Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: La madrasa de los Ryad

Madrassa o medersa, da igual la transcripción. Pongo sobre el blog este tema: ¿cómo hemos vivido los Ryad la experiencia de vuestra primera clase de árabe? Para mi ha sido alucianante. Ya llevo años trabajanmdo este tema y el viernes casi aluciné: ¡érais capaces de leer palabras con cuatro letras diferentes el primer día de clase! Igual sucederá el lunes y el viernes. ¿Qué estaba ocurriendo allí? Me lenvaté a por galletas y comprendí: No érais taliban corrientes, ¡sois Ryad y mostrábais una capacidad que estaba allí esperando!
Eché de menos a otros Ryad que hubieran paladeado igual esta experiencia única.
El Ryad del Amin José

19 comentarios

Rosa -

Esta nueva experiencia que nos ha brindado ha hecho que nos adentremos aún más en el mundo árabe. Gracias profesor por abrirnos los ojos (y por el café caliente del viernes, lo necesitábamos).

Arantxa -

Cada día vuelvo de las clases más entusiasmada. Tengo a mis amigas de la residencia acabadas…aunque lo cierto es que después les gusta observar sus nombres en árabe, desde otra perspectiva…Y es que realmente creo que al aprender otro idioma, aumenta nuestra capacidad de expresión y, mucho más si además incluimos otra grafía. Estoy muy agradecida por haber tenido la posibilidad de descubrir este idioma que, como dicen muchos de mis compañeros, es un arte.

Merche -

Alberto, gracias por poner mi nombre en la pizarra...
Chicos, habéis aprendido muchísimo en sólo tres clases eh??
Realmente hoy, cuando habéis puestos nuestros nombres en la pizarra, me he quedado alucinanda con vosotros...
Es increible veros escribir de derecha a izquierda, con los puntos, los acentos... Es todo un arte.
Sois unos artistas.

Rôvënty -

Hoy mismo en clase, Javi y yo nos dedicábamos entusiasmados a escribir nuestros nombres en árabe. Es fascinanante lo que hemos podido aprender en dos días.

Por cierto Merche, cuando quieras te escribo tu nombre, no hace falta que esperemos a final de curso.
Un saludo

Merche -

Chicos... al final, con el cambio de horario, no me he apuntado a árabe...
Pero espero que disfrutéis mucho de la experiencia. Sé que lo haréis.
¡ah! Exijo que para junio sepais escribir mi nombre en árabe... jaja

Noelia García -

No nos damos cuenta de la lucha que hacemos por conocer, lo que significa el entender y simplemente hablar el árabe, nos abre la puerta a descubrir el más allá de nosotros mismos. Si queremos podemos... y lo estamos viendo.¡Ya leemos!

alba -

Creo que la primera media hora, nos paso a todos lo mismo. Mirabamos la pizarra con los ojos entre abiertos, y pensabamos !Esto es imposible¡ Sin embargo, según fue avanzando el tiempo y las ganas de participar y aprender, empezamos a volver al origen. Salía todo solo, sin forzarlo. Fue impresionante, además de divertido. Vernos todos ahí aprendiendo a leer, susurrando y pensando con los ojos hacia arriba...O ¿no?
Una vez más nos brida una oportunidad profesor- Gracias- ¿y por qué no aprender árabe?

Paula -

Es increible ver como nuestros dedos poco a poco se acostumbran a escribir de derecha a izquierda dibujitos llenos de singnificados que en solo dos clases hemos aprendido a identificar...

Leo -

Los idiomas nunca fueron mi fuerte, pero creo que la ilusión y la satisfacción que da el estudiar árabe junto a los ryads, me ayudará a superar cualquier barrera. Cuando uno está ahí "porque le da la gana", cómo dice el profesor, aprender se convierte en un deleite. Gracias de nuevo, gracias.

