Blogia
J. C. García Fajardo

Es técnicamente posible transformar en chips las placas solares para obtener energía solar en proporciones ilimitadas

Marruecos aspira a incorporarse a la lista de países que recurren a la energía nuclear y va a convocar un concurso internacional para instalar una planta en Sidi Boulbra, junto a la costa atlántica. Las razones se encuentran en la creciente dependencia marroquí del petróleo, cuya factura supone un obstáculo añadido para su desarrollo. Pero también hay motivos políticos para la opción nuclear de Rabat. Estos planes marroquíes sobre los usos civiles de la energía nuclear despertaron el interés de Rusia que ha mostrado su disposición a construir la primera central marroquí y cuenta con el apoyo expreso de Putin. Estados Unidos y Francia están preparando sus propias ofertas. Si Rusia obtiene el contrato para construir la planta de Sidi Boulbra, y para ello cuenta a su favor con unos costes más competitivos, Putin seguirá consolidando su presencia en el sector energético mundial, algo que europeos y norteamericanos ven con creciente recelo.
La opción por la energía nuclear no es una decisión fácil en ningún país ni circunstancia, pero Rabat parece decidido a realizarla. El Gobierno marroquí está actuando con cautela debido a la tensión internacional en torno al programa nuclear de Irán, aunque en su caso no se produzcan equívocos al no aspirar al enriquecimiento de uranio. Por otra parte, es consciente de que la instalación de una planta en su territorio puede provocar recelos en España pues la planta estará a pocas millas de Canarias y despertar ambiciones equivalentes en Argelia y otros países del Mediterráneo. Esta decisión de Marruecos contrasta con la indefinición de la Unión Europea, que sigue sin abordar una cuestión estratégica crucial como es el futuro de los suministros energéticos. La paradoja a la que en pocos años podrían enfrentarse los europeos es que, mientras ellos siguen deshojando la margarita nuclear, las centrales se multipliquen a lo largo de una de sus fronteras más sensibles". Es hora de abordar la energía nuclear con la misma seriedad que otras alternativas, como la solar, que podría alcanzar su apogeo cuando se decidan a desarrollar la tecnología que permitirá sustituir las placas solares por chips de enorme potencia. No olvidemos que hace unos años el primer PC ocupaba una extensión como un edificio de 4 plantas. Todos sostenían que sería inviable para un uso comercial... ya hemos visto cómo lo han logrado transformar en un instrumento de uso cotidiano y popular que apenas ocupa espacio. La tecnología para optimizar la energía solar ya existe pero la guardan bajo siete llaves quienes quieren explotar al máximo sus inversiones y controles del gas y del petróleo. Aunque se hunda el mundo por la contaminación y el despilfarro. Entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio hay una inmensa franja que rodea la Tierra y en la que se garantiza la luz (fotos) durante la mayor parte de las horas de los 365 días del año.

22 comentarios

Rocío Romero Molina -

Es verdaderamente injusto que nuestra vida dependa de unos cuantos que quieren dominar el mundo.

Controlan y explotan al máximo los recursos naturales. Y la naturaleza ya está pasando factura con el cambio climático con el que se están produciendo grandes desastres naturales: tormentas ,huracanes,aumento y descenso bruscamente de las temperaturas ( podemos ver un claro ejemplo: los almendros han florecido antes de tiempo; por otro lado observemos el temporal de estos días. Se han producido grandes nevadas en varios puntos del país).

La tecnología es un buen instrumento, sin embargo depende del uso que le demos y este uso está también controlado por unos cuantos.

Con la tecnología se han llegado a grandes avances y hemos llegado a dónde estamos hoy, la tecnología ha de ser de todos . Porque sólo está en poder de los países desarrollados impidiendo el desarrollo de los pueblos pobres.

En cuanto a la energía nuclear debemos buscar un término medio y ver en la forma en la que puede beneficiarnos sin perjudicar nuestra vida demasiado. Con este tipo de energía pasa como con todo.

