Blogia
J. C. García Fajardo

Papas II : Declarar Magno al Papa Wojtyla es una insensatez

Dentro de nuestro propósito de reflexionar sobre estas personas, adjuntamos entrevista con el autor de la Historia de los Papas.
Nesemu

Juan María Laboa: «Declarar Magno al Papa Wojtyla es una insensatez»

JOSE MANUEL VIDAL EL MUNDO

''Es uno de los más prestigiosos historiadores de la Iglesia.Profesor emérito de la Universidad Pontificia de Comillas y autor prolífico, acaba de presentar la 'Historia de los Papas' (Esfera de los Libros), un recorrido fascinante por los 264 Papas que han ocupado la silla de Pedro hasta Juan Pablo II.

La historia de unos hombres que no siempre fueron modelos de la virtud que predicaban a sus fieles. Dice que el Papado 'es una autoridad moral indiscutible'. Pero también alerta contra la papolatría y asegura que fue 'una insensatez declarar Magno al Papa Wojtyla, al día siguiente de su muerte'. Porque eso es algo que hace la Historia.

Precisamente ayer, el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, anunció que el proceso de beatificación y canonización de Juan Pablo II se abrirá el 28 de junio.

Pregunta.- ¿Qué pretende con su libro?

Respuesta.- Hacer un recorrido histórico por el Papado y por la relación especialísima que mantuvieron con la ciudad de Roma, la ciudad que mejor encarna el poder en el mundo occidental desde siempre.

P.- ¿Sigue estando de moda el Papado?

R.- Sí. En una sociedad que ha ido perdiendo tradición y autoridad, el Papado se ha convertido en punto de referencia y autoridad moral indiscutible. Estuvo ya de moda con Juan XXIII y Pablo VI y alcanzó su culmen con Juan Pablo II, sobre todo por su fuerza mediática.

P.- ¿Los nuevos movimientos tienden a la papolatría?

R.- En momentos de dificultades, la Iglesia tiende a guarecerse bajo paraguas protectores. Y especialmente los movimientos más conservadores que buscan seguridades.

P.- Con el riesgo de querer acaparar, secuestrar o adueñarse del Papa de turno.

R.- No sé si esos movimientos quisieron secuestrar a Juan Pablo II o él se dejó secuestrar por ellos. Pero hasta los progresistas no criticaron tanto al Papa Wojtyla cuanto a las espectaculares manifestaciones de su Pontificado.

P.- ¿Considera que el Papado alcanzó con Juan Pablo II un excesivo protagonismo?

R.- Sí. El Vaticano II intentó otro estilo de Gobierno de la Iglesia más colegial y más participativo. Con Juan Pablo II, volvió la verticalidad.

P.- ¿Quiénes han sido, para usted, los Papas Magnos?

R.- Gregorio Magno, Inocencio III, Pío V o Benedicto XIV. El más grande del siglo XX: Pablo VI.

P.- De los últimos papas, ¿con quién se queda y por qué?

R.- Los tres más significativos han sido Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II. Juan XXIII es el más atractivo y el más revolucionario. Pablo VI es el Papa capaz de superar los grandes problemas de la Iglesia con el diálogo. Juan Pablo II fue un Papa más complejo, poliédrico y con gestos revolucionarios.

P.- ¿Fue Karol Wojtyla un Papa tan Magno como dijeron algunos?

R.- Tras la muerte del Papa, hubo una conmoción que hizo decir cosas exageradas. Los poquísimos Papas Magnos que hubo los hizo la Historia. Declararlo Magno al día siguiente de su muerte, me parece una insensatez.

P.- ¿Por qué sale elegido Papa el cardenal Ratzinger?

R.- Me da la sensación de que la elección estaba casi hecha antes del Cónclave. De lo contrario, habiendo alternativas como había, ¿cómo es posible que se produzca esa unanimidad? Ratzinger entró en el Cónclave con muchos votos. La otra corriente no tenía alternativa.

