Blogia
J. C. García Fajardo

Caza de brujas, Inquisición, pureza de sangre, KGB/SS/STASSI/MOSAD, totalitarismo ideológico: Grave atentado a la libertad de conciencia en un país de mayoría y gobierno católicos

700.000 polacos deberán confesar si colaboraron con el régimen comunista
Funcionarios, profesores y periodistas se enfrentan a 10 años de inhabilitación si mienten
 Hasta 700.000 polacos están obligados a conseguir, desde hoy, su certificado de limpieza política. Periodistas, funcionarios, directores de escuela y profesores universitarios, nacidos antes de 1972, tienen dos meses para confesar si colaboraron con los servicios secretos del régimen comunista que gobernó el país hasta 1989. El Instituto de la Memoria Nacional -utilizado por el Gobierno para su campaña de depuración ideológica anticomunista- cotejará los datos con los archivos de la antigua policía política. Los ciudadanos que no envíen su currículo o mientan sobre su pasado habrán cometido un delito, y se les puede prohibir que ejerzan su profesión 10 años.
Ésta es la principal iniciativa en la caza lanzada desde su llegada al poder por los gemelos conservadores Lech y Jaroslaw Kaczynski (presidente y primer ministro), y que tiene pasmada a Europa. Bautizada como Ley de Lustración, entra en vigor hoy y obliga a cientos de miles de polacos (entre 400.000 y 700.000) a responder: "¿Ha colaborado secretamente y conscientemente con los antiguos servicios de seguridad comunistas?". Esta pregunta divide a los polacos. Los partidarios alegan que da transparencia al sistema y que no hay nada que temer. Los que se oponen -muchos amenazan con boicotear la norma- creen que es inconstitucional.
En principio, estoy en contra de exigir a la gente que expliquen qué han hecho con sus vidas", dice Radoslaw Markowski, experto en política de la Academia Polaca de Ciencia.
Decidir si la ley se ajusta a la norma será responsabilidad del Tribunal Constitucional, que puede tomar una decisión a principios de mayo, antes de que termine el plazo dado a los polacos para presentar su certificado (el 15 de mayo). Los afectados -desde periodistas, hasta académicos y algunos directivos; ya que la limpieza entre la clase política se hizo con una legislación anterior- tienen que haber nacido antes de agosto de 1972. Han de rellenar un folleto y entregárselo a su jefe y éste al Instituto de la Memoria. El organismo, tras rebuscar en sus archivos, decidirá si emite el certificado que demuestra que ya han sido investigados.
Pero si no lo entregan o mienten -al parecer, todo indica que los investigadores serán más compasivos con los que confiesen un pasado negro-, será considerado un delito que puede costarles hasta 10 años de inhabilitación para ejercer su profesión. 
No todos creen que la ley purificará a Polonia de sus vínculos con el pasado comunista. 
El primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, llegó al poder con la promesa de derribar la antigua red de espionaje comunista. "La red aún existe y es más fuerte de lo que pensábamos", dijo en marzo en una entrevista al diario Rzeczpospolita, partidario de la ley.
Los antiguos perseguidos se han convertido en perseguidores que tienen que demostrar su inocencia ante "las pruebas" de unos archivos siniestros de un régimen totalitario. ¡Lo que padecieron en Polonia por ser judíos o cristianos o demócratas! Parece increíble esta  paranoia inquisitorial y contraria a los Derechos Fundamentales. ¿A qué esperan los dirigentes de la Unión Europea? ¿A que se suiciden más de uno que padecieron el chantaje y la intolerable presión para figurar como colaboradores? Ess archivos, como los del MOSAD, la CIA, la GESTAPO o las SS no pueden probar nada porque les faltan las legitimidades de origen y de ejercicio. Neemu

16 comentarios

Sylvia -

De acuerdo con mis compañeros y en defensa de todos los que por las condiciones de la época en la que vivieron, tuvieron que apoyar o afiliarse en este caso a la ideología comunista, reniego de este tipo de prácticas que no tienen sentido y menos a estas alturas...

paula lozano eiroa -

Parece mentira que en este siglo sigan existiendo depuraciones ideológicas...

Gloria García -

¿No hay ninguna institución internacional que pueda intervenir?

Jorge Inarejos -

Desde mi punto de vista no se debería juzgar a estas personas por algo que sucedió hace años, pues supongo que con el paso del tiempo se habrán visto obligados a adaptarse a la nueva situación del país.
Hay que tener en cuenta que existen problemas más graves y que sin nuestra colaboración no se encontrará una solución definitiva que acabe con la oscuridad que todavía se extiende por el mundo.

Raúl -

Estarán en su derecho de buscar los culpables de uno de los régimenes que ha causado millones de muertos a lo largo de la historia, quien la hace que la pague. No se estaba juzgando a Pinochet, y a todos nos parecía bien , pues a los comunistas igual. Esto de que es el pasado ,¿ y qué pasa que porque sea el pasado se tiene que dejar o que?.Dejemos a los polacos que para eso han votado libremente a su gobierno , si eso no sirve para nada , ¿para qué sirve la ley de memoria histórica de Zapatero?, ¿acaso eso no es pasado?

