Blogia
J. C. García Fajardo

La UE dice: No pueden admitirse privilegios de un Concordato de 1979

La Comisión Europea ha enviado hoy a España un dictamen motivado, el último paso antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, para que acabe con la exención del pago del IVA que aplica a las entregas de bienes con destino a la Iglesia católica. Las autoridades españolas tienen ahora un plazo de dos meses para responder.
España sostiene que su acuerdo con la Santa Sede sobre asuntos económicos, que data del 3 de enero de 1979, le obliga a aplicar una exención del IVA a determinadas entregas de bienes con destino a la Iglesia católica. Pero el Ejecutivo comunitario asegura que esta exención no está autorizada con arreglo al régimen del IVA de la UE establecido en la legislación comunitaria.
No obstante, Bruselas ha dejado claro que España podría ofrecer ciertas compensaciones económicas a la Iglesia a cambio de los impuestos que ésta pague.

 ¿Por qué, nos preguntamos? si es para obras de beneficencia esa exención tendría que aplicarse también a ONG asistenciales que realizan una labor encomiable. Ninguna lo pediría ni lo permitiría. En un Estado de Derecho, aconfesional y democrático ya no caben esas regalías, privilegios o sinecuras. La ley es igual para todos yno podemos admitir que un "concordato" de 1979  pretenda imponer disposiciones que quedan invalidadas por normas comunitarias de superior rango. ¿A quién teme el Gobierno para hacer ciumplir la ley? ¿Todavía es tanto el poder fáctico? Nesemu

7 comentarios

Jarkoe -

Este es un Estado aconfesional, y la Iglesia están para la ayuda espiritual, como institución en principio religiosa. Y en este estado de las cosas, no tiene sentido Concordato alguno, menos aún si contradice a una organización supranacional a la que este país se supone que pertenece. Pero, además, habría que sondear a la opinión pública, a ver que opina al respecto; que el gobierno haga lo que debe hacer y deje el miedo a un lado, que para otras cosas no le afecta tanto.

Jorger P. -

1979-2005. Muchos han nacido desde entonces que no han tenido ocasión de pronunciarse sobre este concordato. Ya va siendo hora de que los políticos planteen su revisión seriamente.

Marcos -

Lo gracioso es que si se aplican estas medidas, para muchos políticos y periodistas va a significar una nueva persecución de los cristianos, pobres.

Belén -

Los privilegios de los que disfruta la Iglesia Católica en España tienen que acabar ¡ya!. Parece mentira que nuestro país sea un estado laico, porque la Iglesia sigue conservando muchos de los poderes de los que ha disfrutado siempre.
En ningún momento se ponen duda las labores benéficas de esta institución, pero no puede ser que sigan chupando del bote, porque no tienen tanta necesidad. El dinero que recibe del estado español es una ínfima parte de lo que percibe de las donaciones de los fieles y de los beneficios de sus propios negocios.
Me pregunto con que saltará el PP ahora, probablemente con una manifestación contra Europa o algo así...

enovilla -

Espero que no se haga manipulación política con esto intentando poner a la gente en contra del actual gobierno, como se lleva semanas haciendo con las subvenciones europeas. A ver si se tomen medidas pronto y se le quita a la iglesia católica ese halo de supremacia y poderio que tiene en la actualidad desde tiempos remotos, en este país hay cosas que parece que no cambian.

Ruth Pilar -

No deben permitirse tratos de favor a ciertas instituciones.
Nuestro país es aconfesional.
Las normas de la UE, son nuestras, están en nuestro ordenamiento jurídico y hay que cumplirlas.
Cambiar el IVA por otras medidas compensatorias, sería seguir discriminando a unos en beneficio de otros.

Fran -

Es que en una democracia todo somos iguales ante la ley....