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J. C. García Fajardo

Lecturas

En Madrid, la jubilación masiva dejará un agujero de 3.418 médicos en 10 años

Interesante información de Elena G. Sevillano:

La jubilación masiva dejará un agujero de 3.418 médicos en 10 años
 
Los médicos madrileños son mayores. Para comprobarlo, sólo hay que echar un vistazo al gráfico en el que aparece el número de facultativos por edades. Al llegar a los cuarenta y muchos, la línea se dispara hacia arriba. Es el famoso pico de los 50. Madrid es la comunidad con los médicos más envejecidos de España. Fue de las primeras en crear sus propios hospitales, antes de 1978. Por eso encabeza la lista, con un 55% de médicos mayores de 50 años. En el lado opuesto están las comunidades que obtuvieron más tarde la transferencia de la sanidad, como Extremadura (20% de mayores de 50) y Castilla-La Mancha (26%), según detalla el estudio Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2006-2030), del Ministerio de Sanidad.
De los 15.000 médicos que trabajan actualmente en la sanidad pública madrileña, 3.418 cumplirán 65 años en la próxima década. Por especialidades, las jubilaciones masivas afectarán especialmente a los médicos de familia (se retiran 542) y los pediatras (351). También los cirujanos generales (187), los anestesistas (174) y los obstetras (163) verán mermadas sus filas. Son datos que presentó ayer en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para alertar de la necesidad de facultativos que tendrá Madrid en los próximos años.
A los jubilados que habrá que sustituir, Güemes sumó 3.173 médicos que serán necesarios por el "incremento de la actividad". Un incremento que calcula en el 20% a partir de estimaciones como la apertura de cuatro nuevos hospitales y el aumento de población. En total, aseguró, la Comunidad de Madrid necesitará 6.591 facultativos (4.991 si todos los médicos decidieran retirarse a los 70 años). Lo que no incluyó en el cálculo es la salida de nuevos profesionales de las facultades.
La Comunidad de Madrid oferta este curso 1.170 plazas de médico interno residente (MIR), la práctica necesaria para convertirse en médico especialista. Si esas plazas se mantuvieran durante los próximos 10 años, los nuevos médicos serían más que suficientes para cubrir las bajas de los que se jubilan y la mayor presión asistencial. "Decir que faltan tantos médicos sin hacer un estudio real, por especialidades, me parece una frivolidad", aseguró ayer Guillermo Sierra, ex presidente de la Organización Médica Colegial. "Hay que hacer atractivo el ejercicio de la profesión, con mejores horarios, evitando que se pierda poder adquisitivo... La desmotivación en el sector público hace que el médico esté deseando jubilarse a los 65". Güemes aseguró que no descarta contratar médicos extranjeros para paliar la falta de especialistas, como ha propuesto su homóloga catalana, Marina Geli, pero ayer defendió la que es su mayor apuesta: la creación de nuevas facultades de medicina. Ayer mismo recibió una buena noticia: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado una de las tres facultades privadas que anunció el Gobierno regional en febrero.
La Universidad Europea impartirá medicina y formará a sus estudiantes en un hospital público, el de Getafe. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, criticó "la utilización de recursos públicos con fines privados" y el hecho de que, al no tener nota de corte como las públicas para entrar, "se valorará más la situación económica que el mérito". La Consejería de Sanidad no precisó, a preguntas de este periódico, si la universidad pagará al hospital por formar a sus alumnos.

 

En Madrid, la jubilación masiva dejará un agujero de 3.418 médicos en 10 años

Interesante información de Elena G. Sevillano:

La jubilación masiva dejará un agujero de 3.418 médicos en 10 años
 
Los médicos madrileños son mayores. Para comprobarlo, sólo hay que echar un vistazo al gráfico en el que aparece el número de facultativos por edades. Al llegar a los cuarenta y muchos, la línea se dispara hacia arriba. Es el famoso pico de los 50. Madrid es la comunidad con los médicos más envejecidos de España. Fue de las primeras en crear sus propios hospitales, antes de 1978. Por eso encabeza la lista, con un 55% de médicos mayores de 50 años. En el lado opuesto están las comunidades que obtuvieron más tarde la transferencia de la sanidad, como Extremadura (20% de mayores de 50) y Castilla-La Mancha (26%), según detalla el estudio Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2006-2030), del Ministerio de Sanidad.
De los 15.000 médicos que trabajan actualmente en la sanidad pública madrileña, 3.418 cumplirán 65 años en la próxima década. Por especialidades, las jubilaciones masivas afectarán especialmente a los médicos de familia (se retiran 542) y los pediatras (351). También los cirujanos generales (187), los anestesistas (174) y los obstetras (163) verán mermadas sus filas. Son datos que presentó ayer en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para alertar de la necesidad de facultativos que tendrá Madrid en los próximos años.
A los jubilados que habrá que sustituir, Güemes sumó 3.173 médicos que serán necesarios por el "incremento de la actividad". Un incremento que calcula en el 20% a partir de estimaciones como la apertura de cuatro nuevos hospitales y el aumento de población. En total, aseguró, la Comunidad de Madrid necesitará 6.591 facultativos (4.991 si todos los médicos decidieran retirarse a los 70 años). Lo que no incluyó en el cálculo es la salida de nuevos profesionales de las facultades.
La Comunidad de Madrid oferta este curso 1.170 plazas de médico interno residente (MIR), la práctica necesaria para convertirse en médico especialista. Si esas plazas se mantuvieran durante los próximos 10 años, los nuevos médicos serían más que suficientes para cubrir las bajas de los que se jubilan y la mayor presión asistencial. "Decir que faltan tantos médicos sin hacer un estudio real, por especialidades, me parece una frivolidad", aseguró ayer Guillermo Sierra, ex presidente de la Organización Médica Colegial. "Hay que hacer atractivo el ejercicio de la profesión, con mejores horarios, evitando que se pierda poder adquisitivo... La desmotivación en el sector público hace que el médico esté deseando jubilarse a los 65". Güemes aseguró que no descarta contratar médicos extranjeros para paliar la falta de especialistas, como ha propuesto su homóloga catalana, Marina Geli, pero ayer defendió la que es su mayor apuesta: la creación de nuevas facultades de medicina. Ayer mismo recibió una buena noticia: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado una de las tres facultades privadas que anunció el Gobierno regional en febrero.
La Universidad Europea impartirá medicina y formará a sus estudiantes en un hospital público, el de Getafe. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, criticó "la utilización de recursos públicos con fines privados" y el hecho de que, al no tener nota de corte como las públicas para entrar, "se valorará más la situación económica que el mérito". La Consejería de Sanidad no precisó, a preguntas de este periódico, si la universidad pagará al hospital por formar a sus alumnos.

 

No queremos la Europa de los Estados gobernados por plutócratas sino la Europa de los ciudadanos, libres y demócratas

Almudena Grandes, no sólo es una gran escritora sino una mujer que sabe mostrar las llagas de una sociedad dominada por plutócratas que nos han engañado con una "Europa de los Estados" en lugar de la "Europa de los ciudadanos", que todos anhelamos. El rechazo del proyecto de Constitución Europea por parte de Francia y de Holanda, en su día, como ahora por parte de los ciudadanos irlandeses no debería de alarmarnos. Por el contrario, debería de hacer reflexionar a los politicos de Bruselas, mandatarios no de los ciudadanos sino de los grandes capitales y de los grandes intereses financieros. Han entregado nuestra defensa en manos de la OTAN comandada por el sheriff americano de turno, las finanzas en el BM, el FMI, OCM y demás compinches, y ahora pretenden colarnos de rondón la jornada laboral de 60 horas... No están locos porque saben lo que hacen. Nunca han querido otra cosa, sino tenernos atemorizados, sin pensar y ofreciéndonos su "pretendida seguridad" sin dejarnos participar realmente como corresponde al derecho de ciudadanía en democracia. Pero la UE está dejando de ser una auténtica democracia y se aleja del sentir y del interés de los ciudadanos. Poco a poco pretenden que perdamos las conquistas sociales alcanzadas, que no se defienden sino que se reafirman, y si es preciso se pelean. Para muchos ciudadanos que pretenden reconvertir en súbditos, que es como los tratan, un paso atrás sería la contrarrevolución más penosa y servil que la Contra Reforma. No podemos perder ni una solo de los derechos sociales conquistados, porque dejaríamos de ser ciudadanos libres para pasar a servir al totalitarismo de turno, fascista, fanático o neosoviético. Tan terrible como aquellos es el totalitarismo del pensamiento único y nuestro silencio forja nuestras cadenas. José carlos

