Blogia
J. C. García Fajardo

Yo también soy mestizo

Raperos, negros, moros, grafiteros, artistas, políticos y ciudadanos del común aplaudieron ayer en Leganés el nacimiento de "un arma contra el racismo", la declaración europea de ciudades antigueto, iniciativa del Instituto de Cultura del Sur y primera de esta clase en el mundo. Lo leyeron Cristina del Valle, cantante, y Emma Suárez, actriz, en un acto que presentó El Gran Wyoming y en el que el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, entre bromas y veras, explicó "la urgencia y la seriedad del proyecto".
El auditorio Rigoberta Menchú estaba lleno. Ante la gente, los alcaldes de Leganés y de Getafe, Pedro Castro, junto al presidente del equipo de fútbol de esta última ciudad del sur, Ángel Torres. Él fue quien dio la orden de que en los marcadores de su estadio se advirtiera contra los gritos racistas contra el futbolista del Barça Samuel Etoo. Representantes de la embajada marroquí y de la Fundación Tres Culturas, de Sevilla, completaron la mesa "institucional", como la llamó Wyoming.
Lo que quieren hacer los promotores de este manifiesto está al principio del texto que se leyó anoche: "Recabar más de un millón de firmas como alma, alarma y arma contra el racismo, contra los guetos y contra la exclusión". Las firmas irán a los parlamentos europeo y español, y procurarán "gestos transversales" para hacer posible el mestizaje, que es la palabra del siglo XXI.
En el sur de Madrid están tratando de integrar a las comunidades que han venido: marroquíes, ecuatorianos, europeos del Este, colombianos... El alcalde de Leganés está seguro de que la sociedad quiere activamente este mestizaje, "y además prácticamente ninguno de nosotros es de aquí, ¡cómo vamos a rechazar a nadie!". Cuatrocientos profesores están implicados en una campaña contra el racismo y ya funciona en la zona el eslogan Yo también soy mestizo, que también será asumido por la serie Aquí no hay quien viva, de Antena 3.
Wyoming puso la nota de humor, que luego fue remachada por el alcalde de Leganés. Felicitó a los de Getafe por haber integrado socialmente a Schuster [el entrenador del equipo local, que acaba de renovar su contrato], "aunque lo tenían fácil, porque es rubio y alemán", y el alcalde hizo bromas con su colega getafeño: "Si Pedro Castro me viene un día con que Getafe quiere ser una nación, yo hago que Leganés sea extremeña". Ya en serio, dijo lo más contundente de la noche, aparte de lo que dijeron raperos como El Chojín, Paquito o Frank T: "No podemos permitirnos el rechazo, ésta es una ciudad de mestizaje, somos ciudades abiertas, pioneras de las ciudades no gueto en Europa: queremos la plena integración del otro".
Antes de las actuaciones musicales, Pilar Heredia, gitana, de la asociación Hierbabuena de Getafe, pidió la palabra. "Nunca se acuerdan de los gitanos en actos así, ni en nada; no hemos llegado en patera, pero somos invisibles; estamos fuera de todo, no tenemos espacio ni en la Constitución ni en nada".
El manifiesto subraya la naturaleza sureña de la iniciativa: "Desde el sur ponemos en marcha esta experiencia pionera ante los recientes hechos sufridos en Francia, ante las actuaciones de intolerancia, violencia, marginación y exclusión, que han dado lugar a un apartheid social, educativo y político. Decimos no desde el sur a las políticas de segregación que sólo han ayudado a la creación de tribus aisladas y urbanas. Decimos sí a la plena integración del otro. Decimos sí al mestizaje social, a la diversidad cultural como forma de lucha contra el racismo y la xenofobia".
Todos los instrumentos son válidos para hacer que el mestizaje sea el concepto del futuro, y el manifiesto propone "redes de cercanía", habilitando bibliotecas, cibercafés, canciones, fábricas, fanzines, blogs y otras redes que aseguren un intercambio cultural, educativo y social que rompa la raíz del racismo.
El rapero Frank T dijo: "La palabra tiene más valor que un arma de fuego". Y las palabras del manifiesto corroboraron su esperanza: "Evitemos que vuelvan la ira y el odio y quizá el próximo estribillo de una canción o una letra de rap hable de barricadas, pero de esperanza, y el título de la canción sea: No gueto".

