento de Justicia de EEUU los nombres de unos 250 clientes estadounidenses a los que ayudó a defraudar al fisco de su país, por lo que también pagará una multa de 780 millones de dólares, cuyo destino será pagar la investigación de las autoridades federales.
Noticias relacionadasEEUU y Reino Unido ponen en el punto de mira a la banca suiza El plan Obama para la crisis y los paraísos fiscales Según las autoridades federales de EEUU, el banco suizo habría ayudado a sus clientes a ocultar 20.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 300 millones en evasión de impuestos. El propio banco UBS, el más grande de Suiza, ha reconocido que entre 2000 y 2007 sus gestores han "participado en una trama para defraudar a los EE UU", según informa El País.
En mi opinión, esos 250 clientes harán de "chivo expiatorio" para calmar la petición de EEUU de dar a cnocer las cuentas en Suiza de 57.000 clientes americanos. Permanezcamos atentos
José Carlos
(El banco suizo perdió 50.000 millones de dólares en la crisis de las subprime en EE UU, y tuvo que recibir 60.000 millones de un plan de rescate del gobierno suizo hace cuatro meses).

Suiza es conocida por su secreto bancario, que existe desde 1934. En este país se concentran el 27% de los capitales que están fuera de toda regulación financiera, según los datos de la Swiss Banking Association citados por la agencia Bloomberg, y no es delito la evasión de impuestos, algo que sí está penado en EE UU

Ciber voluntariado. 3 Razones para una búsqueda

 

3. Razones para una búsqueda

Los motivos que inducen a las personas a ser voluntarios son muy variadas y, en la mayoría de las ocasiones, legítimas. Por hablar de grandes grupos podemos señalar:

- Altruismo, Filantropía, Solidaridad.
- Compromiso político y participación ciudadana.
- Motivaciones religiosas.
- Tiempo libre.
- Huida de crisis y problemas personales
- Conocimiento de otras realidades.
- Búsqueda de justicia social.
- Sentimientos de culpa.
- Búsqueda de relaciones humanas.
- Búsqueda de experiencia laboral.
- Búsqueda de límites y retos personales.

El voluntario, por lo que vemos, es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras muchas, dudosas por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil. Por otro lado, raramente existe una sola razón, más bien se entreveran unas con otras y no es fácil delimitarlas. Lo normal es detectar un conglomerado de sentimientos en los que el voluntario debe profundizar sin complejos de superioridad ni de culpa. Una persona puede llegar a una organización queriendo ser voluntario porque su padre ha estado enfermo de alzheimer y, tras su muerte, decide ayudar a familias en la misma situación. Pero, al mismo tiempo, es ama de casa, con sus hijos crecidos y se aburre un poco, y junto a eso siempre le ha interesado ayudar a los demás y no se ha decidido hasta ahora. En fin, conviene recordar la cita de Unamuno en el capítulo 1 de la Vida de D. Quijote y Sancho: “Hay quienes se empeñan en buscar razones a la locura....”, para concluir con él que la locura, como el voluntariado, no requiere de razones. Mucho más importante que éstas es el objetivo de la búsqueda.

Hay personas que se sienten amilanadas por que sus razones les parecen “peores” e “inferiores” a las de otros compañeros. Por el contrario, muchos se creen “únicos” en sus motivos extraordinarios. Unos se acercan al voluntariado con el espíritu inflamado de sentimientos sublimes y, pasadas dos semanas, se desinflan y abandonan por cualquier motivo. Sin embargo, otros “pasaban por allí, por casualidad”, sin mayores pretensiones y, una vez dentro, descubren en el servicio al otro una profundidad humana que les hace alcanzar compromisos y responsabilidades insospechadas.

La motivación, sea cual sea, ha servido de pretexto para tomar la decisión. A partir de ese momento se ha de transformar en un trabajo serio acorde con unos objetivos y con una metodología que contemplen a la persona excluída como protagonista absoluta.

J.C. García Fajardo

Ser de Ferrol

Una amiga ferrolana me ha emocionado esta tarde con este envío. Aunque se lo aplican a los de Ferrol, el 80% de "los palabros" se utilizan en otras zonas de Galicia. En mi libro "Los Gazules", se utilizan muchas de ellas al reflejar el habla de los rapaces (niños)... y eso que está ambientado en 1945...
Os  lo paso para que veáis lo importante y divertido que puede ser el lenguaje de una zona o de un lugar. De hecho, la recién  nombrada Académica de la RAE, tiene la cátedra de esos modismos y decires.
Pasadlo bien.
José Carlos Gª Fajardo
 
   CÖMO ES VERDADERAMENTE UN FERROLANO
 
  SUSTANTIVOS PECULIARES
 
 
1. El inicio de todo esto: El Ferrolano no duerme en camas abatibles, sino
 en “camas rebatibles” (los argentinos también?)
 
2. En Ferrol no hay chavales, hay “chonis” (del inglés Johnny)
 
3. El Ferrolano no es una persona: es un “nacho/a “
 
4. En Ferrol no hay cosas, hay “cosos”. Ej. “dame el coso ese”.
 
5. En Ferrol, no hay nazarenos o penitentes, hay “capuchones” o “capuchos”
 
6. El Ferrolano no cuenta anécdotas, cuenta “detalles”, aunque a veces
 también cuenta “sucedidos”.
 
7. El Ferrolano no tiene flequillo, tiene “perrera”
 
8. El anticuario Ferrolano es el “chambón”
 
9. Las viviendas sindicales en Ferrol se llaman “las casas baratas”
 
10. El órgano masculino del Ferrolano es la “pirola”, y se usa para muchas
 cosas!
 
11. El femenino es la cona, o parrocha.
 
 
VERBOS GENUINOS
 
 
12. En Ferrol, las cosas no se estropean, se “escoñan” o se “esmendrellan”o
 se “esgallan” y no se rompen, se “escachan”
 
13. En Ferrol no te timan, te “escalfan”. “Ese tío es un escalfón!”
 
14. El Ferrolano no hace fotos, las quita, como también quita el carnet de
 conducir
 
15. En Ferrol no ponen películas, las “echan”
 
16. El Ferrolano no se pone en cuclillas con las piernas abiertas, se
 “escarrancha”
 
17. En Ferrol no llueve, jarrea
 
18. El Ferrolano no se asombra, pampea, aunque cuando pampea también pierde
 el tiempo
 
19. Al Ferrolano no le pasan cosas, “le tienen pasado” cosas.
 
20. El Ferrolano no roba, “manga” o “escavichea”. No es un ladrón, es un
 “caco”o un “randa”
 
21. El Ferrolano no revuelve las cosas, “fedella” en ellas.
 
22. El Ferrolano no va a coger moras, “anda a las amoras”
 
23. El Ferrolano no te llama al telefonillo, te “timbra”.
 
 
ADJETIVOS DESCALIFICATIVOS
 
 
24. El Ferrolano no está en las berzas: anda con la troita
 
25. El Ferrolano no es tonto, es un “papón” o “come de parrulo” o está
 aparrulado o está “apaniaguado” o está ”apirolado” o sencillamente está con
 la empanada.
 
26. En Ferrol no hay imbéciles, hay "conachos"
 
27. El Ferrolano no está en Bavia, está “en orsai”(del inglés out-side)
 
28. La Ferrolana gorda, baja y pechugona es “retropetuda”.
 
 29. La Ferrolana fea es un grelo o un crollo
 
30. La Ferrolana no es una pija, es una fingidora
 
31. El Ferrolano no es reviejo, es “redicho” y no es sabelotodo, es
 “lercho”!
 
32. El Ferrolano no es quejica, es "rallante" , o mejor “repunante”
 
33. El Ferrolano no es un aldeano, es un "pailán", o "pailaroco", o "de Coirós,"
 o "de Caamouco."
 
34. El Ferrolano no se hace el loco, se hace el "de Cobas."
 
35. El Ferrolano no es tacaño, " es cutre a mazo"
 
36. En Ferrol no hay gordos, son “bochos”. No hay bizcos, son "birojos"
 o”choscos”
 
37. El Ferrolano no te tiene manía: te tiene "asco".
 
38. El Ferrolano no te manda a la porra, te manda "a rascar" (as cachiñas
 cunha pedra).
 
39. Pero el peor insulto para un Ferrolano no es H. de P., es “mona, que
 eres un mona” , también ofende bastante “cara de cona” (puede que venga del
 inglés “corner”, la cara que se te queda cuando esperas mucho en un
 esquina).
 
