Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Los Ryad de Marruecos

Amigos, compañeros de un viaje en busca de los Ryads de Marruecos: Hoy inauguramos una nueva sección VIAJE A LOS RYADS DE MARRUECOS. Abriremos la sección y en ella podremos ir colgando las personales experiencias habidas en este viaje. Unos trazos que nos ayuden a fijar el tema que desarrollaremos en nuestro trabajo. Un esbozo, unas pinceladas como sucedió en la noche mágica de CheChaouen.
Podremos diseñar esta sección mediante post suscesivos escritos por cada uno de nosotros que se identificará como Ryad de Fulana o de Mengano, p.ej.: Ryad de Mª José, Ryad de Carlos Miguelez o Ryad de Merche... cada uno encontrará un nombre corto pero explícito para nosotros los 50 de Mersuga.
Pero ojo. El límite que impone el blog para los comentarios es 200 palabras. Para eludir esto, podéis copiar y pegar desde word y, de ser necesario, introducir más de un comentario. A veces hay más inspiración. Pero tampoco os paséis y tratad de ser concisos.
Yo iré intercalando párrafos de los Jardines de Mogador o de otros textos que puedan ayudarnos en la gestación de este mosaico coral. Un día, quizás muy pronto,podríamos tener un blog sólo para nosotros y para este proyecto. Estoy seguro de que Sergei nos ayudará. Mañana colgaré un texto conmo resumen de la tarea que nos hemos impuesto como desafío... para no olvidar y para poder descubrir cada uno su ryad. Mañana escribiré más. Carlos ya os ha enviado un mensaje a la cuenta común que tenemos en yahoo.
Ryad del Amin José C.

42 comentarios

Kim -

Y añadiría, hermano, Alberto, que las sensaciones persisten en aquellos que no fueron esta vez. Pasado el tiempo ya, gente a la que tienes lejos, te siente muy cerca.

Kim desde Lyon

senante -

un veterano se atreve a revivir el viaje que hizo hace dos años, leyendo lo que cuentan otros y escribiéndoles que la envidia se supera sólo con la seguridad de que sensaciones parecidas a las que tú tuviste las sigue teniendo gente que, aunque no conoces, sientes muy cerca.

Ryad de Hormiguero -

Quería ser el último. O mejor dicho, necesitaba serlo. Porque cada día miro al cielo, intento buscar el olor de Marruecos y aparezco de repente en la Plaza de Jemaa el Fna, con mis amigos (ya no sólo compañeros) tomando te. Al fondo veo al Profesor y a varios andando, mirando, recogiendo con sus manos el aire de aquel mágico lugar, buscándonos a nosotros mismos. A veces despierto, pero otras veces no. Y es entonces cuando damos un paseo por la noche. El tiempo se detiene. No dejo de escuchar la música, el jaleo. Pero me siento que estoy mejor acompañado que nunca.
Me pregunto si fue verdad, si estuve allí, si aquellos maravillosos momentos fueron vividos realmente. Y entonces paso la mano por mi corazón. Cierro los ojos un instante y al abrirlos sé que no fue un sueño. Porque aún estoy dentro de él...

David (ryad del asturiano) -

"Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría."

David (ryad del asturiano) -

Quiero pediros perdón por tardar en escribir, y daros las gracias a todos una vez más por haberme permitido compartir esta experiencia inolvidable. He encontrado en 'Demian', de Herman Hesse, un párrafo que creo que explica un poco nuestro viaje.

rosa -

He cogido el mejor autobús del mundo.Estaba cargado de colores, olores, montañas, desoierto, personas increibles,... Ahora el camino lo recorremos andando pero lo importante es eso, seguir caminando. No se si os lo creereis pero mis ojos d se humeden cada vez q lo recuerdo. He cambiado, pero creo que debemos empezar a cambiar las desigualdades que hemos visto y tanto nos han dolido. Si queremos podemos.
Ryad de Rosa

emiliano -

Todos estamos de acuerdo en que ya no vemos las cosas como antes. Un día alguien me dijo que "ve mejor el que tiene los ojos limpios por el llanto". Por eso no es coincidencia que unos hablen de las lágrimas tragadas la última noche en Chauen, o de las lágrimas que gritaron nuestros ojos al reconocer a nuestros compañeros de viaje.

