Blogia
J. C. García Fajardo

Desde Asilah: El sereno de Asilah

(Escribo en teclado para àrabe y francés y todavia no domino acentos, egnes y otras cosas... paciencia, encima no es qwerty>

"No somos sino un espejo en busca de su ojo
y los ojos a la busqueda de un espejo", del poeta marroqui Buland el Haydari.

Y esto del gran poeta Thicaya U Tam'si que venia cada agno a Asilah hasta su muerte:
" Asilah, nunca dejaré de volver para saborear el gusto de la serenidad. Y de la paciencia."

Vivo en el Palacio de Raissouni, restaurado y espléndido. Avanza sobre la muralla contruida por los portugueses en el siglo XV. Sobre la muralla. Altos techos con impresionantes trabajos en madera, inmensos salones e inacabables pasillos que recorrerlos puede llevarte horas, pues no tienen fin.
Me levanto al amanecer, como algo de fruta y me lanzo a las callejuelas de colores azules y blancos de esta medina màgica. Los que la conocéis ya sabéis de qué hablo. Quienes no hayan venido todavia, que entren en www.assilah.com o www.zaila.com para hacerse una idea.
Cada verano la pintan de nuevo y artistas de todo el mundo vienen a pintar las encaladas paredes de sus casas. Increible. !Y hay paredes reservadas para los nignos! que antes hacen sus disegnos en un attelier dirigidos por maestros...
Camino y camino por las calles vacias mientras se van abriendo las flores que hay por todas partes en macetas, cubos, cacharros, perterres... Nos saludamos pero no me detengo. Los suelos estàn frescos y los gatos se retiran. Nunca vi ciudad màs limpia. Flotando en mi amplia chilaba blanca subo al borj que se adentra en el mar y siento toda la brisa en el rostro. Todavia huele al rico aroma mariano pues es uno de los lugares màs idoneos para fumar, mecidos por las olas, con las fragancias mezcladas sin confundirse de la rica planta de varias puntas y los aromas marinos... Otro sitio de ensuegno es, siguiendo la muralla almenada, segun vas, a la izquierda, el Café del Mar (asi, en espagnol( Magnana os contarè, !què musica! amigos, !què musica! y que aromas rifegnos... Llego hasta el mercado en donde las gentes van abriendo sus petates, medio dormidos. Saboreo un tè cerca de un caravan sèrail que me pregunto por qué no lo restauran. Se lo sugerirè hoy durante la cena al Alcalde y Ministro de AAEE de Marruecos el imaginativo mecenas M. Benaissa.
La luz se va adentrando por las esquinas, por los recovecos, a través de los arcos encalados y cubiertos de buganvillias malvas y fucsia, blancas y azules...
Se va abriendo alguna puerta por donde sale, medio dormido, algun chaval en busca del pan.
Yo prosigo mi marcha de cada magnana hasta que he recorrido las cinco puertas de la medina.
No lo comentéis por ahi, pero el Alcalde, durante mi estancia en la ciudad me ha encomendado que apague las sombras de la noche y le vaya dando paso al dia. Por eso camino de prisa, sereno de mi busqueda.

Nesemu en Asilah
MI

11 comentarios

Shereen -

www.northafricaproperties.com
antes me equivoque disculpen

Shereen -

podreis encontrar una visita fotografica a Asilah y al que quiera venir le ofreceremos alojamientos donde guste www.norhafricaproperties.com

FLS -

Soy el autor de "Viaje al silencio", un libro que usted califica de bazofia. Acabo de leer esta "crónica" suya de Asilah, animado por la curiosidad de ver desde que altura literaria se atreve usted a denostar con tanta autoridad y sin ningún argumento a tantos autores de prestigio. Sólo le diré que, después de sentir una gran vergüenza ajena, me he quedado muy tranquilo, y sus críticas ya me parecen un halago. ¡Qué atrevimiento, qué pobreza de recursos literarios, que egocentrismo, que falta de estilo! Usted debe de ser uno de esos escritores frustrados y sin talento que viven corroídos por la envidia y se refugian en internet con media docena de palmeros, creyendo que hablar mal de otros le hace más grande. ¡Pobre iluso!.

maria -

Como testigo de todo el que lo lea, yo tengo que visitar ese lugar.

Juth -

Que maravilla de ciudad, he llorado recordado cada ricón, la fresca noche con brisa limpia...la amabilidad de su gente... la puesta de sol desde la muralla de la medina. Se me abrió el corazón, la mente y hasta el espíritu....ese que dudaba que tenía. Solo 10 días en éste pueblo, pero en diciembre pienso volver,....conocer hasta el último rincon, y pasar horas y horas respirando paz viendo romper las olas... ¿alguien me acompaña??..

Nesemu -

Leo: la anciana se llama Fàtima, acaba de cumplir 96 agnos, la cuida su hermana Aixa, màs joven, solo tiene 95. A ver! me dice resuelta.
Va en silla de ruedas por problemas de circulacion en piernas y brazo. También la cuida una mujer que viene un rato cada dia. El Alcalde Benaissa siempre que pasa por delante se detiene
para abrazarlas. Quisieron echar a Fàtima de su "casita", de una pieza(la aue està junto a la mezquita de Lalla Saïda, recuerdas, en la placita Majzen en donde termina Ave. Ibn Khaldum, cerca de la puerta del Mar, Bab Hbhare junto a la torre portuguesa... pero te lo cuento por extenso en el blog que aqui no cabe.
jc

Sergei -

Oye, Leo, no te lo escondas: ¡compártelo!

:D

Leo -

Si la anciana que nos despidió de Asilah desde su silla de ruedas sigue allí no dude en saludarla en nombre de los ryads. Personalmente, un solo segundo contemplando la bahía de esta ciudad me sirvió para llevar siempre su nombre escondido entre mis más preciados recuerdos.

Rosa -

fue muy corta nuestra estancia en Asilah, pero inolvidable. Espero volver y sentir todas las emociones que le produce a uno la muralla o las casas azules y blancas.

Sergei -

Qué gozada! Esperamos esos cuentos ambientados en Asilah... :D

Imán -

¡Qué maravilla de ciudad! Y todavía no ha escrito de sus playas, de sus atardeceres... No adelantaré acontecimientos. Con la lectura de estas líneas he sonreído al recordar la estancia que compartimos hace un par de años en Asilah. No ceje en la tarea que le ha encomendado el Alcalde.