40. El Ferrolano, si no se fía de ti, te llamará “falso” (es otro de los
 peores insultos)
 
  EXPRESIONES COLOQUIALES
 
 
41. El Ferrolano se saluda diciendo: “¡Opa tío!"
 
42. El Ferrolano no dice adiós, dice "hala!" "Abur o Aburiño"!
 
43. El Ferrolano fetén exclama: “Gerule!”, “Arre corcho!”, “Corcio!”, “Arre
 bicho!” Diola!”
 
44. No dice: Tararí que te ví!, sino que dice: "Piriquí"! (Pasando el índice
 por el cuello)
 
45. El Ferrolano no dice ojalá!, dice: "¡quien me diera!"
 
46. El Ferrolano no dice "oiga, por favor", o bien te dice "oiste!" o en su
 defecto "oyó?"
 
47. El Ferrolano no dice date prisa!, sino “apura”!
 
48. El Ferrolano no pregunta ¿el qué?, sino “¿lo qué?”
 
49. El Ferrolano no se tumba en el sofá, sino que se tira “a la
 paparrandola”o “respanchingado”
 
50. El Ferrolano, cuando está impaciente por algo dice que “le tarda mucho”
 
51. Al Ferrolano no se le hace tarde, sino que “le es mucha hora”
 
52. El Ferrolano que no vivía en el centro era “de fuera de puertas”
 
 
DE PARRANDA
 
 
53. El Ferrolano no sale a la calle: "baja"
 
54. El Ferrolano no sale de marcha, sale de "carallada" o de "canfurnada" o de
"parranda".
 
55. El Ferrolano no va de vinos, o bien "va de tazas" o “a tomar los vasos”
 
56. El Ferrolano no bebe mucho: "se rasca" o "se agarra el caballón".
 
57. El Ferrolano no te pide la colilla del pitillo, te dice “me das la
 pava”?
 
58. El Ferrolano no se ríe de tí a carcajadas: "le va mal de la risa".
 
59. El Ferrolano no sale con tías: "sale con nachas".

 60. El Ferrolano no besa a la nacha: "le entra y se la papa".
 
61. El Ferrolano a la nacha no le dice cariño, le dice "pinchita".
 
62. El Ferrolano no se enamora: se queda "enconado" o "aconachado".
 
63. El Ferrolano no se cae: "se mete un ostión del quince".
 
64. El Ferrolano no pega a alguien: "le mete" (ejemplo: "te voy meter una
 ostia").
 
65. Aunque también puede amenazar con “andarte con la cara”
 
66. El Ferrolano no huye, "se pira por patas", o "sale mangado", "cagando
 virutas" o "leches" o a "fume de carozo.
 
67. El Ferrolano no va a toda leche, "va a todo filispín" (full speed de los
 motores de los barcos)
 
68. El Ferrolano no dice: ¡deprisa!  Dice:  “¡arrechina motor”!
 
69. El Ferrolano no tiene un buen coche: tiene "un perro coche", o “tremendo
 coche”.
 
70. Aunque el coche sea viejo, “anda a diola”
 
71. El Ferrolano no echa gasolina: "la hace".
 
72. El Ferrolano no coge el autobús, "coge el coche de línea" (o solo "el bus",
 jamás autobús)
 
73. El Ferrolano no llama conductor al del bus: le llama "señor busero"
 
74. El Ferrolano no va a Coruña, o bien "va en Coruña" o bien "va pa Coruña".
 
 
  EN EL COMERCIO

 
  75. El Ferrolano no va a las tiendas, "va a los comercios".
 
76. El Ferrolano no compra, "coge". También "cogen novio o novia".
 
77. El Ferrolano no hace encargos, sino "encargas" (empanada de encarga).
 
78. El Ferrolano no coge un montón de cosas, sino que coge "una pilonada de
 cosas".
 
79. El Ferrolano no está sin un duro, está "a la miñoca", o está "arruchi" (de
 la Banca Rothschild?) . Cuando ahorra dinero, se dice que tiene “un peto”.
 
  EN EL CHOYO ¿chollo?
 
 
80. El Ferrolano no va a trabajar "va pal choyo", no siendo el chollo una
 bicoca, sino lugar de trabajo.
 
81. El Ferrolano no tiene mucho trabajo " se le acumula el choyo" y cuando
 no puede mas simplemente "no da hecho".
 
82. El Ferrolano no trabaja en Navantia, o bien "traballa na Bazán" o
 simplemente "dentro". Los aprendices de Bazán eran “lefres” (que quería
 decir poco educado) “de caldereta” porque llevaban la comida en la
 caldereta.
 
83. El Ferrolano no es un chapuzas, sino mas bien un "trapalleiro".
 
84. El Ferrolano no esta cansado, está "mazao". (como los pulpos)
 
85. El Ferrolano no se pega madrugones, sino "madrugas". Ej. “ Me faltan
 cuatro madrugas para las vacaciones"
 
  EN LOS JUEGOS

 
86. El Ferrolano no tiene amigos, tiene "pandilla".
 
87. En Ferrol no hay policías, todos son "guardias" ( o "chepas", del inglés
 shepherd)
 
88. Las niñas Ferrolanas no son marimachos, son “peruchonas”
 
89. El niño Ferrolano alto y desgarbado es un ”mangallón”
 
90. El Ferrolano no juega a la peonza, sino al "peón".
 
91. El Ferrolano tampoco juega a las canicas, sino a las "bolas" o "bolinches"
 (y esfonda los bolsillos)
 
92. El Ferrolano juega al "brilé" (en Madrid balón prisionero) y a "las lombas"
 al grito de “¡arriba facu!”
 
93. También juega al clavo, a las tabas, y a “quedas”
 
94. Por las noches jugaba a “las tinieblas”
 
95. Las Ferrolanas juegan a la cuerda, dando “chós” y a la “goma”
 
96. El Ferrolano no se la liga, “panda” o “queda” o “agacha”
 
97. El Ferrolano no tiene suerte, tiene “chorra”.
 
98. El Ferrolano no pierde el balón, lo "fondea". También “canea” al
 contrario y acaba “metiendo un trallazo”
 
99. Al cambiar los cromos dicen “sipi” o “nopi”.
 
100. El Ferrolano no tomaba polvitos pica-pica , sino "refresco"o "soda"
 mojadito con “la” regaliz chupada de una mota (10 céntimos)
 
101. El Ferrolano no da una voltereta sino un “pinchocarneiro”, también se
 tira “a rolos”
 
102. En Carnaval el Ferrolano señala a los que puede con tiza, o sea, le
 “pinta un burro”
 
103. El Ferrolano se tira "purrús" que son pedos inodoros, cuando son
 cheirentos “se va de copas”
 
104. El Ferrolano no mete a los niños en el parque, los mete en el corral,
 o bien los sube “en colo” que es el regazo y no los pone en el andador,
 sino en el “tacatá”.
 
105. El niño Ferrolano cuando llora mucho, se coge una perrencha.
 
  LA SALUD
 
  106. El Ferrolano no va al hospital, "va pa la residencia”
 
107. El Ferrolano no es un cuentista, es un "maula". No finge, "hace el maula". (En el Islam medieval, esclavo manumitido que se hace cliente de su señor. Perezoso, haragán tramposo)
 
108. El Ferrolano no se hace daño, "se lastima".
 
109. El Ferrolano no tiene preocupaciones, tiene "ansias".
 
110. El Ferrolano no se marea, "le va mal"
 
111. El Ferrolano no vomita, echa "la mascada" o "arroja".
 
112. El Ferrolano no se hace brechas en la cabeza, se hace "guiches" o
 "fendechas".
 
113. Las pupas (heridas) del Ferrolano no escuecen, “layan”. Luego sale la
 “postilla “(costra).
 
114. El Ferrolano no se limpia la nariz, se mete el dedo en las
 “nascarillas”
 
115. Al Ferrolano no le dan tirones en la espalda, simplemente "queda
 preso”
 
116. El Ferrolano no está de baja, está "rebajado".
 
117. El Ferrolano no se va a la cama, se mete en cama.
 
118. El Ferrolano no engorda y adegalza, sino que "sube" o "baja". (
 Ejemplo: “mucho
 bajaste.........Boh!, ya subí”)
 
  EN EL COLEGIO

 
119. En Ferrol no hay pizarras, hay "encerados".
 
120. Tampoco hay sacapuntas, hay “afilas”
 
121. El Ferrolano no es empollón, es "chapón".
 
122. El Ferrolano no se examina de selectividad, “hace el seletivo”
 
123. El Ferrolano no hace pellas, hace "la mica, o "palma a clase".
 
124. En Ferrol no hay delatores, hay "chiletas". No se chivan, se "chilan".
 
125. El Ferrolano no utiliza cinta adhesiva, sino “fixo”
 
  EN EL MAR
 
  126. El Ferrolano va junto “a madrina” y le pregunta si ya hizo la
 digestión.
 
127. El Ferrolano no va a la playa, baja a “la marea”
 
128. El Ferrolano no salpica, "chiringa".
 
129. El Ferrolano no se baña en Doniños, “va pa las olas”
 
130. En Doniños no le tiran las olas, lo "zapatean".(en la orilla claro,
 nunca “fuera de calo”)
 
131. En la playa no hace calor, sino que “no se para”
 
132. El Ferrolano no da aguadillas, "da caladas". Si se tira al agua de
 panza, dice: “¡ me dí una panchada!”. También suelen darse "panchadas de
 papar" (indigestión).
 
133. El Ferrolano no marisca, anda a la almeja.
 
134. El Ferrolano pesca con una “boina” de miñoca.
 
135. En Ferrol a los marineros se les llama “peludos” y a los soldados
 “sorchos”.
 
136. El Ferrolano no ingresa en la Armada, “va pa la marina”
 
  EN LA COCINA
 
137. En Ferrol, la comida que se echa a perder, se “destraga”
 
138. El Ferrolano no aplasta la comida, sino que la esmaga con el tenedor
 (del ingles “to smash”)
 
139. El Ferrolano no friega los platos, "friega de vertedero"
 
140. El Ferrolano no usa el estropajo, usa el “freganzo”
 
141. El Ferrolano no pasa el cepillo, pasa "el brush" (también del inglés).
 
142. El Ferrolano no tiene ollas, tiene "potas". El conjunto de ollas etc.,
 son “los cacharros”
 
143. El Ferrolano que no come bien se dice que “espenica” en la comida.
 
144. El Ferrolano no saca la basura, "baja el polvo" ( en Ferrol no hay
 recogedores, hay polveros).
 
145. En Ferrol no comemos gallos ni sardinas ni bígaros, sino "meigas",
"parrochitas" y "Minchas". Tambien pichancos y barallocos.
 
146. En Ferrol el pan no se pone duro, se pone "reseso". La punta se llama
 "corrosco" o "cornecho".
 
147. En Ferrol, las ciruelas amarillas se llaman “bolsas de agua”, si está
 muy verde, se dice que está “verde bullente”.
 
