Blogia
J. C. García Fajardo

¡Feliz noticia!: Seis mil millones de euros enviados por inmigrantes en España a sus países pueden superar los 6.000 millones de Euros.

España se ha convertido en el primer Estado miembro de la Unión Europea por envío de remesas a países terceros. De acuerdo con un estudio comparativo de la Comisión Europea sobre las transferencias que efectúan los inmigrantes a sus países de origen, en 2004 los inmigrantes extracomunitarios afincados en España enviaron 3.258 millones de euros, lo que representa casi el 40% de las remesas de toda la UE y el 0,39% del PIB español. Este año esa cifra quedará superada hasta alcanzar los 6.000 millones. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya atribuyó a España varios récords. El más espectacular era que en una década (1994-2004) el empleo desempeñado por extranjeros aumentó un 551%, el mayor crecimiento del mundo aportándonos una mano de obra capaz, unos servicios imprescindibles, miles de altas en la Seguridad Social que garantizaron servicios sociales y pensiones para millones de españoles. Aparte de detener la peligrosa curva demográfica descendente, mantener abiertas escuelas de primera enseñanza, proporcionar un delicado y trabajo remunerado a las personas mayores y, en suma, demostrar que la inmigración no constituye amenaza alguna sino que es el gozne cardinal de un desarrollo consolidado, mestizo y global.
En 2004, España fue también el país que más inmigrantes acogió (645.000), detrás de Estados Unidos, siete veces más poblado. La tasa de actividad de los inmigrantes era además de las más altas del mundo y superior a la de los españoles.
El informe de la Comisión Europea añade ahora una nueva medalla de oro, la del principal emisor de remesas, por delante de Alemania y Francia. Fuera de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Arabia Saudí superan a España.
La Administración española es, entre los Veinticinco, la que más esfuerzos consagra a efectuar una detallada contabilidad de las remesas. Otro factor que permite comprender la fuerza del flujo es el poco tiempo que llevan los inmigrantes afincados en España y, por tanto, los fuertes lazos que mantienen con sus países de origen." Con el paso del tiempo estos vínculos acaban siendo más tenues y, en consecuencia, se reducen los envíos debido a reagrupaciones familiares y a desarrollo de actividades empresariales y a que los hijos se integran en el sistema de estudios de la Unión Europea. De ahí la importancia de que en los países de destino de esas remesas se informe y ayude para que no se empleen esas divisas sólo en el consumo sino en bienes de producción capaces de multiplicar su rentabilidad y garantizar el retorno de muchos emigrantes, como sucedió en España durante el famoso “milagro económico español”. Debido en gran parte a esa remesas de divisas y a las nuevas habilidades y capacidades aprendidas por nuestros emigrantes en el extranjero. España no era rica en materias primas ni en industrias punteras ni en desarrollo de la investigación. Pero teníamos sol, tierras, paisajes, personas capaces de aprender y de entusiasmarse en un proyecto de vida común que abrió nuestras fronteras y riquezas a los turistas primero, y a los inversores después.
En 2004 las remesas que salieron de España rebasaron, por primera vez, a las que se recibían de los emigrantes españoles residentes en el extranjero, sobre todo en Europa. Esto, no sólo no perjudicó a la creciente economía española, sino que ha sido uno de sus factores más pujantes y  uno de sus bastiones en el desarrollo previsto hasta 2010 en que habremos alcanzado el nivel medio de renta de los 25 países de la Unión. Y lo hará holgadamente, gracias a que la quinta economía europea crecerá por encima del 3% anual hasta 2009. España está ahora a sólo un paso de la convergencia media europea (98 puntos sobre una media de 100). Además, la tasa de paro se sitúe el año próximo en el 7,8% de la población activa, por primera vez por debajo de la media europea. Estas son las buenas noticias que sostienen nuestra firme esperanza. Lástima que los políticos no le dediquen el tiempo que merecen para sacar consecuencias, perdidos en sus querellas absurdas, fratricidas y contrarias a una auténtica democracia.
A estas cantidades conocidas que alcanzan los 6.000 millones anuales, habría que añadir las remesas ocultas, aquellas que los inmigrantes llevan en mano cuando regresan de visita a su país. En el caso de los 600.000 marroquíes instalados en España se estima que la cantidad es elevada a causa de su cercanía geográfica con el país de origen. Felizmente, el negocio de las remesas, con sus pingües comisiones, no está en manos de la banca, aunque esta lucha ahora por su control cuando hasta hace unos años ni le  permitían abrir una cuenta de ahorro sino presentaban contratos de trabajo y domicilios fijos. Ahora, les irían a buscar el dinero a sus casas, si se dejaran. Nada menos que el 80% de los envíos que efectúan los inmigrantes se hacen a través de empresas especializadas que operan en España, La facilidad del trámite, la inmediatez de la transferencia, la escasa bancarización de algunos de los países de destino y, sobre todo, el amplio horario de apertura y sus tarifas más baratas, explican el éxito de las
remesadoras. El Congreso español aprobó el una proposición instando al Gobierno a impulsar el abaratamiento de estos giros. No cabe duda de que las transferencias de inmigrantes pueden fomentar el desarrollo mucho más y mejor que las pretendidas “ayudas”. De hecho, las remesas constituyen una fuente clave de financiación externa para los países  emergentes que superan ya a la ayuda oficial al desarrollo y sin crear las consabidas dependencias.

