Blogia
J. C. García Fajardo

Yo vengo a ofrecer mi corazón

Me desbordan la insensatez y la locura de nuestros politicos. Me paso horas estudiando la realidad internacional y la cutre actividad de nuestros representantes. Yo no me siento representado por ellos. Me siento estafado. Hay que decírselo a la cara, exigirles cordura.
¿Acaso no seria posible que el Parlamento europeo consensuase la mejor Ley de Educacion para todos los ciudadanos de Europa? Tienen poder y medios para ello. ¿Cómo no va a ser posible si lograron imponer la moneda única, suprimir las fronteras, intervenir la potestad legislativa de los gobiernos nacionales, extender una red de control de la ciudadania cada vez más densa y más aberrante con el pretexto de un terrorismo que se combate, sobre todo, con justicia, con informacion y con inteligencia?
De esta forma, podrian homologar todas las carreras universitarias, sin excepcion -una vaca alemana tiene los mismos huesos que una italiana-, y de este modo, los profesionales podrian ejecer en la práctica el derecho reconocido en los Tratados de poder trabajar en cualquier pais de la UE, ya que no existen fronteras. No es justo que sólo exista la libre circulación para los grandes capitales, para la mano de obra barata y para la contaminación.
Desde que sale el sol por la Bolsa de Tokio hasta que se pone en Wall Street mas de un billón y medio de dólares a la semana son objeto de especulación en la mayor impunidad y sin control fiscal alguno. La famosa tasa Tobin que se resisten a aplicar, y que podrían si quisieran.
Una misma Ley de educación para todos los niños y jóvenes de Europa, una homologación de las enseñanzas profesionales y universitarias, un profesorado bien formado y bien pagado, con unas instalaciones adecuadas en todos los paises miembros de la Unión Europea. ¿Cómo que cuesta mucho? Que redistribuyan mejor los activos: que reduzcan los partidas que van a armamento, a sostener a una clase política ociosa y peligrosa, a una Casa Real innecesaria, a financiar actividades religiosas que deben pertenecer al ámbito privado, a gastos representativos en cumbres absurdas e innecesarias pues todo lo llevan pactado. Pero si eso les parece poco, existe un pozo sin fondo con el que se podrían financiar la mejor sanidad, las pensiones más justas, la defensa y protección del medio ambiente, la seguridad en el trabajo,  y un inmenso etcétera: Las autoridades de Bruselas, podrian unirse y urgir al Consejo de Seguridad de la ONU para que congelasen y confiscasen los activos de los paraisos fiscales. Son inmensos y proceden de blanquear capitales procedentes del crimen, del narcotráfico, de la venta de armamento a países empobrecidos, pero sobre todo, del inconmensurable fraude fiscal a las haciendas de todos los países.
¿Acaso no parecía imposible, durante siglos, acabar con la esclavitud, con la pena de muerte, con la postergación de la mujer, con el servicio militar obligatorio, con la persecución a quienes tenian otras opciones sexuales, a las masacres por causas étnicas, religiosas,  o ideológicas?
Si nosotros nos acostumbramos a pensar en positivo, a exigir que los derechos civiles y políticos se conviertan en auténticos derechos  sociales exigibles ante los tribunales... entonces, ese otro mundo mejor lo haremos posible porque sabemos que es necesario. Tenemos que atrevernos a pensar, a hablar, a exigir, a formular propuestas alternativas. Sapere audiam: ¡me atrevere a saber!
Una vida es demasiado breve para perderla en vivir sometidos como súbditos cuando nos sabemos ciudadanos libres y soberanos. Tenemos que hacer posible la esperanza, tenemos que desprendernos de tabúes, de mitos, de supersticiones, de absurdos prejuicios y de respetos improcedentes. Tenemos que abandonar la cáscara como las serpientes mudan la piel y los árboles mudan sus hojas,  y atrevernos a ser nosotros mismos, con todas sus consecuencias.
¿Qué harías, tú, sí, si te obligasen a tres años de servicio militar, o a pasar veinte años en la cárcel por motivos ideologicos, o si fueras expatriado y perseguido, separado de tu familia y de tus seres queridos? Todo esto y más ha ocurrido en Europa y en nuestro propio país, y ocurre en muchos países para millones de seres.
¿A qué esperamos, si nadie nos tiene que mandar?, gritó y escribió Orwell..
¿Quién dijo que todo está perdido?. Os regalo esta canción de Fito Paez para animaros a ponernos en camino. Por favor, releed la Introduccion (no los prólogos) de Unamuno a su Vida de don Quijote y Sancho. Es posible transformar nuestra sociedad, como ha sido posible el progreso y tantas mejoras en pocas décadas. ¿Recordáis?. ¨Lo hicieron porque no sabian que era imposible". Lo hicieron. Se puede, cuando se cree que se puede, y cuando no, pues se fuerza. Se atrevieron a ser razonables y pidieron lo (que parecia) imposible.
No es posible que pueda permanecer y durar tanta mediocridad, tanta codicia, tanta injusticia. No es posible, si nosotros queremos.
Nesemu

