Blogia
J. C. García Fajardo

Cambio Climático

El marketing del miedo prueba el fracaso del producto

La falacia neoliberal que vende seguridad en lugar de paz como fruto de la justicia ayudó a que los medios de comunicación crearan una sociedad de mercado en el que los productos somos los seres humanos.

“Hay palabras suaves, palabras que sirven para calmar el corazón y otras que hieren. Hay palabras que emocionan a un pueblo y cambian el mundo. Y hay palabras que son veneno, palabras que se infiltran en la sangre como una droga, pervierten el deseo y oscurecen el juicio. ‘Desarrollo’ es una de esas palabras tóxicas”. Con estas palabras de Serge Latouche, en Sobrevivir al desarrollo, encabeza Miguel Jara el epílogo a su ensayo, “La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo”.
Libro estimulante desde las primeras páginas, presididas por la afirmación de Tocqueville: “Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz”.

Con este rumbo como referente despliega el autor su estudio sobre las personas hipersensibles como centinelas de la vida.

Así aborda el marketing del miedo, el negocio de crear temor para vender tratamientos. Ofrecer un malestar confortable en lugar de un bienestar saludable.

Hace años que denuncio la afirmación neoliberal de que el objeto principal del Estado es ofrecer seguridad. Esto es una falacia porque el objeto y sentido del Estado es el bienestar de los ciudadanos mediante la justicia y la primacía de la paz como fruto de esta justicia. Lo contrario ocurre en los cementerios bajo la luna, donde hay quietud porque nadie se mueve.

Todo esto, exasperado por los medios de comunicación, se convierte en un mercado sin límites. Han creado una sociedad de mercado en el que los productos somos los seres humanos.

Ya vemos con qué naturalidad los dueños de grandes equipos de fútbol o de rugby hablan estos días de “aprovechar el mercado de invierno, para vender los jugadores que nos sobran y comprar lo que necesitamos”. Para después traspasarlos, cederlos, cambiarlos, como si retratasen de herramientas que hablan, que es como Aristóteles describió a los esclavos.

Seguimos tocando en la orquesta mientras se hunde nuestro modelo de desarrollo elevado a categoría. De un modelo económico hemos derivado a una metafísica, sin atrevernos a cuestionar la premisa mayor. Huxley pronosticó la dictadura perfecta con apariencia de democracia. “Una cárcel sin muros donde nadie quiere irse ya que gracias al consumo y al entretenimiento los esclavos sienten amor por la esclavitud”.

Bienvenidas estas llamadas a la reflexión, a la resistencia y a la rebelión ante un modelo de sociedad en el que ya no nos enfrentamos a un mero “reajuste” de la economía, pues es el propio modelo económico global el que está en crisis. La crisis, escribe Jara, “es el estado normal de funcionamiento del modelo. No puede ser de otro modo cuando dicho proyecto económico se cimenta en el crecimiento infinito en un espacio finito como es el planeta Tierra, la casa común que nos acoge”.

Es preciso reflexionar sobre las estrategias de marketing del miedo que son testimonio del fracaso del “producto”.

Asistir impasibles al derrumbe de una civilización que ha fracasado nos sitúa en un escenario esperanzador: podemos convertir lo que es un problema en una oportunidad para evolucionar hacia algo mejor. “Es la crisis la que ofrece al individuo elegir entre seguridad y libertad; entre comodidad e imaginación; entre delegación y autonomía; elegir entre lamentarnos por los problemas o encontrar soluciones. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”, alerta M. Jara, porque tenemos que replantear los conceptos de calidad de vida, progreso o bienestar. La verdad es que nuestra sociedad ha denominado crecimiento, desarrollo y progreso a lo que es consumir a ciegas los recursos que ofrece la naturaleza, lo que es igual a consumirnos a nosotros mismos.

Y todo esto en un mundo en el que más de mil millones de personas pasan hambre, padecen enfermedades, vegetan en la ignorancia mientras se destroza el medioambiente. Una economía social asoma la cabeza entre los residuos provocados por una economía de despilfarro que pretendía hacerse “sostenible” sin reducir su actividad, escribe con esperanza nuestro autor, porque se trata de superar la crisis perenne con valores como la austeridad, la sobriedad, la belleza de lo pequeño; el decrecimiento sostenible.

Cuando nadie ni nada te necesita, ¿qué sentido tiene sobrevivir sin referencia ni esperanza? Pero tiene que ser posible la esperanza en otro mundo posible porque es necesario.

José Carlos Gª Fajardo

“Cómo los ricos destruyen el planeta”, Hervé Kempf. Libros del Zorzal

 

Lecturas

 

 La visión del mundo de las clases dirigentes, que consiste en pensar que la única vía imaginable es aquella que conduce a acrecentar más y más la riqueza, no solamente es siniestra , también es ciega.

Es indiferente da la degradación de la mayoría de las condiciones de vida de hombres y mujeres y consiste en dilapidar las posibilidades de supervivencia de las generaciones futuras.

Nos encontramos en un momento de la historia que plantea un desafío radicalmente nuevo a la especie humana: su dinamismo prodigioso colisiona con los límites de la biosfera y pone en peligro su porvenir. Vivir este momento significa que debemos encontrar los medios de reorientar esta energía humana y esta voluntad de progreso.

Es un desafío a la vez magnífico y temible.

Hervé Kempf es un reconocido periodista especializado en el medio ambiente. Trabajó en Courier International, La Recherche y desde hace  años es un referente de peso en el prestigioso Le Monde.

Para el autor de este libro en el que ha seleccionado y organizado lo mejor de su reflexión sobre el tema, no se resolverá la crisis ecológica sin antes atacar la crisis social. Hoy es la oligarquía quien controla las finanzas, la economía y  la política, además de los medios de comunicación en el mundo, la que amenaza el planeta.

Su lectura es fascinante  por lo bien informada y bien contada. Me limitaré a enunciar algunos capítulos que es imposible no leer, lápiz en mano.

La catástrofe, ¿y ahora? Algo nunca visto desde los dinosaurios. El planeta ya no se recupera. Hacia el shock petrolero. Crisis ecológica, crisis social. Globalización de la pobreza. Los ricos, cada vez más ricos. La oligarquía mundial y ciega. La miseria ecológica. La secta mundial de los insaciables. El crecimiento y el aumento de la producción no son necesarios.

Y como postre: “La coartada del terrorismo”, impresionante. Celebremos el día de los “empleados de los organismos de seguridad”, de gran  perspicacia y documentación. Criminalizar la oposición política. Hacia una vigilancia integral. Y el devastador “El capitalismo ya no necesita la democracia” que sólo es superado por algo que intuimos cada vez que ocurre alguna desgracia y la oposición se lanza a degüello: “El deseo de catástrofe”.

Para concluir estas crónicas impresionantes con “La época de amargas renuncias que nos espera”.

 

José Carlos Gª Fajardo

 

 

 

Resiliencia: Un regalo de Leonardo Boff

RESILIENCIA Y DRAMA ECOLÓGICO

Innegablemente, estamos confrontándonos con el calentamiento planetario, ya comenzado, una situación muy peligrosa para el futuro del planeta y de la humanidad...
Vivimos tiempos de urgencia, pues no es imposible, que la Tierra entre en un estado de caos. Pueden ocurrir catástrofes inimaginables, que afecten a la biosfera y diezmen millones de seres humanos. Pero no consideramos esta situación como una tragedia cuyo fin sería desastroso, sino como una crisis que acrisola, que deja caer lo que es un agregado o accidental, y libera un núcleo de valores, de visiones y de prácticas alternativas que deben servir de base para un nuevo ensayo civilizatorio. Depende de nosotros el hacer que los trastornos climáticos no se transformen en tragedias sino crisis de crecimiento hacia un nivel mejor en la relación ser humano / naturaleza.
En este contexto conviene traer a colación el concepto de resiliencia, no muy utilizado entre nosotros, pero que es cada día más utilizado en los centros de pensamiento.
El término viene de la metalurgia y de la medicina. En metalurgia, es la cualidad que tienen los metales de recuperar, sin deformarse, su estado original después de sufrir pesadas presiones. En medicina, en el ramo de osteología, es la capacidad de los huesos de crecer correctamente después de sufrir una fractura grave. A partir de estos campos, el concepto pasó a otras áreas como la educación, la psicología, la pedagogía, la ecología, el dirección de empresas... en definitiva, para ser aplicada a todos los fenómenos vivos que implican fluctuaciones, adaptaciones, crisis y superación de fracasos o de estrés.
La resiliencia comporta dos componentes: resistencia frente a las adversidades -capacidad de mantenerse entero cuando se es sometido a grandes exigencias y presiones-, y capacidad de aprender de las derrotas y reconstituirse, creativamente, transformando los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas. En una palabra todos los sistemas complejos adaptativos, en cualquier nivel, son sistemas resilientes. Así como cada persona humana y el sistema entero de la Tierra.
Los riesgos que se presentan con el calentamiento planetario, con la escasez de agua potable, con el desaparecimiento de la biodiversidad y con la crucifixión de esta Tierra que tiene un rostro de tercer mundo y cuelga de una cruz de padecimientos, deben ser encarados menos como fracasos y más como desafíos que invitan a cambiar sustancialmente y que enriquecerán nuestra vida en la única casa Común. Resignarse y no hacer nada es la peor de las actitudes, pues implica renunciar a la resiliencia y a las salidas creativas.
Los estudiosos de la resiliencia nos atestiguan que para que seamos resilientes positivamente necesitamos ante todo cultivar un vínculo afectivo, con la Tierra en nuestro caso: cuidarla con comprensión, compasión y amor; aliviar sus dolores mediante el uso racional y moderado de sus recursos, renunciando a toda violencia contra sus ecosistemas. El Norte debe poner en práctica una retirada sostenible de su afán de consumo, para que el Sur pueda tener un desarrollo sostenible y en armonía con la comunidad de vida. Importa estimular el optimismo, pues la vida ha pasado por innumerables devastaciones y siempre ha sido resiliente y ha crecido en biodiversidad. Es determinante que nos proyectemos un horizonte utópico que dé sentido a nuestras alternativas, que van a configurar lo nuevo que nos salvará a todos. En este ambiente malsano importa mantener la salud; así es como Gaia será también saludable y benevolente para con todos.

