Blogia
J. C. García Fajardo

Cuaderno de Bitácora

El escandaloso circo del G8

Con el único criterio de su riqueza y de su poder se han escogido y se reúnen anualmente los jefes de Estado y de Gobierno de los países más industrializados del  mundo. Es el poder contante y sonante, la riqueza y la fuerza para imponer sus criterios en defensa de sus intereses. Si no comenzamos a llamar a las cosas por su nombre jamás conseguiremos una sociedad humana más justa y solidaria. El poder que surge de las armas o del dinero no da lugar a la democracia sino a una plutocracia y a la oligarquía globalizada y financiera.
La idea del G7  se le ocurrió al entonces presidente de Francia Valéry Giscard d’Estaing, en 1974. Más tarde, no pudieron ignorar a Rusia y, en 2003, nació el G8. Los reunió bajo su presidencia en 1975, como a “los mejores y a los más grandes y poderosos”. Esos eran los criterios que siempre han amueblado su cabeza, de ahí que muchos nos preguntemos si fue acertada su elección para presidir la Comisión encargada de redactar el texto para la Constitución de la Unión Europea. Su falta de sensibilidad social y sus criterios elitistas y megalómanos no han dejado de pasar factura.
La última reunión del G8 ha sido presidida por la canciller de Alemania Angela Merkel. Y en los medios de comunicación ya causan más sonrisa que auténtico interés, tanto el G8 como las manifestaciones de sus voluntariosos oponentes que sí que han tenido un importante papel durante años anteriores. Es tan descarada la prepotencia de esos líderes, no elegidos para ese puesto democráticamente, que han tenido que recurrir a invitar a personajes de las finanzas, de la política y de la intelectualidad o del espectáculo para que asistiesen como corifeos del evento. Este año han invitado a 5 jefes de Gobierno de países emergentes y a 5 jefes de Estado africanos para paliar el abandono absoluto y la falta de justicia con los pueblos de este continente de la esperanza. Les han vuelto a prometer 60.000 millones de ayuda cuando todavía no les han desembolsado los 40.000 MM prometidos en la reunión anterior, ni puesto en práctica la cancelación de la deuda a los países más empobrecidos.
Esos países, a excepción de Japón, son europeos o de ascendencia europea: Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Rusia, EEUU y Canadá. Cuatro de ellos son miembros de la Unión Europea, y otros cuatro son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Los vencedores de una guerra mundial que finalizó hace 52 años. Desde entonces, parece que nada se ha movido en el tablero mundial y que países emergentes como Brasil, México, China, Sudáfrica o India no ocupan puestos permanentes en el Consejo de Seguridad. Nos recuerda el gran analista francés de origen tunecino, Béchir Ben Yahmed, que la dirección general del Fondo Monetario Internacional “para el Desarrollo” (FMI) está reservada desde hace 60 años a un país europeo y que la presidencia del Banco Mundial, también “para el Desarrollo”, la ocupa un norteamericano nombrado directamente por el Presidente de EEUU. Así nos podemos hacer una idea de cómo está repartido el poder real en el mundo, sobre todo si le sumamos a quién pertenece el verdadero control de la OTAN.
Lo increíble es que, en ese colosal grupo de poder, no están representados ni la ONU, ni la UNESCO, ni ninguna de las instituciones de carácter social y de verdadero desarrollo humano: FAO, OMS etc. Pero el antiguo presidente de Francia persiste en que el G8 es representativo de la humanidad “porque sus miembros totalizan el 63% del Producto Interior Bruto mundial, cerca de la mitad del comercio y dos tercios de la ayuda al desarrollo”.
¿Cómo se puede hablar del calentamiento del planeta y de la degradación del medio ambiente, de la proliferación nuclear, de la pobreza y de la ayuda al desarrollo, de los paraísos fiscales y del dinero de la droga y del tráfico de armas, del agotamiento de las fuentes de energía y de la lucha contra el terrorismo sin que participen en el debate y en la búsqueda de soluciones los países menos ricos?, se pregunta nuestro colega.
Por eso, la opinión pública se siente traicionada y los pueblos empobrecidos del Sur nos muestran las heridas de cuatro partes de la humanidad con movimientos migratorios crecientes y con gritos en forma de terror que es suicida atribuir a movimientos ideologizados que sólo buscan la destrucción de los privilegios adquiridos de una minoría. Se hace en nombre de otra ideología, la de un etnocentrismo basado en el poder del dinero, en la explotación de otros seres humanos y de sus riquezas, así como en una fuerza militar y subversiva como jamás había conocido la humanidad. Es imposible someterse a la injusticia de que el 2% de la población posea más del 50% de la riqueza mundial, mientras que el 50% más pobre no alcanza ni al 1%. Lo pagaremos a pesar de los muros de egoísmo y de exclusión que erijamos.
Ben Yahmed aporta estas reflexiones del último presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn: “El mundo no puede alcanzar una relativa serenidad más que si todos los habitantes del planeta viven con la esperanza de un porvenir más justo... porque la ayuda de los ricos a los empobrecidos ya no puede ser considerada como un sacrificio o como generosidad sino como una contribución obligatoria a la paz en el mundo”.

José Carlos Gª Fajardo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Dos fieras indómitas "comparten" poder, por ahora

Es bueno este Editorial de El País, pero os recuerdo que el famoso Bernard Kouchner, es el inventor del inverosímil concepto de la "intervención humanitaria" por el cual  un país, más fuerte por supuesto, tiene el supuesto derecho, de invadir a otro para hacer las cosas según su opinión... e intereses. Será famoso pero es inestable, de trato difícil y aferrado a sus ideas. Su ambición es enorme y aunque ambos personajes, Sarkozy y Kouchner, tuvieron un abuelo judío que los asemeja en algunos aspectos, estoy seguro de que acabarán estrellándose. Y no me quiero referir hoy a la esperpéntica aparición del Presidente francés ante los periodistas con toda la pinta de estar bebido, y eso que dicen que es abstemio. Pero acababa de reunirse con Putin y no me extrañaría que alguien le hubiera puesto "algo" en su bebida. Véanlo si pueden en internet, porque en Francia... han secuestrado las imágenes. Y de las que prepara la primera dama de Francia, vamos a tener para rato. Nesemu "Una marea azul ha inundado la política francesa con los arrasadores resultados logrados en la primera vuelta de las legislativas por la UMP, el partido de Sarkozy. Los franceses, aún más que en 1981 tras la victoria de Mitterrand, han querido darle al nuevo presidente una rotunda mayoría para gobernar sin trabas, lo cual puede generar problemas de falta de contrapoderes. Tras la segunda vuelta el domingo próximo, la UMP podría acaparar en la Asamblea Nacional entre 383 y 501 de un total de 577 escaños, frente a entre 60 y 170 para los socialistas, lo que con la desaparición de los extremos a la derecha y a la izquierda puede resultar en un sistema bipartidista, aunque desequilibrado. La elevada abstención, de casi un 40% -frente a una participación de un 85% en las presidenciales-, matiza la situación. La desmovilización del electorado ha dañado más a la izquierda que a la derecha, como suele ocurrir.
Estos resultados son una consecuencia lógica de la victoria de Sarkozy, pero también de lo mucho que ha cambiado la política francesa. La marea azul no es una mera marea del centro-derecha. El político más popular hoy en Francia es el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin Fronteras, que anteriormente ya sirvió en Gobiernos socialistas. Visto como un traidor por algunos de sus antiguos colegas, su nombramiento indica el acierto de Sarkozy al integrar un Consejo de Ministros, bajo el mando de François Fillon, que abarca desde la derecha hasta la izquierda socialdemócrata, con el que parece sentirse satisfecha una ciudadanía más conservadora -a la izquierda del Partido Socialista poco queda-, pero que a la vez se ha alejado de los extremos, tanto del Frente Nacional, con un mero 4,3% y sin representación, como del Partido Comunista, reducido a su mínima expresión por debajo del 5%. Sarkozy le ha robado a Le Pen no sólo sus votos, sino algunas de sus banderas, especialmente la reticencia ante la inmigración".

 