Ryad de Arantxa -

Aún hoy, después que ya han pasado cinco días desde que llegamos, echo de menos a mis compañeras de habitación, a los desayunos entre amigos y, en definitiva, a la compañía permanente de un grupo. Ahora siento algo diferente cuando voy camino de la facultad; por un lado voy con la cabeza en las nubes recordando todas y cada una de las experiencias que hemos vivido y, por otro, no dejo de alegrarme de haber vivido algo tan intenso. Hablando el pasado miércoles en clase todos coincidimos en que alguien nos había dicho que habíamos cambiado. Realmente es cierto. Yo por ejmolo, me doy cuenta que hay momentos y detalles en los que antes no había puesto atención y que ahora conforman un mundo; esta experiencia me ha ayudado a aprender valorar cada uno de los segundos que vivo, a sensibilizarme con lo más mínimo...y queda demostrado con las lágrimas que gritaron mis ojos nada más volver a ver a mis compañeros el pasado martes en clase.

Riad de merche -

¿Qué fue Marruecos? Marruecos fue descubrir África, y hacerlo, al menos por ahora, a base de momentos, recuerdos, impulsos.
Un anochecer en Xemmá-el-Fná con lluvia, el silencio y profundidad del desierto, la mirada ilusionada y brillante de una niña, los perjuicios dejados y limpiados en el hamán, el mejor zumo de naranja de mi vida, una gran historia de amor contada en Chaouen, unos compañeros a los que jamás olvidaré (aunque en algún momento nos pueda separar un océano)…
Aún me emociono cuando escribo esto, aún necesito repasar una y otra vez las fotografías para convencerme a mí misma de que fue verdad, aún me sorprendo pensando en esa tierra que tan lejana me parecía al principio de la aventura y a la que ahora añoro tanto. (¿No os pasa a todos?)

¿Y ahora? Busco casi ciega una compañera de habitación, una maleta entreabierta, un chubasquero puesto en la silla. No lo encuentro. Pero lo intento. Lo busco. No lo logro. Y comienzo a comprender...
Y empieza entonces otro viaje…

Ryad de Jordán -

La realidad es distinta, porque todos somos distintos. Ya nada será igual. Marrakech, las gargantas del Todrá, el desierto, todo ello está en nuestro interior para quedarse. En 11 días, gota a gota, nuestro pasado nos ha calado. Y las medinas fueron el lugar donde más nos llovió. Una realidad que se antepone a cualquier otra del mundo moderno y que agranda nuestro ser. 55 personas han enriquecido mi corazón con sus miradas, sonrisas, respuestas, preguntas. Hemos compartido nuestros caminos en busca del nuestro propio. El corazón a la escucha ha cogido las semillas y ya está creando desde dentro, donde todo lo que nace nos sirve para avanzar.
Y todos me preguntan, ¿por qué Marruecos?, y yo les digo, ¿por qué no?

Ryad de Paula -

¿Cómo describir lo que se siente cuando pisas por primera vez una duna de arena helada?¿Cómo descrbir la sensación de ver mil colores colgados en la pared que forman una alfombra?...
Han sido unos días en los que el tiempo se paró, en los que no había prisa, en los que aprendimos a ver reflejado en los ojos de nuestros compañeros un mundo desconocido y maravilloso que, por falta de cultura o a saber de qué....nadie nos habíamos imaginado así. Regresar nos ha costado, pero todo empieza aquí y ahora de nuevo.

Ryad de Paula -

Nätxo -

Marruecos me ha marcado, me ha tatuado. No sé dónde exactamente, pero lo noto. Y no quiero que con el paso del tiempo en “mi” cultura pierda esa perspectiva que tengo ahora. Miro muchas cosas de una manera nueva. Como un niño curioso. Sin entender muy bien algunas cosas y viendo ángulos desconocidos hasta ahora.
No solo yo noto el cambio, sino demás personas lo notan en mi. “ Ese brillo en los ojos, las ganas de vivir y algo más que no sabría decirte” es algo muy importante ahora. Pero no solo esto. Si no también los “56 corazones latiendo(en libertad) al unísono, un nuevo mundo marcando su compás”(como la inspiración nos hizo pronosticar en el ferry), esos desconocidos que forman parte de mi vida ahora, no me puedo desprender de ellos y no quiero hacerlo. Con solo una mirada intercambiamos mil palabras. Quizás la magia de todo esto esté dentro de nosotros. La fuerza para entender muchas cosas e intentar cambiar otras.
Yo solo no peso nada, pero quizás con la ayuda otro copo más, sea suficiente para que la rama caiga.
Seguiré adelante hasta donde pueda.

