Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Caminar sobre las ondas

"Amo a Asilah con un corazon apasionado... En seguida la comprendemos, como a un corazon amado. Y sin embargo, siempre solicitamos una prueba màs de que somos aùn y siepre amados.
!La evidencia tiene la claridad de sus muros encalados de un blanco nieve espumoso!
El sol le agnade un sabor de golosina. Uno siempre se siente àvido de vida, desearia ser un gato y solicitar sus caricias.
Los muros de Asilah son el susurrado canto de las manos que los han construido".
(Tchicaya U Tam'si, poeta congolegno muerto en 1999(

El sereno prosigue sus rondas cada amanecer. Ya ha organizado las secuencias de las cinco puertas de la medina, aunque algunos dias las cambia, con el consabido desconcierto/cabreo de los pàjaros. Ah!!! no haberlo invitado!
Las va relatando en sus escritos que lleva pegados al cuerpo por si aparecen los vientos.
Estamos en cuarto creciente. Qué gozo! desde la remozada terraza del Café del Mar. Ayer renovaron su mobiliario y yo estaba alli para celebrarlo con un amigo. Comprendi que el café pertenece a La Fundacion porque un artista ha disegnado las mesas, sillas, algunos sillones de raffia, y otros de preciosas telas en la zona cubierta. También han disegnado las telas de las camisas de los camareros asi como el corte de unos pantalones bermudas, todo en unos azules discretos como las noches.
Han habilitado una antigua almena que cae sobre el mar y desde alli vivo la noche bajo las estrellas, arropado por las olas del mar y por la increible mùsica que estos muchachos administran. El pùblico es joven y bien vestido, la mayoria son hijos de emigrantes que regresan desde Holanda, Alemania, Bélgica, Francia y que entre ellos mezclan el àrabe familiar con sus lenguas de los paises extranjeros en los que nacieron y que ya les son mas familiares que el àrabe dialectal marroqui. Por eso, el gobierno debe desarrollar e insistir en que tengan suficientes profesores en esos paises para que no se desarraiguen de sus culturas matrices.
Se sienten felices y orgullosos de esta ciudad magica y cada vez mas cosmopolita. Qué lejos de la imagen de las pateras! Son educados, altos, bien vestidos y saben llevarse la mano derecha al pecho cuando se saludan.
Ayer en el nuevo Hamman cercano a Bab Houmar, encontramos a varios que vivian en Barcelona y Gerona. Imposible distinguir a algunos de cualquier joven espagnol. "El catalàn nos cuesta màs que el espahnol, al fin y al cabo, esta también era nuestra lengua y la hablan nuestras familias".
Me da mucho que pensar y lo expresé en mi intervencion en los Coloquios sobre "Patrimonio comùn hispano-marroqui: un proyecto para el futuro", organizados por el Comité Averroes. (Apasionante. Ya os podéis imaginar la emocion que desataron mis palabras. Yo también me emocioné algo(.
Pasado magna comenzaran los coloquios sobre "El Islam visto por nosotros y por los otros". Mas de 50 participantes de gran prestigio procedentes de Arabia, Libia, Marruecos, Iran, Tùnez, Kwait,Sudàn, Egipto, India,Libano, Siria, Qatar etc y algunos expertos, !solo cuatro, de G Bretahna, EEUU, Espagna y Francia... pero con nombres àrabes excepto dos. Comprendéis el dislate. Se trata de aproximarse a la percepcion que ellos tienen sobre el Islam y "los otros". El tema es muy importante para mi. Qué hacer! Menuda responsabilidad! Pero tengo asumido que a mi edad ya no he de sentir lo que digo sino que he de decir lo que siento... aunque buscando las palabras adecuadas, de acuerdo con la qaïda.
Lo estoy pasando de maravilla. No solo en las sesiones sino en las comidas, recepciones, espectàculos, mùsicas y bailes, paseos en la noche por los jardines y las terrazas de palacio bajo las estrellas.
Yo continuo con El sereno, pero son tantas las novedades de cada instante que, a veces, tengo que detenerme pra organizar mente y espiritu. Es increible: puedes almorzar, pasear, tomar té o visitar exposiciones con embajadores, poetas, novelistas, ministros, pintores, cantores, mùsicos, grabadores, sabios y con gente sencilla que al final de algunas sesiones se acercan y te piden si pueden hacerse una foto contigo. Y, claro, el corazon se pone bajo minimos. O cuando los traductores al àrabe, inglés, espaghnol o inglés se acercan y te saludan o piden una precision o la ampliacion de algo que has insinuado... Too much para el body, colegas, too much, pero trato de seguir adelante.
Por eso necesito acompaghnar al sereno aunque tenga que levantarme cada dia a las cinco para mantener la meditacion, la contemplacion de estos espacios y agarrar los silencios y caminar sobre las ondas y sobre las olas.
Sabiais que en Asilah toda la medina està enlosada con baldosas creadas por los artistas F. Belkaia y M. Melehi!He visto fotos de cuando estaba destartalada y las ratas corrian por todas partes entre charcos y porquerias pestilentes. Ahora puedo hablar con los artistas y preguntarles como las concibieron y llevaron a cabo. Y me dicen que fue porque el alcalde y su amigo Melehi, cuando eran nignos, veian las formas y los colores que las piedras y la tierra dibujaban en las callejuelas pero que el viento y las lluvias hacian desaparecer. !E incorporaron formas artisticas en el cemento! Por eso,desde 1983, cuando Benaissa y su amigo Melehedi ganan las elecciones a la alcaldia... reemplazan el asfalto y el cemento por un mar de ondas en las que los nignos aprenden a andar y los poetas pueden caminar.
Todo ha sido asi: las antiguas caballerizas del ejército espagnol que estaban abandonadas, las convierten en dos mil metros cudrados para sala de conferencias y de espectàculos, galerias de exposiciones y oficinas, jardines y patios.
Y lo mismo van haciendo con la restauracion de las murallas, del palacio Raissouni; la torre portuguesa, el puerto pesquero y la ensenada para barcos deportivos, facilitan ayudas para la rehabilitacion de las casas de la medinas que se pintan cada agno y todo por el esfuerzo de dos amigos que en 1977 se alzaron contra la pretension de una compagnia de festivales y espectàculos que queria utilizar la vieja medina, en la que habian nacido en 1937, pare expotarla turiticamente. Se arriesgaron, y ganaron.
Hoy Asilah està galardonada por la UNESCO y ha merecido el Premio Agha Khan 1989 de Arquitectura.

Os dejo. Hasta esta Biblioteca del Principe Sultan de Arabia llega la mùsica de una boda a todo trapo.
Recogeré y me iré hasta alli para seguirlos. No. No aceptaré participar porque hoy es dia de descqnso y creo que se me ha ocurrido algo.
Magnana os contaré,
Nesemu

1 comentario

elias -

hola yo soy elias raissouni soy hijo de jalid y me encanta el palacio de mi tatarabuelo