148. El Ferrolano no toma bizcocho, toma un "Queique" (del ingles “cake”)
 
149. El corazón de la manzana es el “carozo” y si está podrido, está
 “podre”
 
150. En Ferrol los “picaderos” no son establos, sino pastelitos hechos de
 restos, una "larpeirada".
 
151. El Ferrolano además de “larpeiro” es un “lambón”
 
152. El Ferrolano no come un filete, come un “bisté” (de beef-stake)
 “panado”
 
153. En Ferrol no hay guisantes, son “chícharos”
 
154. El Ferrolano no toma una tortilla francesa, toma una francesa para
 acomodar el estómago.
 
155. El Ferrolano no deja comida para la cena, mas bien pa la noche,
 ejemplo "deja una poca sopa pa la noche".
 
156. En Ferrol las frutas, verduras, legumbres…se tratan en singular: “¿A
 cómo va la pera?”
 
157. El Ferrolano no toma un poquito de Fanta, toma una poquita Fanta.
 
  LA VESTIMENTA
 
158. En Ferrol no hay modistas, hay costureras.
 
159. El Ferrolano no se quita el abrigo, se "lo saca".
 
160. La Ferrolana no usa leotardos, usa polainas.
 
161. La Ferrolana no usa combinación, usa "falsilla" o "viso".
 
162. El Ferrolano no usa jerseys de cuello alto, usa "manis".
 
163. El Ferrolano no usa polos, usa "nikis".
 
164. El Ferrolano no usa botas de agua, usa "katiuscas".
 
165. El Ferrolano no usa babi, usa "mandilón".
 
166. El Ferrolano no usa pasamontañas, usa “verdugo”
 
167. El Ferrolano no usa zapatillas viejas, usa “lorchas”
 
168. El Ferrolano no usa zapatillas (de deporte), usa “tenis”
 
169. Al Ferrolano no le transparenta la ropa, le “visa”
 
170. Al Ferrolano la ropa, no le respinga hacia arriba, sino que le
 “repicha”
 
171. Al Ferrolano, si le quedan cortos los pantalones, parece que anda a
 los panchos (pescar)
 
172. El Ferrolano no viste mal, va con ropa de choyar (o es un “bardallas”)
 
173. El Ferrolano no se arregla: "se va a vestir".
 
174. En Ferrol, la ropa y calzado no tallan grande, tallan “muy completo”
 
175. A la Ferrolana un collar no le queda bonito, sino que “le luce mucho”
 
176. Las Ferrolanas que van monas son “estilosas”
 
177. La Ferrolana no lleva una coleta, lleva un “chicho”. No lleva dos
 coletas, lleva colas. Si es una coleta sola, lleva “cola de caballo”
 
178. El Ferrolano no tiene el pelo rizado, lo tiene “rizo”
 
179. La Ferrolana no hace punto, calceta.
 
180. La Ferrolana pichonera era la que quería aparentar, se ponía plumas de
 pichón en el sombrero en lugar de las buenas que eran de faisán.
 
 

Yo creo que los autores se han pasado varios pueblos, porque, repito, el 80% de estas expresiones se utilizan
en muchos otros lugares de Galicia, pero es divertido. JC
 

Mi Señor... Ghandi

Atribuido al Mahatma Ghandi”, no estoy seguro de que él lo escribiera, pero contiene su pensamiento.

 Mi Señor......

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes

Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla,

no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo

ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, Déjame fuerzas para aprender del fracaso.

Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.

¡Señor...si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!

 

 Gandhi

 

Alma Grande, Ghandi

 "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala  es el silencio de la gente buena", decía el líder político religioso hindú cuyas enseñanzas inspiraron los movimientos pacifistas del mundo. Y añadía, "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."

Así también, Martin Luther King “tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de las malas personas sino de los pasmosos silencios de la gente buena”.

Su ejemplo y su mensaje permanecen en un mundo enloquecido por guerras, crímenes, hambrunas y fraudulentas crisis económicas.

Conmemoramos ahora el 60 aniversario de su asesinato a los 78 años de edad. Nada más indicado que saborear y ponderar las palabras de quien tomó sobre sus espaldas “ el monopolio de mejorar sólo a una persona, esa persona soy yo mismo y sé, cuán difícil es conseguirlo."

A pesar del aparente fracaso de su actividad política, murió en una India desangrada en guerra religiosa, fue fiel a  aquella “voz interior” que le urgía a “seguir combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios."

Porque él estaba convencido de que “no debemos perder la fe en la humanidad que es como un océano; ella no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias."

Ya que nadie puede hacer el bien en un aspecto de su vida,

mientras hace daño en otro; “porque un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes."

Afirmaba que la vida es un todo indivisible por eso "no se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna."

Y con la eterna sabiduría citaba el ejemplo del Rabí que pasó entre nosotros haciendo el bien. De ahí que Luther King escribiera “Nosotros devolveremos bien por mal. Cristo nos enseñó el camino y Mahatma Gandhi nos demostró que era operativo”. Como él, fue meridiano con los que ignoran y son causa de la pobreza y de la miseria de tantos seres humanos "El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón”, porque lo que no se comparte se pierde.

“Si en apariencia tomo parte en política”, decía, “se debe a que la política nos rodea igual que el abrazo de una serpiente del que no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por lo tanto, deseo luchar con la serpiente.” Y sabía que la lucha era durísima y el pago implacable, “si no tuviera sentido del humor me habría suicidado hace mucho tiempo.” Porque, primero ellos te ignoran; más tarde se ríen de ti; luego te hacen la pelea; y entonces… ¡tú ganas!". Sabiduría de la no violencia, del wu wei “no hacer” de Lao Tsé, inclinarse mientras pasa la riada para alzarse de nuevo e imitar al agua que se adapta al terreno para vivificarlo y transformarlo.

El Mahatma Ghandi estaba convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad. Que la fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable. “Sé tú mismo el cambio que quieras ver en el mundo."

Y se mostró caminando por la inmensa India, con un sencillo doti confeccionado por él mismo en la rueca que habría de figurar en la bandera de India. "Es mejor permitir que nuestras vidas hablen de nosotros a que lo hagan las palabras".

Y así, humildemente mostró su camino “me esforzaré en amar, en decir la verdad,  en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos."

Alma Grande Ghandi sabía lo que significaba vivir y morir como no violento, “pero  me falta demostrarlo mediante un acto perfecto."

Y ese acto que rubricó su vida, hace ahora 60 años, a manos de un hindú fanático y enloquecido, a quien Ghandi, hubiera estrechado entre sus brazos hizo exclamar a Einstein "Las generaciones del porvenir  apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."

 

 José Carlos Gª Fajardo

 

Gaza: Si no lo contamos, no existe

 

Excelente y estremecedor artículo de Malén Álvarez. Luego, no podremos decir que “no lo sabíamos”. Como los alemanes

decían ignorar que existían campos de concentración, que eran “campos de reeducación el trabajo”. Nuestro silencio ante esta masacre, ante tantas otros atentados a los Derechos Humanos, dictaduras, terrorismo totalitarismo, mafias de todo tipo, paraísos fiscales, torturas, pena de muerte, marginación de poblaciones, maltrato a las mujeres, ideologías funestas e inhumanas… nos convierten en cómplices de esos crímenes. Porque nosotros sabemos y podemos comprobarlo que esos  crímenes se están produciendo.

Creo que al menos debemos de estar informados

José Carlos

 

Gaza: Si no lo contamos, no existe

 Voy a apropiarme descaradamente del lema de Reporteros Sin Fronteras, "si no lo contamos, no existe", porque difícilmente se puede superar en este caso. Si los periodistas no podemos contar lo que está pasando en Gaza, si no podemos verlo en directo, porque el Gobierno de Israel nos prohíbe el paso al estrecho territorio palestino -aplicando una censura a la libertad de expresión e información digna de dictaduras como China o Cuba, que tanto solemos criticar los periodistas occidentales-, difícilmente podremos informar al resto del mundo de la barbarie que se está cometiendo con los palestinos, eso sí, a la vista de todos los países democráticos y sus medios de comunicación. Una barbarie aplicada sobre civiles, entre ellos miles de niños que, de día en día, engrosan las listas de muertos y heridos salvajemente, pese al repetitivo "no se persigue a los civiles" de las autoridades israelíes, mantra propagandístico con el que ya no pueden engañar a nadie.

Los periodistas están sufriendo una censura digna de dictaduras como Cuba y China

La libertad de expresión, el principio elemental del periodismo de ver, hablar, escuchar, observar y luego contar los hechos con la mayor honestidad posible, tiene cada día más enemigos. A este paso nos enfrentamos raudos a una profesión sin futuro. Si en las últimas guerras provocadas por Estados Unidos ya fue difícil informar -recordemos la primera guerra del Golfo, en la que, al margen de los grandes montajes organizados de cara a los medios de comunicación, apenas se podía contar nada-, y la más reciente de Irak, en la que no hubo posibilidad de informar a no ser que los periodistas fueran empotrados con las tropas estadounidenses, en esta ocasión, Israel ha dado un paso más y se ha quitado la careta sin pudor. Ni el menor simulacro de información. Sencillamente se prohíbe a los periodistas el acceso a Gaza. Por supuesto se añade una coletilla: "Por motivos de seguridad". Pero la seguridad, o falta de seguridad, es algo que los periodistas afrontan a diario en todo conflicto. Conocemos el riesgo, pero puede más el deseo de informar. A veces hay muertos y las cifras de periodistas caídos en guerras o conflictos lo atestiguan. Pero queremos estar allí, queremos verlo, queremos poder contarlo. Es nuestro derecho y nuestro deber.

Claro que, como bien relataba en sus últimas y estremecedoras crónicas el corresponsal de este diario en Oriente Próximo, Juan Miguel Muñoz -eso sí, obligado a firmar desde Jerusalén y Ashkelón-, las autoridades israelíes tienen mucho que ocultar en la actual operación de Gaza. Porque hasta nuestras televisiones no llegan, o sólo con cuentagotas, las terribles imágenes que atestiguan la ferocidad de los ataques indiscriminados israelíes en los que la primera víctima es la población civil palestina encerrada en una ratonera sin posible salida. Imágenes desgarradoras de niños y ancianos sacados de los maleteros de coches, sin piernas, puro amasijo de carne quemada. Niños exhaustos al lado de los cuerpos de sus madres muertas. Familias enteras masacradas. Ataques con armas prohibidas por la Convención de Ginebra, según han denunciado médicos noruegos que trabajan en la zona. Proyectiles que dejan despedazados a quienes tocan. Falta de medicinas, agua y alimentos. Ataques a convoyes de ayuda humanitaria... Y nosotros, los periodistas de los países occidentales, tenemos que poder contarlo, y mientras no podamos, denunciar bien alto la censura que lo impide. Porque si no, también seremos culpables.

