Blogia
J. C. García Fajardo

El ámbito y soberanía de la propia conciencia

El papa Benedicto XVI encargó ¡hace ahora poco más de un año!, un estudio sobre el uso del preservativo en personas afectadas por enfermedades graves como el sida. Así lo ha desvelado el cardenal mexicano Lozano Barragán, responsable de salud del Vaticano (y uno de los más feroces integristas).
En una entrevista con el diario italiano La República, Barragán asegura que hay una comisión formada por científicos y teólogos que está conformando las distintas posiciones y de la que ¡se espera un resultado en pocos meses! ( No piensan en los miles de personas que en su buena fe padecen problemas graves de conciencia. por no ser capaces de seguir los dictados de su razón y de su sentido común, que son prioritarios a toda creencia)[Una cosa es la fe y otra distinta la creencia. Aquella nace de una gracia o luz interior que te lleva a ver y a aceptarla o a no verla y no tener que aceptarla, porque irías en contra de tu conciencia y actuarías erróneamente. Tomás de Aquino llega a escribir que "el que sigue una disposición eclesiástica/religiosa en contra del dictado de su conciencia peca seriamente". La creencia es la formulación exterior que la Institución eclesiástica que sea hace a lo largo de los tiempos de acuerdo con las diversas culturas.... y aquí es donde viene el gran problema que sólo se alivia y soluciona con la recta razón, el sentido común y la propia conciencia)
El cardenal, un hombre muy cercano al Papa, augura que será un documento innovador porque así lo ha pedido el propio Benedicto XVI, quien después decidirá qué posición adopta la Iglesia, hasta ahora contraria al uso del preservativo hasta el punto de cuestionar su eficacia para impedir el contagio del sida. (¿Dónde queda la colegialidad episcopal, en su mayoría a favor del uso del preservativo en no pocas circunstancias? Aunque en Africa he visto que los niños los utilizan como globos...faut de mieux)
Algunos vaticanistas coligen de todo esto que la Iglesia acabará autorizando a sus feligreses el uso del condón en casos de enfermedad grave. El cardenal Martini apuntó la semana pasada la posible dirección del cambio: dijo el arzobispo emérito de Milán que el preservativo es un mal menor si, por ejemplo, uno de los cónyuges padece sida. ¡¡¡ Parece increíible, ¡a estas alturas! existan personas, familias y jóvenes que permitan que exista en el mundo nadie que tenga que decirles que ropa interior ponerse... ¿Donde queda el aforismo eterno: de internis, necque Ecclesia? (Acerca del mundo de la propia conciencia NI SIQUIERA LA IGLESIA) Está proclamado en diversos concilio ecuménicos, lo digo para los pusilánimes. Nesemu


 

13 comentarios

SEVILLANO -

Este es un ejemplo más de lo que siempre hablamos... ¿y aún hay gente que se pregunta porque la población en general, y la juventud en particular nos estamos alejando de la Iglesia?... Se intentan mantener en un pasado que en la actualidad es imposible sostener.

SEVILLANO -

Esto es un ejemplo más de lo que siempre comentamos... de verdad hay alguien que todavia se extraña de que la población en general, y la juventud en particular nos estemos alejando de la iglesia... La Iglesia se ha quedado anclada en un pasado que en los tiempos que corren es muy difícil sostener.

Jam -

Todavía sigo sin saber cómo hay gente que sigue tomándose en serio esta institución. Son ridículos y cada día que pasa da más la razón si cabe a quienes pensamos eso.

Hormiguero -

Pues que por mucho que vaya el hormiguero a misa y que comulgue todos los domingos en una iglesia distinta que no venga el papa a decirle que no use condón en el Andén 22...

Raquel C.M. -

Es que es ridículo que a estas alturas exista gente que esté en contra del uso del preservativo... sobre todo, teniendo en cuenta la existencia del sida...

Cartago -

Luego se extrañan de las encuestas que dicen que la institución menos fiable para los españoles es la Iglesia o que el número de creyentes desciende, ¿cómo se puede confiar en algo tan retrógrado?

lAuRaaaaaaa -

Cada persona tiene un modo de pensar. Todas las creencias religiosas deberían ser respetables sin llegar al punto de poner en peligro la vida de una persona. El SIDA es una de las principales causas de muerte en los países menos desarrollados pero también entre aquellos fieles que siguen con devoción las\"leyes\" de la Iglesia. Si la Iglesia defiende la vida ¿ Por qué no defiende el preservativo como elemento necesario para su conservación?

lAuRaaaaaaa -

Cada persona tiene un modo de pensar. Todas las creencias religiosas deberían ser respetables sin llegar al punto de poner en peligro la vida de una persona. El SIDA es una de las principales causas de muerte en los países menos desarrollados pero también entre aquellos fieles que siguen con devoción las \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"leyes\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" de la Iglesia. Si la Iglesia defiende la vida ¿ Por qué no defiende el preservativo como elemento necesario para su conservación?

J.Lennon -

y puesto que en las relaciones homosexuales masculinas hay un alto riesgo de contraer ETS`s... ¿también acepta la iglesia el uso del preservativo?

J.Lennon -

lo de la iglesia no tiene nombre, pero ya era hora de que aceptasen el uso de preservativo para algo, aunque sea para combatir el contagio de sida...¿seguirán en su intento de convertirse en \"progres\"??

Rôvënty -

No sería justo ni honesto obrar en contra de mi conciencia. Yo también estudié en los agustinos...en mi conciencia no entra ni Dios

Bealma -

La iglesia... respeto las religiones, respeto y admiro a las personas que tiene algo bueno dentro que relacionan con su religion... pero la iglesia... la insitucion del poder que dogmatiza esa luz interior... que predican humildad y viven en palacios... que coartan libertades por ir en contra de la religión que, como se puede observar en este artículo, luego ellos como si fueran dioses, modifican.

Ese es el problema de la iglesia (a altos niveles, no me refiero al párroco bonachón del pueblo, o a los misioneros, o a la rama blanca de la religión), el despotismo, la jerarquía y la total conviccion de que son ellos los que tienen la palabra de Dios. Han convertido al Vaticano en el mismo Dios. Creo que eso dista mucho de lo que un dia cualquier clase de profeta quisiera transmitir a los humanos...

Toribio M.A. -

La Iglesia ha perdido el norte. No hace falta ir a la Iglesia para ser buena persona. Y no por usar preservativo estás atentando contra la figura de Dios. Todo esto es una pantomima absurda que está reportando innumerables beneficios al sistema episcopal.