Bitácora de un jubilata: Momentos mágicos

Existen momentos mágicos. Se presentan de repente, aunque tú los hayas preparado poniendo todo de tu parte. Otras veces, llegan así, como si nada. Siempre te sorprenden. Los griegos utilizaban el término kairós para referirse a ellos, en lugar del conocido kronós, siempre 24 horas, 60 minutos, 60 segundos.
Y estos momentos mágicos, hay que saber atraparlos, echarles mano, dejarse llevar por el ambiente, por la estética o por el silencio. Como estas verónicas que vuelan en las manos de Morante de la Puebla en la corrida de la Beneficencia.
Brindis al Rey: “Majestad, brindo por Usted, por España y por la Paz” y, vuelto de espaldas, lanza su montera que va pasando de mano en mano, fila a fila, hasta el Palco Real, desde donde preside acompañado por la Presidenta de Madrid y por el Ministro de Justicia.
(Dejemos el lapsus de los comentaristas que echan de menos al “delegado del Gobierno” (sic) y que “ya era hora de que viniesen los ministros a la Fiesta”. Sin darse cuenta de que en la Corrida de la Beneficencia es correcto que esté el Ministro, precisamente de Justicia. Y luego, añaden: “Como es la corrida de la Beneficencia, los toreros no cobran nada y los ganaderos ofrecen el ganado que seleccionará el veterinario; de esta forma, todos los beneficios irán para ¡una ONG!” Increíble, pero cierto. Desde antiguo se entregaba este dinero para obras de “beneficencia”, ayudar a los pobres, a los enfermos, a los ancianos, a los asilos etc. Las efectuaban instituciones del Ministerio de Justicia, antes con otros nombres, y órdenes religiosas asistenciales. Durante la República, eran asociaciones laicas de auténtica beneficencia. Pero las ONG no se dedican a la beneficencia, sino a la causa de la justicia, a denunciar abusos y aportar propuestas alternativas, a alertar la conciencia de la sociedad y a formar voluntarios sociales. Pero, ahora, la moda es meter en todo a las ONG, como si fueran los héroes de la Hora 25. ¡Si somos enanos caminando a hombros de cuantos nos precedieron! Como si la beneficencia no fuera todavía necesaria, y siempre lo será en los modos aunque sin crear asistencialismo ni dependencia.
El primer toro es de Gavira, de la línea Domecq, de nombre Camorrista, negro zaíno, y con  516 en la romana.
Hoy torea los seis toros Morante de la Puebla, de toreo hondo, antiguo, clásico y que no sonríe, asesorado por el Maestro Rafael de Paula, gitano y siempre misterioso, con su barba blanca, sombrero de ala ancha y su buen veguero en la mano. Sentencioso en el decir cuando le acercan el micrófono.
Ahora sale “Gavioto”, castaño de 540 kgs, con volumen y el trapío necesario para Madrid, ¡siempre torista!, a diferencia del público de la Maestranza que se ocupa más de los toreros y del arte que llevan dentro; y con el que saben arrancar el que a veces encierran algunos toros. Pero el público, y no sólo “los del Siete”, protestan. Esperemos. Un maestro como Morante, enfrentado a seis toros, sabe esperar y dejar pasar a los que le parecen adecuados para su forma de toreo. Cambian el tercio.
¡Cómo maneja este hombre la capa!, como una falda de volantes, en esta etapa femenina del hombre que, a las cinco solares de la tarde, va con medias de seda de color rojo, con ropa de seda ajustada, marcando paquete, que enfunda bailarinas y que camina con pasos de ballet, mueve la cintura al citar y sólo cuando fija, manda y templa, cuando la muleta habla desde una muñeca ágil y firme a la vez, con cadera caída, y los pies fijos clavando el ángulo que marcan los cánones, hace su aparición el macho hasta que logra hundírsela y metérsela hasta la bola, el estoque, digo, y es cuando, con la mano en la cintura y en el otro antebrazo la muleta plegada, saca la pelvis y con todo el erotismo del mundo desafía al toro moribundo, le grita, aleja con un brazo extendida y la mano volandera a la cuadrilla, porque ese momento de intimidad es suyo y sólo suyo… mientras respeta y admira y aclama con la barbilla pegada al pecho, la nobleza y el valor del icono totémico muerto. A sus pies, y temblándole las piernas mientras devuelve el aire acumulado por la tensión y el miedo.
Hubo un tiempo en que, cuando el toro había sido bravo y noble, había puesto al torero a la orilla del barquero, enviaba a su mozo de espadas al desolladero para que le subieran los huevos del toro y se las preparasen para la cena.
Hay bronca en la plaza mientras el maestro Morante, con el vestido de los valientes, grana y oro trata de fijar al morlaco. Ahora entrevistan a Carlos Abella, Embajador de España, caballero y señor, gran hombre de confianza del Duque de Cádiz y que ha vivido momentos claves en la historia de nuestro país. Hemos sido compañeros y amigos, honrados con la confianza y afecto del nieto primogénito de Alfonso XIII, hijo mayor del Duque de Segovia, Duque de Anjou y pretendiente al trono de los Capetos cuya nieta Eugenia, hija de Luis Alfonso fue bautizada ayer en Paris entre el entusiasmo de los legitimistas franceses...  y de las revistas de papel couché (que compran las mujeres pero que “hojeamos” los hombres con fruición para decir al final, ¡qué tontería!)
Oh tempora, oh mora!
Desde que me he acercado a la jubilatería, de la cual os hablaré un día, en esta Bitácora de un jubilata, pasé la dura prueba de la adaptación, que todavía no aceptación, de esta condición para la que nadie nos había preparado. Pero, con Azorín, veo que vivir es ver volver y con paciencia voy regresando a pasos antiguos, no perdidos sino aparcados.
Como decía la pastora Marcela en una de las páginas más bellas y misteriosas de Cervantes… pasos que nos acercan etc. etc
El tercero, Pirata, de Ana Mª Bohórquez, también del mismo encaste aunque más de la línea Osborne, enmorrillado, bien armado pero con el peligro de darse la vuelta al revés, después del lance. También supera la media tonelada. Lo dejo en la suerte de picas, que es necesaria en la lidia, pero que no me deleita.
Recuperados mis paseos tempraneros por el campo, vuelvo a recuperar las riendas de mi mismo  porque intuyo que la clave está en el ritmo. Antes, fueron la voluntad, el entusiasmo, el arrojo, la constancia, el esfuerzo y hasta la audacia. La búsqueda del éxito, una vez superadas las ansias de victorias, porque estas entrañaban vencidos, y las abandoné a tiempo.
¡Qué bueno es Morante con la muleta!, y eso que aún estamos con la derecha. Ya llegarán los naturales.
Esta mañana fuimos a saludar a nuestra nueva médico de familia, en las recién estrenadas dependencias de la Seguridad Social, más cercanas a nuestra casa. ¡Qué inteligente y preparada, qué sintonía! Era una consulta de 6 minutos que se alargó a una hora, ya sé que no se debe, pero… Le recordé la costumbre china de pagar al médico mientras uno está sano, y dejar de hacerlo cuando uno enferma y el galeno se ocupa en restaurar la armonía perdida, dañada o extraviada. Nos entendimos bien y hablamos de la Jubilatería, término que le encantó cuando se lo hube explicado. Mañana le enviaré libros y flores. Nobleza obliga. Su padre lo pasó mal cuando cumplió los setenta, pero ahora, con 75, ha recuperado el gusto por la vida, y vive con plenitud.
Después, grabamos 30 minutos para el programa “El club de la Vida”, de Radio Nacional que se emite sábados y domingos, de siete a ocho de la mañana, para las personas mayores, claro, que a esa hora están bien despiertas. Les gustó un artículo que habíamos publicado en el CCS sobre “los seniors”, como ahora nos llaman como objeto codicioso del marketing, como durante años fueron los jóvenes. (Colgaré aquí ese artículo que recoge parte de mi pensamiento sobre el tema. Anécdota: lo leí y me gustó, le pregunté a Ana “¿Cuándo lo escribí?” “Lo escribí yo después de una charla que nos diste” ¿Veis? Esto es trabajar en equipo con profesionales que aprenden, maduran y enseñan. Cuando uno se siente identificado con lo que escriben y con los éxitos de tus colaboradores)
El cuarto, Zapatero de nombre, 504 kilos, es de Rosario Osborne, del mismo encaste, pero falto de casta, y mansea. Buen trabajo el de la cuadrilla, problemas con las frias, como llama Antoñete a las banderillas. Vaya, parece que el Maestro le ha visto algo, profundidad, hondura y, aunque le falta fuerza y ha blandeado de remos, a Morante  le ha gustado… veremos.
El jubilata no es que ahora disponga de más tiempo. El tiempo no existe porque lo vamos creando, haciendo, según lo necesitamos. El arte está en recuperar el sentido de este tiempo, su valor y tratar de obrar en consecuencia. Es cierto que la agenda disminuye en obligaciones y se abre en posibilidades que, quizás en el pasado uno ha descuidado en beneficio de otras urgencias. De ahí, que la gente no comprenda cuando personas que hemos trabajado duro digamos que ahora nos sentimos con las manos vacías… y con ausencias y la sensación de no haber hecho nada… en comparación con lo que hemos tenido la terrible oportunidad de descubrir. Lo comentaba ayer con el fundador del Teléfono de la esperanza y de Mensajeros de la paz. Premio Príncipe de Asturias de la solidaridad, o algo así. Pero que sabe pasar y asistir al Concierto en Palacio con los Stradivarius igual que otras veces se pasa horas, días y noches, con los marginados y excluidos. Sin esperar nada a cambio, por compartir y para poder seguir viviendo sin tanta vergüenza ante un mundo injusto e inhumano.
Ayer asistí a la toma de posesión del Rector en el Paraninfo de la Universidad. Es su segundo mandato. Presidía Esperanza Aguirre que pronunció un interesante discurso, se lo dije cuando nos abrazamos y me dijo: “Profesor, si tú me lo dices no sabes cuanto me alegra”. “Sí, menos política  y, a cada momento, su lidia”.
Encuentros llenos de emoción en esa ceremonia con Luis Sampedro, 90 años, y tan lúcido y cariñoso y atento como siempre. Estaba feliz en la fiesta de su discípulo, que homenajeó al Maestro con cordura, cariño y admiración.“El jueves iré a la clausura del Foro”, le dije. “¿De verdad, vendrás? ¡Qué alegría!” me respondió reteniendo mi mano entre las suyas.
(Ha salido el 5º… con casi 600 kilos y ha despertado el entusiasmo del público y hasta de Rafael de Paula ante los lances  de recibo a la Verónica que pusieron a la plaza en pie. ¡Qué hermosura!  ¡Tenemos toro! Y torero. Ojalá no se estropee en varas. ¡Qué quite por chicuelinas, con las manos bajas, con vuelo y arte que hace que el público rompa sus manos aplaudiendo!)
Saludo a viejos amigos, a mi lado estaban Nicolás Redondo y Cándido; evocamos tiempos en que nos encontrábamos durante el mandato de Carlos Ferrer, Presidente de la CEOE. Y hablamos de política, claro, con esa cierta perspectiva, no cínica, de los jubilatas. Pocas palabras, las justas. Estaban todos los Rectores y muchos antiguos rectores de las universidades de Madrid. No en balde La Complutense es la primera universidad de España y la segunda de Europa en número de estudiantes y de profesores. Decanos amigos, profesores, escritores, Almudena Grandes y Luis, su esposo gran poeta. Y un sin fin de compañeros y de amigos que luego nos volvimos a juntar en el convite (como se decía antes) con buen vino en las copas. ¿Veis? Hay momentos así que parecen recuperarnos en nuestro verdadero ser y nos alivian de esa sensación inefable (no se puede describir, fablar con palabras)
¡El toro ha cogido a Morante de la Puebla!  Lo revuelve en tierra. Un grito silencia la plaza mientras sale en brazos de su cuadrilla. Rafael de Paula, con su sombrero cordobés, sale de su burladero y camina despacio camino de la enfermería adonde conducen a su pupilo. No dice palabra. No hace falta. Clamor, entonces, en la plaza y repetición de las imágenes en el televisor. Esto es así. Así es la fiesta. Digan lo que digan sus detractores. Ahora no tengo nada que defender ni argüir, vale con el silencio mientras sale el sobresaliente a hacerse con el toro ya resabiado y con más peligro que nunca, pues tocó carne humana y olió su sangre. Pero va a morir de una media estocada bien colocada. Parece que Morante no lleva cornada y que sólo tiene una brecha que han cosido los médicos y dicen que se dispone a regresar para torear al sexto de la tarde. Antonio Gala está pensativo pues le une una antigua y profunda amistad con el torero.
Ayer también fue un día que pareció fuera del tiempo presente. Sin ir A la recherche du temps  perdu, me encontré con amigos como el padre Angel, viejo compañero de fatigas durante más de veinte años, como Javier Garralda fundador de Horizontes abiertos del que Angel me dice “Ya está muy viejo”. Nos sentamos juntos en el Salón de Columnas del Palacio Real, para escuchar  al Cuarteto Artis de Viena interpretando a Mozart, Mendelssohn y Shostakovich con los maravillosos violines, viola y violonchelo que, en Cremona, crearon las manos artesanas de Stradivarius. Pertenecen a la Colección palatina que hizo Carlos III con el conjunto de instrumentos que Felipe V había conocido en 1702, en la corte de Cosme III de Médicis. La Colección palatina se conserva y cuida con mimo y, unas cuantas veces al año, son utilizados por maestros de las mejores orquestas del mundo para deleite de los aficionados, y privilegiados que hemos atendido a la invitación arcaica, y que no está fuera de lugar por la discreción de su ámbito y que comienza así: “De orden de Su Majestad el Rey (que Dios guarde), el Jefe de Su Casa invita al Sr. D. XXX, al concierto interpretado por el Cuarteto Artis de Viena, con los stradivarius de la Colección palatina etc. etc. Viene sobre papel verjurado autentificado por sellos secos de la casa Real, también en el sobre entregado a mano en tu casa y que tú ni te esperabas pero que ahora aceptas como si nada. Estas cosas ya no son patrimonio de la aristocracia. Allí estábamos personas de toda procedencia, presidentes de ONG, diplomáticos, profesores, funcionarios, académicos… Muchos de nosotros republicanos. Lejos están los fastos que conociera este Salón de Columnas, diseñado por Sabatini, que fuera Comedor de Gala y Salón de Baile, hasta Alfonso XII, que mandó crear el nuevo Comedor en el ala Poniente de Palacio para sus bodas con María Cristina de Hausburgo y Lorena.
(La plaza aguarda expectante porque están vistiendo de nuevo a Morante de la Puebla y ya sale de la enfermería con varios puntos de sutura en la frente y en la cabeza, dispuesto a enfrentarse a su último toro; cuando hubiera podido dejarlo con todo derecho a sus dos sobresalientes. Pero por algo se está entre los diez primeros del escalafón. En pie, el Cigala aplaude con emoción y respeto. El torero sale algo sonado, como un boxeador que se empeña en regresar el ring, aquí al altar en donde, a las cinco de la tarde solares, se enfrentan el hombre y la bestia, el ángel y el demonio, lo masculino y lo femenino, el arte y la fuerza, el alma y el cuerpo etc. etc.).
Dios, qué emoción: con la capa se lo lleva desde las tablas a los medios, ganando terrenos, y orlado por la sangre sobre el rostro y con el talante de siempre, sin un sólo gesto de más. Ahora vienen a la mente sus navarras y sus gaoneras, sus chicuelinas y sus adornos toreros del otro día. Una vara, y el Maestro en persona va al quite: Silencio, va por verónicas increíbles, de ensueño, cuando esperábamos delantales… qué maravilla, qué lances. Y mañana, Talavante, el Juli y el francés Sebastien Camellas que arranca Ohs, además de Olés.  ¡Va a banderillear el torero! La plaza se viene abajo. Silencio. ¡Qué tres pares, reunidos y precisos, asomándose al balcón y rematando la faena. La plaza en pie, y el Rey, y el Ministro y la Presidenta y la bandera en pie y aplaudiendo mientras se detiene el tiempo!
Sí que vale la pena vivir apasionadamente estos momentos de magia, de misterio, pues pasa el sufrir y el gozar pero queda el haber sufrido y el haber gozado y, después, ¡que salga el sol por Antequera!
Al final, el torero nos llevó más allá del espacio, en volandas y suspendidos en una magia que ni se entiende ni se abarca ni se puede compartir. Morante estaba traspuesto, se gustaba, se recreaba, se alargaba, mandaba y templaba y los aplausos y los olés llenaban la plaza mientras el Maestro entraba a matar y, después, se retiraba llorando hasta su gente mientras apoyaba la frente contra las tablas con un respeto imponente que se iba con la tarde y había conseguido expandir el tiempo.
Nesemu
(Va sin editar porque me he pasado varios pueblos. Mi propósito era no escribir más de 700 palabras)

