Blogia
J. C. García Fajardo

Ante la crisis mundial del agua

Hace apenas 100 años, las tasas de mortalidad infantil de Washington, DC eran el doble que las tasas de mortalidad infantil actuales del África subsahariana. A finales del XIX, las enfermedades
transmitidas por el agua (como la diarrea, la disentería y
la fiebre tifoidea) eran responsables de 1 de cada 10 de las
muertes infantiles que se producían en Estados Unidos.
En Gran Bretaña, la gente se fue enriqueciendo mediante la revolución industrial, pero su salud no mejoró. Mientras la población pobre iniciaba el éxodo del campo a las ciudades éstas  se convertían en cloacas al aire libre, y las epidemias de fiebre tifoidea y cólera
azotaban regularmente ciudades como Nueva Orleáns y
Nueva York.
En el caluroso verano de 1858, el Parlamento del Reino Unido
se vio obligado a cerrar sus puertas debido al “Gran Hedor”, causado por el drenaje de las cloacas en el Támesis. Para la población rica, suponía una molestia. Para la población pobre, que obtenía el agua para beber del río, suponía la muerte.
A finales del XIX, los gobiernos reconocieron que las enfermedades asociadas al agua y al saneamiento no se podían confinar a los más pobres  y que había que adoptar medidas por el interés público. En el Reino Unido, Estados Unidos y otros lugares, se realizaron grandes inversiones en alcantarillado y en la purificación de las fuentes de
suministro de agua con un enorme éxito. Ningún otro período en la historia de Estados Unidos presenció una reducción tan rápida en la tasa de mortalidad.
Estos datos los aporta el Informe sobre Desarrollo Humano 2006  sobre “Poder, pobreza y la crisis mundial del agua”.
Esta crisis de agua y saneamiento requiere con urgencia un Plan de
Acción Mundial para que se reconozca el acceso a 20 litros de agua limpia al día como un derecho humano cuya carencia provoca cerca de dos millones de muertes infantiles por diarrea cada año.
Recordemos que 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua, y 2.600 millones no disponen de letrinas.
En muchos de los países empobrecidos del Sur, el agua sucia es una amenaza mayor para la seguridad humana que los conflictos violentos. Más de 443 millones de días escolares se pierden a causa de enfermedades relacionadas con el agua; y casi un 50 por ciento de la población total de esos países padece algún problema de salud debido a la falta de agua y saneamiento.
A este costo humano de la crisis del agua y el saneamiento se debe sumar un retraso en el crecimiento económico del África subsahariana, que sufre una pérdida anual de un cinco por ciento en su PIB, cifra muy superior a todas las ayudas que reciben.
El Informe indica que, a diferencia de las guerras y los desastres naturales que mueven a acciones solidarias internacionales, en este caso sucede como con el hambre, que es una emergencia silenciosa que experimenta la población pobre y que toleran aquéllos que disponen de los recursos, la tecnología y el poder político necesarios para resolverla.
Los gobiernos nacionales deben definir estrategias y planes creíbles para abordar la crisis del agua y el saneamiento. Pero también es necesario desarrollar un Plan de Acción Mundial –en el que participen activamente los países del Grupo de los Ocho– para dirigir los esfuerzos internacionales mediante la colocación del problema de agua y saneamiento como una prioridad absoluta.
Podemos adoptar medidas coordinadas para proporcionar agua limpia y saneamiento a la población pobre del mundo o condenar a millones de personas a vivir en una situación evitable de insalubridad, pobreza y disminución de oportunidades y perpetuar profundas desigualdades en el interior de los países y entre unos países y otros.
El Informe sobre Desarrollo Humano de 2006 recomienda la adopción de tres medidas básicas:
1. Hacer del agua un derecho humano con medidas concretas. Mientras que un habitante de EE UU o de Gran Bretaña gasta 50 litros diarios de agua tan sólo tirando de la cisterna, muchos pobres sobreviven con menos de cinco litros de agua contaminada al día.
2. Elaborar estrategias nacionales para el agua y el saneamiento. Los gobiernos deberían invertir un mínimo del uno por ciento del PIB en agua y saneamiento. El gasto público representa normalmente menos del 0,5 por ciento del PIB. Los estudios realizados muestran que esta cifra queda eclipsada por los gastos militares: en Etiopía, el presupuesto militar es 10 veces superior al presupuesto para agua y saneamiento: en Pakistán, 47 veces superior.
3. Aumento de la asistencia internacional: El Informe propugna una inversión  de unos 4.000 millones de dólares que representa menos de los gastos militares realizados en 5 días y menos de la mitad de lo que gastan los países desarrollados al año en agua mineral”.
Esta inversión hasta sería rentable, pues se traduciría en un ahorro de tiempo, un aumento de la productividad y una reducción de los costos sanitarios, que descenderían a 8 dólares por cada dólar invertido en el logro de la meta de agua y saneamiento. Sin olvidar que los próximos conflictos armados que amenazan la existencia del planeta tendrán lugar por el control del agua más que por el del gas y el del petróleo que encontrarán sustitutos alternativos. En esta lucha nos va la supervivencia.