Y puede llegar a ser bastante interesante la aplicación de esos chips solares, debemos saber aprovechar lo que tenemos , y si entre el Trópico de Cáncer y de Capricornio se recibe un gran porcentaje de horas de luz podemos aprovecharlo.

Debemos aprovechar lo que tenemos sin interferir ni perjudicar al medio porque de este modo nos estaremos perjudicando a nosotros mismos.

Rocío Romero Molina

Sylvia -

Coincido con mis compañeros en que de momento la energía nuclear es al parecer la más efectiva pero no la más viable, puesto que estaríamos sacrificando el bienestar de los seres humanos debido a las consecuencias que podría producir su uso. Por ello es más razonable que todos se conciencien de que una energía como la solar es más práctica y efectiva.

alejandro estrada -

Bien, la energía nuclear puede que sea la energía del futuro pero también hay que tener en cuenta sus consecuencias medioambientales y sus efectos sobre las personas. Personalmente no me gustará vivir cerca de una central nuclear, si ocurriera algún accidente como hace años en Chernoville las consecuencias serían catastróficas. Habría que apostar por las energías renovables, la energía solar...

Sergio Martín -

Creo que la energía nuclear es factible y utilizada con responsabilidad es beneficiosa aunque considero que (al igual que en el desarrollo de la tecnología solar) se debería trabajar mas en las investigaciones, en este caso acerca de como eliminar los residuos radioactivos que constituyen el principal problema de este tipo de centrales. En cuanto al avance de Putin y su gobierno como potencia energética, que decir... nos ponemos a su merced y solo cuando oigamos cerca las cornetas echaremos las manos a la cabeza y pensaremos "¿por que no actuamos antes?"

Nydia Lorente -

Las energías alternativas deberían ser la solución: solar, eólica... incluso la energía nuclear contamina menos que la electricidad que utilizamos en estos momentos, solo que los residuos habría que ir acumulándolos hasta encontrar un método para deshacerse de ellos y se ve que aun no lo han encontrado. Nos estamos cargando el planeta, pasamos un invierno primaveral y una primavera con nevadas... Simplemente increible.

Alberto Luque -

Ya sabe Bush qué hacer en el desierto negro en el que han convertido Texas.

jose navareño garrido -

Muchas cosas son las que hacen que estas energías no salgan hacia alante, como por ejemplo el petróleo, el cual suministran las grandes multinacionales, que son los grandes interesaos en que estas energía no prosperen

Dos Santos -

Las energías naturales están ahí para utilizarlas pero a muchos no les interesa aunque tenga infinitas venyajas, como el hecho de que no se agoten, asi funciona esto.

Jorge P. -

Hace falta una política estricta sobre la seguridad de las centrales nucleares. ¿Pero acaso el tráfico de submarinos nucleares por el Estrecho levanta tanto recelo, a pesar de que amenazan nuestra salud cada día?
Después de todo la subida de los precios del petróleo es buena. Nos obliga a reflexionar sobre estas energías con seriedad.

Borja Robert -

Esto me recuerda a una desaladora fantástica que ha desarrollado ahora-no-me-acuerdo-quien. Es infinitamente más barata y más eficiente. Tiene todas las garantías, todas las licencias y absolutamente todo dispuesto para funcionar, pero nadie la compra. ¿Por qué? Pues porque con las de ahora, sacar un metro cúbico de agua cuesta 20centimos y lo cobran a 40centimos, es decir, 20 centimos de beneficio. Con las desaladoras eficientes, el coste del metro cúbico son 3 centimos, que con un margen del 100% se vendería a 6 centimos. Es decir, 3 centimos de beneficio en vez de 20. Y así nos va.

Montoya -

Los Recursos naturales están ahí para utilizarlos.
Otro cantar es que interese al poder que la tecnología y la investigación encuentren la respuesta al problema energético.