José Carlos Gª Fajardo

28 comentarios

Chus -

Que fácil es opinar sin saber, mirar unos cuantos datos económicos antes de hablar:
http://www.inmigracionmasiva.com/modules.php?name=News&file=article&sid=18

Patricia Perez Camara -

Creo que también es bueno que de vez en cuando miremos las cosas positivas, debemos saber las cosas que se hacen mal para poder subsanarlas, pero también mirar las positivas para no entran en un estado de desesperación y estar siempre con ganas de mejorar el mundo.

Emma Bernardo -

Reconozcamos la labor de los inmigrantes. Parte del crecimiento económico se debe a su trabajo. Además, en un país envejecido como España, la inmigración es NECESARIA.
España siempre ha sido un país de emigrantes (remontémonos a las estadísticas: llegó a tener en los años 60 más de 3 millones de emigrantes) Hagamos memoria.

Silvie -

Es algo justo y merecido, es una recompensa a todo el sufrimiento que la gente extrangera sucumbió con todas las hostilidades a las que tuvieron que hacer frente tanto laboral como socialmente.
Hoy el cielo se presenta más despejado y sinceramente me alegro mucho de ver estos progresos. Ojalá todo siga en esta dirección.
Que bueno es ver que todavía tenemos sitio para las noticias buenas.

jose navareño garrido -

Para nada me considero racista, pero pienso que todos tenemos que estar en el mundo de una forma legal, veo bien que un extranjero venga, trabaje, mande dinero a su familia y que page impuestos,como uno mas, sin ningun ipo de descriminación. Pero en muchos de los casos no suele ser asi y contra eso si estoy en contra, yo voy a contar un caso que conozco. son tres familias de origen marroquí que estan en espña y que viven las tres familias juntas en la misma casa. Yo me pregunto porque?????
si los tres maridos rabajan:
1 por necesitad ya que os esplotan
2 Costumbre
3 puño cerrado
Realmente no lo se y me gustaria saberlo por que estecaso muchas veces me condiciona la manera de pensar sobre este tema

Sara Ayllón -

me quedo con el GRACIAS de Sylvia...

Azahara Morales -

A parte de ser una noticia positiva, hace unos días conocí el itinerario que deben seguir los inmigrantes para enviar el dinero a sus casas. Suelen recaudar una suma de dinero y esperan que el euro suba para que al hacer el cambio en su país adquieran más dinero. Parece mentira como 100€ que aquí no son nada es más de la mitad de un sueldo allí. Espero que esto sirva para minimizar las desigualdades existentes.

Irene Zugasti -

Nosotros les necesitamos, y ellos nos necesitan. Y ésa simbiosis trae buenas noticias, como ésta...las remesas funcionan mejor que muchas ayudas, esto es la muestra de que la inmigración es un fenómeno positivo, y que no debe haber lugar para prejuicios colectivos, ya que cada uno llevamos una historia detrás pero juntos podemos lograr beneficios para todos.

David Gamella Pérez -

A lo largo de estos años, la inmigración y la población española han alcanzado una relación simbiótica. Nosotros les aportamos lo que necesitan y viceversa. Además, al mismo tiempo ayudamos de esta manera a sus países de procedencia, ¿qué más podemos pedir? Yo pido que España siga siendo un modelo de integración y solidaridad.

Teresa Villar -

Esto es una muestra más de que necesitamos inmigración. Algo no se valora de verdad hasta que se pierde. La gente insiste en tener odio hacias ellos, pues bien si un día los inmigrantes se marchasen está claro que la hecatombe económica llegaría y entonces correríamos a llamar a su puerta pidiendo perdón y suplicando su vuelta. Esta claro que sin ellos no podemos subsistir en España.
Basta ya de prepotencia!!!

Carpintero -

y aun asi sigue habiendo odio hacia los extranjeros... gente que juzga a los colectivos, cualesquieras que sean, solo por unas acciones aisladas.

Marta Gálvez Z. -

Es indudable que no se puede generalizar con eso de que "todos los inmigrantes son delincuentes": esta noticia demuestra que muchos vienen a ganarse el pan honradamente en España, y nos están sacando las castañas del fuego. La pena es que por las maldades que hagan una minoría de ellos, se juzgue negativa y erróneamente a todos.