La Tierra no pertenece al hombre

Dos batiscafos rusos, cada uno con tres ocupantes a bordo, se han posado hoy en el fondo marino del Océano Glacial Ártico bajo el Polo Norte, a 4.261 metros de profundidad, después de tres horas de inmersión.
La tripulación del submarino ha depositado en el lecho marino una bandera rusa de titanio y resistente a la corrosión, de un metro de altura.
La expedición buscará pruebas geológicas para demostrar que el lecho marino de una vasta zona del Polo Norte pertenece a Rusia. Bajo la ley internacional, cinco estados con territorio en el Círculo Polar Ártico -Canadá, Noruega, Rusia, EE UU y Dinamarca a través de su control de Groenlandia- controlan una zona de 320 kilómetros alrededor del norte de su costa.
La zona sobre la que Rusia reclama derechos tiene una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, en donde se cree que se encuentra una cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.
Submarinos nucleares soviéticos y estadounidenses han viajado a menudo bajo la capa de hielo polar, pero ninguno ha alcanzado hasta la fecha el lecho marino del polo.
Esto leo en los periódicos, pero todavía no he visto reacciones. Bush pidió al Congreso de EEUU que autorizase la perforación de Alaska para extraer su petróleo y su gas. En su loca carrera no respetan nada, y el planeta nos lo hará pagar a todos, pero ellos, fieles a la lógica calvinista, se creen investidos del poder de transformar el oikos y el ekumene. Hay que releer la carta del Jefe Seattle al hombre blanco de Washington. "La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra". Cantidades ingentes de recursos e invierten en la carrera espacial porque ya no les basta la Tierra; más de un billón se gastan en armas cada año porque no saben construir la paz que sólo puede provenir de la justicia social... los bancos y los paraísos fiscales blanquéan el dinero criminal del narcotráfico... y no son capaces de acabar con el hambre, con las endemias, con la ignorancia, con la exclusión de miles de millones de personas que conforman 2la bomba social" pronosticada por Boutros B. Galli en Conpenhague. Y la más grande de las armas de destrucción masiva, la explosión demográfica, avanza de manera exponencial. Y todos sabemos que en los países en donde las mujeres tienen acceso a la formación y a los puestos de trabajo que les corresponden, iguales a los del hombre, se ha invertido la curva demográfica sin presiones y sin las barbaridades sectarias de unas ideologías de muerte que preconizan que "cuantos más hijos, mejor"

Canadá pretende monopolizar el Ártico para explotarlo

Cuidado con las pretensiones de Canadá: anuncia un ambicioso proyecto de defensa en el Ártico y que ellos explotarán los recursos naturales. Igual que Bush pretende hacer con el petróleo y el gas de Alaska. Como si fueran cortijos propios y no patrimonias de la Humanidad por constituir pulmones vitales para el planeta. Igusal afirma hoy en una entrevista el Presidente de Ecuado, Rafael Correa, que pretende que la comunidad internacional le abone 250 millones de dólares anuales "a cambio de no explotar el petróleo del parque de Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo"
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha anunciado una inversión de 6.900 millones de dólares a lo largo de los próximos 25 años para defender la "soberanía" de Canadá en el océano Ártico, una zona rica en recursos naturales codiciada por Estados Unidos. El proyecto del Gobierno conservador prevé la construcción de ocho rompehielos y un puerto en aguas profundas.
Con los ocho barcos patrulla se pretende reforzar la presencia canadiense en el Ártico, cuyas aguas son consideradas "territoriales" por Ottawa e "internacionales" por Washington.
"Cuando se trata de defender nuestra soberanía en el Ártico, Canadá sólo tiene una opción, ejercerla o perderla. Y seamos claros, nuestro Gobierno quiere ejercerla", dijo el primer ministro. "El Ártico canadiense está en el corazón de nuestra identidad nacional y representa un potencial inmenso en nuestro futuro".
"El descubrimiento de recursos naturales y las posibles repercusiones del cambio climático han hecho de esta región objeto de interés y preocupación crecientes", dijo Harper. ¿Para cuándo una intervención directa del Consejo de Seguridad de la ONU y de las demás Agencias internacionales que declaren que, al igual que la Amazonía y otros espacios vitales, son patrimonios de la Humanidad? Primero ha sido la naturaleza, la Tierra y sólo mucho después las nacionalidades, los estados y las fronteras. En un mundo globalizado se requieren medidas globales porque nos afectan a toda la humanidad. Estamos cediendo de manera suicida en cuestiones fundamentales. Esta forma de terrorismo es infinatemente superior al de sectas y fundamentalismos ideológicos... porque nace de una ideología dineraria, capitalista o totalitaria, y deshumanizada que pone los beneficios económicos por encima de la vida del planeta y de los seres humanos y las demás especies que lo habitamos.

¡Salvemos al Artico, la Amazonía, Canadá, los Parques naturales y las reservas oceánicas de la ciega codicia de los mercaderes!
 

Denuncian en Argentina las agresiones salvajes al medio ambiente por las compañías petroleras, entre ellas, Repsol

En una interesante crónica desde Buenos Aires, Jorge Marirrodriga denuncia esta agresión salvaje almedios ambiente por compañías petroleras sin escrúpulos:El Tribunal Supremo argentino investiga a Repsol y otras petroleras por daño ecológico
Los jueces analizan los perjuicios ambientales en una zona que dobla el tamaño de España
El Defensor del Pueblo argentino, Eduardo Mondino, ha denunciado ante el Tribunal Supremo del país (Corte Suprema) a 17 compañías petroleras -entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la estadounidense Total- por el daño ecológico que están causando en una amplia zona cerca de 10.000 pozos de petróleo. Mondino exige que las empresas abonen los 550 millones de dólares (406 millones de euros) estimados que costará reparar los daños causados por las instalaciones que en muchos casos están abandonadas y en deficiente estado de conservación.
Repsol-YPF es líder en Argentina con el 39,4% del mercado de producción
"El problema es que muchas de estas empresas conocen la normativa medioambiental que tienen que cumplir, cosa que hacen en otros países, pero en Argentina les sale más barato no hacerlo", explica Mondino. Las actividades contaminantes afectan a cinco provincias argentinas: Buenos Aires, Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro con una extensión total de 900.000 kilómetros cuadrados. España mide 505.990 kilómetros cuadrados. El núcleo de la denuncia estriba en que las compañías petroleras en muchos casos no han realizado las obras de infraestructura necesarias para una explotación correcta de sus pozos. Muchos depósitos de residuos están mal construidos o son inexistentes; los caminos de acceso se han realizado sin ningún tipo de planificación dañando seriamente el suelo; las roturas en cañerías y conducciones nunca se arreglan con las consiguientes fugas y filtraciones e incluso los pozos de petróleo que han dejado de ser rentables no se han cerrado siguiendo medidas adecuadas para evitar la contaminación del terreno. El suelo, la flora, el ganado, los cursos de agua y la capa freática llevan años recibiendo estos contaminantes.
"hay que tener en cuenta que la cifra de 550 millones de dólares es hasta 1998". La demanda, establecida por la vía civil, no hace mención al pago de indemnizaciones a los posibles afectados, ni hace referencia a las autoridades argentinas como responsables subsidiarias de los daños efectuados. En principio, son las provincias las responsables de la vigilancia y aplicación de la reglamentación medioambiental, aunque es el Ministerio Federal de Planificación el que autoriza las explotaciones.
El Defensor del Pueblo advierte que a este caso pueden seguir otros similares en otras cuencas argentinas. Para Mondino uno de los aspectos más graves del problema es que las empresas denunciadas disponen de tecnología y métodos para preservar el medioambiente.
"La gestión ambiental exige un grado de compromiso que comienza en las jerarquías máximas de las organizaciones empresariales y se transmite con hechos hacia los niveles menores: solamente habrá gestión ambiental creíble y seria si dicho compromiso existe", destaca y para que no queden dudas añade que "cuando este compromiso no está presente en los niveles de dirección ello repercute en los niveles de menor responsabilidad". El resultado es que "sacar petróleo" en poco tiempo y a bajo costo se impone sobre cualquier otra consideración.
La española Repsol-YPF es la empresa líder en producción petrolífera en Argentina con el 39,4% del mercado seguido por Pan American (16,4%), Petrobras (9,5%) y Exxon (8,4%). Todas ellas aparecen en la denuncia del Defensor del Pueblo argentino, quien señala que son la Constitución y la Ley de Medio Ambiente quienes le obligan a intervenir.
Además de la acusación de posibles daños medioambientales directos, muchas compañías petroleras que operan en Argentina están inmersas en procesos judiciales por la manera en que gestionan los terrenos donde están las explotaciones. Las poblaciones vecinas denuncian en unos casos usurpación de tierras comunitarias y en otros la falta de respeto a los derechos de paso establecidos por la ley.

