Blogia
J. C. García Fajardo

Cuaderno de Bitácora

Bazofia periodística y falta de criterio de un juez "estrella"

1.- La Corona es una Institución que hemos aprobado democrática y constitucionalmente los españoles en su día. Representa a la nación española y es una forma de gobierno que tuvo su importancia a lo largo de la historia. Cuando queramos y podamos reemplazarla por una República constitucional, social y democrática disponemos de medios en la misma Constitución. O, en caso de tiranía, despotismo o abuso de poder, mediante la fuerza si fuera necesaria, en ejercicio del poder soberano del pueblo a alzarse contra los regímenes que se vuelven tiránicos aunque tuvieran "legitimidad de origen", pero que pierden la "legitimidad de ejercicio". Esta monarquía tiene su origen en una decisión personal y no consensuada del anterior Jefe de Estado, y dictador, pero la legitimamos mediante referéndum (cierto que fue más bien un plebiscito impuesto, pero fue legal, algunos dudan de que fuera legítimo, desde luego no fue justo sino interesado y anacrónico).
Rebus sic stantibus, (tal y como están las cosas) la Institución tiene todos los deberes y derechos que le hemos otorgado (no se olvide) y reconocido constitucionalmente. ¿Que, en no pocas ocasiones, se exceden en algunas formas exteriores, superadas por la evolución histórica, y que puede que confundan sus obligaciones y derechos con los negocios privados de algunos miembros de esa Familia? Está más que demostrado y sólo un tácito acuerdo de los medios de comunicación están hurtando a la opinión pública la fortuna del monarca que llegó sin patrimonio y que ha sido el ejemplo más desastroso de entrega a consejeros áulicos en materia de finanzas e inversiones, catastróficos, hasta el punto de que varios de ellos han pasado o están en la cárcel por delitos económicos. Que la vida personal de algunos miembros de esa Familia, comenzando por su titular, distan mucho de ser ejemplares o ajustados a las normas impuestas por esa moral católiconacional al resto de los ciudadanos, es evidente. Pero es su vida privada y mientras no atente a "la cosa pública", queda para el análisis de comentaristas e historiadores tan pronto como se pueda, y no en programas rosa de facineroso talante en el que una ex-vedette amenza con descubrir "su gran secreto": ¡el secreto de Polichinela! Como lo de Barcelona y tantas y tantas conductas que tradicionalmente se denominaban "cosas de los borbones". No "borboneo" al que fueron tan prioclives y funestos sus predecesores (injerencia en la política militar, económica o administrativa, hoy por hoy, llevada con prudencia por el actual monarca). Al mismo tiempo, es justo reconocer los servicios que la Corona ha prestado al Estado en el desempeño de su misión constitucional... nada menos que ayudarnos a salir del entramado de un régimen sin legitimidad de origen y trufado de arribismo, despotismo y de auténticos crímenes. Muchos dudamos de que su heredero sea capaz de hacerlo. No hay más que ver su tendencia a hacer realidad sus caprichos. Pero esto, hoy por hoy, parece que no repercute en el Estado, ¿o sí? Lo comprobaremos a no tardar mucho. Estoy convencido.
En cuanto a esa bazofia publicada en portada por una diz que revista humorística, para mí, como ciudadano y como periodista, no tiene pase alguno. Es vulgar, obscena y de un mal gusto que roza el esperpento o las limitaciones síquicas de su autor y editores. En democracia no vale todo, ni mucho menos. Atenta a la vida privada de dos ciudadanos, no de la Corona ni de las Instituciones. Es propia de la reprimida y enfermiza "necesidad" de pintar en las paredes de las letrinas. Pero ni yo ni cientos de miles de ciudadanos hubiéramos visto esa indecencia si no fuera por el excesivo celo de un juez "estrella2 (mala cosa) que se ha dejado influenciar por los aledaños de una "corte fantasmal y arribista" que por desgracia existe. Los medios siempre deben ser proporcionados al móvil o a la causa que los desencadena: aquí han pretendido matar moscas a cañonazos y han conseguido una difusión de la infamia a nivel mundial, ya no sólo nacional, gracias a estos formidables medios eléctrónicos. Un juez, como un editor o quien quiera que esté constituido en responsabilidades públicas, está obligado a prever el resultado de sus acciones.
Y no tengo más que decir. Me declaro republicano, ciudadano y respetuoso con todas las personas, entre ellas, los miembros de esa Familia de españoles a la que, como personas, aprecio y, como institución, respetaré siempre que su actuación sea ajustada a derecho. ¡Miren en qué estamos ocupándonos un hermoso domingo de julio en unas tierras maravillosas como son las nuestras de Galicia!

"Parece que sobran la mitad de los ministerios, y si se suprimieran ganaría el reario público"

Valiente actitud de la vicepresidenta del Gobierno a los subsecretarios y secretarios de Estado. Yo, me descubro ante esta señora. He seguido su carrera académica y su sólida formación jurídica. Y sabe lo que es gobernar con responsabilidad política y social. Fernández de la Vega, que preside la Comisión de Subsecretarios todos los miércoles, dijo anteayer a los 30 secretarios de Estado y subsecretarios, que acuden a las reuniones preparatorias de los Consejos de Ministros, que aún quedan 240 días y casi 30 reuniones del Gobierno antes de que se celebren las próximas elecciones generales y que echaba en falta iniciativas desde los ministerios para afrontar la etapa final de la legislatura.
Fernández de la Vega tomó la palabra para dirigir un discurso político muy crítico a los altos cargos de los ministerios y exigirles la presentación de iniciativas.
Tienen que mantener la tensión gubernamental obliga a los ministerios a retomar la iniciativa.La Comisión de Subsecretarios tiene que centrar su atención en el desarrollo de la normativa legal ya aprobada, lo que requiere decretos y programas de actuación, particularmente en terrenos sociales, como la Ley de Dependencia o vivienda; en asuntos de medio ambiente, que tendrán un papel estelar en este último tramo del actual mandato, y en la mejora de los servicios públicos.
(La Moncloa tenía sobre la mesa una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que aseguraba que el 64% de los españoles no conocía una ley tan básica para el Gobierno de Zapatero como la de Dependencia ni tampoco era consciente del esfuerzo inversor en materia de infraestructuras. Aquella reunión trazó un plan de comunicación para intentar superar el debate político focalizado en el ETA y la reforma territorial.)
Que ellos no son "patos cojos" como Bush y Cía. No pueden perder un minuto en prepararse un puesto en las listas electorales. Ellos gobiernan en nuestro nombre. Produce sonrojo el despellejamiento y las zancadillas en todos los partidos por buscarse un puesto en las listas electorales. Los hemos elegido para gobernar, no para enriquecerse y medrar.

Humanizar las ciudades

Las ciudades fueron construidas como espacios de encuentro, de seguridad y de mutua ayuda, una vez superada la época del nomadismo. Aún con la trashumancia permanecían las ciudades y los pueblos en donde los hombres recuperaban fuerzas, afrontaban los inviernos, engendraban y se ocupaban de sus familias y se abrían a la roturación de los campos de cuerdo tonel ciclo de las estaciones. En muchas sociedades, aún ahora, no se concibe la propiedad de la tierra, sí su uso en armonía con el resto de las familias. Se marcaba una línea a partir de un río y los miembros de cada familia o de cada clan roturaban, sembraba y cuidaban lo que podían sus fuerzas para su uso y para el de la “grande familia”, todas las personas vinculadas por la sangre o por la hospitalidad. Era inimaginable un anciano abandonado, un niño desnutrido o alguien enfermo del que no se ocupase la comunidad. Eran como un cuerpo con sus miembros: nadie podía imaginar no sentirse responsable de los demás. El vínculo establecido era sagrado.

Por eso, en África, América o Asia, en las comunidades primitivas, regía la solidaridad como algo natural e impostergable. Pero vinieron los conquistadores de otros imperios o etnias dominantes y para mejor aprovechar lo que ellos llamaban”recursos” humanos o naturales –buenos para ser explotados-, fomentaron la concentración en duares, pueblos y ciudades. Regía el principio de productividad, de búsqueda del mayor beneficio, de éxito en los negocios. Los mercaderes impusieron sus reglas por encima de las etnias, de las familias y de las tradiciones. Era cuanto  más, mejor; no cuanto mejor, más.

Esta fue la luz que alumbró las conquistas, las “evangelizaciones” y las colonizaciones.

Desde entonces, las gentes acostumbradas a caminar para ir a buscar el agua, para cultivar los campos o para la caza, se buscaban sus alimentos y los útiles necesarios para la convivencia en paz y en solidaridad.

Desde que los europeos, movidos por el erróneo concepto del a etnocentrismo, esto es, que una civilización, confesión o cultura eran superiores a las demás, se dedicaron a dominar a los demás, prometerles seguridad y tratarlos como a súbditos o a sometidos bajo la alienación en nombre de principios religiosos, racistas y excluyentes.

En África, las ciudades después del siglo XVI se asentaban en los puertos adonde conducían los caminos  procedentes de las minas, los bosques o los campos de cultivos. No  había redes horizontales ni transversales. No hay más que mirar los mapas. Y en las ciudades se fueron  hacinando millares de personas que abandonaban sus campos, sus familias y sus tradiciones siguiendo el espejismo del llamado “progreso”.

Así comenzaron a proliferar enfermedades surgidas del hacinamiento, de la falta de vida en contacto con la naturaleza, de comida producida por el esfuerzo y el trabajo de las personas. Los seres humanos fueron contados, pesados, medidos y utilizados como medios para alcanzar el fin de los beneficios.

Enfermedades que no se conocían en las comunidades agrícolas comenzaron a proliferar, la soledad y el aislamiento sustituyeron a las relaciones de fraternidad, de solidaridad y de comunidad. De acuerdo con los ciclos de la naturaleza.

Tengo dicho muchas veces que hay varias clases de pobres: los que no tienen que comer lo suficiente, los que no tienen acceso a la educación necesaria para la libertad y para la responsabilidad, los que no saben que son pobres y los que ni siquiera saben que son hombres y mujeres, personas.

Por eso, hoy tenemos multitudes solitarias y aisladas entre las multitudes de las ciudades deshumanizadas en las que importa es tener, más que ser. En las que miles de seres humanos padecen  de esquizofrenia con personalidades desintegradas que buscan sobrevivir en un piélago de riqueza desbordante y acusadora. Hoy es como un delito ser pobre. Pero las instituciones deben de caer en la cuenta de que es posible reorganizar la convivencia y hacer habitables las zonas agrícolas, ganaderas y piscícolas. Que es preciso recuperar las señas de identidad  volviendo a las raíces.

Hoy es posible aprovecharnos de las nuevas tecnologías  y de los avances de la ciencia para construir comunidades en las que las personas se sientan ciudadanos y vivan en solidaridad e interdependencia. Es posible extender la educación básica a todas las personas desde la infancia, acceder a los cuidados sanitarios fundamentales, recuperar la maternidad y la paternidad responsables, cuidar del medio ambiente en el que vivimos, nos movemos y somos porque la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Y esto traerá la paz como fruto de la justicia.