La Historia
os viejos luchadores llevan mucho tiempo advirtiéndolo: los derechos que no se defienden, se pierden. Los sindicalistas veteranos, los militantes históricos, hombres y mujeres que saben de lo que hablan, porque vivieron bajo una bota que pisoteó los derechos civiles, los derechos laborales, los derechos políticos que hoy disfrutamos sólo porque ellos tuvieron el empeño y el coraje de conquistarlos uno por uno, llevan mucho tiempo recordando que nadie regala nada. Nunca. Pero... ¿Quién les va a hacer caso, si no han querido enterarse todavía de que la Historia se ha acabado, de que las ideologías han muerto, de que en la era del desarrollo tecnológico todos vamos a trabajar desde casa, en pijama y a ratos perdidos?
Primero fue el referéndum de Suiza, manos oscuras y amarillas tratando de robar pasaportes rojos con una cruz blanca en los carteles del partido promotor de la consulta, una imagen nauseabunda y estilizadísima, en la más pura estética fascista de 1930. Luego, tras la toma de posesión del alcalde de Roma, brazos estirados, palmas alzadas sin complejos, llegaron la solución final de Berlusconi para la cuestión gitana y la directriz europea sobre inmigración. Nadie regala nada. Nunca. A nadie. Por eso, la indolente pasividad de los europeos satisfechos de sí mismos ha incentivado la imaginación de los explotadores, y ahora tenemos por delante la semana laboral de 60 horas. A lo peor, de 65.
Recuerdo I Compagni, la amarga y emocionante película de Monicelli, donde, a finales del XIX, los obreros de una fábrica de Turín emprendían una huelga larga y extenuante para exigir la jornada de 13 horas. Puede que, dentro de poco, sus bisnietos estén trabajando 12 por no haber encontrado nunca motivos para protestar por nada. Y menos mal que la Historia se ha acabado. De lo contrario, no sé qué sería de nosotros.

"Negro en la Casa Blanca, blanco perfecto". Obama corre serio peligro de ser asesinado, como Robert Kennedy

"40 años después de Robert Kennedy", es un excelente reportaje de Francisco G. Basterra. Quienes vivimos aquellos días ratificamos lo que dice. Hoy nadie como Obama corre peligro real de ser eliminado por lo smismos que lo eliminaron a él y a su hermano el presidente Kennedy: el aparato, la cosa que domina y controla el poder verdadero en EEUU, y en gran parte del mundo por medio de sus tentáculos financieros... mientras deja que algunos politicos se crean que gobiernan sus paises y sus instituciones. Aunque es largo, intentaré poner el link del reportaje
La batalla de las ideas y el deseo de cambio también dominaron las primarias demócratas en 1968 .
Bob, como Obama hoy, quería acabar con la división que vivía EE UU.
Prometió resolver los problemas raciales con gestos hacia los negros
Acababa de ganar las primarias demócratas de California, derrotando al senador Eugene McCarthy por una diferencia de cuatro puntos. Era joven, atractivo, provocaba profundas emociones, y también odios. Faltaban 20 minutos para la medianoche del 5 de junio de 1968. En el hotel Ambassador de Los Ángeles, junto a su mujer Ethel, embarazada de su 11º hijo, había afirmado que pretendía acabar con la división que vivía EE UU desde hacía tres años: "Entre negros y blancos, entre los pobres y los más ricos, entre los jovenes y los mayores, o sobre la guerra de Vietnam". Concluyó diciendo: "Podemos trabajar juntos y esta idea será el fundamento de mi campaña". Las mismas ideas que machaca hoy Barack Obama. Hoy, Irak, ayer Vietnam. Bobby Kennedy abandonó el podio estrujado por sus enfervorizados seguidores. Tenía que enfrentarse a la prensa en una sala contigua.
Robert Fitzgerald Kennedy, con ojeras marcadas en un rostro agotado por la campaña a la que había imprimido un ritmo emocional trepidante, acompañado por su mujer y una seguridad mínima, decidió volver a atravesar las cocinas. El estrecho pasillo estaba repleto de cocineros, pinches, lavaplatos, botones. Bobby avanzaba estrechando manos. Acurrucado en una mesita para recoger bandejas le esperaba un palestino delgado, de baja estatura y pelo tupido. Sirhan Sirhan, de 24 años, se levantó, quitó el papel que ocultaba su revólver del calibre 22 y disparó a quemarropa contra el vencedor de las primarias.

Robert Kennedy, que pretendía continuar la leyenda familiar concluyendo la presidencia inacabada de su hermano Jack, asesinado en Dallas hacía sólo cuatro años y seis meses, se desplomó con el cráneo destrozado. Sirhan Sirhan fue reducido mientras gritaba: "Déjenme explicarlo. Lo he hecho por mi país. Amo a mi país".

La histeria, el descontrol y el horror anegaron el júbilo de la noche de la victoria. Veintiseis horas más tarde, Robert Kennedy, la esperanza demócrata para las presidenciales de 1968, moría en el hospital Buen Samaritano de Los Ángeles. Sirhan fue condenado a muerte por asesinato en primer grado pero posteriormente su sentencia fue conmutada por cadena perpetua después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la pena capital en California. Curiosamente, Edward Kennedy peleó políticamente por esa gracia. En 1984 Sirhan pidió la revisión para obtener la libertad condicional. Le fue denegada. Hoy continua encarcelado.

Cuarenta años después del magnicidio el mundo es completamente diferente. Pero la política nortemericana, la batalla de las ideas, el deseo de cambio tras una presidencia de George W. Bush absolutamente fracasada, quizás no sea tan distinta. Los Kennedy pretendieron crear una dinastía presidencial, sin lograrlo. Los Bush lo consiguieron. Y ahora los Clinton lo han intentado rozando el éxito. Barack Obama tiene 46 años, tres más que Bobby Kennedy cuando fue asesinado, y representa como él la llegada de una nueva generación a lo más alto de la política en EE UU. Empujado en gran medida por la gente joven, como Bobby, el candidato negro demócrata a la Casa Blanca surfea en una ola gigante de ilusión y cambio. Asistimos a la Obamanía como hace cuatro décadas se vivió la Kennedymanía.

Hillary Clinton no ha entendido este cambio sociológico. Y en su desesperación por ver cómo un jovencito de color, sin casi experiencia previa, se atrevía a desafiar a la poderosa dinastía Clinton y a la vieja máquina demócrata de hacer política ha cometido su último error. En un acto patoso, ha recordado el asesinato de RFK relacionándolo con Barack Obama. Torpe desesperación o no, en EE UU hay asuntos que es mejor no mentarlos. Usar, como han hecho los Clinton, la raza de Obama y hablar del voto de "los buenos americanos blancos" es todavía hoy jugar con fuego. Sobre todo, cuando circulan chistes infames de "negro en la Casa Blanca, blanco perfecto".

Estados Unidos, al igual que hace 40 años, vive sacudido por una guerra. Irak es un importante caballo de batalla en las elecciones de noviembre. Obama promete una retirada gradual y a plazo medio del país mesopotámico, aunque vaya matizando su postura a medida que ve más cerca la Casa Blanca. El candidato republicano, John McCain quiere ganar esa guerra aunque sea a costa de una presencia permanente en Irak. Robert Kennedy construyó su campaña presidencial en 1968 sobre el fin de los bombardeos sobre Vietnam y el cierre de la guerra asiática en la mesa de negociaciones.

Ese año de 1968 fue un parteaguas histórico. Las fuerzas juveniles trataban de cambiar la sociedad acomodada y jerárquica de las posguerra. El día en que asesinaron a Robert Kennedy la revuelta de aquel mitificado mayo continuaba en las calles de París donde los jóvenes buscaban el futuro debajo de los adoquines. En EE UU, los estudiantes de la Universidad de Berkeley hacían causa común con los de la Sorbona y pedían el fin de la autoridad, el prohibido prohibir, y una nueva sexualidad.