 

La ONU asegura que ya hay medios para hacer frente al cambio climático

   Hay suficiente potencial económico para controlar en las próximas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero, e incluso reducirlas respecto al nivel actual. "No hay un único sector o tecnología que pueda afrontar todo el reto", pero todos los sectores pueden contribuir. El coste de frenar las emisiones de efecto invernadero varía entre un 0,06 y 0,12 puntos porcentuales al año del PIB global hasta 2030.
El documento fue aprobado ayer por los representantes de 105 países y presentaproblema y las perspectivas para evitar que a la humanidad se le vaya de las manos la grave alteración del planeta que supone el calentamiento global acelerado e inducido por la acción del hombre.
Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 70% entre 1979 y 2004, con el mayor incremento debido al suministro energético, cuyas emisiones han crecido un 145%, seguido del transporte (120%) y de la industria (65%). "Con las actuales políticas de mitigación del cambio climático y estrategias de desarrollo sostenible asociadas, las emisiones globales seguirán aumentando en las próximas décadas". países desarrollados suman un 20% de la población mundial, generan el 57% del PIB mundial y son responsables del 46% de las emisiones globales. "Siguen siendo significativas las diferencias en términos de ingresos per cápita, emisiones per cápita e intensidad energética entre los países", recuerda el documento.
El informe del IPCC describe siete sectores clave en los que las medidas de política económica pueden actuar para reducir las emisiones de invernadero.
- Energía. No hay una solución única para el problema energético, pero se pueden combinar opciones. Eficiencia, cambio de carbón a gas, energía nuclear, renovables, tecnologías de ciclo combinado y de secuestro de carbono son opciones disponibles o pueden estarlo en el futuro. De aquí a 2030 se invertirán 30 billones de dólares en modernizar las infraestructuras energéticas mundiales. El costo para que, además, ayuden a controlar las emisiones está entre cero y el 10%.
- Transporte. Mayor eficiencia de combustibles y motores, vehículos híbridos y de diésel más limpio, biocombustibles, aumento del uso del tren y otros transportes públicos, y reducción del tránsito por carretera son algunas opciones en este sector.
- Edificación. La reducción de emisiones en los edificios puede lograrse con un beneficio económico neto. Mejorar la eficiencia de la iluminación, los electrodomésticos y los sistemas de calefacción y refrigeración, mejorar el aislamiento de los edificios y controlar los gases refrigerantes son las opciones principales.
- Industria. El mayor potencial para reducir las emisiones industriales está en los sectores como el acero, el cemento y el papel. Eficiencia energética, reciclado de materiales y tecnologías alternativas de fabricación son las claves.
- Agricultura. Gestión correcta de las cosechas y de los fertilizantes, las prácticas agrícolas y ganaderas mejoradas, y la gestión de residuos ofrecen oportunidades para reducir emisiones, sobre todo metano.
- Bosques. Detener la deforestación, aumentar la reforestación y la gestión sostenible de los recursos son estrategias clave.
- Residuos. El sector supone el 5% de las emisiones globales, pero hay tecnologías para reducirlas, con beneficios para la salud y el medio ambiente

La ONU advierte de que el calentamiento global será más rápido y más destrutivo: Más hambre, más infecciones y más problemas respiratorios

La OMS alerta de los efectos directos que el cambio climático tendrá en los humanos    
La Organización Mundial de la Salud ha hecho su particular balance sobre el cambio climático tras el informe presentado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, y ha alertado de los efectos directos que el cambio climático tendrá en los humanos: aumentará la malnutrición, las enfermedades infecciosas y las respiratorias; y los más afectados serán los niños.
La ONU prevé además un aumento de las muertes, enfermedades y heridas causadas por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, tormentas y olas de calor.
El "primer ejemplo alarmante" es el fallecimiento de 35.000 personas en Europa a causa de la ola de calor de 2003.
También se incrementarán las enfermedades diarreicas, y otras relacionadas con la alimentación, y las cardiorrespiratorias, como consecuencia de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera. 

Es técnicamente posible transformar en chips las placas solares para obtener energía solar en proporciones ilimitadas

Marruecos aspira a incorporarse a la lista de países que recurren a la energía nuclear y va a convocar un concurso internacional para instalar una planta en Sidi Boulbra, junto a la costa atlántica. Las razones se encuentran en la creciente dependencia marroquí del petróleo, cuya factura supone un obstáculo añadido para su desarrollo. Pero también hay motivos políticos para la opción nuclear de Rabat. Estos planes marroquíes sobre los usos civiles de la energía nuclear despertaron el interés de Rusia que ha mostrado su disposición a construir la primera central marroquí y cuenta con el apoyo expreso de Putin. Estados Unidos y Francia están preparando sus propias ofertas. Si Rusia obtiene el contrato para construir la planta de Sidi Boulbra, y para ello cuenta a su favor con unos costes más competitivos, Putin seguirá consolidando su presencia en el sector energético mundial, algo que europeos y norteamericanos ven con creciente recelo.
La opción por la energía nuclear no es una decisión fácil en ningún país ni circunstancia, pero Rabat parece decidido a realizarla. El Gobierno marroquí está actuando con cautela debido a la tensión internacional en torno al programa nuclear de Irán, aunque en su caso no se produzcan equívocos al no aspirar al enriquecimiento de uranio. Por otra parte, es consciente de que la instalación de una planta en su territorio puede provocar recelos en España pues la planta estará a pocas millas de Canarias y despertar ambiciones equivalentes en Argelia y otros países del Mediterráneo. Esta decisión de Marruecos contrasta con la indefinición de la Unión Europea, que sigue sin abordar una cuestión estratégica crucial como es el futuro de los suministros energéticos. La paradoja a la que en pocos años podrían enfrentarse los europeos es que, mientras ellos siguen deshojando la margarita nuclear, las centrales se multipliquen a lo largo de una de sus fronteras más sensibles". Es hora de abordar la energía nuclear con la misma seriedad que otras alternativas, como la solar, que podría alcanzar su apogeo cuando se decidan a desarrollar la tecnología que permitirá sustituir las placas solares por chips de enorme potencia. No olvidemos que hace unos años el primer PC ocupaba una extensión como un edificio de 4 plantas. Todos sostenían que sería inviable para un uso comercial... ya hemos visto cómo lo han logrado transformar en un instrumento de uso cotidiano y popular que apenas ocupa espacio. La tecnología para optimizar la energía solar ya existe pero la guardan bajo siete llaves quienes quieren explotar al máximo sus inversiones y controles del gas y del petróleo. Aunque se hunda el mundo por la contaminación y el despilfarro. Entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio hay una inmensa franja que rodea la Tierra y en la que se garantiza la luz (fotos) durante la mayor parte de las horas de los 365 días del año.