Marta -

Cuando me preguntan sobre el viaje, sobre qué he visto, no encuentro palabras para expresarlo. Siempre acabo contando que visité tal o cual monumento, porque siento, que sólo los que allí estuvimos podemos entender lo que pasó: se paró el tiempo, comprendí que la vida se puede vivir de muchos modos, me deshice de prejuicios y comencé a entender lo que significaba ir con el corazón a la escucha, encontrarnos con nosotros mismos...Este viaje me ha servido para empezar a recorrer mi camino, y a no volver a perder las pequeñas alegrías mientras espero la la gran felicidad.

Nesemu -

Aguda observación del güey con Ryad bien profundo. Ningún gobierno español ha sabido comprender su responsabilidad como puente entre el Mediterráneo y Los Andes. El lenguaje, la cultura, los sabores y olores, las formas y cadencias, los rubores y ritmos... todo ese mundo inconmensurable que fluye por nuestras venas, endulzado por el maíz y el cacao, la papaya y la patata, el café y el chile verde, picante pero sabroso.
Podremos si creemos que podemos.
Ryad del Amín José

Carlos Miguélez -

Un día decía Cristóbal en el autobús, con cierto cabreo, que habíamos dejado ir vivo a un rinoceronte blanco.
Aunque estoy de acuerdo con él y la situación invitaba a desbordar a Juan Goytisolo con preguntas (después supe que muchos tenían preguntas inteligentes que no se atrevieron a hacer), también entiendo el respeto y el temor que inspran ciertas figuras. Y es que a Goytisolo le sobra autoridad cultural e intelectual.
De ese encuentro con aquel gran hombre atesoro el que haya reconocido mi cultura. Se siente muy bien cuando alguien habla de tu país en el extranjero. Lo más increíble fue que tocó el tema de los paralelismos culturales que algunos ya habíamos observado. ¿Cómo puede ser que México y Marruecos, con religiones tan distintas y posiciones geográficas tan distantes se parezcan tanto? Esto sugiere que lo que define una cultura no siempre la etnia de sus gentes, ni su religión. Es también la relación que mantienen con las potencias. Para México ha sido EEUU. Para Marruecos ha sido Francia. Pero en algún momento, España entró en ambas culturas. ¿Será España el puente entre México y Marruecos?

Cristóbal Fantasía -

...vaya si el viaje continua. ¿Alguien lo dudaba? Estoy disfrutando con esta digestión que cada uno estamos haciendo de este viaje nutritivo. Qué lluvia tan dulce hemos llevado a Marruecos y qué primavera nos hemos traído para Al Andalus. Ahora estoy seguro de que lo mejor de este viaje a Marruecos de 56 personas, han sido las 56 personas. Aunque el viaje hubiera sido a la Al Carria, la potencia sería igual. No ha estado mal esta bajada al moro, los perros no han olido el explosivo de vida que nos hemos subido a nuestras casas. Ni la droga estimulante que llevamos ahora en la sangre. Vivimos y viviremos. Inch Alá.

noelia de nuevo -

He empezado a reflexionar y queria ponerlo en común con todos y todas nosotr@s..

Nunca llegaremos a conocer en su totalidad ese paraíso, solo sabremos pinceladas de esa realidad canviante, que va progresando poco a poco, pero que está en el final del pozo. Un claro ejemplo son los niños, esas criaturas que a tantos de nosotros nos han conmovido, piden dinero, piden caramelos, piden juguetes, piden boligrafos, etc., y todos y todas se lo damos, ¿qué ocurre? que nosotros mismos estamos fomentando entre ellos el absentismo escolar, con ello proporcionamos una serie de ideales que hacen que esas personitas se ganen mal pudiendo su vida fuera de una educación. No podemos ser Papa Noel que va dirección a Marruecos. No podemos incenttivar que los padres piensen que es mucho más rentable estar a la espera de un turista que tener a sus hijos en un colegio. Desde mi punto de vista supongo que sería mejor donar esas pequeñeces para nsotros y nosotras al director de un lyceo o a una ONG.
Sin más quiero decir,que todo el mundo pensamos que ha sido un viaje maravillosos y que hemos creado unos lazos muy fuertes entre nosotros, pero los futuros generadores de opinión deben buscar más allá de las simples cosas superfluas, debemos indagar en el meollo de la cuestión y sacar el fruto que en verdad vale.