En abril, sólo dos meses antes del asesinato de Robert Kennedy, un fanático blanco mataba al líder negro Martin Luther King que pretendía un cambio pacífico a través de la lucha por los derechos civiles de la minoría de color y el entendimiento con los blancos. Se desataron disturbios raciales en las principales ciudades de EE UU que dejaron 37 muertos. Bobby voló a Memphis, donde asesinaron al líder negro, y se dirigió a 700 personas para decirles: "Debemos hacer un esfuerzo, como lo hizo Martin Luther King, para comprender con compasión y amor. Yo tuve un miembro de mi familia asesinado, pero fue muerto por un hombre blanco. No necesitamos la violencia, sino la compasión hacia el otro, y un sentimiento de justicia hacia los que aún sufren en nuestro país, sean blancos o negros".

Este discurso transversal es en gran medida el mismo que utiliza Obama, quien no quiere un país dividido por razas, géneros, generaciones o demócratas y republicanos. Es el sueño político del fin de las trincheras.

Cuando RFK decidió postularse para la presidencia, en el invierno de 1968, lo hizo inicialmente contra la opinión de su padre y de su hermano Ted, traumatizados por la muerte de John. Jackie, la viuda del asesinado presidente, le dijo a su cuñado: "Te matarán". Montó su campaña presidencial sobre un fin de la guerra, lo mismo que Obama ahora con Irak. Pero Robert fue más lejos en su transmutación en un político liberal. Se subió a la ola de la contracultura emergente con los hippies en pleno florecimiento, la cultura beatnik, la poesía de Allan Ginsberg, los profesores ultraliberales, los Rolling, los Beatles... Se convirtió en el político disidente, se dejó el pelo largo y llegó a afirmar que "si no hubiera nacido Kennedy sería un revolucionario". Prometió resolver los problemas raciales haciendo constantes guiños a los negros, Acudió a los guetos urbanos. Abrazó también la causa de los chicanos y cultivó sin medida el voto judío. Alrededor de ese movimiento antiguerra y contracultural se formó una coalición del desencanto que Robert intentó conducir y a la que quiso sumar la clase media blanca. Sin embargo, ésta comenzó a temer su candidatura como demasiado "amante de los negros".
Ocho años después del asesinato de RFK, los demócratas regresaban a la Casa Blanca. Robert Fitzgerald Kennedy fue enterrado en el cementerio nacional de Arlington como un héroe estadounidense, junto a su hermano John. Fue velado en la catedral de San Patricio, en Nueva York, donde hasta los hippies hicieron cola para despedirle. Sonaron la Quinta Sinfonía de Mahler y el Aleluya del Mesías de Haendel en su funeral. Un tren con su féretro, que paró en todas las estaciones repletas de gente que le daban su último adios, trasladó los restos de Robert desde Nueva York hasta Washington. En España recuerdo haber visto el trayecto del tren y el acto final en Arlington, en directo por TVE en un granuloso blanco y negro. Lo comentó Jesús Hermida.

¿Cómo habría sido una presidencia de Robert Kennedy en 1968? ¿Cómo sería una presidencia de Barack Obama en 2009?


Excelente artículo de J. J. Millás: La Cosa

Rajoy lucha contra un enemigo informe, blando, gelatinoso, escurridizo, hipócrita, que ocasionalmente adopta las maneras de Esperanza Aguirre, de Juan Costa, de Gabriel Elorriaga, de Ángel Acebes, de Zaplana, de San Gil, de Astarloa, de Rouco, incluso de Aznar. El adversario de Rajoy es La Cosa, es decir, un ente cuya naturaleza proteica le permite cambiar de forma, de rostro, de apellido. Puede incluso desaparecer durante días, como Moby Dick, aquella bestia perteneciente al orden metafísico y a la que el capitán Acab perseguía inútilmente por el océano, cuando se hallaba en el interior de sí mismo.
El problema de Rajoy, como el del enfermo de depresión, que un día cree que tiene un tumor en la cabeza y otro en el estómago, no pertenece al orden orgánico. Y del mismo modo que el hipocondríaco pide de rodillas al médico un diagnóstico, incluso el peor de los posibles, para poner rostro a su enfermedad, el líder del PP acabará implorando la presencia de un adversario real, con nombre y apellidos, con cuerpo, con DNI, con sexo, con domicilio fiscal y dirección de correo electrónico. Él mismo le facilitará los avales, le dará el suyo si es preciso, con tal de que cese esta batalla contra un monstruo sin catalogar que un lunes aparece por babor y otro por estribor. Pero nadie puede escapar a su destino y el suyo, el de ese Mariano Rajoy cada vez más consumido, más triste, más oscuro, es el de morir abrazado a esa bestia sin órganos, sin forma, sin nombre, como el capitán Acab moría amarrado a la ballena blanca que habitaba en las profundidades de su conciencia. Después de todo, La Cosa forma parte de él, la creó él, la alimentó él, la vistió él. La Cosa presidía las manifestaciones convocadas por él y asustaba a los españoles en su nombre. Por eso conmueve tanto el modo en que ahora es devorado por ella.

 

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, de Álvaro Mutis

“Cuando relato mis trashumancias, mis caídas, mis delirios y mis secretas orgías, lo hago únicamente para detener, ya casi en el aire, dos o tres gritos bestiales, desgarrados gruñidos de caverna con los que podría más eficazmente decir lo que en verdad siento y lo que soy”.

 

En el homenaje a Álvaro Mutis por su setenta cumpleaños, dijo García Márquez: “Fue Álvaro quien me llevó mi primer ejemplar de Pedro Páramo y me dijo: ‘Ahí tiene, para que aprenda’. Nunca se imaginó en la que se había metido. Pues con la lectura de Juan Rulfo aprendí no sólo a escribir de otro modo, sino a tener siempre listo un cuento distinto para no contar el que estoy escribiendo”

Amigos y compañeros de fatigas que se reunía “para ser amigos” y recorrían miles de kilómetros en coche casi sin hablar, pero iban juntos por toda Europa. Cada uno recibía del otro la primera copia de cualquier original que tuviesen entre manos. Durante los 18 meses que le llevó escribir Cien años de soledad  Álvaro fue a casa de Gabo para que le contara los capítulos terminados, pero este le contaba cuentos diferentes para captar sus reacciones. Mutis los repetía a sus amigos, corregidos y aumentados por él. Cuando le envió el primer borrador se lo mandó a su casa. Al día siguiente, Mutis le llamó indignado: “Usted me ha hecho quedar como un perro con mis amigos. Esta vaina no tiene nada que ver con lo que me había contado”.

Pero ninguno de los dos fue capaz de ceñirse a la sobriedad de Rulfo, ni falta que les hizo, porque ambos estaban poseídos por el trópico y por la selva, por el páramo y por el Caribe, por los ríos y por el sentimiento desbordado de un mundo mágico y entrañable. Pero en la prosa de los dos se percibe ese aleteo fugaz de un control en las palabras, como el jinete siente entre sus dedos los belfos de su montura. No las riendas.

Tengo entre mis manos la edición en dos volúmenes de la obra de Álvaro Mutis “Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero”, editada por Mondadori, De bolsillo, 2008. Un auténtico festín que he vuelto a devorar en sus 900 páginas, con un Epílogo del Premio Nobel “Mi amigo Mutis” que no tiene desperdicio. De ahí he sacado la cita con la que he comenzado.

“Mutis inventó a Maqroll el Gaviero como García Márquez a Macondo, Onetti a Santa María, Rulfo a Comala. Maqroll es también una región de lo imaginario, aunque creada mediante un habilísimo montaje de pequeñas y grandes realidades”, escribió Benedetti.

El gaviero es el marino que, situado sobre la gavia o vela mayor, otea el horizonte. Ve más que el resto pero no puede ser sus ojos, pues todo lo ve antes y desde otra perspectiva, no transmisible. Mutis ha construido sobre la figura del gaviero Maqroll un universo literario particular que, desgranado en las siete novelas que contiene esta edición, conduce al lector hacia puertos, mares y lugares recónditos, en busca de ese yo más auténtico y paradisíaco, quizás de la infancia, que nunca encontrará. “Maqroll no es sólo él, como con tanta facilidad se escribe, escribe Gabo. Maqroll somos todos”.