La UE apuesta por las energías renovables

¡Una buena noticia! Que ahora no vengan los agoreros con que si se va a conseguir o no etc etc. Al menos nos lo hemos propuesto, analizado y tomado una decisión por 27 Jefes de Estado y de Gobierno. Estos son los temas que me importa analizar, reflexionar y comprometerme. ¿Cuántos de los "manifestantes" han celebrado esta noticia? ¿Dónde están nuestros políticos... en la calle gritando e inquietanado a los ciudadanos....menos mal que mañana también hay fútbol. ¡Qué pena! Nesemu 
Para 2020, los 27 tendrán que consumir un 20% de energías limpias, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el uso de biocombustibles
Los líderes de la UE han logrado un acuerdo para que un 20% de la energía que los Veintisiete consuman en 2020 provenga de energías renovables. El objetivo será obligatorio para todos los miembros, aunque se tendrá en cuenta las especificidades de cada país para alcanzarlo. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha felicitado por un acuerdo que “abre la puerta a una nueva dimensión de la cooperación europea en la lucha contra el cambio climático”, ya que incluye además una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y el uso de al menos un 10% de biocombustibles para esa fecha.
El acuerdo supone una apuesta en firme por la lucha contra el cambio climático. Además de ese 20% de renovables -energía eólica, solar y biomasa, que ahora suponen apenas un 6,3% -, la UE se ha fijado otros objetivos. Uno de ellos es reducir unilateralmente un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 respecto a las de 1990. Con esta medida, la UE pretende dar ejemplo, ya que la cifra podría llegar al 30% si otros países, sobre todo EE UU, Rusia, China e India, se adhieren al pacto sobre emisiones que sustituya al protocolo de Kyoto en 2012. Además, el acuerdo incluye que para 2020 los biocombustibles alcancen el 10% del consumo de carburantes.
El acuerdo incluye un párrafo para salvar las diferencias sobre la energía nuclear, defendida por Francia como energía limpia. Dicen los 27 que la energía atómica contribuye “a reducir las preocupaciones sobre la seguridad del suministro energético y sobre la reducción de las emisiones de CO2 al tiempo que asegura que la seguridad nuclear es de capital importancia en el proceso de toma de decisiones”. Se trata de una mención para vencer las resistencias de Francia, gran defensora de la energía nuclear, de la que depende al 70%, al acuerdo.
"Podemos evitar lo que bien podría ser una calamidad para la humanidad”. "Es un acuerdo histórico, el más importante en consecuencias al que ha llegado jamás una cumbre de la UE”.

Por favor, díganme los bloggers en qué radio, en que tv, en dónde han escuchado hoy a algún diputado, senador o eurodiputado "manifestarse y celebrar esta decisión" ¿Se imaginan a las personas que vendrán en esos 500 autobuses y en cientos de ccoches... reflexionar sobre este tema y comprometerse a ser coherentes y "pasar la palabra" en sus ambientes? ¿ y Han visto o escuchado a algún miembro de la Casa Real opinando sobre este tema¿ ¿Algún Obispo, ulema o rabino? ¿Cuántos periodistas e intelectuales han "celebrado" esta noticia? Ah pero hace unos días todos llorábamos por el cambio climático.

 

 

Los promotores inmobiliarios escogen los espacios ecológicos y parques naturales para sus construcciones

Este tema debe hacernos reflexionar y juntar fuerzas antes de que sea demasiado tarde. Pero los medios de comunicación, las tertulias radiofónicas y las televisiones no les dan la importancia que tienen. Por esta causa vale la pena echarse a la calle y no por politiquerías vergonzantes que utilizan hasta a los muertos como armas arrojadizas. Vivimos en un Estado de Derecho y pedimos a los políticos, a los periodistas y a los intelectuales que asuman la responsabilidad que tienen en la prioridad de los temas. Nesemu
Al menos 10 parques naturales españoles se ven acechados por el urbanismo. Hoteles, campos de golf, viviendas, centros de ocio: los promotores inmobiliarios han puesto sus ojos en estos parajes como valor añadido a un turismo que cada vez se dirige más hacia estas zonas ante la saturación del litoral. Las organizaciones ecologistas sostienen que estos proyectos no encuentran el freno que deberían por parte de las Administraciones públicas, e intentan pararlos en los tribunales. Los Gobiernos de las comunidades autónomas que los han autorizado y las empresas constructoras interesadas en ellos alegan en muchos casos que este nuevo modelo de urbanismo es una forma de luchar contra la despoblación que viven muchas zonas rurales en España.
En varios municipios que bordean las 50.000 hectáreas del parque natural de Cabo de Gata se han proyectado más de 25.000 viviendas
"Es una manera de luchar contra la despoblación", opina el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León sobre el proyecto de una estación de esquí

 

¡Proponen subir el precio de la luz a los ciudadanos y no corregir la contaminación de las industrias!

¡Parece un invento del TBO! Es de aurora boreal este "parto de los montes"

Después de dos años de reuniones y discrepancias, de pasos atrás y de anuncios a medias, el Gobierno ha concluido su Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Se trata de un documento elaborado por los ministerios de Economía, Industria, Medio Ambiente, Agricultura, Presidencia, Fomento, Trabajo y Vivienda reunidos en el Grupo Interministerial de Cambio Climático. La estrategia, de medidas hasta 2012, incluye subir el precio de la luz para penalizar el derroche, prohibir en 2012 las calderas de carbón en las casas, limitar el consumo de los aires acondicionados, que todos los electrodomésticos tengan una certificación ica, rebajar los impuestos a los biocombustibles y subírselos a los coches muy potentes.
Se crearán inspecciones para que comercios, bares y cines no despilfarren energía.
El objetivo del plan es reducir el consumo de energía en España más de un 1% al año y sin que eso afecte al crecimiento económico ni el empleo. El Gobierno ha rechazado durante los primeros tres años de mandato aplicar las medidas más polémicas que ahora presenta. Las medidas que planteará el Gobierno a las autonomías se centran en los llamados sectores difusos (construcción, transporte, gasto de los hogares), MAS QUE EN LAS EMISIONES DE LAS INDUSTRIAS que son las que contaminan en más de un 70% del total. El plan del Gobierno es actuar sobre el comportamiento ciudadano en (consumo de electricidad y transporte) ya que prevé que sus emisiones crezcan un 65% entre 1990 y 2012 "mientras que para los sectores industriales y energéticos el incremento previsto es del 37%", mucho menor. ESTO ES UNA FALACIA. Se meten con el chocolate del loro y se achantan ante el poder de las industrias.
ESPAÑA EMITE UN 52% MAS QUE EN 1990 PESE A QUE PARA CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KIOTO SOLO PUEDE EMITIR UN 15% más. El Gobierno quiere reducir las emisiones para que el aumento respecto a 1990 sea del 37% y PAGAR EL RESTO COMPRANDO CUOTAS DE EMISION A OTROS PAISES NO INDUSTRIALIZADOS, lo que COSTARA MAS DE 3.000 millones de euros. ¡QUE LO APORTEN LAS INDUSTRIAS MODIFICANDO LAS MAQUINAS CONTAMINADORAS, INTRODUCIENDO FILTROS, RECICLANDO DESECHOS, APORTANDO MAS I+D, En todo el texto, el Gobierno no menciona ni una sola vez la energía nuclear. Pues estamos frescos...ah y dicen que no se comenzará a aplicar hasta dentro de tres años... Esto clama al cielo y a sus representantes los ciudadanos.

No podemos esperar a 2012 para reducir las emisiones de CO2, como sugiere Bruselas