Importantes medios de comunicación de todo el mundo se han unido al llamamiento de Reporteros Sin Fronteras al Gobierno de Israel para que abra la franja de Gaza a los medios de comunicación, una situación que consideran "indefendible y peligrosa" ante unos acontecimientos que nos afectan a todos. El llamamiento se enfrenta a la obstinación suicida de las autoridades israelíes, que aseguran "no se han logrado todavía los objetivos". Produce escalofríos y vértigo pensar hasta dónde pueden llegar las acciones de los que un día fueron víctimas y hoy son verdugos.

El eurodiputado David Hammerstein, uno de los ocho que han podido romper el bloqueo de las autoridades israelíes y penetrar, sin su permiso, en Gaza, a través del paso egipcio de Rafah, reclamaba que los periodistas pudieran entrar en el territorio palestino para poder contar lo que esté sucediendo. "No puede haber guerra sin testigos. Ésa es la llave de la impunidad", razonaba. Por cierto, Hammerstein es judío.

¿Nos dejarán entrar a Gaza cuando sea ya sólo un cementerio de ruinas y cadáveres?

 Malén Aznárez, periodista, es vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España.

 

Buenas noticias: Acabar con las bombas de racimo

Estados Unidos, China, Rusia e Israel han renunciado a deshacerse de estos proyectiles

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, firmó en Oslo, en representación de España, el tratado internacional que prohíbe las bombas de racimo y que fue acordado por un centenar de países en mayo pasado en Dublín,
Terminar con la fabricación e importación de estas, así como destruir las existentes en nuestro país. Un paso esperanzador.
Con los más débiles
Las bombas de racimo contienen pequeños artefactos que al lanzarse desde aviones o por la artillería quedan diseminadas y explotan como minas. Sus detractores denuncian que provocan daños indiscriminados ya que en ocasiones permanecen durante meses o años sin explotar hasta que accidentalmente alguien, en muchas ocasiones niños, se topa con ellas. Estados Unidos, China, Rusia e Israel no forman parte del acuerdo de Dublín.
El Gobierno noruego estima que alrededor de 100 Estados acudirán al acto de la firma, que se celebrará el miércoles en el Ayuntamiento de Oslo.
La convención compromete a los Estados que asistan a la cita a no emplear, producir, adquirir, conservar o transferir a nadie "nunca" bombas de racimo. También les obliga a destruirlas.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, anunció que el Gobierno acometerá la "destrucción total" de las 5.589 bombas de racimo que poseen en la actualidad las Fuerzas Armadas "en menos de dos años". Esta destrucción costará unos cuatro millones de euros.

El río no necesita que lo empujen

Para el camino

"Cuando el águila alcanza los 40 años, entra en crisis y se retira durante 150 días. Las plumas ya son viejas, las garras desgastadas, el pico romo. Entonces, ella se aísla durante 150 días y se arranca las plumas y las garras y se rompe el pico. Espera pacientemente el cambio. Y luego vuela saludable rumbo a otros 30 años de vida". F. Betto
No se lamenta, ni acusa a nadie. No pide cuentas a la naturaleza ni se sumerge en una inactiva tristeza. Hace silencio. Busca la fuerza creadora en su interior, deja la vieja envoltura y, quiescente como crisálida, surge de sí misma. Lo exterior no es más que un avatar. El gusano deja su apariencia y se hace capullo de seda, para dar a luz una mariposa fecunda y prolífica. De altos vuelos en su descendencia.
La mariposa no echa de menos al huevo de seda, ni se pregunta qué ha sido del gusano.
Nadie le había pedido permiso para nacer ni se inquieta por la transformación de sus formas.
¿Qué más da? Deja a las piedras que sean piedras, no te empeñes en convertirlas en pan.
Nada se crea ni se destruye, todo se transforma, pero es saludable adaptarse a las circunstancias. Como el agua se amolda a las rugosidades del terreno, desde lo más bajo.
Dicen los sabios chinos, "el río no necesita que lo empujen".

J. C. G.ª F.

Si esto es un Parlamento...

¿Algún diputado al Congreso o senador, ha sido obligado a aceptar el cargo a punta de pistola? ¿No soportamos la degradación de la democracia con el sistema de listas cerradas en las que cada Partido cuela a sus amigos? Los electores no pueden eliminar a candidatos que hayan demostrado ineficacia supina y absentismo laboral. No es de extrañar que más de 200 parlamentarios no hayan intervenido ni una sola vez en los debates. A diferencia de Gran Bretaña, Francia EEUU y otros países democráticos, muchos parlamentarios no son oriundos de la demarcación a la que representan pues han sido “colocados” en las listas electorales con el mayor desprecio a los electores.
¿Nos ha de extrañar que la opinión pública se desentienda de los rifirrafes parlamentarios con broncas y ausencia de diálogo en busca del bien supremo de los ciudadanos? En esta democracia, un acta de diputado es una canonjía que no han ganado personalmente en contienda electoral, y que les lleva a un absentismo escandaloso. Como ellos dicen: “Total, con ir a votar en los plenos que exigen mayoría cualificada”.
Cuando suena la campana varios centenares de personas corren por los pasillos. Salen de despachos o de la cafetería y van apurados hasta que se sienta cada uno en un sillón. A una orden del que está al frente de todos miran que levanta uno, dos o tres dedos y, en función de la indicación, aprietan un botón determinado de los tres que tienen delante. No tienen necesidad de pensar si deben pulsar el que pone sí, no o abstención, porque alguien se lo da resuelto. De donde se puede deducir que con que asistiera un portavoz por cada grupo parlamentario, con la representación del número de escaños que les corresponden, se podrían quedar en sus casas o negocios más de 340 señorías. ¿Se imaginan el ahorro para el Erario público?
La imagen del hemiciclo del Congreso casi vacío salta a los medios de comunicación continuamente. Hace unos días, la ministra de Defensa informó sobre el mortal atentado a dos militares españoles en Afganistán ante una Cámara en la que de 350 diputados, sólo había 70. Y en la discusión de los Presupuestos del Estado, sólo unas decenas de escaños estaban ocupados, pese a que comparecían todos los ministros del Gobierno. Durante los debates, la presencia máxima de diputados es de un centenar, menos de un tercio de la Cámara.
Las “otras” tareas de los diputados es el argumento oficial para justificar estas ausencias pero algunos dicen que la falta de protagonismo en los medios de comunicación desanima a los parlamentarios que no alcanzan notoriedad. A los cinco o seis meses de iniciarse la legislatura, se produce un bajón en la asistencia a los plenos.
Los jóvenes están acostumbrados a tener una proyección pública en sus circunscripciones donde, como miembros destacados de sus partidos o por su representación en los ayuntamientos, a poco que hagan salen en los medios regionales. Cuando ven que aquí les falta protagonismo, se sienten frustrados y se aburren. Ha habido un cambio de paradigma, y ahora lo que vale es lo mediático, explica un parlamentario.
De ahí la indignante dedicación del diputado a otras actividades a pesar de su prohibición expresa, pero les basta una autorización ad hoc. Por eso el Presidente ha cambiado las sesiones de control de los miércoles de las 4 de la tarde a las nueve de la mañana “porque a esa hora la mayoría de los ciudadanos están ya en sus puestos de trabajo”, y con ingresos incomparables a los de ocho millones y medio de españoles que viven con menos de 574 euros al mes.
Esto en tiempos tan adversos, en los que se rescata a los bancos antes que a los pobres.
Todos reciben una asignación mínima de 3.500 euros al mes, con complementos que pueden llegar hasta los 13.000 euros en el caso del presidente del Congreso. Además de complementos y franquicias por no vivir en Madrid, dietas y las cotizaciones a la Seguridad Social y a las Mutuas. Trabajan unas 20 horas en plenos a la semana, tres días por semana, tres semanas al mes y ocho meses al año. Ni en Reino Unido ni en Estados Unidos hay disciplina de voto y en España se les sanciona por votar de manera distinta a la dirección del grupo.
Sólo 35 diputados tienen dedicación exclusiva, desde un despacho de abogados a la organización del partido o la participación en tertulias de medios de comunicación, conferencias o actividades docentes.
El funcionamiento de la Cámara ha quedado anticuado, pero nadie quiere poner el cascabel al gato, mientras tres millones de ciudadanos suspiran por un puesto de trabajo.

José Carlos Gª Fajardo

 

 

 

¿Para que sirven las ONG? No sólo para ayudar sino para denunciar injusticias

Una residencia religiosa sustrae 38.000 euros a una anciana
La Fundación San José afirma que fue un error y ya ha reintegrado el dinero

