Blogia
J. C. García Fajardo

Plegarse a la naturaleza de las cosas, como la hierba cuando pasa el viento

A quienes han sido capaces de apagar la luz sin razón ni motivo, sin esperar nada a cambio... porque sí. Acudieron a la llamada: ¡apaguemos la luz por unos minutos y dejemos que alumbre esa luz interior mientras mirábamos por laventana                                                                                                                                                                                                                                                                Plegarse ante la naturaleza de las cosas                                                                                                                                                                                                                                                          Ante la publicación del Informe sobre el cambio climático es necesario cambiar el chip y centrarnos en las actitudes radicales ante nuestra relación con el medio ambiente, y no limitarnos a poner parches en un modelo de desarrollo que nos conduce a la catástrofe. Quizás una vuelta a las raíces podría ayudarnos a recuperar la identidad perdida y un cierto grado de control sobre nuestro destino. Lo que el Zen denominará "recuperar el rostro originario".
El Taoísmo adquiere una enorme relevancia en nuestro tiempo porque puede resolver la crisis ecológica creada por la visión de antagonismo a la naturaleza del pensamiento judeo-cristiano que pretendió "dominarla", y ayudarnos a recuperar el contacto con los ritmos de la naturaleza y con el fluir de las energías en el cuerpo.
La mayor felicidad consiste en no hacer algo para obtenerla porque "el gozo perfecto es carecer de él". Si uno está en armonía con el Tao –el Tao cósmico, el que no puede nombrarse -, la respuesta llegará cuando llegue el momento de actuar pues uno actuará con arreglo al modo espontáneo del wu wei que es el modo de acción propio del Tao y es la fuente de todo bien, "hacer sin hacer" y plegarse a la naturaleza de las cosas sabiéndose uno con ellas.
Acercarse a los textos sagrados del I Ching, o libro de las mutaciones; al Tao Te King, de Lao Tsé; a El Camino, de Chuang- Tzú; o a las obras de Li- Chi o de Lie-Tzu, es abismarse en la esencia del pensamiento taoísta que, como el sabor del té, no puede explicarse pero puede alcanzarse. Y "saber cuando detenerse".
El Taoísmo es el sistema filosófico y religioso fundamental en China. Su fundación se suele atribuir al maestro Lao-Tsé que vivió hacia el siglo V antes de Cristo y fue contemporáneo de Confucio y de Chuang-Tsé. En realidad, el Tao Te King es una recopilación de aforismos de épocas diversas atribuidos a un bibliotecario de la corte imperial de los Cheu que, hastiado de la decadencia de las costumbres, se alejó hacia Occidente montado sobre un carabao azul. Cuenta la tradición que al guardián de la frontera le dejó como recuerdo el famoso tratado, en 5.000 caracteres, Tao Te King o Tratado sobre el Tao, el Supremo Ser inefable, y el Te, la virtud que hace al hombre prudente para andar el Camino.
Algunos aventuraron que el Maestro, o más bien su doctrina, se dirigió hacia la India y que su doctrina habría influido en el Budismo. Este llegará desde la India y, en contacto con el Taoísmo, dará lugar al Chang que, más adelante, en contacto con el Sintoísmo, dará lugar al Zen en el Japón.
Pocas lecturas habrá superiores al Tao Te King y a El Camino de Chuang Tzú. Podría eliminarse gran parte de la literatura universal sin que la echáramos de menos si podemos gustar con la punta de la lengua la sabiduría del Tao, nada digamos si acertamos a tragarla.
El Taoísmo, como otras profundas sabidurías, admite que lo real es, en el fondo, Uno: hay un principio de orden y de unidad que es misterioso e inefable, trascendente e inmanente, al que "por no saber su auténtico nombre, sólo lo llamamos Tao", o el Camino. "Hay algo que lo contiene todo. Es antes que el cielo y la tierra, es inmóvil, incorpóreo, en sí, inalterable, lo penetra todo, por siempre moviéndose. De modo que puede actuar como Madre de todas las cosas. Si ha de ser nombrado, que su nombre sea Grande. La grandeza significa seguir adelante, seguir adelante significa llegar lejos, y llegar lejos significa regresar". El Taoísmo es la realidad suprema que reabsorbe todas las contradicciones, es principio de liberación para quien lo capta. El hombre del Tao escapa al mundo ilusorio y alcanza la plenitud. Después de la época de los emperadores Han, se constituyó el Taoísmo religioso. Por desgracia, posteriormente se mezclaron prácticas mágicas y supersticiones populares que lo desvirtuaron.
Pero su esencia está ahí, aquí, en el silencio, en el vacío, en el ritmo y en el caminante que se sabe Camino, Verdad y Vida. Como dirá el shivaísmo de Cachemira: "el secreto es que no hay secreto", por eso, saberse Krishna, Buda, Tao, Cristo es saberse necesario como el hueco vacío del eje en donde confluyen los radios de la rueda, o el vacío que da su ser a la olla de arcilla, o el de las puertas y ventanas que se lo dan a la casa.
El Taoísmo excluye el concepto de Ley, tan querido para Confucio y no digamos para el Judaísmo, y prefiere el de Orden, como ritmo que armoniza una infinidad de ritmos menores. Su concepto clave es el de Estructura. Es un "pensamiento asociativo o coordinativo" que reemplaza a la idea de causalidad. Las cosas están relacionadas, más que causadas, "el pensamiento chino desarrolló el aspecto orgánico, visualizando el universo como una jerarquía de partes y todos, infundidos por una armonía de voluntades".
El sabio ve todas las cosas a la luz de la intuición. Está en el centro del círculo y ahí se mantiene mientras el "sí" y el "no" se persiguen en torno a la circunferencia. "Los hombres verdaderos no tenían miedo cuando se encontraban solos en sus puntos de vista... respiraban profundamente desde los talones". Como la hierba cuando pasan el viento o la riada.
 