Esta es la noticia: "Los fabricantes de automóviles tendrán que reducir las emisiones de CO2 en la UE ¡desde 2012! Están locos. Ahora descubre que "El dióxido de carbono es uno de los gases causantes del cambio climático".  
La Comisión Europea ha propuesto hoy una reducción obligatoria de las emisiones de CO2 de los automóviles hasta una media de 120 gramos por kilómetro a partir de de 2012, para paliar en lo posible los efectos del cambio climático. La reducción de emisiones -actualmente la media está en 162 gramos por kilómetro- se conseguiría combinando las mejoras introducidas por los fabricantes de automóviles (hasta 130 gramos/kilómetro) con el aumento del uso de biocombustibles y el desarrollo de nuevas tecnologías en otros sectores relacionados." No salgo de mi asombro y aporto una sugerencia concreta para aplicar en todas las ciudades del mundo, YA. ¿No tienen todas Ayuntamientos que recaudan contribuciones de los ciudadanos? ¿No ponen multas y las cobran coactivamente por medio de sus agentes y con la ayuda de los bancos? En las grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Paris, Berlín.... ¿no se están realizando obras faraónicas que cuestan miles de millones de euros y que no son prioritarias ante la urgencia del cambio climático? ¿Y la torre de casi 100 pisos que van a construir con ayuda financiera de la Caixa y que cuesta un dineral incompatible con la obra social que justifica su existencia? Mi propuesta para reducir las emisiones de dioxido de carbono emitidas por los automóviles es esta: No todos los ciudadanos utilizan su coche a diario. La mayoría de quienes lo hacen es para ir o regresar del trabajo. Pero ¿quienes están circulando todo el día, y parte de la noche? Las flotas de millares de autobuses, de taxis, de camiones de recogidas de basuras, de camionetas y furgonetas de reparto, ambulancias y coches de la policía... que pertenecen o pueden ser controladas firmemente por los Ayuntamientos. Basta fijar el Día D y la Hora H. Al igual que se pasa la ITV, unas medidas draconianas e implacables para vigilar los combustibles que utilizan, revisión y cambio o acoplamiento de un sistema para mejorar carburadores y tubos de escape. NO SE NECESITAN MILLONES que no podamos aportar con un cambio en las prioridades de los ayuntamientos. ¿Podría alguien circular sin matrícula? Pues hay cientos de miles de automoviles que circulan contaminando sin cesar el medio ambiente. ¿No dicen que el tabaco produce cáncer y que es un gasto para la Seguridad Social? Pues el CO2 también y encima se va a la atmósfera y daña a todo el mundo, a los niños, a los que no fuman ni conducen, a los ancianos y a los enfermos, a las plantas y a los mares, a la Madre Tierra. ¿Por qué esta alocada Ministra de Sanidad que tenemos no deja en paz al vino, al tabaco y a lo que sea que utilice la gente libremente para su placer sin dañar a los demás? ¿NO ES MAS URGENTE DETENER ESTAS EMISIONES DE DIOXIDO DE CARBONO QUE LA U E PROPONE PARA 2012? sI HAY QUE LEGISLAR Y APLICAR UNA NORMA PARA 500 MILLONES DE EUROPEOS EN 26 PAÍSES... VAMOS LISTOS. Cada Ayuntamiento en cada ciudad de Europa... y, en principio, de la mayoría de los países del mundo pueden comenzar a  hacerlo... YA. Es más fácil que la lucha contra el cáncer o contra las enfermedades vasculares o contra la droga. No se necesitan grandes infraestructuras ni costosos estudios ni ingentes cantidades de dinero como muchas de las obras de nuestros Ayuntamientos. Nosotros podemos apagar las luces 5 minutos, bien. Pero los pigmeos de siempre dirán que no vale la pena, que los demás no lo hacen, que es un esfuerzo inútil y que por lo tanto produce melancolía. No, no y no. Ayuda a pensar, a mantener la tensión en la búsqueda hasta que podamos gritar "¡Eureka!" Lo hemos encontrado. ¿Os imagináis si todos los medios de comunicación dejasen la m... de los programas rosas, de las vergonzosas conductas y peleas de los políticos infames que padecemos (Tranquilos, Xaime, Iván y Alberto, unos y otros, con enseña y con himnos o sin ellos, en este momento...todos nos producen un hastío y una náusea que nos lleva al vómito). ¡¡¡ Un siglo se pasaron en el Imperio Romano hablando del peligro de los bárbaros!!!!  Llegaron y se los zamparon. (Leed a los clásicos o sino a Kavafis)

Nosotros podemos poner remedio en nuestro ambiente urgiendo a las autoridades, quemando sus PC con emails y sus teléfonos con nuestras llamadas, al igual que con todos los medios hasta aburrirlos. NO PODEMOS ESPERAR HASTA EL 2012... ni jartos de vino. Y luego, presionaremos a las industrias, a los constructores responsables de las calefacciones y de los sistemas de riego y de aire acondicionado... No hay que convocar un referéndum, como para la OTAN o para los Estatutos pues ya no van a tener gente sana para cumplirlos. Cada Presidente de Comunidad y cada alcalde pueden comenzar desde mañana. Nesemu

"El hombre, responsable del cambio climático"

Por si interés, para no bajar la guardia y hacer lo más urgente que tenemos a mano: informarnos para tener sólidos criterios, adjunto el Reportaje: Las causas del calentamiento, de nuestra compañera A. Rivera:  "El hombre, responsable del cambio climático"
Los científicos han cerrado el debate: el calentamiento que ha registrado el planeta es "inequívoco", continuará en forma más extrema, y el ser humano es el responsable. Lo afirman con rotundidad los investigadores que han elaborado el nuevo informe de Naciones Unidas sobre cambio climático, un documento que tras el acto de ayer en París han asumido como propio más de 100 países. A partir de ahora la responsabilidad pasa a manos de los políticos. La responsabilidad humana es inequívoca sobre todo en las emisiones ingentes de gases de efecto invernadero asociadas a la industrialización. El cambio climático es imparable, y provocará aumentos de temperaturas en este siglo de entre 1,8 y 4 grados, dependiendo de las medidas que se adopten para combatirlo.
"El calentamiento es ya evidente a partir de los aumentos de la temperatura media del aire y del océano observados, del derretimiento de hielos y nieves y del aumento del nivel del mar registrado", explican los especialistas. La temperatura de la Tierra subió el siglo pasado 0,76 grados, y subirá en los próximos cien años entre 1,8 y 4 grados, lo que tendrá efectos enormes en la biodiversidad, las lluvias, las sequías, la subida del nivel del mar o la pérdida de los hielos polares. También influirá en los recursos alimenticios y en la sanidad, por citar solo algunos de los impactos.
"El 2 de febrero pasará a la historia como el día en que desaparecieron las dudas acerca de si la actividad humana esta provocando el cambio climático; y cualquiera que, con este informe en la mano, no haga algo al respecto, pasará a la historia como un irresponsable", dijo ayer tajante Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, en la presentación en París de las conclusiones del grupo de trabajo dedicado a la física del clima del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Las 14 páginas del documento hecho público están plagadas de efectos sobre el clima presente y futuro calificados de "muy probables", lo que se traduce, especifican los científicos, en una fiabilidad del 90%. En el informe anterior del IPCC, de 2001, había más incertidumbres, por lo que los especialistas destacaron ayer la solidez del nuevo estudio, la enorme mejora del conocimiento científico del clima terrestre que se tiene ahora y la calidad y cantidad de los análisis efectuados en los últimos años. "Ésta es la evaluación más completa y rigurosa que se ha hecho sobre el cambio climático", dijo Michael Jarraud, director general de la Organización Meteorológica Mundial.
El desequilibrio que ha producido el hombre en el clima ya está hecho y, aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se estancasen en el nivel de 2000, lo que es casi imposible, a lo largo de este siglo la temperatura seguiría aumentando 0,1 grados por década debido a las emisiones pasadas. Lo más probable es que en los próximos 20 años el calentamiento sea de 0,4 grados.
Si la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se dobla respecto al nivel anterior a la industrialización, es probable que el calentamiento sea de entre 2 y 4,5 grados centígrados, "con la mejor estimación en torno a 3 grados", señala el informe. Con este calentamiento, los efectos serían muy negativos en todo el planeta. La UE quiere evitar que se superen los 2 grados de aumento de la temperatura media y para ello habrá que reducir las emisiones entre un 20% y un 30% hacia 2020 y hasta un 80% en la segunda mitad del siglo XXI.
El informe del IPCC integra todo el conocimiento científico actual y no tiene contenido político ni, por tanto, aconseja a los Gobiernos lo que tienen que hacer, recalcó Rajendra Pachauri, presidente del IPCC. Sin embargo, este experto hizo una comparación muy plástica sobre cómo actuar ante el peligro: "Nunca se alcanza la certeza del 100%, pero si uno va a un país donde corre el riesgo de sufrir malaria, toma medidas de precaución para evitarlo, aunque desde luego la probabilidad de coger la enfermedad no es del 100%".
Los autores principales del informe han debatido y aprobado por consenso el documento junto con los representantes de los gobiernos. Ayer Susan Salomon, co-rresponsable, junto con Dahe Quin, de esta primera parte científica del cuarto informe del IPCC, fue desglosando el contenido del documento. "Los cambios en el siglo XXI serán, muy probablemente, más notorios que en el siglo XX", resumió.
El informe presentado ayer es el denominado resumen para responsables políticos y se refiere a la física del clima; aún faltan dos grandes capítulos más que se aprobarán a lo largo del año: uno que estudia los impactos de estos hallazgos científicos y un tercero sobre los efectos socio-económicos y lo que se puede hacer para afrontar el problema. Los tres capítulos juntos integrarán el informe. De su elaboración se han encargado unos 2.500 científicos de 130 países.
También se desplazó ayer a París para la presentación del informe Ivo de Boer, secretario general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Boer habló a EL PAÍS de los resultados del reciente estudio Stern sobre los impactos económicos del clima: "Creo que sí influirán
porque el cuarto informe es mucho más preciso desde el punto de vista de los hallazgos científicos que el anterior, con lo que las negociaciones pueden ahora centrarse en las decisiones políticas y ya no en las dudas sobre el cambio climático".
Los ecologistas se mostraron ayer satisfechos con las conclusiones del informe y coincidieron en llamar la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentemente para evitar lo peor del calentamiento: "El IPCC ha hecho sonar la sirena de alarma", afirmaron. Sin embargo, destacaron también que las conclusiones debían haber sido aún más contundentes. Greenpeace insistió en que el rango de calentamiento abarca de 1,1 a 6,4 grados centígrados a finales de siglo. "La buena noticia es que la comprensión del sistema climático y sus impactos ha mejorado inmensamente. La mala es que cuanto más sabemos más precario se muestra el futuro", dijo ayer Stephanie Tunmore, de Greenpeace Internacional. WWF destacó que el informe no es suficientemente claro sobre la subida del nivel del mar, teniendo en cuenta los resultados científicos reales.
El conocimiento actual del clima está concentrado y resumido en las 14 páginas del informe, en el que ningún párrafo carece de datos significativos. Esta es la información esencial que contiene:
- Aumento de los gases de efecto invernadero. La concentración actual de gases de efecto invernadero es de 379 partes por millón (ppm) y aumenta a ritmo acelerado; en la era preindustrial (1650) era de 280 ppm. El aumento del CO2 se debe sobre todo al uso de combustibles fósiles y cambios en el uso de la tierra, y el del metano y del oxido nitroso, a la agricultura. Estos gases refuerzan el sistema invernadero natural de la Tierra, subiendo la temperatura. El nuevo informe indica que el impacto de las variaciones de la radiación solar en el calentamiento es menos de la mitad de lo que se estimó en el informe anterior.
- Calentamiento actual. Once de los últimos 12 años han sido de los más calientes desde 1850. La temperatura ha aumentado entre 1901 y 2005 0,74 grados centígrados (0,6 grados en el informe anterior, hasta 2000). Desde 1961 la temperatura media del océano ha aumentado y el nivel del agua ha subido 3,1 milímetros por año entre 1993 y 2003. Los glaciares han disminuido.
- Cambios observados. "Se han observado numerosos cambios de largo alcance en el clima a escala de los continentes y las cuencas oceánicas", dice el informe. Dichos cambios se aprecian en: los hielos árticos, las precipitaciones, la salinidad del océano y fenómenos extremos como sequías, lluvias torrenciales, olas de calor y mayor intensidad de los ciclones tropicales.
En el Ártico, el aumento de las temperaturas registrado es casi el doble de la media global. Ha aumentado la cantidad de precipitaciones en el norte de Europa, de Asia, y en parte de América, pero han disminuido en el Sahel, el Mediterráneo, el sur de África y el sureste asiático. Ha habido sequías más pronunciadas desde los años setenta en los trópicos y subtrópicos. La mayor frecuencia de lluvias torrenciales también se asocia al calentamiento, así como las temperaturas extremas.
- Ciclones tropicales. El informe indica que ha aumentado la intensidad de los ciclones, pero que no se aprecia una tendencia clara de aumento de su número.
- Antártida. Las condiciones antárticas tienen mucha variabilidad natural, lo que dificulta identificar cambios climáticos inducidos sustanciales. Los científicos predicen que en el futuro el aumento de las precipitaciones (de nieve) en el continente blanco debido al cambio climático global, y los fríos extremos allí evitarán que se produzca una pérdida neta de hielo que contribuya a la subida del nivel del mar, como sucede con Groenlandia. Incluso podría formarse más hielo que ahora.
- Calentamiento futuro. El aumento de temperatura media más probable en 2100 es de entre 1,8 y 4 grados centígrados, dependiendo de cuantos gases de efecto invernadero se emitan y de las opciones tecnológicas y energéticas que se adopten. Teniendo en cuenta los márgenes mínimos y máximos de todos los escenarios analizados, el rango de posible calentamiento se amplía de 1,1 a 6,4 grados. En el informe anterior del IPCC este rango era de entre 1,4 y 5,8 grados. Los resultados presentan aún algunas incertidumbres debido a los complejos efectos de retroalimentación del clima.
- Cambios en el siglo XXI. El calentamiento será mayor en tierra que en el mar. La capa de nieve disminuirá. Los hielos polares se encogerán, sobre todo en el Ártico. Aumentará la frecuencia de las olas de calor y las precipitaciones catastróficas. Probablemente los ciclones tropicales serán más intensos. Aumentarán las precipitaciones en latitudes altas y disminuirán en la mayoría de las regiones subtropicales. El nivel del mar subirá entre 18 y 59 centímetros.