Nélida López Rodríguez, una mujer de 73 años, ha visto como la dirección de la residencia concertada donde vive, gestionada por la Fundación Instituto San José, le ha retirado 38.200 euros de sus dos cuentas bancarias. Un religioso empleado en el centro sacó este dinero sin autorización de la mujer. Gracias a un voluntario de una ONG, el caso ha llegado a los juzgados de plaza de Castilla. Un responsable de la fundación asegura que todo se debió a "un error" y que se ha devuelto el dinero a la residente.
La organización también ingresó un cheque de 1.200 euros
La mujer vivía en la calle desde hacía 30 años. Un voluntario de la ONG Solidarios para el Desarrollo logró con ayuda del Samur Social que Nélida López ingresara en un centro de día del Ayuntamiento después de sufrir un intento de agresión. Los trabajadores sociales hicieron que la mujer se sacara el carné de identidad. Así pudieron comprobar que había acumulado 50.000 euros por una pensión de viudedad que nunca había cobrado.
Este dinero le permitió entrar en una residencia privada hasta que los técnicos del Gobierno regional determinaron, el pasado enero, que tenía derecho a una plaza en un centro público. Por ello, fue trasladada a la residencia concertada -financiada con dinero público- de la institución religiosa Fundación Instituto San José, en el camino de la Fortuna, 21 (Madrida).
El voluntario de Solidarios siguió visitando a la mujer, y en especial a la vuelta de un viaje. "Cuando fui a verla, pedí ver sus cartillas porque la anterior residencia le debía parte de la mensualidad de febrero que ella había pagado por adelantado. El trabajador social se negó a mostrármelas", explicó. El voluntario fue con la mujer al banco a principios de abril y juntos comprobaron que alguien había sacado la práctica totalidad del dinero ahorrado: 35.000 euros de una cuenta y 2.000 de la otra tras cargar sendos recibos, según informó ayer la cadena SER. Pidieron un extracto a la entidad bancaria como comprobante del supuesto desfalco.
La mujer denunció los hechos ante la Consejería de Familia y Asuntos Sociales el pasado 17 de abril. Los inspectores de este departamento del Gobierno regional acudieron a la residencia y sus responsables reembolsaron al día siguiente los 37.000 euros que faltaban en las cuentas bancarias. Desde entonces, la consejería mantiene abierta una investigación sobre el centro para comprobar si el caso de Nélida se ha repetido con otros residentes, según confirmó una portavoz de la consejería.
No satisfecho con la opción adoptada por el Gobierno regional, el voluntario pidió a Nélida que le firmara un poder notarial para presentar una denuncia en los juzgados de plaza de Castilla. La mujer accedió y el caso fue presentado ante los tribunales el pasado 14 de mayo.
Pero las irregularidades son aún mayores. La Fundación San José se quedó con los 1.200 euros que reembolsó a Nélida la residencia privada por el adelanto de la mensualidad de febrero. Fue el mismo empleado quien retiró el cheque por esa cantidad y, tras engañar a Nélida, lo cobró en una sucursal de Caja Madrid. Le dijo a la mujer que tenían que ir al banco para firmar una fe de vida que le permitiera seguir cobrando la pensión. En realidad, estaba firmando el ingreso del cheque en la cuenta de la fundación. Los responsables de la residencia dijeron al voluntario que ese dinero era para los gastos que tuviera la mujer en el centro. "Me parece excesivo, porque lo más que se puede gastar esta mujer en peluquería o en el podólogo son cinco euros cada vez", argumenta el voluntario de Solidarios. La fundación ha devuelto también estos 1.200 euros.
El director médico de la Fundación Instituto San José, Jordi Vals, explicó ayer que el cobro a la residente se debió a "un error del trabajador social", que habría actuado a título individual. Añadió que, por ello, el religioso fue trasladado a otro centro. "Lo que debe quedar claro es que ésta no es nuestra manera de actuar ni de funcionar", señaló Vals.

(El País, 10 12 08)

Colonialismo en países empobrecidos

La FAO alerta del neocolonialismo de tierras en los países del Sur por especuladores con materias primas y alimentos. Es un loco rally de países emergentes y corporaciones multinacionales por controlar tierras de cultivo y con reservas de agua en países latinoamericanos, asiáticos y africanos. Nadie podrá decir que no se había denunciado la burbuja inmobiliaria, las hipotecas tóxicas, los hedge funds y los paraísos fiscales. Así como la agresión al medio ambiente. Pero la codicia de los especuladores va pareja con su ceguera.

El director general de la FAO no ha dudado en calificar a estas operaciones como neocoloniales, mientras que organizaciones de la sociedad civil alertan de que los más perjudicados van a ser los pequeños agricultores, pastores y poblaciones que hoy se autoabastecen y respetan el entorno con cultivos alternativos. Muchos de ellos sin más títulos de propiedad que los usos y costumbres. Presa preciada para especuladores y dirigentes sin escrúpulos.

Las tierras que van a roturar para cultivos intensivos se verán asoladas y las harán estériles con el uso extensivo de pesticidas, herbicidas y abonos. Así hicieron los colonizadores europeos con la implantación del monocultivo que ocasionó la desertización como nunca antes había sucedido.

La FAO fija en más de mil millones el número de personas hambrientas en el mundo con un incremento tan dramático como rápido y que empeorará con la crisis económica mundial.

En un documentado reportaje, Lali Cambra aborda el acuciante problema de países como China, India, Japón, Malasia, Corea del sur, Egipto, Libia y los emiratos del golfo pérsico con gran crecimiento económico y demográfico. Mientras tanto, escasean las superficies agrícolas y el agua, codiciada como oro azul, igual que lo fueron el amarillo y el negro petróleo. Brasil prepara un cambio de su legislación para exigir mayor transparencia y participación local en las inversiones de capitales extranjeros.

La mayoría ya son importadores de comida, como antes lo fueron de materias primas y de mano de obra barata. Hoy pretenden asegurarse una reserva de alimentos, incapaces de reconocer el derecho de los productores del Sur a participar en el mercado mundial en contra de las subvenciones agrícolas y de las barreras aduaneras. La OMC será culpable de gran parte de esta locura.

Las firmas de inversión también participan del furor por la tierra, escribe la autora. Ante la volatilidad de los mercados, buscan fondos seguros a través de la adquisición de fincas. Muchas están interesadas en comercializar cereales, pero también en la producción de biodiésel, muy controvertido. Si bien es sustituto “ecológico” del petróleo, el cultivo intensivo por grandes empresas de terrenos ganados a espacios naturales, (o adquiriendo tierras antes cultivadas por pequeños agricultores que pasan a ser jornaleros), tiene el efecto contrario al deseado.

En Tanzania, más de media docena de firmas del Reino Unido, Suecia, Holanda, Japón, Canadá y Alemania (con un proyecto para biodiésel de 200.000 hectáreas) han comenzado sus operaciones. Pero no son sólo los biocarburantes los acicates a la presión comercial sobre la tierra. Y cita Cambra al portavoz de International Land Coalition, Michael Taylor: “los controvertidos créditos de carbono, surgidos a raíz del Protocolo de Kyoto, con los que las empresas contaminantes pueden ‘comprar’ su excedente de emisiones a industrias más limpias o sufragar proyectos ecológicos en países pobres, también contribuyen al fenómeno”.

Así, desde su instauración, el mercado financiero basado en estos créditos mueve más de 2.000 millones de euros anuales.

Una empresa coreana proyecta alquilar por 100 años la mitad de la tierra cultivable en Madagascar para plantar maíz para llevar a Seúl. En la isla, más del 70% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y más de medio millón de personas recibe asistencia del Programa Mundial de Alimentos.

Los países importadores, advierte la FAO, deberían preguntarse si es necesario adquirir la tierra sin estudiar otras posibilidades, como la formación de empresas conjuntas o la firma de contratos bilaterales equitativos con los países empobrecidos, que “deben asegurarse de que las condiciones del acuerdo son beneficiosas, proporcionan empleo, transferencia tecnológica y se imbrican en la economía local”.

Pero ¿quién defenderá su causa en equidad y en justicia? La voracidad de los explotadores es insaciable mientras el mundo mira para otro lado, como siempre.

J. C. Gª. F.

Chat con José Carlos García Fajardo. Celebrado el día 23-12-2008

Fundador de la ONG 'Solidarios para el Desarrollo' y profesor universitario
"Siempre que nos preocupamos por los demás es Navidad". Frase favorita en estas fechas para José Carlos García Fajardo, presidente de honor y fundador de la ONG 'Solidarios Para el Desarrollo', que fundamentalmente se ocupa de la educación para el Desarrollo, formando voluntarios sociales que colaboran en proyectos de otras muchas instituciones, la Cooperación y la Sensibilización, y una de cuyas múltiples actividades es atender todas las noches a los 'sin techo'. Nacido en 1937, García Fajardo es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias de la Información -Facultad de la que ha sido profesor-, Filosofía y Teología. Este intelectual de prestigio internacional, que habla cinco idiomas y tiene varios libros escritos, ha ocupado diversos cargos relacionados con sus actividades periodísticas y docentes, con muchos viajes por todo el mundo, gran número de los cuales están vinculados a 'su' ONG y su gran pasión personal que es el denominador común de toda su vida: ayudar a los demás.

1. ¿Cómo consigue un hombre de su sabiduría gestionar sus frustraciones personales? Un saludo y ánimo con la tarea social que lleva a cabo. Enviado por: Marta
Con paciencia y siguiendo a la naturaleza. Aceptar la realidad sin apear la pasión por la justicia, la igualdad y la libertad. Tratando de ser siempre yo mismo.

2. La opinión de un intelectual como usted me será d emucho valor en mis discursiones con los fachas. Pienso que lo natural, filosóficamente no hablo de ideologías y menos de partidos, lo natural es ser de izquierdas, por lo que significa de ayudar al desfavorecido y buscar la justicia. ¿Estoy en lo cierto? Enviado por: oilime
Ya no está tan clara la división entre izquierdas y derechas. Dijo Solón que la política consiste en la lucha de los que no tienen y los que tienen. Lo mismo sostendrían pensadores modernos: Maquiavelo, Hobbes, Hegel, Marx, etc. Lo que se debe en justicia no se ha de dar en caridad. Primero justicia y, en la forma, caridad, humanidad y ternura.

3. ¿Por qué cree que hay tantas guerras 'olvidadas', especialmente en África, de las que parece que no interesa saber nada a este otro lado del mundo? Enviado por: Alberto López
Por los intereses de las grandes mafias económicas. Europa conquistó y explotó África, América y Asia. Hoy las guerras les facilitan sus recursos humanos, materias primas, destrucción y reconstrucción de infraestructuras. Son los mayores vendedores de armas. Necesitan la inseguridad para que los naturales de esos países no puedan crecer de acuerdo con sus concepciones. El modelo de desarrollo del Norte necesita de la explotación del Sur para seguir manteniéndose. Ante la crisis actual sólo se ocupan de bancos, instituciones financieras y grupos de poder. Los pueblos del Sur continúan marginados y sólo parecen buenos como "objeto de mercado".