Noelia (roja) -

Uno puede quedarse horas y horas sin darse cuenta del tiempo. Es algo increible, tanto en color (de oro) como en espacio.
Viajar son nuestros analgesicos de cada día, de cada segundo en nuestras vidas de todas y todos.
Una prevención eficaz contra el racismo y los prejuicios.
Construir nuestro camino hace afianza en el respeto y la justicia social, no en la toleracia, hace que nos demos cuenta de que somos uno más de muchos otros en el mundo, ¿qué significamos? ¿qué importamos?...
Nosotros no somos los mejores...
Ryad de la republicana

Sofía -

Ninguno de nosotros puede ya ser el mismo. Cuando ayer entré en clase por primera vez estaba deseando que mis ojos se cruzasen con los de algún compañero de camino. La noche anterior estuve pensando y temía que todo se hubiese acabado ahí. Pero no fue así, cuando dos personas que hemos compartido una experiencia tan grande nos miramos a los ojos, no hacen falta palabras. Ya nada será lo mismo. Esto es algo que nadie que no lo haya vivido podrá comprender por más que trates de explicárselo.
Este viaje cambia, ya nunca podré sentirme igual que antes. Siento que Marruecos y sus gentes han penetrado en mí para siempre.
Esta universidad rodante nos ha enseñado en 11 días más de lo que se puede aprender en todo un curso, nos ha mostrado el camino hacia nuestro ryad.
Pero sólo estamos al inicio de ese camino, el viaje debe continuar.

Ryad de estefania -

No se puede volver siendo la misma persona porque algo de tí se quedó allí, y algo de allí permanecerá siempre contigo. Guardaré para siempre las miradas de los niños en las Kasbash, en las calles, y el esfuerzo de los hombres en los gremios.
Cuando mi familia me pide que les cuente que he hecho estos 11 dias, siento que me ahogo en recuerdos y emociones; la pregunta sería que han hecho estos 11 días en mí. Las fotos no expresan lo vivido, no sirven para contar lo que hemos experimentado, nuestros sentimientos más profundos. No pueden contar el cielo azul de Tánger, ni el olor a vida de Jemaa el Fna, ni la sensación de soledad del desierto, ni las risas en el autocar, ni las lágrimas retenidas la última noche en Chaouen...Marruecos hay que vivirlo para poder entenderlo y disfrutarlo. Siento haber encontrado un un nuevo camino por recorrer; espero que sea junto a vosotros,que habeis pasado de ser compañeros a amigos; vosotros haceis que sea mejor persona.

Ryad de Leo -

Un punto de inflexión en nuestras vidas. Ayer mismo me encontré de frente con un joven musulmán y no fui capaz de encontrar nada en su mirada que me pareciera hostil. Algo dentro de nosotros ha cambiado, un brillo distinto ilumina nuestros ojos; una nueva emoción que intentamos transmitir a través de las palabras. Sin duda éstas oportunidades solo pasan una vez en la vida por delante nuestra, y nunca me había sentido tan feliz de haberme podido agarrar a una de ellas.

Ryad de Fer -

¿Cómo olvidar esta experiencia? Un mundo ignorado por nosotros ha sido descubierto, un mundo lleno de colores y de contrastes ha pasado delante de nosotros. Rojo del desierto, blanco en las montañas, celeste el cielo y verdes las palmeras. ¡ Qué paraiso!
Estos 11 dias han marcado mucho en mi: he visto otra forma de vida, de relación entre las personas, de... me quedo sin palabras...¡ha sido maravilloso!
Me impresionó mucho los niños de Rabat jugando al fútbol,...no sé evocó mi infancia pero en un lugar perdido. El desierto te trae paz, pero tambien nos trajo ritmo y un fiesta inolvidable ( especialmente para mi). La oportunidad de comer con embajadores o ministros y la valentia de acogernos en su casa...Ha sido irrepetible.
Si hay algo que he descubierto es que una parte de mi pertenece a éste lugar y allí se quedó, esperando que vuelva a recogerlo.