Agresión humana al medio ambiente

Me parece una buena síntesis del mayor peligro que tiene la especie humana por su agresión al medio. Es como un hombre que tiene a medio serrar una rama que pende sobre un precipicio y sobre la que está sentado: "La tierra, el aire y el agua han sufrido un calentamiento. Esto ya es algo seguro, según el informe presentado ayer en París, tras una semana de debates de 500 expertos, por el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) creado por la ONU. Y en buena parte, es obra del hombre. "El efecto neto de las actividades humanas desde 1750", es decir, desde la primera revolución industrial, ha sido un calentamiento global, que se ha reforzado desde 1960, esencialmente debido al uso de combustibles fósiles y del cambio en el uso de los terrenos. De seguir así las cosas, la temperatura media en el mundo aumentará probablemente entre 1,8 y 4 grados para finales de siglo, el nivel del mar se elevará entre 28 y 43 centímetros, lo que sería desastroso para países como Bangladesh, y habrá, con casi total seguridad, más olas de calor y tormentas tropicales más intensas.
Más que grandes novedades, este informe y otros que seguirán aportan la necesaria base científica en favor de acuerdos de obligado cumplimiento para todos a escala global, con un resumen para quienes toman decisiones. El Protocolo de Kioto se ha quedado corto, y su fecha de expiración, 2012, demasiado larga. No se puede aguardar tanto, y esta vez tienen que subirse al carro Estados Unidos, China e India. Estamos sentados todos sobre una bomba de relojería, que podemos desactivar. El calentamiento puede tener efectos dramáticos sobre la vida individual, colectiva y la seguridad global. Cabe recordar que el anterior informe de Nicholas Stern concluía que, gastando anualmente un 1% del PIB mundial, se podía dar marcha atrás en este calentamiento. De no hacer nada, se perderá un 5% y hasta un 20% del PIB. De hecho, el propio informe reconoce que ha habido progresos, por ejemplo, en cuanto al uso de aerosoles nocivos.
Las alarmas están sonando. El alcance de los cinco minutos de apagón voluntario en la tarde del jueves muestra que la conciencia ciudadana está creciendo, y cada vez más políticos van comprendiéndolo. La ciencia llevó a la revolución industrial. Ahora nos llega con este aviso. También puede aportar remedios. No está claro que los humanos seamos los herederos de la Tierra, pero sí los responsables de preservarla, aunque sea por puro egoísmo, pues los efectos del calentamiento son ya un hecho a corto y medio plazo. Rectificar los efectos de la conducta humana en este terreno nos corresponde a todos y obligará a reequilibrar el crecimiento y la solidaridad económica, nuestra forma de vivir y el propio concepto del progreso. De no hacer algo, el último ni siquiera podrá apagar la luz.

Otra forma de terrorismo: sobornar para que desacrediten el cambio climático

Un reportaje del periódico británico The Guardian cuenta que se han ofrecido más de 10.000 dólares a científicos de todo el mundo para que nieguen el cambio climatico.
Un lobby estadounidense fundado por una de las mayores petroleras del mundo ha ofrecido a científicos y economistas 10.000 dólares para minar el informe sobre cambio climático de la ONU que se ha difundido hoy en París. Así lo informa hoy el periódico británico The Guardian.
El American Enterprise Institute (AEI), un tink-tank fundado por la compañía petrolera ExxonMobil, relacionada con el presidente norteamericano George W. Bush, ha enviado cartas a economistas y científicos ofreciendo 10.000 dólares, además de gastos de viaje y pagos adicionales, a quién escriba artículos que enfaticen los defectos del informe del Panel Internacional para el Cambio Climático.

El AEI ha recibido más de 1.6 millones de dólares de la petrolera estadounidense y más de 21 personas de su plantilla han trabajado como asesores para la actual Casa Blanca. El ex presidente de Exxon Mobil Lee Raymond es actualmente vicepresidente del patronato de ese centro de estudios.
David Viner, de la Sección de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia, califica la iniciativa de ese instituto conservador de "intento desesperado de una organización que quiere tergiversar las pruebas científicas en beneficio de sus objetivos políticos".
La Cosa Nostra de Bush
Según Ben Stewart, de la organización ecologista "Greenpeace", el American Entreprise Institute es algo más que un "think tank" ya que funciona "como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush".
"Son los vicarios de la Casa Blanca en los últimos estertores de la campaña negacionista del cambio climático. Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero", señala Stewart.
El próximo lunes, otra organización financiada por Exxon y con base en Canadá, publicará en Londres un estudio que arroja la sombra de la duda sobre el informe intergubernamental.
Entre los autores de ese estudio está Tad Murty, un ex científico que niega que la actividad humana tenga algo que ver con el cambio climático.
El informe intergubernamental sostiene, por el contrario, que hay un 90 por ciento de probabilidades de que el calentamiento del planeta se deba precisamente a la actividad del hombre.