En La Nieve del Almirante, Maqroll emprende un desesperado viaje corriente arriba por las aguas del río Xurandó, en el que, bajo un sol inclemente y golpeado por la enfermedad, recorrerá como un náufrago el camino hacia el verdadero sentido de la existencia que no es sino para el riesgo…
“… Porque, al fin de cuentas, todos esos oficios, encuentros y regiones han dejado de ser la verdadera substancia de mi vida. A tal punto que no sé cuáles nacieron de mi imaginación y cuáles pertenecen a una experiencia verdadera. Merced a ellos, por su intermedio, trato, en vano, de escapar de algunas obsesiones, éstas sí reales, permanentes y ciertas, que tejen la trama última, el destino evidente de mi andar por el mundo. No es fácil aislarlas y darles nombre, pero serían, más o menos, éstas:

“Transar por una felicidad semejante a la de ciertos días de la infancia a cambio de una consentida brevedad de la vida”.

“Prolongar la soledad sin temor al encuentro con lo que en verdad somos, con el que dialoga con nosotros y siempre se esconde para hundirnos en un terror sin salida”.

“Saber que nadie escucha a nadie. Nadie sabe nada de nadie. Que la palabra, ya, en sí, es un engaño, una trampa que encubre, disfraza y sepulta el precario edificio de nuestros sueños y verdades, todos señalados por el signo de lo incomunicable”.

"Aprender, sobre todo, a desconfiar de la memoria. Lo que creemos recordar es por completo ajeno y diferente a lo que en verdad sucedió. Cuántos momentos de un irritante y penoso hastío nos los devuelve la memoria, años después, como episodios de una espléndida felicidad. La nostalgia es la mentira gracias a la cual nos acercamos más pronto a la muerte. Vivir sin recordar sería, tal vez, el secreto de los dioses”.

“Cuando relato mis trashumancias, mis caídas, mis delirios y mis secretas orgías, lo hago únicamente para detener, ya casi en el aire, dos o tres gritos bestiales, desgarrados gruñidos de caverna con los que podría más eficazmente decir lo que en verdad siento y lo que soy. Pero, en fin, me estoy perdiendo en divagaciones y no es para esto para lo que vine”. Págs.121-122.

“… pensé con desmayada tristeza que ésa había sido, precisamente, la esquina de la vida que no hubiera querido doblar nunca. Mala suerte”.

Después siguen Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, La última escala del tramp steamer, Amirbar, Abdul Bashur soñador de navíos, y Tríptico de mar y tierra.

Y dicen que hay gente que se aburre. ¡Qué festín!

"Debes saber, me dijo Giono una vez, que en la vida hay momentos en que una persona tiene que salir y afanarse en busca de la esperanza"

“Entonces comenzó a clavar la vara de hierro en la tierra, abriendo agujeros en los que plantaba una bellota; luego rellenaba el agujero. Así plantaba robles. Le pregunté si aquella finca le pertenecía. Me repuso que no. ¿Sabía de quién era? No lo sabía. Suponía que era de propiedad comunal, o tal vez perteneciera a personas que no le daban mayor importancia. No tenía el menor interés en descubrir de quién era. Plantó las cien bellotas del día con sumo cuidado… Había plantado ya cien mil bellotas en tres años… Fue como si la creación floreciera en una reacción en cadena. A él tanto le daba; tenía la determinación de concluir su tarea con sencillez; pero de regreso hacia el pueblo vi que el agua manaba en arroyos que llevaban secos desde tiempos inmemoriales… Ha descubierto una forma simple de ser feliz.”

“El hombre que plantaba árboles”, Jean Giono. Edit. Los pequeños libros de la sabiduría, 2004.

Estamos ante un relato de 70 páginas in octavo lleno de sensibilidad. Ante un canto al desinterés y a la generosidad y que exalta el valor que hay en un acto tan sencillo como es plantar un árbol.
Esta es la historia de Elzéard Bouffier, un pastor que durante años se dedicó a plantar árboles en una zona de Provenza y convirtió en una tierra llena de vida y de verdor lo que antes era un erial desolado. El relato del autor, Jean Giono, se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario que plantaba árboles y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita después de guerra y la encuentra convertida en un vergel.
Este hermoso relato de Jean Giono encierra un vigoroso alegato contra la destrucción de la vida y es un canto, sobrio y austero, a la armonía mediante la cual los seres humanos conservan y enriquecen la tierra en la que coexisten con los animales. La figura del solitario pastor que, de forma desinteresada y anónima, crea vida para el bien de los demás seres humanos, animales y vegetales, allí donde había dejado de haberla.
Es un elogio al trabajo personal del que actúa no para que lo vean pero que no oculta su obra al visitante. El anciano pastor es un personaje entrañable, símbolo de la sabiduría que conoce y revela nuestro enraizamiento en la tierra. Su experiencia establece una profunda comunión con el mundo de las plantas, purifica y renueva la tierra que nos reconforta y nos reconcilia con la muerte. Esta no es más que la exaltación de la vida que se transforma, aunque no sepamos cómo. ¿Acaso importa el tiempo que precedió a nuestro nacimiento?

Cuaderno de Bitácora: Precios de hambre

Por su importancia, inserto este Editorial de El País, que suscribo. JC

La escandalosa subida de los precios de los alimentos en los mercados mundiales está generando una alarma de tales proporciones que las instituciones internacionales deberían considerar prioritario una actuación urgente y consensuada para combatirla. Durante el último año, cereales tan básicos para la alimentación humana -sobre todo en los países más pobres- como el arroz, el trigo, el maíz o la soja han experimentado escalofriantes subidas del 74%, 130%, 53% y 87%, respectivamente. Suficiente como para aumentar el número de hambrientos en todo el mundo en más de 100 millones de personas y multiplicar la inflación en los países occidentales. La primera razón, y sus secuelas de todo orden, es suficiente para justificar el temor mundial.
El fatídico encarecimiento de los alimentos hay que buscarlo en la especulación oportunista en los mercados de cereales. Funciona cuando se aprecia una situación potencial de escasez, sea por un aumento desorbitado de la demanda -consumos en China o India- o por una restricción de la oferta -malas cosechas mundiales en 2006 y 2007- y aparecen los procesos de acaparamiento, la elevación de los precios mayoristas a medio plazo y las subidas de los precios minoristas a corto. La escalada de los precios se convierte en letal para los países del Tercer Mundo, debido a un sistema perverso que obliga a dichos países a exportar los alimentos que producen para compensar su deuda exterior.
Las soluciones deben ser debatidas con serenidad y con premura. A la espera de que la Comisión Europea presente hoy su propuesta de reforma de la Política Agrícola Común -por sus dimensiones, un factor relevante del problema-, las ideas avanzadas por Naciones Unidas parecen sensatas: formar un grupo de tareas para resolver la crisis, intentar la recaudación de 2.500 millones de dólares para cauterizar las heridas inmediatas del hambre y derribar las barreras a la exportación que pesan sobre grandes productores de arroz, como China y Vietnam. Ahora bien, son propuestas que dependen del acuerdo entre países productores y algunas pesadas burocracias institucionales. La perentoriedad del problema quizá sea razón suficiente para que esta vez el grupo proponga medidas eficaces y rápidas, si es posible con tratamientos regionales específicos, y las discusiones inoperantes se dejen para mejor ocasión.

Cuaderno de Bitácora: Ambigüedades de la catástrofe

Uno de los compañeros de la primera hora en Solidarios, y de tantos trabajos, pruebas, satiusfacciones y alegrías, nos envía esto. JC
En estos días salen a la luz unos poemas inéditos de Ángel González. Al leer uno de ellos me ha aparecido la imagen de uno de esos sintecho de Atocha con los que hemos compartido tantas noches.
 Os lo mando con un abrazo, David
 
Ambigüedades de la catástrofe
 
Lo había perdido todo:
amor, familia, bienes, esperanza.
Y se decía casi sin tristeza:
¿no es hermoso, por fin, vivir sin miedo?
 