Ryad de Paloma -

El viaje no ha terminado, sino que no ha hecho más que comenzar. Han sido 11 días inolvidables en los que nuestra forma de ver la vida ha cambiado.
Hemos conocido lugares, paisajes, olores...distintos, hemos conocido un mundo nuevo.
Creo que este viaje nos ha enseñado a conocernos realmente, a saber quiénes somos y qué hacemos en esta vida.
Sentada en lo alto de la duna, viendo el amanecer, compredí qué es lo que estaba haciendo allí, porqué estaba en ese viaje; allí me di cuenta de que de verdad estaba en Marruecos pues los días anteriores me parecía vivir un sueño, me parecía imposible estar allí.
El martes en clase todo era diferente, parecía que seguíamos aún en la nube de Marruecos. Me dijeron que habíamos vuelto distintos, y es verdad, Marruecos te cambia.

Ryad de Lau -

Cada vez que me preguntan por el viaje no sé por donde empezar, se me agolpan los recuerdos... por mucho que explique nadie puede enteder lo que hemos vivido estos días.
Como dicen todos el viaje nos ha cambiado por completo. Yo lo noto en mí misma, en mis compañeros, y los de fuera se dan cuenta también.
Ya nunca miraremos al islam como antes, ahora lo haremos sin prejuicios, sólo 11 días han hecho girar nuestra forma de pensar hacia un mundo. Esto demuestra que las barreras impuestas son fáciles de evitar con cultura, conociendo más, teniendo interés por el mundo que nos rodea y comprendiéndolo. Viajar tendría que ser un deber para la humanidad.
Laura González

sairanna -

Creo que el viaje a Marruecos a supuesto más que un cambio en mi personalidad, un tránsito o un cambio de rumbo.
He vuelto, siendo la misma pero al mismo timepo también soy otra. Es algo muy complejo de explicar, pero básicamente creo que estos once días han forjado un nuevo camino en mi vida con el que ir formando mi persona. Pienso que una de las mayores lecciones de mi vida me la dio Aziz, cuando me preguntó qué veía en sus ojos. Casi le da algo cuando le dije que no veía nada. Mee enseñó mucho con una conversación sobre las personas y las miradas. Ahora tengo otra mirada y otra forma de ver.
Ryad de Isabel

Ainhoa -

Aún siento que estoy flotando..., este viaje me ha marcado realmente. Sus ciudades, sus paisajes, sus olores, sus gentes... todo tan singular y significativo que lo captas en un instante. Al llegar a clase parecía que aún estuviera en Marruecos con mis compañeros, recordando momentos y anécdotas que no se perderán en el olvido.Me siento plena por haber conocido un mundo diferente al nuestro rodeada con gente a la que llevo dentro. Los que no han ido no son capaces de entenderlo. Ojalá pudieran, porque es una sensación que no se puede explicar con palabras pero que te hace sentir feliz. Si pudiera regresaría de nuevo a ese mágico país con mis 56 compañeros. No me entristezco porque sé que esto no ha hecho más que comenzar.
Alberto, estoy de acuerdo con tu propuesta.
Ryad de Ainhoa

Carlos Miguélez -

Tánger nos recibe con un cielo multicolor: naranja, magenta y diversos tonos púrpura.
Es el puerto que mira hacia el inmenso Atlántico por un lado, y el Mediterráneo, espacio de encuentro, por el otro.
Lo que más me impresionó de Tánger fue la vista al mar que sus altas colinas ofrecen.

Nesemu -

De acuerdo con la sugerencia del Ryad del pequeño Alberto para que indicáramos una ciudad del recorrido y evocáramos lo que se nos ocurriese... el Ryad del Amin José comienza por un lugar: LOS ZOCOS.

