Blogia

J. C. García Fajardo

Pensemos juntos

Nasreddin Hodja pasó un día frente a un huerto y no pudo resistir la tentación de entrar y llenar su morral de higos, manzanas y jugosas naranjas. El dueño lo sorprendió en esa tarea y le preguntó:

-¿Qué haces aquí?
-Pues la tormenta de anoche -respondió Hodja- me trajo por los aires.
-¿Y toda esta fruta?
-Se cayó cuando me quise sujetar de las ramas al llegar por los aires....
-¿Y cómo llegó la fruta del suelo al morral?
-Pues... en eso mismo estaba pensando -contestó Hodja. -¿Por qué no lo pensamos juntos?

(Cuenta Roberto Bissio, en el prólogo a la Guía del mundo, 2009, www.guiadelmundo.org.uy, que pensemos juntos las respuestas a las preguntas difíciles… ante la confluencia de tantas crisis: crisis de los alimentos que disparan sus precios en todo el mundo y empobrece a cientos de millones de personas; crisis del clima, con cambios catastróficos provocados por el uso desmedido de los combustibles fósiles en los últimos dos siglos; crisis de las finanzas globalizadas que ha hecho caer a bancos poderosísimos en Wall Street y que provoca recesión y desempleo en todas partes. Para tener más datos e información y buenas pistas para entender la tormenta que nos trajo aquí… y para que no nos engañen con respuestas ingeniosas los que sólo quieren ocultar que nos están robando la fruta.





 

El caso del tesorero que sabe demasiado


El 22 de enero de 2003, el tesorero del PP, Luís Bárcenas, ingresó de 330.000 euros en billetes de 500. Dijo que venía a devolver un crédito para la compra de unos cuadros. No parece muy normal que la gente ande por la calle con una bolsa con esos billetes, ni que se compren cuadros por esas cantidades, sobre todo, cuando se trata de un empleado sin mayores rentas que su sueldo en el PP.
Bárcenas, entonces gerente del partido, no recuerda si hizo el ingreso en billetes de 500 euros pero sí que lo hizo en efectivo, ese dinero correspondía a un crédito que había pedido el 9 de diciembre de 2002 al mismo banco donde luego lo ingresó, la oficina del Banco Popular de la calle de Cedaceros.
En lo que no quiere entrar Bárcenas, siempre a través de un portavoz, es en el motivo por el que una operación de ese calibre, tan importante como para pedir un crédito de 330.000 euros, se truncó en el último momento de forma que, después de que él hubiera sacado el dinero tuviese que cancelar la deuda y reingresar esa cantidad. Bárcenas insiste en negar que él recibiera ningún tipo de cantidad de la red de Correa. Pero, según el auto de Garzón, precisamente en ese año 2002, el tesorero -a quien la policía identifica como la persona a la que corresponden las iniciales L. B. que figuran en los apuntes de la contabilidad secreta de la red- habría recibido varios ingresos entre enero y junio en concepto, según el juez, de sobornos.
Uno de los apuntes que corresponden a paquetes de dinero para Bárcenas es precisamente de 330.000 euros. Figura en la contabilidad B de la red de Correa el 19/02/2002 con el concepto " paquete LB", y una cantidad asociada de 330.000 euros ingresados en Caja Madrid.
Ese año 2002 Bárcenas recibió, según los apuntes a los que hace referencia el juez, 780.000 euros, y en total el magistrado le acusa de percibir 1,3 millones de euros de la red.
Al igual que el ínclito Cabra atribuye su riqueza a que le tocó la lotería muchas veces, el importante patrimonio inmobiliario de Luís Bárcenas, según él logrado gracias a herencias y compras y ventas exitosas, ha sentado muy mal entre algunos compañeros, que recuerdan que, al menos oficialmente, durante 20 años el tesorero no ha tenido otro ingreso que el sueldo de un funcionario cualificado del partido.
Veinte años como gerente, y desde que llegó Rajo, fue ascendido a tesorero y Bárcenas exigió que lo hiciera Senador… para estar aforado porque ya preveía lo que se venía encima.
¿Qué y cuánto y de cuántos sabrá Bárcenas para tenerlos así atrapados hasta el esperpento de mantenerse en su puesto… con semejantes indicios? SEGUIREMOS EL CULEBRÓN.

Tradiciones de los inmigrantes y respeto a las leyes establecidas


El respeto a las señas de identidad de las minorías no puede sacrificar valores democráticos, escribe Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional en Barcelona. En su artículo refería la peripecia de una mujer de Mauritania, residente en España, y condenada por un tribunal español por haber casado a su hija a los 14 años y haberla forzado a mantener relaciones sexuales con un hombre de 40 años.
Necesitamos a los inmigrantes al igual que nosotros hemos emigrado a otros países. Somos tierra de acogida, no puerto de llegada. Nadie emigra por turismo, se emigra por necesidad. Si los que llegan tienen costumbres y tradiciones, en los países que los acogen también existen valores, costumbres y leyes que respetar. Reglas de juego de la convivencia social.
La atracción que ejercen los países desarrollados, democráticos regidos por constituciones y cartas de derechos humanos que se han dado en el ejercicio de su libertad. Mantener estas conquistas humanas, políticas y sociales, que naturalmente atraen a los inmigrantes, entraña una serie de obligaciones y de limitaciones que han de ser respetadas por todos, nacionales y extranjeros, residentes en el país.
La joven mauritana, cuyo caso nos ocupa, denunció a sus padres, residentes en España, por haberla obligado a ir a Mauritania para casarse y de regreso a su domicilio en Cádiz, repetir la experiencia con un marido 26 años mayor que ella. La condena ha sido por la comisión de los delitos de agresión sexual, coacciones y amenazas. La mujer mauritana ha pedido respeto para sus tradiciones, y sus compatriotas han reclamado lo mismo ante la puerta del órgano judicial, afirmando que: "Os respetamos en nuestra tierra. Respetadnos en vuestra tierra".
Así se producen cada vez más protestas y desafíos a la autoridad con motivo de su negativa a aceptar la igualdad de chicos y chicas en los colegios, o a aceptar la escolarización obligatoria de las adolescentes, las normas para el carné de identidad que exigen la foto del rostro descubierto, que la carne para alimentación se sacrifique en mataderos municipales y supervisadas por veterinarios oficiales, el respeto a la libertad de elección en el matrimonio,  las prácticas que ofenden a las normas establecidas como la ablación del clítoris, castigos corporales, o ayunos impuestos a menores como purificación religiosa, como acaba de suceder en Francia. 
Está claro que el régimen político de nuestros países se basa en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona. El valor constitucional del pluralismo garantiza que nadie pueda ser discriminado por razón de nacimiento, raza, religión, género, opinión o cualquier otra circunstancia. Pero, en una sociedad multicultural, el respeto a tradiciones religiosas y costumbres que manifiestan en sus conductas no es ni puede ser ilimitado. Atentaría a los principios constitutivos del estado democrático que respeta los derechos humanos fundamentales.
Como en algunas ciudades y regiones ha habido un notorio incremento de personas naturales de una misma tradición se corre el peligro de que se recluyan en barrios, comunidades y zonas que los llevarían a guetos inaceptables en una sociedad civil democrática.
De ahí que hayan surgido manifestaciones en contra de las atribuciones de los jueces que consideran como atentado a la libertad de una persona menor de edad a casarse y mantener relaciones sexuales. Eso constituye un delito  en nuestros países europeos y ante ello no hay tradición que pueda oponerse. El Estado no puede permanecer indiferente a lo que ocurre en su territorio, sino que ha de hacer respetar la dignidad y derechos de las personas. En este sentido, afirma el profesor Carrillo, las reglas privadas de la comunidad familiar nunca pueden prevalecer si la libertad del individuo está en peligro.
Y aduce, en nuestro contexto español, los casos ignominiosos de violencia doméstica, la oposición de sectas religiosas a las transfusiones de sangre, o el sectarismo moral del que hacen gala otras sectas religiosas con los enfermos terminales. Así como el respeto a los derechos y obligaciones establecidos en las leyes, como el de estudiar Educación para la ciudadanía, matrimonio civil o     uniones de hecho, divorcio, custodia de los hijos, interrupción del embarazo de acuerdo a los plazos y condiciones establecidos en las leyes, y el derecho a una muerte digna.
Nuestro empeño para que se respeten derechos básicos y  superar situaciones de injusticia social y rémora moral, nos faculta para exigir a todos el respeto a valores democráticos como la dignidad o la libertad de la persona.
El Estado democrático no puede permitir ordenamientos jurídicos alternativos. Es decir, el caos y el desconcierto que conducirían a la pérdida de las conquistas políticas, jurídicas y sociales que con tanto esfuerzo hemos conseguido.
José Carlos Gª Fajardo