Larry -

Lo más fascinante de las clases de árabe es poder abstraerte un momento de la lección y mirar alrededor y a la pizarra como si fueses ajeno a esta dinámica. De repente, todo te parece indescriptible y no entiendes nada de lo que pone en el encerado. Eres tú antes del viernes. Te sonríes y dices: “yo lo entiendo”, y nace en ti ese pequeño placer del orgullo por saber algo bien hecho.

Fernando -

Una oportunidad única. Un gran profesor a nuestra disposición para aprender un idioma tan diferente al nuestreo. Al principio creí que sería incapaz de escribir ni una sola palabra: aquello eran sólo dibujos lineales entrelazados.
Pero al escribir letras primero y palabras después supe que la pequeña madrassa de cantarranas sería muy enriquecedora para todos sus alumnos.

emiliano -

con la pena de no poder acompañarlos en esta nueva experiencia y con la envidia (de la buena claro) por no poder aprovechar esta nueva oportunidad que el profesor nos ha puesto en el camino. El tiempo corre muy rápido y la prisa mata, lo se, pero necesito llevarme unas cuantas asignaturas aprovadas a México, asi que qué le vamos a hacer...mucho éxito en la nueva medersa de cantarranas.

Javier Sanreta -

Esta es una de las experiencias que dan sentido a la universidad, una oportunidad de esas que no hay que dejar pasar. Si además es con personas con las que te sientes a gusto, y con un profesor que se esfuerza por que todos participen, entonces aprender es un verdadero placer.

Casielles -

¿Y lo emocionante que es ver de pronto que con dos de las cuatro letras que sabemos se hace una palabra, y que somos capaces de reconocerla cuando la escriben? Es uno de esos momentos absurdos en que uno se siente poderoso!

David ( Ryad del Asturiano) -

Lo que más me sorprendió fueron las "coincidencias" entre el árabe y el español. ¿No beberán las raíces de nuestro castellano viejo de la sabiduría de aquel al-Andalus al que tuvimos la oportunidad de regresar en Marruecos? El descubrimiento de nuestros ryads se agiganta con la magia de las letras trazadas en la pizarra, con la belleza hecha palabra. Gracias a todos, y sobre todo a usted, profesor, por permitirnos recuperar nuestra identidad con gestos como este.

Ryad de Hormiguero -

No sé cómo dar las gracias por lo que el profesor ha hecho y sigue haciendo. Esta oportunidad es única y sobre todo especial.

El viernes, tras la clase, fuy corriendo a mi habitación; busqué periódicos que compré en Marruecos y empecé a localizar las letras que habíamos estudiado el primer día. ¡Me parecía increible! La alegría que me entró al reconocer poco a poco lo que para mí eran dibujitos es indescriptible. Me da miedo caerme del caballo, porque realmente el es algo complicado, pero ya desde el primer momento comprendí que hay un 'algo', como dice Carlos, que tenemos que recuperar. Gracias Nesemu.

Isabel -

La clase fue una experiencia increíble. Al principio no veía más que garabatos en la pizarra, pero poco a poco empecé a comprender lo que e profesor dibujaba con tanto arte. Y lo más increíble, con presteza.Por momentos se iba abriendo una nueva pueerta que me dice que quizá sí que sea capaz de aprender árabe a pesar de lo que muchos me dicen. Somos unos afortunados, no lo debemos olvidar.
Ryad de Isabel

Sergio -

Después de tres años, te digo que puedo escribir en español de derecha a izquierda. No es broma. Fascinante.

Aparte de eso, os recomiendo paciencia y que aprendáis bien el alifato. No es cosa de precipitarse, estáis ante un idioma que se hace difícil porque es completamente distinto. Atentos a las raíces y a las familias. Y, sobre todo, procurad hablar siempre en árabe, aunque es muy difícil.

Ryad de Carlos Miguélez -

Me di cuenta de que nuestra lengua estructura nuestras ideas. Escribir de derecha a izquierda ayudará a que cambiemos la estructura mental la que estamos acostumbrados. Aprender árabe nos ayudará a recuperar algo que nos han quitado o algo de lo que nos hemos despojado.