Blogia
J. C. García Fajardo

El tiempo no existe, lo vamos haciendo

Este texto lo atribuyen a Borges. No he podido comprobarlo. Muchas veces atribuyen hermosas paginas a Garcia Marquez, Benedetti, Borges... Qué más da. Si algo os gusta, entrad y cogedlo. Lo hermoso, lo bueno y lo verdadero no tienen dueño. Creo que yo mismo he metido algo la pluma en este texto. Ni me acuerdo ni me importa.
Nesemu

"Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza aprender... Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos. Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad. Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema. Y aprende a plantar su propio jardín y decorar su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... Y con cada adiós uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla. Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas. Con el tiempo también aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida. Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes. Con el tiempo te das cuenta de que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible. Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sea como esperabas. Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese único instante. Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, extrañarás inmensamente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado. Y aprendes que hay 3 momentos en la Vida que uno no puede remediar: La oportunidad que dejaste pasar, la cita a la que no asististe, la ofensa que ya pronunciaste. Con el tiempo también aprendes sobre El dinero... y entonces comprendes que: Puedes comprarte una Casa, pero no un Hogar, Puedes comprarte una Cama, pero no hacerte Dormir, Puedes comprarte un Reloj, pero no te dará el Tiempo, Puedes comprarte un Libro, pero no Conocimiento o lo que necesitas aprender, Puedes comprarte una Posición, pero no sirve para tener Respeto, Puedes comprarte Medicinas y pagar la consulta al médico, pero no te da Salud, Puedes comprarte Sangre, pero no Vida, Puedes comprarte Sexo, pero no Amor. Con el tiempo también aprendes que la vida es aquí y ahora, y que no importa cuantos planes tengas, el mañana no existe y el ayer tampoco. Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido. Pero infortunadamente, todo esto lo aprendes sólo con el tiempo. "

25 comentarios

WIlson -

Otro comentario mas, El tiempo creo que no existe como realidad de lo natural, asi como la ley de la gravedad, etc. Pero no podemos negar que si existe un tiempo imaginario, psicologico que influye e la realidad que vivimos hoy. Es mas creo que si aceptamos este tiempo imaginario, del que habla incluso esteven hawkins, influye mas el futuro que el pasado sobre el presente. Asi que no importa tanto de donde venimos sino a donde queremos ir... El uso del lenguaje es importante porque determina nuestra realidad "presente", ejemplo al decir quiero ser el mejor poeta, hace referencia a un futuro imaginario "quiero ser" esto afecta el presente por ejemplo me dedico a la lectura de poemas o a escribir poemas, "presente".
Hay que tener mucho cuidado con lo que se quiere ya que esto afecta mas que lo que ya se hizo.
Bueno, espero despertar una pequenia reflexion puede ser importante en la vida de alguien. Sin embargo hay mas para compartir. escribanme: ceprivapinfo@gmail.com (www.ceprivap.com)

Wilson -

A Mauricio, estoy completamente deacuerdo.

A JC Garcia, buscaba algo sobre la teoria del tiempo y me encontre con su escrito, esta muy chevere.

SALUDOS,

Wilson
Ecuador

kari -

es lindo el texto ya lo habia leido alguna vez....

pero... que es el tiempo en realidad?

Mauricio -

Es muy bueno, pero el tiempo en realidad no existe como tal, el moviminto es la base del tiempo, no al reves. Podemos madurar experimentando, el tiempo no hace madurar, las experiencias si, no existe ni un ayer ni un mañana, de repente ni un hoy, solo un ahora, un momento, y nuestra situacion en estos momentos, buscar estar felices, en paz, con fe en este momento, es nuestra camino a la estabilidad que buscamos.

Anónimo -

ooooooooooooooooooo

rené -

Es de Borges.