Los obispos contra la ley de libertad religiosa, y contra todo

 

Interesante comentario de Juan J. Bedoya, que se complementa con uno espléndido que publica hoy en El País y cuyo link ponemos más abajo. J C

La Iglesia frente a las leyes del Gobierno
Los obispos aseguran que la selección embrionaria es una "técnica eugenésica"
La Conferencia Episcopal considera que no le afectará la futura ley de libertad religiosa por el Concordato

El portavoz de los obispos ha calificado la selección embrionaria de "técnica eugenésica", en clara alusión a los experimentos de la Alemania nazi dirigidos a conseguir una raza aria pura y perfecta. Martínez Camino ha asegurado que "no se puede hacer el bien a costa de hacer el mal radical, que es matar".

Martínez Camino ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha informado de los resultados de la Asamblea Plenaria que la Conferencia Episcopal ha mantenido desde el pasado lunes hasta la noche de ayer.

Además de criticar con dureza la selección embrionaria con fines curativos, el portavoz de los obispos ha asegurado no tener ninguna preocupación ante la futura ley de libertad religiosa promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la remodelación de su gabinete.

En opinión de Martínez Camino, dicha ley no afecta a la Iglesia católica, cuyas relaciones con España las marca el Concordato firmado con el Vaticano.

 

La vicepresidenta del Gobierno ha contestado a estas declaraciones durante la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que el Ejecutivo tiene por norma "no confrontar con la Conferencia Episcopal", ya que ambas instituciones se encuentran en ámbitos distintos de la Constitución.

De la Vega ha declarado que defiende los avances científicos que consiguen salvar vidas o curar enfermos.

Tranquilos: el pecado no es delito.
La experiencia franquista acostumbró a la Iglesia a fijar su moral en la ley
Los obispos están habituados a intervenir en la vida de los españoles
Con la conversión de Constantino los cristianos pasaron a ser perseguidores

Israel edifica en parte palestina de Jerusalén edificios para religiosos judíos

 

Israel se vuelca en Jerusalén, en desafío a las resoluciones de la ONU que prohibe edificar en territorios palestinos. Si esto no es hostigamiento y actos de acoso criminal... que vengan a hora a llamarnos antisemitas por denunciar estas provocaciones con desprecio y abuso de un pueblo... que no es el "elegido" como lo sjudíos y luego se ofenden cuando se dice que ellos inventaron el racismo al declarase raza superior y único pueblo, como sostuvo Golda Meier
La más grande confrontación con su autoridad la tiene Obama en el poderoso lobby judío que, como su antepasado Sansón, preferirán morir hundiendo el techo con tal de que perecieran los "palestinos" de entonces (filisteos y otros pueblos a los que los hebreos engañaron, invadieron, asesinaron, exterminaron o expulsaron de sus tierras en Canaán) Pero su tradición talmúdica y rabínica cuenta que, después de todas las persecuciones, el Israel de Dios saldrá más fuerte... De hecho, después de la infamia horrorosa del Holocausto... cientos de miles de judíos europeos se extendieron por EEUJU y han llegado a ser uno de los grupos de presión más poderosos, por todos los medios, vale todo, caiga quien caiga, en la prepotencia contra los goyin, los no judíos, que consideran tan inferiores como Hitler los consideraba a ellos. Mientras siga en pie esa mentalidad ideológica y excluyente no podrá haber paz en el mundo. Al menos, en Oriente Medio y en todos los lugares en donde tengan intereses.

La continua y sistemática usurpación del sector árabe de Jerusalén prosigue sin descanso y sin guardar relación alguna con los cambios políticos que se producen en el mundo, incluida la elección del presidente Barack Obama, por más importantes que estos sean.
El diario israelí Haaretz reveló ayer que Israel empezó a construir hace dos meses entre 62 y 66 viviendas para colonos judíos cerca del asentamiento de Talpiot Este, en una zona denominada Arab al-Sawahra, que está justo al sur de Jerusalén, uno de los frentes que servirán a Israel para cerrar el círculo o cordón sobre el área palestina de la ciudad santa.
La novedad radica en que se trata de la primera obra que Israel inicia en el sector palestino desde que Obama accedió a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
La construcción comenzó sólo un mes después de que Obama estrenara la presidencia y cuando los nuevos funcionarios de la Casa Blanca y del departamento de Estado no cesaban de enviar mensajes a Israel para que dejara de cambiar la realidad sobre el terreno.

La inequívoca respuesta israelí se produjo aquellos mismos días, apenas después de las elecciones de febrero, cuando todavía era primer ministro en funciones Ehud Olmert, aunque hasta ayer no se dio a conocer. Se da la circunstancia de que el propio Olmert era alcalde de Jerusalén en 2000, cuando se aprobó el proyecto de levantar estas viviendas en el corazón de varios barrios palestinos.
Las casas que se construyen en Arab al-Sawahra se suman a otros proyectos que van viento en popa en Har Homa y en otras zonas del sector árabe de Jerusalén, y muestra que Israel sólo tiene el objetivo de expandir la ocupación de la ciudad violando de manera continuada y metódica la legislación internacional.

Para religiosos
El Ayuntamiento de Jerusalén ha decidido destinar las nuevas viviendas específicamente a judíos religiosos, abriendo así un nuevo frente religioso en la Ciudad Santa que se suma al que ya está en marcha en el barrio de Sheij Yarraj, también en la zona palestina.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado prefirieron no referirse a este asunto a lo largo del día de ayer. Esto significa que los israelíes probablemente se servirán del silencio de Estados Unidos para ejecutar otros proyectos similares que tienen previstos tanto en Jerusalén como en distintas áreas de los territorios ocupados.

Violencia contra las mujeres

La gran periodista, Soledad Gallego-Díaz, escribe sobre "Violencia contra mujeres" y me parece un trabajo muy bueno y con muchos datos

Alice Schwarzer, probablemente la feminista alemana más sobresaliente, escribió esta semana un artículo en Die Zeit llamando la atención sobre el hecho de que ni uno solo de los periódicos que informaron sobre la masacre del colegio mixto de Winnenden, ocurrida el pasado 11 de marzo y en la que perdieron la vida nueve escolares y tres docentes, resaltó que once de las doce víctimas eran mujeres. En su huida del colegio, Tim K., el joven de 17 años que provocó la matanza y que terminó suicidándose, mató a otras tres personas, un jardinero, un vendedor de coches y uno de sus clientes, pero estos asesinatos no formaban parte de su plan original. "Dos días después de la masacre me pregunté a mí misma: ¿qué hubiera pasado si Tim K. hubiera matado a doce compañeros del colegio y once de ellos hubieran sido turcos? La respuesta es simple: se hubiera organizado un infierno, y hasta el reportero con menos espíritu crítico se hubiera interrogado por las relaciones entre el joven asesino y un clima social en el que existe la xenofobia y el racismo".

... "Estamos dentro del vientre de la ballena, el pez es enorme, pero nadie lo ve". Ni la prensa, ni la policía, ni la fiscalía se mostraron dispuestas a investigar las connotaciones de género de la masacre de Winnenden, asegura...