José Carlos Gª Fajardo

28 comentarios

Susana M. -

Me gustaría añudar a cocienciar a la gente sobre la gravedad de la crisis del agua. He descubierto la web:
.
www.StopWaterCrisis.com
.
Con una imagen de "choc" sobre un futuro que posiblemente nos espera...

Elvira Martínez -

Sonia tiene razón: ¿este trozo del pastel para quien va a ser?

Beatriz Ramírez -

El agua es uno de los elementos esenciales de la vida, y es muy triste ver cómo millones de personas se mueren porque no tiene acceso a ella. Y mientras tanto nosotros la mal gastamos.
Pero como han dicho, es un problema que también nos afecta. Llevamos meses viendo esos anuncios del famoso "reto del agua", al que muchos políticos se les olvidó apuntarse. Y luego la ministra Narbona que quiere ponerle precio al agua y penalizar el uso excesivo. Pero no es la solución, pues hay a quien no le importará pagar más siempre y cuando pueda seguir gastando.
Es increíble ver cómo una región como Murcia, donde apenas hay agua, se hacen residencias con campos de golf verdísimos, mientras que el resto de la población se ducha con chorros de agua sin presión para no gastar mucho.

Pablo -

Seguimos aún sin concienciarnos de la importancia del agua en nuestras vidas. El agua nos da la vida y nosotros trivializamos su uso de tal manera que llegamos a desperdiciar ingentes volúmenes diarios. Campañas por doquier inundan nuestras mentes cada día para intentar concienciarnos de este problema y mientras tanto,permanecemos impasibles ante la realidad que muestra cómo muchos países derrochan una mayor parte de su presupuesto en armamento que políticas de potabilización de agua o mejores suministros para sus habitantes. Decidme entonces si no es irónico este planteamiento: en lugar de invertir en aquello de vital necesidad para nuestra existencia, despilfarramos o mejor dicho despilfarran nuestros impuestos en aquello (armas) que a un corto o largo plazo acabará con un enorme número de vidas. ¿Nada importan entonces las numerosas muertes diarias por falta de agua o insalubridad de la misma? Pronto esa preocupación armamentística se tornará de lleno y será necesaria para la victoria en "la guerra por el agua".

Roberto Caubilla -

Nunca había recopilado tanta información sobre este tema y por eso no era consciente de la importancia que tiene. Haber si se soluciona este problema mediante las medidas que aporta el informe de los derechos humanos antes de que los máximos dirigentes empiecen a pelearse acerca del control del 'oro azul'. Incluso me estoy planteando el hecho de ducharme o no para no malgastar agua.jaja. Pero ahora en serio debido a que el problema lo requiere y porque va a tener gran repercusión en el futuro. ¡¡Así que ya sabéis chavales, no desperdiciéis ni una gota de agua porque alguien en alguna parte del planeta os lo agradecerá!!

Jorge Inarejos -

El agua es un elemento vital para el ser humano, pues está comprobado que éste es capaz de sobrevivir varios días sin comer pero no podría aguantar sin beber. A pesar de que esto se tiene muy presente, algunas personas en general se despreocupan de la cantidad de agua que gastan o desperdician al día. Por ello es necesario que aprovechemos este bien tan preciado para el ser humano y no lo malgastemos innecesariamente, puesto que hay mucha gente en el mundo que no goza de dicho elemento todos los días de su vida.

