Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Afloran los egoísmos nacionales

Los Veinticinco buscan desde hoy una solución a la crisis política y al espinoso asunto del presupuesto, dice el despacho de Europa Press. Como periodistas y como ciudadanos comprometidos (quien no se compromete no es ciudadano a carta cabal, Pericles lo denominaríaidiotés. Permanezcamos muy atentos a lo que se cuece en Bruselas y a que de una vez se quiten el antifaz quienes alardean de europeistas, como Francia y GB, a los que mueven los intereses de sus subvenciones para mantener a sus agricultores contentos o al famoso cheque arrancado por la Thatcher.
Estoy convencido de que el mal originario que padece la UE es no haber superado los nacionalismos e integrarse en una institución supra y trans nacional. Es penoso ver a los eurodiputados sentirse más representantes de sus partidos políticos originarios que de esa maravillosa proyección en el futuro de la Unión Europea

Nesemu


//Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen a partir de hoy una cita en Bruselas para intentar buscar una solución a la crisis política abierta tras el rechazo de franceses y holandeses al Tratado constitucional europeo. El segundo reto al que se verán enfrentados los Veinticinco es lograr un acuerdo sobre el marco financiero de la Unión para los próximos seis años, el primer presupuesto de la UE ampliada.
La Presidencia de turno del Consejo ha previsto dedicar la jornada de hoy a debatir el futuro de la Constitución Europea y la de mañana íntegramente a finalizar las perspectivas finacieras para el periodo 2007-2013, según señalaron ayer miércoles fuentes de la presidencia, que, en un alarde de optimismo, aseguraban no estar tan lejos de lograr la cuadratura del círculo'.
... Hoy el presidente de la Comisión ha propuesto hacer una pausa y reflexionar. Hay partidarios de seguir adelante y quienes temen el efecto contagio del 'no' francés y holandés.
De hecho, dos de los referendos previstos, el británico y el portugués, ya se han paralizado. De momento son diez los países que han ratificado el texto --el único en hacerlo vía referéndum ha sido España-- y el resto deberán pronunciarse bien a través de las urnas, bien vía parlamentaria. El Tratado prevé finalizar en noviembre de 2006 el proceso de ratificación y decidir entonces qué hacer si hay cinco Estados miembros que rechazan el texto.
La idea de Juncker es dedicar también la cena de hoy al asunto, para llegar a una solución que 'concilie' todas las posiciones y quede reflejada en una declaración común, que no figurará en las conclusiones del Consejo y se hará pública al término de la primera jornada de trabajos.
La Presidencia no prevé hacer a los jefes de Estado y de Gobierno ninguna propuesta, sino que escuchará las opiniones y, luego, se formulará una propuesta de declaración. Tampoco se baraja llevar al debate la posibilidad de 'salvar' partes del Tratado, sino dejar que sean los líderes los que expresen las alternativas posibles. La conferencia de prensa para dar cuenta de los trabajos está programada para las 23.00 horas.
De manera paralela, los ministros de Asuntos Exteriores debatirán todos los temas relacionados con la actividad exterior de la Unión y su política de vecindad que el Consejo Europeo tiene previsto aprobar y que figuran ya en el proyecto de conclusiones. Entre ellos las relaciones con Cuba, los Balcanes Occidentales, Oriente Próximo, Irak, Uzbekistán o el repaso a las relaciones transatlánticas y el diálogo con Rusia. Según la Presidencia, se quiere así demostrar que la UE sigue 'asumiendo sus responsabilidades' frente a sus socios internacionales pese a atravesar un momento difícil.
Otro capítulo al que los titulares de la diplomacia europea dedicarán espacio será a los preparativos de la Cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York el próximo septiembre con el objetivo de revisar los Objetivos del Milenio de lucha contra la pobreza. Los Veinticinco respaldarán la decisión adoptada por el Consejo de Cooperación para elevar la ayuda oficial al desarrollo al 0,7% del PIB en 2015.
DURACION DEL CONSEJO La jornada de más incierta duración será mañana, en el que se quiere lograr un acuerdo sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea. 'Merece la pena reunirse porque no estamos tan lejos de lograr la cuadratura del círculo', insistieron ayer fuentes de la presidencia luxemburguesa. También recordaban que el día 19 los máximos responsables de la Unión tienen una cita al otro lado del Atlántico para asistir a la cumbre UE-Canadá y que el propio Juncker debe coger un avión el sábado a las 9.00 horas para estar a tiempo en la reunión.
A las 14.00 horas se hará una pausa para el almuerzo, que durará hasta las 16.00 horas, momento en el que los Jefes de Estado y de Gobierno volverán a verse las caras antes de abandonar Bruselas, si es posible con un acuerdo satisfactorio sobre las cuentas de la Unión Europea.
'Nuestra reunión se celebrará en un momento difícil de la construcción europea', admitía Junker en la carta que remitió a sus colegas para informarles del orden del día del Consejo Europeo. 'Los ciudadanos europeos seguirán nuestros trabajos con una especial atención y esperan respuestas y actos', les decía.
El Consejo también tiene en su orden del día aconsejar a los aspirantes la necesidad de seguir avanzando para cumplir los criterios de adhesión. Aunque es intención de la Presidencia no reabrir este debate, no se descarta que contamine los trabajos del Consejo, especialmente cuando se entre a fondo en las razones de 'no' al Tratado.""

0 comentarios