La historia de la violencia contra las mujeres esta ampliamente documentada en la monumental From eve to dawn: a history of women, de Marilyn French (Nueva York, 1929), cuyo cuarto y último tomo salió publicado en edición de bolsillo hace relativamente poco, en 2008. French, que a sus 79 años sigue siendo una escritora de referencia en el feminismo (su novela The women's room se suele añadir a El cuaderno dorado, de Doris Lessing, y a El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, como textos básicos), compartiría sin duda el análisis de Schwarzer. En una de sus últimas entrevistas se declaraba "furiosa". "Sí, me siento enfadada. No sé si la furia es una buena cosa, pero es útil y, además, no sé como evitarla. Una mira lo que sucede y es la única reacción posible". "Estamos ante una reacción, un contragolpe. Las mujeres han ganado poder y eso causa una tremenda furia en el mundo masculino. En algunos países se permite que se persiga y se esclavice a las mujeres, y en Occidente, simplemente, se opta por no hablar del asunto. Todas las referencias al feminismo se censuran. Cada vez se habla menos del tema. Es terrible"...

..."es poco probable que se escuche el viejo grito de ¡mujeres y niños primero!". Si la crisis que se avecina es tan potente como se dice, las mujeres serán las primeras en ser expulsadas del barco, salvo que se defiendan con uñas y dientes.

solg@elpais.es

"China en África. Pekín a la conquista del continente africano", por . Michel y M. Beuret. Alianza. 2009

En nuestro compromiso por dar a conocer los libros más interesantes sobre China, hoy ofrecemos la experiencia de dos periodistas franceses que han recorrido el continente africano para contar la presencia de empresas y políticos chinos y las repercusiones globales de esa nueva dimensión.

El comercio bilateral se ha multiplicado por 50 entre 1980 y 2005 y se ha quintuplicado entre 2000 y 2006. Se calcula que habrá más de mil empresas chinas en suelo africano. En 2007, China ocupó el lugar de Francia como segundo socio comercial de África.

¿Cuántos inmigrantes chinos son? En Sudáfrica, donde está la comunidad china más numerosa, se calcula la cifra de 750.000 en todo el continente, frente a 250.000 libaneses y menos de 110.000 franceses.

La entrada de China en África su coronación como superpotencia mundial, capaz de hacer milagros tanto en casa como en las tierras más ingratas del planeta.

Se dice que la diáspora china es la más numerosa del mundo, con cien millones de personas, y la más rica. A finales del siglo XIX, cuando los europeos sustituyeron la trata de negros por la trata de trabajadores chinos. La abolición de la esclavitud hizo necesaria la contratación de ocho millones de chinos para las grandes obras de la época: minas de Australia, canal de Panamá y las vías del ferrocarril del Congo Belga, Mozambique, del Transiberiano o del Central Pacific Railway en Estados Unidos. Estas migraciones continuaron pero más hacia los países desarrollados de Europa y Norteamérica, donde alcanzarán la cifra de diez millones.

Para Pekín, la inmigración se ha convertido en  parte de la solución para reducir la presión demográfica, el sobrecalentamiento económico y la contaminación. "No saldremos adelante si no enviamos a 300 millones de personas a África", declaraba un científico a Le Figaro.
De momento, son cientos de miles los que han dado el gran salto hacia su nuevo Far West. Estos emigrantes se relacionan entre ellos, comen como en su país de origen, no hacen ningún esfuerzo por aprender las lenguas autóctonas, ni tan siquiera francés o inglés, y hacen un gesto de desagrado ante la idea de adoptar las costumbres locales, por no hablar de ¡casarse con una mujer africana!
China necesita las materias primas que abundan en el continente: petróleo, minerales, pero también madera, pescado y productos agrícolas. A China no le desanima ni la ausencia de democracia ni la corrupción. Su infantería está acostumbrada a dormir sobre una estera y a no comer carne todos los días. Ellos encuentran oportunidades donde los demás sólo ven incomodidades o despilfarro. Los chinos perseveran donde los occidentales han tirado la toalla buscando un beneficio más seguro. Construye presas en Congo, Sudán y Etiopía y se prepara para ayudar a Egipto en su programa civil de energía nuclear. Equipa toda África con redes inalámbricas y fibra óptica. Abre hospitales, dispensarios u orfanatos. El blanco era paternalista y arrogante. El chino es humilde y discreto.

África se alegra de esta competencia que rompe los monopolios de los comerciantes occidentales, libaneses e indios.

China en África es algo más que una parábola de la globalización: es su culminación, un vaivén de los equilibrios internacionales, un temblor de tierra geopolítico.

 

J. C. Gª F.

 

 

Los auténticos piratas de los mares

 

La FAO alerta de que el 80% de los caladeros mundiales están sobreexplotados. El 30% de las especies marinas están por debajo del límite biológico de seguridad. Cada día crece el temor de que no puedan regenerarse. En pocos años los mares quedarán esquilmados y desaparecerá el sector pesquero como agente económico. Como ya ha sucedido con los caladeros europeos. Desde los mares del Norte, al golfo de Vizcaya, Cantábrico y el Mediterráneo han agotado y destrozado el habitat de la mayoría de especies. La pesca de arrastre con redes kilométricas, los cercos que atrapan hasta a las crías, uso de luces potentes, del sonar, del radar y del servicio de los satélites que buscan vida en los mares para destruirla. De niño, yo oía hablar de la pesca con dinamita en las rías gallegas, con luces y con artes prohibidas.

Por eso nuestras flotas europeas se fueron en busca de ricos caladeros de África, Latinoamérica y Asia. En muchos países se sirvieron de gobernantes sin escrúpulos, de la falta de medios para defender la pesca en sus aguas, o de falsas empresas mixtas que esquilmaban sus riquezas y se servían de una mano de obra explotada y que viven como exiliados en sus propios mares.

¿Acaso no hemos esquilmado los caladeros del Gran Sol, mar de Barents y otros muchos? ¿No es cierto que el 93% del bacalao del mar del Norte es capturado antes de desovar y que, desde 2005, no hay pesca de anchoa en el Cantábrico en un intento desesperado de devolver la especie a niveles de explotación viables?

No se han respetado las vedas, ni los tamaños, ni sus migraciones, ni la regeneración de sus espacios naturales. Hemos arrasado allá por donde hemos pasado, no sólo europeos, sino rusos, norteamericanos, chinos y japoneses, junto a empresas de otros países que pescan, preparan y envasan con sus marcas propias.

Hemos visto el exterminio de gran parte de ballenas y otros cetáceos, aunque el 90% de su carne sirviera para fabricar piensos para cerdos, aves y otros animales. Japón se escuda en la “investigación científica” para cazar millares de ejemplares cada año aunque sólo utilicen parte para sus exquisiteces gastronómicas, como sucede con las aletas de tiburón. Los científicos alertaban, organizaciones de la sociedad civil denunciaban y se arriesgaban en la defensa de esos espacios marinos. Pero los gobiernos y los medios cerraban los ojos porque se trataba de los intereses económicos de los más “desarrollados”.

Ahora todos se echan las manos a la cabeza mientras las grandes potencias, España incluida, envían sus flotas de guerra con decenas de miles de marinos y de soldados, aviones, helicópteros, armas y las más modernas tecnologías espaciales para proteger a los corsarios de nuestro tiempo: las flotas pesqueras que esquilman desde hace décadas las aguas de Somalia bajo la farsa de que están en “aguas internacionales” No hay que olvidar que, en Djibuti, EEUU tiene una de sus mayores bases militares y que el Golfo de Adén es crucial en la estrategia occidental.

Hay pruebas de que han faenado en las cercanías del litoral africano. Los modernos piratas han invadido y esquilmado aprovechándose de la falta de gobiernos y de administraciones eficaces en esos países. La UE, el G8 y la ONU tienen graves responsabilidades por no ayudar a restaurar la convivencia cívica y política en esos países. Sucede como en países con reservas de petróleo, gas, bauxita, coltan, oro, diamantes, ricas maderas. Les interesa la corrupción de los políticos para seguir actuando como durante las conquistas y las colonias, pero ahora sin la responsabilidad de “Cristianizarlos, Civilizarlos y abrirlos al Comercio”, las tres Ces de la Conferencia de Berlín.