(Delicioso texto de Juan Cruz publicado hoy en El País. Lo suscribimos)

 

13 comentarios

Marcos -

DANIEL, por curiosidad, ¿conoces a Frank T? Lo digo porque vive en mi pueblo y me lo encuentro muchas veces, con sus colegas, que, por cierto, nunca me han atacado.

Ahora bien, has metido el dedo en la llaga, en cierto modo. Hay gente que no quiere integrarse, sino directamente en aprovecharse de esa supuesta integración. Tendríamos dos frentes: los que quieren integrarse y los que no, los que quieren convivir y los que se aprovechas de esas ganas de convivencia (lo digo porque conozco casos cercanos que son así). Dos cosas: entre los "blancos" también hay de todo, también hay estos dos bandos; y creo que hay que tener como prioridad al primer bando, al de los "buenos", los que quieren convivir, porque es lo que más beneficios nos va a traer con diferencia, mayor estabilidad y mayores satisfacciones.

Nesemu -

Jam y también me dirijo a los demás. Nos gustan esas iniciativas pero hasta les ponemos peros. Os sugiero una forma eficaz de compromiso: Hay ONG muy serias y valientes que necesitan voluntarios sociales un par de horas a la semana para jugar, ayudar, trabajar con hijos de inmigrantes... avceptarlos, reconocerlos, aprender de ellos y hacer que se sientan acogidos y necesarios. ¡No más lamentos! Si se hace, porque se hace y si no se hace, porque no se hace. Y cuando algunos se atreven a hacer algo ya decimos que algún beneficio sacarán, que se promocionan
Razón tenía Unamuno: ¡ni ser loco se puede sin que lo atribuyan a algún interés oculto! Sugiero, hoy viernes y cada viernes a las 17 h en Donoso Cortés 63 explican cómo echar una mano, ddónde y cuándo

Jam -

Sí, estoy de acuerdo con todos en que esta iniciativa es muy buena, muy bonita, genial y todo lo que querais decir. Si bien es cierto es que si queremos erradicar el racismo es necesario actos de este tipo (no lo pongo en duda), no se va a ir a ninguna parte si nosotros, los ciudadanos no aplicamos estas \\\"maravillosas iniciativas\\\". Pero cuando digo aplicarlo, me refiero tanto a pensamiento como a acto. Me explico, no me vale que una persona vaya diciendo \\\"no, si yo no soy racista\\\" y luego se sienta en el metro un negro (sin intención de ofender) a su lado y ponga mala cara. Y de esos hay muchos y todos los sabemos.
Acabemos de una vez con esta insensatez llamada racismo, e integremos a los inmigrantes como personas que son.

LAURA -

Me parece genial que existan iniciativas de este tipo, pero cabe preguntarse si sirven realmente para algo, quiero decir, que si, de boquilla todos somos muy progres y estamos abiertos a la mezcla de culturas, pero luego todos tenemos reccelo a ciertas personas simplemente por su origen o condición, a veces estos prejuicios pueden ser fundados, pero la mayoría de las veces son injustificados y son herencia de la sociedad en la que vivimos.

Carlos Miguélez -

A todos nos tocará ser extranjeros alguna vez en nuestras vidas. Ser justo no porque nos dolería que nos excluyeran, sino porque es algo injusto. Extranjeros somos todos.

DANIEL -

Me parece bien esta iniciativa, pero hay un punto que me ha indignado porque no es tan bonito como lo pintan. Frank T puede permitirse el lujo de protestar mediante la palabra y evitar la violencia porque el dinero conseguido con los miles de discos que vende le vale para vivir muy dignamente. Pero luego, los primos o los amigos de Frank T van por las calles de Leganés o Getafe sembrando el pánico entre los chicos de 15 años. Frank T se ha vendido muy bien en este acto, pero luego habría que mirar a través de una cámara oculta lo que hacen los compadres y seguidores de Frank T. El tema de los gitanos, la fama que tienen se la han ganado con asuntos como el de Farruquito. O por muchos otros motivos como que por ejemplo en Carabanchel te roben todos los días la cartera por la calle, o en Vallecas todos conduzcan su fragoneta sin carnet de conducir.