                            Ángel González

LA EUTANASIA Y LOS JÓVENES



Anoche mi madre y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... entre
otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.
 Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de
una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR'.
  ¡¡Entonces, mi mamá se levantó con una cara de admiración ...Y me desenchufó el televisor, el DVD,
el cable, Internet, la PC , el mp3/4, la PlayS , el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod y me tiró todas las cervezas!!!
 ¡La madre que la parió!!... ¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!

Cuaderno de Bitácora: "Todo es adrede, todo hace trizas el alma"

Mario Benedetti acaba de publicar "Vivir adrede", Alfaguara 2008. Es un texto fuerte, amargo, a veces, con sabor a esa ceniza a la que refería Azcona. A sus 88 años y con la salud quebrantada ¿qué iba a escribir?
Su maestría lo puede todo y merece la pena leerlo.
"¿Nos traicionan nuestras propias huellas?
¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional?"
La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen"adiós"; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad que sólo pueden lograr las palabras más sencillas

Compagino su lectura con la deliciosa del último texto de Stefan Zweig "Montaigne", inacabado poc antes de suicidarse en Brasil en 1942 y ahora publicado por Acantilado 2008. Os hablaré de él en otro post... Ahora que por fin he concluido la lectura, tanto tiempo postergada, de "Los pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin" de Ken Follet, publicados por Plaza Janés 2008. Hacía falta una enfermedad o una hospitalización y reposo para meterse con estas más de dos mil seiscientas páginas. Hablaremos porque, con independencia de su calidad, han sido y son un fenómeno sociológico... pues los leemos millones y millones de personas. Algo tienen, algo hay. No se puede andar por la vida de intelectual exquisito y almidonado.
¿Por qué prende su lectura? A mi me ha prendido día a dia.Sin embargo, no he podido con el Ulises, de Joyce . Ni con la Divina Comedia ni con los 4 tomos de A la recherche du temps perdú" de Proust. y los tengo en idiomas originales y bien traducidos Tampoco he leidolos de Harry Potter, o El Señor de los anillos, atc a pesar de ser otros fenómenos sociológicos
¿Pasa algo?

Seda, de Alessandro Baricco

Alessandro Baricco (Turín, 1958) es un autor admirable. Entre obras admirables, "Seda", Anagrama, 2007, 41 ed, 125 págs, se ha convertido en libro de cabecera para muchas personas. Es un long-seller ininterrumpido desde su 1ª ed en Italia, en 1996 que ha convertido a su autor en uno de los grandes escritores de las nuevas generaciones. Una delicia a la que uno regresa en busca de paz y de sosiego. En el s. XIX, un hombre atraviesa el mundo hasta Japón poara buscar huevos de gusanos de seda, y regresa a una lago que permanece inmóvil, en una jornda de viento. "Es una historia, más que de amor, de búsqueda llamado por la ausencia. Un sutil cruce de historia y de fábula..., un apólogo elegante...,un relato insólito, de una luminosa melancolía... un delicado ejercicio de ascesis... Con su ternura, su erotismo, su despojamiento, "Seda" es una de las novelas más sorprendentes y conmovedoras que jamás haya podido leerse..." escriben críticos literarios de medio mundo..
"En el invierno de 1874, muerta su esposa Hélène,... puesto que la desesperación era un exceso que no le pertenecía, se volvió hacia lo que había quedado de su vida y empezó de nuevo a ocuparse de ello, con la inquebrantable tenacidad de un jardinero en su trabajo la mañana siguiente a una tenpestad" (pag. 119) Tenía consigo la indestructible calma de los hombres que se sienten en su lugar... sus días transcurrían bajo la tutela de una mesurada emoción...
Y, con cuidado, detuvo el Tiempo durante todo el tiempo que lo deseó...

¡Y toda en 125 págs con letra de generoso cuerpo y de esmerada composición!

(Para Fernando, doliente, con todo mi afecto)

If, (Si...) ) de R. Kipling

Un blogger me ha pedido el texto de este poema de Kipling en su original inglés. Como no recuerdo quién ha sido lo cuelgo aquí, junto con una versión en español que tengo a mano. Quizás la versión es algo más libre pero es que la inglesa tiene algunos giros... Es igual, allá va. Disfrutadlo. José Carlos)

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you
But make allowance for their doubting too,
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise:
If you can dream--and not make dreams your master,
If you can think--and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools:
If you can make one heap of all your winnings
And risk it all on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on!"
If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings--nor lose the common touch,
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much,
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And--which is more--you'll be a Man, my son!

--Rudyard Kipling

Si...

Si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila
cuando todo a tu lado es cabeza perdida;
si tienes una fe en ti mismo que te niegan
y no desprecias las dudas que ellos tengan;
si esperas, en tu puesto, sin fatiga en la espera;
si, engañado, no engañas;
y no buscas mas odio que el odio que te tengan;
si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres;
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres:
Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
si tropiezas al triunfo, si llega tu derrota,
y a los dos impostores los tratas de igual forma;
si logras que se sepa la verdad que has hablado
a pesar del sofisma del orbe encanallado;
si vuelves al comienzo de la obra perdida
aunque esta obra sea la de toda tu Vida:
Si arriesgas en un golpe, y lleno de alegría,
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era;
si logras que tus nervios y el corazón te asistan
aún después. de la fuga de tu cuerpo en fatiga
y se agarren contigo cuando no quede nada
porque tú lo deseas, lo quieres y mandas:
Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud
si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz;
y nadie que te hiera llega a hacerte la herida-'
si todos te reclaman y ni uno te precisa
si llenas el minuto inolvidable y cierto...
de sesenta segundos que te lleven al cielo...
Todo lo que de esta tierra será de tu dominio;
y mucho más aún: serás HOMBRE, hijo mío.

Rudyard Kipling

Entrevista publicada en la Revista FUSION

 

EL NUEVO COLONIALISMO

José Carlos García Fajardo

"Los gobiernos deben cambiar la forma de la ayuda a los países pobres: en lugar de mandar dinero, construir centros educativos"

Las políticas de la UE y Estados Unidos facilitan la contratación de inmigrantes cualificados. Una puerta abierta para que los más preparados abandonen sus países en vías de desarrollo. José Carlos García Fajardo, Profesor Emérito de la UCM, nos habla de los pros y contras de esta situación.

-¿Por qué se puede identificar la contratación de inmigrantes por parte de los países occidentales con un nuevo colonialismo? ¿Qué es lo que nos estamos llevando?
-El primer colonialismo tuvo lugar en el siglo XVI, cuando fuimos a conquistar, someter e imponer nuestros valores como únicos, rechazando los contrarios. En el siglo XIX hicimos lo mismo pero para preservar nuestro modo de desarrollo, transformando en recursos humanos la fuerza de trabajo y en recursos materiales la riqueza de esos pueblos que robamos. Ahora sucede que en los países desarrollados no tenemos hijos suficientes para cubrir los puestos de trabajo que necesitamos, así que contratamos a sus gentes más preparadas. Esto de llevarnos a los mejores es lo que yo llamo ‘nuevo colonialismo’. Me parece bien que si un indio sabe la computación que necesito para mi empresa le contrate, pero hemos de tener cuidado de no deshacer sin compensar lo que costó allí formarlo. Porque, en comparación, cuesta mucho menos formar un doctor en España que en Senegal. Por eso tenemos que decirles a nuestros gobiernos que cambien la forma de la ayuda, que no manden dinero a esos países sino que construyan centros de desarrollo donde la gente aprenda hostelería, electricidad... Si luego vienen tendrán una formación cualificada, pero los que se queden serán muy buenos profesionales que enriquecerán su país.

