Blogia
J. C. García Fajardo

Es obsc eno estar en el Limbo

Con la que está cayendo... sida, hambre, ancianos abandonados, trabajo de los niños, explotación sexual, armas,  trata de blancas, droga, marginación de la mujer, pena de muerte, niños soldados, destrucción del medio ambiente, paro, cárceles abarrotadas, imigrantes sin horizontes, el papa Benedicto nombre una comisión de teólogos para estudiar qué se hace con el Limbo, - un invento medieval para que les saliesen las cuentas de su alucinante estructura ideológica y que ahora tiene que confesar que era eso, un invento, como tantas otras cosas - hay personas muy preparadas que emplean su tiempo y recursos en estas cosas. Lean el artículo del director de la revista Fusión, es más largo pero lo puedne encontrar en http://revistafusion.com/actualidad

'Muy mal deben andar las cosas por el Vaticano cuando deciden prescindir de un terreno en el 'más allá', una parcela que tenían dedicada a ubicar en ella a aquellos que decidían morirse sin haber probado el agua bautismal. Me refiero al limbo.
Una comisión teológica internacional se pasó varias días estudiando los pros y los contras de tal decisión, porque por una parte es sabido que cuando una empresa se deshace de bienes, de patrimonio, es señal de malos tiempos,y eso puede producir psicosis en los socios y caen en picado las acciones.
Por otra parte, la parcela en cuestión llevaba muchos siglos recibiendo y acomodando inquilinos, sobre todo niños, a los que no dio tiempo a bautizar o que nunca supieron que existía tal requisito para optar a otra ubicación celestial con mejores vistas y más exquisitas compañías.
Y claro, ¿qué se va a hacer ahora con toda esa población de almas? Es un claro problema de inmigración. Muy actual.
Al piso de arriba, o sea, al cielo, no pueden subir, porque no sólo sería romper las reglas de la Iglesia, sino que además podría provocar un motín entre los allí acomodados, que bastante tuvieron ellos que 'abstenerse y purificarse' para alcanzar tan excelso premio, para que ahora vengan otros, desplazados por problemas de espacio, a disfrutar de lo que no sudaron.
Según dice el Vaticano, el asunto tiene un carácter retroactivo que va desde Jesucristo hacia atrás, o sea, hasta el principio de la humanidad, ya que el bautismo, elemento esencial que decide la posibilidad de entrar en el cielo, cuenta a partir de Jesús.
Y ante tamaña sarta de estupideces, uno se pregunta como es posible que unos señores tan mayores, aunque la edad en un obispo es indescifrable, se pasen el tiempo discutiendo cosas así, cuando el planeta está como está, cuando su “divina” nave hace agua por todas partes, y cuando se van a quedar pronto sin personal por el veto ese de Ratzinger a los homosexuales.
Ahora se entiende porqué piden más dinero al Estado español, claro, tienen por delante el problema de alimentar y reubicar a todos los que tienen que abandonar el limbo por cierre y liquidación.
Yo, que me muevo entre el cabreo, la ironía y el humor cuando leo y oigo cosas como estas, tengo, no obstante, mi propia teoría al respecto. ¿No será que el limbo intentó ser una explicación abstracta para definir el estado mental de los que moran en el Vaticano, Papa incluido, y que ahora, entre deslices sexuales, corrupciones financieras, pactos con dictadores y demás lindezas, dejó de ser abstracto y ya no se sostiene por sí solo? ¿No serán sus Eminencias las únicas almas que habitan en ese indefinible lugar, estén o no bautizadas?
Yo creo que sí, porque siempre vivieron entre el más allá y el más acá, sin enterarse del uno ni del otro. Y siguen igual.
Miguel Coppa.- Director Revista Fusión
 
 


 

 

 

 


 
 


 
 


 

 


 


 

 

24 comentarios

Cristina -

Me indigna saber que mientras que en el mundo millones de personas mueren cada día, cada segundo de hambre, de enfermedades, víctimas de guerras, de explotación,... olvidados por los que nos hacemos llamar "civilización del primer mundo" (incluida nuestra "Santa Iglesia"), ésta contempla sin ningun rubor todo el horror presente en nuestros tiempos y se queda de brazos cruzados, barajando las posibilidades de seguir llenando sus arcas a costa de los "fieles" que la siguen incondicionalmente.

