Blogia
J. C. García Fajardo

Cerca de cien mil esclavos en plantaciones de Brasil

Fernando Gualdoni un interesante reportaje sobre la esclavitud en Brasil: "Brasil libera a 1.106 esclavos en la Amazonia
La operación es la mayor realizada en un país donde se calcula que hay 85.000 trabajadores forzados
La policía federal e inspectores de trabajo brasileños liberaron el lunes a 1.106 trabajadores esclavos en una plantación de caña de azúcar en el Estado de Pará, en la zona amazónica. La liberación es la mayor jamás realizada por las autoridades desde que en 1995 el Gobierno comenzara a combatir oficialmente el trabajo forzado. Las personas liberadas, mayormente hombres de entre 18 y 40 años, habían sido captadas en Estados del noreste del país y trasladadas a la Amazonia. Les prometen altos salarios y contraen una deuda con sus empleadores por el transporte, el alimento y las herramientas de labranza. Como luego no les pagan, quedan esclavizados por las deudas. Hay entre 25.000 y 85.000 esclavos en Brasil.
"Sé que parece que estuviésemos hablando del siglo XIX y estamos en el XXI, pero hablamos de esclavitud. La diferencia es que aquí no hay distinción de razas: hay negros, blancos, indígenas... El denominador común es que todos son muy pobres".
A la mayor parte de estos esclavos los utilizan en las labores de deforestación en la Amazonia profunda, lugares de acceso difícil donde es complicado para las autoridades detectar el trabajo esclavo.
En los últimos años se han detectado 160 haciendas (fazendas) o propiedades donde se empleaba mano de obra esclava y, desde 2004, los nombres de sus propietarios se hacen públicos a través de Internet.
Esto ocurre en uno de los países más fuertes, populosos y avanzados de Latinoamérica con posibilidades de ocupar un puesto permanenete en el CS de la ONU. Las primeras denuncias provenía de misioneros católicos y protestantes. A ellos se han unido organizaciones de la sociedad civil alentadas por la OIT. Gracias a Internet se puede seguir, difundir y participar en esa política de denuncia y persecución de estos modernos esclavistas. Lo más curiosos es que, en Portugal, hoy se reúne la Comisión con Brasil y la UE para promover el bioetanol... conseguido principalemente de la caña de azúcar que antes servía para la alimentación de las personas y como forraje para el ganado. Nesemu

 

4 comentarios

yesenia ramires -

este es mi numero 3125894652 tengo ganas de culiar con un hombre que la tenga grande y gruesa

Maria do Carmo -

Brasil, país del futuro... Confiemos en que Lula saque adelante sus proyectos de lucha contra la pobreza. Algún día acabarán con él porque se ha atrevido a poner el tema sobre la mesa. Eso, a pesar de los corruptos que se han colao en su Partido, pero él no ceja. Ni tampoco Paulo Freire.

Pedro Rocamora -

¿Habéis leido el Informe Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil, publicadopor Save the Children? Vale la pena. www.savethechildren.es

Agustín Oviedo -

¿Y la vida peor que esclava de los garimpeiros? Cientos de miles de personas se matan en esas auténticos morideros. Nadie habla de ellos.