Larry -

¿Cómo hay gente todavía que no quiere darse cuenta de este gran problema? El agua es el RETO NÚMERO UNO de nuestra generación. Y va muy parejo con el segundo, el de la superpoblación. ¡No hay tiempo que perder!

Job RuiZ AuyaNeT -

El agua siempre ha sido considerada como el Gran Dorado, el gran tesoro que todos los ricos quieren controlar. Es verdad que cada vez más este recurso le está quitando el poder a otros que hasta ahora lo tenían como el petróleo o el gas. Y esto es lo que generará posibles guerras y luchas entre los países poderosos. Por eso, las medidas se tienen que hacer desde ahora, empezando por conductas individuales como reducir el consumo de agua en nuestras casas y terminando por acciones a nivel grupal, de todos. Porque si no hacemos nada el agua nos terminará por tragar a todos.

Sara Ayllón -

Soy de las que cree, que en futuros años las principales guerras estarán promovidas por el agua.Sin duda, este derroche de agua supone el principio de una posible crisis, y lo peor es que no nos damos cuenta de que esa crisis está más cerca de lo que pensamos.
Un saludo!!

Andrés (Óscar) -

Oro azul después del negro, y siempre son los mismos los que lo tienen y los que lo ansían...

Suerte en su viaje profesor. espero que vuelva como siempre, no nos haga esperar mucho...

Levante, sopla a ver si cae un aguacero -

No sé cuanto gastamos cada españolito en litros al día, pero la verdad es que esto pasa porque no sabemos el bien preciado que tenemos. En verano se van litros y litros de agua en llenar piscinas (que aunque se depuren, de vez en cuando se cambia), luego vienen los campos de Ralf Lauren y del cocodrilo Lacoste, litros y litros que se van...Si viviera mi abuelo diría que esta gente en su vida ha ido a acarrear agua al arroyo. La gente muere por la insalubridad de sus aguas, mientras en otros sitios se pelean por travases de ríos. Total, al final con el deshielo, vamos a acabar con el agua hasta el cuello, y si nadie construye una arca corremos el riesgo hasta de evaporarnos. Qué misterio el de la vida, de sólido a líquido, de líquido a gaseoso. C'est la vie, une merde de vie.

Abril Garcia -

Es sorprendente como el mundo gasta tantos millones en guerras, buscando el poder ante todo, sin importarles las mil muertes diarias por falta de agua.

pau -

En Nicaragua el principal motivo de mortandad son las diarreas, las mismas que aquí sanan con medicinas de bajo costo. Esta mortandad ataca principalmente a la población infantil. El problema no solo es del África subsahariana como tampoco de la del Este.
El problema está en las puertas del primer mundo.

La extrema liberalidad del mercado del agua en los EEUU ha hecho que hoy, en muchos estados sea un problema sanitario con, incluso, bastante mortandad, de aquí que dicha nación sea un mercado fabuloso para las empresas que fabrican depuradoras unifamiliares. Muchísimas de sus fuentes de agua potable están contaminadas hasta tal punto que, en muchos casos, dichas depuradoras no sirven para nada.
Vamos... como lo que ocurre con la electricidad o las vías férreas. Se hacen viejas pero el extremo liberalismo hace que no sean reparadas ni ampliadas.
¿Cómo vamos a conseguir que estos países inviertan en el tercer mundo si, ya en ellos la cosa va a menos?

Un saludo.

Esther -

Como siempre. Nos damos cuenta del problema que supone la escasez de agua o el agua contaminada cuando el mal nos afecta a nosotros. ¿cuánta gente habrá muerto por la falta de agua y de su saneamiento?¿cuantas enfermedades? menos mal que siempre podemos echar mano al "mas vale tarde que nunca".

Hormiguero -

Y gran parte de la gente no entiende que cuando llueva más de uno grita ¡Qué buen día! Despreciamos la suerte que tenemos por poder abrir el grifo y que salga el chorro a cualquier hora. Hay tantas cosas sencillas que sólo tenemos unos cuantos ricos...