ROGER MONTALVO -

EL LIMBO ES UN LUGAR CREADO POR PERSONAS O INSTITUCIONES PARA MANTENER ENCARCELADO LOS PENSAMIENTOS DE LA HUMANIDAD. COMO EN TODAS LAS INSTITUCIONES EXISTEN INTEGRANTES DEL MISMO GRUPO BUENOS O MALOS, PERO AL FINAL ES EL COLECTIVO ES QUE SALE A RELUCIR SUS IDEOLOGIAS. LAS IGLESIAS ESTAN PARA QUE INCURSIONEN EN EL CAMPO HUMANO, Y NO PELEAR SI EXISTE O NO EL LIMBO, O SI JESUCRISTO EXISTIO O NO. ROGER (COLOMBIA)

Anónimo -

EL LIMBO ES UN LUGAR CREADO POR PERSONAS O INSTITUCIONES PARA MANTENER ENCARCELADO LOS PENSAMIENTOS DE LA HUMANIDAD. COMO EN TODAS LAS INSTITUCIONES EXISTEN INTEGRANTES DEL MISMO GRUPO BUENOS O MALOS, PERO AL FINAL ES EL COLECTIVO ES QUE SALE A RELUCIR SUS IDEOLOGIAS. LAS IGLESIAS ESTAN PARA QUE INCURSIONEN EN EL CAMPO HUMANO, Y NO PELEAR SI EXISTE O NO EL LIMBO, O SI JESUCRISTO EXISTIO O NO. ROGER (COLOMBIA)

Anónimo -

LA

Virginia -

Veo que la Iglesia ya ni mantiene sus propios dogmas. Así que han defendido desde siempre la existencia de un cielo, un limbo y un infierno, y ahora les da por decir que quitan el limbo, como si fuese una sucursal que pueden cerrar cuando quieran. ¡Se contradicen ellos mismos! ¿Qué derecho tienen a decir que el limbo ya no existe? Nadie ha sabido nunca si existía siquiera el cielo, siempre ha habido gente que cree en él y gente que no, pero la Iglesia nunca ha eliminado una parte del más allá (o donde quiera que estuviese el limbo). Han caído en su propia mentira.

Así que las puertas del limbo se cierran definitivamente. Pues yo no me lo creo, mire; para mí ni siquiera ha existido nunca. La Iglesia ha quedado fatal, si empezó diciendo que el limbo existía, o que siga así o que avance en el resto de sus creencias, pero que sea coherente. A ver si el siguiente Papa llega y nos dice que ahora el Dios vuelve a ser Ra y hay que creérselo porque lo digan él y sus teólogos. Vamos, hombre.

Respecto a Zola, que decía que quizá en el futuro \\\\\\\"se den cuenta de que en el firmamento no hay sitio para tantos\\\\\\\", tengo que decir que estoy de acuerdo. Yo estudié en un colegio de curas, y un cura llegó a decirnos que ni él se creía que cuando muriéramos y fuéramos al cielo iban a estar allí todas las personas que habían muerto, porque desde que el mundo existe serían millones de millones (y lo mismo me quedo corta) y allí no entrarían todos. Entonces, ¿cómo es el cielo?, porque yo nunca he oído nada al respecto, sobre quién estará allí y quién no. Tal vez en unos años no les convenga y creen un macroespacio donde vayan las almas de los difuntos.

Bárbara -

Cada vez me sorprende más la Iglesia y lo que no entiendo es que no sorprenda a todos esos adeptos cegados que no son capaces de ser objetivos. Poco a poco, el Vaticano está dejando claro lo que le preocupa, que no es la pobreza y los demás problemas que invaden el mundo, si no que son sus propios intereses. Mientras la gente se muere de hambre se preocupan de que los homosexuales no s e casen y de que no entren a formar parte de su institución. Como sigan así cada vez tendrá menos seguidores, porque a parte de estar actuando cada vez peor antes las circunstancias, ellos mismos rechazan colectivos.

Dorian Gray -

El mensaje de Jesús es perpetuo. El amor al prójimo es su base.