La Comisión Europea pretende atajar un problema derivado de una flota pesquera con exceso de capacidad, unos recursos pesqueros cada vez más reducidos y una enorme demanda. Y no se les ocurre más que crear un sistema de derechos de pesca transferibles, como ha sucedido con la contaminación, como si existiera un derecho a contaminar y a mercadear con esas cuotas de muerte.

Ahora pretenden potenciar la acuicultura para mantener el ecosistema marino y una actividad de la que dependen millones de empleos en la UE. ¿Acaso los naturales de esos países esquilmados no tienen derechos? Nadie justifica los crímenes de esos piratas actuales que se aprovechan del desastre. Pero es preciso buscar las causas de esa situación antes de anatematizarlos. Enviamos a los soldados para combatir a los piratas de turno, olvidando a los auténticos corsarios al servicio de los intereses de siempre. ¿No habría otro destino más justo y seguro para ese ingente dinero empleado en la custodia de unos buques? Los romanos no tenían ejércitos en todo el limes sino a otros pueblos que habían hecho amigos.

José Carlos Gª Fajardo

 

 

No es lo mismo "difamar" que criticar. Este es un derecho universal

Difamar las religiones
Soledad Gallego-Díaz

 
El relator de Naciones Unidas para seguimiento de la conferencia de Durban sobre racismo, xenofobia y formas conexas de intolerancia, el senegalés Doudou Diène, ha preparado un informe en el que llama la atención sobre el fenómeno de "difamación de las religiones" y se alarma ante la expansión de una cultura contraria a la religión, que considera una de las principales fuentes de discriminación contra los creyentes y practicantes...
Se comprende que Naciones Unidas quiera acabar con el trato desigual entre creyentes y no creyentes, que exija igualdad de derechos y de obligaciones legales para unos y otros, que pida respeto a la libertad de expresión, de creencias y de culto religioso, pero no que considere su obligación proteger a las religiones de cualquier pérdida de estimación pública. ¿Por qué?
Difamar significa desacreditar a una persona, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena fama. En principio, debería ser aplicable sólo a personas y no a teorías políticas, religiones u otro tipo de creencias, porque ¿qué razón puede haber para que se considere incorrecto o peligroso el intento de desprestigiar ideas o creencias? ¿No se puede desacreditar la superstición, no se debe pelear por la pérdida de estimación pública de determinadas creencias, de toda índole, política, religiosa o económica? La historia contiene magníficos, y muy saludables, ejemplos de ese tipo de luchas y de los innegables beneficios que reportaron al conjunto de la humanidad.
Lo que debería exigir Naciones Unidas es el respeto a la libertad de expresión individual, el derecho a la expresión de las personas que se consideran religiosas, practicantes o creyentes de cualquier religión, de manera que estén en condiciones de defender sus ideas en el mismo plano legal que quienes defienden cualesquiera otras (siempre dentro del respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, por supuesto). Pero la libertad de expresión, como la libertad de creencias, debería amparar también la "difamación de las religiones", caso de que exista semejante concepto.
El documento de Diène contiene una denuncia expresa del fenómeno creciente de la islamofobia, es decir, de la discriminación, prejuicios y trato desigual de que son víctimas, en Occidente, los musulmanes, tanto a título individual como colectivo. La llamada de atención de Diène está plenamente justificada, porque es evidente que, a raíz del 11-S, se somete a los musulmanes a una sospecha generalizada y que se tiende a percibirlos, en bloque y de manera irracional, como enemigos de los valores de la democracia y los derechos humanos.
Pero una cosa es defender el escrupuloso respeto de los derechos individuales de los musulmanes, su derecho a tener mezquitas y a profesar su fe, y otra, impedir que se critiquen sus creencias o, incluso, que se las pueda someter a burla. Los musulmanes tienen todo el derecho del mundo a criticar al catolicismo o al judaísmo, y desde luego, al islamismo, si les da la gana, al igual que los católicos tienen derecho a desacreditar al Vaticano o a Mahoma. Y los humoristas, de cualquier procedencia o creencia, deberían tener derecho a reírse y a ridiculizar las creencias de unos y otros y combatirlas con la sátira y la burla.
Desde ese punto de vista, es francamente peligroso que el relator de Naciones Unidas defienda que el descrédito de las religiones "ofrece la justificación intelectual y la legitimación que sirve de sustento a toda forma de discriminación", porque es más bien él mismo quien está ofreciendo apoyo y sustento a viejas formas de censura. "La renuencia a aceptar la legitimidad de una ética religiosa en las decisiones y debates fundamentales de una sociedad democrática es una muestra de secularismo dogmático que conlleva no sólo el surgimiento de una cultura antirreligiosa, sino también la intolerancia hacia cualquier práctica, expresión o signo religioso", mantiene Diène. Da la impresión de que el experto de Naciones Unidas considera que existe una única ética religiosa, cuando en realidad existen muchas religiones diferentes, con preceptos éticos distintos (y en algunos casos, intolerables). En su afán por denunciar el peligro de un enfrentamiento entre religiones (que siempre han sido sanguinarios e inmisericordes), Naciones Unidas puede estar cayendo en algo igualmente indefendible: proponer que las autoridades públicas participen en la promoción o fomento de las religiones. Una piedra más en el camino de vuelta. -


solg@elpais.es

Nadie da lo que no tiene

Nadie da lo que no tiene

 

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando:

 

- “¿Qué clase de personas hay aquí?”

 

El anciano le responde con una pregunta:

 

- “¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?”

 

- “Oh, un grupo de egoístas y malvados”, replicó el joven. “Estoy encantado de haberme ido de allí”.

 

A lo cual el anciano comentó:

- “Lo mismo encontrarás aquí”.

 

Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis y, viendo al anciano, le preguntó:

 

- “¿Qué clase de personas viven en este lugar?”

 

El viejo respondió con la misma pregunta:

 

- “¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?”

 

- “Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado”.

 

- “Lo mismo encontrarás tú aquí”, respondió el anciano.

 

Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al anciano:

 

- “¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?”

 

A lo cuál el viejo contestó:

 

- “Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquél que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.

Aquél que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá.

Atrevernos a soñar otro mundo posible con China

 

 

Muchos se preguntan cómo es posible el acercamiento de los países occidentales a China y su coprotagonismo para la configuración de otro mundo posible, mejor que el actual.

Los resortes de la propaganda han ido más lejos que la capacidad de análisis de los profesionales de los medios. ¿Cuántos de ellos conocían la lengua y la historia de China?  ¿Cuántos la habían habitado como hicimos con EEUU, los países de Europa y muchos de África y de Latinoamérica?

Hemos vivido cautivos de la mentalidad de la guerra fría y la civilización china nos era tan ajena como el mundo árabo-musulmán que, en el caso español, conforma la tercera de nuestras raíces, junto al mundo greco-romano y el aporte  judeocristiano.

Vivíamos a base de estereotipo. El siglo XX fue un hervidero de avances científicos, de metástasis financiera, de guerras inhumanas, de hambre y enfermedad, de exclusión y de explotación de quienes no gozaban del etnocentrismo europeo, cristiano, ilustrado y triunfador.

Mientras contemplábamos el american way of life, por el Este resurgían civilizaciones y culturas milenarias cuya existencia conocíamos por relatos de  conquistadores, colonizadores y explotadores. Grave desequilibrio para la armonía capaz de conformar personalidades bien estructuradas. De ahí tanto vacío y vorágine acuciados por el miedo a no ser “lo suficiente”.

Nuestros gobernantes prometían seguridad antes que justicia social, y paraísos edénicos en vez de ser nosotros mismos; libres, responsables y capaces de vivir en el ejercicio de nuestro derecho a la “búsqueda de la felicidad”.

Paul Eluard lo explicitó: “Sí, hay otros mundos y están en este”. Lo tildaron de surrealista cuando no se trataba más que de poner una luz en las barricadas, en lugar de maldecir.