Ryad del Amin José

Nesemu -

Bravo a todos. Este es el camino, aunque tengo en cuenta la sugerencia del Ryad de Alberto.
El jueves se reunirá el Equipo Gestor en Cantarranas. Presiento que habrá noticias buenas. Animo, con elo corazón a la escucha. Es igual pero no es lo mismo.
Ryad del Amin José

carmen -

Hoy iba nadando por Gran Via cuando sin mas mis ojos empezarona llorar...no era por lo mal que em ahbía salido el examne, eso sólo era una tapadera, era por los 11 días tan increibles, si Cris increibles, que he pasado en Marruecos, en el autobus...
Hasta Alfonso me dice que he cambiado...eso me ha hecho recapacitar, pues yo no noto ese cambio...pero si he cambiado seguro que ha sido amejor, porque despues d eun viaje como este, de esta experiencia, de tantos kilometros en autobus, sólo se puede mejorar, sino seríamos d epiedra.
Para mí todo era irreal, era una burbuja...habia pobreza, miseria, atraso, y nostros vivíamos como reyes...es eso el mundo real?? sí, parece ser que sí. Minetras unos mueren otros goan. De nosotros dpeende cambiar las cosas.
Ryad de Carmen.

emiliano -

¿se imaginan la cara que puse al escuchar tan tremenda estupidez? ¿Será que este galardonado profesor no sabe que también existe el fundamentalismo en el catolicismo, en el judaísmo y hasta en el ateísmo? ¿Acaso nadie le dijo a este pobre hombre que sólo una minoría musulmana puede considerarse radical o fundamentalista? Creo que la respuesta es no, nadie le dijo. ¿Diría lo mismo este hombre al encontrarse con un vendedor en el zoco de Marraquech que lo invitara a tomar un té? Creo que no. Por eso, hoy entendí que no sólo nos quedan los recuerdos fabulosos de esa noche en Chauen, sino que también nos queda la responsabilidad de mostrarle a los demás todo lo que aprendimos gracias a este viaje.
Ryad de Emiliano.

Carlos Miguélez -

Sabes que eres feliz cuando se suspende el tiempo. Suelen ser momentos cortos, pero a mí me pasó durante 11 días. No hubo pasado ni hubo futuro. Estuve presente en Marruecos y creo que por eso no hubo lugar para la tristeza cuando deshice las maletas. Dejé mi ser en cada rincón recorrido, como dijo tan sabiamente Guillermo la noche de Chaouen.
Hoy me preguntaba un chico de la facultad sobre el viaje y, después de hablar media hora sobre tantas cosas que llegaban a la memoria, sólo dijo con cierta nostalgia que se arrepentía de no haber hecho más por ir.

emiliano -

Afortunadamente pude ver a màs de uno el martes por la mañana, no saben que alegría me dio. Creeo no equivocarme al decir que todos seguimos emocionados por el viaje pero, sabemos que las emociones son efímeras y espero que al terminarse esta euforia no olvidemos todo lo que nos pasó durante esos 11 días. Por tal motivo les contaré algo que aprendí el día de hoy. Resulta que después de esos maravillosos 11 días, aparecí por primera vez en mi clase de Comunicación Política. El profesor es una de esas eminencias que podrían escribir más de 10 hojas de curriculum vitae pero, lamentablemente, en todos esos masters, grados y postgrados, nunca aprendió lo que nostros vivimos en este viaje. Primero comparó a Hugo Chavéz con Hittler, Musolini, Perón y Franco pero, ese tema no nos interesa ahora. Dos minutos después, dijo textualmente "...todos sabemos que el islam es una religión fudamentalista... si tocas el Corán te cortan la cabeza".

Ryad de Cristina -

En la vida hay momentos mágicos, con un significado difícil de entender por los que no los han vivido. Este viaje se compone de millones de estos momentos. Al llegar a Madrid nuestros amigos y familiares nos preguntaban acerca de los paisajes, la comida o el clima, y la mayoria de nosotros nos esforzábamos por hacerles entender que esta experiencia no ha sido un viaje al uso, y que esos temas son irrelevantes. La noche en CheChaouen hablamos desde el corazón , y compartimos sentimientos muy intímos. Ese momento, la intensidad de las sonrisas y el brillo en todas nuestras miradas nos demostraba a todos y cada uno de nosotros que estábamos ante el comienzo de algo muy grande. Nuestra vida ha cambiado irreversiblemente y me sinto muy afortunada al afrontar esta nueva etapa con vosotros. Mis amigos.