En la Iglesia unos trabajan por el bien de los demás y otros por sus propios fines e intereses. Nunca se puede generalizar, en ningún ámbito. Lo que le choca a la gente es que una institución que se basa en los valores de Jesús, no aplique sus preceptos. Debatir sobre si existe o no el limbo me parece absurdo, es como si se hubiesen creído su propia mentira y ahora cayesen en la cuenta de que era incierta. Demuestra que se han dejado su mensaje inicial por el camino. Idearon demasiados parches, inventos y supercherías; ahora les costará zafarse de ellos.

PRGQ -

Por favor, a la hora de debatir cualquier tema lo primero que tenemos que poner de nuestra parte es la racionalidad y la tranquilidad. No podemos ser radicales y dar sentencias sin antes conforntar los datos.
Podemos decir que la Iglesia cometió actos horribles, de los cuales se arrepienten los creyentes; pero también creo necesario comentar que no podemos juzgar los hechos de hace cinco siglos con la mentalidad del año 2005; porque los valores y las prioridades humanas han cambiado. Esto no es una justificación, es un dato que nos puede ayudar a reflexionar mejor sobre la historia.
El otro tema que me gustaría tocar es el que se refiere a qué se dedica la Iglesia. Que haya salido en algunos medios que se ha creado una comisión en el Vaticano que discute sobre la existencia del Limbo, no quiere decir que descuide el resto de los temas. Porque la Iglesia con organizaciones como Cáritas y Manos Unidas está en todos los continentes con los más necesitados. Además no hace falta irse fuera de España para ver su trabajo social, las parroquias de ciudades y pueblos trabajan con los vecinos a los que nadie hace caso.
Aunque a veces la alta jerarquía falle, el mensaje del Nazareno sigue presente en la gente común que cree en él, por eso es difícil que la Iglesia de derrumbe.

Rôvënty -

Veo muchas críticas sin fundamento. Las generalizaciones son un cancer, son el fruto de la hipocresía. Si lo que muchos quieren decir es que el mensaje de Jesús de Nazaret está caduco es que no sabe de que lo que habla. La justicia, la libertad y el amor son atemporales, eternos.

Sonia Sanz -

Es cuanto menos curioso; los niños que se mueran sin bautizar tras esta decisión pueden estar ahora "agradecidos". Es como un antes y un después de Zapatero en la vida de los homosesuales: "ahora no tengo derechos, ahora sí". Con todas las cosas en las que la Iglesia tendría que modernizarse y se van por estos derroteros. Bueno... algo es algo.

Nesemu para Muñoz -

No estoy de acuerdo con tu afirmación. No es justo confundir la parte con el todo. La Historia es testigo de obras inmensas de justicia,de caridad, de heroismo, de cultura, llevadas a cabo en nombre de esa religión por personas sin las cuales sería inexplicable la misma Hª. No caigamos en el error de descalificar sin distinguir. De esa forma no llegaremos a ningún sitio. Hay cosas grandes, realidades incontestables y hay personas, períodos, instituciones y normas muy discutibles o condenables. Igual sucede en el budismo, en el hinduismo, en el Islam y en todas las tradiciones que se convierten en ideologías. Pero negar a Jesús de Nazaret y a las innumerables personas que le han seguido y en su nombre han sido pilares de la Humanidad sería injusto, y torpe.

Muñoz -

La Iglesia cristiana está podrida, su dogma a caducado y por muchos cambios que se haga nadie podrá salvarla.

rocoli -

A veces tengo la sensación de que todos los que denunciamos la sinrazón de las decisiones y discusiones de la Iglesia nos sentimos como Galileo Galilei, cuando el papa Urbano VIII y el resto del tribunal se negaron a mirar por el telescopio, a descubrir que la luna no es lisa, blanca y perfecta y, más en general, a ver la realidad tal y como es (“¡ni aunque las mismísimas estrellas bajaran del cielo a contárselo!”, dijo él). De la misma manera que en su día el papa Juan Pablo II tuvo que pedir perdón (retroactivamente) por el apoyo de la Iglesia al nazismo (o su silencio, en todo caso cómplice), quizá algún día deba pedir perdón por los millones de personas muertas tras contraer el SIDA por no usar el preservativo, tal y como su Santa Madre Iglesia les dijo (¿qué clase de madre mata a un hijo?).

Zola -

Puede que en el futuro se den cuenta de que en el firmamento no hay sitio para tantos.