4. No piensa que el voluntariado ha ido cambiando de signo, ahora es más burocrático y nicho de empleos. A usted le oí otro mensaje sobre el carisma y el compromiso. Enviado por: Javier Morán
El voluntariado nació como respuesta a desigualdades injustas. Muertas las ideologías, los jóvenes quisieron aportar propuestas alternativas. En los setenta, había generosidad, compasión, entrega y compromiso. Ahora algunos de los que ocupan puestos de responsabilidad en algunas ONG parecen algo rutinarios y contentos en sus nichos de empleo. Parecen faltar ilusión, creatividad y carisma. La mayoría no parece mostrarse dominada por la pasión de la justicia. El peligro es que pueden convertir a las ONG en objeto de la codicia de empresas y de intereses. Le llaman "Responsabilidad Social Corporativa". ¡Hay que tener cara! Bastaría con que mejorasen las codiciones de trabajo, no discriminasen a las mujeres, repartieran mejor los beneficios y acabasen con los contratos basura. Esa es su mejor "acción y responsabilidad social" corporativa o estructural. Pero mantengamos la esperanza porque una gran mayoría es generosa y reflexiva. Nos fácil adaptarse a las nuevas circunstancias. Es una constante histórica: la ignorancia o separación de las raíces dificulta el vuelo.

5. ¿Está de acuerdo con Bolonia? Enviado por: Mercedes Gómez Alierta
Por supuesto. Es imprescindible la homologación de los estudios desde la primaria hasta la Formación Profesional y la universidad. Una vaca tiene los mismos huesos en Suecia que en Grecia. Y los ríos no necesitan que los empujen ni en Bretaña ni en Portugal. En lo fundamental, los conocimientos son comunes. Hay ligeras adaptaciones administrativas que los neo-"nacionalismos" anacrónicos se esfuerzan por acrecentar. ¡En la era de la revolución de las comunicaciones, andamos con los reinos de Taifas! Si en la UE no hay fronteras para capitales, industrias y mano de obra barata, ¿por qué continuamos con planes distintos y absurdos en la formación? El Plan de Bolonia es mejorable, pero al menos es un plan acordado por catedráticos, científicos, rectores, académicos y expertos. Ya está bien de demagogia contra la adecuada cooperación con las empresas. Para eso están la supervisión y el control por parte de la sociedad y del Estado el Estado.

6. ¿Qué piensa de la monarquía en España? Enviado por: Eugenio Alvarez Areces
Una institución obsoleta, anacrónica y contraria a la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Imaginar que un espermatozoide aburrido en una noche de invierno vaya a producir una Infanta, o una Regente, es de aurora boreal. Si hubiera un accidente del padre y del hijo... tendríamos a Leticia de Regente. ¿Se lo pueden imaginar? O a la Infanta Elena reinando y asesorada por su consorte, que regresaría a la corte... Una vez más: Delenda es monarquía, como escribió Ortega. Hay que acabar con la monarquía y sustituirla por un sistema democrático, social y de integración en las instituciones supranacionales. ¿Es admisible que los gastos de la Casa del Rey se incrementen cada año y no estén obligados a rendir cuentas? ¿Alguien conoce las finanzas del Rey, sus inversiones en el Extranjero y en España por persona interpuesta? Llegó con una mano delante y otra detrás, ¿tan productivo es el cargo? Lo malo es que nos enteraremos cuando vivan en otro país administrando sus bienes. Estamos ante una especie de papanatismo de programa rosa y de hipocresía pareja a la de las organizaciones clericales. Retrocedemos a los tiempos indecentes de Fernando VII, Isabel II, los Alfonsos y todo lo demás. Absolutismo, clericalismo: ¡El trono y el altar!

7. ¡Qué piensa de la navidad como fiesta religiosa? Enviado por: Mª Antonia Gómez de León
Es un fenómeno cultural. Celebramos unas fiestas ancestrales montadas sobre otras relacionadas con Mitra o con Saturno o con Osiris o con el solsticio de invierno. Lo que importa es la "celebración" del cambio estacional, en la noche más larga del año y en relación con la mutación de la naturaleza. Que algunos necesiten darle una dimensión religiosa, allá ellos. Lo cierto es que Navidad es cada vez que una persona se entrega a los demás para compartir y para celebrar. Para acoger sin esperar nada a cambio, por el placer de compartir.

8. Vuelve el marxismo, que no es tan malo, ¿no? Al fin y al cabo quería lo mejor para los desfavorecidos, como los cristianos, pero no se aplicó nunca. ¿Está de acuerdo? Enviado por: Abraham
Marx utilizó un buen método para analizar las tremendas injusticias sociales. Su fallo es que de instrumento lo elevó a metafísica. De ahí a dogmas que, cada vez que conquistó el poder, éste se transformó en totalitarismo. Su influencia fue capital en la construcción de sociedades más justas y solidarias, socialdemocracia, laborismo, sindicatos, cartas de derechos sociales, etc., que dieron a las teorías liberales el condicionamiento humano que las transformó para la política. El marxismo, como el humanismo y el cristianismo, trataron crearon espacios de libertad y de justicia que permitieran a las personas reclamar su derecho a la felicidad. Ante la criminal crisis que padecemos, no es necesario resucitar a Marx. Nos basta con las teorías de Keynes y otras conquistas sociales. Pero continuo prefiriendo una sociedad en democracia y libertad que una sociedad sovietizada y de "pleno empleo". Justicia, libertad, participación y derecho a ser nosotros mismos.

9. ¿Qué piensa de la estafa Madoff? ¿Es sólo lo que quieren mostrarnos o hay algo más serio detrás? Enviado por: Mª Antonia Iglesias Cano
Nos quieren hacer creer que es una estafa más de la pirámide de Ponzi. Es una trama negra conectada a los paraísos fiscales para incrementar las grandes fortunas y defraudar a las Haciendas de los países libres. Basta mirar las listas de organizaciones vinculadas al lobby judío y otras instituciones religiosas y de pseudos “charity”, junto al hecho de que ninguno de los “estafados” ha protestado ni denunciado: Koplovich, Abelló, Fdez. de Córdova, y otros grandes financieros que permanecen callados y muertos de miedo de que se descubran sus fraudes, usuras y negocios inconfesables. "Ah, dirán, nosotros no sabíamos nada, actuábamos de buena fé" ¡Y un cuerno! No sólo garantizaban intereses desorbitados, sino que se utilizaban esos dineros, en una especie de mercado interbancario, para apagar fuegos financieros a intereses desorbitados. Una especie de usura sin fronteras ni leyes que lo controlasen. Permanezcamos atentos a esta ópera bufa de hijos, de cuarenta y tantos años, en altos puestos directivos y que no "sabían" nada de las manipulaciones de su padre, tíos y demás parentela... y van y lo denuncian. Esto es un vodevil siniestro..

10. ¿Echa de menos sus clases en FCI? Yo, mucho Un antiguo alumno que cada día me encuentro en mi trabajo con temas relacionados con aquellas clases. Enviado por: Juan Miguel Urrutia
Sí. Ha sido lo más duro del tránsito a la vejez. Durante casi un año, ha sido como una amputación de algo que formaba parte de mí. No existe “edad dorada” ni "júbilo" alguno en una sociedad que no sabe aprovechar los talentos y capacidades de las personas mayores en nuestro tiempo. Las personas vivimos más años y tenemos capacidades intelectuales y técnicas que nos permiten participar activamente en la sociedad. No se trata de bajar a una mina o de conducir bulldozers. Es un auténtico despilfarro. Nos educan para "trabajar", "trabajamos" durante u npar de décadas, y cuando dejamos de "producir" tratarían de aparcarnos. Por desgracia, muchos acaban por resignarse, vovlerse invisibles y tratan de pasar desapercibidos. Pero yo continúo trabajando, a otro ritmo, en actividades sociales, intelectuales y periodísticas.

11.  ¿No cree que no está demostrado que existiera Jesucristo y todo parece un cuento, aunque su filosofía de entrega a los demás, que no inventó él porque es inmortal como el hombre, sea un ejemplo a seguir? ¿Y qué piensa de cómo la Iglesia desvirtúa ese ejemplo? Enhorabuena por sus aciones. Enviado por: Luis Jara
Está más demostrada la existencia de un Jesús de Nazareth que la de Julio César. Otra cosa es que las comunidades primitivas lo convirtieran en un mito y, a partir de Constantino, los jerarcas eclesiásticos lo transformaran en un poder político, económico y social insoportable. La palabra, para mí, y el ejemplo de Jesús de Nazareth continúan siendo una de las cimas de la historia y la cultura de la humanidad. El Vaticano, la Curia, la mayoría de los cardenales y obispos, junto a los poderosos movimientos fundamentalistas constituyen un intolerable peligro social. ¿Para cuándo la denuncia de los Acuerdos con el Estado Vaticano?

12. Estamos viviendo una crisis social a nivel mundial. La gente ya no se preocupa por los demás ni en Navidad ¿Afecta esta crisis a los valores que tradicionalmente se han asociado con estas fiestas? Enviado por: Eva
No toda la gente permanece indiferente ante la injusticia y las necesidades de los demás. Muchas personas nos sentimos interpeladas por el grito de los pobres, de los empobrecidos, de los nadies, de los marginados y de los excluidos. No es tiempo de silencio, sino de analizar la realidad, denunciar las injusticias y aportar propuestas alternativas porque otro mundo mejor es posible. Porque es necesario. Con Albert Camus: “Que nuestros hijos no tengan que avergonzarse de nosotros porque, habiendo podido tanto, nos atrevimos a tan poco”. Y esos valores que llamas tradicionales permanecen tan firmes como cuando los formuló Jesús pero ahora ya no se trata de compasión, beneficiencia, caridad ni de limosna. Se trata de justicia social para todos, aquí y ahora.

13. ¿Cree usted que el Estado desaparecerá como forma de organización política en los próximos años? Enviado por: Tlatelolco
El Estado, lo “stato” nació en el siglo XVI, como las fronteras, la soberanía, las embajadas permanentes, los funcionarios, la administración central, los ejércitos nacionales, el uso militar de la pólvora y de la brújula que nos demostraron que había un plus ultra y que las personas eran dueñas y responsables de sus destinos, por difícil que fueran las situaciones pero se habían atrevido a saber, a pensar, a negarse y a protestar.."Sapere audiam"… Las monarquías ayudaron a contener a los nobles que ocuparon el puesto de los bárbaros que llegaron después de Roma. Se apoyaron en la Iglesia para controlar las mentes hasta que la Ilustración abrió cauces racionales de libertad. Los Estados evolucionaron hasta repúblicas confederales, federadas, con parlamentos elegidos, constituciones y, sobre todo, con las Declaraciones de derechos universales. Las grandes revoluciones sociales nos abrieron hacia horizontes inimaginables. Si ahora desapareciesen los Estados, seríamos pasto de las hordas de financieros, banqueros y especuladores, junto a fundamentalismos de toda laya, que harían del mundo entero una prisión desesperada. Pero los Estados deben evolucionar hasta integrarse en organizaciones supranacionales al servicio de la sociedad compuesta por seres humanos y no por esclavos.