Es la raíz de nuestro malestar: no saber qué queremos y matarnos por conseguirlo. Lo que interesaban eran muchedumbres solitarias y dóciles, para quienes se hizo la  moral de que “No tener es pecado”.
Rosa Mª Calaf nos decía “Los medios de comunicación se dirigen a consumidores más que a ciudadanos, por eso tantos periodistas saben mucho de cubrir crisis y poco de los crisis que cubren”.

En la tardanza de comprender la civilización china y la sabiduría oriental está el peligro de someternos a sus poderes político-económicos, en lugar de abrirnos a un diálogo enriquecedor para todos. Ni sometimientos ni alianzas imposibles entre civilizaciones y culturas. La misma esencia de las civilizaciones reside en su capacidad de acoger y de entregarse, de compartir saberes.

Crecimos en el miedo a Mao, como amenaza y peligro. Pero, como sostiene Poch-de-Feliú,  en “La actualidad de China”, Mao no era un chino típico, sino un visionario voluntarista que decía  a los hombres que podían mover montañas y tomar el cielo por asalto. Era consciente de la enorme fuerza inercial de la milenaria tradición china. Los gobernantes chinos típicos se parecen más a personas como Zhou En Lai o a Deng Xiaoping, realistas, pragmáticos y moderados que no ignoraban la fuerza del arte de gobernar confuciano.

Mientras en Occidente pronosticábamos la hecatombe al desmoronarse la gerontocracia del Partido que gobernaba China, se estaban tejiendo las urdimbres para “construir un país fuerte y próspero”. Con gatos blancos o negros.

Si Lenin definió el comunismo ruso: “El poder de los soviets, más la electrificación de todo el país”, ahora podríamos decir que el comunismo chino “consiste en construir una China fuerte y próspera dentro de una gran armonía”. Es el ideal confuciano de la cohesión social derivada de una economía próspera y de una sociedad estable.

Así evolucionó la estrategia institucional: En 2002 fue el concepto de creación de una “sociedad modestamente acomodada”; en 2004 se introdujo el de “desarrollo científico”; en 2005 se afirmó el objetivo de construir una “sociedad armoniosa”, de acuerdo con las grandes intuiciones del taoísmo y del confucionismo, como reconoció su Primer ministro: “No tenemos por qué imitar a Occidente. Lao Tsé como base de nuestra filosofía y Confucio como orientación en el gobierno para mantener el sistema económico del futuro dotado de una racionalidad y una moral superiores, capaz de realizar la armonía universal confuciana”.

China está sostenida por la presión de la necesidad, pero como dice el  investigador Niu Wenyuan “si China puede realizar su propio desarrollo sostenible, ningún país del mundo podrá decir que no es capaz de lo mismo”.
Ante nosotros está el desafío de no temer al dragón sino tratar de comprendernos.

 

José Carlos Gª Fajardo

"China: de la A a la Z. Diccionario general de expresiones chinas", Xulio Ríos

Es conocido mi interés por todo lo que concierne a ese país-mundo, China, que se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo y en ineludible referente en el futuro inmediato de la humanidad.

Existen muy buenos libros sobre China en el mercado. Me permito sugerir el de Manel Ollé “Made in China. El despertar social, político y cultural de la China contemporánea”; Georgina Higueras, “La venganza del dragón”, o esa delicia de Harry G. Gelber. "El dragón y los demonios extranjeros. China y el mundo a lo largo de la historia"; Vicente Verdú, con su peculiar estilo, “China superstar. El striptease cultural de la civilización más antigua”. Aparte de uno de los primeros que atrajo mi atención “Cuando China despierte… el mundo temblará” de Alain Peyrefitte (1973).
Están muy al alcance de nosotros, que no somos expertos. Yo estoy disfrutando como un enano con el de Rafael Poch de Feliu, que ya he comentado. Una prosa clara, de periodista bien preparado, que cuenta lo que ve y escucha y lee y pregunta... un gran corresponsal de La Vanguardia, ahora en Berlín.
Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China y asesor de Casa Asia, es ya un referente necesario. China cuenta con un enorme patrimonio cultural de expresiones, proverbios, máximas, sentencias y los llamados conceptos. Todo ello condensa una parte del saber milenario de un pueblo que hoy despierta curiosidad e interés en el exterior
En este libro, el autor ha ordenado en forma de diccionario, aquellas expresiones y conceptos que han modelado la China de hoy pero que hunden sus raíces en la China de siempre. Todo un ejercicio filosófico que condensa la experiencia de los diferentes tiempos de su civilización y aporta interesantes elementos que invitan al diálogo y la reflexión. “Las máximas -comenta el autor- son una muestra más de que la forma de ser de los chinos no zozobra con la primera tempestad de viento ajeno. Procura siempre tamizarlo todo por el prisma de su cultura y civilización para dar lugar a una adaptación adecuada y generando respuestas y nuevas consignas al igual que hace millares de años”. Un libro vivo y sobre todo abierto, ya que la propia evolución social de este pueblo seguirá acercando nuevas expresiones. Interesante para todos los que quieran comprender la larga transición china.

"Derechos torcidos. Tópicos, medias verdades y mentiras sobre la pobreza, política y derechos humanos".

“Derechos torcidos. Tópicos, medias verdades y mentiras sobre la pobreza, política y derechos humanos”
Esteban Beltrán, Debate, 2009


Ahora hay una posibilidad real de cambio, pero dependerá de que la gente no vuelva a comprar seguridad como animal de compañía. Así piensa el autor en un libro muy interesante, provocador y, a veces, molesto.
¿Quiere usted enfrentarse al reto de torcer sus ideas de toda la vida? ¿Quiere viajar con el autor a contracorriente del consenso universal sobre las ideas políticas y humanitarias? ¿Puede usted enfrentarse a la idea de que sociedades en todo el mundo pueden suicidarse democráticamente? ¿A la sugerencia de que en Europa se deben abrir las fronteras a la emigración? ¿Al reto de afirmar que la pobreza debe abolirse por ley como la pena de muerte? ¿Es capaz de sobrevivir intelectualmente a la incorrección política de pensar que todos los derechos humanos no son iguales en realidad? ¿O de vivir que vivimos en sociedades domesticadas con dinero de gobiernos y que la protesta política y la independencia son especies en peligro de extinción?

La trayectoria de Esteban Beltrán le permite detectar muchos tópicos y desmontar los lugares comunes sobre la pobreza, la guerra, la democracia, la pena de muerte, la inmigración para mostrarlos desde otra dimensión que el autor califica como “su verdadera luz”. Estamos ante un ambicioso reto intelectual, a veces apocalíptico, que como en el más fiero lenguaje profético busca cambiar la forma en que miramos el mundo.
Confieso que es una lectura apasionante y fuerte, como un baño de realidad, pero que vale la pena, aunque lo pasarán mal los pusilánimes.

Esteban Beltrán lleva veinticinco años trabajando por los derechos humanos en todo el mundo. Desde hace diez años es Director de la Sección Española de Amnistía Internacional. Aunque publica artículos en la prensa española, éste es su primer libro de ensayo y sin duda suscitará controversias, pero así es el autor y su experiencia es un aval.

Hay que identificar a los autores de políticas que violan los derechos humanos, dice. ¿A nadie extraña que haya mil millones de personas que pasan hambre a diario pero nunca nadie ha comparecido ante la justicia por ello? A mí sí. Debemos llevar la pobreza al ámbito de los derechos humanos y encontrar a los responsables. Igual que en el siglo XIX se toleraba la esclavitud, nadie debería apadrinar a un pobre, sino alzarse contra la pobreza.
Creo que es un libro que toda persona comprometida con la causa de la justicia y de la solidaridad debería leer.


