Blogia
J. C. García Fajardo

CONTRA LA CORRUPCION

escándalos de financieros pirómanos

No me canso de denunciar los escándalos y los abusos a cuenta del contribuyente que suponen las rettribuciojes a los altos ejecutivos de las empresas, los bonos y gabelas cuando hace unos meses hundieron la economía mundial y tuvieron que ser rescatados por los gobiernos. ¿Hasta cuando? No vale ya la falacia de que el mercado se regula a sí mismo. Está demostrado que no.”Somos una sociedad que recompensa generosamente a quienes nos hacen más pobres. Pero aplastar la economía y desplumar al contribuyente no son los únicos pecados de Wall Street”, denuncia con lucidez y conocimiento,  Paul Krugman, profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de Economía 2008.

Por su interés, lo copio. Todavía no se han apagado los fuegos del desastre económico y financiero y los pirómanos ya lo están celebrando con fuegos de artificio. Para ellos sólo cuenta su interés, o la cremá para el resto de los ciudadanos. Los gobiernos lo saben y tiene que actuar, ¿o estamos dominado por oligarquías siniestras que nos gobiernan a través de sus lobbies? Pues ya sabemos: es justo matar al tirano, alzarnos contra él y resistirle hasta  derribarlo.

José Carlos

 

"Premiar a los malos actores" 

Los estadounidenses están enfadados con Wall Street, y con razón. Primero, el sector financiero nos hundió en una crisis económica, y luego fue rescatado a costa del contribuyente. Y ahora, con la economía todavía profundamente deprimida, el sector está pagándose a sí mismo primas gigantescas. Si no están furiosos, es que no han estado prestando atención.

Incluso antes de la crisis y las ayudas de emergencia, muchos tiburones del sector financiero amasaron fortunas mediante actividades que eran inútiles, si no destructivas, desde un punto de vista social.

Y siguen erre que erre. Fíjense en dos noticias recientes. Una tiene que ver con el aumento de las operaciones de alta velocidad: algunas instituciones, Goldman Sachs incluida, han estado usando ordenadores superrápidos para adelantarse a otros inversores, comprando o vendiendo acciones una fracción de segundo antes de que nadie pueda reaccionar. Las ganancias derivadas de las operaciones de alta velocidad son una de las razones por las que Goldman está obteniendo beneficios récord y probablemente pague primas también récord.

En un frente al parecer distinto, el New York Times del domingo pasado informaba sobre el caso de Andrew J. Hall, que dirige una rama de Citigroup que especula con petróleo y otras mercancías. Su sección ha ganado mucho dinero últimamente, y de acuerdo con su contrato, a Hall le deben 100 millones de dólares.

¿Qué tienen en común estas historias? La respuesta políticamente relevante, al menos por ahora, es que en ambos casos vemos enormes bonificaciones por parte de empresas que han sido las principales receptoras de las ayudas federales. Citi ha recibido alrededor de 45.000 millones de dólares de los contribuyentes; Goldman ha reembolsado los 10.000 millones que recibió en ayuda directa, pero se ha beneficiado enormemente tanto de los avales federales como de los rescates de otras instituciones financieras. ¿Qué se supone que tienen que pensar los contribuyentes cuando estos casos de beneficencia tienen nóminas de nueve dígitos?

Pero supongamos que admitimos que tanto Goldman como el señor Hall son muy buenos en lo suyo y que es posible que hubieran obtenido beneficios enormes incluso sin toda esa ayuda. Aún así, lo que hacen es malo para Estados Unidos.

Pero dejemos las cosas claras: la especulación financiera puede tener un propósito útil. Por ejemplo, es bueno que los mercados de futuros ofrezcan un incentivo para almacenar combustible para la calefacción antes de que empiece a hacer frío o para acumular gasolina antes de la temporada de verano cuando todo el mundo saca el coche.

Pero la especulación basada en información que no está al alcance de la población en general es un asunto muy distinto. Como demostró en 1971 el economista de la Universidad de California en Los Ángeles Jack Hirshleifer, esa clase de especulación suele combinar "rentabilidad privada" con "inutilidad social".

Es difícil imaginar un ejemplo mejor que las operaciones de alta velocidad. Se supone que el mercado de valores encauza el capital hacia sus usos más productivos, como por ejemplo ayudar a empresas con buenas ideas a recaudar dinero. Pero resulta difícil ver de qué manera los agentes que colocan sus órdenes una treintava parte de segundo antes de que los demás hacen algo por mejorar esa función social.

¿Y qué hay de Hall? La información del Times da a entender que gana dinero básicamente siendo más listo que otros inversores, en lugar de dirigiendo los recursos donde se necesitan. Una vez más, es difícil encontrarle alguna utilidad social a lo que hace.

Y hay buenas razones para afirmar que dichas actividades son de hecho perjudiciales. Por ejemplo, las operaciones de alta velocidad probablemente degradan la función del mercado, porque es una especie de carga para los inversores que no tienen accesos a ordenadores superrápidos, lo cual quiere decir que el dinero que Goldman gasta en esos ordenadores tiene un efecto negativo para la riqueza nacional. Como dijo en 1973 el gran economista de Stanford Kenneth Arrow, la especulación basada en información privada impone una "pérdida social doble": consume recursos y debilita los mercados.

Ahora bien, a lo mejor se sienten ustedes tentados a desestimar la especulación destructiva por considerarla una cuestión sin importancia (y hace 30 años habrían tenido razón). Pero desde aquel entonces, las altas finanzas -operaciones con valores y mercancías, en comparación con la banca normal y corriente- se han convertido en una parte muchísimo más importante de nuestra economía, y su proporción del PIB se ha multiplicado por seis. Y los sueldos por las nubes en el sector financiero han desempeñado un importante papel en el drástico aumento de la desigualdad de ingresos.

¿Qué debemos hacer? La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que establece las normas para los convenios salariales de una amplia variedad de instituciones financieras. Ése sería un paso en la dirección correcta, pero lo cierto es que debería ir acompañado de una normativa mucho más amplia sobre las prácticas financieras y, diría yo, por unos tipos impositivos más altos para las rentas de gran tamaño.

Por desgracia, la medida de la Cámara tropieza con la oposición de la Administración de Obama, que todavía parece regirse por el principio de que lo que es bueno para Wall Street es bueno para Estados Unidos. Ni el Gobierno ni nuestro sistema político en general parecen dispuestos a enfrentarse al hecho de que nos hemos convertido en una sociedad en la que el dinero con mayúsculas va a parar a los actores malos, una sociedad que recompensa generosamente a quienes nos hacen más pobres.

Paul Krugman, scripsit.

¿Serán cínicos?

 Ahora resulta que los bancos norteamericanos que exigieron la ayuda del Estado para no declararse en quiebra, y someter al país a un colapso de magnitudes inimaginables, ya pueden devolver los créditos recibidos. ¿Magia financiera? ¿Milagro de San Obama? Nada de eso. Los mayores responsables de la hecatombe financiera que nos ha llevado a la crisis económica que padecemos en todo el mundo, se han librado de ir a la cárcel por sus fraudes, estafas, evasiones de capitales, alteración del precio de las cosas, fondos basura y tóxicos hasta constituir una pandemia más peligrosa y deletérea que la de la nueva gripe.

Algunas entidades que solicitaron esas ayudas habían engordado su pasivo… con las enormes cantidades prometidas a sus ejecutivos en bonos, fondos de pensiones, primas preferentes, que se apresuraron a cobrar tan pronto como se aprobaron los créditos estatales. La Comisión del Congreso reclamó ese dinero, pero no lo ha conseguido ni en un 20%.

El Tesoro impuso condiciones de transparencia que no gustaron a los beneficiados. Descontentos con la tutela estricta impuesta por Washington,  los principales bancos del país querían salir del plan de ayuda impuesto. Y con un cinismo que asombra, el Departamento del Tesoro autorizó a esas entidades a devolver 68.000 millones de dólares del fondo de alivio de activos tóxicos lanzado en otoño… debido a su “recuperación financiera”.  ¿No estaban ahogándose? ¿A qué se debe esa pretendida “recuperación financiera”? ¿Han vendido activos no declarados o repatriado capitales evadidos?

Estas entidades se librarán del control de Washington que no se atreve a congelar los activos norteamericanos que desviaron a los paraísos fiscales evadiendo el fisco y dañando a la sociedad. Pero en esos paraísos también están  miles de millones de dólares “relacionados” con los de otras grandes compañías transnacionales y a esto se oponen los grandes lobbies que dictan la economía del mundo.
Después de los ataques de Nueva York, Washington congeló en una semana las cuentas bancarias de quienes tuviesen un apellido de origen árabe, persa, paquistaní o afgano. Nadie se atreve a acabar con los paraísos fiscales porque temblarían los basamentos del poder político, económico y social establecido.
Esta es la filosofía que preside nuestro modelo de desarrollo económico. Un capitalismo salvaje, inhumano e injusto, aunque legalizado por los gobiernos títeres de turno.
Morgan Stanley fue la primera en anunciar el retorno de 10.000 millones de dólares que tomó prestados de los 700.000 millones del fondo anticrisis.
Y le siguió American Express, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, US Bancorp, Capital One, BB&T, Bank of New York Mellon, State Street y Northern Trust. Hay más de 600 entidades que participan en el plan diseñado por la Administración de George Bush para rescatar a Wall Street del terremoto financiero provocado por el colapso de Lehman Brothers.
El equipo de Obama le dio continuidad, sometiendo a las 19 principales entidades del país a pruebas de resistencia. Nueve las aprobaron. Pero antes de soltar el flotador que les lanzó el Gobierno debían respetar una serie de condiciones en la forma que iban a recaudar el capital privado para poder pagar al Tesoro por sus acciones preferentes. Los primeros signos de estabilización en el sector financiero les permitieron así hacerse con unos 65.000 millones en pocas semanas.