Mario Jimenez -

La noticia de esta aportación del gobierno español de dinero para ayudar a países terceros me ha sorprendido en cierta medida. Y digo sólo en cierta medida porque el partido socialista lo tenía entre sus puntos en su programa electoral y desde aquí tengo que decir que el ahora presidente Zapatero en líneas generales está cumpliendo una gran parte de promesas que antes de estar en Moncloa prometía.

Pero lo que me gustaría destacar claramente es el distinto punto de vista entre las distintas generaciones de nuestro propio país. Lo digo porque esta conversación la tuve anoche con mi abuelo, de 75 años de edad y criticaba ferozmente que se le diese dinero en vez de solucionar problemas que tenemos los españoles. Y me preguntaba: en vez de abaratar los pisos para que tu puedas tener tu propia casa ¿prefieres que manden dinero nuestro para que vivan ellos?

Es cierto que hay problemas nacionales que hay que solucionar pero la misma pregunta con la que respondí a mi abuelo la planteo aquí: ¿que preferís tener un piso propio o ver como tus hijos se mueren de hambre o saber que si tienes alguna dolencia no vas a poder ser tratado en un hospital profesional? No me parece demagogia simplemente realidad, ¿qué te parece a ti?

Alicia Martín -

No deberíamos marginar a aquellos aportan dinero a nuestra economía. Ellos no nos quitan el trabajo como mucha gente dice, pues sus trabajos son los que nosotros no queremos. Respecto a lo de que ha aumentado la violencia por su llegada es cierto, pero también he de decir que no es solo por parte de los inmigrantes, si no que tambien nosotros tenemos parte de culpa por ser tan racistas.

Elena Merino -

Vienen a gritarnos a la cara que estamos muertos. Que ya no tenemos hijos para poder comprarnos un segundo coche o un chalet en la playa. Los que cruzan los mares para salvarse y para salvar a los suyos nos dan lecciones que muchas veces no queremos aprender. Tienen todo el derecho de venir y de coger lo que es suyo. Nuestra sociedad está infectada por una plaga de "obesidad mental": necesita consumir complusivamente sin necesidad, apenas puede moverse porque tiene barreras que se lo impiden...y pasa todo el día frente a la televisión, que reactiva el círculo vicioso.

Noelia (Roja) -

El envejecimiento actual de la población en la UE disparará en 50 años las cotizaciones para mantener los sistemas de seguridad social y las pensiones si no se abren las fronteras a un mayor número de inmigrantes.

beatriz saez -

la llegada de inmigrantes ha contribuido al desarrollo de la economia española, y deberiamos estar mas agradecidos con ellos, pero tampoco hay que olvidar, que tambien ha aumentado la violencia, robos y asaltos a viviendas, con esto no quiero perjudicar su imagen, sino solo que no se olvide.

Rôvënty -

el dinero de las remsesas supera al presupuesto de ayuda al desarrollo. Una vez más, la realidad se impone a la razón.

Irene Moreno Palmero -

Es importante conocer que los inmigrantes también contribuyen al desarrollo económico del país. Hay que ver el lado positivo, y no solo centrarse en los ejemplos que siempre se asocian al conjunto de inmigrantes, como el delito y la ilegalidad.

Beatriz Martin -

La llegada de inmigrantes a nuestro país ha aportado muchas cosas positivas, como ya se dice:aumentan nuestra tasa de natalidad, pagarán (y ya pagan), las pensiones de los jubilados....
Aunque lo que más destacaría es el envio de ese dinero a sus paises de origen, más pobres, y del que estos salen beneficiados.