La zorra guardará las uvas

Como no las puede alcanzar, ha logrado que le asignen el papel de su custodia, para evitar así que otros animales se beneficien de ellas.
Así parece que sucederá con el desprestigiado Fondo Monetario Internacional, FMI, al que se le ha asignado el papel de socorrista de la economía mundial. Después de los escándalos en la selección nepótica de su alto personal, casi tan grandes como el desbarajuste en sus gastos administrativos, y del endémico gigantismo en su burocracia, le han triplicado sus recursos. Dicen que las instituciones  de Bretton Woods adelantarán la fecha de su reforma, del 2013 al 2011. Bajo la fórmula de que su director sea elegido en razón de sus méritos y no por ser europeo para el FMI  o norteamericano para el Banco Mundial. Tarde me lo fiáis; para el 2013, todos calvos si la administración de los recursos acordados en Londres y que, junto con los ya asignados, superarán los cuatro billones de dólares.

En esta cumbre, que representa al 80% de la economía mundial, se ha pretendido dar respuesta al clamor universal por otra regulación financiera: mediante el control de fondos de alto riesgo (hedge funds) grandes responsables de la crisis, agencias de calificación y la escandalosa existencia de los paraísos fiscales “rebeldes”. O sea, que se van a aplicar terapias de control en ese cáncer de la economía y de la fiscalidad mundial, del blanqueo de dinero del crimen organizado, de ventas de armas y de la corrupción de gobiernos y de instituciones. Ya no se habla de listas “negras”, sino grises, a pesar de la euforia de Sarkozy y de Merkel. Al parecer, van a luchar contra el “secreto bancario” como si ya no tuvieran preparado otro sistema para el manejo de ese dinero ingente que huyen del control fiscal. Que pueden alterar el precio de las cosas, financiar guerras en países ricos en materias primas, poner y tumbar gobiernos en esos países y seguir manteniendo el sistema capitalista que “va a ser saneado y preservado”.

Me recuerda a aquel borracho que acude al médico, aquejado de cirrosis hepática, y que consigue que le recomienden un plan de “mejora en la calidad de los vinos”. Pero podrá seguir bebiendo, porque ya es su razón de ser.

Para una izquierda progresista y reformadora de la economía la cumbre de Londres es una decepción. Faltan la pasión por la justicia y bienestar social para construir otro mundo posible y alternativo. Lo que más ha afectado al capitalismo salvaje han sido los excesos criminales fruto de la desreglamentación, del todo vale y de actuar de acuerdo con el pensamiento de M. Thatcher  “No existe sociedad, sólo individuos”, y a estos hay que explotarlos como recursos económicos.
Por eso, nadie se ha atrevido a tocar las remuneraciones de los altos ejecutivos que desencadenaron este desplome; sólo “piadosas” recomendaciones. La clave del sistema capitalista está en Calvino: “la Providencia está con el que más gana”. Cuanto más, mejor. Sigue la historia del champagne, habrá para todos cuando las copas de la pirámide comiencen a desbordarse hasta el suelo.

Creo que se ha dejado pasar una gran ocasión para aportar alternativas en la construcción de ese nuevo orden por el que clama la sociedad civil. No se trataba de hacer borrón y cuenta nueva. Eso se ha manifestado imposible hasta para las más prometedoras economías emergentes. ¿No les ha llamado la atención la compostura de los dirigentes de China, India, Rusia, Brasil y de algunos otros? Al final, da la sensación de que se ha conseguido una armonía entre EEUU y los países más ricos de la Unión Europea, garantizando así las inmensas reservas de dólares de algunos en espera de la utópica moneda mundial. Algo ha caído, sí, en la pedrea, para los países más pobres y de donde procede el 70% de las materias primas que necesitan los más industrializados para mantener sus niveles de producción y de negocio. Unos 100.000 millones de dólares pero que, como siempre, serán coordinados por el FMI.

El profesor Ignacio Sotelo recuerda el chiste que circulaba en la Rusia postsoviética: Uno le dice a otro: “Es impresionante cuán certera era la crítica que desde el capitalismo se hacía a nuestro sistema”. El amigo respondió: “Tienes razón, pero lo peor es que también era verdad la crítica que nuestra propaganda hacía del capitalismo”.
Lo que sucedió es que la zorra soviética no supo guardar las uvas, tan bien como la nuestra.

 J. C. Gª F.

"La actualidad China"

“La actualidad de China”,
Rafael Poch de Feliu. Crítica, 2009


Estamos ante un libro distinto sobre China. Casi mil páginas fascinantes que surge de la experiencia de años de vivir en el país, de recorrerlo como corresponsal de La Vanguardia, de hablar con las gentes más diversas en un esfuerzo de ir más allá del tópico y del prejuicio.. Un libro que nos habla tanto de los rascacielos de Shangai como de los jubilados, de las nuevas armas espaciales o de los problemas del Tibet. Y también de las páginas que el escritor y periodista dedica a Vietnam, Mongolia o Corea del Norte.

Al autor le interesa que entendamos “la actualidad de China”, la importancia que para nosotros tiene el alumbramiento de una nueva sociedad, “porque todos los problemas de la crisis mundial están contenidos en ella”, así como nuestro propio porvenir se juega en su futuro.

Rafael Poch es un observador privilegiado; combina conocimientos de la transición, tanto de Alemania, Rusia como de China, debido a las décadas que ha pasado en esos países como corresponsal. Actualmente lo es desde Berlín.

“Antes de hablar de China hay que aprender a mirarla. Con este tipo de países tan grandes, en tamaño y en importancia, no hay más remedio que poner el zoom de nuestra observación en posición de gran angular… La actualidad de China y su nueva sociedad en gestación no se entienden sino es en su contexto de un mundo en crisis”.
El milagro chino comenzó en 1949 y es un resurgimiento: alguien que fue grande y que intenta volver a serlo. La importancia que China contiene es que contribuya a una unificación e integración sostenible del planeta antes de que sea demasiado tarde. Estamos ante una nueva civilización anunciada por personas tan eminentes como Einstein, Ghandi o Gorbachov. No se trata de buscar nuevos “paraísos” o utópicas sociedades, ni “referentes” paradigmáticos. De lo que se trata, dice el autor, “es de que si esta China gestante, que este libro compara como una mujer embarazada, logra dar a luz con éxito un nuevo invento para la convivencia, todos habremos ganado”.

La actualidad de China nos l leva a la metáfora de una mujer embarazada. Su organismo social atraviesa un delicado proceso creador que precisa cuidados especiales. Es un cambio de piel, de valores y pautas. A un país tan inmenso no podemos pedirle determinados rendimientos n, cargas y actitudes. Igual que a una embarazada. “La idea es que cuando nos encontremos en el autobús de la globalización a un país en desarrollo de esas características, nos levantemos para cederle el asiento. Lo que no debe confundirse con paternalismo, ingenuidad o discriminación alguna”.

Hay amnesia de nuestra historia reciente. Hay una incapacidad, muy europea, por ponerse en el lugar de quien es diferente. Hay arcaicos prejuicios culturales y estereotipos de guerra fría mezclados con nuevos intereses comerciales. Hay ecos de una actitud colonial imperialista. Y hay una cuestión de valores, de inconsciencia sobre la crisis global y sobre la actualidad China y de una civilización que nos consideró durante más de un milenio como “bárbaros que habitaban en cuevas, se vestían con pieles, comían con las manos y hablaban a gritos”… en el lejano oeste del Imperio del centro.



J. C. Gª F.

Sabiduría universal. TAO Te King. 15 Gente de poder (Maestros)

15     Gente de poder (Maestros)

 

Érase una vez (0)
la gente que conocía el Camino;
era sutil, espiritual, misteriosa, penetrante,
insondable.