-¿Qué leyes rigen esta contratación en Europa y Estados Unidos?
-En Francia existen leyes que ofrecen a los extranjeros con mejores calificaciones la posibilidad de ir allí a ampliar sus estudios y luego regresar a sus países. También se ofrecen estancias más prolongadas y tener acceso al reagrupamiento familiar.
Ocurre que la última ley que firmó Bill Clinton facilitaba la contratación de 200.000 titulados superiores de los países del sur o de donde fuera para cubrir las necesidades de Silicon Valley, Seattle y demás. Puestos que sólo con sus jóvenes no podían cubrir. Les facilitaron a los extranjeros una tarjeta y les autorizaron a trabajar cinco años en empresas que necesitaran trabajadores.
Este tipo de contrataciones también estaban organizadas en la UE, hasta que el canciller Schroeder imitó a Clinton y logró que se aprobase una ley para traer personas cualificadas, facilitando por ejemplo la entrada a muchos obreros turcos muy cualificados. Y luego llegó Sarkozy e hizo una monstruosidad: el proyecto de ley que ha puesto en funcionamiento en Francia es peligroso porque selecciona mucho, haciendo discriminación. Antes mirábamos si los extranjeros que venían tenían todos los dientes, si no tenían bubas y si tenían los testículos en su sitio. Ahora miramos si saben inglés, el nivel académico y si están vacunados.

-Generalmente los inmigrantes contratados no vuelven a sus países de origen porque asimilan la cultura del nuevo. ¿Estamos unificando la cultura planetaria?
-Los gobiernos, tanto de origen como de acogida, tienen una importante responsabilidad: el que se mantengan los saberes tradicionales, como por ejemplo las lenguas. Pero luego hay una cultura científica, unos saberes científicos, que sí tenemos que compartir. Sería terrible y castrante que hubiera una sola cultura, entonces lo que tenemos que buscar es el mestizaje. En España somos mestizos. Hay que rescatar el valor del mestizaje, de la fusión de culturas y no de la identificación cultural. Que tengamos acceso al saber compartido sin perder nuestros valores y sin perder nuestros medios. No puede haber choque de civilizaciones, tenemos que tender a un mutuo enriquecimiento porque toda cultura es el producto de una inseminación de unos saberes y de otros. Y eso es lo hermoso. No imponer una sola cultura, porque las culturas por esencia deben ser inestables, fluidas, ricas y contaminantes.

-Estos inmigrantes luego envían grandes remesas de dinero a sus países de origen, contribuyendo a su crecimiento económico. ¿Podría ser ésta la parte positiva del problema?
-Efectivamente hay varias cosas positivas. La primera, que estos muchachos envían a sus lugares de origen miles de millones de dólares, producto de las becas y luego de su trabajo. Segundo, que estos chicos aprenden más, se forman mejor. Como luego muchos regresan a sus países de origen, estos se enriquecen del trasvase de conocimientos. Piensa que durante décadas no regresaba a China ningún estudiante que hubiese estudiado en el extranjero por miedo al maoísmo. En cambio, desde que abrió las puertas y facilitó la inserción, miles de diplomados han vuelto. China ha dejado de mandar espías industriales y además ha obtenido información tecnológica que de otro modo le hubiese costado mucho dinero. §

Sugerencias para el Viaje a Ítaca

Lo he encontrado en un post de  mi otro blog lacomunidad.elpais.es/jubilatería , y os lo paso. Nesemu

"Aquí te dejo unas sugerencias para tu bitácora de viaje hacia nuestra amada Ítaca:

1º Busca en tí mismo la fuerza del propósito, la fe en la propia regeneración. Tu divinidad te espera. Esfuérzate en hallarla y actualizarla.

2º Practica en todo momento la religión universal del bien sin distinción de creencias, de clases, de partidos, de intereses, de nacionalidades, de razas, de reinos de la naturaleza.

3º Relega a olvido tus faltas y limitaciones pasadas, para renacer con renovados estímulos a una vida mejor. Entonces, tácitamente serás merecedor de la invisible ayuda.

4º Practica la simpatía y adquiere el hábito del contento a través de todas las circunstancias. Decídete a realizar el leve esfuerzo de prescindir de los pequeños defectos. Lucha con todas tus fuerzas contra la depresión, contra la tristeza, contra el tedio, contra el mal humor. Combate los métodos dominantes de acritud e imponte la condición de ser siempre y con todo el mundo amable.

5º Procura dar todas las facilidades posibles a los demás. Ayúdalos a descubrir su camino más noble y a seguirlo. Haz de la generosidad de pensamiento y acción, tu ley silenciosa.

6º Proponte firmemente no censurar a nadie, ni aún de pensamiento. ¿Qué sabemos de las verdaderas causas de los actos ajenos? Esfuérzate, por el contrario, en comprender.

7º Adopta una divisa solar, de alegría, a todas horas. Entonces, la luz oculta que guía al mundo te la incrementará y te sorprenderán a tí mismo los resultados.

8º Procura no auto-exaltarte ni auto-compadecerte. O sea, no pensar demasiado en tí mismo, si no es con el fín de perfeccionarte.

9º Invoca la armonía como fórmula de salud integral, de equilibirio del cuerpo y del espíritu. Porque la armonía es la ley suprema del Universo.

10º Irradia con humildad tu mensaje viviente de belleza, de espiritualidad y de paz, en un mundo atormentado, materializado, desorientado. El necesita de tu eficaz contribución. Ofrécesela. Ofrécele tu mente positivizada, tu cuerpo puro, tu aura armoniosa, tu contentamiento irradiante, tu fe sin límites en la bondad de la vida y en las leyes que conducen a un alto fin, la evolución humana.

¡¡¡ Sarvamângalam !!!
(¡¡¡ Que todo sea auspicioso !!!)

 

Tenemos que prepararnos todos para una vejez activa

En este Blog hemos comentado la terrible situación de abandono en que estaban los ancianos residentes en el Centro Juan XXIII de Alcobendas. Hoy, Rosa Montero, en su columna "Ser viejo es un trayecto" reflexiona sobre el hecho de que sólo quince familias habían sacado a sus familiares de allí. Se pregunta,¿cómo es posible que de 65 familias sólo respondan quince? ¿Cuántos miserables podríamos encontrar entre los otros cincuenta? Menos mal que, al final, la Comunidad consiguió recolocar a todos los ancianos y cerró la Juan XXIII.
Y comenta "Qué terrible es ser viejo en esta sociedad. Una sociedad de descerebrados, porque esos familiares que aparcan a sus mayores en cualquier matadero como si fueran carcasas de coches reventadas, esos familiares amnésicos que no se acuerdan de visitar a sus ancianos y mucho menos aún de rescatarlos, tampoco parecen recordar que ellos mismos se convertirán en viejos irremediablemente (salvo que se mueran en el camino), y que, a juzgar por el ejemplo que están dando, lo más probable es que también ellos sean tratados como chatarra.
Sí, qué terrible es ser viejo en un mundo que ya no admira la proeza de la longevidad, porque ahora ser longevo es lo habitual; que ya no dispone de familias extensas que cuiden de sus mayores; que potencia hasta extremos ridículos la apariencia juvenil y esconde todo signo de vejez como una lacra; que aún no ha desarrollado los instrumentos sociales suficientes para hacerse cargo de una manera digna del aluvión de ancianos. Ahora lo normal es vivir mucho, pero no estamos preparados para ello. Y así, una de las mayores injusticias de nuestro mundo es lo caro que es ser viejo. Hombres y mujeres que han trabajado toda su vida y han mantenido un nivel económico decente, pueden verse reducidos a algo parecido a una angustiosa miseria si tardan en morirse demasiado... 
Resulta suicida para todos que permitamos que las cosas sean así. Que no seamos capaces de mejorar nuestro propio futuro. Hoy, tras la edad de la jubilación, queda una cuarta vida. Quedan veinte años de actividad...La vejez ya no es un final, sino un trayecto. Un camino que hay que intentar hacer en plena forma...Los viejos son nuestra memoria y nuestra avanzadilla. Vienen de atrás y son capaces a ayudarnos a entender quiénes somos; pero, además, son los exploradores que nos van informando de lo que podemos encontrar en la existencia. Son muchos (y en las próximas décadas seremos aún más) y me parece que cada vez se resignan menos a ser arrumbados como trastos rotos. En algunos países ya se han creado asociaciones de ancianos peleones y marchosos, como los Panteras Grises de Alemania. Reclamemos esa salud, ese respeto, esa visibilidad social, esa tranquilidad económica. Para que no vuelva a haber ni un solo vídeo como el que supuestamente se rodó en Alcobendas. Y para que no tengan que depender de familiares de corazón marchito y mala memoria." Recojo en este Blog estas sensatas palabras porque los Blogs, entre otras funciones, tiene la fundamental de dar la voz de alarma ante cualquier injusticia y cooperar para buscar propuestas alternativas.

