Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de sergei 077: Discernimiento

Un antiguo proverbio dice que “depende de cómo estén colocadas las bisagras, para que la puerta abra hacia adentro o hacia afuera”. Con los mismos medios, podemos actuar con prudencia o bajo un entendimiento distorsionado, lo que no nos dará precisión y sosiego sino aturdimiento. Así, por cansancio, mientras creemos caminar hacia adelante nos encontramos apuntando sobre nuestras cabezas.
Unos amigos, no demasiado despiertos, habían decidido hacer el Camino en busca de la tumba que decían conservaba los restos de un hombre santo. Querían obtener la sabiduría y la lucidez de un golpe, sin entretenerse en la recta conciencia y la recta conducta.
Iban muy animosos y muy ligeros de equipaje pues habían proyectado dormir en establos para no tener que montar en cada etapa una tienda.
Una noche, alargaron la tertulia, bebieron, cantaron y se acostaron tan tarde que cayeron dormidos como troncos. Pero la cerveza tiene sus exigencias y las vejigas sus limitaciones. Se despertaron en plena oscuridad y le dijeron al más joven:
- Anda, sal a fuera y comprueba si ya ha amanecido. Mira a ver si ya ha salido el sol. Si no, nos damos la vuelta y apuntamos hacia las paredes del establo.
El otro salió y vio que todo estaba negro cerrado. Regresó al establo y dijo a los demás:
- ¡Está todo tan oscuro que no puedo ver si ha salido el sol!
- ¡Pero qué simple eres! ¿No podrías haber llevado la linterna para comprobar si había salido!
Resignados y, al comprobar que los cuatro estaban uno al lado del otro, tuvieron la genial idea de recostarse sobre sus espaldas y de apuntar hacia arriba.


 

2 comentarios

Ruth Pilar -

Mirar hacia el mismo lado.

JArkoe -

Puedes apuntar donde quieras, pero por favor: no dejes que tu mirada sufra, que tu entendimiento pierda el sentido que amas y que otros hayan permitido antes, si les apuntas a ellos, la lluvia dorada, porque si no siempre es de mal gusto (al menos para mi gusto...). Como tanto ha cantado Lorenzo Morales, cualquier noche puede salir el sol!!