  

La oración del torero

Los vemos orando ante sus capillas portátiles en la habitación del hotel, después en la capilla de la plaza, en la espera eterna antes de hacer el paseíllo se tocan las medallas de la corbata, las de adentro tanteándolas por encima de la tela, se santiguan tres veces con un rito arcaico que consiste en tocar una medalla o, como algún Domecq y Osborne de Jerez, una estampita. Es decir, un amuletoque da mucho yu-yu. Hecho el paseíllo, se descubren y miran la estampa de la Virgen de no sé cuántas Angustias, Dolores y Milagros, (cada uno la suya que es más milagrera... y no somos politeístas, no señor) que llevan cosida en el forro. Besan la madera del burladero, algunos la muerden, vuelven a la neurósis de repetición y vuelta a los mismos pasos con gestos de los dedos, palabras,amuletos y todo por el mismo orden... Un respeto, se lo merecen.
Cuando las suertes salen bien y los lances se ejecutan con brillantez, arrimándose y poniéndose en el lugar de los valientes, bajando las manos o alzando los vuelos de las capas en el más hermoso gesto femenino, y bordan chicuelinas de ensueño, gaoneras de fantasía, navarras perfectas y las inefables verónicas (que este nombre se las trae) entonces, no hay virgen ni santos que valga: adelantan el pubis, mano a la cintura, paquete en ristre ante el toro y ante el público, que es lo peor porque, a veces, tienes que apartar la cara, digo, porque si revienta la taleguilla.... todos tuertos. Pero, ay, ay, ay, cuando las cosas se tuercen pierden los trastos, sufren un revolcón, fallan estrepitosa y escandalosamente al matar o al descabellar... entonces no hay Virgen de la Consolación que valga. De lo más profundo del culo (con perdón) podemos leer en sus labios, a través de las pantallas, sobre todo de Canal Plus que repite y repite y se engolfa: "¡¡¡¡Puta, Gran Puta, La puta que te parió, Me cago en la Puta!!!! Y ya saben esa aberración semántica del tan extendido como vulgar "¡Pu---ta Madre!"
Amigos bloggers, saben que sigo todas las ferias que se transmiten por TV y que he ido mucho a las plazas (ahora no se donde meter las piernas y estirar la columna y parece que le estoy haciendo señas y enviando mensajes a los de al lado, al de delante y hasta al mono sabio que un día iba a subir pidiendo cita o aclaraciones) ¡Hasta los franceses Castella y Sebastián se expresan en castellano sonoro cuando tan a mano tienen a la consoladora "putain!!!!!" (No sean mal pensados, hoy no tratamos de halemanitas)
Esto es lo que constato. ¿Quieren saber cuántas veces, má o meno, ¿han invocado a tan excelsa patrona o madame, según se mire, en las últimas corridas (vaya palabro en este contexto)? Porque no se olviden de banderilleros, resto de las cuadrillas, apoderados, ¡jó... estos! Y eso que lo hacen por altruísta lealtad al torero ¿qué dije? Pues este es el pescado que hay. Ya sé que en el fútbol tenemos buenos ejemplares que, en esos momentos, no se besan ese anillo de circunstancias... que muchos se sacan cuando van a "celebrarlo", la victoria o la derrota, que esa es otra. ¡Si el Biuda hablara! Y ya saben los de Madrid al club al que me refiero en la carretera de la Coruña.
Seguiremos, seguiremos1 porque los del tenis no se quedan cortos... ¿Quién le hará los pantalones Nadal?

Una Institución obsoleta con una parafrenalia anacrónica

Mientras en La Zarzuela se desarrollaban fastos propios de otra época por el bautizo de una Infanta, 3ª en la sucesión al Trono, el laberinto de las "agendas" hizo que el Presidente de un Gobierno socialista  que lleva en su ideario el modelo Republicano para el Estado, se encontrase en México en viaje oficial. Allí se reunió con exiliados y descendientes de republicanos españoles y les prometió la nacionalidad española.
Mientras la Familia Real, con los adjuntos Ortiz y Rocasolano, ¡manda ...! con Cardenal de Madrid y Nuncio de SS, y con las más altas jerarquías del Estado se reunieron en torno a la pila bautismal de Santo Domningo que custodian los monjes de Silos,Zapatero prometió que los nietos de emigrantes podrán optar a la nacionalidad española cuando el Parlamento apruebe su proyecto de ley para reformar el acceso a la misma.
Zapatero calificó a los exiliados de “auténtico plantel de lujo” en campos como la cultura y la educación, y por tanto “qué menos que permitir que sus nietos tenga la nacionalidad que ellos amaron y que no pudieron disfrutar”. Además, Zapatero visitó ayer a los llamados niños de Morelia, casi 500 huérfanos o hijos de combatientes republicanos que llegaron a México en 1937 y que, en su mayoría, se quedaron allí. ¿Qué sentido tiene a estas alturas una ceremonia como la de La Zarzuela? Sólo faltaron los Grandes España y las camareras de la Reina. Cuando el Rey le dijo a su hijo "cásate con quien quieras pero no con cualquiera" no menospreció a nadie, sólo dijo que se observaran las reglas del juego: o tenis o rugby, o fútbol o tute subastado o baccarat. Si ya la monarquía es algo obsoleto por anacrónico, como bien demostró Don Felipe casándose con persona no de Casa Real, divorciada, agnóstica y republicana etc etc , lo cual me parece una maravilla para un ciudadano cualquiera que viva de su trabajo, no me parece justo en esa parafernalia de Tratamientos Reales, distancias y protocolos fundados en un privilegio de "sangre" totalmente inadmisible en nuestro tiempo. República, ya... y seamos consecuentes. Vivimos en una sociedad de méritos, de trabajo, de justicia y de equidad en la que no caben, por definición y antiesperpento, situaciones dinásticas. El futuro heredero ¿será Ortiz o le cambiarán los apellidos? La nueva dinastía de los Ortíz,o de Marichalar ¡j... qué prenda! Con el más profundo respeto para los ancianos allí presentes, ¿no resulta esperpéntica la foto? Ah, ¿Felipe lo quiere todo? pues ya sabe cómo acabaron algunos de sus parientes, porque los Reyes y los Príncipes se tratan de "primos" entre ellos. No es de extrañar que en este ámbiente los Obispos se alcen y prediquen una nueva Cruzada contra el moro, el agnóstico, el hereje, el liberal, el socialista, el libre pensador, el negro y el indígena... total... ese poder que dicen tener los Obispos en la sociedad se sustenta en los mismos principios que las dinástías monárquicas, los feudalismos y los privilegios de casta.

¿La seguridad por encima de la justicia?

Comparen estas noticias:
1.-Rusia abandona el pacto europeo que limita el número de armas convencionales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto por el que suspende el cumplimiento por parte de Rusia en el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (CFE, en sus siglas en inglés), que impone límites al número de armas pesadas desplegadas entre el océano Atlántico y los montes Urales. El Kremlin ha informado en una nota de la decisión y la justifica por las "extraordinarias circunstancias que afectan a la seguridad de la Federación Rusa y exigen la adopción de unas medidas inaplazables".
Moscú acusa a EE UU de tratar de levantar otro "muro de Berlín"
La decisión rusa de abandonar el FACE se produce en el marco del enfrentamiento entre Moscú y Washington por los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental, lo que Rusia considera una "amenaza directa" para su seguridad.
Rusia había amenazado con retirarse del pacto con anterioridad, acusando a los países de Europa occidental de no ratificar la versión reformada del pacto firmada en 1999, reforma realizada para recoger en el tratado los cambios geopolíticos producidos tras el final de la Guerra Fría. En el mes de abril, en el mensaje del Estado de la Nación, Putin ya había adelantado la posibilidad de una moratoria en el cumplimiento del pacto por parte de su país, acusando a los países de la OTAN de no cumplirlo. Propuso entonces convocar una conferencia extraordinaria de los estados firmantes. En respuesta, la secretaria de Estados norteamericana, Condoleezza Rice exhortó a Moscú a que no abandonara el CFE, "uno de los más importantes acuerdos del siglo XX".
2.-El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo ayer que recurriría al arma nuclear si estuvieran amenazados "los intereses vitales" de Francia, durante una visita a la base de submarinos lanzamisiles estratégicos en Bretaña (noroeste del país). "No dudaría en tomar las decisiones necesarias si los intereses vitales de nuestro país y su seguridad estuvieran amenazados".
El conservador Sarkozy visitó la base de submarinos portadores de misiles nucleares en Ile Longue, después de haber acudido a la base de fuerzas aeronavales atómicas en Landivisiau. Se trata de la primera visita de Sarkozy a las fuerzas armadas francesas desde que fue elegido presidente, hace dos meses, en víspera de la fiesta nacional del 14 de julio.
"Dos meses después de asumir el cargo he querido pasar unos momentos con las fuerzas armadas francesas y me pareció una buena idea visitar a los que encarnan la disuasión", explicó el presidente.
A los varios centenares de militares en Ile Longue (cerca de Brest, en Bretaña), les dijo que son "el seguro de vida de Francia". "En una situación de última instancia, el país cuenta con vosotros. Os tenéis que preparar para acontecimientos que uno desea profundamente que nunca se produzcan", agregó.
Sarkozy aprovechó para asegurar que dará "los medios necesarios" a las fuerzas armadas para garantizar "en todo momento" la seguridad de Francia. "Es mi primer deber y por tanto mi primera prioridad", dijo el presidente. Señaló que las decisiones políticas, financieras y militares se tomarán en función de la "prioridad absoluta" de la seguridad de Francia y de la dimensión diplomática y estratégica de la disuasión nuclear.
En Ile Longue, Sarkozy visitó el nuevo submarino nuclear lanzamisiles Vigilant, equipado con misiles M45 multi-ojivas, que deberían ser reemplazados a partir de 2010 por una nueva generación de misiles, con un alcance de 9.000 kilómetros.
3.-La ONU asegura que Teherán podrá fabricar armas nucleares en un plazo de entre tres y ocho años 
Israel ha dicho que "Irán está jugando con fuego". El presidente de EE UU, George W. Bush, llamó ayer a endurecer las sanciones contra el régimen iraní.
4.- Al mismo tiempo, Diez inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han llegado hoy a Pyongyang para supervisar el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte. La mayor parte de los técnicos del OIEA permanecerá en el país comunista entre dos y tres semanas para iniciar las inspecciones y preparar el equipamiento necesario destinado a controlar la desnuclearización, mientras que dos miembros del equipo se quedarán permanentemente en Corea del Norte.
Los inspectores del OIEA han regresado a Corea del Norte cuatro años y medio después de que Pyongyang expulsase a la última misión de este organismo de Naciones Unidas en diciembre de 2002, una vez que EEUU acusase al país comunista de haber desarrollado en secreto un programa de enriquecimiento de uranio.
En la reunión de febrero, en la que participaron las dos Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia, el régimen de Kim Jong-il acordó poner fin a su programa nuclear a cambio de ayuda energética internacional. En la fase inicial para el desmantelamiento de sus instalaciones, Pyongyang aceptó cerrar su reactor nuclear de Yongbyon y permitir la entrada de los inspectores del OIEA si recibía 50.000 toneladas de crudo.
El primer envío de combustible, de 6.200 toneladas de petróleo, ha llegado hoy a Corea del Norte desde Corea del Sur, que se comprometió a entregar las 43.800 toneladas restantes correspondientes a esta fase del proceso. EEUU, Japón, China y Rusia se harán cargo de un envío total de 950.000 toneladas de combustible una vez que concluya el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.
5.-Ayer mismo, Irán anunció que reanuda su cooperación plena con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y permitirá que sus inspectores visiten la planta de Arak antes de finales de mes. La importancia de la planta Arak, a 280 kilómetros al suroeste de Teherán, radica en que allí va a instalarse un reactor de agua pesada, que produciría plutonio una vez que se complete en la próxima década. Como el uranio enriquecido, el plutonio puede utilizarse en la fabricación de armas nucleares. De ahí que el Consejo de Seguridad haya exigido a Irán que suspenda el enriquecimiento y los trabajos en Arak. Aunque de momento Irán no ha cumplido el requisito de la ONU de suspender el enriquecimiento de uranio, en las últimas semanas han reducido el ritmo de ese proceso e instalado menos centrifugadoras.
TODO ESTO, SIN OLVIDAR que Israel posee el mayor arsenal de ojivas nucleares montadas en tierra y en submarinos que navegan 24 horas diarias en el Mediterráneo y el Indico; que no ha suscrito el Programa de Control de Armas Nucleares; como  tampoco lo ha hecho India que dispone de bombas nucleares y que desarrolla un ambicioso programa de enriquecimiento nuclear "con la ayuda que Bush le prestó hace un mes para poder utilizar las últimas tecnologías nucleares de EEUU"... y sin olvidar tampoco que Pakistán, ese hervidero de fanatismo religioso con un Gobierno casi dictatorial alentado y sostenido por EEUU contra el Afganistán, que EEUU también armó y ayudó para echar de allí a los rusos y dar entrada a "los piadosos" talibanes que ahora resultan ser enemigos de sus ambiciosos y suicidas planes de controlar los mayores recursos de hidrocarburos del mundo. Pero China paga lo que sea por abastecerse del petróleo de Irán y de todo el que pueda en África, o en Latinoamérica (Chaves) Otros países tan poderosos como Gran Bretaña han anunciado el incremento de su armamento nuclear para sus submarinos Trident por un valor superior a mil millones de euros en los próximos años...
Mientras tanto nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, capitaneados por Francia, se desmarca de la política Exterior de la UC (lean la nota de Solana) con otros nueve ministros, diz que del Mediterráneo, para lanzar una política alternativa. ¿Alguien lo entiende? Pues nos va la vida en ello porque Sarkozy, como Bush, Blair y Aznar sostienen que el principal objetivo del Estado es "la seguridad"... olvidando que es la vida, la libertad y la justicia social de las que procede toda auténtica Paz. (Lo demás, es silencio de reses pastueñas). 