Plegarse a la naturaleza de las cosas, como la hierba cuando pasa el viento

A quienes han sido capaces de apagar la luz sin razón ni motivo, sin esperar nada a cambio... porque sí. Acudieron a la llamada: ¡apaguemos la luz por unos minutos y dejemos que alumbre esa luz interior mientras mirábamos por laventana                                                                                                                                                                                                                                                                Plegarse ante la naturaleza de las cosas                                                                                                                                                                                                                                                          Ante la publicación del Informe sobre el cambio climático es necesario cambiar el chip y centrarnos en las actitudes radicales ante nuestra relación con el medio ambiente, y no limitarnos a poner parches en un modelo de desarrollo que nos conduce a la catástrofe. Quizás una vuelta a las raíces podría ayudarnos a recuperar la identidad perdida y un cierto grado de control sobre nuestro destino. Lo que el Zen denominará "recuperar el rostro originario".
El Taoísmo adquiere una enorme relevancia en nuestro tiempo porque puede resolver la crisis ecológica creada por la visión de antagonismo a la naturaleza del pensamiento judeo-cristiano que pretendió "dominarla", y ayudarnos a recuperar el contacto con los ritmos de la naturaleza y con el fluir de las energías en el cuerpo.
La mayor felicidad consiste en no hacer algo para obtenerla porque "el gozo perfecto es carecer de él". Si uno está en armonía con el Tao –el Tao cósmico, el que no puede nombrarse -, la respuesta llegará cuando llegue el momento de actuar pues uno actuará con arreglo al modo espontáneo del wu wei que es el modo de acción propio del Tao y es la fuente de todo bien, "hacer sin hacer" y plegarse a la naturaleza de las cosas sabiéndose uno con ellas.
Acercarse a los textos sagrados del I Ching, o libro de las mutaciones; al Tao Te King, de Lao Tsé; a El Camino, de Chuang- Tzú; o a las obras de Li- Chi o de Lie-Tzu, es abismarse en la esencia del pensamiento taoísta que, como el sabor del té, no puede explicarse pero puede alcanzarse. Y "saber cuando detenerse".
El Taoísmo es el sistema filosófico y religioso fundamental en China. Su fundación se suele atribuir al maestro Lao-Tsé que vivió hacia el siglo V antes de Cristo y fue contemporáneo de Confucio y de Chuang-Tsé. En realidad, el Tao Te King es una recopilación de aforismos de épocas diversas atribuidos a un bibliotecario de la corte imperial de los Cheu que, hastiado de la decadencia de las costumbres, se alejó hacia Occidente montado sobre un carabao azul. Cuenta la tradición que al guardián de la frontera le dejó como recuerdo el famoso tratado, en 5.000 caracteres, Tao Te King o Tratado sobre el Tao, el Supremo Ser inefable, y el Te, la virtud que hace al hombre prudente para andar el Camino.
Algunos aventuraron que el Maestro, o más bien su doctrina, se dirigió hacia la India y que su doctrina habría influido en el Budismo. Este llegará desde la India y, en contacto con el Taoísmo, dará lugar al Chang que, más adelante, en contacto con el Sintoísmo, dará lugar al Zen en el Japón.
Pocas lecturas habrá superiores al Tao Te King y a El Camino de Chuang Tzú. Podría eliminarse gran parte de la literatura universal sin que la echáramos de menos si podemos gustar con la punta de la lengua la sabiduría del Tao, nada digamos si acertamos a tragarla.
El Taoísmo, como otras profundas sabidurías, admite que lo real es, en el fondo, Uno: hay un principio de orden y de unidad que es misterioso e inefable, trascendente e inmanente, al que "por no saber su auténtico nombre, sólo lo llamamos Tao", o el Camino. "Hay algo que lo contiene todo. Es antes que el cielo y la tierra, es inmóvil, incorpóreo, en sí, inalterable, lo penetra todo, por siempre moviéndose. De modo que puede actuar como Madre de todas las cosas. Si ha de ser nombrado, que su nombre sea Grande. La grandeza significa seguir adelante, seguir adelante significa llegar lejos, y llegar lejos significa regresar". El Taoísmo es la realidad suprema que reabsorbe todas las contradicciones, es principio de liberación para quien lo capta. El hombre del Tao escapa al mundo ilusorio y alcanza la plenitud. Después de la época de los emperadores Han, se constituyó el Taoísmo religioso. Por desgracia, posteriormente se mezclaron prácticas mágicas y supersticiones populares que lo desvirtuaron.
Pero su esencia está ahí, aquí, en el silencio, en el vacío, en el ritmo y en el caminante que se sabe Camino, Verdad y Vida. Como dirá el shivaísmo de Cachemira: "el secreto es que no hay secreto", por eso, saberse Krishna, Buda, Tao, Cristo es saberse necesario como el hueco vacío del eje en donde confluyen los radios de la rueda, o el vacío que da su ser a la olla de arcilla, o el de las puertas y ventanas que se lo dan a la casa.
El Taoísmo excluye el concepto de Ley, tan querido para Confucio y no digamos para el Judaísmo, y prefiere el de Orden, como ritmo que armoniza una infinidad de ritmos menores. Su concepto clave es el de Estructura. Es un "pensamiento asociativo o coordinativo" que reemplaza a la idea de causalidad. Las cosas están relacionadas, más que causadas, "el pensamiento chino desarrolló el aspecto orgánico, visualizando el universo como una jerarquía de partes y todos, infundidos por una armonía de voluntades".
El sabio ve todas las cosas a la luz de la intuición. Está en el centro del círculo y ahí se mantiene mientras el "sí" y el "no" se persiguen en torno a la circunferencia. "Los hombres verdaderos no tenían miedo cuando se encontraban solos en sus puntos de vista... respiraban profundamente desde los talones". Como la hierba cuando pasan el viento o la riada.
 

 José Carlos Gª Fajardo

 

Si lloras por haber perdido el sol las lágrimas no te permitirán ver las estrellas

Me imagino que os habéis enterado de la inciativa de mañana (1 de febrero) que ha circulado por correo electrónico. Consiste en apagar todo lo que suponga un gasto de electricidad entre las 19:55 a las 20:00. Creo que podemos hacer ese esfuerzo porque quizá los resultados nos sorprendan y abran muchos ojos. Al menos, yo lo haré, como signo visible al igual que Röwenty de levantó para apagar la luz innecesaria del pasillo. Nesemu

Nota.- En el edificio de la ONU en N.Y.m hay un monolito con esta leyenda: No te quejes, si no hay luz, enciende una vela .

URGENTE: "Voces contra la globalización" Esta noche en TVE 2ª a las 22.

Esta noche en la 2ª de TVE, a las 22, quinta entrega de la serie "Voces contra la globalización. ¿Otro mundo es posible?" Su título: Camino de la extinción." aborda el problema del calentamiento global. Participan, entre otros, Susan George, Manu Chao, Eduardo Galeano, Carlos Taibo, Miguel Delibes.
Por favor, pasad el mensaje a los amigos por email, SMS o de boca en oreja. (Lo otro es morreo y lleva más tiempo) Nesemu