"Proyecto para Un Nuevo Siglo Americano" escrito en 1998 para realizarlo desde la Casa Blanca con Bush

"La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo a propósito de las grandes sumas destinadas a armar a varios países de Oriente Medio: 'Se trata de mejorar la capacidad de asegurar la paz y la estabilidad en la zona del Golfo" Escribe Sánchez Ferlosio hoy en El País. Por su importancia para no permitir que se eche la memoria al olvido, quiero subrayar algunos puntos fundamentales de esa terrible guerra en Irak y de la cual son principales responsable Bush, Blair y Aznar, aparte de sus acólitos por codicia o por miedo. ¡Cuatro años de una guerra espantosa, injusta y planeada desde años atrás y antes de que se produjera el “oportuno” ataque a las Torres gemelas! “Oportuno” para las mentes criminales de Washington que diseñaron la estrategia de dominar al mundo. Las matanzas de 500 personas y millares de heridos ayer en Kabul no es más que una terrible anécdota dentro de una estrategia de conquista de las reservas de hidrocarburos en Oriente Medio por mentes tan criminales como las de los nazis o la de Stalin. Y no podemos olvidarnos del equipo dirigente del Estado de Israel tan responsable como ellos. De hecho, ante este rearme de los países árabes de la zona, que hasta que no obtuvieron “un incremento del 43%” del armamento que reciben de EEUU no dieron su placet. ¿Es imaginable que un pequeño país, en donde hay hambre, paro y que más de cien mil supervivientes del Holocausto reciben una pensión de 15 euros al mes se gaste en armamento, en espionaje y en destrozar a quien obstaculice sus insensatos planes de un Gran Israel, destine casi el 50% de sus recursos a esa locura de repetir la barbarie nazi con los palestinos en lugar de transformar socialmente su país y su entorno geopolítico? Subraya nuestro autor la frase de dos altos funcionarios del Ministerio de Defensa de Israel, los generales Ido Nejshotan y Amos Guilad sobre "la actual superioridad militar y tecnológica del Tsahal", (Ejército de Israel) Por eso se evoca el documento doctrinario y estratégico "Proyecto para un Nuevo Siglo Americano", fechado el 29 de mayo de 1998 y suscrito por Dick Cheney, Paul Wolfowitz, John Bolton, Richard Perle, Richard Armitage y Zalmay Khalizad. El proyecto incluye como cláusula secreta un documento de 1992, que enuncia la doctrina de que América tiene que permanecer para siempre como la única superpotencia, manteniendo una máquina militar lo bastante poderosa para evitar cualquier conflicto localizado o mundial; hay que impedir que Europa tenga una fuerza militar propia y a Rusia y China no hay que considerarlas como partners, sino como rivales o amenazas. Además de esta "doctrina", que todos los estudiosos, políticos y analistas conocemos hoy y la hemos denunciado sin descanso (sólo Aznar sostiene que no la conocía) el documento incluía, ya en 1998, la necesidad de atacar a Irak.  Para Sánchez Ferlosio y para cuantos nos opusimos a esa guerra de conquista, 2la "doctrina" del Ministerio de Defensa de Israel parece una imitación, respecto de los países de su entorno, de lo que la doctrina de la hegemonía militar americana pretende ser respecto del mundo entero”. Coincide con la “doctrina de la cañonera” del siniestro Kissinger contra quien ya hay órdenes de captura para que responda ante TPI por sus crímenes. Recomiendo la lectura de este artículo para informarnos convenientemente de a qué infierno de destrucción, de muerte y de horror nos están llevando los superpoderes que deciden la “gran política imperialista” que ejecutan como mandatarios sumisos quienes gobiernan el mundo. Para que nadie nos pueda avergonzar por nuestro silencio culpable. Ya no podemos sostener que “no sabíamos”. Sí que sabíamos y sabemos. Por eso, ante la tiranía no sólo está el derecho de resistencia sino el deber de alzarnos contra el tirano cuando padecen los más débiles. 

El despelote de los fichajes futbolísticos

Mira que se lo tengo dicho, ciene y ciene de vece: "Vichi, (para los amigos), no te abra no te abra asin que esto sestá disparando más que Putin. Y aluego avel que vamo asé"
"Después de que ayer parecía cerrado el acuerdo entre el Sevilla y el Chelsea para traspasar al brasileño Daniel Alves al equipo londinense por 36 millones de euros, esta mañana la Cadena SER ha conocido la noticia de que el propietario del equipo inglés, Roman Abramovich, ha parado la operación. El Chelsea ha confirmado esta información en un comunicado en el que ha explicado que no se ha alcanzado todavía un acuerdo entre ambos clubes.

El lateral del Sevilla iba a jugar en la 'Premier League' a cambio de 36 millones de euros: 32 fijos, más 4 por objetivos alcanzados por el jugador. Estos días he escuchado al jugador en la radio... y tuve que hacer ejercicios para destrabarme la quijada. ¡Con qué frivolidad hablan de millones de euros y de que ya no quiere seguir en le Sevilla porque "tiene que realizarse como jugador y llegar a lo más alto"... Pues ya está llegando con esos pendientes horteras que luego pretenderá que le dejen llevarlos con colgantes... como Martirio, pero sin su arte.
¿Han escuchado a los/las comentaristas de deportes? Producen vergüenza ajena. Mañana dicen que a Fulanito de tal equipo, con 18 añitos, le ofrecen 50 millones de euros y dan la noticia, bueno, la gritan porque no saben hablar de otro modo que "retransmitiendo" e ignorando que, ante un micrófono, "lo último que se puede hacer de pegar gritos", McLuhan dixit et alii.
Lo que me apena y confunde es que nadie salga a la palestra a detener esta locura. Oir al presidente del Madrid hablar de millones de euros por este y por aquel chaval y decir que todavía le restan 50 millones para gastar etc etc en otros fichajes, me parece aberrante. Mírenlos en sus coches deportivos, con ropa de marca (que al parecer no pagan, porque es un orgullo para los fabricantes que la luzcan), la inmensa mayoría no lee libros, ni aprenden idiomas, son incapaces de mantener una conversación sensata sin los latiguillos infernales "bueno, si, no, la verdad es que, no bueno, si", las estrellas se pasan los días posando para campañas publicitarias, se quejan de que "todavía no estamos en forma" claro, ¿para cuándo esperan estarlo si no tienen otra cosa que hacer? ¡¡¡Ay si el Buda hablase!!!, y no me refiero a Sidharta. A los dueños de los clubes, ¿no se les ha ocurrido que con tanta millonada y analfabetismo suelto podrían ponerles algunas horas a la semana de inglés, de cultura general y acerca de los países que diz que visitan y no se enteran de nada pegados a los audífonos y a las play stations como enajenados? ¿Cuánta materia gris en funcionamiento habrá por cada libra de "estos" deportistas? Algunos, cuando "balbucean algo" dan la sensación de encefalograma casi plano. ¡Y luego, para no meter goles y hacer sufrir hasta el llanto a sus seguidores... o hacerlos flipar hasta el orgasmo cuando aciertan a tocar a esa cosa esférica y hacer que choque contra la bota de increíbles colorines de un colega del barrio que pasaba por allí... (Perdona Javier Marías, a quien tanto admiro, perdona Juan Cruz, perdonad todos... pero mi no entender mundo de los tubabs)
Tanto entrenador, ayudante del entrenador, masajista, estilista, ojeadores, utilleros, peluqueros, teñidores de mechas, (o como se diga), cocineros, dietistas, funambulistas, maquilladores y estiradores de lo que sea, diseñadores de "capotes" personalizadas con música y vibraciones ad hoc, Ah y toda esa fauna de tatuadores (si se dice así) que los acribillan por todas partes ... y sonríen. Porfa, un poco de sentido común.. Luego hablan de los fundamentalismos... ¿no estamos ante una patología similar?