 

Atreverse a ser uno mismo

En España, la mitad de las abuelas que se ocupan de sus nietos lo hacen durante unas cuatro horas diarias. En las comunidades campesinas de Europa los abuelos continúan siendo el pilar de la familia. El problema surge en las ciudades modernas. La pérdida de la relación directa en las sociedades urbanitas produce efectos desastrosos de los que algunos sociólogos ya están dando la voz de alarma. Los abuelos son muy necesarios para el equilibrio intergeneracional. Conocen su proceso y se han ido adaptando a las transformaciones sin perder los valores tradicionales. Y el auténtico progreso no es sino la tradición en marcha. Lo demás es tontería, o huero desarrollo expuesto a todos los vientos, sobre todo al de la deshumanización de las relaciones sociales. ¿Es para las abuelas un placer dedicar este tiempo al cuidado de los niños o una obligación? Sólo nueve de cada cien lo concibe como una obligación. El 82% están contentos pero sólo lo justifican por la necesidad del trabajo para los padres, y valoran positivamente que estos tengan atenciones con los abuelos, y hasta que, si lo necesitan, contribuyan a la economía de los abuelos de manera discreta. Los cuidados diarios no impiden el contacto con sus nietos en otras ocasiones porque dos terceras partes dicen que también los ven en fines de semana. Pero en una sociedad en la que hay 600 millones de personas mayores de 65 años, con unas previsiones de llegar a dos mil millones antes de cincuenta años, es preciso reflexionar sobre su calidad de vida, porque una cosa es envejecer y otra crecer y madurar. Pero junto a estos abuelos que viven en buena relación con sus familias, hay que considerar el problema de las personas mayores que viven solas y no se saben queridas ni necesarias. Esa sensación de soledad impuesta y no asumida, de ir desviviéndose al constatar cada día una nueva avería, una dificultad, una pérdida de elasticidad y de autonomía va deteriorando su calidad de vida y convierten a quienes podrían ser fuentes de experiencia y de sabiduría en seres que procuran pasar desapercibidos, hasta hacerse casi invisibles. No quieren estorbar y se hacen a un lado. Por eso se ocupan de los niños que los quieren y con los que juegan y ambos se saben felices porque no se juzgan ni se exigen ni se miden, sólo se ríen en complicidad establecida desde el corazón y la ternura. Si queréis aniquilar a un viejo separadlo de los niños. Esto sucede porque hemos permitido la implantación del torpe concepto de que sólo lo joven es hermoso y valioso, porque dicen que es productivo. Abdicando de un mundo de valores sin los cuales vivir carece de sentido, actúan como si todo estuviera presidido por el concepto de la productividad, de la rentabilidad, del beneficio. Hemos caído en la trampa de que vale más lo que más cuesta. Hemos asumido con la mayor naturalidad que nos eduquen para ser “personas de provecho”, “útiles”, “para conseguir un buen trabajo”, “para tener títulos”. ¡Hasta hemos permitido que nos consideren recursos humanos, buenos para ser explotados!Nadie dice a los jóvenes y a los niños que la educación tiene como objeto ayudarles a ser felices, a ser ellos mismos para poder afrontar las circunstancias cambiantes de la existencia. Actuamos como si tuvieran que aprender a vivir para trabajar, en lugar de trabajar lo necesario para poder vivir con dignidad, felicidad y armonía.En esta sociedad urbanita y desalmada, vivimos para tener, en lugar de vivir para ser nosotros mismos en compañía de los demás. Por eso procuramos doblegarlos desde la infancia, mediante la coacción y el temor, para que obedezcan, para que no pregunten, para que callen y se repriman en lugar de ayudarles a florecer su inmenso cauce de energía. Dentro de un orden porque de lo contrario regiría la ley de la selva, la ley del más fuerte. Pero un orden como resultado de la libertad compartida porque el ser humano nace para realizarse en la vida y ser feliz asumiendo su realidad y transformándola sin desesperación.Con toda naturalidad, se ha asumido que, al dejar de producir, hay que aparcar a las personas mayores, para que no molesten, para que dejen su puesto a los más jóvenes, para que se ocupen de sus dolencias y de sus goteras. Por eso proliferan lo que yo llamo “aparcamientos de los improductivos”, sin reparar en que las personas mayores, en todas las culturas que han contribuido al auténtico progreso de la humanidad, han sido respetadas y veneradas. En China sería una falta de educación decirle a una persona mayor “¡Qué joven la encuentro!” En toda África y en India, así como en la América campesina, a los ancianos se les ofrece el mejor asiento y los bocados más tiernos, se les consulta, se les escucha en silencio, se les facilitan las cosas para que sus vidas maduren en paz y con sosiego. Porque las personas mayores son el bien más preciado de una sociedad bien estructurada.La madurez es aceptar la responsabilidad de ser uno mismo. Arriesgarlo todo con tal de ser uno mismo.

Actitud cerril y excluyente de los obispos españoles

Los Obispos llaman a cerrar filas contra la Educación para la ciudadanía. He leido algunos de los textos de esa asignatura y escuchado a sus autores. Me parece aberrante que se puedan objetar desde esa óptica ideológica en una sociedad libre, democrática y madura. La patológica obsesión de los obispos con el sexo asombra cuando en esa misma asignatura no hacen aportación alguna a los temas de justicia social, de libertad de pensamiento y de responsabilidad personal. Ellos que representan a una institución en la que se han dado muchísimos casos de perversión y de corrupción sexual de menores. Ellos que pretenden vivir a cuenta de un Estado no confesional. Ellos que causan escándalo en personas sensatas que admiran y respetan la persona, la vida y las enseñanzas de Jesús. No tienen derecho a esa agresividad excluyente y vejatoria. Es hora ya de que el Gobierno, que nos hemos dado libre y democráticamente los españoles, denuncie a todos los efectos los obsoletos Acuerdos con el Vaticano. Recomiendo la lectura de la crónica de Juan C. Bedoya, de la que extraigo el texto de apoyo:
"El Estado financia a los colegios católicos concertados -2.375 centros en 2006-, con algo más de 3.000 millones de euros anuales. No es pequeña cantidad, pero los obispos la creen insuficiente. Opinan que sus servicios a la sociedad merecen mejor pago. El dinero lo administran las congregaciones religiosas, propietarias de unos colegios que educan este curso a 1.368.237 alumnos. En algunas comunidades autónomas, sobre todo las gobernadas por nacionalistas con tinte democristiano, la mitad de la enseñanza primaria y secundaria está en manos de religiosos.La Conferencia Episcopal -que recibe también fondos estatales para sueldos de curas y obispos- se toma la contabilidad de la escuela católica como propia. Las congregaciones están a las órdenes y las opiniones de cada prelado en su diócesis. Como dice el documento "La Escuela Católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI", cada colegio católico es una prolongación de la parroquia y tiene como misión la evangelización del alumnado.Se trata de un emporio educativo impresionante, que se prolonga con fuerza creciente en el nivel universitario. Pero los obispos se creen amenazados. Ven por todas partes obstáculos legislativos y, además, asisten impotentes al vaciamiento de muchas congregaciones religiosas tradicionales en el sector -escolapios, jesuitas, agustinos, salesianos, teresianas, esclavas-, que pierden efectivos por falta de vocaciones y se ven obligadas a dejar en manos de gerentes y profesores laicos la dirección y el desarrollo de sus colegios.Los problemas de la escuela católica son, por tanto, consecuencia de la crisis global del catolicismo español. Acostumbrada a un monopolio de siglos en la enseñanza, por dejación de los Gobiernos o por imposición de dictaduras que ella misma había contribuido a instalar en el poder, la Iglesia católica española echa de menos el florido pensil de la educación del pasado, todopoderosa y de asfixiante y ridículo rigorismo tridentista, además de la única existente en muchas grandes poblaciones.La repulsa del cardenal Cañizares y del jesuita Martínez Camino por la asignatura Educación para la Ciudadanía tiene que ver con esa pérdida de poder e influencia. Quitándole al Estado derecho alguno a intervenir en la educación de los ciudadanos, parecen añorar precisamente lo que echan en cara al Gobierno socialita. Es decir, el monopolio eclesiástico que fue en tiempos no lejanos la educación de las conciencias y la formación del espíritu nacional en un régimen sin constitución, sin democracia, sin libertad religiosa -salvo para una sola religión, la del Estado de entonces- y sin derechos humanos.Los obispos no se oponen a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Se oponen a que no sean ellos los encargados de seleccionar a los profesores que la impartan, por supuesto contratados y pagados por el Estado".