 

 

¿Quién le devuelve a Omar los cinco años que pasó en Guantánamo desde que tenía 15?

Traten de recordarse a sí mismos cuando tenían 15 años. Ahora, imagínense detenido, torturado y transportado desde Afganistán a Guantánamo en un avión, esposado y con los ojos vendados. Estaba acusado de terrorismo  y una larga serie de cargos que ahora le han sido retirados por no ser "un combatiente enemigo ilegal" Leo esta noticia de Agencias: "Retirados los cargos contra el canadiense de Guantánamo Omar Khadr. El tribunal militar estadounidense encargado de juzgar al canadiense Omar Khadr, detenido en Afganistán cuando tenía sólo 15 años y que ha permanecido los últimos cinco internado en la base de Guantánamo (Cuba), ha decidido retirar los cargos en su contra. Khadr, que ha comparecido con el traje verde oliva que llevan los presos de Guantánamo, unas sandalias y una desaliñada barba, se enfrentaba a los cargos de asesinato, intento de asesinato, conspiración y apoyo al terrorismo.
Khadr fue considerado un "combatiente enemigo" por un jurado militar en Guantánamo en 2004, pero al no ser catalogado como "combatiente enemigo ilegal" le han sido retirados los cargos. Sin embargo, el juez no ha descartado la posibilidad de que Khadr pueda volver a ser juzgado en caso de que fuera reclasificado como "combatiente enemigo ilegal" por un tribunal. Y la retirada de los cargos contra él no implica que sea puesto en libertad.
Varios grupos de derechos humanos han denunciado que Khadr ha sido maltratado en Guantánamo. "El trato que ha recibido en los últimos cinco años ejemplifica la indiferencia de Estados Unidos por la legislación internacional en su 'guerra contra el terrorismo", denunció en marzo pasado Amnistía Internacional en un comunicado. "A menos que las autoridades le procesen en un tribunal civil, teniendo en cuenta su edad en el momento de la comisión de los supuestos delitos, deberían devolverlo a Canadá", añadía la organización defensora de los derechos humanos". Y la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, viene a España a reñirnos por nuestra relación con Cuba... Parece increíble, pero es así. Nesemu

Bitácora de un Jubilata: Ruth, la moabita

Entre el pueblo africano de los Bemba, se dice: “Si en el bosque encuentras un panal, es bueno; si encuentras dos, ya es preocupante; si encuentras tres, debes ser llevado ante el consejo de Ancianos bajo el Árbol de la Palabra acusado de brujería (insolidaridad, codicia, falta de respeto a la selva, pueblo y a los antepasados).

Cada mañana, voy recortando la hora de levantarme, hoy ya lo hice a las 6:30 para poder estar caminando por el campo hasta las 9. Mi perro Raitán, desde la terraza, me despierta sin ladrar.