Gaona -

Sólo con que se invirtiese la mitad de lo que se gasta en montar las centrales, producir energía nuclear, desmontarlas cuando quedan inservibles y en enterrar los residuos radiactivos, en poco tiempo podríamos abastecernos casi por completo de energías renovables. Si los que pueden hacer algo quisieran hacerlo... Aún así nosotros no debemos resignarnos. Como dijo Edmund Burk, un irlandés enemigo de la revolución francesa: "Nadie comete mayor error que quién no hace nada porque sólo podía hacer poco".

jose navareño garrido -

muchas cosas son las que hacen que estas energias no salgan hacia alante, como por ejemplo el petroleo, el cual suministran las grandes multinacionales, que son los grandes interesaos en que estas energia no prosperen.

Teresa Montesinos -

El aprovechar una energía limpia y renovable como la solar no interesa. Como siempre priman los intereses económicos por encima de cosas tan importantes como la enorme contaminación de la energía nuclear o los peligros que conlleva.

Paula García Arcos -

Realmente no se cuánto tiempo más tiene que pasar, cuantos desastres naturales se han de acontecer para que nos demos cuenta de que por el camino que llevamos no llegaremos a un buen puerto, ni mucho menos. La conciencia por la salud del planeta no existe en la mayoría de los casos, y es en mi opinión, uno de los problemas mundiales más importantes, por no decir el más importante.

M. Ossorio -

Hay muchos intereses ocultos que impiden que termine de desarrollarse correctamente el uso de energías alternativas. No obstante, está más que demostrado que es exactamente lo mismo que otro tipo de energía, con la ventaja de que no contamina.

Ayer, con los fuertes vientos que sacuden la Península, la producción de energía eólica aumentó considerablemente. Eso es una gran noticia. Lástima que se siga recurriendo a energías más que contaminantes y peligrosas.

Esperemos que, en no mucho tiempo, empecemos a darnos cuenta de que la propia naturaleza tiene la clave de todo.

Belén -

Se calcula que, construyendo grandes granjas solares en el 0,5% de los desiertos cálidos del mundo, sería posible obtener la energía suficiente para abastecer las necesidades mundiales de electricidad.
Debemos tomar conciencia de que es posible, y no conformarnos con la energía nuclear, el petróleo o el gas como únicas soluciones a la demanda energética.
Las energías renovables no son una utopía.

Alicia Martín -

La manera más eficaz de producir electricidad es la energía nuclear, pero también es la más peligrosa pues los residuos contaminan mucho ademas de perjudicar gravemente la salud. Es mejor utilizar las placas solares para generar energía eléctrica, que además de ahorrar el sol nunca se agota.

Alvaro Marchante -

La energía nuclear es muy rentable a la hora de producir electricidad, pero su problema son los residuos. Hasta que no se descubra una forma de eliminarlos, tendremos que usar lo que ya tenemos. Y sol tenemos mucho. Hace unos días apareció en los periódicos unas nuevas placas solares que producen 4 veces más que las normales. Ya se ha quitado la primera llave. ¿Cuánto tardarán en quitar las otras 6?

Noelia (Roja) -

La mera existencia de los residuos radiactivos demuestra palpablemente el rotundo fracaso de la energía nuclear así como la incapacidad de la industria nuclear que, desde sus inicios, ha generado irresponsablemente enormes cantidades de peligrosos residuos radiactivos sin saber que hacer con ellos.

Patricia Bendala -

Pasan de unas fuentes limitadas y contaminantes a otra, la nuclear, cuanto menos peligrosa, en vez de potenciar una que es limpia y viable en esa zona del planeta. Hasta que a los interesados de turno no les haga falta utilizar el recurdo de la energía solar, seguirán pasando de investigar. Lógico! (irónico)

Sara Martín -

Está claro, el desarrollo de la energía nuclear será el gran potencial del futuro y alcanzar el mayor desarrollo el deseo de aquellos países que quieran ser considerados como primeras potencias. Ahora, la cuestión está en si esto supondrá una lucha entre países o una competitividad sana que tenga como máximo objetivo el avance de la humanidad y el desarrollo sostenible del planeta.