"Ya es hora de salir de Auschwitz y fundar el Estado de Israel"

Por su indudable interés recojo la entrevista que Juan M. Muñoz hizo en Jerusalén a Avraham Burg,ex presidente de la Agencia Judía, el organismo promotor de la Aliya (emigración de judíos a Israel) y del Parlamento, este ex dirigente laborista educado en yeshivas (escuelas religiosas) ha desatado la polémica tras la publicación de Defeating Hitler (Derrotando a Hitler). A su juicio, Israel está sofocado por la ausencia de espíritu. Observa de cerca la evolución de las comunidades judías de Estados Unidos y Francia, mucho más abiertas al resto de la sociedad, y alienta a los israelíes a obtener pasaportes de otro país. Superar el trauma del Holocausto es, para el ahora hombre de negocios, imprescindible para el porvenir del Estado hebreo. "Ya es hora de salir de Auschwitz y fundar el Estado de Israel", dice, al tiempo que alerta de ciertas similitudes entre la sociedad israelí y la alemana anterior al advenimiento del nazismo: "No hay diferencia entre el 'judíos fuera' y el 'árabes fuera'. Está escrito en las paredes, y lo más preocupante es la indiferencia de la gente".                                                                                                                                                                                                             ENTREVISTA: El conflicto de Oriente Próximo AVRAHAM BURG, ex presidente de la Agencia Judía y del Parlamento israelí
"Definir el Estado de Israel como judío y democrático es explosivo. Al final, prevalece la teocracia"
Pregunta. ¿Cuáles son los rasgos principales de la sociedad israelí hoy?
Respuesta. Confusión, trauma y esperanza. Somos una sociedad increíblemente exitosa. Estamos asombrados. Pero también conmocionados, porque todo es cada vez mucho más difícil. En 1945 se conoció la existencia de Auschwitz, tres años antes de la fundación de Israel. Sin embargo, fue un periodo muy optimista. La gente estaba llena de inspiración y energía. Hoy hablas con la gente y dice: "Todos son unos corruptos". Es una realidad confusa. Los logros son increíbles, pero no mejoramos desde el punto de vista psicológico. En los primeros años de Israel, el trauma fue suprimido por los desafíos inmediatos: el establecimiento del Estado y la guerra de independencia... La gente no tenía tiempo para curar sus heridas. Ahora volvemos a revivir el trauma.
P. Está siempre presente.
R. Mi tesis es que, después de 60 años, ya es hora de salir de Auschwitz y fundar el Estado de Israel. Dejar atrás el trauma, que se ha convertido en el elemento principal que configura la sociedad. Cada enemigo es el enemigo máximo; cada amenaza es la amenaza final; cada antisemita es el nazi número uno. Mi argumento es que cuando te traumatizas a ti mismo, has perdido la esperanza. Se puede sospechar, dada la experiencia de los judíos. Pero sospechar siempre es una enfermedad. Si la sociedad israelí no reacciona será porque es una sociedad enferma. Debemos desafiar los pilares fundacionales de esta sociedad. La puerta de entrada a Israel para los jefes de Estado no puede ser el Yad Vashem (Museo del Holocausto). Parte de la visita, sí, porque la gente debe conocer nuestra dramática experiencia. Pero no la puerta. Algo induce al optimismo: las generaciones jóvenes están dispuestas a reexaminar los dogmas de Israel. No sé cuál será el resultado, pero esto induce al optimismo.
P. ¿Por qué dice que Hitler define la identidad israelí?
R. Cuando comencé a escribir el libro, el título era Hitler ganó. Mi punto de partida era muy melancólico y pesimista. Netanyahu, Hamás, Ahmadineyad. Cualquiera es calificado como un Hitler. Todos quieren aniquilarnos. El antisemitismo es el segundo Holocausto. Es cierto que hay enemigos que se fortalecen, pero si Israel sólo siente enemigos y cree que todo el mundo está contra nosotros, es el fin. Mi madre nació en Hebrón en 1921. En 1929, la mitad de su familia fue asesinada en una revuelta árabe. La otra mitad fue salvada, también por árabes.
P. ¿Por qué cree que la concepción del Estado como judío y democrático es la clave de su destrucción?
R. El Estado no debería tener un componente religioso en sus mecanismos de funcionamiento. Definir el Estado como judío y democrático es explosivo, porque siempre habrá una pugna entre la estructura religiosa y la democrática. Cuando se da esta lucha, especialmente en las actuales circunstancias históricas -una era muy religiosa y fundamentalista en el islam, la cristiandad y el judaísmo-, al final la teocracia prevalece sobre la democracia.
P. "Estamos perdidos. Todavía no han llegado las noticias, pero ya estamos muertos. Esto no funcionará más", ha advertido usted.
R. Lo que ha muerto es el espíritu de los fundadores de Israel. El espíritu de apertura, universalismo, libertades y democracia moderna se ha erosionado enormemente. La cuestión religiosa ha sido abandonada en manos de los ultraortodoxos. Son los guardianes del Monte del Templo. Se les ha cedido una parte de tu identidad: los rituales, las costumbres, la memoria. Y la responsabilidad sobre la relación del pueblo con la tierra se ha dejado en manos de los colonos mesiánicos. Esto es contrario a la fundación de una civilización israelí moderna. Si continuamos así, estos dos elementos nos matarán. Hay que mirar a la diáspora americana y europea. Ellos pueden ofrecer una interpretación fantástica de la relación entre nosotros y el resto del mundo, relaciones de confianza en lugar de relaciones traumatizadas.
P. ¿Por qué se siente Israel tan aislado?
R. La tradición dice, desde tiempos de la Biblia, que no se puede creer a los no judíos. Pero si analizas la situación del pueblo judío hoy y la comparas con las etapas anteriores de la historia, nunca hemos tenido una relación tan increíble como la que sostenemos ahora con el mundo. La Iglesia católica ha aceptado la legitimidad del Estado de Israel como expresión de la realidad política del pueblo judío. Jamás había sucedido. Nunca todas las superpotencias en el mundo habían ofrecido un respaldo inequívoco al Estado. Hay gente superficial que odia a los judíos por las políticas de Israel, pero decir que estamos ante el segundo Holocausto, no, por favor. No, no. El antisemitismo es hoy sólo parte del odio extendido por el mundo, como la arabofobia, la islamofobia...

 

El Rector de la universidad Antonio de Nebrija postula planteamientos xenófobos

El rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Fernández Méndez, disertó sobre la inmigración y el Estado del Bienestar, llegando a exponer tesis extremistas e impropias de una Universidad que se declara católica y democrática. Abogó por la reducción de las prestaciones sociales a los inmigrantes para evitar el “efecto llamada” que la Sociedad del Bienestar provoca en sociedades subdesarrolladas, parándose así el ciclo migratorio que crea tantos desajustes.En ese curso de verano de FAES muchos ponentes rechazan el mestizaje, fruto de la llegada de nuevas culturas y coinciden en que los inmigrantes deben asumir forzosamente, no sólo los valores, sino el pensamiento dominante del mundo occidental. 
El conferenciante auguró que las “consecuencias de la inmigración sobre el sistema de prestaciones del bienestar ya se están incubando, pero se notarán cuando cambie el ciclo económico”. El rector de la Antonio de Nebrija afirmó que juega un papel muy importante el conjunto de prestaciones sociales, por lo que hay que tener “muy en cuenta los requisitos de acceso a las prestaciones, el nivel de las mismas y cómo verifica la Administración los requisitos para recibir cualquiera de las prestaciones”.
Expuso con ejemplos su rechazo a la igualdad de los inmigrantes respecto a las prestaciones sociales, y denunció que “en Sanidad, el único requisito es la presencia física del paciente en un hospital. En educación, basta con un certificado de empadronamiento. Y para beneficiarse del seguro por desempleo, basta con haber cotizado alguna vez a la Seguridad Social”. Ante esto, el rector afirmó que “conceder el voto a los inmigrantes tendrá importantes resultados sobre la redistribución de la riqueza”, dado que “no aumentará el nivel de reparto óptimo como consecuencia del simple hecho de concederles ese derecho”. el economista y académico establece que “la presencia de inmigrantes de primera generación en las aulas, necesariamente está contribuyendo a deteriorar el rendimiento” y afirma que esto provoca “que los resultados del sistema son muy inferiores”. El mismo ponente vaticinó que los inmigrantes, “aunque vuelvan a sus países, se llevarán su derecho a la pensión de jubilación de España”.
Felizmente, no todos los ponentes y asistentes comparten estos extremismos.