Susana -

Es un texto muy emocionante. vive el momento, Carpe Diem. No dejes de disfrutar cada segundo. Qué dificil es encontrar personas que valgan la pena, y que rápido pasan los buenos momentos. El tiempo es nuestra mayor condena y nuestro mejor regalo. Debemos mirar cada día con la conciencia de que aunque haya tiempos mejores este momento jamás volvera. Porque siempre recuerdas con nostalgia aquello que viviste y en ese momento no disfrutaste. Es cierto eso de que el tren de la vida sólo pasa una vez. Agarraos a él muy fuerte y observad cada piedra en el camino, porque cada piedra es única e irrepetible. Y descubrireis que cada persona es valiosa, que no existen las perfectas. Y no penseis sólo en las que dejais atras. Exprimidlas al máximo para poder mirar a las que vendrán. La vida es una y no seremos jóvenes toda siempre, ni tendremos la misma gente alrededor. Algunos tendrán que irse para dejar a otros llegar. Pero si crees en ellos, todos tienen un hueco dentro de tí.

Susana -

Es un texto muy emocionante. vive el momento, Carpe Diem. No dejes de disfrutar cada segundo. Qué dificil es encontrar personas que valgan la pena, y que rápido pasan los buenos momentos. El tiempo es nuestra mayor condena y nuestro mejor regalo. Debemos mirar cada día con la conciencia de que aunque haya tiempos mejores este momento jamás volvera. Porque siempre recuerdas con nostalgia aquello que viviste y en ese momento no disfrutaste. Es cierto eso de que el tren de la vida sólo pasa una vez. Agarraos a él muy fuerte y observad cada piedra en el camino, porque cada piedra es única e irrepetible. Y descubrireis que cada persona es valiosa, que no existen las perfectas. Y no penseis sólo en las que dejais atras. Exprimidlas al máximo para poder mirar a las que vendrán.
La vida es una y no seremos jóvenes toda siempre, ni tendremos la misma gente alrededor. Algunos tendrán que irse para dejar a otros llegar. Pero si crees en ellos, todos tienen un hueco dentro de tí.

Toribio M.A. -

Siguiendo con el prólogo de Unamuno:
\'No hay porvenir, nunca hay porvenir. Eso que llaman el porvenir es una de las más grandes mentiras. El verdadero porvenir es hoy. ¿Qué será de nosotros mañana? ¡No hay mañana! ¿Qué es de nosotros hoy, ahora? Esta es la única cuestión.\'

Toribio M.A. -

Una vez leído este texto, es imposible no hacer alusión a un fragmento del prólogo de Vida de Don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno: "Las cosas se hicieron primero, su para qué después. Que me den una idea nueva, cualquiera, sobre cualquier cosa y ella me dirá para qué sirve. Alguna vez, cuando expongo algún proyecto, algo que me parece debía hacerse, no falta quien me pregunte: ¿Y después? A estas preguntas no cabe otra respuesta que una pregunta, y al >>¿después?>¿y antes?

Toribio M.A. -

Una vez leído este texto, es imposible no hacer alusión a un fragmento del prólogo de Vida de Don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno:
\"Las cosas se hicieron primero, su para qué después. Que me den una idea nueva, cualquiera, sobre cualquier cosa y ella me dirá para qué sirve.
Alguna vez, cuando expongo algún proyecto, algo que me parece debía hacerse, no falta quien me pregunte: ¿Y después? A estas preguntas no cabe otra respuesta que una pregunta, y al >>¿después?>¿y antes?

Sonia Sanz -

Para mí, lo más importante que enseña el texto es a desprenderse. Y no ya a desprenderse del otro, sino de cosas innecesarias. A aprender que las palabras no siempre son sinónimos (casa no es igual a hogar) y a pensar qué es realmente lo que pretendes. Aún así... no lo dejemos todo en manos del tiempo, si no nos movemos el tiempo no hará nada por nosotros, una vez más el refranero es sabio "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Por mi parte nada más que decir...CARPE DIEM, disfruta el momento.

Laura GM -

Con el tiempo...¿pero cuanto tiempo?

Fede -

No estoy de acuerdo con Alba. No creo que se trate de \"abrir la mente y contemplar cómo transcurre nuestra vida\", sino de sentir en cada instante el vértigo desgarrado de estar vivo; así es como se nos abrirá la mente. Ir haciendo tiempo consiste en ir haciéndose uno mismo.

