Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: EUROPA CAE, ASIA SUBE

Dentro del seguimiento que hacemos de la política internacional con énfasis en UE, EEUU y Asia, el artículo de Carlos Eelordi, en PD, me parec que ayuda en la reflexión.
Nesemu

//Algunos vaticinan que la cumbre financiera que la próxima semana se celebrará en Bruselas será un fracaso sonado al que seguirá una paralización política de la Unión Europea de consecuencias imprevisibles. Otros analistas creen que, justamente para evitar lo anterior, los líderes europeos urdirán un apaño que, sin resolver ninguno de los contenciosos que los separan, mantendrá formalmente abierta la expectativa de futuros entendimientos. Lo que está cada vez más claro es que ninguna de esas soluciones, ni otras intermedias, va a frenar la consolidación de la idea de que se están quebrando algunas de las piezas fundamentales de la integración europea y que será muy difícil recomponerlas. Es sintomático al respecto lo que ha escrito Eric Le Boucher en LE MONDE: "Hacia donde se mire, la situación es mala. El futuro más probable es que la cincuentenaria construcción se bloquee y se quede así durante una década, como poco. El proceso de integración no volverá a ponerse en marcha, si lo hace, hasta que sea asumido por unos nuevos héroes europeos capaces de colocar a sus países por encima de las contingencias nacionales. ... Pero hasta entonces habrá que evitar que lo logrado se deshaga en pedazos. Lo cual será objetivamente difícil, pues las fuerzas de la deconstrucción están sólidamente armadas en un contexto mundial favorable al retorno de los nacionalismos. ... En efecto, la mundialización se encuentra frente a una encrucijada histórica. Corre el riesgo de dejar de ser un juego de suma cero para todos sus participantes (con la excepción de África) para convertirse en una guerra por el crecimiento. Cada país quiere ir más rápido, aunque sea a costa de los demás. ... No era el momento de romper Europa".

Aún más pesimista ha sido la descripción de la situación que Timothy Garton Ash ha hecho en THE GUARDIAN. Con una diferencia respecto del articulista de Le Monde: que el escritor británico aún cree posible revertirla a base de voluntarismo sin límites: "Una interpretación plausible de las caóticas reacciones que ha habido en Europa tras el 'no' francés es que las mismas son síntomas de una civilización en declive, si no en decadencia. ... Seguramente no se les habrá escapado que ese análisis de la decadencia europea tiene muchas coincidencias con el que hacen los neoconservadores antieuropeos norteamericanos, contra los que tantas veces he luchado. Pero demostremos que están equivocados. Mi fórmula, tomada de Romain Rolland vía Antonio Gramsci, es 'el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad'. Contemplemos el abismo con el pesimismo de la inteligencia. Pero, tras un periodo de reflexión, actuemos". Con todo, a mitad de su artículo dice: "Si fuera chino, me lo estaría pasando en grande. Tras los siglos europeos, desde 1500 a 1945, y el siglo norteamericano, desde 1945 hasta algún momento de la mitad de éste, el siglo asiático se alza en el horizonte".

Jim Hoagland ha escrito en THE WASHINGTON POST que será la India, más que China, el país que encabece ese dominio asiático que está a la vuelta de la esquina. Y THE INDEPENDENT, en un duro editorial dedicado a la noticia de que el mundo se gastó un billón de dólares en armamento en 2004, apostilla: "El mayor crecimiento del gasto militar se registró en China y en la India".

1 comentario

Audrey -

¡Cómo no va a subir Asia! Saltandose los derechos humanos y los derechos de los trabajadores... Así subimos todos. Mientras en Europa se lucha por ellos, allí se dejan a un lado. Además como no va a bajar Europa si sigue siendo una utopía de estados donde cada uno barre para casa. Así no hay quien luche. Hemos ignorado demasiado a esos países, aquí vienen.