Yo  vengo  a  ofrecer  mi  corazon

¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
Tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
No será tan facil, ya sé que pasa.
No será tan simple como pensaba.
Como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada de amor.
Luna de los pobres, siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Como un documento inalterable,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.
Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Y hablo de países y de esperanza,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo por cambiar esta, nuestra casa,
de cambiarla por cambiar nomás.
¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Fito Páez

 

18 comentarios

angie -

Los políticos quieren conseguir una Europa unida, pero hay una pequeña objeción que pasamos por alto. Todos queremos una Europa unida, fuerte y consistente, pero, al igual que las personas somos egoistas por naturaleza, los intereses de cada país están por encima de todo. Y sino, por ejemplo, ¿por qué no conseguimos una Constitución a gusto de todos?.Ójala que en algún futuro las próximas generaciones tengan la opción de convertirse no solo en universitarios, sino en universitarios europeos. Que tengan las mismas oportunidades de estudiar tanto en España como en Alemania... y así pues, tengamos todos una misma educación sin distinciones.Entonces estaremos más cerca de conformarnos como una auténtica unidad europea y nos sentiremos más próximos y allegados a nuestros colegas de la Unión.

Muñoz -

Sé que la situación educativa o mejor dicho en general está bastante mal en Europa, pero sinceramente me preocupa aún más que en mi país, España, no exista ningún grupo político ni medio aceptable. Profesor, no quiero ser descarado, pero me gustaría saber su opinión sobre la actualidad política del país, sinceramente me preocupa bastante el tema del ministro de industria y sus escarceos con La Caixa... y del partido de la oposición que cada día veo más extremista, en fin, hoy por hoy votar a unos o a otros para mi es igual de malo.

felicitas -

No te des por vencido, ni aún vencido;
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo pavor, piénsate bravo,
Y acomete feroz, ya mal herido.


Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo:
no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
(ALMAFUERTE)

El poema sigue... Nuestra lucha también.

Fran -

...y mi mano, mi brazo, mi hombro, toda mi sangre, agallas e intestinos, dientes y encías, mi voz, mi experiencia,...., es decir, mi corazón

Ars -

El problema que existe en la sociedad actual es que no somos conscientes (o más bien no queremos/podemos ser conscientes) de que es posible cambiar nuestro mundo. Somos muy conformistas y hemos aprendido a no pedir más, a pensar que el mundo en el que vivimos es el mejor de los mundos posibles, y eso, obviamente, no es así. Creo que en el fondo sí que sabemos que podemos cambiar algo, pero es más cómodo no hacerlo. Y para que nadie pueda acusarnos de no hacer nada, nos excusamos con que NO SE PUEDE hacer nada.

RöXyE -

"vengo a ofrecer mi corazon" no es más que una declaración de intenciones. Y las intenciones son la base de los actos, porque si nunca nos propusiesemos hacer algo, nunca lo hariamos.Es como dice Dorian;aunque finalmente no consigas tu ojetivo, por lo menos lo has luchado.

Dorian Gray -

Al menos tenemos la voluntad de hacer algo. La mayoría de la gente que está aquí va a ser periodista. Desde nuestra futura posición,tendremos el deber de no callarnos ante las injusticias, esa es una buena forma de colaborar por una causa común, no es la única.
Intentemos ser, siempre, fieles a nuestros ideales, tal vez así consigamos conquistar porciones de realidad.

Héctor -

Como deja entrever Fito Páez en su letra, el corazón es la vida; es lo más bonito y lo más grande que se puede ofrecer. Pero los políticos nunca ofrecerán o harán propuestas que no tengan un doble sentido, siempre van a buscar el salir beneficiados ellos mismos. El afán de lucro reina en la política.