Todos son mis hijos y hermanos y deudos

 Una chica de 16 años, enferma de leucemia, consigue un cordón umbilical mediante una campaña en un blog de Internet. La familia de esta chica informó ayer tarde de la aparición de un cordón umbilical compatible, que le permitirá someterse a un transplante de médula ósea el próximo 10 de julio en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. La página Web www.amigosdepati.es, ya ha recibido más de 30.000 visitas de todo el mundo.El trasplante para una persona de 16 años que proviene de un cordón es “muy arriesgado”, ya que hay pocas posibilidades de que la médula se regenere fácilmente porque el cordón en sí tiene poca cantidad de células madre, a diferencia de los donantes adultos.Desde el portal creado en Internet, amigos y familiares de Pati piden a todos los posibles donantes que vayan a un banco de sangre a hacerse la prueba de compatibilidad. Hay una gran falta de información. Si la gente supiese que con una simple extracción de sangre puede salvar una vida, estoy seguro de que se harían la prueba.Hace años, la doctora de la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid, Pilar Zabala, vino a nuestros seminarios de periodismo en la facultad de Ciencias de la Información, para explicar el problema que tenían cuando se presentaba un trasplante. Así como el plasma sanguíneo se puede conservar en frigoríficos, las plaquetas sólo duraban unas cuantas horas una vez extraídas de la sangre. Nos organizamos y fuimos a ese Hospital, nos tumbábamos durante dos o tres horas, nos extraían la sangre por un brazo, pasaba a través de un aparato que extraía las plaquetas y nos volvían a introducir la sangre por el otro brazo. Ni era doloroso ni peligroso y les servía para hacer un Banco de donantes de plaquetas. Hicieron un fichero con nuestros nombres, teléfonos y características y, en cualquier momento del día o de la noche, podían avisarnos a unos cuantos para acudir a donar las vitales plaquetas que ayudaron a salvar muchas vidas. Logramos que se hiciera un Banco con más de cien voluntarios donantes bien seleccionados. También formaron parte de ese banco familiares de enfermos que superaron la prueba de la compatibilidad, y que habían superado los naturales miedos de hace 20 años. También se comprometían a donarla a quienes la necesitasen aunque no fueran de su familia. Yo me pregunto. ¿No sería posible organizar una campaña a nivel nacional para formar Bancos de posibles donantes compatibles de células madre? Hacerse la prueba es tan sencillo como una extracción de sangre para un análisis. Seguro que podríamos convocar a miles de ciudadanos que no saben que con su disponibilidad pueden ayudar a miles de enfermos de leucemia y de otras enfermedades. Yo os animo a todos. Por mi parte, aprovechando lo que me resta como Profesor Emérito en la Universidad Complutense, promoveré esta campaña desde esta Universidad de Madrid. Como no conozco el límite de edad, me ofrezco para que otros jubilados ayuden a promover las campañas que pongan en marcha las autoridades competentes. Es más que probable que las personas mayores más que células madres tengamos células abuelas, pero no importa la edad para pasar la palabra, echar una mano, desde casa con Internet o el teléfono, o desde las ONG y Asociaciones de la Sociedad Civil que quieran participar. Hoy mismo paso copia de este artículo a mi antiguo amigo y compañero, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ángel Nogales, para que nos asesore ya que yo no sé cómo podría hacerse posible esta propuesta, como sí lo fue la de donantes de plaquetas. Quizás no haya muchas personas que sirvan para el Banco de donantes, pero al menos sí habrá muchos que se sometan a la prueba de sangre, que, repito, es bien sencilla y conozcan sus posibilidades reales por si algún día alguien de su familia los necesita. Lo mismo hemos hecho animando a los jóvenes universitarios a hacerse las pruebas sobre la calidad de su semen y las posibilidades que en su día podrían tener para asumir una paternidad responsable. La respuesta fue excelente en toda España. Desde hace ya muchos años, nuestra facultad ha sido una de las que mayores donantes de sangre tienen cada año en nuestro campus. Y es que nunca dejamos de recordárselo a los nuevos estudiantes: pueden salvar vidas de la forma más sencilla y sin complicación alguna. Encima, reciben información sobre su estado de salud o sobre si precisan hacer una revisión.Tengo para mí que, desde hace ya más de 30 años, ante un caso de grave enfermedad renal de uno de mis colaboradores que sólo tenía un riñón, estaba recién casado y esperaba a su primer hijo, comprendí que todos son mis hijos, mis padres y mis hermanos. Y si uno nunca vacilaría en ayudar a un ser querido, cuando este ámbito se expande, todo resulta más natural y fácil.  

El Embajador de España ante el Vaticano protesta por ciertos programas de la COPE

Hace años que en mis clases y conferencias vengo denunciando ese tipo de seudoperiodismo crispado y agresivo que distorsiona la realidad y llega a atacar y a insultar a personas e instituciones de forma brutal, insidiosa y constante. Calumnia, decía Voltaire, que algo queda. Cualquier Gobierno coherente con la no confesionalidad del Estado que recoge nuestra Constitución hace tiempo que hubiera denunciando los anacrónicos y ventajistas Acuerdos con el Vaticano, que sustituyeron a un malhadado Concordato de tiempos del nacionalcatolicismo. Felipe González temió a un enfrentamiento con una Jerarquía montaraz y mal se lo han pagado. Aznar se plegó de pies y manos a unos resabios ideológicos acostumbrados a imponer su ideología a creyentes, a agnósticos, a ateos y a seguidores de otras confesiones, y todo esto, a cargo de los Presupuestos del Estado formados por las contribuciones de todos esos ciudadanos libres en una democracia asentada y respetada. La conferencia Episcopal sabe el malestar que causan esos programas, no sólo el de La Mañana, y calla de forma vergonzante y cómplice. Algunos Obispos como los Cardenales Rouco Y Cañizares o el de Valencia y tantos otros los han apoyado de manera explícita y fomentándolos desde sus lobbies de poder y de influencia. Ellos tienen más del 50% de las acciones de la COPE, ellos, la Conferencia Episcopal es responsable subsidiaria de tanta calumnia, procacidad y descalificaciones de personas y de todos aquellos que no comulgan con una ideología mucho más perjudicial que la asignatura Educación para la ciudadanía que tanto les molesta a los modernos inquisidores. Esto no es de recibo. El Vaticano lo sabe, y calla. El Nuncio lo sabe, y calla. Todos los Obispos lo saben, y callan. Organizaciones confesionales de padres, institutos seculares y congregaciones de formidable influencia lo sabe, y callan. Quisiéramos elevar nuestra vos de  protesta, una vez más, para que la reacción que están fomentando no vaya a llevarse por delante a culpables confesos y a inocentes que practican su religión y realizan sus obras de justicia y de caridad. Conservemos estos Blogs y las hemerotecas para que en un mañana no lejano nuestros hijos no tengan que avergonzarse de nosotros porque habiendo podido tanto en un régimen de libertades, de derechos y de deberes nos atrevimos a tan poco. Que no le tiemble el pulso al Gobierno, jamás podrá hacerse una idea de cuantos católicos del "registro" pero que no comulgan y hasta abominan de esa actitud retrógrada y sectaria los apoyaríamos. Paso las declaraciones de nuestro Embajador ante el Vaticano recogidas de ABC, de El plural y de otros medios.El embajador Vázquez pide al Vaticano "medidas" contra el programa La mañana de F. Losantos.El embajador español en el Vaticano, Francisco Vázquez, aseguró que ha trasladado a la Santa Sede su profundo malestar por los valores que transmite el programa La Mañana de la COPE, que presenta y dirige Federico Jiménez Losantos. Según Vázquez, “es un programa que distorsiona la realidad y sobre todo contribuye mucho a la crispación”, además de ser “un ataque desmesurado contra las personas y contra las ideas, y no responde a lo que es una cadena vinculada a la idea de la Iglesia”.Vázquez aseguró que está “totalmente en contra” del programa de Losantos: “Lo he manifestado así en el Vaticano, porque entiendo que incluso la Iglesia tenía que tomar medidas, como lo hizo en otros países, como en el caso de Polonia con una radio que se llamaba Radio María, que tenía un discurso hasta racista con las minorías judías”, explicó. Las quejas del embajador ante el Vaticano no son contra la emisora, sino contra el espacio de Losantos, que “no tiene nada que ver con la caridad cristiana”. “Cuando lo he comentado en el Vaticano he sido escuchado. Lo que yo he trasladado es nuestro malestar, no porque pueda perturbar las relaciones Gobierno-Iglesia (…) -porque el Gobierno es muy respetuoso con la libertad de expresión-, sino porque creemos que es perjudicial para la sociedad española”. Vázquez destacó la preocupación porque una parte de la sociedad piense que “muchas de las afirmaciones y las campañas de ataque contra personas e instituciones que se llevan a cabo en ese programa se pueden identificar con la Iglesia Católica española por la vinculación que tiene con la Conferencia Episcopal”. “Lo que nos preocupa es que perturba la convivencia de los españoles de una manera grave”, reiteró, y lamentó que “en momentos que se ha conseguido superar diferencias y abrir cauces de diálogo, psicológicamente este tipo de programas afecta y daña las relaciones” entre la Iglesia y el Estado. "Lo que no puede existir es ese tipo de periodismo, denunciado además por la mayoría de los medios”. El representante español en el Vaticano aseguró que ha planteado esta cuestión “a algunos responsables eclesiásticos españoles”, en “reuniones informales” en la Santa Sede, y también en “reuniones oficiales” en "unas cinco o seis veces durante los últimos diez meses". “Se me ha escuchado. Simplemente. No se me ha dado ninguna opinión”, apuntó".

Con estos vientos y estos polvos que levantan nadie se extrañará de que sobrevengan tempestades y lodos nauseabundos que todos quisiéramos evitar en nombre de la convivencia, la libertad y la Justicia. Nesemu

Piove? Porco governo!

Ante las noticias del coche bomba desactivado en Londres, y de otro más mientras sigue la búsqueda de otros artefactos más en Gran Bretaña, ¿se imagina alguien que la oposición conservadora convocase al nuevo Primer Ministro en la Cámara d elos Comunes poco menos que para hacerlo responsable del suceso?
¿Alguien ha visto algo semejante a la actitud de la oposición del PP ante la muerte de los seis soldados víctimas de terrorismo mientras estaban en una misión reconocida y respaldada por la ONU? Sólo les ha faltado darles las claves de las frecuencias en los famosos inhibidores para que los terroristas tomaran nota? Es de aurora boreal y ya cansan y fatigan y desazonan. Me ha gustado el artículo de hoy de JJMillás... Zapatero tiene que justificar si la tierra es plana o no, o viceversa... Qué pais y qué paisanaje.