14. ¿Alguna vez usted ha ido a paises como africa y les ha dado comida? Gracias. Enviado por: JOSE
Jamás a llevar comida. Pasé mi año sabático trabajando en veinte países de África subsahariana. Organizamos centros de medicina preventiva en veinte universidades públicas. Participamos en campañas de vacunación, en dotación de bibliotecas en universidades y otros centros de enseñanza. Ayudamos a que pudieran construir piscifactorías, centros de apicultura y a reconocer sus enormes valores, tradiciones y sus capacidades para crecer ellos mismos fuera del yugo de las potencias colonizadoras europeas y de los islamismos y cristianismos fundamentalistas que los sojuzgaron. Ah, decían que lo hacían en nombre de las tres Ces: Cristianizar, Civilizar y abrir cauces al Comercio. Por eso nada de llevar comida, sino de reconocer sus capacidades y de reclamar la indemnización y la reparación debida que tenemos pendiente los ensoberbecidos de los países del Norte.

15. Enhorabuena por su labor.Me gustaría saber cuántos 'sin techo' atienden normalmente en Madrid y si hay menos o más en Navidad. Y de donde sacan los alimentos y bebidas. Enviado por: María Sánchez
Solidarios atiende a más de 300 personas sin hogar en Madrid de manera directa (600-700 de manera indirecta). Mantenemos el servicio en Murcia, Sevilla, Granada, Jaén, Coruña y cooperamos con otras organizaciones. Los alimentos los obtenemos, en gran parte, de la formidable organización Banco de Alimentos. Otros alimentos nos los procuramos nosotros.

16. ¿Qué les diría a quienes sólo en Navidad se sienten impulsados a ayudar a otros? Enviado por: María José Atiénzar
Como Galileo dijo a los cardenales que le condenaban: “No les pido que me crean. Pero por favor, miren por el telescopio”. Se negaron porque temieron que peligrasen sus corazas ideológicas. Ahora existen medios de comunicación y tecnologías digitales que nos permiten comprender que somos ciudadanos del mundo y que vivimos interrelacionados unos y otros. Abrir los ojos y caminar con el corazón a la escucha todos los días del año. En definitiva –y sé que va a doler- no se trata de ayudar, sino de reconocer los derechos inalienables de todos los seres humanos. Y trabajar con todos los medios para que puedan ejercerlos.

17. ¿Cómo puedo hacerme voluntario, qué es necesario saber o conocer? Muchas gracias.
Enviado por: Carlos Mediavilla
Entra en www.solidarios.org.es o en cualquier web de otras organizaciones sociales responsables. No todas ciudan como es debido la formación de los voluntarios. Sin ésta, no hay servicio de voluntariado social, sino asistencialismo, voluntarismo, beneficiencia... y en no pocos casos, anestesia de las conciencias.

18. Buenos días desde Salamanca, me gustaría saber su opinión como educador sobre el nuevo anuncio del ministerio de sanidad, sobre el preservativo. Enviado por: Nacho
Los preservativos son necesarios y se debe facilitar su adquisición sin cortapisas. En nuestros días existe una feliz liberación sexual, por eso es preciso ser responsables y coherentes. En cuanto a los anuncios, unos son más afortunados que otros. Lo inadmisible es la cerrazón y obsesión sexual de clérigos reprimidos que hablan de lo que no saben y envidian lo que no tienen.

19. ¿Qué opina de las trampas de muchas ONG que desprestigian a las buenas y nos hacen sospechar a los que damos lo que podemos? Felices Fiestas Solidarias. Enviado por: Marco López
Ante el gran desarrollo del voluntariado social y de las organizaciones de la sociedad civil, muchos han pretendido subirse a este carro olvidando que la única fuerza que debe movernos es la pasión por la justicia y el servicio a los demás. Algunas falsas ONG´s han abusado de la buena voluntad de algunas personas y dieron dinero para "apadrinamientos" fraudulentos. Sus cuentas son opacas y sus actividades hacen daño, y deben rendir cuenta ante la justicia. Siempre ha ocurrido así en la historia. Pero esas pequeñas sombras no hacen más que resaltar la encomiable labor de la inmensa mayoría de ONG´s.

20. Buenos días. Hace poco hemos podido escuchar a G.Bush, hacer un balance sobre los años que ha estado en la Casa Blanca, y de lo único que se arrepentía era de no haber podido encontrar las armas de destrucción masiva en Irak. ¿Realmente se está mofando del mundo entero, o se engaña a sí mismo? Me gustaría saber su opinión.  Enviado por: Nacho
Bush, Cheney, Wolfowitz, Rumsfeld, Condolezza Rice, y otros adláteres siniestros deberán ser llevados ante el Tribunal Penal Internacional por delitos contra la humanidad, torturas, campos de internamiento, invasión de países, millones de toneladas de armas arrojadas en campos, ciudades, y sobre la sociedad civil. Han violado los derechos humanos y las convenciones internacionales. El gobierno de Washington ha sido un títere al servicio de oligarquías económicas y financieras. Digo más, la historia demostrará que en los atentados del 11-S, había más implicados que los terroristas. Pero, como en Pearl Harbour, necesitaban un pretexto para intervenir. Esto es un crimen y deben pagar por ello.

21. ¿No cree que Navidad también es el tiempo de mayor hipocresía social y personal y no sólo a nivel español? Gracias y Feliz Año de verdda. Enviado por: santos
No estoy de acuerdo, los hipócritas no sólo actúan en navidades. Son mentirosos compulsivos y débiles mentales. La Navidad, como las fiestas de San Juan (en el solsticio de verano), o las fiestas de la vendimia en los pueblos son acontecimientos sociales para el encuentro, el goce, y la libertad. Otra cosa: Tratemos tú y yo de actuar con generosidad y con justicia y habrá dos hipócritas menos.

22. ¿Cómo es posible que haya personas en una parte del mundo que viven con excesos cuando hay otras que mueren de hambre y en condiones de injusticia social?Gracias
Enviado por: Felicitas
Por el modelo de desarrollo económico que padecemos. Otro mundo es posible: más justo y solidario, capaz de fomentar un desarrollo endógeno, sostenible, equilibrado y global.
23. ¿Qué piensa del 'apadrina un niño por un euro al día'?  Enviado por: Manuel Molina
El "apadrinamiento" era un concepto religioso para mantener la fe cristiana estableciendo redes de apoyo interfamiliares. De ahí pasaron a la fórmula de apadrinar un niño por medio del Domund, y sostener así la pretensión de misión compulsiva en lugar de extender el mandato de amor de Jesús. Algunos espabilados pretendieron aprovechar el inconsciente de la gente para moverlos a dar fondos para proyectos sociales. En principio no estaría mal si no hubieran engañado a tantas familias al no decir la verdad de que no se trataba de "apadrinar" a un niño, sino de favorecer a una comunidad. Ha habido errores, abusos, pero también casos de buena voluntad.

24. Hola. En primer lugar felicidades por esa frase sobre Navidad, con la que estoy de acuerdo. Desde su experiencia universitaria, ¿no ve a los jóvenes menos solidarios y más individualistas que hace una década o dos por ejemplo, quizás porque lo tienen todo fácil? Muchas gracias. Enviado por: Milagros Fuentes
A un joven, si le pides poco, no te da nada. Si le pides mucho, te lo da todo. Ésta es la experiencia de los responsables de tantas organizaciones sociales. Y es mi experiencia como profesor en la universidad durante 40 años. Yo no encuentro a los jóvenes actuales menos interesados, o menos comprometidos, que los de otras décadas. Lo que ocurre, felizmente, es que ya no necesitan de ideologías que les prometan salvaciones eternas, edenes, walhalas ni recompensas a futuros en su entrega a los demás. Hoy piden justicia más que benevolencias, limosnas y ayudas.

25. Caridad y justicia social son términos contrarios en mi opinión, pero me gustaria saber la de alguien tan entregado a los demás como usted. Gracias. Enviado por: Universitario
Lo que se debe en justicia no hay que darlo en caridad. Mientras das de comer al hambriente, de beber al sediento, visitar al enfermo y vestir al desnudo hay que preguntarse por qué existen pobres, gentes desnudas, sin cuidados sanitarios, sin una vivienda digna, sin la educación necesaria y sin un puesto de trabajo. Entonces la justicia social debe primar sobre todas las formas de ayuda y de beneficiencia. Pero en el trato y en el servicio a los demás es preciso actuar con ese amor, comprensión y ternura que hagan sentirse al otro no como "objeto" de nuestros servicios, sino como "sujetos" que nos interpelan.

26. ¿Qué hacer ante la soberbia y prepotencia de los obispos y del Vaticano? Enviado por: The Catcher
Formar un frente compacto y expansivo que se extienda a toda la sociedad, para que se acabe con esa anomalía de unos Acuerdos con el Estado Vaticano, anacrónicos y llenos de privilegios inadmisibles en una sociedad moderna y equilibrada. Es preciso exigir a nuestros gobernantes que actúen con la fuerza de la Ley ante la agresiva postura y la intromisión de la Jerarquía en la educación, la vida sexual, las investigaciones científicas, la maternidad y paternidad responsables, la obsesión con los homosexuales, otras formas de familia de las cuales ellos, con su negativa a 'creced y multiplicaos', pretenden controlar las haciendas, las mentes y las vidas de los demás. Ya se han terminado los tiempos de las cavernas y de los trabucaires

27. ¿Qué papel cree que desempeña el periodismo en esta labor social?¿Qué esta ocurriendo con esta profesión? Enviado por: K.
Los medios de comunicación social son un elemento fundamental en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más equilibrada. Los periodistas somos responsables de la defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la supremaciía de la Ley sobre los intereses de las oligarquías. Y de las pretensiones absurdas e inadmisibles de todos los movimientos fundamentalistas.