DANIEL -

Cómo bien dice mi profesor de Movimientos Literarios, ´la esencia de la vida está en el amor´, en enamorarse, en encontrar la otra persona que te complete el corazón.
Si realmente tienes a tu lado a la persona que amas y ella te ama con la misma pasión, siempre tendrás el alma viva.
Del texto, decir que en mi vida había visto leído tantas cosas bellas en tan poco espacio. Espectacular.

enovilla -

Hace años que este texto entró en mi correo, y cada vez que lo redescubro me doy cuenta de lo importante que son las experiencias, y como son la base de nuestro pensamiento. Todo lo que hacemos, decimos o pensamos, esta argumentado en sucesos que ya nos han ocurrido, que ya hemos vivido...pero solo nos damos cuenta de esto con el paso del tiempo...

Alba -

No, el tiempo no existe. Es otra concepción convencionalista para estructurar la historia, para limitarnos, al igual que la medida del mismo. Y es cierto, el tiempo es una creación humana, lineal en nuestra cultura. Abramos la mente y contemplemos cómo transcurre nuestra vida, sin obsesionarnos por el futuro, sin añorar el pasado... viviendo el ahora porque es lo único tangible!

Belén -

Una sola palabra define este texto : verdad. Aunque nos pasen muchas cosas malas en esta vida, siempre habrá pequeños detalles o historias que harán que valga la pena.
Solo pido que la memoria no me falle para poder ser feliz con el recuerdo de todo lo bello que he conocido.

Laura Serrano-Conde -

Verdaderamente es un texto precioso. Hace reflexionar sobre en qué emplear nuestro tiempo y sobre la idea de que lo que importa es aprovechar el momento. Siempre es mejor eso que darnos cuenta demasiado tarde de que hemos estado tan ocupados intentando huir de lo que nos va a hacer daño, que nos hemos perdido las cosas buenas. Quien pierde el tiempo, pierde la vida.

Virginia -

¡¡Qué preciosidad de texto!! En efecto, la vida es breve, y uno no para de equivocarse y de aprender de esos errores, pero claro, para eso es necesario que pase el tiempo, y si uno no se ha parado antes a pensar que en la vida hay cosas que sólo pasan una vez y no vuelven más, cuando quiera darse cuenta puede que sea demasiado tarde. Incluso a nuestra corta edad, seguro que muchos de nosotros ya nos arrepentimos de haber hecho o no muchas cosas; yo por lo menos lo hago. Aprendamos de una vez que lo importante de la vida son las pequeñas cosas (como decía Serrat), las cosas inmateriales que le llenan a uno.

RöXyE -

¿qué es el tiempo? es la oportunidad de vivir el presente, de sentir lo que somos y aprender a conocernos,para no depender de los demás.Xq la soledad puede ser el mejor de los estados cuando la compañía no es la deseada. Que nada es para siempre pero todo puede cambiar si se quiere.Debemos aprender a ser humildes para valorar hasta lo más insignificante,un gesto,una palabra,una mirada...porque en ello puede residir la clave de vivir el dia a dia, sin pensar en el futuro y sin angustiarnos en el pasado.

Javi -

Increible. Cómo con una simple estructura se pueden decir cosas tan bellas y tan profundas. Tendriamos que reflexionar sobre lo que tenemos, y si realmente todas esas cosas nos llenan

Javi -

Increible. Cómo con una simple estructura se pueden decir cosas tan bellas y tan profundas. Tendriamos que reflexionar sobre lo que tenemos, y si realmente todas esas cosas nos llenan realmente.

Muñoz -

Estoy leyendo una cita de Cicerón al respecto del tiempo y dice así: \"No hay ventaja alguna en conocer el futuro; al contrario, es doloroso atormentarse sin provecho\". Yo creo que es verdad, hagamos lo que creamos que está bien en el momento en que lo hagamos, como dijo el profesor: \"es mejor pedir perdón que pedir permiso\".

J. López -

Qué texto tan hermoso. En él se reflejan los muchos sinsabores que la vida reporta y las alegrías, efímeras, que también nos trae el estar en este mundo. Y no puede ser más cierto que la verdadera felicidad no la va a traer el dinero ni nada material; la felicidad nos la darán las pequeñas cosas, los pequeños detalles, las pequeñas victorias, la felicidad con uno mismo y con los demás... Fuera quien fuera el que escribió el texto, no pudo reflejar mejor en tan pocas frases lo que es la vida: un duro camino en el que la meta -siendo ésta el bienestar, la felicidad, tanto para uno mismo como para los demás- está lejos y hay que luchar duro para llegar a ella.