Bienvenido, Rodrigo

Conocí a Rodrigo Rato hace ya algunos años. Yo daba unos Cursos para hablar en radio y TV, para hablar en público a audiencias mayores o menores, ruedas de prensa, entrevistas etc. Había trabajado seis años montando el Departamento de Comunicación de la CEOE con veinte profesionales y ayudando a crear más de un centenar de estos Departamentos por toda España y Latinoamérica. No más Gabinetes de Prensa ni “síndromes del recorte”, ni departamentos para hacer oír la “voz de su amo” o aguantar el chaparrón cuando aparecía en los medios algo que nos les gustaba. Fue una tarea dura, larga y apasionante porque al frente estaba todo un caballero educado, listo y que sabía escuchar, respetaba y aprendía de quienes sabían más que él en cualquier campo del saber. Tenía autoridad y uno se sentía siempre acogido y respaldado. Pues bien, cuando terminó su segundo mandato, convencido y casi empujado por quien le repetía que “no era bueno que al frente de la CEOE repitiese un mismo presidente” (sic), yo regresé a mi universidad a tiempo completo, pues nunca la había dejado. No sé cómo hubiera podido vivir lejos de ella. Poco me duró porque alguien, que hoy ejerce una alta responsabilidad, me llamó para ayudarlo en esas lides de la comunicación, ahora en el campo político. Una cosa lleva a la otra y llegó el tiempo propicio para Rodrigo Rato. Era su hora y su momento. Preparado, muy bien educado, sonriente y de buen humor, respetuoso y siempre dispuesto a aprender. Algún día la historia contará quiénes y cómo pusieron arena en sus engranajes. Especular ahora sobre ello sería perdernos en futuribles. Y eso sólo produce melancolía.
Contaré una anécdota reveladora de su carácter y de su inteligencia. Estaba preparándose para su salida a hacer campaña por pueblos y comunidades. Tenía que afrontar las cámaras de televisión, los micrófonos impertinentes y a periodistas que, como ahora sucede en el nauseabundo ámbito rosa, se creían con patente de corso para abordar a cualquier político, tutearlo y preguntarle a bocajarro lo que se les ocurriese. Entonces, un día, me dijo: “Profesor, y si me enfocan con una cámara en directo y me preguntan algo que no sepa”. “No lo digas”, respondí en el acto. “Entonces, ¿me quedo callado?” me lanzó en pregunta saducea. “Eso, en directo, nunca”, respondí como él esperaba. “¿Entonces, ni respondo a la pregunta ni me quedo callado?” preguntó con esos ojillos que casi cerraba en algunas ocasiones y que mostraban su interés por el debate. “Rodrigo, que te pregunten lo que quieran, tú respondes lo que sabes. Vas a lo que vas, es tu campaña política. Tienes tus mensajes, tu programa y tu propia personalidad. Tú nunca acudirías a un programa de cocina, o de robótica o de modas, ¿verdad? Tú hablas en los medios de los temas que sabes. ¿De acuerdo?” “De acuerdo”. “Recuerda lo que le sucedió a aquel ginecólogo amigo al que una señora paciente suya encontró en la calle y comenzó a contarle sus molestias. Don Pablo no se inmutó, la miró y le dijo: “Señora, quítese la falda y bájese las bragas”. “¡Pero Doctor, si estamos en plena calle!” “Pues eso, señora, ya conoce el lugar y mis horas de consulta”. Levantó el sombrero y continuó su camino. Rato se echó a reír. “¡Cogido!”
Siempre me han espantado esos malos políticos que responden a cualquier seudo periodista que le aborda sin precisar, de inmediato, que tiene un departamento de comunicación y que sería preferible que concertasen una entrevista… para la que en no pocos casos no hay agenda disponible. Un político, un empresario, un buen profesional, un magistrado, un intelectual no son vedettes ni estrellas del deporte o del vodevil. Puede hablar con quien quiera pero no con cualquiera, como dicen que le dijo el Rey al Príncipe acerca de su casamiento con la chica noruega que había desfilado en ropa interior en un conocido centro comercial de Madrid. Al final, tampoco le hizo caso, y así estamos. Aunque como no soy monárquico sino republicano convencido, es un tema que más que preocuparme me concierne por el dislate que supone, en nuestros tiempos, mantener instituciones tan obsoletas como la Monarquía o las pretensiones totalitarias y excluyentes de cualquier confesión religiosa, por respetables que sean.
Este es el hombre, Rodrigo Rato. Cuyo regreso conmueve a los propios miembros de su partido, del que habían hecho un cortijo, y que deberá encender las pilas de los políticos de los demás partidos. Regresa porque quiere, abandona un puesto que le da tratamiento y categoría de Jefe de Estado, en el que gana diez veces más que cualquier presidente de Gobierno. Diz que por motivos personales, ¿y cuándo no lo son? El drama de nuestro país es que pululan demasiados políticos, politicastros y vociferantes parlamentarios y faltan auténticos hombres de Estado. ¿Se imaginan algún rifirrafe parecido a los que orquestan en el Congreso si los parlamentarios fueran Solana, Mayor Zaragoza, Rato y un puñado de personas muy capaces que todos conocemos?
Bienvenido, Rodrigo, y, como a los Caballeros de la Mesa Redonda, te deseo “tanto honor y gloria como puedas llevar”.

Los gobernantes polacos continúan su revancha y asedio a los Derechos Humanos

No puede haber excepciones en la defensa de los Derechos Humanos Fundamentales
La excepción moral de los Kaczynski. Varsovia quiere excluir de la justicia europea a los polacos que "atenten" contra la familia
Cristina Galindo en un buen reportaje fechado en Varsovia alerta sobre el peligro que se cierne sobre los ciudadanos si no se pone coto al fanatismo, ignorancia y regresión propia de la caverna que hoy gobierna Polonia. Así comenzaron los totalitarismos de toda laya. Mientras tanto, su Jerarquía calla. Cuando quieran protestar lees sucederá como en el poema de Brecht "cuando vinieron a por mi, ya no había nadie para protestar". Si es preciso aplicar sanciones o poner en cuarentena a Polonia, que se haga hasta que sus ciudadanos recuperen la palabra y la auténtica libertad democráticas.Por otra parte, su encono contra los alemanes va in crecendo y corre el peligro de reventar reacciones viscerales. Ya está bien de victimismo. La historia sigue. Correremos el peligro de convertirnos en estatuas de sal hasta que se derrame de nuevo la sangre de los inocentes. Nesemu
El conservador Gobierno polaco, comandado por los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski (presidente y primer ministro), pretende que sus 38 millones de ciudadanos no tengan los mismos derechos que el resto de los europeos. Varsovia ha incluido en el borrador del futuro tratado de la UE una cláusula de moralidad que, en la práctica, impedirá a los polacos protestar ante el Tribunal europeo de Luxemburgo cuando se les acuse en Polonia de violar la moral pública y la integridad física y familiar. Todo apunta a que su objetivo es doble: conseguir que salgan adelante sin ningún tipo de impedimento los planes de Varsovia para prohibir en las escuelas "la propaganda homosexual" (como ellos la llaman) y restringir más el aborto.
"¡Toda Europa se ríe de nosotros!"
Polonia cambiará de nombre Auschwitz para que quede claro que fue dirigido por alemanes
Los Kaczynski no están dispuestos a que la entrada del país en la UE les impida llevar a cabo su campaña de limpieza de la moralidad pública polaca. Para ello, la semana pasada consiguieron introducir una excepción en la Carta de Derechos Fundamentales del último borrador del tratado europeo que sólo sirve para Polonia, y que deja fuera de la protección de esta Carta cualquier ley que elabore Varsovia y que esté relacionada con la familia, la moral pública y la integridad física.
La cláusula lo deja claro: "La Carta [de Derechos Fundamentales] no afecta en modo alguno al derecho de los Estados miembros [sólo Polonia] a legislar en el ámbito de la moral pública, el derecho de familia, así como la protección de la dignidad humana y el respeto a la integridad física y moral humana".
El ultranacionalista ministro polaco de Educación, Roman Giertych (conocido por su radicalismo católico y su homofobia), podría llevar a cabo sin problemas su plan -calificado de discriminatorio por Bruselas- de prohibir a los profesores que hablen de homosexualidad o muestren abiertamente su homosexualidad en las clases. A modo de ejemplo, si un maestro llegara a ser despedido por mostrar en clase que es gay, no podría recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo.
"Se trata de una muy mala noticia", explica Tomazs Szypula, de la Campaña contra la Homofobia. "Significa que los polacos tenemos unos derechos diferentes del resto de países y que, si este artículo entra en vigor, no se reconozcan los pocos derechos que habíamos conseguido", se lamente Szypula.
Otra aplicación lógica de esta cláusula de defensa de la integridad física podría ser el aborto. En Polonia interrumpir el embarazo está permitido en caso de violación, malformación congénita o riesgo para la vida de la madre. Y se aplica con dureza, como se pudo ver en el caso de Alicja Tísica, que solicitó el aborto ante la posibilidad de que su tercer embarazo le agudizara la miopía que padecía, se lo negaron y se quedó ciega. En abril pasado, la Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Polonia por ello. En Varsovia, ni se inmutaron.
Los gemelos llevan tiempo intentando por las buenas, y sin éxito, convencer al resto de socios de la Unión de las bondades de su cruzada contra los homosexuales y el aborto. La semana pasada intentaron imponer sin éxito esta cláusula a toda la Unión.
Mientras tanto, Naciones Unidas ha aceptado la propuesta de Polonia de renombrar el campo de concentración de Auschwitz para que quede claro que fue dirigido por alemanes y no por polacos (como si muchos de estos no hubieran colaborado muy activamente en el furor antisemita). Auschwitz y el campo vecino de Birkenau se llamarán a partir de ahora Campo de Concentración y Exterminio Nazi Alemán de Auschwitz-Birkenau". Quien siembra vientos, recogerá tempestades. Lo malo es que al final, una vez más, el pueblo pagará los abusos y locuras de sus gobernantes

El escritor israelí Amos Oz gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007

Amos Oz está considerado como uno de los intelectuales israelíes más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre Israel y Palestina.
El nombre más mencionado por la mayor parte del jurado fue desde el principio el del israelí Amos Oz, un autor por el que se decantaron varios de sus miembros, como el fundador del diario La Razón, Luis María Ansón, el escritor Juan José Armas Marcelo y los catedráticos de Literatura Rosa Navarro y Andrés Amorós. Este último recordó que Oz ha sonado también recientemente para obtener el Premio Nobel.
El Premio Príncipe de Asturias de Las Letras está destinado a galardonar a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o la Lingüística.
En ediciones anteriores obtuvieron este premio autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris y Paul Auster. La elección de este gran escritor y paladín de la lucha en Israel por una conivencia pacífica con los palestinos y los demás estados árabes es un ejemplo de lucidez y de esperanza. Sus artículos son un ejemplo de periodismo comprometido y libre de prejuicios.