 José Carlos Gª Fajardo

 

16 comentarios

jenofanes -

vaya tostonazo

Pablo J -

Tenemos que cambiar nuestra mentalidad derrotista y hacernos fuertes y optimistas para refrenar la inminente destrucción del planeta. Basta ya de los "irremedistas" de los que habla Mayor Zaragoza, hemos de luchar por lo que van a tener los que vengan después.
Nuestra acción individual pero global en su conjunto se antoja necesaria para ese cambio de chip.

Ignacio Álvarez -

¿Dominar la naturaleza? Imposible. Ella es más lista que el hombre. Vivir en ella, por supuesto. Despues de todo, es nuestra madre.

Me molesta que hubiera muy poca participación, pero algo es algo para ser la primera vez...

Javi -

"Cuando hayáis cortado el último árbol,contaminado el último río y pescado el último pez, os daréis cuenta de que el dinero no se puede comer"

Sylvia -

Hacer algo sin pedir ni esperar nada a cambio es lo que verdaderamente acaba reconfortándote y un gesto como el de la luz sólo es el principio si poco a poco logramos que el mundo se conciencie de que estamos acabando con la naturaleza y que así no llegaremos a ningún lado..."Pensemos en qué clase de futuro y de mundo en el que vivir heredadán los que vengan si seguimos a este ritmo".

alejandro estrada -

La naturaleza nos da la vida......dejémosla vivir en paz.

Jorge Inarejos -

Un grano de arena puede desequilibrar la balanza.
Unos pocos pueden suponer el principio de un mundo diferente y mejor.

leache -

La verdad es que fue bonito ver como muchas de las luces de los bloques colindantes se apagaban a esa hora. Yo tuve que llegar tarde a mi entrenamiento de fútbol para que a mi padre no se le ocurriera encender los plomos. En fin, no costaba nada.

jose navareño garrido -

Luego nos quejamos de lo que pasa en el mundo, pero el apagon en España solo bajo algo más del 2,5% del consumo, asi va el mundo, todos deberiamos habernos unido, para así llegar a algo así que a todos desde aqui gracias, por que juntos seguiremos con el mundo que tenemos. No pidamos más a los demás cuando somos nosotros los primeros que no hacemos nada.

Alvaro Marchante -

Me agradó ver como los vecinos de mi piso, sin conocerme, me decían "Te has enterado del corte que vamos a hacer de luz", avisaron casa por casa de que iban a cortar el alimentador central. Aunque sólo disminuimos un 2,5% del total, pero ¿cuánto pesa un copo de nieve?. Me dijeron otra frase que me marcó: "provenimos del mono, pero él no destruye su hábitat".

Carpintero -

Late tu corazón, lo sientes?
disfruta cada latido...

Diego López -

No me canso de leer textos que me hacen pensar. Estaba harto de leer cosas que no te marcan. Estas frases ayudan en la reflexión nocturna porque tienes la mente abierta.

Noelia (Roja) -

Previda.
Nada existe de modo permanente. De la misma forma en que el sol sigue su ciclo trayendo y llevándose el día, el binomio de la realidad se rinde a su opuesto periódicamente.
Debes estar listo para lo que aún no sucede en este momento, para lo que ya no sucede en este momento. En tiempos de paz, prepárate para la guerra, en tiempos de guerra, ten preparada la paz. Tal es el camino de los hombres sabios. Lo contrario conduce siempre, de forma inexorable, a la derrota.
La imprevisión es el comienzo del fracaso. Puedes ser derrotado por tu propio enemigo.

Cuando hayas comprendido esto y lo pongas en práctica, comenzarás a abandonar la senda de los ignorantes. Usa tu mente, previve la realidad.

Ior Glevas. Shekinah del Círculo Secreto.
"El tiempo antes del tiempo".

Dos Santos -

Que gran momento el vivido hoy casi a las 8 de la tarde cuando he visto que todos mis vecinos apagaban las luces de su casa... Si quieres puedes. Sin duda la frase que me marca en est texto es que "el secreto es que no hay secreto" que gran verdad.

gelys martinez mendez -

¡¡¡Y tantas luces interiores se encontraron que parecía que el sol había salido con todo su esplendor!!! Pensar, concienciarnos, unirnos... Me ha gustado mucho el texto, por un lado me quedo con la frase de que -la mayor felicidad consiste en no hacer nada para obtener la felicidad porque "el gozo perfecto es carecer de él"- cosa que comparto plenamente. Y por otro lado me ha impresionado leer -"...La grandeza significa seguir adelante, seguir adelante significa llegar lejos, y llegar lejos significa regresar." - porque me ha hecho pensar en muchas situaciones que he vivido o que podría llegar a vivir y le he dado un nuevo sentido. Gracias, saludos

Paola Hexel -

Porque la libertad está en los ojos del que mira, y no en los actos del que se mueve. Pues tales actos no serían necesarios ni se llevarían a cabo sin un aliento de deseo. Y este no es más que ilusiones y desidia.
No hay mayor poder, del que sereno, se enfrenta a la vida desde el interior y únicamente deja que fluya el tiempo que irá colocando y colocará sus ideas. Por ello la libertad se posa en aquellos ojos capaces de ser libres. Lo demás no es libertad, sino el engaño del ansia. (Paola Hexel)