Pero que estén en condiciones de pagar no basta para darla por finiquitada. Obama señaló que las devoluciones son "una señal positiva", pero reiteró que la crisis financiera sigue amenazando a familias y empresas. Y advirtió que permitir estas restituciones no es "un perdón" de los excesos pasados ni un salvoconducto para que el sector financiero se embarque a asumir riesgos sin pensar en las consecuencias. Obama insistió en que no tiene interés alguno en "gestionar bancos, ni automovilísticas, ni constructoras ni ninguna compañía privada".

El apoyo a la banca estaba concebido para tapar los agujeros creados en sus balances por la deuda de mala calidad, y así elevar la confianza entre las entidades y agilizar el crédito.

La medida permite demostrar que los planes del Gobierno funcionan, aunque la economía se mantenga débil y dotará de nuevo al Estado de fondos para poder redistribuirlos entre entidades en problemas.

En España la banca ha sido obligada a tasar los activos que pueda vender si tienen problemas. Se rescata la banca pero no aumentan los créditos a empresas ni a particulares, aunque sí a empresas participadas por esos mismos bancos.

José Carlos Gª Fajardo

 

 

El caso del tesorero que sabe demasiado


El 22 de enero de 2003, el tesorero del PP, Luís Bárcenas, ingresó de 330.000 euros en billetes de 500. Dijo que venía a devolver un crédito para la compra de unos cuadros. No parece muy normal que la gente ande por la calle con una bolsa con esos billetes, ni que se compren cuadros por esas cantidades, sobre todo, cuando se trata de un empleado sin mayores rentas que su sueldo en el PP.
Bárcenas, entonces gerente del partido, no recuerda si hizo el ingreso en billetes de 500 euros pero sí que lo hizo en efectivo, ese dinero correspondía a un crédito que había pedido el 9 de diciembre de 2002 al mismo banco donde luego lo ingresó, la oficina del Banco Popular de la calle de Cedaceros.
En lo que no quiere entrar Bárcenas, siempre a través de un portavoz, es en el motivo por el que una operación de ese calibre, tan importante como para pedir un crédito de 330.000 euros, se truncó en el último momento de forma que, después de que él hubiera sacado el dinero tuviese que cancelar la deuda y reingresar esa cantidad. Bárcenas insiste en negar que él recibiera ningún tipo de cantidad de la red de Correa. Pero, según el auto de Garzón, precisamente en ese año 2002, el tesorero -a quien la policía identifica como la persona a la que corresponden las iniciales L. B. que figuran en los apuntes de la contabilidad secreta de la red- habría recibido varios ingresos entre enero y junio en concepto, según el juez, de sobornos.
Uno de los apuntes que corresponden a paquetes de dinero para Bárcenas es precisamente de 330.000 euros. Figura en la contabilidad B de la red de Correa el 19/02/2002 con el concepto " paquete LB", y una cantidad asociada de 330.000 euros ingresados en Caja Madrid.
Ese año 2002 Bárcenas recibió, según los apuntes a los que hace referencia el juez, 780.000 euros, y en total el magistrado le acusa de percibir 1,3 millones de euros de la red.
Al igual que el ínclito Cabra atribuye su riqueza a que le tocó la lotería muchas veces, el importante patrimonio inmobiliario de Luís Bárcenas, según él logrado gracias a herencias y compras y ventas exitosas, ha sentado muy mal entre algunos compañeros, que recuerdan que, al menos oficialmente, durante 20 años el tesorero no ha tenido otro ingreso que el sueldo de un funcionario cualificado del partido.
Veinte años como gerente, y desde que llegó Rajo, fue ascendido a tesorero y Bárcenas exigió que lo hiciera Senador… para estar aforado porque ya preveía lo que se venía encima.
¿Qué y cuánto y de cuántos sabrá Bárcenas para tenerlos así atrapados hasta el esperpento de mantenerse en su puesto… con semejantes indicios? SEGUIREMOS EL CULEBRÓN.

Strauss-Kahn quiere dinamitar paraísos fiscales y despedir malos banqueros

 

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, abogó hoy por "reaccionar con dinamita" contra los paraísos fiscales y despedir a los dirigentes de los bancos que hayan hecho "mal su trabajo".
"Yo estoy por una acción con dinamita", afirmó Strauss-Kahn, quien señaló que las medidas contra los paraísos fiscales "son demasiado ligeras" y admitió que hay un "cierto número de Estados que consideran que no es lo más urgente".
Juzgó como "escandaloso" el sueldo de algunos dirigentes financeros y no dudó en promover el despido de responsables de bancos "si han hecho mal su trabajo" o el cierre de aquellos bancos que estén "demasiado desequilibrados", salvando siempre los depósitos de sus clientes, precisó.
El problema es que hay que ayudar al sistema financiero, donde comenzó la crisis, pero "no para ayudar a los bancos, sino a la gente" y facilitar que puedan acceder al crédito, declaró el máximo responsable del FMI, quien identificó "la ausencia de normas" como el "corazón de la crisis".
Abogó por "llegar hasta el final de la limpieza de los balances de los bancos" y "mejorar el control" para "evitar nuevas crisis" en el futuro.

Alemania aprueba una ley que permite expropiar bancos en apuros

El Gobierno alemán aprobó ayer una ley que permitirá la expropiación de los bancos en apuros, cuya supervivencia depende del dinero público. La nueva ley de rescate contempla esta medida como "último recurso" si fracasan los pasos anteriores hacia la nacionalización. Esta norma, la primera de ese estilo desde la II Guerra Mundial, servirá así para presionar a los accionistas y a la dirección del banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE), que en los últimos meses ha recibido 87.000 millones de euros en ayudas y garantías públicas.
La democristiana Merkel (CDU) aseguró ayer que "no hay alternativa" al proceso de nacionalización del HRE. Tras evitar el golpe que habría supuesto la suspensión de pagos del banco, el Gobierno alemán pretende hacerse antes del verano con una mayoría accionarial que supere el 75%, lo que le daría el control de la ruinosa entidad muniquesa. El ministro de Hacienda, el socialdemócrata Peer Steinbrück (SPD), explicó que la intención del Gobierno "es asegurar que no se pierde el dinero de los contribuyentes".

Banca suiza entrega 250 ctas/7ctes. secretas de ciudadanos EEUU para no entregar 57.000 pedidas por Dpto. Justicia EEUU

¡Al fin una noticia positiva y esperanzadora contra paraísos fiscales y evasores de impuestos! ¿Cuando el Gobierno de ESpaña reclamará las ctas ocultas de tantos millonarios españoles? JC

El banco suizo desvelará a la Justicia estadounidense la identidad de los evasores de impuestos

UBS rinde su secreto bancario ante las autoridades de EEUU. El banco suizo levantará el secretismo sobre la identidad de sus clientes y entregará los datos de las cuentas. Así lo autorizó ayer la Autoridad Federal de Vigilancia de Mercados Financieros (FINMA) de Suiza -con el aval del Gobierno-, para que sean entregados los datos de inmediato al Departamento de Justicia de EEUU los nombres de unos 250 clientes estadounidenses a los que ayudó a defraudar al fisco de su país, por lo que también pagará una multa de 780 millones de dólares, cuyo destino será pagar la investigación de las autoridades federales.
Noticias relacionadasEEUU y Reino Unido ponen en el punto de mira a la banca suiza El plan Obama para la crisis y los paraísos fiscales Según las autoridades federales de EEUU, el banco suizo habría ayudado a sus clientes a ocultar 20.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 300 millones en evasión de impuestos. El propio banco UBS, el más grande de Suiza, ha reconocido que entre 2000 y 2007 sus gestores han "participado en una trama para defraudar a los EE UU", según informa El País.
En mi opinión, esos 250 clientes harán de "chivo expiatorio" para calmar la petición de EEUU de dar a cnocer las cuentas en Suiza de 57.000 clientes americanos. Permanezcamos atentos
José Carlos
(El banco suizo perdió 50.000 millones de dólares en la crisis de las subprime en EE UU, y tuvo que recibir 60.000 millones de un plan de rescate del gobierno suizo hace cuatro meses).