La primera parte del camino diario sigue la senda que va más allá de un campo de golf que limita con una finca inmensa llena de árboles, plantas, colinas, depresiones, valles, correderas, toberas y cantos de pájaros. Se podrían pasar horas sin pisar los mismos senderos. Gracias a las lluvias que hemos tenido todo está lleno de vegetación y en muchos lugares la avena llega hasta la cintura. Predominan pinos, encinas, moreras, olivos, cerezos, almendros, olmos y un sin fin de arbustos en flor. Huele a romero, a tomillo, a orégano, a cantueso y a hierba verde (evoco a Walt Whitman y su Hojas de hierba, indispensable en nuestro canon). Suelo emplear dos horas, excepto sábados  y domingos que me alargo hasta tres. Buen calzado, pantalón corto, camisa fácil de enrollar en la cintura cuando llegas a espacios soleados. No llevo bastón ni sombrero pero sí una navaja suiza multiusos y una bolsa colgada a la cintura. El domingo pasado recogí 18 bolas de golf manteniendo mi decisión de no buscarlas si no recogiendo tan solo las que se ofrecen a la vista. El resto de los días,  unas cuatro o cinco. Recuerdo a los Bemba y sé que, alrededor de los campos de golf, suelen caminar personas que las recogen para luego venderlas. Hace años, en este mismo campo, se asomaban a las vallas metálicas los soldados que hacían la mili ofreciendo a los jugadores bolsas llenas de bolas muy bien limpiadas y pidiendo por ellas una cantidad discreta que les arreglaba su fin de semana. No todos los jugadores las compraban. Preferían pagar en las tiendas los elevados precios de las Callaway, Dunlop, Fitleist, Cinesis hasta que llegó Decathlon y puso a la venta bolsas de red con 50 bolas a muy buen precio. Te ahorrabas pérdidas de tiempo en recuperar las perdidas cuando no se trataba de un torneo. De gran utilidad para los que comenzaban y encima tenían hijos que consumían sin tino, de todo, pero también las bolas. Ahora, el jubilata se las pasa a los nietos que están iniciándose.

Igual sucede con las pelotas de tenis que se encuentran cerca de las canchas de tenis de mi urbanización, y que un buen perro sabe sacarlas hasta de dentro de los macizos de arrayanes que las circundan. Para colmo, tengo vecinos que juegan con frecuencia y que prefieren utilizar bolas nuevas, así que me dejan sobre una mesita que hay a la salida de mi ascensor tubos de bolas para mi perro. Como al anterior labrador, Blog, le encantaba correr tras ellas enviadas lejos con un lanzador que me habían regalado, tomaron esa costumbre y a veces me encuentro con docenas de tubos con bolas que yo, en mi tiempo, habría utilizado encantado. Son otros tiempos, y la edad y posición de mis donantes, cercanos ya a la jubilatería. Como los casi siete meses de Raitán no le animan a recuperarlas, las suelo repartir entre nietos y la chiquillería vecina. Y pienso lo feliz que en mi adolescencia hubiera sido si alguien me regalase estas bolas.

También evoco la costumbre, que se recuerda en el delicioso libro de Ruth, la moabita, (que os animo a leer como ejemplo del arte narrativo hebreo; otro para el canon fajardiano) de no recoger del todo los granos caídos al suelo durante la siega. “Ruth la moabita, espigaba detrás de los segadores hasta juntar unas gavillas”. Y Boaz ordenó a sus criados “Aunque espigue entre las gavillas, no la riñáis, y hasta podéis tirar algunas espigas del manojo y las dejáis, y no la reprendáis cuando las recoja” (porque había sido piadosa con su suegra Noemí, la hermosa, y no la había abandonado en su vejez y pobreza).

Mientras continúas caminando campo a través, vienen a tu mente estas lecturas y la imaginación se lanza a gusto en una mar de asociaciones libres que te revelan un océano de vivencias que pugnan por salir. Pero no te detienes ni a tomar algunas notas en ese pequeño cuaderno que llevas en el bolsillo trasero del pantalón. Tengo para mí que la codicia, de todo, hasta de los valores, está en el origen de nuestros sufrimientos. Por eso Sidharta Gautama, el Teratava, puso todo en su empeño en que no nos aferrásemos a los deseos. Que existan, es esencial pata la vida pero encadenarse a ellos es tan perjudicial como obsesionarse en desterrarlos. Nos desentrañaríamos y seríamos llevados por el viento, como a aquellos hombres del desierto porque no tenían raíces. Estaba desarraigados, aunque no lo eran, pero no lo sabían

Nesemu

 

No vale todo con tal de ganar dinero: padecen millares de empleados despedidos y a cargo de la Hacienda Pública, es decir, menos dinero para obras sociales

Una operación audaz... y muy peligrosa porque abre una espiral bancario-financiero-social de explotación inhumana.
 Banco de Santander, Royal Bank of Scotland y el banco asegurador belga Fortis acaban de presentar una OPA sobre el primer banco holandés y décimo europeo ABN Amro por valor de 71.000 millones de euros, equivalente a 38,40 euros por acción, operación competidora de la oferta que presentó en su día el británico Barclays. Su envergadura es el primer aspecto llamativo de la operación. Sin embargo, lo que convierte en singular esta OPA es que por primera vez en la historia financiera tres bancos han unido sus fuerzas para comprar otro con el fin explícito de trocear la entidad y rentabilizar cada uno de los adquisidores el segmento del que se apropian. Está claro que es una operación audaz e innovadora.
Si la OPA del Santander y sus socios se impone a la de Barclays -y por el momento tiene las de ganar, puesto que ofrece casi un 14% más a los accionistas-, una de las consecuencias inevitables es que casi todos los bancos mundiales empequeñecerán un poco. Porque por muy grandes que sean, si sus áreas de negocio o mercados geográficos son segregables, siempre estarán a tiro de una alianza circunstancial de bancos dispuestos a comprarlos de forma conjunta, segregar sus partes y rentabilizar cada una de ellas. La lógica empresarial es implacable, tal como lo expuso el ejecutivo del Royal Bank of Scotland Fred Goodwin: "Si yo adquiriera el Banco Real no conseguiría las mismas sinergias que el Santander, porque no estoy en Brasil. También yo soy capaz de sacar más provecho de Lasalle [banco estadounidense que controla ABN Amro] que mis socios". Ésa es la lógica de la rentabilidad que explica la segregación de activos y mercados.
Pero una operación tan innovadora no podía estar exenta de riesgos y fricciones. Las autoridades holandesas han expuesto, con razón, que el troceamiento de ABN Amro implicará la destrucción de más de 10.000 empleos, cuyo coste se trasladará a la Hacienda Pública holandesa. Una vez más, la lógica de la libertad de movimiento de capitales -que debe ser respetada, por supuesto- tiene consecuencias inquietantes cuando se aplica sin resolver los problemas legales y sociales previos. Más que inquietantes yo digo que amenazan la paz y el bienestar sociales. Nesemu

Seda, un relato insólito, de una luminosa melancolía, hermoso

Me he vuelto a encontrar con Alessandro Baricco en su nuevo libro Esta historia, ed.  Anagrama. Me ha parecido espléndido. He vuelto a releer ese world seller Seda del que él mismo dijo que no era una novela ni siquiera un cuento. Es una historia… No es sólo una historia de amor, si sólo fuera eso no habría valido la pena contarla. En ella mezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene  una música blanca… una música extraña que a veces te desconcierta. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan bien se les mira y parecen inmóviles. Escribió Stephanie Merrit en Daily Telegraph “Con su ternura, su erotismo, su despojamiento, Seda es una de las novelas más sorprendentes que he leído jamás”

Yo no tengo nada más que añadir. Nesemu

La campaña electoral ha terminado. Ahora que gobiernen y cumplan sus promesas

Todos dirán que han ganado y pondrán el énfasis en las décimas de los votantes o en el número de concejales. No les voy a cansar, Mañana lo leeremos, escucharemos y veremos en lo smedios. A las 23 horas, los datos aún no definitivos de las elecciones municipales muestran que las principales ciudades no cambiarán de manos. El PSOE podrá gobernar en Sevilla, Zaragoza y Barcelona con el apoyo de otras fuerzas de izquierda mientras que el PP ha ganado con amplitud en Madrid y Valencia, como vaticinaban los sondeos. En cuanto a las autonómicas el mapa autonómico no ofrece grandes vuelcos aunque el Gobierno del PP en Navarra está en el alero.
En cuanto al número total de votos, el PP y el PSOE se mantienen prácticamente empatados con el 87% escrutado. Los socialistas obtienen con el ese porcentaje de voto recontado el 35,6% de los sufragios, frente al 34,9% de los populares, unos siete mil votos de diferencia. El partido de Zapatero ganó en votos en 2003, con apenas 123.000 sufragios más que el de Rajoy. Apenas seis décimas separaron entonces a PSOE (34,83%) y PP (34,29%). En 1999, los populares obtuvieron una victoria igualmente apretada: 34,44% frente al 34,26% de los socialistas.
Hoy se han elegido 65.347 concejales y 8.111 alcaldes, aparte de alcaldes pedáneos, diputados provinciales etc. Es lástima que haya descendido un poco la participación ciudadana pero yo realmente lo que deseaba es que bajase el tono de crispación y se dedicasen a gobernar en las autonomías y en los ayuntamientos. Tenga la mayoría quien la tenga. Por favor, la campaña ya ha terminado. Ahora que cumplan lo prometido y que los electores podamos exigírselo por todos los medios. Nesemu