Mi lucha personal: Agresión a pueblos y tierras en la carrera a Dakar

Cada año me sublevo contra esa bárbara carrera que se inició como "Paris-Dakkar" y que después fue cambiando de lugar de salida: Barcelona, Granada y ahora Lisboa, después del show en Madrid con su alcalde a la cabeza. Y aunque cada año cambian parte del itinerario, como este año que no los admiten en Tombuctú, colgaré varios artículos semejantes para expresar mi repulsa, mi indignación y mi desconsuelo porque he conocido todas esas tierras, pueblos y gentes y los admiro y respeto. Recordad que, gracias a las protestas de miles de internautas, llamadas a las emisoras y cartas a los periodicos y  a las Tv, de detuvo la locura de ese rally que llegóa atravesar siete países entre los más pobres de Africa saharaiana: Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali, Niger, Chad y Egipto, porque Libia se opuso. Un año tuvieorn que alquilar a iones Tupolec a Rusia para aerotransportar a esos centenares de vehículos porque los tuaregs se alzaron contra ellos. Los peridoistas les llamaba "bandidos terroristas". Decenas de miles de personas en cadena difundimos las fotos de la muerte de dos niños africanos al paso de esos pjos aburridos al servicio de la industria del automóvil. Yo llegué a sugerir en Televsión en en no pocas radios "¿Qué diríamos si los africanos pretendiesen solatar algunos millares de elefantes, ñús, cebras, facoceros, rinos, leones, hienas, chacales etc etc en el Bois de Boulogne, o en la Casa de campo o en Hyde Park o en la Selva Negra... porque les divertía? Fue una guerra de SMS, de emails y de llamadas... pero todavía no hemos conseguido acabar con esos depredadores, pero yo sigo y seguiré denunciándolos. Ah, corre Sáinz, el héroe español, por un saco de dinero... porque imagino que se lo pagarán en sacos. Permanezcan atentos  a nuestros telediarios, a los de todas las cadenas, y los deportivos de las radios y a las secciones de deportes ¿deporte? de nuestros diarios: al énfasis papanático de los comentaristas, a su lenguaje que revela una incultura y na flata de respeto intolerables. Un años llegeué a escuchar esto ante la muerte d eunnicño de diez años: "El chaval estaba en el lugar equivocado y su familia es la responsable por no haber sabido apartarlo"  SIC.
Este es el artículo que envié, en 2000, a nuestra Jefa de Internacional en Diario 16, porque refleja el espíritu de los que he publicado cada año ante esta descomunal  barbarie. "Adjunto artículo “El árbol del Teneré” para dar testimonio en nuestras páginas de Internacional de ese salvaje rally que ensalzarán en nuestra sección de Deportes sin tener en cuenta que violan pueblos y tierras que ya no son baldías ni lugares de conquista para los invasores europeos. Después iremos con programas de cooperación a recuperar esas tierras de la agresión que padecen.
Un abrazo, José Carlos"

EL ARBOL DEL TENERÉ

Exultan los cronistas deportivos al relatarnos que “las calles de Dakar huelen estos días a una mezcla de neumático quemado, gasolina y aceite”. ¿Qué deporte es ese en el que no hay lance de caballeros sino agresión a las gentes, a las tradiciones y a los más hermosos desiertos? Durante 17 días, centenares de coches, motos y camiones agredirán el medio ambiente durante 11.000 kilómetros por tierras libres que no admiten fronteras de Senegal, Malí, Burkina, Níger, Libia y Egipto. Les acompañan 22 aeronaves y 39 vehículos de la organización que transportan 200 toneladas de comida, dos millones de litros de combustible que envenenarán el aire y  dos mil personas que encenderán fuegos con los rastrojos vitales para la subsistencia, que arrojarán millones de plásticos y que contaminarán con su estruendo a los pueblos nómadas y en poblados de adobe con otra dimensión del tiempo.
¡Profanarán las sagradas ciudades de Agadés, de Zínder, de Bilma y los ambientes impolutos del Teneré!
Ciudad de Agadés, tan hermosa como Tombuctú, Gao y Djené de donde partían las caravanas hacia Bilma, otras con oro hacia Tamanrasset y otras bajaban con sal hasta el sultanato de Zínder! Tierras del Níger donde un día floreció el Imperio Kanem-Bornu cuya grandeza ignoran esos bárbaros en sus cacharros metálicos y que se extendió hasta el Lago Chad y fue poblada por hausa, songhay y tuaregs. En las tierras del Tassili florecieron bosques de cipreses. Las estepas de Ahaggar eran inmensas praderas donde pacían innumerables rebaños y el desierto del Teneré era un lago profundo y lleno de vida cuyo vestigio es el lago Chad. Dice un proverbio tuareg: “al final de la arena, está la montaña”. Los hombres azules no temían al desierto pero lo respetaban como al “jardín de Alá donde Dios eliminó toda vida superflua para disponer de un lugar donde pasearse en paz"
Durante centenares de años el árbol del Teneré era la referencia obligada para las caravanas portadoras de vida, de palabras y de esperanza. Hace unos años, un piloto borracho chocó contra el único árbol del desierto del Teneré durante una bestialidad semejante a esta horda de dos mil personas que mancillarán tierras que tienen vida como el mar con sus puertos en las orillas del Sahel sobre el que no hay rutas trazadas y hay que confiarse a las estrellas.
¿Qué saben esos bárbaros de una tierra sagrada en la que habitan pueblos con costumbres milenarias del respeto que merecen?
Ningún medio de comunicación respetable debería de dar noticia de esa siniestra cabalgada organizada por la industria del automóvil que no aporta ninguna riqueza a esas gentes, destroza sus rutas y vegetación y contamina el aire ensordeciendo a los hombres que consideran “la vida como un viaje, siguiendo la vida de los antepasados, en las infinidades desérticas, cara al viento y a los espejismos para ir a la conquista del temible Teneré”, como dice el poema que hoy hay que rezar ante el seco tronco del árbol sagrado en el museo nacional de Niamey.

José carlos Gª Fajardo

Otro, aunque repito cambiaran etapas y tiempos:
ESCANDALO EN EL GRANADA - DAKAR

Malí, Níger y Burkina están entre los cinco países más pobres del mundo. La esperanza de vida no supera en Malí los 47 años y la mortalidad infantil en Níger es la más grande de la tierra. La mortalidad materna ocupa el 8º lugar en el mundo. En Malí el 70% son analfabetos y en Níger llegan al 81%. En Malí hay un médico por cada 25.000 habitantes que residen en las ciudades, y en Níger hay uno por cada 50.000 personas.  Sólo un 30% de la población tienen acceso al agua potable.
El 80% de los habitantes de Níger, Malí, Burkina y Mauritania habitan en zonas rurales en una de las regiones con mayor proceso de desertización de Africa.
La absurda carrera Granada-Dakar se ha desarrollado por Marruecos, Mauritania, Malí, Burkina, Níger y Senegal. Durante semanas, más de seiscientos camiones, coches y motos han destrozado sus pistas de arena y, a veces, de gravilla concebidas para sus frágiles medios de locomoción. La mayor parte de tracción animal.
Los prepotentes vehículos junto con los de los ayudantes y periodistas no han respetado nada: desviaron crestas de dunas, arrasaron plantas y matorrales cada uno de los cuales supone años de lucha. No han dejado más que deshechos de sus combustibles y de sus envases no biodegradables. Muchas cabras han dejado de dar leche al comer residuos plásticos y de toda índole. Innumerables cambios de aceite de hicieron a cielo abierto y sus vertidos quedaron en la poca maleza que existe para proteger los vehículos de la arena. Algunos tubos de escape incendiaron pastos secos que son vitales para la subsistencia de los ganados.
Montaron los campamentos en donde quisieron y vertieron las aguas con detergentes en pleno campo. Las avionetas de seguimiento así como las de filmación para televisión
Han contaminado el aire, han atravesado a gran velocidad los poblados, han roto la paz y no han llevado la justicia.
¿A qué pueblos pidieron permiso para violarlos así? ¿Saben los organizadores lo que significa el tiempo, las relaciones y el entorno en esas culturas? ¿Han respetado los espacios sagrados? ¡En pleno Ramadán!
¿Quién les ha autorizado? No valen unos permisos administrativos cuando todos sabemos como se consiguen. Por eso luchamos contra el trabajo infantil, la marginación de la mujer, la ablación, la infibulación, las enfermedades infecto contagiosas, los monocultivos y tantas otras miserias.
Produce pavor el estruendoso silencio de las ONG ecologistas ¿dónde están los activistas de Green Peace? y del Ministerio del Medio Ambiente que tendría que haberse opuesto a que la carrera partiera de ningún lugar de España.
Y los organizadores y hasta periodistas de quejan de que hayan asaltado a algunos participantes. Los denominan “bandidos”. Será porque siempre les toca estar en el bando de los perdedores.
Cualquier pueblo tiene legítimo derecho a defenderse de una invasión agresiva con centenares de miles de “caballos de motor”. Las autoridades de la capital pudieron haber concedido permisos a cambio de regalos y de la falacia de que iban a promocionar la imagen de sus países para el turismo. Todos hemos visto las imágenes desoladoras y los pobres comentarios descarnados y desarraigados de nuestros enviados especiales. ¿Se puede ser tan insensible de creer que se va en un safari, no para matar animales salvajes sino para un verdadero atentado ecológico?
Si tanta necesidad tienen de aturdirse y de quemar cientos de miles de litros de combustible de una manera absurda que se construyan pistas especiales y cerradas en sus  lugares de origen ya que nunca les permitirían allí esas “hazañas” en los bosques, campos y carreteras.
¡Lástima que los campesinos y los pueblos nómadas no hubieran sembrado las pistas de espinos y cavado zanjas de las que nunca hubieran podido salir los vehículos agresores! En esa lucha desigual es lícito prender fuego al campamento enemigo. Además no había mujeres y niños, sólo vientos de destrucción y de una falta de comprensión y de respeto infinitas.
Después organizaremos hipócritas campañas para ayudar a las víctimas de los huracanes.

José Carlos García Fajardo (Madrid 14 enero 1999)