Blogia
J. C. García Fajardo

Canibales depredadores en el litoral valenciano

El espectáculo es pavoroso: 500.000 viviendas, 80 campos de golf, no hay agua, las desaladoras y convertirán el Mediterráneo en nuevos Mar de Aral y Mar Muerto. Sin insaciables y se echan a por tierras vírgenes, pequeñas propiedades, huertas y zonas vitales para el equilibrio del ecosistema. Censuramos a Brasil y a muchos estados de Africa porque talan sus bosques sin pensar que son los pulmones insustituibles para la humanidad. Ni la Amzonía pertenece al Brasil, en exclusiva sino que es patrimonio constitutivo de la humanidad ni las costas  y tierras de Valencia, Murica y Almería pertenecen a sus dirigentes políticos encelados por las mafias del ladrillo, de las inmobiliarias, de los bancos y un largo etcétera. ¿Cuantas personas están en la cárcel por una miserables papelinas o el robo de un bolso o de una moto o por falsificar un cheque de 300 euros? Decenas de millares y ahí es adonde había que enviar a esos millares de mafiosos sin escrúpulos, o reinventar los trabajos forzados para tenerlos una enorme temporada  restarando el medio ambiente junto con los miserables pirómanos que destruyen nuestros bosques. Menos mal que no gobienro, pero mientras tanto, sugiero leer a mi gran paisano Manuel Rivas: 

La propiedad era lo sagrado. Y viceversa. A la derecha española nunca le conmovió la causa de la libertad. La de la propiedad, sí. No lo digo por molestar. Creo que es una verdad histórica. Si la derecha no está de acuerdo con esta conclusión, le ruego que se ponga en contacto conmigo lo antes posible o llame urgentemente a la Generalitat valenciana. Porque en el Levante español está ocurriendo algo muy extraño, paradójico y previsible, fantasmagórico pero encarnizadamente real. Se ha desarrollado un capitalismo caníbal que está comiéndose la propiedad privada.
El acento, un acento enorme, estilo circunflejo como un tejado de dos aguas, se ponía en la propiedad. Ni tocarla. La redención de los foros, el urbanismo ilustrado, la reforma agraria, la utopía de las ciudades jardín, todos esos intentos democráticos de compartir y racionalizar el uso del suelo fueron siempre recibidos con desconfianza y hostilidad. La libertad era enemiga de la propiedad. Podrían haberse casado, como en otras partes, en matrimonio civil. Se intentó en 1812, con la querida Pepa. Pero ya entonces los propietarios vitalicios de España decidieron que aquella pareja, libertad retozando con propiedad, iba contra natura. Había que joder a libertad, que era la viciosa. La patria era una posesión. Una emanación espiritual del catastro. Una metrópoli tratada como colonia por sus dueños.
Ahora, el urbanismo bestial que asola la Comunidad Valenciana, y que amenaza gran parte de la costa española, consentido también por municipios de presunta izquierda, es un ultraje a la libertad y a la propiedad. No se trata de un conflicto entre lo público y lo privado. Ni es un problema de pequeños propietarios. ¿Quién decide aquí lo que es pequeño y grande? ¿Quién tiene las varas de medir el valor de un paisaje? Se trata de puro decisionismo: urbanizaciones impuestas a golpe de maquinaria pesada, valiéndose de una especie de leyes de excepción. Sólo los ecologistas están actuando como patriotas. ¿Dónde están los valedores de la soberanía y la propiedad frente a esta violencia catastral? Espero que el próximo gran discurso en defensa de la integridad territorial se pronuncie en Terra Mítica, ante una magna concentración de excavadoras con estandartes inmobiliarios.

7 comentarios

Anónimo -

jajaja

alejandro -

España es lo peor en cuestión
de valores.

Zola -

Andrés, ante la injusticia no sirve de nada el silencio , ni mirar para otro lado. En este blog creo que tenemos la posibilidad de hacernos oír. Somos muchos los que desde aquí proponemos soluciones a los problemas que nos ahogan.
Puede que no sirva para cambiar el mundo, pero sí para ser conscientes de los problemas que nos rodean y ser capaces de cambiar en lo posible nuestra actitud ante ellos.
!No dejemos de luchar!

