Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei del 056- 058: A vueltas con el agua

Agua para el té: Maestro, ¿qué dirías si viniera a verte sin traerte nada?
- ¡Arrójalo al suelo!
- Perdona, venerable Señor, te he dicho que “si no trajera nada, como presente”.
- En ese caso, ¡llévatelo!
El aspirante a discípulo andaba liado con sus ideas de rectitud y de perfección, e intentó abordarlo por otro flanco.
- ¿Qué es la Verdad, Maestro?
- ¡Entra!
- No logro entenderlo.
- ¡Sal! y calienta el agua.
Agua caliente: No se dio por vencido y prosiguió en el campo de la lógica.
- Noble Señor, ¿Qué práctica se debe seguir para evitar caer en una categoría y quedarme aferrado a ella?
- Mira, joven, yo ni si quiero practico la Verdad Sublime.
- Entonces, ¿a qué categoría perteneces?
- El agua para el té ya está caliente, - respondió con una sonrisa el Maestro mientras susurraba para sus adentros “Si la misma Santa Verdad no existe, ¿cómo podrían existir las categorías?
Agua helada: Él seguía enganchado en su rueda mientras venía con la bandeja para el té:
- Ya lo entiendo, Maestro, ¿verdad que tengo razón en no tener ideas?
- ¡Desecha esa idea! -, respondió como un trallazo el Maestro.
- Pero, noble Señor, os he dicho que no tengo ideas cómo podría desecharlas? , - insistió mientras intentaba verter el agua caliente en la tetera.
El Maestro dio un grito, sutil y tierno, y el agua hirviendo se derramó sobre el regazo del aspirante a bombero.
- Oh, pobre, pobre, no te aflijas más, ¡eres libre de seguir aferrado a esa idea de la no idea! – y, sin más, le arrojó por encima un barreño lleno de agua helada.

José Carlos Gª Fajardo

18 comentarios

mocito -

Pues yo cuando me cae el agua del té hirviendo me quemo. Y la verdad... que la busque otro.

Nesemu para Santi -

Saantiago, ¿entiendes el rumbo de los astros, el por qué de las mareas, el viento "inútil" sobre las dunas del desierto, el "caer hasta la cima"...? ¿Entiendes la emoción que produce una amanecer o el sabor de una taza de té? ¿Entiendes por qué hay insectos efímeros? ¿Eres capaz de entender la eternidad, la muerte, la desgracia, la guerra, la codicia...? Santi... no se trata de entenderlo todo sin de asumir, acoger, asentir, vivir con y no para...

Santiago C. -

Me uno a Bealma, no lo entiendo. Me parece muy lioso, pero estoy seguro de que tiene una moraleja.

ursula -

A veces es mejor no saber nada a creer que sabes, y no tienes ni idea.

mariajo -

No nos olvidemos de respirar. Caigamos hasta la cima

Bealma -

Ahora sí... con tanto exámen en la cabeza esa mezcla de tés, preguntas trascendentales y repuestas sobre el té se me hicieron una pasta incomprensible.

Gracias por la traducción a una mente espesa. Miento, muy espesita. *suspirito*

Martín Ergoyena -

La verdad es que a mi también me esta constando entender todo lo dicho aquí...pero bueno, mientras te haga pensar todo va bien, mejor descubrirlo por uno mismo a que te lo den todo hecho(salvo en campos harto difíciles).

ÁNGEL M.M. -

El maestro a veces trata confundir a su discìpulo.

Esto forma parte de la enseñanza.

El discípulo debe saber abordar esa confusión para saber trazar su camino.

La confusión es sinónimo de dudas, las dudas son sinónimo de preguntas, las preguntas llevan a las respuestas............

Escila -

Ya no quiero saber nada y no tengo fuerzas para empezar de cero

Borja -

el saber y el no saber. ¿Quien es mas sabio? ¿el que logra saber que en realidad sabe mas el que sabe que no sabe nada? ¿o el que simplemente sabe lo que sabe y sabe que podrá conocer mas?

El Cisne Negro -

"Nos quieren vender, la piedra por flor; la calma por la tempestad...y yo quiero saber, dónde diablos está, dónde diablos está la verdad..."

"LA VERDAD ES QUE UN DÍA, SE CANSÓ LA VERDAD, DE BUSCAR SU VERDAD SIN HALLARLA"

Qué manjar para el paladar! Gracias.

Raquel C.M. -

Concédeme el beneficio de la duda, para que pueda vivir sin tener que preocuparme por saber cuál es la eterna verdad...

Nesemu para Bealma -

Tranquila. Estás en el camino porque eres sincera. Deja la mente a un lado: no intentes analizarlo. Es como una pintura: o te gusta o no. Sin más explicaciones.
Tranqui, estas cosas suceden de repente. A "su" tiempo.
¡Maestro! ¡Liberame! ¿Quien te ata? ¡Nadie! ¿Entonces?
Maestro ¿Qué es la Verdad? ¿Dónde está Dios? ¿Cómo despertar? etc etc
El Maestro responde: ¿Has desayunado, joven? ¡Si, Maestro! ¡¡Pues vete a lavar tu taza!!
Un texto muy famoso se llama "La nube del no saber" Y no se trata de paradojas ni de acertijos ni de estupideces. ¿Has preparado el agua para el té? ¡Sí, Maestro! Pues, ahora, a los alcorques. La rosa es la rosa
Nesemu. Cuando comer, comer... Suave, suave y con una sonrisa

Jarkoe -

Ardua tarea esa de querer saber lo que no se sabe, cuando ni siquiera se sabe si se puede saber. Entonces, me alimento unas veces de dudas, dudas que me llevan a querer conocer, y el conocimiento vuelve a generar dudas, sobre , por ejemplo, si será verdad aquello que creo conocer. Así, entre dudas, termino por ser, simplemente, por vivir, junto a conocimientos e ideas, a las que es mejor que no me apegue, ni me desapegue, sino tenerlas por lo que son. De este modo, en otros momentos disfruto, me alimento de sensaciones, me alimento de todo lo que encuentro, a través de mis sentidos. Y, finalmente advierto que lo que sé está más cerca de esas sensaciones, que antes pudieron ser parte del "querer saber", o no, pero, en definitiva, he podido amar.

Sánchez Vigo -

Bealma, ¿No crees que queriendo saber exáctamente de lo que se trata en vez de intentar darle lógica o sentido por ti misma, estás haciendo lo mismo que el joven aspirante a discípulo?

Bealma -

"Sólo se que no se nada"- Sócrates.

Me ha venido porque... voy a ser sincera, ¡¡NO HE ETENDIDO NADA!! Y mira que lo he leído unas cuantas veces, pero nada, que no hay manera profesor.

Me gustaría saber exactamente de qué se trata por favor.

Patricia -

" Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber " Confuncio

Fran -

Qué difícil es no saber....