Blogia
J. C. García Fajardo

La crispación es un modo de vida, un estilo y una deslealtad.

Me parece bueno este artículo de Manuel Rivas: El suspense
 
La crispación no es sólo una estrategia política: es un modo de vida, un negocio, un estilo y un género artístico. La variante castiza del suspense. Un género chico, pero muy funcional. En lo económico, en la España de hoy rige una especie de confort hipotecado. Un bienestar a plazos. Hay mucha gente, más de la que parece, que lo pasa mal. Pero los deslocalizados, los mileuristas, las criadas e inmigrantes sobreexplotados, los accidentados laborales, las víctimas de la corrosión competitiva, todos ellos constituyen una "zona de sombra humana" en la exuberancia estadística donde brincan al charlestón las cuentas bancarias. La iniciativa de mayor calado social del Gobierno, la Ley de Dependencia (¡pena de nombre cuando existe la palabra solidaridad!), sólo parece haber obtenido un eco subterráneo. La cuestión social está eclipsada. La realidad ha sido arrancada del calendario y todo el ruido lo ocupa ese género indeterminado de la crispación. No tenemos genios artísticos de la intriga como Alfred Hitchcock o Patricia Highsmith, pero tenemos taimados guionistas de la crispación, especialistas en capturar leones en Escocia. Fue Hitchcock quien inventó el término macguffin para designar la clave de un suspense. ¿Cómo identificar un macguffin? Hitchcock lo explicaba con un diálogo de pasajeros en un tren inglés. "¿Qué es ese paquete?", preguntaba uno. "Es un macguffin", aclaró el del paquete. "¿Y para qué sirve?". "Para atrapar leones en Escocia". A lo que el otro respondió con asombro. "¡No hay leones en Escocia!". "Pues entonces", dijo el dueño de la cosa, "no hay macguffin". Imaginemos por una pista de las Highlands a Mariano Rajoy, Acebes y Esperanza Aguirre en un 4x4 conducido por el avispado gaviero Zaplana, claro, y Aznar de circunspecto copiloto. Cualquier paisano escocés se dará cuenta, a la primera, de que son cazadores españoles a la captura de los famosos leones inexistentes. En eso consiste la crispación. En ir, desde la pérdida del poder, detrás de un macguffin mutante. El matrimonio homosexual. El Estatut. La asignatura católica. Y el ridículo macguffin a cuenta del 11-M. Ahora, una manipulación penitenciaria que dejaría atónita y abatida a doña Concepción Arenal. La pregunta es: ¿cuántos leones inexistentes quedan en Escocia?

(Y ya no quiero escribir nada sobre esa inicua e infame convocatoria de manifestaciones contra el gobierno ¡ante las Embajadas del Estado español! Nunca se había visto felonía semejante desde un partido de la oposición en un régimnen de libertades y con las libertades constitucionales garantizadas. Se hacía en tiempos de la URSS o de los fascismos... pero convocadas por los exiliados y perseguidos por las tiranías... pero ¿en la España actual? Increíble. Las Embajadas no representan a los gobiernos ni a los partidos, sino a los Estados)

 

12 comentarios

Alicia Martín -

Pregúntame lo que quieras que yo te responderé lo que me de la gana. Eso hace el PP, trata de ocultar la informació hablando de otros temas que les interese a ellos.

alejandro estrada -

Desde siempre los gobiernos intentan engañar al pueblo, a veces lo consiguen pero otras no, en el caso del 11-M el gobierno no se ve capaz de ocultar información al pueblo.

jose navareño garrido -

INtentan dar la vuelta a la tortilla y como no lo pueden hacer, intentan que no se hablan de ciertos temas como puede ser la Guerra de Irak, en la que España ha participado sin que el pueblo quisier, y simplemente participo por la decisión del partido politico del momento el PP,eso nunca debemos olvidarlo, como tampoco debemos olvidar que como consecuencia se produjo el 11 M ( por lo menos desde mi punto de vista es una consecuencia).

A. Olea -

Crispar, demás de un estilo de vida, es un deporte, es... es todo un arte.

Nosotros vamos por delante de cualquier otro país; somos ANTI y nos encanta.

Vean si no, cómo es posible que en esta España unida (y grande, y libre...) ya no sólo haya antimadridistas y antibarcelonistas.

Ahora también tenemos antipopulares y antisocialistas. Estos grandes calificativos han suplido a antiguallas pacifista, progresista... sin 'anti' no mola.