Como son inexplicables  (1)
sólo puedo decir lo que aparentaban ser:
Cautelosos, ah sí, como si vadearan un río en invierno.
Alertas, como si estuvieran temerosos de  los vecinos.
Corteses y tranquilos, como invitados a una casa. (2)
Escurridizos, como hielo que se funde.
Sin adornos, como la madera sin tallar. (3)
Vacíos, como los valles. (4)
Misteriosos, ah sí, eran como aguas turbulentas. (5)

¿Quién, con la quietud, puede poco a poco (6)
hacer claro lo turbulento?
¿Quién, con el movimiento, puede poco a poco (7)
hacer que crezca rápidamente lo inmóvil? (8)

Seguir el Camino
es no necesitar satisfacciones. (9)

Insatisfecho, se puede vivir (10)
de no necesitar renovación. (11)

 

0.- In illo tempore, en aquel tiempo, en tiempos remotos, inaccesibles... pero la segunda estrofa nos los acerca, vivos, por medio de una serie de símiles maravillosos

1.- Ine-fables, no se puede hablar de ello, se percibe o no se percibe, pero no se puede explicar con palabras.

2.-  Deliciosa imagen
3.-  “madera sin tallar” contiene todo, “valle vacío”, “capullo de seda sin hilar”, son imágenes del misterio chino. (Un loquito corría un día con un trozo de madera sin desbastar y gritada, “¡mirad qué pájaro!” Sólo él era capaz de ver el pájaro aprisionado en la madera. Como Miguel Ángel “explicó” que se había limitado a quitar el fanal en el que él vio a Moisés.

(4) “vacío” no es sinónimo de la nada: los valles, como el espacio, están llenos de vida y de energía

5.- “del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo”. Bajo la aparente calma se encuentra la turbulencia del misterio que anonada.

6.- “Quietud”, no hacer, silencio, vacío, respirar… contemplación
7.- “poco a poco”, no hay atajos

8.- “Que crezca rápidamente lo inmóvil”, lo eterno, lo que es y está pero no acertamos a “desvelar”, “liberar”, “despertar”

9.- Si se tienen, se gozan. No estar apegado a ellas ni echarlas de menos. Rechaza el ascetismo maniqueo y doloroso: cuando gozar, gozar; cuando beber, beber; cuando follar, follar; cuando reír, reír; cuando comer, comer… no sólo porque tenga hambre, sed, alegría…, bienvenidas, pero las cosas fueron primero, su para qué, después.
10.- No es preciso estar harto, tenerlo todo

11.- Sin necesitar cambio alguno ni renovación;  así como somos, está bien.

"Oficialmente anciano", Leonardo Boff

Oficialmente anciano

 

[Al cumplir 70 años], para los parámetros brasileños, paso a ser oficialmente anciano. Eso no significa que estoy próximo a la muerte, porque ésta puede ocurrir ya en el primer momento de la vida. Pero es otra etapa de la vida, la postrera. Tiene una dimensión biológica, pues, inevitablemente, el capital vital se agota, nos debilitamos, perdemos el vigor de los sentidos, y nos despedimos lentamente de todo. De hecho, resultamos también más olvidados, quién sabe, impacientes y sensibles a los gestos de bondad, que nos llevan fácilmente a las lágrimas.

Pero hay otro aspecto, más interesante. La vejez es la última etapa del crecimiento humano. Nacemos enteros, pero nunca estamos terminados. Tenemos que completar nuestro nacimiento al construir la existencia, al abrir caminos, al superar dificultades y al moldear nuestro destino. Estamos siempre en génesis. Comenzamos a nacer, vamos naciendo en prestaciones a lo largo de la vida hasta acabar de nacer. Entonces entramos en el silencio. Y morimos.

La vejez es la última oportunidad que la vida nos ofrece para acabar de nacer, para madurar y para, finalmente, terminar de nacer. En este contexto es iluminadora la palabra de san Pablo: “en la medida en que desaparece el hombre exterior, en esa misma medida rejuvenece el hombre interior” (2Cor 4,16). La vejez es una exigencia de la persona interior. ¿Qué es la persona interior? Es nuestro yo profundo, nuestro modo singular de ser y de actuar, nuestra marca registrada, nuestra identidad más radical. Esta identidad debemos encararla cara a cara.

Es personalísima, y se esconde detrás de muchas máscaras que la vida nos impone. Pues la vida es un teatro en el cual desempeñamos muchos papeles… Pero hay un momento en que todo eso se relativiza y pasa a ser pura paja. Entonces dejamos el palco, nos quitamos las máscaras y nos preguntamos: en definitiva, ¿quién soy yo? ¿Qué sueños me mueven? ¿Qué ángeles me habitan? ¿Qué demonios me atormentan? ¿Cuál es mi lugar en el designio del Misterio? En la medida en que intentamos, con temor y temblor, responder a estas indagaciones, viene a la luz la persona interior. La respuesta nunca es conclusiva; se pierde hacia dentro del Inefable...

Éste es el desafío para la etapa de la vejez. Entonces nos damos cuenta de que necesitaríamos muchos años de vejez para encontrar la palabra esencial que nos defina. Sorprendidos, descubrimos que no vivimos porque simplemente no morimos, pero vivimos para pensar, meditar, rasgar nuevos horizontes y crear sentidos de vida. Especialmente para intentar hacer una síntesis final, integrando las sombras, realimentando los sueños que nos sostuvieron por toda una vida, reconciliándonos con los fracasos y buscando sabiduría. Es ilusión pensar que ésta viene con la vejez... Viene del espíritu con el que vivenciamos la vejez como etapa final del crecimiento y de nuestra verdadera navidad.

Por fin, importa preparar el gran Encuentro. La vida no está estructurada para terminar en la muerte, sino para transformarse a través de la muerte. Morimos para vivir más y mejor, para sumergirnos en la eternidad y encontrar la Última Realidad, hecha de amor y de misericordia. Ahí sabremos finalmente, quién somos y cuál es nuestro verdadero nombre.

Alimento el mismo sentimiento que el sabio del Antiguo Testamento: “Contemplo los días pasados y tengo los ojos vueltos hacia la eternidad”.

Finalmente, alimento el sueño de un joven anciano, bien expresado por Herzer, niña de la calle y poeta: “yo sólo quería nacer de nuevo, para enseñarme a vivir”.

Españoles moriscos expulsados de su patria hace 400 años

 

Ante el cuarto centenario de la expulsión de cientos de miles de españoles en 1609, por el católico rey Felipe III, porque eran moriscos, la España oficial y académica se resiste a conmemorarlo. Y eran tan españoles como el resto de valencianos, alicantinos, catalanes, castellanos, gallegos o andaluces. Muchas de esas familias llevaban centenares de años viviendo en la península contribuyendo a su historia. Pedro de Valencia denunciaba “el agravio que se les hace al privarlos de sus tierras y no tratarlos con igualdad de honra y estimación con los demás ciudadanos… que todos son hermanos de un linaje y de una sangre”, citado por Juan Goytisolo en una lúcida reflexión.
Algunos sostienen que no es patriótico evocar episodios embarazosos de nuestra historia porque contribuimos a una supuesta “leyenda negra”. Que la ropa sucia se lava en casa. ¿Acaso no formaban ellos parte de nuestra familia? Pues es saludable y propio de mentes bien estructuradas asumir nuestro pasado con todas sus consecuencias. Para aprender nosotros y para comprender a quienes hemos maltratado y reparar el daño cometido.

Sostiene Goytisolo que lo sucedido de 1609 constituye el primer precedente europeo de las limpiezas étnicas del pasado siglo. Las medidas "profilácticas" recetadas por el duque de Lerma, con el apoyo decisivo de la jerarquía eclesiástica, fueron objeto de un debate cuyas etapas recuerda: 1499, conversión forzosa de los granadinos por el cardenal Cisneros; 1501-02, pragmática del mismo dando a elegir a los musulmanes del reino de Castilla entre el exilio y la conversión: los mudéjares pasaron a ser así, simplemente, moriscos; 1516, se les fuerza a abandonar su vestimenta y costumbres; 1525-26, conversión por edicto de los de Aragón y Valencia; 1562, una junta compuesta de eclesiásticos, juristas y miembros del Santo Oficio prohíbe a los granadinos el uso de la lengua árabe; 1569-70, rebelión de la Alpujarra y guerras de Granada... A partir del aplastamiento de los moriscos, la política de Felipe II consistió en dispersar a los granadinos y en reasentarlos en Castilla, Murcia y Extremadura, lejos de las costas meridionales y de las posibles incursiones turcas.