Bitácora de un Jubilata: Recuperar sanas costumbres

Esta mañana temprano recuperé mi costumbre de pasear con mi perro Labrador (Raitán) a campo abierto. Después de las intervenciones quirúrgicas, había reducido esos paseos. Ya los he recuperado. Dos horas campo a través, con la hierba alta, las hojas de las encinas derramando agua, charcos enormes en los que se bañaba el perro, las liebres y los conejos acechando para echar a correr cuando se reponían del susto de vernos con estos días de lluvia. Fue algo hermoso. Como siempre, volvía a reconocer árboles, senderos, taludes, viejos búnkeres de la guerra, muy antiguos obstáculos de cemento o hechos con troncos de árboles de viejos circuitos de campo a través con los caballos de la yeguada militar. Hace muchos años, por estas tierras de La venta de La Rubia, con permiso de los militares, corríamos las liebres detrás de los galgos aprovechando sus competiciones. Éramos decenas de jinetes pero cada vez señalaban a dos para que guiasen cada suelta de dos galgos, y los demás seguíamos. Hace dos años, este año ya no pude, me despedí en los montes de Toledo de este inolvidable deporte. Ciento cinco kilos (ahora 90) eran demasiado para cuatro o cinco horas sobre un caballo ¡pobre! en silla portuguesa. Había que pensar que una caída tendría peores consecuencias que hacen 20 o 30 años. No pasó nada. Al año siguiente fui de mirón siguiendo desde las colinas la partida y sentándome junto a la gran fogata preparada para las brasas de la chuletad… pero ahí comprendí lo que me esperaba en el inmediato futuro: todos los mozos, perreros y jinetes se acercaban a saludar y a ofrecerme vino y tajadas sin que tuviera que moverme de mi silla. Miré a mi mujer y a mis hijos y dije: “Mala cosa”. Este año, ya no fui, con el pretexto de la hemicolectomía. Eran pequeñas señales de que pronto tendría que sentarme a escribir esta Bitácora de un jubilata. Los caballos han sido una de mis más grandes aficiones. En algún libro, creo que en Encenderé un fuego para ti les dedico un capítulo entero, y algo apasionado. Vale así. Lo mejor, y que me tranquiliza un poco, es que no los echo de menos. Recordad el cuento/retazo de Sergei en su conversación con el Maestro: “si me dan a elegir, prefiero un chuletón de Ávila a una hamburguesa, un vino de la Ribera del Duero a un Savin, una cerveza alemana a una Cruzcampo, y a la pareja Brad Pitti y Angelina Jor antes que a Angela Merk y a Bush”. “¡A mi también me pasa lo mismo, Maestro!”respondió el incauto. “Sí, pero yo cuando no lo tengo no lo echo de menos”.
Después, me fui a la feria del Libro. Por casualidad, la primera caseta que visité tenía tres de mis libros, era de editorial Ceiba de la que jamás había oído hablar. Alguien, una señora que había sido alumna hacía 10 años, me reconoció y me preguntó si quería firmar libros, que lo anunciarían por megafonía. Ni loco, estando en la Feria Manuel Rivas, Almudena Grandes, Rosa Montero, Álvaro Pombo, Juan Cruz y mi colega el historiador Fernando García de Cortázar que me firmó “Los perdedores de la Historia de España” con una cordial y generosa dedicatoria. Conocer los propios límites es prudencia. Compré, por enésima vez ya que “alguien” se lo debió llevar “prestado”,  Seda, de Alessandro Baricco cuyo último libro Esta historia, devoré porque me fascinó. También recuperé otro libro “falsamente prestado” El planeta negro, del gran africanista español, Ferrán Iniesta, autor del delicioso Kuma, que cuando salió en Anthropos mi libro, Encenderé un fuego para ti. Viaje a los pueblos de África, tuvo la generosidad inusitada entre escritores y entre profesores de escribirme una carta con este párrafo subrayado “mi mayor elogio: el capítulo 38 sobre Savorgnan de Brazza me hubiera encantado haberlo escrito yo”. Imaginaos, yo, aunque tenía 60 años, ante ese africanista de la universidad de Barcelona, era un diletante en ese maravilloso mundo africanista. Pero son cosas que suceden, si uno se atreve a echarse al camino. También compré el último de Eduardo Galeano Bocas del tiempo, pues tengo todos los suyos aunque éste me parece que es producto de las presiones de su editor que necesita aprovechar su merecido prestigio y da la sensación de haberle hecho hilvanar fugaces escritos suyos no publicados, o después desarrollados. Da igual, leer a Galeano siempre es ocasión de sorpresas y de satisfacciones. Compré Viajes con Heródoto, de Kapuscinski que no lo tenía y que me consta que está lleno de sugerencias periodísticas y humanas. Bueno, y alguno más. Confío que irán saliendo o alimentando otras ideas que aparecerán en esta Bitácora o en artículos y en conferencias.
Después de comer, le dije a mi mujer que había decidido hacerme a mí mismo un buen regalo. Me acompañó a una tienda de Tabacos con buenos humidors y reanudé una muy vieja y abandonada costumbre de fumar cigarros habanos o algunos palmeños para momentos menos relajados. Aprendí a fumar buenos tabacos en Cuba durante mis visitas a esa Isla adorada. Abandoné hace años los cigarrillos cuando vi morir a mi padre de cáncer de laringe, pero nunca había abandonado los cigarros hasta que pasé por el quirófano y quedé tan “escangallado” (argentinismo). Como escribió Merche con gracia: “ron, puro y toros”. Pues eso. Aunque a los toros ya no voy porque me agobia estar allí encajado, y he escogido Digital Plus que los retransmiten muy bien. (Por eso prefiero ver películas en Kinépolis) Sé que a algunos no les gustan las corridas de toros: a mi me encantan, como a Dani. También compré otros libros sobre un tema… sobre algo que estoy tramando, como ha intuido Mercedes.
Otra cosa, de vuestros post: mis dedicatorias son tan personales que a veces necesitan tiempo, como los koan, para ser comprendidas. Por eso, es difícil que haya escrito a alguien que tiene que “hacerse el camino” Será un lapsus calami, yo he querido escribir “hacerse camino”. O mejor, echarse al camino y caminar hasta saberse camino…y que no hay adónde ir, ni aquí ni allí, pero… si no te atreves a ponerte en marcha, correrás bien, pero extra viam (de ahí proviene extraviado)
Os dejo, pero contento. Ya me había puesto el pijama y me iba a la cama a leer un rato “convencido” de que “estaba cansado” para escribir en este Blog… y que no se me iba  a ocurrir nada. Si algo sobra, lo borraré mañana. Nesemu