(Qué triste definirnos por lo que atacamos en lugar de por lo que defendemos.)

raul -

"Tratan de centrar la atención en el terrorismo para que no se hable del 11M de la guerra de Irak"... acaso eta no es terrorismo?. La corrupción urbanística, supongo que te refieres a las decenas de encausados del PSOE en Andalucía. No habría eta por ningún sitio , excepto por que el confidente cartagena dijo que se habían juntado en la cárcel ,terroristas islamistas con etarras, y que se habían intercambiado teléfonos y se dijeron que estaban ahí para lo que necesitasen, así que no cuentes medias verdades de que no se ha visto nada de eta , no está bien leer las crónicas del país y no ver el juicio, mira lo que te pasa y por último buenas las opinines de Cebrián , el jefe de comunicaciones durante el franquismo , no sabía que os gustaran opiniones de radicales. un saludo

Irene Zugasti -

Totalmente de acuerdo con Emma: es una estrategia de distracción. En una semana crucial en el juicio del 11M en la que han declarado geos,policías... y por supuesto se ha visto que no había ETA por ningún sitio, han conseguido desviar la anteción a su circo de manifestacion-autocar-y bocata. Impresionante que haya tantos ciegos que no saben ver mas allá.

Rubén -

Y ahora con el post- manifestación del sábado tendremos para otra tediosa semana , que si el reencuentro de Zapatero y Rajoy tras la manifestación , que si el PP sube en una encuesta , que el PSOE sube en otra , que si los dos bajan en otra , que si Blanco llama al PP radicales , que si Acebes dice que el Gobierno está desgastado y ellos son unos hoolingans , que si en una sesión de control en el Parlamento sube el tono y las descalificaciones del PP a Zapatero y así durante una semana el PP volverá a obtener una nueva victoria , porque lo del PP y De Juana Chaos es una gran victoria de los populares porque están logrando su objetivo: que el juicio del 11-M pase desapercibido. Un juicio en el que día tras día las teorías conspirativas de “El Mundo” y la COPE se están desmontando . Vamos una victoria del PP y una derrota del PSOE que como decía el otro día en “El País”Soledad Gallego se produce por la incapacidad del Gobierno de marcar una agenda propia y seguir la agenda que le marca la oposición .
Y así seguiremos haciendo de la crispación una manera de entender y vivir la política.

Elia Pesquera -

El otro día vi en CNN+ un debate en el programa Cara a Cara en el que se trataba este tema(como no)Me parece que el invitado era Juan Luis Cebrian y decia que lo peor era que mucha de la gente que iria a la manifestación del sabado iria porque creen que De Juana ha sido liberado sin cumplir su condena por los asesinatos, cuando la gente que se molesta en informarse sabe que la ley en España no permite a una persona estar más de 30 años en la cárcel. De Juana será un asesino pero cumplió su condena por los asesinatos y parte de la condena por amenazas. Legalmente lo que ha hecho el Gobierno es lo correcto. Si no parece justo entonces habría que hablar de cambiar las leyes con respecto a ETA.
Saludos

Emma Bernardo -

No se trata sino de distracción. Tratan de centrar la atención en el terrorismo para que no se hable del 11M, de la guerra de Irak, de la corrupción urbanística, de la fructífera economía española y de todas las leyes sociales. Tengamos perspectiva. Esperemos que el árbol no nos impida ver el bosque.

Nesemu -

Vuelvo a recordar que en este blog todo el mundo tiene que identificarse:
1. No se publicarán "anónimos"
2. Ni comentarios que vayan contra las leyes
3. Ni agresiones a otros blogers, ni lenguaje inapropiado.
Estas son las reglas. Gracias

Alvaro Marchante -

Lo siento, antes no apareción completo.

Hitchcock ha utilizado muchas veces el macguffin para reírse de los críticos de sus películas que buscan una explicación racional a todo. Lo que le interesa al cine es manipular al espectador y someterlo al ritmo de la historia.
El PP actúa de tal forma que ni los críticos pueden buscar una explicación racional, por tanto conduce a la crítica por donde quiere.

Alvaro Marchante -

Hitchcock ha contado muchas veces esta historia para reírse de los críticos de sus películas que buscan una explicación racional a todo. Lo que interesa al cine es manipular al espectador, conducirlo a su manera, someterlo al ritmo impreso en la historia.