Nesemu para Andrés y Jonathan -

Tenemos que seguir aireando los problemas, los crímenes, las injusticias, la explotación de quién sea por parte de quién sea. Ya existen mil programas, blogs y medios de evasión, de "entretenimiento", de enajenación y de dispersión. Si nos cansamos, nos detenemos un momento, recuperamos fuerzas, bebemos agua o lo que podamos y reemprendemos la marcha. Tenemos que pasar la palabra como el corredor hace con la antorcha. Que no nos roben ni la memoria ni la palabra para que se realice la justicia. Muchos cuentan con nuestro cansancio, con la repetición hasta que "nos acostumbremos" para seguir con su expansión incesante. Al ¡no pasarán! tenemos que gritar ¡no nos callarán! porque ni nos da la gana ni debemos ni podemos. Cuando nos cansemos o nos parezca que nadie nos escucha, cerremos por un momento los ojos y miremos a los de esos niños, de esas mujeres, de esos ancianos, de esos pueblos enmudecidos por el terror, por el hambre y por la desesperación. Escucha, Andrés, nada se pierde, ni un vaso de agua ofrecido con generosidad y sin esperar nada a cambio. ¿Crees que yo no podría encontrar ensayos, novelas o libros más "importantes" para escribir que este blog? Pues no me da la gana, seguiré y lucharé hasta que se vengan abajo los muros de Jericó. A mi también me duele y me cansa y me abruma descubrir en páginas pares o en columnas escuálidas esas noticias que me destrozan porque mi piel y la piel de quienes padecen no tienen solución de continuidad. Es la misma.Nos seguimos leyendo, un abrazo. Nesemu ("el fuego no se apaga")

jarkoe -

No creo, Andrés que de opinar sobre temas negativos saques sólo conclusiones negativas. Tienes información y tienes la opinión de más gente. Puedes contrastar, pensar y, simplemente, ser tú mismo. Y te aseguro que también aprendes a soñar y luchar por cómo deberían ser algunas cosas, en sustitución de las que, por una u otra razón, no te gustan. Respecto a lo de Valencia, es lamentable. Es lo que hace especiales ciertas zonas de cada espacio. Hace poco estuve en San José (Almería), y recuerdo especialmente la playa de los Genoveses, aislada de la zona turística, hermosa como pocas, con pequeñas dunas...parece ser que ahora se está pensando también en construir allí una zona hotelera. Y lo joderán todo, y la gente dejará de ir, porque será una playa más de este Capitalismo que nos devora.

Jonathan -

Ciertamente, lo que se está haciendo por todo el litoral español -mejor, lo que llevan haciendo 40 años- es un atentado contra el medio ambiente clarísimo. Todos, PP, PSOE, IU, PA y todos los partidos imaginables, permiten que eso suceda, por sus intereses personales y/o partidistas. Una vergüenza.
Y lo que dice Andrés sobre temas positivos / negativos puede que sea cierto, pero la verdad es que esos temas negativos son en parte -por no resueltos- más imporantes, y por eso hay que tratarlos, tratarlos y tratarlos.

Andrés -

Sucede que me sigo cansando de ser hombre cuando veo todas estas cosas, todo el blog. Yo me meto aquí para participar, para dar mi opinión sobre temas de actualidad; pero me canso cuando todos los días tengo que opinar sobre temas negativos, cuando me entero que Bush ha hecho ésto o va a hacer aquello, o a Rovira se le ocurre una nueva forma de crispación.
Lo que se está gestando en Valencia es otra de muchas cosas. Cítican a muchos y hacen lo mismo por detrás. Seguimos como siempre, denunciando lo que es denunciable, pero que nadie lo denuncia, para intentar conseguir que se dejen de realizar esas estupideces que mañana, seguramente, pasarán una factura inimaginable.