Sylvia -

Como inmigrante que soy, he de añadir a todo lo dicho por mis compañeros, que efectivamente las divisas en el extranjero están creciendo debido a los giros en euros que realizamos en el caso de España fundamentalmente a América Latina y Africa. Es cierto que puede tratarse de una nueva estrategia o fórmula beneficiosa para ambas partes y que por lo tanto esta fusión de fuerzas iría mucho mejor si se acabara de una vez por todas con la intolerancia y la xenofobia (que por suerte no impera totalmente, pero que sigue existiendo...)
Personalmente, la mía no ha sido una muy mala experiencia (España y los españoles me han tratado bastante bien), pero no todos corremos con la misma suerte. Conozco casos que resultan imposibles de creer; gente que después de verse obligada a tomar la desición radical de abandonar sus países de orígen en busca de una calidad de vida medianamente buena, es recibida con desprecio y tiene que pasar por infinidad de penurías y humillaciones que van de la mano de la explotación laboral, jornadas de trabajo interminables y unos sueldos muchas veces denigrantes..."Pero que más toca" hay que aguantar, porque no puedes dejar de dar de comer a tus hijos o pagar las altísimas deudas que asumiste para llevar a cabo esta aventura que parecía ser un "sueño", pero que para algunos resulta una "pesadilla".
Deberíamos ponernos un poco en el lugar del resto y al menos intentar imaginarnos en una situación así...Hay gente que nos rechaza; dice que venimos a quitarles el trabajo(cuando precisamente nos dedicamos a cubrir los puestos que nadie quiere), que somos unos delincuentes(cuando gente emprendedora y trabajadora, no hace más que luchar de sol a sol o de luna a luna por sacar adelante a su familia. Y con ella todos los sueños y metas que aunque utópicamente, con el tiempo y con esfuerzo y sacrificio, acaban por cumplirse...Claro está que hay de todo en este mundo pero no deben pagar justos por pecadores).
Creo que en lugar de atacarnos o defender prejucios absurdos deberían ponerse a pensar en los puntos positivos que el colectivo inmigrante aporta al país (vease: tasa de natalidad, crecimiento económico, riqueza cultural, etc). Además no hay que olvidar que si dichas personas y todos nos ponemos a rebobinar la cinta histórica, en realidad esto es tan sencillo como ser capaces de aplicar el dicho de: "Hoy por tí mañana por mí" (ya que cada uno ha tenido que tomar la iniciativa de abandonar su patria por diversas causas y en distintos momentos).
Así que lo único que les pido es una colaboración mutua, para que el dolor sea más llevadero...Gracias.

Neus -

me parece que es una noticia estupenda a la que se le tendría que dar una gran repercusión para que todos aquellos que se quejan de los inmigrantes la lean.
tenemos que tener claro, que es gracias a los inmigrantes que se puedan pagar las pensiones de los futuros jubilados españoles y que haya aumentado la tasa de natalidad en España

Jorge Inarejos -

Hay que tener en cuenta que si no fuera por los inmigrantes, nuestra tasa de natalidad sería muy reducida en comparación con muchos de los países de la Unión Europea. También se resaltaría que es bastante positivo conocer la ayuda que está prestando España a países subdesarrollados, alcanzando así uno de los primeros puestos en el contexto europeo con relación a este tema.
Este tipo de noticias son las que tendrían que tener muy presentes los políticos de hoy en día, para de esta forma mejorar la situación tan crítica que siguen padeciendo multitud de naciones en la actualidad.

Teresa Montesinos -

Noticias como estas deberían ayudarnos a darnos cuenta de que los inmigrantes no vienen a nuestro país a quitarnos el trabajo ni a delinquir como piensa mucha gente al meterlos a todos en el mismo saco cuando alguno de ellos se ve involucrado en algún delito, sino que ayudan al desarrollo de nuestro país y al crecimiento de la economía y, encima, son capaces de enviar dinero a sus familias. Ya va siendo hora de terminar con nuestros prejuicios.

alejandro estrada -

Después de todo los extranjeros no nos afectan tanto como mucha gente piensa, además de ayudar al crecimiento de la economía nacional también ayudan a sus países de origen. Esta es una nueva forma, aunque indirectamente, de ayudar a los países mas necesitados. Todas las espectativas apuntan a que los próximos años esta situación mejore y sean mas los millones de euros que salgan de nuestro país.

Roberto Caubilla -

Como se nota que es Navidad y todo, o mejor dicho casi todo, son buenas noticias: que si España fue el país que más inmigrantes acogió, que si en nuestro país se ha dado el mayor aumento de trabajos empleados por extranjeros...Todos estos datos tienen un fin común y en este caso es la economía, y más en concreto, en este contexto las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen ya que ayudan a un país como el nuestro a volver a estar arriba; y sobre todo en el futuro, tal y como se dice en el primer comentario, ya que las nuevas generaciones no son las que lo van a levantar, siempre viendo las estadísticas acerca del fracaso escolar,sino que son estas personas que vienen con un fin, trabajar para mandar dinero a sus familias.
Por eso nos tenemos que dar cuenta de que hemos errado en muchos casos acerca de la economía de los inmigrantes, pero creo que ahora es tiempo de rectificar y de intentar conseguir que la banca se haga con las remesadoras, ya que serían beneficios para todos.

noemi -

Parece mentira que no nos demos cuenta que como no aceptemos a los emigrantes, nuestro "estado del bienestar" se irá a la basura.
Ahora bien, a pesar de sentirse en muchas ocasiones explotados o discriminados, en general los emigrantes están muy satisfechos de la sociedad española, que les ha aceptado y les ha permitido tener la seguridad, la casa o el coche, que en su país no tenían.

ulises lazaro -

mas de uno deberia darse cuenta que aquel a quien marginamos y reservamos los trabajos mas humillantes es el que nos va a pagar la pension el dia de mañana. deberiamos estarles agradecidos, y asi se lo pagamos...