Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Negocios de la Halliburton tejana

Los responsables de la empresa que dirigió el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, no han podido explicar la gigantesca desproporción entre el precio de mercado de los combustibles y lo facturado con cargo a las reservs de Iraq en el extranjero. Otras muchas empresas del mundo tuvieron que retirarse de las pocas licitaciones que hubo porque las de EEUU lo coparon todo, excepto algunas en zonas tan peligrosas que nunca llegaron a funcionar. Entre ellas, las españolas a las que Aznar había prometido el oro y el moro. Si esto no es una de las mil muestras de lo que movía al Gobierno de Washington...
Nesemu

//Halliburton cobró 108 millones de dólares de más en Irak, según una auditoría

Una nueva auditoría, procedente de una empresa adscrita al Pentágono, concluye que las cuentas infladas de Halliburton en Irak pueden ascender a una cantidad muy superior a la que se había barajado. El documento, dado a conocer anoche por dos congresistas demócratas, apunta a excesos de facturación de más de 108 millones de dólares (casi 81 millones de euros) en la importación de petróleo. Los congresistas demócratas, Henry Waxman y John Dingell, enviaron ayer una carta al presidente, George Bush, para pedirle una explicación.
Después de una auditoría preliminar el año pasado, en la que se cuestionaba una cifra de 61 millones de dólares en la importación de combustibles, Bush declaró que Halliburton debería devolver el dinero si se confirmaban las diferencias. Hasta el momento, no ha ocurrido. El Pentágono, que supervisa el trabajo de Halliburton en Irak, sólo ha retenido algunos pagos en otras contratas por servicio de comidas a las tropas.
Halliburton obtuvo esa y otras contratas en Irak sin pasar por un concurso, aunque posteriormente y a causa de la lluvia de críticas se sacó a licitación una parte, que la empresa tejana obtuvo sin problemas. Desde el comienzo de la invasión ha obtenido ganancias de 2.500 millones de dólares. La contrata para importación de petróleo asciende a 875 millones de dólares. De esa cantidad, los auditores calculan que 108 son exceso de facturación y 62 se refieren al petróleo suministrado por un subcontratista kuwaití. Los auditores cuestionan también el excesivo precio pagado por el combustible en Jordania y Turquía.//

4 comentarios

Nesemu -

Bravo, pequeño Alberto, me encanta lo de /nosotros,los periodistas/. Ese es el camino
Nesemu

Carlos Miguélez -

El peligro que corremos ya no es sólo la presencia de elementos como Rumsfeld o Cheney, sino también la existencia de Fox (y otras corporaciones), controlada por el magnate Ruppert Murdoch. Las comunicaciones americanas, que controlan gran parte del flujo de información en el mundo, son auténticas maquinas de propaganda. Hollywood también lo es.
Pocos medios tienen la suficiente independencia para denunciar los abusos de Halliburton.
Sólo nos queda buscar la verdad y compartirla con toda la gente que podamos. Es tarea de los profesores, de los formadores de opión y de los jóvenes estudiantes. Como dice el gran Röventy, hay que estar alerta.

Fran -

¿No decían que el tiempo ponía a cada uno en su sitio?

Rôvënty -

Suma y sigue. Así parece ser la política actual del mundo. En America Latina, una encuesta revelaba que la mayoría de las personas preferían un poco más de corrupción a cambio de mayor seguirdad y de que les cubrieran mejor las necesidades básicas. Y de la misma forma ocurre aquí. Nada importa que tal empresa se beneficie de manera escandalosa, o que Runsfel siga saliendo en televisión y no se le caiga la cara de vergüenza. Pero después algunos se alamran o sorprenden y es facil hechar la culpa a quienes no conocemos, a supuestas organizaciones terroristas internacionales...
Al menos yo, no voy a dejar que me manipulen y nosotros los periodistas debemos dar testimonio de los engaños a los que nos someten. Pero que curioso, nos envenenan utilizando los medios de comunicación, así que estemos alertas.