Suiza es conocida por su secreto bancario, que existe desde 1934. En este país se concentran el 27% de los capitales que están fuera de toda regulación financiera, según los datos de la Swiss Banking Association citados por la agencia Bloomberg, y no es delito la evasión de impuestos, algo que sí está penado en EE UU

Ante el desastre del urbanismo desbocado

Interesante artículo del arquitecto Eduardo Mangada: Otro urbanismo es posible

 La forma en que se está materializando el desarrollo urbano en Madrid y en otras ciudades españolas, y como consecuencia, los modos de ocupación del territorio, tanto en extensión y tamaño como en su localización, puede calificarse de perversa, inculta y agresiva, tanto en los aspectos físicos, medioambientales, como los sociales y económicos.
Si la vivienda es el "ladrillo" con el que construimos la ciudad, la forma en que lo ensamblemos es de máxima importancia y condicionará el resultado final. La ciudad resultante puede parecerse a un simple montón de ladrillos, todo lo grande que se quiera, o configurar un edificio proporcionado y eficaz. Sin un proyecto guía, los múltiples ladrillos se convierten en un vertedero, en un basurero. Así está ocurriendo, por ejemplo, en Madrid, donde la ausencia de un proyecto metropolitano y de unos planes medianamente cultos, hace que la enorme cantidad de viviendas que se están construyendo esté dando lugar a vertederos urbanos, lo que Rem Koolhaas ha denominado, acertadamente, "espacios basura".
La ausencia de unos modelos económicos y territoriales en los que prime el bien común ha hecho que la gran cantidad de recursos técnicos, económicos y humanos vinculados a la construcción residencial no haya dado como resultado unos nuevos ejemplos de ciudad, una nueva estructura metropolitana. Lo que han producido es una invasión indiscriminada de nuestro territorio, destruyendo recursos naturales y paisaje y sin dar respuesta eficaz a las necesidades de vivienda de capas muy amplias de la población, especialmente los jóvenes. Ha sido y es un proceso guiado únicamente por el beneficio inmediato de las empresas inmobiliarias, en ausencia y claudicación de unos poderes públicos residuales y abúlicos, cuando no conniventes. Una actitud de los poderes públicos que es tolerada por una sociedad resignada ante tanta potencia económica, tanta mercadotecnia engañosa, y a la que aún le queda la esperanza de que, con tanta vivienda en construcción, alguna vez le toque una, aunque sea en un nuevo barrio triste e infradotado, es decir, feo...
Pocas veces, la humanidad ha tenido tal poder económico y financiero concentrado en tan pocas manos; hay mucho dinero concentrado en un sistema empresarial inmobiliario, que dispone de una alta tecnología a su servicio y ha adquirido una alta eficacia en su funcionamiento empresarial. Estas circunstancias permiten la aparición de grandes operadores, capaces de promover y ejecutar desarrollos urbanos de tamaño impensable hace sólo 25 años. Empresas privadas poderosas económicamente, rodeadas de un aura de prestigio ¿social? y capaces de imponer sus prioridades a los poderes públicos que, como ya hemos señalado, acaban por incorporar como propias la lógica y los modos de actuación del sector privado, guiado únicamente por las leyes del mercado. Poderes públicos desnutridos culturalmente y desarmados en cuanto a los instrumentos de intervención el desarrollo territorial.
La falta de una elaboración profesional y política de una cultura del territorio, ha permitido la contaminación ideológica, la penetración del "pensamiento único neocon" en la mente de profesionales y políticos... Demostrados insuficientes los instrumentos urbanísticos del pasado, no se ha sido capaz de inventar otros nuevos que, conservando las conquistas esenciales, se muestren más eficaces en la dirección y control de los procesos territoriales. Desarmados y vencidos, nuestros ayuntamientos y gobiernos se retiran en desbandada. O lo que es peor, simplemente se alían con los promotores privados, alimentando el caldo de cultivo de la corrupción, aunque no quiero decir que toda alianza de este tipo implique obligatoriamente comportamientos corruptos...
¿Cabe oponerse y corregir estos procesos? ... No sólo es posible, sino necesario. Los daños ya infligidos a nuestras ciudades y los desastres territoriales que se anuncian como herencia inevitable de los procesos en curso, exigen una respuesta rápida basada en la racionalidad económica y medioambiental.
Para poder articular esos mecanismos de corrección y cambio de rumbo hay que hacer cuanto antes un profundo análisis de la situación actual, con datos objetivos que permitan entender cuáles son las fuerzas y mecanismos que impulsan y sustentan en la actualidad la forma de hacer ciudad y territorio. Entender, conocer, explicar el qué y cómo de lo que está ocurriendo. Descubrir los problemas reales y las oportunidades factibles es difícil, pero necesario. Pero sólo del análisis, por refinado que sea, no surge un proyecto eficaz socialmente. Para ello es necesaria una voluntad  basada en un nuevo modelo cultural y político, que se reflejara en la política territorial, una vez recuperada la cultura del plan. Y no me refiero a la elaboración de planes burocráticos y tecnocráticos, dominantemente normativos, sino a proyectos de ciudad sugerentes, capaces de ilusionar y movilizar a los ciudadanos.
De nuevo habrá que afirmar la "geografía voluntaria" frente al "urbanismo espontáneo". Los profesionales deberán retomar su compromiso con la cultura del plan, tendrán que aprender a "hacer planes. ¡Claro que hay que hacer planes! Planes, proyectos, metaproyectos, esquemas, visiones, estrategias de cualquier naturaleza o escala. Sobre todo, hoy, de alcance territorial, de ingeniería y geografía urbanísticas, de economía y biología urbanísticas. Redactados por quien sepa hacerlos. Urbanísticos por su contenido y por su alcance, no por su perímetro. No un rearme nostálgico y fundamentalista, sino un rearme moral de los urbanistas, amenazados como estamos por dos carcomas éticas igualmente letales: el pesimismo y el cinismo". Son citas de M. Solá-Morales. Planes, proyectos cuyos contenidos y finalidad última no será la de establecer cuánto se puede construir, sino cuanta cantidad de construcción es capaz de soportar nuestro territorio. En algún momento habrá que decir: aunque usted quiera, España no puede, o a la inversa. ..El esfuerzo habrá que centrarlo en recomponer, en civilizar lo ya hecho, reorientar lo anunciado y evitar daños futuros con un cambio drástico de modelo con el que hacer ciudad en la ciudad, regenerar y reconstruir territorios ya ocupados pero obsoletos, como algo más importante que fomentar nuevos crecimientos extensivos y dispersos que vengan a colmatar nuestro territorio regional. Habrá que acometer actuaciones capaces de reavivar la esperanza y la confianza en que otro urbanismo es posible.
Eduardo Mangada es arquitecto.

Escándalo en Alemania por evasión de miles de millones a paraísos fiscales

Se descubren más redes de blanqueo de dinero del crimen. Droga, prostitución, armas, evasión fiscal, todo envuelto en una trama en la que aparecen cerca de tres mil compañías en “paraísos fiscales”.El último escándalo ocurre en Alemania en donde se descubrió un fraude fiscal de miles de millones de euros evadidos a cuentas secretas en el principado de Liechtenstein (35.000 habitantes en 116 Km. cuadrados).La canciller Merkel y los representantes políticos, medios de comunicación y la sociedad civil manifestaron su escándalo por la sistemática evasión y la facilidad con que lo hacían. La reacción ha sido más dura después de que el Príncipe Alois de Liechtenstein acusase a Alemania de atacar la soberanía del Principado, que sólo vive de ese negocio criminal.Directivos de importantes compañías se sirven de esa sentina de la economía para obtener buenos dividendos y evadir el fisco de sus países fueron descubiertos gracias a la cooperación de un empleado de la banca mediante el pago de 5 millones de euros, ya que amenazaba con venderse a otros postores. Como si nadie supiese hasta ahora cómo y en dónde funcionan esos criminales de cuello blanco. Por no pagar una hipoteca te pueden embargar y hasta llevar a la cárcel. Por defraudar más de 6 billones (con b, no miles de millones) de euros al año te ponen alfombra roja.Si las sociedades democráticas no se protegen contra esta práctica, las mafias acabarán con ellas. De ahí la importancia de medidas para perseguir a los países que permiten estas redes y castigar a individuos que por su cargo ejercen más responsabilidad: jueces, funcionarios, abogados, policías y entidades financieras. Personalidades de prestigio ha sugerido unas medidas para acabar con los paraísos fiscales. El actual sistema económico neoliberal - que favorece la total libertad de movimientos de los capitales y camina hacia una política de menos impuestos, menos servicios públicos y menos Estado- han desencadenado un movimiento sin control, por todo el planeta, de una gran masa financiera que elude toda contribución social y sólo persigue sus ilimitados beneficios.Dinero procedente de fortunas privadas, empresas, multinacionales, del narcotráfico, terrorismo, armas, encuentra refugio en los territorios donde no hacen incómodas preguntas, es decir, en los llamados paraísos fiscales. La cifra de negocios del dinero procedente sólo de las organizaciones criminales, el producto criminal bruto no es inferior al billón de euros anuales, es decir, casi el 18% del comercio mundial. Este dinero criminal busca su refugio en los paraísos fiscales que, además de Bahamas, Jamaica, Panamá etc, existen en Europa: Isla de Man, Isla de Jersey, Principado de Andorra, Gibraltar, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Malta y Chipre. Se estima que la cantidad de dinero depositada en los paraísos fiscales asciende a más de 6 billones de dólares y que en ellos hay registradas más cerca de 3 millones de sociedades-tapadera, que favorecen la corrupción de grandes empresas que se sirven de ellas para ocultar su contabilidad y balances.Un grupo de intelectuales propone estas medidas:
a) Armonizar legislaciones nacionales en materia de delincuencia financiera mediante la adopción de medidas preventivas (registro y seguimiento de la delincuencia financiera, control público europeo de las cámaras de compensación prohibición a los bancos de aceptar fondos provenientes de paraísos fiscales y de abrir filiales off-shore);
 b) Creación de una fiscalía euro en materia de justicia y fraude fiscal;
 c) Levantamiento del secreto bancario bajo pena de sanción a los estados no cooperantes;
 d) Transparencia obligatoria para las empresas en sus actividades, filiales y capitales invertidos en países de riesgo.
De esta forma conseguiríamos dar un paso en la lucha contra la corrupción, los sobornos, el fraude fiscal y otros delitos de corbata y luchamos por levantar un sistema que no se olvide de la necesaria solidaridad para que la distribución de la riqueza mundial no sea tan injusta.Liechtenstein es uno de los paraísos fiscales que sirven de cloaca a la banca suiza, que no dejará de actuar de forma contundente y silenciosa. Deportistas de élite, miembros de familias reinantes y de la jet society, junto con los más sórdidos negociantes blanquean dinero procedente del narcotráfico, de la venta de armas y del crimen organizado disponen allí de increíbles facilidades fiscales.Pero todos callan porque desde allí se realizan operaciones fraudulentas relacionadas con la caída de gobiernos, la compra de políticos venales y el infernal tráfico de armas, que ningún país democrático permitiría. Las instituciones supranacionales y las de la Unión Europea tendrían que acabar con esta lacra.  