Casielles -

Pensaba que este viaje no iba a darme lo que la gente de otros años, contaba, porque creí que lo había recibido ya en otras ocasiones. Y era cierto, que ya lo tenía. Lo que no sabía era que hay cosas que pueden serle a uno regaladas cientos de veces y, lejos de agotarse, crecen. Y esta vez, que fuérais vosotros conmigo, y Marruecos conmigo, y yo así y no de otro modo, hizo abrirse un poco más, o tal vez cerrarse una pizca -que al cabo no sé qué es lo bueno- este ryad.
Continuemos el viaje. Nos espera el tiempo.

Ryad de Laura

Ryad de la berebere -

Este viaje, sólo lo entendemos nosotros. Es decir, hoy al entrar en clase buscábamos la mirada amiga, que habíamos compartido durante once días casi 24h al día. Queriamos hablar, seguir, contar, reir...Entonces he comprendido relamente, que esto no ha terminado.
No se definirlo, sólo se que estaba ahí. Un lazo y una experiencia tan especial y mágica.
Entré en Africa, en Marruecos, con miedo. Con miedo a los malvados moros, y hoy les veo como primos hermanos. Prejucios,¿ qué significa?
ESte viaje ha marcado en mí un antes y un después. Ha descubierto en mi, el abanico de vivir. GRacias compañeros, gracias a los que hicieron esto posible y gracias a los que lo oragnizaron.
No se vosotros, pero yo me siento con una fuerza especial, y con los ojos dispuesto para mirar más allá.
AlBa

Rôvënty -

El viaje a Marruecos ha significado un antes y un después en mi vida. Cuando la gente que había ido otros años hablaba de ello, no quería creerlo. Hasta que la noche del 24 al 25 me acosté en Tanger y pensé: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que me fui? Ya nunca podré olvidar estos días compartidos con, mis compañeros del clase el 24, y mis amigos de corazón el día 6. Mi vida no podrá seguir el mismo curso tras haber visto el amanecer en el desierto, tras mirar a los ojos del mundo...
La vida aquí sigue igual, pero yo ya nunca seré el mismo.

Me gustaría aportar una sugerencia a este proyecto. A mi personalmente cada ciduad, o cada pueblo me recrean una sensación distinta. Yo propondría que fueramos haciendo un recorrido por cada sitio por separado para luego unir todas las sensaciones de cada uno en una. En fin, solo es una idea.
Ryad del pequeño Alberto

Laura -

Me encanta viajar y siempre tienes en tu cabeza sitios a los que te gustaría ir. La verdad, siendo sinceros, es que nunca me hubiese imaginado ir a Marruecos de no ser por esta oportunidad. Seguramente sería por los prejuicios que tenía hacia este país.
Ahora me alegro de haberlos roto, porque si de algo ha servido es para ello. Después de todo sientes como tu mentalidad ha cambiado para bien.
Además con el viaje hemos podido conocer a nuevos amigos, y a los que ya conociamos hacerlo mejor, con mayor profundidad.
Ha sido algo estupendo que nuncas se podrá borrar ni de nuestra mente ni de nuestro corazón.
Ryad de Laura López

Nesemu -

Bravo, Larry, por haber iniciado la coral
Ryad del Amin José

Larry -

El viaje a Marruecos significa conocer y reconocer un mundo en tres aspectos: en el más general, hemos reconocido nuestro país en aquel del que solo nos distan 14 kilómetros. Su gente, su folklore y su arte son hermanos de los nuestros.
También hemos conocido y reconocido a nuestros compañeros de caravana, con los que hemos pasado 11 días compartiendo un territorio muy escaso pero muy compartido.
Por último, y aunque no por ello menos importante, nos hemos conocido un poco mejor nosotros mismos, esa tarea que nos ocupará toda nuestra vida y en la que hemos dado un paso importante.
Gracias a todos por ayudar a conseguir los retos del camino.
Ryad de Iñaki

Ryad del Amin J osé -

1. Enviad sugerencias. Lo mejor es hacer una prueba enviando cada uno un post de aquí al viernes.
Sobre ellos, ampliaré información que pueda servir a Sergei, Dani, Superdani, Laura, Imán, Fernando, Alberto, Jorge, Cristina, Gisela y el resto de Ayuni que hemos hecho ese viaje.
Ryad del Amin