 

El Prof. J. A. Marina defiende la asignatura Educación para la Ciudadanía

De El Plural tomo la reseña del interesante artículo publicado por el Prof. J. A, Marina en El Mundo y cuya lectura completa recomiendo. Porque en este Blog tomamos partido por la importancia, legalidad y la necesidad de esa asignatura. No hay más que ver la reacción que ha suscitado y las falacias y sofismas en que apoyan sus ataques ideologizados y viscerales. Creían que España era su cortijo y querían mantener su derecho de pernada. Creo que, al final, toda esta trifulca de un episcopado tridentino y de unos medios afines va a resultar que acelerará medidas constitucionals que hace mucho tiempo que debieron haberse tomado. Nesemu

El filósofo José Antonio Marina recibe la controversia generada en torno a Educación para la Ciudadanía (EpC) como una lección práctica que ya ha conseguido la asignatura: la capacidad de debatir. El prestigoso profesor reclama que el debate se prolongue “con la mayor transparencia y lucidez posibles”.
Marina, autor del manual de texto de Educación para la Ciudadanía de la editorial SM hace un gesto a la Conferencia Episcopal, al Foro de la Familia y al grupo de Profesionales para la Ética al "reconocer" a todos ellos “la tenacidad y el apasionamiento con que están fomentando el debate”. Asegura que, aunque no está de acuerdo con sus opiniones, “no merecen que se les identifique con los vocingleros que les jalean” y defiende su derecho a manifestar sus posturas. Como nosotros la nuestra.
El filósofo vuelve a rebatir argumentalmente algunos de los asuntos que se esgrimen contra la asignatura. Recuerda que el Estado no puede imponer ninguna ideología, ya que “los Estados confesionales son siempre nefastos. La historia de los totalitarismos del siglo pasado, incluido el franquista, demuestra que hay que andarse con cuidado con los poderes conferidos al Estado”. Sin embargo, vivimos en una democracia, como enseña EpC, donde “todos los poderes deben legitimarse y limitarse” y “reconocemos al Estado competencias educativas”. Si se acepta que existe “un conjunto de principios éticos universalmente válidos” el Estado está legitimado para incluir la ética en los contenidos educativos.
En cuanto a los padres que defienden la objeción de conciencia para que sus hijos no cursen EpC amparándose en el “derecho a educar”, Marina se muestra contundente. Señala que lo fundamental “es el derecho de los niños a ser bien educados” ya que “hablar del derecho a educar -sea por parte de los padres, de las iglesias, el Estado o quien sea- es presuntuoso, implica una patrimonialización de los niños”.
Defiende que en la asignatura se enseñará incluso la objeción de conciencia como “muestra del respeto del sistema democrático hacia la conciencia privada” y como mecanismo que “permite, nada menos, que desobedecer una ley por motivos religiosos o morales”. Pero recuerda que “este espléndido derecho no es absoluto, porque entonces entraría en quiebra toda seguridad jurídica, sino que tiene que ser rigurosa y racionalmente justificado en cada caso”. Se pregunta así si hay razones en este caso para ejercerla.
A la Iglesia católica le indica que “los derechos humanos son grandes defensores de la religión, puesto que reconocen el derecho a la libertad religiosa, de conciencia o de culto” y remite a Tomás de Aquino, que señala cómo la teología moral puede perfeccionar a la moral natural, por lo que concluye que “las religiones no tienen nada que temer de la ética”.

 

El escandaloso circo del G8

Con el único criterio de su riqueza y de su poder se han escogido y se reúnen anualmente los jefes de Estado y de Gobierno de los países más industrializados del  mundo. Es el poder contante y sonante, la riqueza y la fuerza para imponer sus criterios en defensa de sus intereses. Si no comenzamos a llamar a las cosas por su nombre jamás conseguiremos una sociedad humana más justa y solidaria. El poder que surge de las armas o del dinero no da lugar a la democracia sino a una plutocracia y a la oligarquía globalizada y financiera.
La idea del G7  se le ocurrió al entonces presidente de Francia Valéry Giscard d’Estaing, en 1974. Más tarde, no pudieron ignorar a Rusia y, en 2003, nació el G8. Los reunió bajo su presidencia en 1975, como a “los mejores y a los más grandes y poderosos”. Esos eran los criterios que siempre han amueblado su cabeza, de ahí que muchos nos preguntemos si fue acertada su elección para presidir la Comisión encargada de redactar el texto para la Constitución de la Unión Europea. Su falta de sensibilidad social y sus criterios elitistas y megalómanos no han dejado de pasar factura.
La última reunión del G8 ha sido presidida por la canciller de Alemania Angela Merkel. Y en los medios de comunicación ya causan más sonrisa que auténtico interés, tanto el G8 como las manifestaciones de sus voluntariosos oponentes que sí que han tenido un importante papel durante años anteriores. Es tan descarada la prepotencia de esos líderes, no elegidos para ese puesto democráticamente, que han tenido que recurrir a invitar a personajes de las finanzas, de la política y de la intelectualidad o del espectáculo para que asistiesen como corifeos del evento. Este año han invitado a 5 jefes de Gobierno de países emergentes y a 5 jefes de Estado africanos para paliar el abandono absoluto y la falta de justicia con los pueblos de este continente de la esperanza. Les han vuelto a prometer 60.000 millones de ayuda cuando todavía no les han desembolsado los 40.000 MM prometidos en la reunión anterior, ni puesto en práctica la cancelación de la deuda a los países más empobrecidos.
Esos países, a excepción de Japón, son europeos o de ascendencia europea: Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Rusia, EEUU y Canadá. Cuatro de ellos son miembros de la Unión Europea, y otros cuatro son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Los vencedores de una guerra mundial que finalizó hace 52 años. Desde entonces, parece que nada se ha movido en el tablero mundial y que países emergentes como Brasil, México, China, Sudáfrica o India no ocupan puestos permanentes en el Consejo de Seguridad. Nos recuerda el gran analista francés de origen tunecino, Béchir Ben Yahmed, que la dirección general del Fondo Monetario Internacional “para el Desarrollo” (FMI) está reservada desde hace 60 años a un país europeo y que la presidencia del Banco Mundial, también “para el Desarrollo”, la ocupa un norteamericano nombrado directamente por el Presidente de EEUU. Así nos podemos hacer una idea de cómo está repartido el poder real en el mundo, sobre todo si le sumamos a quién pertenece el verdadero control de la OTAN.
Lo increíble es que, en ese colosal grupo de poder, no están representados ni la ONU, ni la UNESCO, ni ninguna de las instituciones de carácter social y de verdadero desarrollo humano: FAO, OMS etc. Pero el antiguo presidente de Francia persiste en que el G8 es representativo de la humanidad “porque sus miembros totalizan el 63% del Producto Interior Bruto mundial, cerca de la mitad del comercio y dos tercios de la ayuda al desarrollo”.
¿Cómo se puede hablar del calentamiento del planeta y de la degradación del medio ambiente, de la proliferación nuclear, de la pobreza y de la ayuda al desarrollo, de los paraísos fiscales y del dinero de la droga y del tráfico de armas, del agotamiento de las fuentes de energía y de la lucha contra el terrorismo sin que participen en el debate y en la búsqueda de soluciones los países menos ricos?, se pregunta nuestro colega.
Por eso, la opinión pública se siente traicionada y los pueblos empobrecidos del Sur nos muestran las heridas de cuatro partes de la humanidad con movimientos migratorios crecientes y con gritos en forma de terror que es suicida atribuir a movimientos ideologizados que sólo buscan la destrucción de los privilegios adquiridos de una minoría. Se hace en nombre de otra ideología, la de un etnocentrismo basado en el poder del dinero, en la explotación de otros seres humanos y de sus riquezas, así como en una fuerza militar y subversiva como jamás había conocido la humanidad. Es imposible someterse a la injusticia de que el 2% de la población posea más del 50% de la riqueza mundial, mientras que el 50% más pobre no alcanza ni al 1%. Lo pagaremos a pesar de los muros de egoísmo y de exclusión que erijamos.
Ben Yahmed aporta estas reflexiones del último presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn: “El mundo no puede alcanzar una relativa serenidad más que si todos los habitantes del planeta viven con la esperanza de un porvenir más justo... porque la ayuda de los ricos a los empobrecidos ya no puede ser considerada como un sacrificio o como generosidad sino como una contribución obligatoria a la paz en el mundo”.

José Carlos Gª Fajardo

Dos fieras indómitas "comparten" poder, por ahora

Es bueno este Editorial de El País, pero os recuerdo que el famoso Bernard Kouchner, es el inventor del inverosímil concepto de la "intervención humanitaria" por el cual  un país, más fuerte por supuesto, tiene el supuesto derecho, de invadir a otro para hacer las cosas según su opinión... e intereses. Será famoso pero es inestable, de trato difícil y aferrado a sus ideas. Su ambición es enorme y aunque ambos personajes, Sarkozy y Kouchner, tuvieron un abuelo judío que los asemeja en algunos aspectos, estoy seguro de que acabarán estrellándose. Y no me quiero referir hoy a la esperpéntica aparición del Presidente francés ante los periodistas con toda la pinta de estar bebido, y eso que dicen que es abstemio. Pero acababa de reunirse con Putin y no me extrañaría que alguien le hubiera puesto "algo" en su bebida. Véanlo si pueden en internet, porque en Francia... han secuestrado las imágenes. Y de las que prepara la primera dama de Francia, vamos a tener para rato. Nesemu "Una marea azul ha inundado la política francesa con los arrasadores resultados logrados en la primera vuelta de las legislativas por la UMP, el partido de Sarkozy. Los franceses, aún más que en 1981 tras la victoria de Mitterrand, han querido darle al nuevo presidente una rotunda mayoría para gobernar sin trabas, lo cual puede generar problemas de falta de contrapoderes. Tras la segunda vuelta el domingo próximo, la UMP podría acaparar en la Asamblea Nacional entre 383 y 501 de un total de 577 escaños, frente a entre 60 y 170 para los socialistas, lo que con la desaparición de los extremos a la derecha y a la izquierda puede resultar en un sistema bipartidista, aunque desequilibrado. La elevada abstención, de casi un 40% -frente a una participación de un 85% en las presidenciales-, matiza la situación. La desmovilización del electorado ha dañado más a la izquierda que a la derecha, como suele ocurrir.
Estos resultados son una consecuencia lógica de la victoria de Sarkozy, pero también de lo mucho que ha cambiado la política francesa. La marea azul no es una mera marea del centro-derecha. El político más popular hoy en Francia es el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin Fronteras, que anteriormente ya sirvió en Gobiernos socialistas. Visto como un traidor por algunos de sus antiguos colegas, su nombramiento indica el acierto de Sarkozy al integrar un Consejo de Ministros, bajo el mando de François Fillon, que abarca desde la derecha hasta la izquierda socialdemócrata, con el que parece sentirse satisfecha una ciudadanía más conservadora -a la izquierda del Partido Socialista poco queda-, pero que a la vez se ha alejado de los extremos, tanto del Frente Nacional, con un mero 4,3% y sin representación, como del Partido Comunista, reducido a su mínima expresión por debajo del 5%. Sarkozy le ha robado a Le Pen no sólo sus votos, sino algunas de sus banderas, especialmente la reticencia ante la inmigración".

