Blogia
J. C. García Fajardo

Para los amigos de Asilah

ya sé que se trata de publicidad... pero en este enlace http://www.northafricaproperties.com/ podréis encontrar buenas fotos de Asilah, de su medina, mercados, puestas de sol y hasta de apartamentos. Ellos han descubierto nuestro site en este blog y en  mi web  y yo lo comparto con todos los que durante tantos años me habéis acompañado a este lugar mágico. Muchos ya sabéis que el verano pasado comencé allí una novela, El sereno de Asilah, que tuve ue interrumpir... para irme al hospital. Ya hay unas 200 paginas y sé que la retomaré. Sin duda, porque este tiempo ha servido para madurar. Nesemu

34 comentarios

jose navareño garrido -

Lugares así son , los que alegran la vida. Me gustaría tanto viajar, y poder visitar tantos parajes tan bonitos como hay en el mundo.

Leo -

Algo nos une a los viajeros que algún día pisamos las calles blancas y azules de Asillah. No perdamos ese sendero pues algún día nos llevará a encontrarnos. Le debemos 1001 visitas a Fátima profesor...

Maximiliano de Xochimilco -

Esas fotos evocan tantas ausencias...

Merche -

Assilah es inspiración, profesor. Una musa.

JENNIFER -

preciosa la foto de las mujeres trabajadoras. las playas me recuerdan a las del sur de gran canaria así como las palmeras, y la sequedad del paisaje de la montaña.¡de que manera una foto puede llenarnos de sentimientos y todo lo que nos puede transmitir!, el cambio de día y noche me gustó mucho me hizo reflexionar sobre que no somos el centro del universo. Mientras a una persona le sucede algo, al mismo tiempo estan ocurriendo millones de cosas en todo el mundo, percibiendo el cielo incluso de manera diferente, es impresionante.En lo que a la puesta de sol se refiere me parece una muy buena foto.Dan ganas de ir a visitar ese pueblo seguro que lleno de historias, tradiciones... y del que apenas hemos oido hablar, cuantos sitios no habrá en áfrica y en todo el mundo maravillosos y que a la humanidad s les escape verlos mas que sea en fotografías, a mi en particular cada pueblecito, cada lugar pequeño me produce gran curiosidad.Que lugar tan increible

Elena Merino -

En este post una sensación. Siempre me ha maravillado la Historia de España y dentro de ella (digo ella porque España y su Historia es una mujer que cada día tiene unos atributos distintos), las historias de Al Andalus. Casi siempre he veraneado en el norte de España, Santander ha sido mi destino más visitado. Me gusta, he disfrutado mucho de aquellos montes verdes que se funden con el mar en un gris espejo atormentado. Recuerdo la playa de Noja (no muy lejos del País Vasco)...estaba bañándome en el mar en una tarde que llovía a mares. Qué belleza, aquellas rocas negras, la marea alta, las olas majestuosas...y yo allí tan pequeña...Recuerdo perderme por los montes con la bicicleta y que un amigo mío (un estupendo bilbaíno) cayera de bruces llenando la tierra húmeda con su sangre y que aparecieran, como de la nada, una familia de una de esas casas con las ventanas tan pequeñas...para ayudarnos sin preguntar nada. Pero hace 2 años fui a Andalucía. Estuve en Córdoba y en Granada y durante mi viaje llevaba siempre encima mi viejo libro del colegio de Federico García Lorca. Fue como un puñal clavado en el alma, fueron los olivos centenarios. El año pasado volví a ir a Granada en Semana Santa. Tengo en la mente aquella vista del Albaicín desde la Alhambra o aquella de la Alhambra desde el Albaicín. Estuvimos en un pisito alquilado al lado del río, debajo de la Alhambra, en el paseo de los tristes. Después en verano repetí y conócí un rincón increíble de la provincia de Málaga: Nerja. La luz del mes de julio, las flores de todos los colores sobre la cal blanca, el mar frío por las corrientes del ya no muy lejano Atlántico...Y una sensación: la necesidad de dar un paso más en busca de las raíces que tuvieron que cruzar las aguas.

sopla levante, virginia -

No conocía esta ciudad, es muy linda. Al otro lado del estrecho se encuentran lugares tan mágicos que no parecen de este mundo. Con tanta sencillez, tantos aromas y colores con los que extasiarse. Mi visita a Tetuán hace unos años, cambió el modo de concebir el mundo musulmán. Ánimo con el libro.

Pablo J -

Bonito lugar, sin duda. Sólo con verlo pareces respirar tranquilidad y armonía.

Hormiguero -

Fue ese dar la vuelta ante las cabinas de la autopista. Nos decía "no podemos dejar de visitarla". Y para sorpresa de todos, la magia hizo su presencia para encantar a los viajeros. Él se detuvo ante el encanto de un lugar que nunca te esperas. Ella se paró sonriendo para hacer fotos a casi todas las pinturas de las calles por donde íbamos pasando. Al ver el particupar mar que tiene se hizo el silencio. Los dulces de dos dirhams que traían los niños. Sueños. Viento. Azul. Asilah... ¿Recuerdan? Asilah...