El hombre más rico del mundo vive en un país pobre

(Me parece muy interesante este artículo de Moisés Naím)
El mundo está experimentando una explosión de megarricos. Este año, el número de nuevos nombres en la lista de las personas con fortunas superiores a los mil millones de dólares ha batido de nuevo récords. De acuerdo con la revista Forbes, hoy hay en el mundo 947 de estos individuos, de los cuales 178 aparecen en la lista por primera vez. De los nuevos, 19 son rusos, 14 hindúes, 13 son chinos y por primera vez aparecen un rumano, un serbio y un chipriota. También por primera vez el hombre más rico del mundo reside y trabaja en un país pobre. El mexicano Carlos Slim ha superado a Bill Gates y Warren Buffet. No hay nada nuevo ni en el hecho de que en el mundo haya individuos con enormes fortunas ni que la inimaginable riqueza de pocos coexista con la indescriptible pobreza de muchos. Lo que es nuevo es lo mucho que en algunos países han cambiado las fuentes de riqueza y lo poco que lo han hecho en otros. En ciertos países, para obtener grandes fortunas hay que inventar o controlar algo que la gente quiera comprar. En otros hay que inventarse la manera de controlar al Gobierno. Esta última, como sabemos, es la vieja manera de hacerse rico. Y en muchas partes, a pesar de la retórica de la globalización y el libre mercado, el abusar de los consumidores con el apoyo del Gobierno sigue siendo la norma. Pero otras cosas han cambiado. Poseer vastas extensiones de tierra, por ejemplo, ya no basta para entrar en las ligas de los megarricos del mundo. Inventar eBay, Google o YouTube, sí. El ingenio, la educación y la creatividad son ingredientes que nunca antes habían tenido tanto peso en darle a millones de individuos, muchos de ellos sin más recursos que su talento, la posibilidad de competir con éxito en mercados globales. La clase social, los contactos, la nacionalidad o el color de la piel ya no son requisitos indispensables para llegar a estar entre los más ricos del planeta. Innumerables empresas de países pobres, por ejemplo, están sorprendiendo a sus competidores más establecidos y desplazándolos. SABMiller de Suráfrica se ha transformado en una de las cerveceras más grandes del mundo. Infosys, una empresa de la India que se especializa en tecnología de información, ha logrado una envidiable posición en el mercado mundial del outsourcing. Naturalmente, estos éxitos han enriquecido mucho a los dueños de estas empresas. Pero no tanto como a Victor Pinchuk. El señor Pinchuk, de 46 años, que vive en Dnienepropetrovsk, en Ucrania, tiene una fortuna estimada en 7.000 millones de dólares. Es dueño de una fábrica de tubos de acero cuyo éxito en los años noventa le permitió diversificarse a muchos otros negocios, incluyendo la política. Pinchuk, que es yerno del anterior presidente de Ucrania, fue miembro del Parlamento hasta la revolución naranja. Y ni siquiera es el hombre más rico de su país. Ese honor se lo lleva Rinat Akhmetov, que a los 41 años ya ha acumulado una fortuna de 16.000 millones de dólares. El señor Akhmetov también ha cultivado relaciones muy estrechas con gobernantes y políticos. Para los críticos de estos magnates no hay dudas de que sus fortunas se deben más a su habilidad para extraer privilegios, protecciones y ventajas de funcionarios públicos que a su capacidad para ser mejores que sus rivales, compitiendo en mercados no interferidos por el Estado. Y ésta es una tendencia mundial: las megafortunas logradas gracias al Gobierno y no al mercado. Pero otra tendencia quizá más importante aún es que en la misma lista de megarricos que incluye a tantos empresarios que se enriquecen empobreciendo a sus clientes están muchos otros de todas partes del mundo, que gracias a su ingenio nos enriquecen a todos.

¿En qué desgracia hemos caído que el Primer Ministro de Italia ¡pide a la iglesia! que declare pecado la evasión fiscal?

El primer ministro italiano, Romano Prodi, reclamó  a la Iglesia católica que contribuya en la lucha contra la evasión fiscal y la declare pecado. “Un tercio de los italianos evade impuestos, ¿por qué, cuando voy a misa, casi nunca se toca el tema en las homilías?", se lamentó. Ni tantos otros, como la participación ciudadana, la responsabilidad social, la fabricación y venta de armas a países empobrecidos, el blanqueo de dinero del narcotráfico y del crimen organizado por nuestros bancos que sí financian “obras sociales de la Iglesia”, casan con pompa y boato a las familias de sus Consejeros, no alzan la voz ante la mayor “bomba de destrucción masiva” que es la explosión demográfica. Antes al contrario, viven obsesionados por el condón, por una falocracia y un faloteísmo que les fascina… miren la etimología de “fascinar”… como para millones de hindúes: el Lingam o Falo Poderoso y Totémico que “veneran” con todas sus consecuencias y por las razones obvias. Así podríamos estarnos horas en un diálogo respetuoso pero que llame a las cosas por su nombre, conversando (cum versare, verternos juntos, no se me alteren y mantenga el humor).
La campaña de Prodi contra la evasión fiscal es una de las medidas más impopulares del Ejecutivo. Según sus cifras, el coste de la evasión fiscal supera los 100.000 millones de euros al año (7% del PIB italiano). En la entrevista, el primer ministro destacó que sólo 300.000 contribuyentes italianos declaran ingresos superiores a 100.000 euros al año. "Cambiar esta forma de pensar depende de todos, incluyendo a la Iglesia", aseguró.
Pero ¿acaso no sabe el católico Prodi que los más autorizados textos de la Moral católica, que se enseña en sus universidades, sostienen que defraudar al fisco no es pecado? Así como suena. Aceptan las “restricciones mentales” del contribuyente defraudador y aceptan “las compensaciones internas” del mismo. Por ejemplo, yo defraudo x millones a Hacienda pero hago una buena obra, o doy limosna  a la Iglesia para sus obras, que "ella sí que sabe en donde meter el dinero"… y no este Estado laico, de rojos, de ateos, de socialistas, de librepensadores, de comunistas, de volterianos, de anarquistas, de inmorales…que nos gobiernan “gracias a lo que pasó en Atocha”...
Amigos bloggers, si yo les contara las cosas que oigo, no escucho porque me levantaría y la armaríamos, en la piscina a los grupos de señoras y a los de sus hijos y nietos comentando ciertos programas de la COPE… Por supuesto, por aquí no veo ejemplares de El País sino de otros, aunque pocos porque "leer"... y tengo que aguantar que, durante el desayuno y la cena, en la terraza ¡los ilustres vecinos tengan la COPE de los Obispos con sus comentarios! Por supuesto que nunca la encienden cuando no se trata de política. Tienen todo su derecho, pero resulta de Aurora Boreal que un Primer Ministro, ¡a estas alturas! Utilice conceptos como el de “pecado” (¡ofensa a Dios, volver a crucificar a Jesús en la Cruz, condena eterna! Como si se tratase de una gayola adolescente, que esto sí que es pecado mortal y de los que llevan al infierno eterno y te quedarás calvo (pobre de mí), y te volverás loco, y tísico (decían)… A estas alturas, que un Presidente de una potencia como Italia utilice estos argumentos me llenan de pasmo, y de preocupación. Pues, señores bloggers, para esto entre otras cosas vitales y fundamentales es necesario que el Estado de ocupe de la Educación para la ciudadanía. Es una función esencial que pertenece de raíz al Estado por tratarse de la Cosa Pública. Las confesiones religiosas pueden seguir predicando a sus adeptos, fieles o secuaces, la moral suya que estimen conveniente, siempre que no atente a los principios consagrados en nuestra Constitución, y sin inmiscuirse en las responsabilidades que competen al Estado. Y eso como ciudadanos, y sin inadmisibles privilegios, injustos y anticonstitucionales que  traen su causa de los Acuerdos con el Vaticano, basados en un Concordato anterior a la Constitución de 1979.
Se acabó la “patente de corso” y la impunidad inadmisible en democracia que detentan la Conferencia Episcopal y su emisora sectaria e infame (en el auténtico sentido del término, pues no he visto a nadie ni a institución alguna, en Democracia, infamar, insultar, calumniar, tergiversar y “pecar” como lo hace la COPE de los Obispos. Si ellos manifiestan con sus actos que ya no hay veda... pues vengamos a la palestra, aquí de la razón y de la inteligencia, del pensamiento ilustrado y del compromiso con la Justicia y con la Ética. Nada de armas. Nos basta con la palabra y con no dejar de ejercer nuestros derechos cosntitucionales.

