Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de la Luna Azul 015: Señas de identidad... ¿en un papel?

Todavía se reían Ting Chang y el Maestro con la versatilidad de Sergei cuando aquél comentó:
- Esto de la identidad tiene sus vertientes.
- Sí, - le respondió, mientras aguardaban a los jóvenes monjes-. Me recuerda una salida espectacular del Mulá. Nasrudín se acercó a un cambista para hacer efectivo un pagaré que le habían dado en Samarcanda. El banquero lo miró sorprendido de que alguien con tan desaliñado aspecto viniera a cobrar una suma tan importante y como se trataba de un pagaré nominativo le preguntó al Mulá “Por favor, ¿podría usted identificarse?” A lo que Nasrudín reaccionó yendo a buscar un espejo en las alforjas que colgaban de la albarda de su asno. Regresó con él ante el cambista y se estuvo contemplando un largo rato, ante el estupor del otro, hasta que muy ufano le respondió exultante “¡Menudo susto me habías dado, hermano, ¡claro que soy yo!¡El mismo yo que salió hace un año para seguir la Ruta de la seda!”
 

José Carlos Gª Fajardo

23 comentarios

M. Segura -

Vivimos en un mundo lleno de etiquetas e ideales falsos que engañan a nuestra mente. Hasta el punto, de que algunos pierden la conciencia de su valor como ser humano. Se anulan a sí mismos y copian cánones para no destacar como “rarezas”.

La madurez, no sólo está en la capacidad de conocernos como un individuo. Ni tampoco, aprender a leer en los ojos de quien nos quiere, aprecia, valora...

Lo auténtico está, en comprender que “Yo, soy tú”. Que todos somos uno, ya que de ti aprendo virtudes y hazañas nuevas, que en otros no veo. En ti, soy capaz de reconocer mis errores. TODOS nos compenetramos sin darnos cuenta. De las experiencias se compone el “ángel” que llevamos dentro y no de una etiqueta o cartelillo “DNI”.

lAuRaaaaaaa -

La apariencia física del ser humano cambia a lo largo de la vida pero ¿Cambiamos en nuestro interior? Este cuento me ha invitado a reflexionar acerca de los cambios de las personas. Puede que llegue un día en que no reconozcamos a un antiguo compañero e incluso necesitemos que nos diga quién es pero eso no impide que siga siendo el mismo que conocimos tiempo atrás.

Sergei -

Pero amgos, tranquilos. Tranquilos. Hay que empezar por re-conocerse y luego ya habrá tiempo de filosofar :)

Irene Pérez -

Desafortunadamente la “superficialidad” es hoy por hoy una de las cualidades más relevantes de nuestro avanzado mundo.
Un mundo en el que los ojos del poderoso miran siempre a través de un cristal poco nítido.

Karla -

¿Porqué verse reflejado en un espejo y no en los ojos de aquel que está a nuestro lado?
Yo soy yo, tú eres tú, pero ambos sabemos que nos pertenecemos.

Mariola -

Vemos la importancia de las apariencias en nuestra sociedad...en la que a veces llevamos una máscara como símbolo de protección, sin ser nosotros mismos, pues es tan difícil poder decir con firmeza la frase que tanto nos repite el profesor de: YO SÉ QUIEN SOY

Laura García -

Una de las cosas más dificiles que hay es saber quienes somos. Creo que nunca terminamos de conocernos a nosotros mismos.

Me gustó mucho este cuento.

Belén -

Somos tan complejos que es imposible definirnos mediante un número de DNI o de la Seguridad Social.
Cada uno tiene algo especial, diferente a los demás, pero nos empeñamos en agruparnos y autoetiquetarnos porque, de ese modo, nos sentimos más seguros, más comprendidos.

A veces no importa que los demás no te comprendan, es suciciente con que te comprendas a ti mismo, por que, al fin de al cabo, con quien te acuestas todas las noches y te levantas todas las mañanas sin excepción es contigo.

J.Lennon -

Vivir bajo una máscara es uno de esos papeles asignados que tenemos en la sociedad, pero a veces la máscara deja de ser máscara y pasa a ser nuestro propio rostro. El guión de nuestras vidas no lo escribe nadie... tampoco deberían escribir la apariencia que deberíamos dar. Los cánones son frívolos en ellos mísmos... cambian...

beatriz martinez cuadrado -

Hay veces en las que nos miramos al espejo y no nos conocemos, es entonces cuando tenemos que luchar por ser como somos, intentando claro esta, en mejorar en las cosas que puedan afectar a los otros.

DavidCG -

¿Se podría acaso vivir sin máscaras en sociedad? Somos personas (sociales) en tanto que llevamos esa máscara que nos \\\"protege\\\". Pero no podemos olvidar nunca que la máscara existe; en el momento en que la olvidemos, olvidaremos todo lo que llevamos debajo: las pasiones, los instintos, nuestra \\\"naturaleza\\\".

\\\"¡No metas los deditos debajo de mi máscara que pierdes la mano!\\\"

Cristina -

Como siempre lo importante es la apariencia, en este mundo, en el que los \"carnavales\" son todos los días pues las \"máscaras\" no desaparecen hasta que la soledad le acompaña a uno.
¿Es falta de valor?¿miedo? ¿inseguridad?...lo cierto es qeu a ninguno nos gusta ser juzgados y por ello,acatamos los \"cánones\" que se nos imponen sin preguntarnos el \"Porqué\".

Juanjo Madrigal -

Mírate al espejo y dime: ¿qué ves?, no es más que la sombra de lo que esta sociedad acepta como válido, lo que ellos quieren ver. Nuestra identidad está en nuestro interior.

Bea -

Creo que hay demasiados \"banqueros\" que la importancia a la hora de reconocer lo que es de cada uno se la dan primero a la imagen, el aspecto desaliñado.¡qué pena!

Sergei -

Jajajjaa :P

(sonrojo)

Nesemu -

¡Qué listo y pillo es este Sergei adulto! Casi le pisa al maestro el apólogo persa de Omar y Alí.

Héctor -

Como ya hice en otro capítulo anterior de las aventuras de Sergei, vuelvo a recordar la famosa frase de Sócrates: \"Conócete a tí mismo\".

Pérz S. -

Creo que estamos en un mundo lleno de \\\"banqueros\\\", ningno de ellos tiene autoridad para decir quienes somos, cada uno es quien es.

Sergio -

Y tú eres tú. Cada uno es cada uno, no lo olvidéis.

Pero también yo soy tú. Tampoco lo olvidéis :)

enovilla -

Levántate cada mañana pensando que será diferente que la anterior, pero sabiendo que seguirás siendo tu mismo.

Nesemu -

¿Cómo poder identificarse si no es con tu propia afirmación: yo soy yo? Esa es la gracia del Mulá, escenifica la respuesta que encierra el disparate dela pregunta. Nos han hecho creer que un cacho de papel CNI puede identificarnos mejor que nuestra palabra o que el burro forma parte de nosotros mismos...como la play, el PC, las vacaciones, los regalos en navidad,las modas,el cinturón de seguridad,la propia salud controlada por el Estado, las hipotecas a 40 años ¿no es una forma de esclavitud aherrojarse en las cadenas de un banco? El Mulá celebra con poasteles y otro té...o con el vino de los francos comprobar que no necesitaba el burro, como no necesitamos tantas otras cosas

Jarkoe -

Jeje. No sé, Sonia, supongo que por dentro sí (creo que ahí está la vertiente más encantadora). El problema es encontrar el DNI...sobretodo cuando pretenden que no seas tú...!

Sonia Sanz -

¿El mismo? ¿Nada en él ha cambiado por dentro tras esa ruta?