CrisCeMe -

Este tipo de actos deberían servirnos de ejemplo para darnos cuenta de que se pueden conseguir muchas cosas si cada uno aportamos lo más mínimo.
Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
( Bob Marley )

Ruth Pilar -

Muy buena inciativa. Dosis de humor para un tema serio. Participación ciudadana, institucional e intelectual, en un tema que no es -o no debe de ser- indiferente a nadie.
La diversidad cultural es un hecho hoy, por lo que la integración -desde el respeto mutuo- tiene que serlo también.
La convivencia armónica entre las personas es lo que permite que las empresas, como plan de largo alcance, salgan adelante.

Belén -

Da gusto pensar que los ciudadanos están donde tienen que estar cuando hace falta. Nosotros podemos hacernos escuchar y cambiar las cosas.
Somos los ciudadanos los que tenemos el poder de mejorar el mundo en el que vivimos, asique, lo mejor es que nos pongamos manos a la obra.
Mientras la política intenta dividirnos y crear fronteras, los ciudadanos nos unimos para romperlas.
Fantástica la propuesta, y Wyoming genial, como siempre.

Javi R. -

Qué buenas son estas iniciativas.Me sorprende que haya tanta gente famosa involucrada en este proyecto,y creo que nos podemos congratular porque por fin,parece que empieza a haber intención de cambiar las cosas respecto a la gente inmigrante.Lo importante ahora,es que no se quede todo en buenas palabras y buenos deseos sino que de verdad se luche por combatir el racismo.Ojalá se haga de una forma efectiva y entre todos consigamos acabar con esta lacra.

Me gusta especialmente la presencia de raperos como Frank-T o El Chojin,que quizás son los dos raperos más involucrados en temas sociales.Éstos,tienen una canción juntos llamada DOS MUNDOS,que viene que ni pintada para este tema.

Pérez S. -

Esperemos que esta iniciativa de sus frutos y ayudar a acabar de una vez por todas con el racismo. Sinceramente no creo que un problema tan trascendental como el racismo se solucione con esta simple declaración, pero sí es cierto que puede ayudar eficazmente a su desaparación; todos deberán poner un poco de su parte, tanto los de fuera como los de dentro, aunque estos segundos, amenazadores en ciertos casos que utilizan la violencia y siembran el terror (no hay mas que acercarse a Alcalá para verlo de cerca), van a significar la mayor dificultad en cuanto a la consecución de los objetivos de esta iniciativa. Pluriculturalidad, mezcla de etnias, de pensamientos, ¿por qué no? ¿porque no enriquecer nuestro país con todos estos elementos? Aguardemos esperanza en que llegue el día en el que la palabra racismo solo sea empleada para recordar épocas anteriores.

Fran -

Qué bueno lo del entrenados "rubio y alemán", cómo cambian las tornas dependiendo del lado en el que estás.

Virginia -

¡Qué buena iniciativa! Me alegro muchísimo de que por fin se haya hecho algo así, porque realmente es verdad que en Leganés hay muchísimos emigrantes (de España y de fuera), así que nadie tiene por qué quejarse de los de fuera, porque hay pocos que sean nacidos allí en Leganés. En Madrid pasa exactamente igual: mis padres, sin ir más lejos, son de Segovia, pero ya se sabe que la diferencia es el país más que la ciudad. A mí nadie me dirá nada porque mis padres no sean de Madrid, pero a un chaval nacido aquí cuyos abuelos o padres sean de otro país sí que le llamarán extranjero. Esto es lo que hay que evitar desde la educación en la tolerancia, dirigida tanto a niños como a adultos.

Hace poco, estando jugando en las canastas de mi barrio, me sorprendió gratamente ver jugando en otra canasta a dos chicas españolas con un chico negro y dos sudamericanos, tratándose entre ellos como perfectos iguales. Ahora que ya hay chavales de padres extranjeros, en los colegios o los integran perfectamente o los marginan y les insultan; no suele haber punto medio. Ojalá en todas las escuelas hubiera la integración y la tolerancia que vi reflejada en esos chicos.

Respecto al chiste de que a Schuster le han integrado muy bien en Getafe, cierto es, pero claro, es que él es famoso, y además blanco. Seguro que a Michael Jordan nadie le diría nada (salvo quizá alguno de los descerebrados que en los partidos llaman mono a Eto\'o, por ejemplo, con la intención de desmoralizarle), pero sí se lo dirían a cualquiera de los negros que venden cosas en el Rastro.

(Para quien quiera una canción dedicada a la integración y a la tolerancia, que escuche \"Calle Mayor\" de Revólver; más clara, imposible).