P.- ¿Puede un Papa de derechas ser un Papa de todos?

R.- Puede ser, pero la psicología manda mucho. Ser obispo y Papa hace ser más comprensivo. Aunque no está tanto entre las derechas y las izquierdas eclesiales, sino en una jerarquía gerontocrática con un Papa de 78 años.

P.- ¿Nos va a deparar «sorpresas» el nuevo papa, como dicen?

R.- Sí, porque es un teólogo de raza y creativo, que puede dar sorpresas, especialmente a nivel de gobierno de la Iglesia, apostando por la colegialidad. Los Sínodos pueden cambiar y ser más participativos.

P.- ¿Hay que redimensionar el papado?

R.- Sí, el sistema de Gobierno actual de la Iglesia no tiene posibilidad de diálogo ecuménico ni con los ortodoxos ni con los protestantes. Se necesita un papado participativo para un acercamiento ecuménico.

P.- ¿Puede cambiar el papado?

R.- El ministerio petrino ha ido cambiando a o largo de estos 2.000 años. Dado que es la única organización en la Historia absolutamente universal, la Iglesia necesita una mínima organización, con sus puntos de referencia o de comunión, adecuándose a los tiempos y respondiendo a la colegialidad.

P.- ¿Quién era su candidato a suceder al Papa Wojtyla?

R.- Ivan Dias, el arzobispo de Bombay. No por él mismo, porque no lo conozco, sino por proceder del tercer mundo y, en concreto de la realidad asiática. La Iglesia necesita nueva savia y un componente más fuerte tercermundista. El sistema grecorromano de la Iglesia actual nos va bien a los occidentales, pero el 70% de los miembros de la Iglesia que no lo son, encuentran dificultades en este sistema. Tiene que entrar en la Iglesia un componente exótico. Ese es el mayor reto de la Iglesia: hacerse más universal''.

3 comentarios

Nesemu -

1.- De supuesto intelectual... nada de nada pues es un intelectual y académico reconocido mundialmente; sobre todo por la jerarquía eclesiástica.
2.- De comerse sus palabras... nada de nada, por si no lo sabe es el coautor de la gran Historia de la Iglesia Universal publicada junto con el jesuita P.Villoslada y otros eclesiásticos eminentes.
3.- Me preocupan estas reacciones tan viscerales, en lugar de buscar juntos la verdad. Si así lo hubieran hecho los papas mediocres, como Clemente VII, hijo natural de Giuliano de Medici 'un pequeño papa, indeciso, pusilánime,nunca franco y siempre astuto para enriquecerse a sí mismo y a sus parientes', que por temor a que el concilio lo depusiese por ser hijo ilegítimo... se opuso a la convocatoria del Concilio que Carlos V le exigía para oponerse a los desvaríos y excesos de Lutero abandonando la inciativa de la necesaria Reforma al luteranismo' Con los males que todo çs conocemos.
4.- En cuanto a los afectos que despertó Juan Pablo II, no recuerde el olvido en que cayó Pio XII tan alabado y aclamado en su tiempo. Pero sigamos.
Nesemu

Sergei -

Hablando de Wojtyla, lo último que he escuchado es que querían hacerle mártir. Cosas del papado, supongo.

jackfrusciante -

Me temo que el catedrático de Comillas no se ha percatado del afecto que todo el mundo tenía y tiene a Juan Pablo II. Cuando ocurre lo que hemos visto ante el fallecimiento de Juan Pablo II, es por algo que sólo se explica desde la grandeza del personaje fallecido. La historia se encarga de poner a la gente en su sitio, sí. Esta vez lo hará en breve. Dentro de pocos años, ese catedrático emérito tendrá que comerse sus palabras. ¿Cómo es posible que un supuesto intelectual no sepa saber ver el futuro a corto plazo? Creo que se trata de envidias estúpidas que no deberían caber en un personalidades tan eméritas.

jackfrusciante