María Vindel -

Me parece absurdo que después de tantos años se vaya a juzgar a alguien por su pasado. Hoy día no se pueden juzgar los hechos pasados. Hay gente viva que cometió centenares de asesinatos y no se los puede juzgar porque fue en el pasado. ¿Para qué van a juzgar a los polacos que participaron con el comunismo? ¿Qué se consigue con eso?

Azahara Morales -

En primer lugar no comprendo qué es lo que quieren conseguir con esta purga de comunistas. Según ellos no hay peligro y no habrá consecuencias, pero... ¿Entonces? En segundo lugar, y por lo menos en nuestra Constitución, el voto y por lo tanto la ideología es privada. Esto quiere decir que si un ciudadano no quiere revelarlo no tiene obligación ninguna. Sé que se trata de otro país pero no creo que haya tanta diferencia. Finalmente la condena de permanecer 10 años sin trabajo por haber ocultado un pasado comunista me parece injusto.

Eva Losada -

Me parece completamente injusto. Como pone en el artículo, "los perseguidores se convierten en los perseguidos". Esto demuestra que la venganza y el ojo por ojo y diente por diente, están a la orden del día. No tienen ningún derecho a obligarles a reconocer si ayudaron o no. Además si ya lo pone en los archivos de la antigua policía política, es innecesario preguntárselo, ¿no?. No sé, me parece una caza de brujas absurda, ya que pasó hace mucho tiempo, y es normal que en aquella época estuvieran vinculados al régimen de su país, pero eso ya acabó y no hay que remover lo anterior.

David Gamella Pérez -

Es el eterno ojo por ojo, diente por diente. Cuando la tempestad parece haber amainado 30 años después, surge alguien que con espíritu revanchista desea remover el pasado. Si Polonia quiere dejar atrás el comunismo, perseguir y controlar a sus habitantes, no es la solución.

Rubén -

A mi no me sorprende en absoluto esta noticia de Polonia , el Afganistán católico y que encima forma parte de la Unión Europea . Por ejemplo su parlamente está formado mayoritariamente por partidos de derecha cerrada o ultramontana. Entre los primeros está el PiS (partido de acción y justicia) de los hermanos Kazzynski que entre otras cosas quiere restablecer la pena de muerte y luego está el partido de las familias de tendencia ultra conservadora , además hay otra amalgama más minoritaria de partidos derechistas.
Luego la gente dice que Turquía no debería entrar en la Unión Europea por su religión , por lo menos Turquía tuvo a su Ataturk.

Elia Pesquera -

Vale, estoy tonta, la noticia la ha sacado de "El País". Lo siento

Elia Pesquera -

Lo veo del todo injusto! acababa de leer el titular y ahora leere la noticia entera. Es como si aqui se persiguiese a los antiguos franquistas.

Sara Ayllón -

No es justo que se juzge a estas personas por hechos del pasado, si fuera así más de un político español no debería ser "político"...o hay que recordar los "colaboradores" de Franco?¿? En la vida hay que saber olvdar, perdonar, y quizás lo más importante /y que se nos olvida), evolucionar!! no podemos encerrarnos en hechos que sucedieron en condiciones no deseables para nadie. Fue un momento de la historia determinado, con unas consecuencias determinadas, pero no creo que esos profesores, periodistas... deban someterse a eso. Y más si como se dice no son legítimos los archivos en los que se va a basar todo.

Sara Martín -

¡Qué irracional es la conducta humana! ¿Cómo podemos caer en los mismos errores que cometieron aquellos a los que pretendemos criticar? No nos damos cuenta de que sólo es una cuestión de ángulo, de punto de vista, que sólo varía el disfraz con que se viste el vocabulario. En verdad estamos hablando de lo mismo; tropezamos con la misma piedra que nuestros predecesores. ¡Qué razón tenía el refranero cuando dijo que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra!

alejandro estrada -

No veo bien que juzguen a estas 700.000 personas, casi 30 años después, por haber colaborado con el régimen comunista. Durante toda la historia el pueblo ha tenido que adaptarse a la situación política del momento y si querían llevar una vida "tranquila" debían de cooperar con el régimen.

Ignacio Álvarez -

Si vivían en un estado totalitario comuista, los habitantes participaban de una forma u otra, si querían vivir. ¿Qué pasará con los que afirmen que se relacionaron con los servicios secretos?¿Les dirán que vayan al confesionario con el cura de turno y que rezen un padrenuestro? De esto, ni la Iglesia se salva. No olvidemos los casos del arzobispo de Polonia. Todo para eliminar el comunismo, cuando hace tiempo que pasó a mejor vida...
Mirandolo desde otra perspectiva algo más horrible, es una forma de control de la población como se hacía antes.