Escila -

Lo absurdo de todo esto es que los que no somos fieles disfrutamos de un argumento más para criticar a la Iglesia. Al contrario, los seguidores continúan defendiéndola. ¿Cómo puedes creer en algo que se contradice por sí mismo? El fervor religioso de muchos demuestra que es la secta más y mejor asentada del planeta.

Jose Mendoza -

En mi opinión la Iglesia no es más que la mayor empresa jamás creada. Puede que mis palabras duelan a muchos pero la Iglesia es la mayor mentira que ha existido nunca y no comprendo como es posible que siga teniendo tantos fieles sabiendo que a comienzos del siglo XX pactaron con los fascismos (por poner un ejemplo de todas las atrocidades que han hecho). En cuanto al tema en cuestión creo que es una manipulación con el fin de intentar modernizarse y salir de la crisis que están viviendo ya que están viendo como la sociedad evoluciona y ellos no; sobre todo tras la llegada de Ratzinger al Vaticano.

Belén -

Creo que si la Iglesia desea mantenerse y seguir teniendo fieles, debería dedicar su tiempo a las cosas que de verdad importan, como luchar contra el hambre, la pobreza, la explotación sexual...en resumidas cuentas, ayudar al necesitado. En vez de eso, destinan su tiempo en absurdas reuniones para decidir si existe o no el limbo, o sobre si los homosexuales son enfermos con cura posible o no.
Si esto es moral...que venga Dios y lo vea (nunca mejor dicho)

P. Fernández -

Y mientras el mundo se derrumba, en España debatimos si Leonor heredará algún día el trono. Realmente, siempre fue y ha sido así, tal vez sea ya el momento de cambiarlo.

Nesemu para P -

...y sobre la Y de filioque se mataron miles de monjes y de civiles. Fue una guerra sangrienta mientras el Imperio se derrumbaba.Y mientras en Cuba y Filipinas morían innumerables soldados españoles inocentes... en Madrid discutían sobre el mejor torero

Nesemu para Olga -

Ola, por "estos temas que son simples detalles dentro de la Iglesia" muchísimas personas fueron acusadas ante la Inquisición pues negar o poner en duda la existencia del Limbo era indicio sospechoso de luteranismo y ya sabes lo que eso significaba, Cfr M. Delibes en El Hereje

Ruth Pilar -

Limbo: lugar y estado de los difuntos que no van al cielo ni al infierno ni al purgatorio. Una ciudad sin ley. ¿Será la de Juárez en Méjico?
Si no les molestaba que existiera antes ¿por qué les molesta ahora? Puede que sea una táctica de distracción: mientras se debaten estas "tonteridas", se aleja la atención de otras cuestiones menos superfluas.
Muchas cosas tiene que rectificar la Iglesia para alcanzar la sabiduría, empezando por lo del preservativo y continuando con lo de los homosexuales.
Lo que queda por desvelar es si esta supresión del limbo, desterrará también la expresión coloquial "estar en el limbo", que por otra parte, si hubiera copyright, seguro que la Iglesia no lo aboliría para sacarse unos eurillos.

P. Fernández -

No es nada nuevo, al fin y al cabo la Iglesia siempre ha demostrado estar a otra cosa: En pleno derrumbe del Imperio Español, durante el reinado de Felipe IV, en la corte se discutía sobre la Santísima Trinidad. De todas formas, el invento y el reciclage de otras religiones es algo muy usual en la doctrina cristiana, es normal al final aparezcan huecos ideológicos.

enovilla -

Yo hago las leyes y si algo no cuadra las reinvento, y el resto que siga pensando que no ha sido un error, sino un alumbramiento divino.Esta postura de la Santa Sede es bastante decepcionante, pero me decepciona más la actitud de aquellos que si algún día Ratzinger y compañia les dijeran que el país de Alicia existe, lucharían por llegar a el.

Olga -

Puede sonar como simple justificación pero "Rectificar es de sabios". Se piden cambios a la Iglesia, continuas modernizaciones y cuando se intenta acabar con una idea que ahora se cree innecesaria e incorrecta, también se ataca. En ocasiones, las empresas no se deshacen de bienes porque se viven malos tiempos. Pueden ir en busca de otros mejores. Pienso que estos temas son simples detalles dentro de la Iglesia y lo que hay que tener en cuenta es toda la gente que, cristiana o no, ayuda a solucionar todos los problemas nombrados al principio.