28. Recientemente la cadena SkyNews ha televisado un suicidio asistido, ¿ Qué opinión le merece? Enviado por: Manuel Molina
No estoy muy de acuerdo, pero quizás hiciera falta para remover tabúes y prejuicios. Pero estoy a favor de la muerte digna, de utilizar todos los paliativos para evitar sufrimientos inútiles y de poder decidir de la propia vida con todas las garantías necesarias. No podemos vivir bajo tabúes e insostenibles intromisiones de ideologías contrarias a la razón y a la dignidad de la persona. Todaví ame parece un escarnio ver y oír a un Obispo en el pasado viernes santo. Mirando a la cruz exclamó : "¡Cristo no tuvo cuidados paliativos!" Hay que j...

29. Hola. ¿Cómo ve la actual situación económica, no cree que la crisis es culpa del capitalismo salvaje y que los provocadores han salido indemnes? Enviado por: antonio moreno luzán
Creo haber contestado en anteriores posts. Sí, estoy convencido de la responsabilidad del capitalismo salvaje y del actual modelo de desarrollo. Así como de esos banqueros, financieros y especuladores que forman la más funesta de las mafias. ¿Padece el bien común? ¿Pretenden socializar las pérdidas y privatizar los beneficios? ¿Vuelven los tiempos del 'todo vale' y de que dios ayuda a los suyos? Pues es preciso afirmar el Estado de derecho y actuar con toda contundencia contra esos delincuentes que, además, son indecentes.

30. Tuve la fortuna de ser alumno suyo y le sigo considerando más que profesor, maestro de la inteligencia, la vida y -lo ,ás importante- la bondad. Gracias, en nombre mío y de 'Diariocrítico', por este interesantísimo chat. Enviado por: Emilio Martínez
Puede que la vida no tenga sentido, pero tiene que tener sentido vivir. Ayer ya pasó, mañana es una hipótesis, se trata de vivir aquí y ahora porque la única obligación del ser humano es ser feliz. Esto es, poder ser uno mismo. De lo que haya sido mi trayectoria profesional y vital no puedo sentirme contento porque, al final de mis días, me encuentro con la sensación de manos vacías. Un abrazo y gracias por vuestra hospitalidad.

 

Se consideran estafados cuando pueden ser delincuentes

Padecemos una intoxicación que señala a Bernard Madoff como responsable de la mayor estafa de la historia. Yo no creo que se trate de una estafa. Esta supone buena voluntad en personas inocentes. Estamos ante un caso de corrupción y de engaño a la sociedad  vulnerando leyes.
Madoff montó con su familia y otros miembros del lobby judío, una red de fraude fiscal, de “asesoría” a grandes fortunas para la desmesurada rentabilización de su dinero negro.  Actuaban como una sociedad secreta y opaca. Como una mafia de soborno y de influencia en los responsables del control de las operaciones financieras y de sus efectos fiscales.
Amparándose en la crisis actual han designado al “chivo expiatorio” ritual, después de que  hubieran puesto a salvo sus fortunas y las de los capos de ese contubernio.
Los “aparentemente” estafados conocían el riesgo de sus inversiones, jugaban desde paraísos fiscales y crearon “otros paraísos” dentro de sus fronteras. Gran parte de esas sumas no eran administradas por Madoff, sino desde unas misteriosas oficinas en la planta 17 del mismo edificio, con empleados aún más misteriosos que “sólo asesoraban” a los clientes, y les cobraban una comisión. A ellos y a las operaciones y empresas hacia las que canalizaban esos capitales.
Llegó a haber “rentabilidades” del 40% y hasta del 100% en operaciones para hundir empresas, despedir a miles de empleados, cobrar seguros y destazarlas como a bueyes, en otras empresas que valoraban al 1000% en su negocio de hedge funds, o activos tóxicos.
Entre los “estafados” por Madoff aparece la anciana dueña de L'Oréal. La hija de Eugene Schüller, tenía fuertes inversiones en los fondos gestionados por el financiero. Era la mayor inversora en un fondo cuyo cofundador, Thierry Magon,  de 65 años, fue encontrado con las venas cortadas en su oficina de Nueva York, en lo que se considera un suicidio, querido o impuesto.
La empresaria Alicia Koplowitz, cuyo padre era polaco de origen judío asentado en España, habría perdido 14 millones de dólares. Otras fortunas permanecen en aterrado silencio.
La Fundación Elie Wiesel, dedicada a mantener la memoria del Holocausto judío, dice que ha perdido casi todo su patrimonio por el fraude de Madoff. La organización fundada por el premio Nobel de la Paz anunció que han perdido 16 millones de dólares. Algunos “aumentan la cifra” para conmover a nuevos donantes y mecenas.
Decenas de asociaciones de beneficencia judías apoyadas por ricos mecenas han sido afectadas por la “estafa” de Madoff. Más de treinta de organizaciones judías se reunieron en Nueva York para "decidir si existen opciones de actuar conjuntamente", explicó Mark Charendoff, presidente de la red de mecenas judíos. Así como Steven Spielberg, Fred Wilpon,  y el senador Frank Lautenbergs.
La universidad de Nueva York ha “perdido” 24 millones de dólares. La Fundación Robert Lappin, que mantiene la identidad judía entre los jóvenes, también confió sus recursos a Madoff.
El Sistema de Salud Judío de Long-Island, que opera 15 hospitales, dice haber perdido 5 millones de dólares, y la Fundación Julián J. Levitt otros 6 millones.
La Universidad judía Bersheva y muchas organizaciones  equívocamente calificadas como de “charity”, para beneficiarse de  exenciones fiscales y que actuaban actividades en defensa de los intereses del lobby judío y deI Gobierno de Israel.
En España, el organismo encargado de la supervisión de los mercados (CNMV) cifra en cerca de 200 millones de dólares la exposición “directa” de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) al fraude de Madoff. No habla de las indirectas ni de las camufladas. Calcula que las ICC afectadas superan las 224, pero las atribuye al “fraude piramidal”
No ha habido tal fraude de la estúpida pirámide de Ponzi, propia  de incautos. Aquí cada uno sabía en qué operaciones fraudulentas se metían. ¿O ignoraban que muchos de esos fondos financian guerras, blanquean dinero del crimen organizado, narcotráfico, trata de mujeres y de niños, sostienen movimientos fundamentalistas, especulan con petróleo y gas, y son cómplices de tráfico de fármacos perversos no admitidos en EEUU? Dicen que no lo sabían, que el dinero no huele; como la banca Ambrosiana, del Vaticano, cuando se descubrió que participaba en la fabricación de anticonceptivos, de manipulación de células y en la fabricación de condones.
Hasta ahora han salido nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras (con cerca de 70 millones de dólares) y las entidades financieras (Santander, BVA, Banesto, Caja Madrid y Banca March), con más de 4.000 millones de dólares.
La Fiscalía Anticorrupción investiga la distribución de fondos de Madoff en nuestro país e información de los defraudadores a Hacienda, quienes podrían acusar de cooperadores necesarios en este fraude.

J.C.Gª F.

 

 

 

Coltan, dinero sucio de sangre

Lecturas  interesantes

 

“Coltan”, de Alberto Vázquez Figueroa, Ediciones B, 2008.

Tema ardiente es el del coltan, mineral estratégico e imprescindible en la industria aeroespacial, armas inteligentes, telefonía móvil y digital. La “desgracia” del Congo es poseer el 80% de las reservas mundiales. Por eso, y por sus reservas de diamantes, de oro, de petróleo y de maderas nunca ha podido estar en paz porque no les conviene a los grandes intereses financieros. Ellos han animado las guerras desde sus estados vecinos. Antes, padeció la terrible colonización de Bélgica después de que el aventurero Stanley la hubiera conquistado a sangre y fuego. Levantaron a los katangueños para mantener a la provincia más rica en reservas minerales fuera del Estado del Congo recién creado. Asesinaron, con ayuda de la CIA, a Patricio Lumumba porque se oponía a que los antiguos colonizadores continuasen esquilmando el país por medio de testaferros. Millones de muertos, desaparecidos, violaciones, secuestros y hambrunas cuesta ese mineral estratégico. Y Vázquez Figueroa coge el toro por los cuernos desde la primera página de esta novela trepidante. Con las nuevas técnicas novelísticas, capítulos de dos o tres páginas, acción y relatos yuxtapuestos arranca con esta carta impresionante dirigida al Consejo de Administración de una Compañía, que no es otra que la siniestra Halliburton comandada por el vicepresidente de EEUU Cheney y la familia Bush:

“A la vista de que el Gobierno de EE.UU. piensa retirarse de Irak dejando tras de sí un rastro de muerte y destrucción que ha arrasado el país, hemos decidido que la empresa culpable de tan cruel y nefasto desastre –de la que ustedes son los principales dirigentes y accionistas- reintegre los beneficios que ha obtenido de una bárbara e injustificada agresión.

Nos consta que no es posible resucitar a los muertos, pero sí lo es reparar los daños causados, y por ello exigimos que devuelvan dichos beneficios, que hemos calculado en  cien mil millones de dólares.

De no aceptar nuestra justa demanda, cada dos semanas uno de ustedes será ejecutado; no importa lo que aleguen en su defensa, dónde se oculten o cómo intenten protegerse.

La mejor prueba de que hablamos en serio reside en el hecho de que el cadáver del único miembro del Consejo de Administración que falta a la cita, Richard Marzan, se encuentra en el interior de una de las tinajas del jardín de su casa, a orillas del río.

Si deciden colaborar les enviaremos una lista de los hospitales, escuelas, edificios, puentes y carreteras que deberán construir inmediatamente.

De nos ser así, antes de que finalice el verano tan sólo dos de ustedes habrán sobrevivido, pero por muy poco tiempo. El dinero sucio de la sangre, con sangre se limpia”.


Y lo firman como “Harum Al Rashid”, el más célebre, poderoso y culto Califa de Bagdad que en el año 800 deslumbraba a Carlomagno.

José Carlos Gª Fajardo