Esta mañana di mi última clase... y sigo vivo

Esta mañana he dado mi última clase en la facultad. Como ayer había hablado durante dos horas a corazón partido... esta mañana, mientras iba en el coche me preguntaba si sería mejor regalarles algunos poemas de Galeano, Benedetti etc e iba preparado. O mejor, pedirles que me preguntaran lo que quisieran ya con un pie en el estribo del tren que me aleja de la universidad. Cuando crucé la puerta sentí que el suelo cedía: la enorme clase estaba de bote en bote. Subí a la tarima y mientras ajustaba el micro comprendí quer allí estaban docenas y docenas de antiguos alumnos, de licenciados, de compañeros en los viajes a Marruecos, de alumnos que regresaban de Canadá o que partirían pronto para Dinamarca, Inglaterra, Francia o Bélgica. Estaban todos mezclados con los alumnos de este año. Y en primera fila mis compañeros de fatigas en Solidarios, todos antiguos alumnos mios o compañeros en Diario 16. Todos en silencio y con una mirada de complicidad que invadía el ambiente. No quise ceder a la emoción, me senté, después de pasear la mirada abrázandolos a todos que respondían sonriendo, y comencé: "Bueno, voy a contarles por qué un viejo compañero profesor en la Universidad de Palma me llama "profesor heterodoxo"... Orto-doxia, una opinión; hetero-doxia otra opinión. No dogmas, ni mágicas imposiciones... Fue una clase hermosa. Conté cómo comencé siendo un estudiante ortodoxo, igual que en el deporte y en todos mis estudios hasta llegar a estudiar teología en la más importante universidad pontificia del mundo: la Gregoriana. Pero la Filosofía en Salamanca había sido clásica, aristotélico tomista y casi una apología o teodicea que te dejaba a las puertas de aquella teología. Esta experiencia de 4 años en Roma no fue sino un esplendor de cultura, de erudición, de profesores formidables, de encuentros enriquecedores y de viajes inolvidables. Pero no era eso lo que yo buscaba... Sé que está grabada esa clase y a lo mejor la transcriben y podemos colgar lo principal en mi web. Desde la niñz y la adolescencia crecí en un ambiente cristiano, la formación y los estudios en busca del Bien y de la Verdad más que de la Justicia;  para pasarme años explicando la Hª de Pensamiento Político y Social desde esa óptica. Conté mis padecimientos de primavera al explicar a David Hume, a Bentham, a Voltaire, a los Ilustrados etc, mis huidas llamado por la ausencia, viajes y lecturas estudios, idiomas y encuentros en lucha con el ángel de la contradicción, hasta que hube de abrazar la incertidumbre y me topé con el hambre, con el dolor, con la explotación, con la enfermedad, con la discriminación y con la exclusión, durante los viajes por 20 países de Latinoamérica dando conferencias o cooperando en servicios sociales. Nunca me he caido de un caballo cerca de Damasco: fue un largo proceso de reflexión, de estudio, de búsqueda, de desarraigos y de huidas que me conducían al principio. Pero un hombre puede ser destrozado pero no derrotado, como quería el Viejo del mar.No era un eterno retorno sino la búsqueda de la  identidad perdida. Y ante tanta injusticia, ante un modelo de desarrrollo inhumano, ante un mundo sin fe ni esperanza pero aferrándose a mitos y a tabúes en busca de seguridad para mantenerse a flote. Y entonces comenzó la rebeldía durante 20 años, luchando, ahora sí con el ángel antes del amanecer... a brazo partido, a corazón roto, a tientas como un ciego en Gaza. De ahí la heterodoxia ante ideologías hueras y carentes de sentido pero que, en su anquilosamiento, aherrojaban a las gentes, a los dirigentes y a los pueblos, ante instituciones obsoletas, ante costumbres bárbaras y sin sentido... y las clases se convirtieron en un batallar en busca de la justicia, de la igualdad, de  la solidaridad, de la soledad compartida. Por eso les animaba a leer a Unamuno, a Camus, a Saint Exupèry, a Whitman, a jalil Gibran, a Nietzsche, a la Yourcenar, a Magris y a García Marquez, Carpentier y a tantos y tanbtos hasta llegar a ese centenar de mi canon vital;  y a los luchadores de nuestro tiempo contra el pensamiento único que nos asola, contra los fanatismos de derechas y de izquierdas, judíos o musulmanes, católicos o protestantes, contra tabúes absurdos pero que tendríamos que servirnos de ellos para poder navegar en este piélago. Como quiere Kant ,"como si", y tratando de no alejarnos demasiado de un cierto imperativo moral "vive de forma que tu conducta pueda ser la norma de un obrar general"pero abriendo espacios a lo inédito, a la libertad, a la experiencia, a la duda al fracaso y saber levantarnos de nuevo para seguir luchando no contra el angel sino con él... En fin, fue una clase hermosa porque toda la audiencia estaba allí porque había querido y tenía derecho a exprimirme, a verificar la coherencia del discurso, a abrazarme con sus feed backs que les hacían comprobar que no todo había sido un sueño. Que valía la pena arriesgarse para poder decir "Yo sé quien soy" y ya no busco certezas, sino experiencias y ternura, sosiego después de la lucha y recuperar el reino de los sentidos, de las emociones y de la comprensión compartida... al fin y al cabo ¿qué más da? ¡Claro que hubo aplausos que casi me desmoronan! Cómo no sabía qué hacer les dije que les dedicaría a cada uno un libro en conmemoración de este día. Fueron cuatro de mis becarios y amigos a buscar unas cajas de "Jhany, una búsqueda" y de la 6ª ed. del Manual... Y me senté a firmar más de cien libros ¡y no repetí ni una sola dedicatoria! Le miraba, preguntaba su nombre y sentía como si me arrancase aquellas palabras que quizás no pudo escuchar durante todo el curso. Fue algo mágico, increíble. Y yo eché de menos a muchos seres queridos, a amigos ciertos, en uno de los días más importantes de mi vida. Ni las licenciaturas, ni el doctorado ni las oposiciones ni los premios o distinciones recibidas podían compararse  con esta experiencia que me alejaba el suelo de los pies y me hacía expandir el alma. Pero, los ausentes no lo estaban tanto puesto que los evocaba al tiempo que escribía. Después, bajé a mi despacho y me senté ante el ordenador para trabajar en mi correo... porque no quería dejarme vencer por la emoción y para, como buen Nesemu, cuidar el fuego para que no se apagase; y nada mejor que la ceniza. Mi becario me dice con su sonrisa tímida: "Profesor, en Cantarranas le esperan para tomar una copa". Salí escopetado bajo la lluvia y, al llegar, me encontré rodeado de amigos en abrazos y compartiendo tantas cosas que, como se puede uno imaginar, se me ocurrió una cosa y se la dije. Pero como un mantra. Sólo para nosotros y para los que nosotros sabemos porque esto no ha sido más que un rite de passâge. Comienza un ciclo, nada ha terminado, todo se transforma vivo y ardiente. Me voy a ver la corrida de rejones en Canal Digital, a beberme uno o dos rons añejos y a fumarme un Cohiba que me regalaron Mercedes, Cristina, Rowenty... y todos ellos. Claro que los quiero. Ellos también son sangre de mi sangre y vida de mi vida. Gracias Mª José y Ana, Carlos y Alberto, Jose y quienes fuisteis capaces de organizar todo esto sin que yo me diese cuenta porque lo anhelaba tan ardientemente que ni expresarlo hubiera sabido. Nesemu 

 

E

De los políticos en campaña

Cuentan que un candidato a diputado que hacía campaña durante la II República, llegó a un pueblo del que iba en las listas pero que no conocía y se lanzó a prometer todo lo habido y por haber: “Y yo os digo que en este pueblo levantaremos el puente más hermoso que jamás se haya visto. Ni en Córdoba ni en Sevilla habrán visto cosa igual”. Y un lugareño levanta la voz y dice: “¡Pero si en este pueblo no hay río!” “Pues lo traemos y ya está”, le respondió impertérrito el candidato.Esta es la sensación que me producen en general los candidatos a las próximas elecciones municipales y a ciertas comunidades. Prometen lo habido y por haber… hasta los que llevan gobernando varias legislaturas. No les da rubor. A mí me producen bochorno porque prometen lo que nunca han logrado hacer mientras han estado gobernando. Pero los que me dan más vergüenza ajena son los líderes de todos los partidos, recorriendo España entera, lanzando soflamas cada día en varias localidades distintas… y no tratando de sus problemas locales o de la comunidad sino de ETA, de Irak, de si la novia de uno se acostó en el hospital con el preso (E. Aguirre), que si Batasuna, que si  el político X nos lleva a la descomposición del Estado, a la rotura de España regresando al caos de  “hace setenta años”, ¡cuando estábamos en plena guerra cainítica!Después, esa monstruosidad del actual sistema democrático con listas cerradas. Esto es una barbaridad que anula la esencia de la participación democrática, pues impide el ejercicio de la libertad. En esas listas van individuos desconocidos y otros infames que te obligan a elegir si prefieres esa opción política.Comprendo la abstención pero animo a participar aunque sea con el voto en blanco como protesta  por esta feria de estupideces. Hay candidatos que nunca han hecho otra cosa que vivir de la política, o en los municipios, las comunidades, el Parlamento o en ese cementerio de elefantes y tapabocas de elementos incómodos para los partidos que es el Parlamento Europeo.Ver el desparpajo de una eurodiputada que lleva años embolsando euros, dietas, secretaria y otras canonjías en las listas del PSOE y que se pasa la vida bramando y denostando a su propio partido. ¿Se imaginan alguna empresa con algún directivo con semejante proceder?Ver a algunos candidatos en TV o escucharlos en radio produce sarpullido. No responden a las preguntas, no exponen un plan con medidas adecuadas a los problemas reales de la localidad pero se hartan de hablar mal del líder del Partido contrario aunque no se trate de su elección. Y lo peor son los miles de candidatos que ni hablan ni escriben ni actúan. Son como los monos indios: no ven, no oyen, no hablan… sólo esperan la pitanza que les echarán en el pesebre.Otro gallo cantaría si en lugar de tantas mandangas y milongas se abordara la auténtica reforma de nuestras instituciones para que fueran eficaces, si se devuelve a tanto tarado al vacío de donde han sido extraídos. Si se aplicaran nuestros diputados y senadores, nuestros alcaldes y presidentes de las Comunidades a resolver los auténticos problemas del Estado dentro de la Unión Europea, los ciudadanos se animarían a participar en la reconstrucción de un régimen político deteriorado por la corrupción, okupado por tantos ganapanes de ocasión, gobernado por una institución monárquica absurda y obsoleta, dinamitado por una ideología confesional arcaica y desarraigada que se aferra al poder con eunucos obsesionados  y hace mofa de la ciudadanía y de los derechos fundamentales de las personas como si fueran permanentes menores de edad o incapaces de tomar decisiones… entonces, volveríamos a recuperar el control sobre nosotros mismos y sobre nuestras vidas en comunidad. Viajamos en un vehículo de gran cilindrada pero con la mirada en el retrovisor, y mucho me temo que sin frenos adecuados. Eso sí, dicen que tienen carné de conducir. Se presentan a una pantomima de elecciones y a vegetar durante cuatro o cinco años.Dicen que un pesimista no es sino un optimista informado. Si no nos planteamos bien las preguntas jamás encontraremos el auténtico problema que necesita ser resuelto; porque este modelo de desarrollo, esta sociedad global que presenta tantas injusticias, explotaciones y exclusiones en miles de millones de seres humanos está en relación directa con las instituciones locales que nos gobiernan. Y si un día se dijo “pensar globalmente para actuar localmente” hoy la enseña es “pensar localmente para actuar globalmente”. Recordad las palabras de Luther King: “hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”.Y estas otras para la reflexión personal: “En el conflicto entre el poderoso y el desposeído, el no intervenir no significa ser neutral sino ponerse del lado del opresor” P. Freire.“Tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de la gente perversa sino de los pasmosos silencios de la gente buena”. M. Luther King.¿Qué hacer? Rebelarnos. Tirar las columnas del Templo, como Sansón. Alzarnos en disidencia, como proponía Saint Exupéry. Denunciar la corrupción y las mangancias políticas, sindicales, laborales, docentes, periodísticas y sociales… porque las financieras nos aplastarán como a Espartacos. ¿Cómo es posible que podamos permanecer indiferentes o uncidos al arado, como cansinos bueyes, mientras los Informes de las más serias Agencias internacionales nos muestran los datos escalofriantes de miles de millones de seres excluidos, enmudecidos y explotados? ¿Cómo es posible que soportemos los paraísos fiscales en donde los bancos blanquean los dineros del crimen organizado, financian las guerras y el narcotráfico, la venta de armas, la destrucción del medio ambiente, la locura carrera nuclear, el trabajo esclavo de 300 millones de menores de edad,  y un terrible y largo etcétera? ¿Que esto no tiene que ver con las consultas electorales en Francia, en Irlanda, en España y en toda la UE? ESO es lo que pretenden hacernos creer: tú, a lo tuyo que del “resto” se encargan los cómitres con sus rebenques. ¿Ha habido jamás un holocausto como el que padecen miles de millones de seres humanos en la pobreza, la enfermedad, la opresión y la desesperanza? Auswichzt está en los campamentos de refugiados, en las favelas, en los bidonvilles, en las chabolas, en las barriadas de las grandes ciudades, en las guerras interminables, en los enfermos del sida y de malaria y de tuberculosis y de dolor de un vivir sin sentido. ¿Creen que un día no se alzarán los “bárbaros” y avanzarán de mil en fondo para arrasar nuestras frágiles fortalezas? Después, echaremos la culpa a los dioses. O al destino.Nesemu

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Para el Cuaderno de Bitácora: jubilación académica

Mañana y pasado, jueves y viernes, daré mis últimas clases en la Facultad de CC de la Información. Al menos, desde el punto de vista académico al haberme llegado la hora de la jubilación. Desde 1973 no he dejado de dar clases de Historia del Pensamiento Político y Social, y de Historia Universal contemporánea. Amén de tantos Seminarios vinculados a esas asignaturas que, con sólo evocarlos, me parece imposible haberlos dado siempre a las horas del almuerzo. ¿Recordáis? “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”.