 

India a las multinacionales: sólo se podrán patentar las "auténticas innovaciones"

¡Bravo por India y que siga adelante su producción de genéricos a bajo coste! Un tribunal indio desestima la demanda de la empresa Novartis contra la ley india de patentes
Un tribunal indio ha rechazado la petición presentada por la farmaceútica suiza Novartis contra la ley de patentes del país que permite la producción como genérico de unos de sus medicamentos. Novartis llevó al Gobierno indio a los tribunales por negarle la exclusividad de Glivec, un medicamento contra el cáncer.
 Novartis sostiene que el sistema de patentes indio va en contra de la innovación farmaceútica. El grupo suizo llevó ante los tribunales la cláusula 3-D de la ley de patentes india, que afirma que sólo las "innovaciones auténticas" pueden ser objeto de patente.
Las autoridades indias rechazaron en 2006 conceder la patente al 'Glivec', un medicamento de Novartis contra la leucemia, al considerar que es sólo una "nueva forma de sustancias ya conocidas". Esta es la gran trampa saducea "si no tenemos patentes no podremos innovar con I+D". Miles de millones de personas necesitan que estén a su alcance medicamentos que han probado su eficacia y que ya están amortizados. Los "cócteles" que pretenden patentar muchas farmacéuticas no son "auténticas innovaciones".   Ceder a la presión de la multinacional pondría en peligro la producción de genéricos a bajo precio como los que distribuye contra el virus del sida. Una portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF), ONG que emprendió una gran campaña para que Novartis abandonara el caso, ha indicado que esta sentencia supone de facto una "derrota" para la farmacéutica suiza.
India es uno de los mayores productores de genéricos del mundo gracias precisamente a esa ley de patentes. ¡Bravo por India, por Sudáfrica, por Brasil y por otros países que no temen a la más poderosa de las oligarquías: la farmacocracia.

El Minitro de Justicia de mantiene firme ante el ultimatum de los obispos

Esta tarde coincidi en una recepción con el ministro de Justicia, Bermejo. Le animé en su lucha contra la intolerancia y el fundamentalismo ideológico. Sé que a algunso bloggers les sorprenderá pero tengo mis razones para sostener cualquier movimiento serio e Iustrado contra este fundamentalismo ideológico y anacrónico como el que representan esta caterva de obispos peligrosos para una convivencia racional, moderna y democrática. Mientras hablábamos sosteníamos nuestras manos entrelazadas. Dicho queda y alerta estamos. No podemos bajar la guardia ante esta turba de desequilibrados.
El Ministro de justicia afirma que quien no cumpla la ley "se atendrá a las consecuencias" 
 
La campaña de los obispos contra la asignatura Educación para la Ciudadanía ha recibido el respaldo del Vaticano por boca del secretario de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición), el arzobispo italiano Angelo Amato, de visita en Madrid. Pero el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, enfrió ayer las alegrías episcopales advirtiendo de que no sigan "incitando" a la objeción de conciencia ante esa asignatura porque el Estado de derecho actuará. Quien no cumpla la ley "tendrá que atenerse a las consecuencias", proclamó.
Los obispos españoles reciben el apoyo directo del Vaticano en su campaña contra la asignatura de Ciudadanía por boca del secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Angelo Amato. El arzobispo italiano, que fue segundo también del cardenal Joseph Ratzinger cuando el hoy papa Benedicto XVI presidía el citado dicasterio.
El alma organizativa del órgano sucesor de la antigua Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición declaró en Aranjuez, según el comunicado oficial de su intervención: "El cristianismo reconoce la libertad de seguir las propias convicciones religiosas y no debe ser el Estado quien debe imponer las convicciones religiosas y éticas, sino la propia conciencia". ¿Dónde estaba esa conciencia durante los 40 años de dictadura y férrea imposición del pensamiento único nacionalcatólico?
El secretario de la conferencia Episcopal, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, un hombre paranoico y desequilibradio ex monje trapense y ex todo, criticó el empeño del Gobierno por "imponer" esa asignatura porque, dijo, vulnera "los derechos humanos". La polémica suscitada no es un conflicto Iglesia-Estado "sino un problema de toda la sociedad", añadió. Los obispos siguen proponiendo a sus fieles que ejerzan el derecho a la objeción de conciencia contra la asignatura.
El Gobierno confía en que la "cordura prevalezca" entre la jerarquía católica y que "todo el mundo cumpla la ley".
Estas son las declaraciones del ministro,que me ratificó cudrante nuestra cinversación: "Si nos atenemos a lo que piensa la Federación de Religiosos de la Enseñanza, no creo que vaya a haber ningún aluvión de gente en esa dirección [planteando objección de conciencia]. Si eso llegara a producirse sería una minoría. En todo caso, me preocupa que desde la autoridad religiosa se siga incitando en esa dirección. En un Estado de derecho todo el mundo está obligado por la ley, también los credos religiosos. El Gobierno espera que la cordura prevalezca, que todo el mundo cumpla la ley. El que no la cumpla, tendrá que atenerse a las consecuencias".
Los obispos están enviando mensajes que no se corresponden ni con la realidad de la asignatura ni mucho menos con la actitud que debe tener la jerarquía religiosa de cualquier credo en un Estado de derecho, que debe respetar la ley como el primero y que debiera dar ejemplo de respeto a esa ley".
Las palabras del ministro, y antes las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtiendo el domingo pasado que el Ejecutivo socialista no rectificará su decisión de que se imparta esta asignatura en toda la red escolar pública y concertada, no parecen hacer mella en el episcopado. Ayer mismo lo reiteró su principal portavoz en esta campaña, el cardenal primado de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares.
Los obispos piensan que el único semillero del catolicismo es la escuela, toda la escuela española. Es el terreno en el que la Iglesia romana mantuvo durante más tiempo un control absoluto, que el Estado español cedió de buen grado durante siglos (en el XX, a lo largo de los 40 años de la dictadura del general Franco). Aún sueñan con empezar desde las aulas la "recristianización" de España, "viña devastada" por laicistas radicales según dicen con convencimiento.
En las pocas épocas pasadas de liberalismo y libertad, el principal motivo de conflicto entre el gobierno de turno y los eclesiásticos fue la educación. También ocurrió durante los Ejecutivos del socialista Felipe González. Su reforma educativa, mediante la LODE, sacó a los obispos a la calle, en manifestación contra las rígidas condiciones impuestas a los generosos conciertos educativos, y contra el amparo a la libertad de cátedra.
En esas ocasiones, el episcopado y sus poderosas organizaciones de padres católicos jamás apelaron al incumplimiento de la ley. Ahora lo hacen sin tapujos, en defensa de un indeterminado derecho a la objeción de conciencia.
El ministro de Justicia, que coordina las relaciones Estado-Iglesia romana mediante una llamada Dirección General de Asuntos Religiosos, confía en que fracasen las pretensiones de los prelados. Su advertencia de ayer fue tajante, aunque no la primera que hace el Gobierno. No cabe tal objeción de conciencia, de manera que quienes no ofrezcan clases con la asignatura de Ciudadanía en sus colegios, y el chico que no la curse, deben "atenerse a las consecuencias".
El Ejecutivo no espera, con razón, aluviones de objetores, poniendo por testigo la actitud de Federación de Religiosos de la Enseñanza, muy mayoritaria en el sector. La FERE no piensa secundar los deseos episcopales, sino negociar con la Administración libros, textos o lecturas que liberen a los centros de enseñar nada contra sus idearios.
¿Cómo piensan articular, entonces, los obispos, la tan cacareada objeción de conciencia? No lo han dicho, probablemente porque no tienen idea. Sólo insisten en su derecho a hacerlo, con el argumento de que la polémica asignatura atenta contra fundamentales "derechos humanos".
Es lógico que el Gobierno socialista se reserve la respuesta legal que piensa dar a esta rebeldía episcopal, si se produce. Pero la legislación es clara, y pesa como losa sobre los colegios concertados. Cuando firman recibir dinero del Estado para su funcionamiento, asumen el compromiso de cumplir condiciones tasadas con claridad. Si incumplen, pierden el concierto.
En mi opinión la actitud de los obispos ultramontanso en España es más peligrosa que las criminales actuaciones de los terroristas, islamistas o de ETA, porque se dirigen a las conciencias.  Y más peligrosas que la errática política de ese exalcohólico y hombre sin criterios, Bush, porque este pasará pero la ideología tridentina permanecerá porque en ello le va su razón de ser, tan alejada del pensamiento y de la vida del hombre de Nazaret.

