Blogia
J. C. García Fajardo

Muros de ignominia

¿Qué ocurriría si todos los países de la Unión Europea retirasen sus Embajadores de Washington hasta que EEUU ilegalizase la pena de muerte, la tortura y las cárceles? Ningún país puede pertenecer a la UE si mantiene esas aberraciones en sus ordenamientos legales, para entrar a formar parte de la OTAN ya no se requiere ese principio fundamental. ¿No es el proyectado contra México otro muro de vergüenza como el de Israel y su política genocida? Si ahora miramos para otro lado y nos doblegamos, como hicimos ante un Hitler ascendente, y ante Stalin, Mao y ante los sátrapas y dictadores de medio mundo. Si manda la economía y el todo vale mpues que se dejen de hablarnos de democracias, derechos humanos, libertades, igualdades, religiones y todo eso que han convertido en monsergas.  
Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos se pronunciarán hoy en contra de la verja que Estados Unidos ha decido construir en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal. Así lo consensuaron ayer, en un documento especial, los ministros de Exteriores.
Paradojas políticas: el empeño de México por moderar la reacción de la cumbre hacia la verja, que está previsto que cubra 1.100 kilómetros de frontera. Ante la insistencia de Venezuela de promover "la condena" de esa obra, México, firme aliado de Washington en otros asuntos, trabajó para que la declaración que finalmente se aprobará hoy exprese sólo el "rechazo" de la medida e inste a Estados Unidos a reconsiderarla.
En el documento negociado en la capital uruguaya, los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos consideran "que la construcción de muros es una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados", que "no detiene la migración indocumentada, el tráfico de migrantes ni la trata de personas, incita a la discriminación y xenofobia y favorece la aparición de grupos de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas".

 

 

2 comentarios

Andrés (Óscar) -

Discutimos a diario si varios países deben formar parte de la Unión Europea, pero nunca si EEUU debe formar parte de este mundo.

"Disculpe, eso no nos divierte, señor"

Belén -

Si a países aliados se les trata con ese desprecio, que a nadie le sorprendan las cárceles secretas...
En fin, por lo que parece para que ganen unos tienen que perder otros. La pena es que casi siempre son los mismos.