Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: ¿Una China budista? Dalai Lama rectifica

El Dalai Lama declara que Tíbet es parte de China

Como religión laica, el comunismo anda aquejado en China de problemas parecidos a los que sufre la religiosidad en Tíbet. Una común "crisis de valores", el deseo del Dalai Lama de morir en Lhasa, y el de Pekín de poner el broche a la estabilización de la región, dan pie a un insólito encuentro...
/Este es mi mensaje a China: no estoy a favor de la separación. Tíbet es parte de la República Popular China. Es una región autónoma de China. La cultura tibetana y el budismo son parte de la cultura china. A muchos jóvenes chinos les gusta la cultura tibetana en su calidad de tradición china/, declaró el Dalai Lama, que está perfectamente al corriente de lo que ocurre en Tíbet... y no sólo en Tíbet. China, donde la ideología preocupa a los diri-gentes mucho más de lo que se sospecha, sufre una /crisis de valores/.
Me parece apasionante esta evolución del Dalai Lama en su conocida trayectoria ante el coloso chino. Y el presidnete de China, antiguo gobernador del Tibet hizo esta declaración:
//En un gesto sin precedentes, Pekín informó en enero de la puesta en libertad o reducción de pena de un gran número de presos políticos, incluidos trece de Tíbet, de los 130 contabilizados por las organizaciones tibetanas. En febrero, el presidente chino, Hu Jintao, que en la sesión de la Asamblea Popular Nacional concluida ayer en Pekín ha participado personalmente en el grupo de trabajo dedicado a Tíbet, citó la necesidad de /nuevas contribuciones para adaptar el budismo tibetano a la sociedad socialista/. Hu, que fue jefe del Partido Comunista en Tíbet durante los años ochenta, hizo esa declaración ante el Panchen Lama, el adolescente de 16 años que es la segunda autoridad religiosa de Tíbet//.
Aquí puede estar la clave de todo: el joven Panchen Lama, creo que no tiene 16 sino 18 años, es una clara alternativa como poder supremo al Dalai Lama. Es complejo: hay dos poderes religios-políticos: uno, el Dalai Lama y otro el Panchen Lama. Lomás importante es que China logre pasar del marxismo-leninismo-maoísmo a un budismo adaptado a los nuevos tiempos. Entonces, CHINA SERIA INVENCIBLE.

Nesemu

4 comentarios

Nesemu -

n cuanto a reparaciones estoy muy de acuerdo, ya lo sabes pero... ¿cuánto habría de reparar la caterva de monjes y de lamas que han sojuzgado a millones de tibetanos durante siglos? Los han mantenido en el feudalismo integrista... hasta que Peking /los liberó/ ? Es duro y paradójico, lo sé
Nesemu

Fran -

También es la manera de solucionar ua tensión interna que sólo ha sido negativa para los budistas. Después de toda esa represión pepetrada por el gobierno Chino, El Dalai Lama demuestra que la sabiduría también puede ser política. Es un acuerdo beneficioso para todos. Han llegado al punto de olvidar, pero se presenta el problema eterno de la reparación....¿Serán capaces los tibetanos de olvidar?

Carlos Miguélez -

Es verdad lo que dice Segio. El Cristianismo -y en específico el Protestantismo- está ganando mucho terreno entre los chinos. En Madrid, por ejemplo, se me han acercado chinas más de dos veces para preguntarme si soy Cristiano y para decirme que la Verdad está en Cristo. Aquí mismo, en el metro de Ciudad Universitaria.
A ver si el Calvinismo, que es la raíz del capitalismo, no gana terreno en Oriente también.
Parece ser que los Protestantes le están quitando poder a los Católicos hasta en Latinoamérica.

Sergio -

Hay un tema interesante que sirve de complento a éste: en China, el cristianismo crece a pasos agigantados, como comentaba en mi blog el otro día: http://asinosonlascosas.blogspot.com/2005/03/el-cristianismo-se-impone-en-china.html

Es muy posible que el gobierno chino esté buscando una alternativa y, como dice el profesor, el budismo es la alternativa perfecta.

Un tema para seguir muy de cerca: 1.500 millones de chinos en unos años unidos por una ideología budismo-comunista que además se saben aprovechar de la economía de mercado. Fascinante.