Participación en Congresos, Cursos de Verano, Conferencias en tantas universidades de tantos países, y en otras instituciones vinculadas a mi profesión docente y académica. (No relacionadas con Solidarios y otras actividades, ese es otro capítulo que no conoce jubilación porque siempre se puede servir a los demás, sobre todo a los más débiles),

Se dice pronto: mi primer contrato con la UCM data de 1973. Y salvo en el año sabático, al cumplir 25 años como docente, nunca de dejado de dar clase. Me encanta y he disfrutado con plenitud y con libertad. He estudiado y leído mucho. Toda mi vida. He tenido la suerte de escuchar a grandes Maestros y pude formarme en las universidades de Salamanca, Madrid, Paris, Roma y Oxford. He podido aprender idiomas, conocer pueblos y viajar por casi un centenar de países.

La pasión de saber fue abriendo las puertas del corazón y de la mente a la pasión por la justicia que ha dominado mi vida desde hace décadas.

Me siento algo emocionado porque se amontonan los recuerdos, buenos y menos buenos. Pero no encuentro en mi existencia otro orgullo más grande que haber sido y saberme universitario. No hay que olvidar que, desde los 17 años, en que comencé Derecho, en la UCM, han pasado 53 en los que nunca abandoné las aulas y las bibliotecas como discente o como docente.

Sé que nunca podré olvidar esta condición, esta riqueza y este estilo que me imprimió carácter. Más fuerte y duradero que el de cualquier ideología. He sido y soy feliz en la universidad.

Desde este Blog, como haré mañana, quiero dar las gracias a cuantos me han ayudado en mi formación pero sobre todo a los miles de alumnos que han pasado por mis clases, por mis seminarios o por mi despacho. Me han enriquecido de manera inconmensurable.

Nadie podrá jamás hacerse una idea del lujo que supone ese enriquecimiento.

Pero también sé que he molestado a algunos, que los he hecho sufrir, sobre todo por mi impaciencia, mi excesivo rigor y a veces por mi incomprensión y falta de tacto. No por “mi carácter”, sino por mi falta de un auténtico carácter. Sepan todos, o díganselo si

pueden, que nunca podrán imaginar el sufrimiento que siempre ha supuesto para mí el hacer daño a otra persona. L’esprit de l’escalier, cuando salía de clase, me movía a regresar sobre mis pasos, pedir perdón y tratar de deshacer el entuerto. No siempre he sido lo rápido que hubiera debido. Igual me ha sucedido en otros ámbitos de mis relaciones familiares, laborales y sociales. Ha sido uno de mis mayores sufrimientos: quizás esa haya sido una de las causas que me han llevado a estudiar y a iniciarme en el Cristianismo, en el Budismo Zen, y en la sabiduría universal  que preside mis estudios, mis clases, conferencias y mis publicaciones. El malestar conmigo mismo y la falta de aceptación de mis limitaciones, así como mi obsesión por la tarea bien hecha, por el cuidado por los detalles… y por exigir de los demás más de lo que podían y debían dar. Cuando me he lamentado ante los maestros y los sabios que he tenido la fortuna de conocer me respondían: “piensa qué hubiera sido de ti si no hubieras tenido ese sufrimiento por el dolor que podías causar a los demás”.

Pero, en fin, “saber sufrir”… hubiera dio sufrir menos, y quizás convino para curtirme.

Pero no terminan aquí mi labor profesional, mis conferencias, artículos y libros. Cumplir 70 años tiene una serie de limitaciones físicas, por ejemplo, para cargar un camión, pero hay otras muchas posibilidades de vivir, tratar de ser uno mismo y hacer cuanto esté en mi mano por ser fiel a mi compromiso social con las causas de la justicia, de la libertad  y de los derechos de los demás.

Tampoco soy tan lerdo como para no reconocer, al cabo de estas décadas de docencia, que he sembrado mucho y a voleo, que me he preparado para las clases y que nadie sabe cuánto bien, felicidad o sosiego, inquietud o valor he podido hacer durante esas clases y esos encuentros personales. Sería injusto por mi parte.

Por eso suelo, decir que hay algo todavía más grande que hacer el bien, y es contribuir a que lo hagan los demás y poder llegar a ser ellos mismos.

Nesemu

 

La caza de brujas en Polonia alcanza al fallecido Kapuscinski

En este blog ya nos habíamos ocupado de este tema cuando elogiamos la labor periodística de Kapuscinski. Pero no pasó de ahí. No es posible trabajar profesionalmente bajo una dictadura sin relacionarse con el régimen. De ahí a convertirse en espía, topo, confidente o colaborador de la represión va un trecho. Es preciso no desorbitar las cosas como sucede con el Premio Nobel Günter Grass. El actual régimen político de Polonia es peligroso por excluyente, y puede dificultar la integración de la Unión Europea. No se puede construir el futuro con la mirada en el pasado. LLo cualno quiere decir que si alguien ha cometido un grave delito contra los derechos humanos no tenga que dar cuenta del mismo. Pero sin venganzas ni descalificaciones generalizadas. Nesemu
La caza de brujas lanzada en Polonia para limpiar cualquier resto del pasado comunista ha alcanzado a uno de los escritores y periodistas más prestigiosos del país, Ryszard Kapuscinski. El reportero, que falleció en enero, colaboró con los servicios secretos del régimen comunista mientras viajaba por medio mundo para escribir las crónicas que le hicieron famoso, según un expediente archivado en el Instituto de la Memoria Nacional, organismo utilizado por el Gobierno para su campaña de depuración ideológica anticomunista.
Kapuscinski no delató a ningún compañero, ni proporcionó información útil a la policía secreta, según se desprende del expediente secreto que ayer publicó la revista Newsweek Polska. Como todos los corresponsales extranjeros de las agencias estatales de noticias de la Europa comunista, debía colaborar con los servicios secretos si quería salir del país. Pero en el estado de histeria anticomunista que ahora vive Polonia, impulsada por los gemelos conservadores Lech y Jaroslaw Kaczynski (presidente y primer ministro), cualquier indicio de haber ayudado a la dictadura comunista es motivo de polémica. El Gobierno ha amenazado varias ocasiones con destapar el pasado comunista de lo que los Kaczynski llaman "falsas figuras de prestigio".
"Durante su colaboración, se ha mostrado cooperador, pero no ha proporcionado a la GB [policía secreta comunista] informaciones interesantes", según escribió un agente en uno de los informes que aparecen en su expediente y en los que se dice que trabajó para los servicios secretos entre 1967 y 1972. Sin embargo, el periodista se limitaba a describir la situación política general de los países que visitaba. Tres documentos muestran que recibió dinero a cambio.
Fuentes periodísticas polacas afirmaban ayer que la filtración del documento es un intento de desacreditar al escritor, que entre 1959 y 1981 cubrió los conflictos más importantes como corresponsal de la Agencia Nacional Polaca y retrató la pobreza de África y América Latina. El mismo Kapuscinski reconoció hace tiempo que, cuando trabajaba, tenía que escribir tres versiones de la misma historia: una para él mismo, otra para que se pudiera publicar en la agencia y otra para los espías.
La filtración de este expediente, archivado en el Instituto de la Memoria Nacional (investiga el pasado comunista), se produce después de una serie de informaciones que han salido a la luz estos días sobre la supuesta colaboración de prominentes figuras de la vida polaca con la policía secreta del régimen que dirigió el país de 1945 a 1989.
El Constitucional debía decidir sobre una polémica medida del Gobierno que obligaba a periodistas, profesores y directores de empresas cotizadas a confesar si colaboraron con los servicios secretos. Un diputado del partido de los Kaczynski aireó entonces los informes secretos de dos de 15 magistrados. Los jueces afectados dimitieron, aunque ayudaron a los espías tan poco como Kapuscinski. Pese a las presiones, el Constitucional declaró ilegal la iniciativa del Gobierno.
Kapuscinski, que sonó como candidato al premio Nobel, escribió libros que son auténticos referentes para los periodistas de hoy, como El emperador, El sha y La guerra del fútbol. "Los reporteros estadounidenses no tenían que trabajar con la CIA para salir del país", explicó a Reuters Ernst Skalski, periodista y amigo del reportero polaco. "Kapuscinski tuvo que hacerlo... Si no lo hubiera hecho, no habría escrito sus libros".