 

Bitácora de un jubilata: Momentos mágicos

Existen momentos mágicos. Se presentan de repente, aunque tú los hayas preparado poniendo todo de tu parte. Otras veces, llegan así, como si nada. Siempre te sorprenden. Los griegos utilizaban el término kairós para referirse a ellos, en lugar del conocido kronós, siempre 24 horas, 60 minutos, 60 segundos.
Y estos momentos mágicos, hay que saber atraparlos, echarles mano, dejarse llevar por el ambiente, por la estética o por el silencio. Como estas verónicas que vuelan en las manos de Morante de la Puebla en la corrida de la Beneficencia.
Brindis al Rey: “Majestad, brindo por Usted, por España y por la Paz” y, vuelto de espaldas, lanza su montera que va pasando de mano en mano, fila a fila, hasta el Palco Real, desde donde preside acompañado por la Presidenta de Madrid y por el Ministro de Justicia.
(Dejemos el lapsus de los comentaristas que echan de menos al “delegado del Gobierno” (sic) y que “ya era hora de que viniesen los ministros a la Fiesta”. Sin darse cuenta de que en la Corrida de la Beneficencia es correcto que esté el Ministro, precisamente de Justicia. Y luego, añaden: “Como es la corrida de la Beneficencia, los toreros no cobran nada y los ganaderos ofrecen el ganado que seleccionará el veterinario; de esta forma, todos los beneficios irán para ¡una ONG!” Increíble, pero cierto. Desde antiguo se entregaba este dinero para obras de “beneficencia”, ayudar a los pobres, a los enfermos, a los ancianos, a los asilos etc. Las efectuaban instituciones del Ministerio de Justicia, antes con otros nombres, y órdenes religiosas asistenciales. Durante la República, eran asociaciones laicas de auténtica beneficencia. Pero las ONG no se dedican a la beneficencia, sino a la causa de la justicia, a denunciar abusos y aportar propuestas alternativas, a alertar la conciencia de la sociedad y a formar voluntarios sociales. Pero, ahora, la moda es meter en todo a las ONG, como si fueran los héroes de la Hora 25. ¡Si somos enanos caminando a hombros de cuantos nos precedieron! Como si la beneficencia no fuera todavía necesaria, y siempre lo será en los modos aunque sin crear asistencialismo ni dependencia.
El primer toro es de Gavira, de la línea Domecq, de nombre Camorrista, negro zaíno, y con  516 en la romana.
Hoy torea los seis toros Morante de la Puebla, de toreo hondo, antiguo, clásico y que no sonríe, asesorado por el Maestro Rafael de Paula, gitano y siempre misterioso, con su barba blanca, sombrero de ala ancha y su buen veguero en la mano. Sentencioso en el decir cuando le acercan el micrófono.
Ahora sale “Gavioto”, castaño de 540 kgs, con volumen y el trapío necesario para Madrid, ¡siempre torista!, a diferencia del público de la Maestranza que se ocupa más de los toreros y del arte que llevan dentro; y con el que saben arrancar el que a veces encierran algunos toros. Pero el público, y no sólo “los del Siete”, protestan. Esperemos. Un maestro como Morante, enfrentado a seis toros, sabe esperar y dejar pasar a los que le parecen adecuados para su forma de toreo. Cambian el tercio.
¡Cómo maneja este hombre la capa!, como una falda de volantes, en esta etapa femenina del hombre que, a las cinco solares de la tarde, va con medias de seda de color rojo, con ropa de seda ajustada, marcando paquete, que enfunda bailarinas y que camina con pasos de ballet, mueve la cintura al citar y sólo cuando fija, manda y templa, cuando la muleta habla desde una muñeca ágil y firme a la vez, con cadera caída, y los pies fijos clavando el ángulo que marcan los cánones, hace su aparición el macho hasta que logra hundírsela y metérsela hasta la bola, el estoque, digo, y es cuando, con la mano en la cintura y en el otro antebrazo la muleta plegada, saca la pelvis y con todo el erotismo del mundo desafía al toro moribundo, le grita, aleja con un brazo extendida y la mano volandera a la cuadrilla, porque ese momento de intimidad es suyo y sólo suyo… mientras respeta y admira y aclama con la barbilla pegada al pecho, la nobleza y el valor del icono totémico muerto. A sus pies, y temblándole las piernas mientras devuelve el aire acumulado por la tensión y el miedo.
Hubo un tiempo en que, cuando el toro había sido bravo y noble, había puesto al torero a la orilla del barquero, enviaba a su mozo de espadas al desolladero para que le subieran los huevos del toro y se las preparasen para la cena.
Hay bronca en la plaza mientras el maestro Morante, con el vestido de los valientes, grana y oro trata de fijar al morlaco. Ahora entrevistan a Carlos Abella, Embajador de España, caballero y señor, gran hombre de confianza del Duque de Cádiz y que ha vivido momentos claves en la historia de nuestro país. Hemos sido compañeros y amigos, honrados con la confianza y afecto del nieto primogénito de Alfonso XIII, hijo mayor del Duque de Segovia, Duque de Anjou y pretendiente al trono de los Capetos cuya nieta Eugenia, hija de Luis Alfonso fue bautizada ayer en Paris entre el entusiasmo de los legitimistas franceses...  y de las revistas de papel couché (que compran las mujeres pero que “hojeamos” los hombres con fruición para decir al final, ¡qué tontería!)
Oh tempora, oh mora!
Desde que me he acercado a la jubilatería, de la cual os hablaré un día, en esta Bitácora de un jubilata, pasé la dura prueba de la adaptación, que todavía no aceptación, de esta condición para la que nadie nos había preparado. Pero, con Azorín, veo que vivir es ver volver y con paciencia voy regresando a pasos antiguos, no perdidos sino aparcados.
Como decía la pastora Marcela en una de las páginas más bellas y misteriosas de Cervantes… pasos que nos acercan etc. etc
El tercero, Pirata, de Ana Mª Bohórquez, también del mismo encaste aunque más de la línea Osborne, enmorrillado, bien armado pero con el peligro de darse la vuelta al revés, después del lance. También supera la media tonelada. Lo dejo en la suerte de picas, que es necesaria en la lidia, pero que no me deleita.
Recuperados mis paseos tempraneros por el campo, vuelvo a recuperar las riendas de mi mismo  porque intuyo que la clave está en el ritmo. Antes, fueron la voluntad, el entusiasmo, el arrojo, la constancia, el esfuerzo y hasta la audacia. La búsqueda del éxito, una vez superadas las ansias de victorias, porque estas entrañaban vencidos, y las abandoné a tiempo.
¡Qué bueno es Morante con la muleta!, y eso que aún estamos con la derecha. Ya llegarán los naturales.
Esta mañana fuimos a saludar a nuestra nueva médico de familia, en las recién estrenadas dependencias de la Seguridad Social, más cercanas a nuestra casa. ¡Qué inteligente y preparada, qué sintonía! Era una consulta de 6 minutos que se alargó a una hora, ya sé que no se debe, pero… Le recordé la costumbre china de pagar al médico mientras uno está sano, y dejar de hacerlo cuando uno enferma y el galeno se ocupa en restaurar la armonía perdida, dañada o extraviada. Nos entendimos bien y hablamos de la Jubilatería, término que le encantó cuando se lo hube explicado. Mañana le enviaré libros y flores. Nobleza obliga. Su padre lo pasó mal cuando cumplió los setenta, pero ahora, con 75, ha recuperado el gusto por la vida, y vive con plenitud.
Después, grabamos 30 minutos para el programa “El club de la Vida”, de Radio Nacional que se emite sábados y domingos, de siete a ocho de la mañana, para las personas mayores, claro, que a esa hora están bien despiertas. Les gustó un artículo que habíamos publicado en el CCS sobre “los seniors”, como ahora nos llaman como objeto codicioso del marketing, como durante años fueron los jóvenes. (Colgaré aquí ese artículo que recoge parte de mi pensamiento sobre el tema. Anécdota: lo leí y me gustó, le pregunté a Ana “¿Cuándo lo escribí?” “Lo escribí yo después de una charla que nos diste” ¿Veis? Esto es trabajar en equipo con profesionales que aprenden, maduran y enseñan. Cuando uno se siente identificado con lo que escriben y con los éxitos de tus colaboradores)
El cuarto, Zapatero de nombre, 504 kilos, es de Rosario Osborne, del mismo encaste, pero falto de casta, y mansea. Buen trabajo el de la cuadrilla, problemas con las frias, como llama Antoñete a las banderillas. Vaya, parece que el Maestro le ha visto algo, profundidad, hondura y, aunque le falta fuerza y ha blandeado de remos, a Morante  le ha gustado… veremos.
El jubilata no es que ahora disponga de más tiempo. El tiempo no existe porque lo vamos creando, haciendo, según lo necesitamos. El arte está en recuperar el sentido de este tiempo, su valor y tratar de obrar en consecuencia. Es cierto que la agenda disminuye en obligaciones y se abre en posibilidades que, quizás en el pasado uno ha descuidado en beneficio de otras urgencias. De ahí, que la gente no comprenda cuando personas que hemos trabajado duro digamos que ahora nos sentimos con las manos vacías… y con ausencias y la sensación de no haber hecho nada… en comparación con lo que hemos tenido la terrible oportunidad de descubrir. Lo comentaba ayer con el fundador del Teléfono de la esperanza y de Mensajeros de la paz. Premio Príncipe de Asturias de la solidaridad, o algo así. Pero que sabe pasar y asistir al Concierto en Palacio con los Stradivarius igual que otras veces se pasa horas, días y noches, con los marginados y excluidos. Sin esperar nada a cambio, por compartir y para poder seguir viviendo sin tanta vergüenza ante un mundo injusto e inhumano.
Ayer asistí a la toma de posesión del Rector en el Paraninfo de la Universidad. Es su segundo mandato. Presidía Esperanza Aguirre que pronunció un interesante discurso, se lo dije cuando nos abrazamos y me dijo: “Profesor, si tú me lo dices no sabes cuanto me alegra”. “Sí, menos política  y, a cada momento, su lidia”.
Encuentros llenos de emoción en esa ceremonia con Luis Sampedro, 90 años, y tan lúcido y cariñoso y atento como siempre. Estaba feliz en la fiesta de su discípulo, que homenajeó al Maestro con cordura, cariño y admiración.“El jueves iré a la clausura del Foro”, le dije. “¿De verdad, vendrás? ¡Qué alegría!” me respondió reteniendo mi mano entre las suyas.
(Ha salido el 5º… con casi 600 kilos y ha despertado el entusiasmo del público y hasta de Rafael de Paula ante los lances  de recibo a la Verónica que pusieron a la plaza en pie. ¡Qué hermosura!  ¡Tenemos toro! Y torero. Ojalá no se estropee en varas. ¡Qué quite por chicuelinas, con las manos bajas, con vuelo y arte que hace que el público rompa sus manos aplaudiendo!)
Saludo a viejos amigos, a mi lado estaban Nicolás Redondo y Cándido; evocamos tiempos en que nos encontrábamos durante el mandato de Carlos Ferrer, Presidente de la CEOE. Y hablamos de política, claro, con esa cierta perspectiva, no cínica, de los jubilatas. Pocas palabras, las justas. Estaban todos los Rectores y muchos antiguos rectores de las universidades de Madrid. No en balde La Complutense es la primera universidad de España y la segunda de Europa en número de estudiantes y de profesores. Decanos amigos, profesores, escritores, Almudena Grandes y Luis, su esposo gran poeta. Y un sin fin de compañeros y de amigos que luego nos volvimos a juntar en el convite (como se decía antes) con buen vino en las copas. ¿Veis? Hay momentos así que parecen recuperarnos en nuestro verdadero ser y nos alivian de esa sensación inefable (no se puede describir, fablar con palabras)
¡El toro ha cogido a Morante de la Puebla!  Lo revuelve en tierra. Un grito silencia la plaza mientras sale en brazos de su cuadrilla. Rafael de Paula, con su sombrero cordobés, sale de su burladero y camina despacio camino de la enfermería adonde conducen a su pupilo. No dice palabra. No hace falta. Clamor, entonces, en la plaza y repetición de las imágenes en el televisor. Esto es así. Así es la fiesta. Digan lo que digan sus detractores. Ahora no tengo nada que defender ni argüir, vale con el silencio mientras sale el sobresaliente a hacerse con el toro ya resabiado y con más peligro que nunca, pues tocó carne humana y olió su sangre. Pero va a morir de una media estocada bien colocada. Parece que Morante no lleva cornada y que sólo tiene una brecha que han cosido los médicos y dicen que se dispone a regresar para torear al sexto de la tarde. Antonio Gala está pensativo pues le une una antigua y profunda amistad con el torero.
Ayer también fue un día que pareció fuera del tiempo presente. Sin ir A la recherche du temps  perdu, me encontré con amigos como el padre Angel, viejo compañero de fatigas durante más de veinte años, como Javier Garralda fundador de Horizontes abiertos del que Angel me dice “Ya está muy viejo”. Nos sentamos juntos en el Salón de Columnas del Palacio Real, para escuchar  al Cuarteto Artis de Viena interpretando a Mozart, Mendelssohn y Shostakovich con los maravillosos violines, viola y violonchelo que, en Cremona, crearon las manos artesanas de Stradivarius. Pertenecen a la Colección palatina que hizo Carlos III con el conjunto de instrumentos que Felipe V había conocido en 1702, en la corte de Cosme III de Médicis. La Colección palatina se conserva y cuida con mimo y, unas cuantas veces al año, son utilizados por maestros de las mejores orquestas del mundo para deleite de los aficionados, y privilegiados que hemos atendido a la invitación arcaica, y que no está fuera de lugar por la discreción de su ámbito y que comienza así: “De orden de Su Majestad el Rey (que Dios guarde), el Jefe de Su Casa invita al Sr. D. XXX, al concierto interpretado por el Cuarteto Artis de Viena, con los stradivarius de la Colección palatina etc. etc. Viene sobre papel verjurado autentificado por sellos secos de la casa Real, también en el sobre entregado a mano en tu casa y que tú ni te esperabas pero que ahora aceptas como si nada. Estas cosas ya no son patrimonio de la aristocracia. Allí estábamos personas de toda procedencia, presidentes de ONG, diplomáticos, profesores, funcionarios, académicos… Muchos de nosotros republicanos. Lejos están los fastos que conociera este Salón de Columnas, diseñado por Sabatini, que fuera Comedor de Gala y Salón de Baile, hasta Alfonso XII, que mandó crear el nuevo Comedor en el ala Poniente de Palacio para sus bodas con María Cristina de Hausburgo y Lorena.
(La plaza aguarda expectante porque están vistiendo de nuevo a Morante de la Puebla y ya sale de la enfermería con varios puntos de sutura en la frente y en la cabeza, dispuesto a enfrentarse a su último toro; cuando hubiera podido dejarlo con todo derecho a sus dos sobresalientes. Pero por algo se está entre los diez primeros del escalafón. En pie, el Cigala aplaude con emoción y respeto. El torero sale algo sonado, como un boxeador que se empeña en regresar el ring, aquí al altar en donde, a las cinco de la tarde solares, se enfrentan el hombre y la bestia, el ángel y el demonio, lo masculino y lo femenino, el arte y la fuerza, el alma y el cuerpo etc. etc.).
Dios, qué emoción: con la capa se lo lleva desde las tablas a los medios, ganando terrenos, y orlado por la sangre sobre el rostro y con el talante de siempre, sin un sólo gesto de más. Ahora vienen a la mente sus navarras y sus gaoneras, sus chicuelinas y sus adornos toreros del otro día. Una vara, y el Maestro en persona va al quite: Silencio, va por verónicas increíbles, de ensueño, cuando esperábamos delantales… qué maravilla, qué lances. Y mañana, Talavante, el Juli y el francés Sebastien Camellas que arranca Ohs, además de Olés.  ¡Va a banderillear el torero! La plaza se viene abajo. Silencio. ¡Qué tres pares, reunidos y precisos, asomándose al balcón y rematando la faena. La plaza en pie, y el Rey, y el Ministro y la Presidenta y la bandera en pie y aplaudiendo mientras se detiene el tiempo!
Sí que vale la pena vivir apasionadamente estos momentos de magia, de misterio, pues pasa el sufrir y el gozar pero queda el haber sufrido y el haber gozado y, después, ¡que salga el sol por Antequera!
Al final, el torero nos llevó más allá del espacio, en volandas y suspendidos en una magia que ni se entiende ni se abarca ni se puede compartir. Morante estaba traspuesto, se gustaba, se recreaba, se alargaba, mandaba y templaba y los aplausos y los olés llenaban la plaza mientras el Maestro entraba a matar y, después, se retiraba llorando hasta su gente mientras apoyaba la frente contra las tablas con un respeto imponente que se iba con la tarde y había conseguido expandir el tiempo.
Nesemu
(Va sin editar porque me he pasado varios pueblos. Mi propósito era no escribir más de 700 palabras)