Cerca de cien mil esclavos en plantaciones de Brasil

Fernando Gualdoni un interesante reportaje sobre la esclavitud en Brasil: "Brasil libera a 1.106 esclavos en la Amazonia
La operación es la mayor realizada en un país donde se calcula que hay 85.000 trabajadores forzados
La policía federal e inspectores de trabajo brasileños liberaron el lunes a 1.106 trabajadores esclavos en una plantación de caña de azúcar en el Estado de Pará, en la zona amazónica. La liberación es la mayor jamás realizada por las autoridades desde que en 1995 el Gobierno comenzara a combatir oficialmente el trabajo forzado. Las personas liberadas, mayormente hombres de entre 18 y 40 años, habían sido captadas en Estados del noreste del país y trasladadas a la Amazonia. Les prometen altos salarios y contraen una deuda con sus empleadores por el transporte, el alimento y las herramientas de labranza. Como luego no les pagan, quedan esclavizados por las deudas. Hay entre 25.000 y 85.000 esclavos en Brasil.
"Sé que parece que estuviésemos hablando del siglo XIX y estamos en el XXI, pero hablamos de esclavitud. La diferencia es que aquí no hay distinción de razas: hay negros, blancos, indígenas... El denominador común es que todos son muy pobres".
A la mayor parte de estos esclavos los utilizan en las labores de deforestación en la Amazonia profunda, lugares de acceso difícil donde es complicado para las autoridades detectar el trabajo esclavo.
En los últimos años se han detectado 160 haciendas (fazendas) o propiedades donde se empleaba mano de obra esclava y, desde 2004, los nombres de sus propietarios se hacen públicos a través de Internet.
Esto ocurre en uno de los países más fuertes, populosos y avanzados de Latinoamérica con posibilidades de ocupar un puesto permanenete en el CS de la ONU. Las primeras denuncias provenía de misioneros católicos y protestantes. A ellos se han unido organizaciones de la sociedad civil alentadas por la OIT. Gracias a Internet se puede seguir, difundir y participar en esa política de denuncia y persecución de estos modernos esclavistas. Lo más curiosos es que, en Portugal, hoy se reúne la Comisión con Brasil y la UE para promover el bioetanol... conseguido principalemente de la caña de azúcar que antes servía para la alimentación de las personas y como forraje para el ganado. Nesemu

 

Un bombardeo de la OTAN mata a decenas de civiles en Afganistán: ¡Disparad contra todo lo que se mueva o pueda moverse!

He recogido esta información de las Agencias: La Alianza Atlántica reconoce "un error" en un ataque contra posiciones talibanes.
Más de 65 civiles han muerto y decenas han resultado heridos durante un bombardeo de la OTAN contra "presuntos" talibanes en la provincia de Helmand, una de las más conflictivas del sur de Afganistán, según informó el gobernador regional. Un portavoz de la Alianza Atlántica en Kabul reconoció el bombardeo, pero señaló que sólo había "un pequeño número de civiles" entre las víctimas.
El jefe del distrito de Gereshk, donde se produjo el bombardeo, elevó el número de víctimas mortales a 65. De confirmarse esta cifra, sería el peor bombardeo contra civiles por parte de la Alianza Atlántica desde que comenzó su campaña contra los talibanes.
En los últimos meses se han multiplicado las víctimas civiles por bombardeos de la OTAN contra presuntos talibanes. Estos errores se han convertido en un problema muy grave para el Gobierno de Hamid Karzai, que recientemente se mostró muy duro "con las operaciones militares imprecisas", que han provocado 90 muertos en las últimas dos semanas. Estos ataques están haciendo que aumente la impopularidad de las tropas internacionales de la ISAF (Fuerza de Asistencia a la Seguridad), incluso en las zonas del norte y el este del país donde los talibanes no están presentes.
El comandante de la Fuerza Aérea estadounidense, John Thomas, señaló que "todas las posiciones enemigas fueron destruidas, pero fuerzas amigas nos han informado de que se han producido muertes de civiles". "Parece que se han encontrado los cadáveres de algunos civiles entre los cuerpos de los combatientes". Varios niños heridos estaban siendo tratados en el hospital. Como ha sucedido con la legislación de Bush que reconoce a los agentes de la CIA con "licencia para matar" en cualquier país del mundo "contra el terrorismo", en una violación sin procedentes al derecho de soberanía de las naciones libres e independientes.: fuera de las fronteras de EEUU secuestran, torturan, asesinan y mantienen cárceles secretas de cuyas acciones no informan al Senado porque están en contra del Derecho  Internacional. Seis casas fueron bombardeadas, de las que tres quedaron reducidas a cenizas", no olvidemos el concepto de casa y de familia en Oriente.
Más de 50.000 soldados internacionales se encuentran desplegados en Afganistán, de los que unos 700 son españoles."

Me pregunto si no ha llegado la hora de reconocer que ha sido un error, al conmemorar su 50 aniversario, cambiar el artículo de la OTAN que definía su naturaleza y sus funciones. De Alianza para protegerse de un eventual ataque de los soviéticos del Pacto de Varsovia los halcones de Washington quisieron convertrila en su sheriff con licencia para matar en cualquier lugar del mundo. Como ha hecho la nueva legislación de Bush con  En lugar de transformar esos "dividendos de la paz" en servicios para la humanidad, en forma de justicia social, inversiones en educación, en salud y desarrollo endógeno, sostenible e integrado en los mercados de sus zonas geográficas... no han podido resistir las presiones de las fábricas de armas, cuyos dueños son los grandes capitales financieros, y tienen que inventarse guerras, enemigos y hasta "terroristas" para poder darle salida a ese tráfico infernal.  Nadie se asuste, a estas alturas, todos sabemos quienes preparan, sostienen y activan células y agentes terroristas. Todos sabemos quién ayudó a ETA, al IRA, a Al Qaeda y ahora a Hamás, entre otros. ¿Se olvida alguien de quién preparó, en tiempos de Arafat, a sus servicios secretos y de policía, quién ha minado y corrompido las estructuras de movimientos con originarios anhelos nacionales, independentistas o de la más elemental justicia social? KGB, CIA, los servicios secretos de Gran Bretaña y de Francia, así como el MOSAD de Israel saben mucho de esto. Y los grandes intereses financieros también pues ellos se benefician del blanqueo en sus bancos y paraísos fiscales de ese dinero de muerte procedente del narcotráfico, de la venta de armas, y del expolio de las riquezas naturales de esos países "llenos de terroristas y de talibanes" a los que hay masacrar con fuego a discreción. Por lo que a mí se refiere estoy dispuesto a secundar toda llamada al regreso de nuestras fuerzas militares en pretendidas misiones de paz y de hermanitas de los pobres en pueblos oprimidos, explotados y ninguneados. Un día me dijo el ex presidente de Tanzania, Julius Nyerere, "repito lo que les dije a los diplomáticos escandinavos que me hacían entrega de un donativo en dinero como ayuda: Excelencias, no lo tomen a mal pero llévense ese dinero y empléenlo en formar a sus jóvenes en valores de justicia universal y díganles que no nos echen una mano, que nos basta con que nos quiten el pie de encima". Me levanté y abracé a aquel maestro de escuela que, una vez abandonada la Presidencia del Estado, regresó a dar clases en su aldea. Estaba desolado porque en aquellos días de mi estancia en Dar Es Salam se procedía a privatizar el Banco Nacional del país que llevó a la independencia "El alma de Africa", como le llamaban. ¿Se enseña algo de esto en nuestro institutos y universidades?. Nesemu

El Vaticano y Amnistía Internacional, enfrentados por el aborto. Un nuevo desafío para la prestigiosa Organización Humanitaria A I