Nesemu para Méndez -

No suelo mantener debates con cada blogger, pero cuando sale uno tan peculiar como usted que parece tener que juzgarnos a todos y decir la última palabra pues hay que precisar.. 1º Los 9 meses de servicio militar fueron en la última etapa del franquismo, la gente de mi edad hicimos dos años, antes eran tres. En muchos países hoy es de tres años. 2º lo de votar libremente será cuando haya listas abiertas y no cerradas, como en España para poder llevar al pesebre a paniaguados inútiles. En lo concerniente a la LOE,usted es muy libre.

Nesemu para Daniel -

La fuerza y originalidad del movimiento social esta en su diversidad, como en el tejido celular su riqueza está en la interindependencia. Esa tentación de unir a todas las ONG es constante; sería su muerte: querrían hacer de ellas otro partido político y despertarías las apetencias incontroladas de los grupos de poder. Cooperar con alguna ONG seria, las hay muy buenas, es importante para trabajar en la unidad desde la diversidad, que es la calve de la universidad.

DANIEL -

Creo que la clave la ha dado Sánchez Vigo:´Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo hacerlo para hacer todos lo mismo y a la vez´. A lo mejor lo que voy a decir es una locura o una barbaridad pero un primer paso podría ser la afiliación de todas las personas a alguna ONG, para posteriormente unir todas las ONG en una sola. Es una forma de hacer las cosas todos a la vez, y remando todos en una dirección. Lo que está claro es que a base de manifestaciones no vamos a lograr nada.

Xaime Mendez -

*El servicio obligatorio en España era de 9 meses, no de tres años. Suprimir presupuesto para una Casa Real anacrónica (es mi adjetivo para ella) se podría hacer en España, pero no en una Europa donde somos de las pocas monarquías.
Tiene razón, no nos sentimos identificados por los políticos, pero nosotros mismos participamos en su elección; ya no se trata de votar al que nos identifique, se trata de votar al que \"menos mal\" nos caiga. La educación es negativa en Italia y España (casualidades que seamos del sur y de las mismas raíces), porque Alemania e Inglaterra no tienen fracturas y gobierno tras gobierno mantiene la misma política. España no necesita una política educativa comunitaria (repugno las ideas comunitariamente capitalistas e imitando a los Estados Unidos), lo que España necesita es una ley educativa amparada no por minorías ni por una mayoría simple, si no por la inmensa mayoría de los que se llaman \"representantes\" del pueblo. La democracia es el sistema menos malo, por lo cual...hagámoslo valer

Zola -

Pero por lo menos tendremos la satisfacción de habernos hecho oír. De no ser cómplices con el silencio, porque "en el conflicto entre el poderoso y el desposeído, el no intervenir no significa ser neutral sino ponerse del lado del poderoso" (Paulo Freire)

Roman -

Es todo tan fácil, tan bonito, que es imposible que ocurra. Y no es porque no lo desee, al contrario, sino porque las instituciones son corruptas desde sus bases y siempre podremos quejarnos, simpre podremos manifestarnos, pero ¿para qué?, para que luego nos llamen pancartistas sin criterio. Como diría mi colega Kafka, vivimos en un mundo hecho de barrotes de papel de oficina. Se nos tiene que oir, pero eso da igual, no conseguimos nada, todo sigue igual. El desánimo me ha ganado la partida. Nunca me rendiré del todo, pero la realidad es muy dura. Lo público siempre será una mierda, lo privado, cada día mejor y para los privilegiados.

Belén -

Opino lo mismo que Zola, nosotros podemos cambiar las cosas, tenemos que hacernos oír. La mayoría de las veces puede ser difícil pero, quien no arriesga no gana ¿no? está en nuestras manos,asique confiemos en nuestras posibilidades.

Zola -

No Profesor, no todo está perdido. Hasta el más minúsculo copo de nieve tiene su peso. El peso de muchos copos puede derribar cualquier rama y la humedad que desprende el corazón de cada copo puede calar en las raíces más gruesas.

Virginia -

A mí en los últimos tiempos me ha llegado a dar vergüenza mi país. No entiendo qué clase de políticos tenemos, no sé quién ha podido elegirles y por qué, viendo lo que están haciendo. Yo también me siento estafada y no me siento en absoluto representada por ellos. Sólo buscan su propio beneficio; escuchan a los que se quejan de ellos, pero luego siguen haciendo lo que quieren.

Sánchez Vigo -

No tenemos que ponernos de acurdo en que podemos cambiar las cosas. Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo hacerlo para hacer todos lo mismo y a la vez. Así, y con paciencia, sin prisas por ver los resultados, es cómo juntos combatiremos las injusticias.