Muñoz -

En la retina derecha tengo serigrafiada la silueta de las muralas sobre el azul del atlántico...una maravilla

Pablete -

¡Cómo olvidar su encanto!. Realmente es un sitio mágico donde viajé con los que hoy son grandes amigos....Belén yo si lo recuerdo.

Patricia Pérez Cámara -

¡Qué maravilloso lugar! La verdad que hay lugares tan hermosos que merece la pena irse lejos para poder disfrutar de sus paisajes.

Joana Morales -

Un sitio increible, no hay ni una mala foto, tiene que ser un gran lugar por la gente, los paises, la cultura...ojala pueda visitarlo pronto. Increibles las puestas de sol

Lucía -

azul y blanco en un mosaico perfecto. Un sueño

Sylvia -

Realmente resulta increíble conocer lugares de este tipo u oir hablar de ellos. Con sólo imaginarlos puedes trasladarte aunque sea por un momento al paraíso...Por desgracia, no he tenido la dicha de conocerlo, pero en un futuro haré lo posible por visitarlo. "Gracias por mostrárnoslo"...

Marta Gálvez Z. -

Gracias por el enlace, me ha encantado!

Larry -

Qué bonitos recuerdos... Esperamos la novela, profesor.

Jorge Inarejos -

Es un lugar hermoso y muy mágico y especial al mismo tiempo. Espero visitar alguna vez este pueblo, pues las fotografías de sus puestos de sol me han impactado por el hecho de que me inspiran un estado de paz y tranquilidad.

Carpintero -

Un sitio que quiero visitar...

Noelia (Roja) -

Es un pueblo simpático, y aunque las casas blancas y las estrechas callejuelas recuerdan una isla griega, las ventanas con hierros forjados no dejan olvidar que durante algún tiempo fue territorio español.

Teresa Montesinos -

Sin duda unas fotografías preciosas y la puesta de sol...impresionante. Un lugar que merecería la pena visitar para disfrutar de esa belleza en directo.

8a -

De los 30 minutos más aprovechados de mi vida. Esas casas azules como el cielo, blancas, limpias, paredes pintadas con estilo...crea nostalgia.

Teresa Villar -

Todo una delicia esas puestas de sol.Que maravilla de fotografías.

Rôvënty -

El sol calienta el medio día. Ilumina el blanco de sus edificios, de la pequeña kasbah. Arriba la brisa trae un susurro azul: es el mar

Javi -

Aunque sólo estuvimos una hora escasa, el paisaje que regaló para nuestros ojos Asilah siempre quedará grabado.

Belén -

Asilah es pureza, libertad, inspiración y color.
Su sencilla naturalidad transmite paz y elegancia. Es un lugar con encanto y frescura, que os recomiendo a todos.
Los que habéis estado: ¿Recordáis?...

Paola Hexel -

Yo veraneo desde niña en un pueblecito de pescadores entre Cádiz y Tarifa, en el estrecho... y las fotos me han recordado mucho a este lado de la costa. Es bonito ver, aun dando por echo que somos vecinos,que todo sea tan parecido. Es increible como se pone el sol a ambos lados, igual de bonito. Ojala se pudiera mandar fotos a través del blog y así veríais vosotros también las similitudes. Me gusta pensar que todos estamos conectados, y que con sus diferencias somos, en realidad, muy iguales.

María Vindel -

Es un verdadero lujo para la vista poder contemplar esas maravillosas fotografías.

Sara Ayllón -

Yo que me considero amante del "buen viajero"...nunca había oido hablar de este lugar. Es un auténtico regalo ....
Ya había oído comentarios de que realizaba viajes a África con alumnos, compañeros... experiencias increíbles y enriquecedoras supongo...
¿Este año no ha pensado realizar ningún viaje del estilo...?Por que estoy segura que muchos como estaríamos encantados... ¿Qué más se puede pedir que viajar, conocer, aprender, descubrir, disfrutar...? :) Aunque supongo que su salud no se lo permitirá. Una lástima!

Dorian Gray -

Es una maravilla.

Pablinator -

Es la ciudad más bella del mundo; si quitas todas las demás. Todas tienen un encanto. El de Asilah son sus lugareños, sus paredes, y sus resquicios desde los que puedes apreciar la inmensidad del mar.

Carmen Águeda -

Precioso lugar. Gran cultura. Viendo las fotos entran ganas de dejarlo todo y marcharse a conocer los paisajes... y las gentes.

Alicia Martín -

Bellisima la ciudad y unas fotos magníficias. Las de la puesta de sol me han dejado sin palabras. Un lugar ideal para visitarlo alguna vez.

paula lozano eiroa -

Unas fotos preciosas. Sin duda uno de los lugares que tendré que visitar este verano cuando vaya a Marruecos.