Que "no impongan sus creencias" a los demás. Una vez más, el Vaticano, esa institución jurídica que representa a la jerarquía y a fieles católicos que libremente la aceptan, ha vuelto a meterse en terreno vedado: el ámbito de los laicos, de los fieles de otras religiones, de los agnósticos y librepensadores. AI es una Organización que lucha por la defensa de los DDHH en todo el mundo y que ha prestado impagables servicios a la sociedad: contra la tortura, a favor de los presos en situaciones de peligro y en tantas situaciones en las que se compromete por la justicia, por la vida y por la libertad. De todos, también de los niños inocentes que han padecido a millares, durante siglos, y todavía padecen los abusos de pederastas protegidos por una inmoral, injusta y despiadada política de ocultar ante la justicia y ante el mundo esas prácticas ejercitados por clérigos célibes de esa confesión. Es curiosa su obsesión por su visión de la vida, del cigoto, del feto, del matrimonio y de la sexualidad en general desde la de ellos reprimida y que durante siglos ha permitido nutrir sus filas "en la enseñanza, sobre todo" de imnumerables obsesos sexuales. Ahora, una vez más, pontifica sobre el derecho a disponer de su cuerpo, de su erotismo, de su sexualidad y de su maternidad de las mujeres víctimas y más desprotegidas del mundo. ¡Pero si en los países más desarrollados y cultos del mundo está legislado cuando y como se debe y se puede interrumpir un embarazo! Son incorregibles. Pero creo que AI, en defensa de los Derechos Humanos de los más débiles e indefensos: los niños abusados y violados podría ocuparse del tema con sus conocidas eficacia, profesionalidad y constancia. Adjunto lo leído esta mañana. Nesemu  : "La Santa Sede inició la confrontación al asegurar que tanto los fieles como las organizaciones católicas “deberían retirar su apoyo” a Amnistía Internacional (AI) debido a su recientemente aprobada política a favor del aborto en determinados casos. La respuesta de la ONG ha sido muy clara, pues mantiene que nunca ha recibido dinero del Vaticano y que las mujeres son quienes deben decidir en su cuerpo, y no ellos.
Noticias relacionadasAmnistía Internacional alerta de los juicios ilegales de Guantánamo Amnistía Internacional denuncia torturas y malos tratos policiales en España El Papa amenaza con la excomunión a los políticos que legislen a favor del aborto AI defendió ayer nuevamente el derecho de las mujeres a decidir libremente, según su conciencia y sin amenazas, sobre sus “derechos reproductivos”, en reacción a la condena por el Vaticano del “giro a favor del aborto” de esa organización defensora de los derechos humanos. Neutral en esta materia hasta este año, AI decidió apoyar el aborto en caso de que su vida o salud esté en peligro o haya sido víctima de una violación.
Una de las máximas responsables de AI, Kate Gilmore, aclaró que esta ONG no recibe financiación del Vaticano ni de ningún otro Estado porque ello le da libertad para “hablarle con claridad al poder”. A través de un comunicado, AI recordó que en su estatuto internacional se declara “independiente de gobiernos, partidos políticos, iglesias, confesiones religiosas, organizaciones, entes y grupos de cualquier género.
Gilmore afirmó que ellos trabajan “en un marco legal laico” y que defienden el derecho de todas las personas a sus creencias religiosas siempre y cuando “no traten de imponerlas a los demás”. Lamentó también que la actitud del Vaticano coincida con una tendencia creciente de muchos líderes mundiales a la intolerancia, “lo estamos viendo en Rusia y también en China”.
AI ha tenido que salir en defensa propia después de que el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, publicara un comunicado según el cual “colocarse de parte de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una traición a la finalidad de esa institución (AI)” defensora de los derechos humanos. El comunicado agregaba que una “consecuencia inevitable de esa decisión será la suspensión de cualquier financiación de Amnistía Internacional por parte de organizaciones católicas y también de los católicos a nivel individual”.

Aznar ficha por un fondo europeo de inversiones especulativas con operaciones desde paraísos fiscales

¿Sabe los bloggers cuánto gana de  por  vida un expresidente del Gobierno?  Más d elo que podría necesitar para no tener que comprometerse  en trabajos de empresas privadas, en operaciones delicadas en las que pueda influir con los conocimientos adquieridos durante sus añpos en el Gobierno y con las influencias socio-político-econímicas que conserva. Además de disponer de coche oficail con chófer, despacho con secretrarias y guardia personal las 24 horas del día en España y en el extranjero. Todo con cargo a los Presupuestos del Estado. Los expresidentes suelen dar conferencias o cursos en  universidades o forman parte de Consejos de Instituciones Sociales Humanitarias, sin percibir sueldos fijos. Pero el caso de Aznar sobrepasa toda prudencia al fichar por un fondo europeo de inversiones especulativas. Y se trata de las especulaciones con hedge founds, fondos de inversiones de alto riesgo, moviéndose en el siniestro y para muchos criminal mundo de los paraísos fiscales que blanquean los beneficios del narcotráfico, de la venta fraudulenta de armas, de la influencia en los mercados financieros o de bienes para hundirlos y levantarlos según su conveniencia del momento. "Pecunia non elet", el dinero no huele, dijo el emperador romano, aunque provenga de los bajos fondos o de los mingitorios. Ya el excanciller alemán Strauss dio un ejemplo perverso al aceptar la vicepresidencia de la compañía rusoalemana que construye el oleoducto de Rusia a Alemania sin pasar por Polonia y que pretende controlar algo tan vital como el flujo de los hidrocarburos. Pero el caso de Aznar, paradigma de toda moral y la más alta ética, que se apoya y juega con las bazas de la Conferencia episcopal, de sus medios de comunicación y de los de la oligarquía  financiera, que rechazan la asignatura de civismo y constitución en la enseñanza media porque "ideologiza" a los jóvenes. ¿Habráse visto mayor hipocresía, perversión y retorcimiento? Pero no importa, el sistema publicitario, propagandístico y del miedo hacen que salgan elegidos candidatos acusados de prevaricación, corrupciones inmobiliarias, bancarias y de toda índole. Es bueno tenerlo presente y reflexionar sobre esta esta impresionante crónica de W.Oppenheimer y R.Muñoz: "José María Aznar ha sido contratado por el fondo de inversiones europeo Centaurus Capital, con sede en Londres y que maneja una cartera de valores de unos 4.500 millones de dólares (3.350 millones de euros). Aznar renunció en junio del año pasado al puesto que le correspondía en calidad de ex jefe del Gobierno en el Consejo de Estado porque era incompatible con su nombramiento entonces como consejero de News Corporation, la cabecera del imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch. Centaurus Capital anunció ayer la creación de un nuevo consejo asesor en el que además de Aznar se integrarán Kenneth Clarke (ex ministro británico del Tesoro, todavía diputado del Partido Conservador británico y presidente adjunto de British American Tobacco), Thierry de Montbrial (economista y experto en relaciones internacionales, fundador y presidente del Instituto Francés de Relaciones Internacionales) y la ejecutiva japonesa Haruko Fukuda (antigua presidenta del Consejo Mundial del Oro y con una larga carrera en la City de Londres).
Bernard Oppetit, presidente y jefe de inversiones de Centaurus, no quiso explicar las condiciones económicas que ha ofrecido a José María Aznar para asesorar a la compañía y justificó su fichaje, según manifestó, "por el gran historial del señor Aznar en España y en Europa". (¡Menudo historial!)
"Nuestra compañía quiere extenderse por el mercado europeo y asiático y para ello necesitamos a gente que nos pueda trazar un cuadro general de la situación, como el señor Aznar".
Oppetit negó que el fichaje de políticos sea una manera de buscar un tráfico de influencias, qué está ocurriendo en materia de comercio, de cambio climático y sus efectos en los mercados o las compañías o cómo ve la emergencia de países como China y la India".
La estrategia  de la Compañía consiste en invertir en compañías que están a punto de expandirse o de llevar a cabo un cambio radical en su actividad. Sin embargo, explicó que eso no significa que esperen del ex presidente del Gobierno información concreta sobre operaciones en empresas determinadas "porque eso supondría un conflicto de intereses y ni el señor Aznar está interesado en tener un problema de conflicto de intereses ni nosotros queremos arruinar el prestigio que hemos acumulado durante años".(Excusa no pedida, acusación manifiesta)
A Centaurus le interesa la compra y venta de empresas en el tiempo más breve y con el mayor margen de beneficio posible. Cuando Centaurus entra el capital de una empresa es porque se va a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) o va a haber un cambio accionarial. Y España es también su territorio de caza.
El caso más sonado fue la compra de acciones de Terra justo antes de que Telefónica lanzará una opa para sacar de Bolsa a su antigua filial de Internet tras un desastroso balance bursátil. Los accionistas minoritarios de Terra se sentían estafados ya que Telefónica pagaba 5,25 euros por acción, menos de la mitad de su valor de salida a Bolsa en 1999 y veinte veces menos que el máximo al que llegó a cotizar.
Centaurus, que había tomado el 1% del capital en pequeñas operaciones justo antes de la opa, se convirtió en el único apoyo de Telefónica en esa operación. Algunas asociaciones de accionistas como Accter.com acusaron al fondo de estar al servicio de Telefónica para controlar el precio de Terra.
En marzo pasado, este hedge found, una gestora de fondos domiciliada en Londres pero que opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán, se hizo con el 9,9% del capital de Logista, la filial de distribución de la tabaquera hispanofrancesa Altadis. El movimiento para convertirse en el segundo accionista de Logista se producía en medio de una convulsión por las fusiones en el sector tabaquero y, en particular, por el interés de Imperial Tobacco de hacerse con la empresa.
Centaurus también apareció en la guerra de opas y de luchas accionariales de empresas como Aldeasa, Campofrío, Recoletos o FCC. Así que su lema podría ser: "A río revuelto, ganancia de pescadores".

Les animo a  informarse más, a buscar otras fuentes y comentarios y a participar con sus post. De lo contrario, con nuestro silencio nos convertiremos en cómplices de estos sistemas corruptos. Nesemu

 

¿Cómo será lo que no vemos?