Si la injusta expulsión de los judíos por los Reyes Católicos ha sido objeto de estudio y desagravio, no ha sucedido así con la expulsión de los españoles de origen árabe, convertidos al catolicismo y despojados de su dignidad y de sus bienes, que no hay que olvidar.

Estamos rescatando nuestro tercio árabe-musulmán, junto al judeo-cristiano y al greco latino. Hemos vivido amputados durante más de cinco siglos de una parte fundamental de nuestro ser, por culpa de la ideología católico absolutista que, aún en estos días, actúa con una prepotencia y desprecio de la razón y de los derechos fundamentales.

Resalta nuestro autor que la cruzada político-religiosa fue objeto de dura controversia. Algunos se oponían a la expulsión y proponían la asimilación gradual, pero los elementos más intransigentes del episcopado sostenían propuestas más contundentes: la esclavitud, el exterminio colectivo o la castración de todos los, varones y su deportación a la isla de Terranova. Y cuenta este dato escalofriante: “Al destierro a la más cercana orilla africana, sostenido por la mayoría de los miembros del Consejo de Estado, un santo obispo opuso una argumentación impecable: puesto que el llegar a Argel o a Marruecos, los moriscos renegarían de la fe cristiana, lo más caritativo sería embarcarles en naves desfondadas a fin de que naufragaran durante el trayecto y salvaran sus almas”.

En el debate se impuso la tesis de que la expulsión cerraba el vergonzoso paréntesis abierto por la invasión de 711: España sería católica sin excepción alguna. Identificaron ser español con ser católico, monstruosidad que el Rabí Jesús jamás hubiera aceptado. Y que continúa animando a los trabucaires obispos actuales.

El peligro del crecimiento de la población morisca en contraste con la de la de los cristianos viejos en razón del celibato eclesiástico, las monjas, las guerras de Flandes y la emigración a América es similar a la argumentación actual de los ultras de la identidad europea. Eunucos desde casi veinte siglos imponen su totalitarista idea de la familia a la que ellos no contribuyen por impotencia, codicia de bienes económicos y ansia de poder.

Las condiciones brutales de la expulsión y las matanzas llevadas a cabo de quienes huían fueron acogidas con tristeza y compasión por una minoría pensante, y con clamores de odio y venganza por otros. Por eso no se explica que en la España moderna y cultivada no conmemoremos la ignominia de ese destierro colectivo ordenado por el favorito de Felipe III, en 1914, a pesar de estar asimilados y tomemos conciencia de la prepotencia de obispos similares en la vida social de la España actual.

José Carlos Gª Fajardo

Sabiduría universal. Tao Te King: 1 El Tao

El Tao Te King fue escrito hace unos dos mil quinientos años, quizá por un hombre llamado Lao Tsé (Maestro Lao) que vivió en la misma época que Confucio, aunque eran diametralmente opuestos. Pero ambos son fundamentos de la sabiduría china. Existen muchas leyendas acerca de su origen. Algunos dicen que el Maestro Lao quería huir decepcionado de los cortesanos y de la vida política de su tiempo (¡). Al pretender cruzar la "frontera" cayó una gran nevada y el guarda tuvo que albergarlo. En pago, dicen que pidió a Lao Tsé que le hablase de su sabiduría. Ese (?) parace ser el origen del probablemente más sabio libro de la Historia. Al menos, para mí, es uno de los fundamentales. Habla a personas de todo el mundo y de todos los tiempos, como si se hubiera escrito ayer.
Me serviré de la versión de Ursula K. Le Guin, editada por Debate, en su colección "Siete Libros para acercarse a Oriente".
Escribe la autora en su Introducción: "Es el más fácilmente amable de todos los grandes textos religiosos, divertido, agudo, tranquilo, modesto, indestructiblemente provocador e inagotablemente refrescante. De todos los manantiales profundos, es ésta el agua más pura. Y para mí, es también el manantial más profundo".

Cada noche, ya en la cama, suelo leer alguna página del Tao Te King. Me propongo hacerlo ante este ordenador y compartir, noche a noche, su sabiduría. No os amilanéis, no tratéis de "comprenderlo", déjaos empapar y ya llegará el momento en que lo "entendáis" sin daros cuenta. Ojo, el primer capítulo es el más difícil de todos pero lo abarca todo. Siempre he dicho en clase: "No se fíen de mí, pero confíen en mí"

Hoy, del Libro Primero, cap. 1: El Tao

El camino que puedes recorrer
no es el auténtico camino.
El nombre que puedes pronunciar
no es el auténtico nombre.

Cielo y tierra
comienzan en lo innominado:
el nombre es la madre
de las diez mil cosas. (+)

Así, sin pretenderlo,
el alma ve lo oculto,
y el alma que lo pretende
sólo ve lo que quiere.

Dos cosas, un origen,
aun diferentes en nombre
cuya identidad es el misterio.
¡Misterio de todos los misterios!
La puerta de lo oculto.

(+) En China, sinónimo de "todas las cosas", como "ta panta" en griego, "omnia" en latín, las "mil y una" en árabe etc

Cibervoluntariado: 1 Actitudes, aptitudes y deberes: Respeto

 

 

(Desde hace años publico en Internet este ciberseminario que trata de resumir el Manual del Voluntario, 6ª ed,.del que no disponen en muchos lugares de América. Se me ha ocurrido ir publicándolo aquí porque recoge una gran parte de mi trabajo en la ONG. JC)

1 Cibervoluntariado: Acitudes, aptitudes y deberes del voluntario: Respeto

Más que tolerancia, lo que se precisa para ejercer el voluntariado en ambientes de marginalidad es un gran respeto por la vida, las opciones, las ideas o las actitudes de las personas. El respeto, más allá de la tolerancia, no “soporta al otro a pesar de...”, por el contrario aprecia en las diferencias de los otros una gran riqueza.
El respeto se manifiesta, en primer lugar, hacia los compañeros voluntarios. Hay que asumir que el compañero que tengo al lado puede moverse por razones diferentes a las mías y saber que esta diferencia de motivaciones jamás será un obstáculo para llevar a buen término un programa de voluntariado. El voluntariado no pone sus energías, normalmente, en la consecución de unas metas cuantitativas. La mayoría de las veces, su trabajo es difícil de medir y, de hecho, el voluntariado se convierte en una manera de hacer las cosas, una manera de construir una sociedad democrática y una escuela de valores éticos. Para el cumplimiento de estos objetivos es imprescindible el diálogo entre personas que no tienen miedo a sus diferencias y sí una gran convicción en su igualdad como seres humanos dignos.
Si el respeto es importante hacia los compañeros voluntarios, más importante aún es el que se ha de mostrar hacia las personas marginadas. No es raro encontrarse situaciones jurídicas de ilegalidad, opciones sexuales diferentes a las mayoritarias, situaciones marginales, diferencias de cultura y de costumbres, etc. y, en todo caso, es muy poco sano y menos eficaz para el servicio de voluntariado escandalizarse por todo esto.
Respetar y comprender no significa justificar todas las actitudes, hay que matizar el respeto con una cierta firmeza y asertividad que requieren muchos programas y que no está reñida con el cariño. En un centro penitenciario, por ejemplo, la labor del voluntario no es juzgar el delito de los internos, para eso ya la sociedad tiene sus cauces judiciales. Pero tampoco la cercanía y el cariño hacia ellos debe interpretarse como aliento para las conductas delictivas. Un preso tampoco vería con buenos ojos que se le admirara por delinquir, sea cual sea su situación; aunque tampoco entenderá que se le pidan explicaciones por el delito por el que ya cumple condena.
Por último, el voluntario debe respetarse y aceptarse él mismo. La aceptación propia es imprescindible para transmitir ánimo y autoestima a los demás, ya que nadie puede dar lo que no tiene. Es una reflexión que deben hacer las personas que, no aceptándose, pretenden “querer al prójimo como a sí mismos”. ¡Pobre prójimo!

J.C. García Fajardo