 

 

¿Quién le devuelve a Omar los cinco años que pasó en Guantánamo desde que tenía 15?

Traten de recordarse a sí mismos cuando tenían 15 años. Ahora, imagínense detenido, torturado y transportado desde Afganistán a Guantánamo en un avión, esposado y con los ojos vendados. Estaba acusado de terrorismo  y una larga serie de cargos que ahora le han sido retirados por no ser "un combatiente enemigo ilegal" Leo esta noticia de Agencias: "Retirados los cargos contra el canadiense de Guantánamo Omar Khadr. El tribunal militar estadounidense encargado de juzgar al canadiense Omar Khadr, detenido en Afganistán cuando tenía sólo 15 años y que ha permanecido los últimos cinco internado en la base de Guantánamo (Cuba), ha decidido retirar los cargos en su contra. Khadr, que ha comparecido con el traje verde oliva que llevan los presos de Guantánamo, unas sandalias y una desaliñada barba, se enfrentaba a los cargos de asesinato, intento de asesinato, conspiración y apoyo al terrorismo.
Khadr fue considerado un "combatiente enemigo" por un jurado militar en Guantánamo en 2004, pero al no ser catalogado como "combatiente enemigo ilegal" le han sido retirados los cargos. Sin embargo, el juez no ha descartado la posibilidad de que Khadr pueda volver a ser juzgado en caso de que fuera reclasificado como "combatiente enemigo ilegal" por un tribunal. Y la retirada de los cargos contra él no implica que sea puesto en libertad.
Varios grupos de derechos humanos han denunciado que Khadr ha sido maltratado en Guantánamo. "El trato que ha recibido en los últimos cinco años ejemplifica la indiferencia de Estados Unidos por la legislación internacional en su 'guerra contra el terrorismo", denunció en marzo pasado Amnistía Internacional en un comunicado. "A menos que las autoridades le procesen en un tribunal civil, teniendo en cuenta su edad en el momento de la comisión de los supuestos delitos, deberían devolverlo a Canadá", añadía la organización defensora de los derechos humanos". Y la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, viene a España a reñirnos por nuestra relación con Cuba... Parece increíble, pero es así. Nesemu

Bitácora de un Jubilata: Ruth, la moabita

Entre el pueblo africano de los Bemba, se dice: “Si en el bosque encuentras un panal, es bueno; si encuentras dos, ya es preocupante; si encuentras tres, debes ser llevado ante el consejo de Ancianos bajo el Árbol de la Palabra acusado de brujería (insolidaridad, codicia, falta de respeto a la selva, pueblo y a los antepasados).

Cada mañana, voy recortando la hora de levantarme, hoy ya lo hice a las 6:30 para poder estar caminando por el campo hasta las 9. Mi perro Raitán, desde la terraza, me despierta sin ladrar.

La primera parte del camino diario sigue la senda que va más allá de un campo de golf que limita con una finca inmensa llena de árboles, plantas, colinas, depresiones, valles, correderas, toberas y cantos de pájaros. Se podrían pasar horas sin pisar los mismos senderos. Gracias a las lluvias que hemos tenido todo está lleno de vegetación y en muchos lugares la avena llega hasta la cintura. Predominan pinos, encinas, moreras, olivos, cerezos, almendros, olmos y un sin fin de arbustos en flor. Huele a romero, a tomillo, a orégano, a cantueso y a hierba verde (evoco a Walt Whitman y su Hojas de hierba, indispensable en nuestro canon). Suelo emplear dos horas, excepto sábados  y domingos que me alargo hasta tres. Buen calzado, pantalón corto, camisa fácil de enrollar en la cintura cuando llegas a espacios soleados. No llevo bastón ni sombrero pero sí una navaja suiza multiusos y una bolsa colgada a la cintura. El domingo pasado recogí 18 bolas de golf manteniendo mi decisión de no buscarlas si no recogiendo tan solo las que se ofrecen a la vista. El resto de los días,  unas cuatro o cinco. Recuerdo a los Bemba y sé que, alrededor de los campos de golf, suelen caminar personas que las recogen para luego venderlas. Hace años, en este mismo campo, se asomaban a las vallas metálicas los soldados que hacían la mili ofreciendo a los jugadores bolsas llenas de bolas muy bien limpiadas y pidiendo por ellas una cantidad discreta que les arreglaba su fin de semana. No todos los jugadores las compraban. Preferían pagar en las tiendas los elevados precios de las Callaway, Dunlop, Fitleist, Cinesis hasta que llegó Decathlon y puso a la venta bolsas de red con 50 bolas a muy buen precio. Te ahorrabas pérdidas de tiempo en recuperar las perdidas cuando no se trataba de un torneo. De gran utilidad para los que comenzaban y encima tenían hijos que consumían sin tino, de todo, pero también las bolas. Ahora, el jubilata se las pasa a los nietos que están iniciándose.

Igual sucede con las pelotas de tenis que se encuentran cerca de las canchas de tenis de mi urbanización, y que un buen perro sabe sacarlas hasta de dentro de los macizos de arrayanes que las circundan. Para colmo, tengo vecinos que juegan con frecuencia y que prefieren utilizar bolas nuevas, así que me dejan sobre una mesita que hay a la salida de mi ascensor tubos de bolas para mi perro. Como al anterior labrador, Blog, le encantaba correr tras ellas enviadas lejos con un lanzador que me habían regalado, tomaron esa costumbre y a veces me encuentro con docenas de tubos con bolas que yo, en mi tiempo, habría utilizado encantado. Son otros tiempos, y la edad y posición de mis donantes, cercanos ya a la jubilatería. Como los casi siete meses de Raitán no le animan a recuperarlas, las suelo repartir entre nietos y la chiquillería vecina. Y pienso lo feliz que en mi adolescencia hubiera sido si alguien me regalase estas bolas.

También evoco la costumbre, que se recuerda en el delicioso libro de Ruth, la moabita, (que os animo a leer como ejemplo del arte narrativo hebreo; otro para el canon fajardiano) de no recoger del todo los granos caídos al suelo durante la siega. “Ruth la moabita, espigaba detrás de los segadores hasta juntar unas gavillas”. Y Boaz ordenó a sus criados “Aunque espigue entre las gavillas, no la riñáis, y hasta podéis tirar algunas espigas del manojo y las dejáis, y no la reprendáis cuando las recoja” (porque había sido piadosa con su suegra Noemí, la hermosa, y no la había abandonado en su vejez y pobreza).

Mientras continúas caminando campo a través, vienen a tu mente estas lecturas y la imaginación se lanza a gusto en una mar de asociaciones libres que te revelan un océano de vivencias que pugnan por salir. Pero no te detienes ni a tomar algunas notas en ese pequeño cuaderno que llevas en el bolsillo trasero del pantalón. Tengo para mí que la codicia, de todo, hasta de los valores, está en el origen de nuestros sufrimientos. Por eso Sidharta Gautama, el Teratava, puso todo en su empeño en que no nos aferrásemos a los deseos. Que existan, es esencial pata la vida pero encadenarse a ellos es tan perjudicial como obsesionarse en desterrarlos. Nos desentrañaríamos y seríamos llevados por el viento, como a aquellos hombres del desierto porque no tenían raíces. Estaba desarraigados, aunque no lo eran, pero no lo sabían

Nesemu