Una cámara oculta muestra otra agresión en la sala de cacheos del centro policial de Barcelona. Lo hemos visto, horrorizados, en los Telediarios y lo leo en la crónica de Pere Ríos que publica El País. Está colgado en la red. Parece increíble en una democracia que exige respeto a los derechos humanos en otros países. Cada uno de nosotros  es esa joven rusa, aquí, en nuestro país, en la cosmopolita Barcelona. ¿Cómo que esas agentes están suspendidas de empleo y sueldo? Tendrían que estar en la cárcel por la evidencia del trato vejatorio a un ser humano. ¿Os imagináis a cualquiera  de nosotros, a un ser querido, a nuestros padres, esposa o hijos en semejante situación ? ES PARA ECHARSE A TEMBLAR. Esta también es una forma de terrorismo... del Estado que alimenta, mantiene y produce esas alimañas.
El video muestra "la agresión que sufrió una detenida a manos de dos agentes femeninas. La escena se produce en la sala de cacheos del centro policial, donde entra Elena P., de 23 años, nacionalidad rusa y complexión delgada. Dos agentes femeninas bastante más corpulentas que ella la colocan contra la pared. Una la esposa con las manos por delante, mientras la otra le quita los pendientes, el jersey y el sujetador.
En la grabación se intuye un diálogo ininterrumpido entre la detenida y las policías, hasta que una de las agentes le quita las esposas. La otra policía la arrincona contra una pared y le coloca las esposas por la espalda. A continuación la arrojan al suelo, le quitan las botas que calzaba y le bajan los pantalones. Una agente abandona la sala y la detenida se levanta. La policía regresa a la sala y le da un bofetón a la detenida, la coge por el cuello y la arroja al suelo. A continuación entra en la sala una tercera policía. Entre todas atan a la mujer por los pies y la cintura, le suben los pantalones y se la llevan fuera de la sala, siempre esposada.
Elena P. declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, donde se visionó esa grabación, realizada a instancias de la brigada de asuntos internos de los Mossos d'Esquadra. La mujer declaró ayer que una vez trasladada a la celda de la comisaría fue golpeada en diversas partes del cuerpo por otros dos policías. Una hora después de quedar en libertad fue atendida en el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, donde se le apreciaron 38 hematomas por todo el cuerpo.
La policía que protagonizó la agresión está suspendida de empleo y sueldo por el Departamento de Interior de la Generalitat. La sala de cacheos en la que se produjo la agresión es el mismo lugar en el que se filmó también con cámara oculta otra paliza protagoniza contra otro detenido por cuatro agentes de la policía autonómica el pasado 31 de marzo. Esos cuatro agentes también están suspendidos de empleo y sueldo". ¿Cómo preparan esas filmaciones para probar unos delitos... mientras unas víctimas son maltratadas y humilladas de semejante forma? ¿Puede un ser una persona medio material con el fin de denunciar abusos inadmisibles y criminales? Nunca el fin podrá justificar estos medios. Nesemu

AUSBANC, asociación de consumidores recibió 1,2 millones de euros de las empresas intervenidas

El colmo del despropósito es que una asociación de consumidores, cuya razón de ser es la defensa de los derechos de sus asociados, se pase al bando de los acusados de conculcarlos. No otra cosa ha hecho Ausbanc, una de las asociaciones de consumidores personadas como acusación popular en los sumarios por estafa que la Audiencia Nacional tiene abiertos contra Afinsa y Fórum Filatélico. Los jueces Baltasar Garzón y Santiago Pedraz, que investigan los hechos, han decidido apartar a esta asociación del proceso por uso fraudulento del ejercicio de la acción popular, tras haber defendido públicamente la legalidad de la actuación de las dos empresas filatélicas.
La acción popular, por la que los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder al proceso penal en representación de la sociedad, es una conquista democrática que los regímenes dictatoriales o autoritarios niegan o limitan drásticamente. Por eso, es lamentable que algunos grupos o asociaciones desnaturalicen ese derecho procesal, haciendo un uso torticero del mismo. El caso de Ausbanc no es el único de los que últimamente han salido a la luz. Recientemente, una asociación ha ejercido la acción popular en manifiesto "fraude de ley", intentando agenciarse un "juez a la carta", tras el rechazo por otro de su pretensión penal. Y resulta escandalosa la actuación en el juicio sobre el 11-M de asociaciones de víctimas que ejercen la acusación popular con el propósito apenas disimulado de exculpar a los acusados de terrorismo sentados en el banquillo.
En el caso de Ausbanc, además de una actuación que no se corresponde con "el contenido y la finalidad propios de una acusación en el proceso penal", se añade un hecho quizás más grave: haber percibido 1,2 millones de euros provenientes de las dos empresas filatélicas intervenidas judicialmente. Garzón y Pedraz, además de expulsar a Ausbanc del proceso, han decidido investigar esos pagos y su posible relación con la defensa pública de Afinsa y Fórum Filatélico por parte de Ausbanc y su actuación fraudulenta en el proceso. No estaría mal que el ejemplo de Garzón y Pedraz cundiera y que los jueces fueran estrictos frente a quienes utilizan la acción popular con fines espurios o con indicios fundados de instrumentalizar a la justicia.

El lobo/zorro que habían puesto para guardar el gallinero es indigno de presidir el BM

El escándalo Wolfowitz perjudica seriamente a la semiparalizada institución. Un comité del BM ha establecido que el íntimo colaborador del presidente Bush violó las normas de la institución al fijar las astronómicas condiciones laborales de su novia.
Es inadmisible que Paul Wolfowitz, uno de los halcones responsables de la guerra en Irak, siga al frente de la organización tras haber perdido la confianza de sus principales accionistas y de muchos de sus más cualificados empleados. El Banco Mundial depende de las contribuciones de los países desarrollados. Los Gobiernos europeos, que proporcionan el 60% de sus fondos, insistieron ayer en que Wolfowitz debe marcharse para devolverle dignidad y credibilidad. Casi 40 directores han escrito al comité ejecutivo señalando que la crisis actual compromete gravemente a la más importante institución global contra la pobreza.
Si el presidente del Banco Mundial no dimite en las próximas horas, la UE debe estar dispuesta a asumir la decisión de echar a Wolfowitz. Incluso en el caso de que Bush anteponga a la eficacia del Banco el sostener a su estrecho consejero.
El relevo en el Banco Mundial, sin embargo, no debería ser coartada para un ejercicio de hipocresía transnacional. Ni Wolfowitz es el único que lo ha hecho mal ni su novia la única que cobra un sueldo injustificable. Shaha Riza es sólo una entre cientos de miembros del organigrama del Banco dedicado a combatir la pobreza que gana más que la secretaria de Estado de EE UU.
El Banco no puede seguir desempeñando su crucial misión, para la que de momento no hay mejor relevo, sin reformarse a sí mismo. Y ese cambio reclama para empezar la supresión de la regla no escrita según la cual EE UU y Europa se reparten su control, junto con el del FMI. El sistema actual debe ser abolido en favor de un concurso global para elegir a la persona más competente, al margen de su nacionalidad, sexo, credo o raza. Wolfowitz, a quien Bush instaló directamente en el cargo, nunca habría llegado a él de haberse cumplido esos requisitos. Candidatos capaces no faltan para sustituirle.

(Cfr Edit. de El País)

A quién Dios se la dio que el pueblo se la bendiga (Calvino y los teocons)

En un Estado de Derecho que alardea de comportamientos democrático no es admisible que las grandes fortunas, los grandes empresarios y los especuladores financieros hayan montado un sistema de ocultación a Hacienda y de auténtico fraude fiscal que produce escándalo e ira. No es posible que nuestros políticos y parlamentarios pierdan el tiempo en auténtics sandeces y mutuos reproches cuando el tema de la transparencia  y de la justicia fiscal es prioritario porque de él dependen todos los demás. Si no hay inmgresos malamente podrán desarrollarse programas sociales, de investigación y desarrollo etc. En el sistema ideológico de los necons  o teocons sigue imperando el plantemiento vetero testamentario que puso en boga Calvino de que los ricos son prueba evidente de la providencia divina. Ese es el origen del capñitalismo: a quien Dios se la dió, que el resto de la sociedad lo bendiga. Hasta el próximo 2 de julio, casi 18 millones de españoles tendrán que presentar su declaración por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el único impuesto directo, es decir, progresivo, con su prestigio intacto en el sistema fiscal español.
En el sistema fiscal español han aparecido problemas muy graves que los gobiernos reconocen pero no afrontan con determinación. El fraude fiscal es sin duda el más importante. El hecho de que una parte de las rentas generadas circule fuera del alcance de la Hacienda pública indica que el sistema es injusto y, además, estimula la resistencia a declarar de quienes contribuyen limpiamente según las rentas que obtienen.
El IRPF se ha convertido en un impuesto perversamente desigual. Sólo declaran por la totalidad de las rentas quienes no pueden zafarse de hacerlo, es decir, los asalariados. Resulta insultante que, según la Memoria de la Agencia Tributaria 2005, menos del 10% de los contribuyentes declaren retribuciones anuales superiores a los 36.000 euros; o que los empresarios y profesionales declaren como media una renta anual de 9.400 euros, la mitad de la renta media declarada por los asalariados. El IRPF necesita, más que de rebajas tarifarias, de una reconsideración a fondo de los mecanismos de tributación. Y de un esfuerzo muy enérgico para conseguir que paguen todos los que tengan que pagar, y exactamente por lo que tienen que pagar.