Noelia (Roja) -

Uno de los motivos por el que no hay una buena cultura del agua en España, es por el bajo precio que tiene este bien en nuestro país. Este bajo coste hace que se desperdicie tanta agua. Este precio no cubre los gastos de extracción y tratamiento que se realiza para el consumo del agua. El agua se considera un bien público y los gastos que ocasiona se cargan a la masa global de impuestos pagados entre todos los ciudadanos.

Zola -

Que vivamos con salud o enfermos, que podamos comer o pasar hambre, depende de nuestras posibilidades de acceso al agua.
Resulta descorazonador pensar en guerras por un bien que es sinónimo de vida.Miles de millones de personas necesitan que los gobiernos adopten medidas para garantizar y reconocer el acceso al agua potable como un derecho universal. Un informe de la Universidad de Hopkins señala que el consumo de agua dulce creció a un promedio anual de 3,3% mientras que la población mundial lo hace al 2% y el consumo de agua embotellada en el mundo desarrollado, cuyo precio es superior al de la gasolina, aumenta a un 15% anual. No podemos callar ante una injusticia así. Muchas vidas están en juego.

Dos Santos -

La próxima guerra será por el agua y más nos vale que empecemos a preocuparnos por eso y no por tener un campo de golf en cada pueblo...

Rôvënty -

Pronto las guerras serán por el agua y quizá también por un poco de aire no contaminado para respirar. Con un poco de suerte antes morimos todos en una guerra nuclear

Emma Bernardo -

El problema del agua no sólo está presente en los países subdesarrollados, que obviamente son mucho más graves. Hay que añadir, que aquí, en España la guerra del agua lleva varias décadas de enfrentamientos entre comunidades. El Mediterráneo, con excesos en construcción, campos de golf y el mal uso de los riegos, necesita cada vez más agua de la que no dispone; y exige a otras comunidades el trasvase. Los posibles donantes y los receptores tendrán que llegar a un acuerdo a ámbito nacional que se refleje en una nueva ley del agua.

Jarkoe -

Una emergencia silenciosa. Un silecio grita, ruega justicia y muere, porque otro silencio, el de quienes pueden y no hacen, priva al primero de ella. El agua, la vida, para todos; no más aceite hirviendo, por favor...

David Rodríguez -

Ahora, nos lo pensaremos dos veces cuando nos lavemos los dientes con el grifo abierto, cuando llenemos la bañera hasta arriba, cuando pongamos la lavadora para un solo calcetín y también cuando tiremos dos veces de la cisterna (por sea caso). Quizás el problema siga siendo que como mucho solo nos lo pensamos dos veces y mientras tanto mueren miles de personas a las que no les ponemos cara pero les ponemos cifras que nos estremecen una vez, dos veces...¿Y despues que?. Nos olvidamos otra vez. A lo mejor un principio de solución para muchos problemas es empezar por mirar a nuestro ombligo, porque nosotros también nos equivocamos una vez, dos veces y muchas más...

Sonia Sanz -

Los buscadores de oro, los magnates del petróleo... ¿quién se beneficiará ahora del negocio del agua?

Y mientras sigue pendiendo de un hilo el cartel de "se busca dueño" miles de personas siguen muriendo...

Diego López -

Algo tan normal para nosotros como beber agua, es un tesoro para muchos pobres que tienen que beber agua sucia y contaminada. No sé si os habrá pasado, pero yo a veces cuando me levanto bebo agua y la saboreo pensando lo importante que es en nuestras vidas el "oro azul" como han llamado anteriormente. Sin agua no se puede sobrevivir y si hay una manera de que todo el mundo pueda tener un mínimo de agua al día... ¿por qué no se hace?

Menos inversiones en armas y ejércitos, que a la postre causan muertes, y más inversión en el suministro de agua limpia y potable. ¡Queremos un mundo más justo!

Belén -

Agua limpia para todos,que no muera un sólo ser humano más. Es lo justo.

Merche -

Y más que agua caliente... regamos campos de golf...

Raquel C.M. -

Y nosotros nos quejamos si no hay agua caliente...

Toribio -

Parece que empezamos a ser consecuentes con el Oro Azul...


Personalmente me ha impactado el punto 1. Si hacemos uso de una Generosidad Globalizada, seremos capaces de conseguir el reto que se lanza con el Informe sobre Desarrollo Humano .