Philip Roth se enfrenta a sí mismo en Operación Shylock

Anotaciones  para  la  Bitácora:
Leo a Philip Roth en “Operación Shylock”. Apasionante. Un norteamericano judío, escritor de éxito, se enfrenta a su otro yo, como “Jacob con un varón hasta que el alba subía” Gn. 32, 24. Roth, en la novela, acaba de salir de una terrible crisis que le llevó casi a la locura y al abismo… de verse ante un vivir sin sentido. Entonces, encuentra que otro Philip Roth está en Jerusalén con una actividad que le parece delirante: provocar el retorno de los askenazis a Europa, más de un millón de judíos…. El autor se reafirma como judío conocedor de su pueblo, de su historia y tradiciones. Conoce el humor judío y se ríe de sí/ellos mismos. Pero en la pág. 91 resume su trayectoria en contra del sionismo y del Estado de Israel, por la que tanto ha sido criticado por los sionistas: “Israel nos está poniendo en peligro a todos los judíos…Me obsesiona el caso de Jonathan Pollard, un judío norteamericano pagado por los servicios secretos israelíes para hacer de espía a los estamentos militares de su propio país, EEUU… hay que salvar vidas judías al precio que sea, pero ese precio no consiste en traicionar a tu propio país. Es más que todo eso: hay que desactivar el país que mayor cantidad de vidas judías pone en peligro hoy; es decir ¡el país llamado Israel!... Lo que hizo Pollard fue cumplir lo mismo que los israelíes están constantemente solicitando de los judíos de la diáspora… El Estado de Israel es el responsable que con su omnipresente totalitarismo judaico se ha trocado en el principal temor de los judíos del mundo, sustituyendo a los gentiles; el Estado que hoy, con su ansia de acaparar judíos, está de muchísimas y muy terribles maneras, deformando y desfigurando a los judíos de un modo que antaño sólo estuvo al alcance de nuestros enemigos antisemitas. Pollard ama a los judíos. Yo amo a los judíos. Tú amas a los judíos…” El autor se enfrenta a “lo que pudo” haber hecho, aprovechando su prestigio mundial, para ayudar a que los judíos de origen europeo que viven en Israel regresasen a sus lugares de origen en donde dieron lugar a la cultura y a riqueza yiddish: (pág. 33) “…por muy virulento que fuera alguna vez el antisemitismo, el odio a los judíos que hoy invade el islam representa un peligro considerablemente mayor. La supuesta normalización de los judíos fue desde el principio un trágico espejismo. Pero, ahora, seguir esperando que la normalización arraigue en pleno corazón del islam es algo peor que trágico: es un suicidio. Con todo lo horrible que para nosotros fue Hitler, sólo duró doce años, ¿y qué es una docena de años para los judíos? Ha llegado el momento de regresar a Europa, que durante siglos fue, como lo sigue siendo ahora, la más auténtica Patria que nunca tuvieron los judíos. Aquí nació el judaísmo rabínico, el hasídico, la secularización judía, el socialismo etc. Y, por supuesto, aquí nació el propio sionismo. Pero el sionismo ha perdurado más allá de su función histórica. Ha llegado el momento de renovar en la diáspora europea nuestro preeminente papel socio cultural”. “Roth, que teme un segundo holocausto judío en Oriente Medio, ve en el “reasentamiento judío” el único modo de garantizar la supervivencia de los judíos, logrando así una victoria histórica y espiritual sobre Hitler y Auschwitz”… “¿Qué debe prevalecer, quién debe prevalecer en Europa? ¿La voluntad del sadismo criminal que los nazis desencadenaron contra nuestro pueblo… o la civilización que dio a la humanidad figuras como Shalom Aleichem, Heinrich Heine y Albert Einstein? ¿Hemos de permanecer huidos para siempre del continente que supo nutrir el florecimiento de mundos judíos en Varsovia, en Vilna, en Riga, en Praga, en Berlín, en Lvov, en Budapest, en Salónica y Roma, sólo por culpa de él? Ha llegado el momento de volver al lugar que nos corresponde, donde tenemos todo el derecho del mundo a retomar la gran tarea judía y europea que unos asesinos nos obligaron a dejar interrumpida”
Estas son frases que el autor pone en boca de sí mismo o del otro yo enfrentados. Me parece una lectura muy interesante y oportuna.
No en balde, hace preceder la novela de esta cita de Kierkegaard: “Todo el contenido de mi ser se agita en contradicción consigo mismo. De seguro que la existencia es debate…”
Operación Shylok se mantiene en la frontera entre el ensayo y la ficción, la seriedad y la comedia, la historia y la pesadilla. Con agudísimo suspense, una irreverente especulación filosófica y una serie de personajes que incluyen a agentes del MOSAD, exiliados palestinos, criminales de guerra y un miembro de Antisemitas Anónimos. Concluyo con palabras de Harold Bloom, otro universitario judío de prestigio internacional considerado heterodoxo por los extremistas del Likud: “Una de las obras maestras de Roth, un genio de la comedia, un maestro de la vida”. Hipérbole de amigo aparte, me gusta su lectura. Llegaré al final y os cuento. Nesemu

 

¿Quién pone los blancos?

Miguel Angel Aguilar es un gran analista político que , en El País, hoy se pregunta sobre el tema de los Tomahawk, que ayer comentábamos en este blog. No importa ser insistentes en algo de tanta monta.  El tema no nació con el Gob¡erno actual sino que viene preparado desde mucho antes. Ahora los EEUU quieren agilizarlo...¿Quién dice que no hay Imperio sino sólo imperialismo? En Defensa, en Seguridad, en nuevas tecnologías, en Internet etc, como en tantas otras cosas, seguimos dependiendo del poder que gobierne en EEUU. Por eso, en sus próximas elecciones, no sólo deberían votar los chicanos, portoriqueños y los 20 millones de inmigrantes sin papeles ni derechos sociales reconocidos... sino unos cuatro o cinco mil millones de seres humanos que somos directamente afectados por las políticas de Washington al servicio de los grandes intereses que dominan (no gobiernan) el mundo. Directamente, sí, porque todas las guerras de EEUU las ha librado fuera de sus fronteras y su pretendida red de defensa antimisiles la coloca en otros países, que son los que recibirían los primeros pepinazos en caso de conflicto. Pero no dejen de leer la noticia sobre el descontrol (?) de la natalidad en China que pronto tendrá una cuarta parte de la población de la Humanidad, pero algo más envejecida que la de India que tendrá también una enorme población. Atiendan al desbarajuste en el Pakistán del general golpista "amigo de EEUU" que preteden ser releegido saltándose la Constotución. Pakistán también tiene bombas atómicas montadas en misiles: como India, como China, como Israel, como Rusia, como Francia, como Gran Bretaña y sobre todo como EEUU. Pero no duden que el casi centenar de "pequeñas" bombas atómicas "extraviadas" en la disolución de la URSS en 1991 no estén en manos incontroladas. Algunas podrían facturarse en un avión comercial porque no pesan más de 30 kg. Podría ser llevada en un taxi al corazón de Manhatan, o a los sitios que se atrevan a imaginar. No es por asustar pero la realidad es más escalofriante que nuestra fantasía. Nesemu
Llevamos años preparando la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tantas veces aplazada, que se anuncia de nuevo para el día 1 de junio. Todo debe estar a punto. Por eso, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha suscrito el pasado 24 de abril un acuerdo con Estados Unidos según el cual se fijan las normas reguladoras sobre la actuación de los servicios de inteligencia militares -de la Navy y de la Fuerza Aérea- de ese país en territorio español.
La Armada inicia este verano la compra de sus primeros 24 misiles Tomahawk por 72 millones de euros. El fabricante es la estadounidense Raytheon por intermedio de la Navy. Así que por vez primera la Armada dispondrá de un misil capaz de alcanzar un objetivo situado a 1.600 kilómetros de distancia con un margen de error de diez metros. Los misiles estarán operativos en 2012 a bordo de fragatas y de submarinos. La compra ha sido laboriosa, habida cuenta de que los primeros contactos con la Navy datan de 2002 y que el Pentágono sólo dio luz verde en junio de 2005. Son detalles muy interesantes que valdría la pena haber debatido en el seno de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Convendría saber cuáles son esos objetivos militares a batir a 1.600 kilómetros de distancia; sobre qué bases se han descartado otras opciones de misiles europeos como el Scalp, versión naval del Storm Shadow de MBDA que se encuentra en fase de desarrollo; cuántos Tomahawk se adquirirán en total para dotar de 12 unidades a cada una de las fragatas y de las que precise cada submarino.
Pero lo más asombroso queda para el final. Sucede que los misiles se adquieren sin asegurarnos la capacidad de usarlos autónomamente. Es decir, que podemos dispararlos sólo a los blancos que nos señalen los norteamericanos. Entonces, ¿si son los americanos los que ponen los blancos, a qué quedaría reducida nuestra disuasión? A la nada, porque el enemigo se entendería directamente con Washington, sin tenernos en cuenta. Algo parecido sobre la falta de autonomía para el empleo sucedió cuando la compra de los F-18 y antes en 1957, cuando la guerra de Ifni, pudimos comprobar también cómo Washington vetó el uso de los aviones Sabre procedentes de la ayuda americana, de modo que hubimos de recurrir a la reliquia de los Junker, supervivientes de la Guerra Civil, para garantizarnos la superioridad aérea sobre los camellos.
Pasan las décadas, se suceden Gobiernos de distinto signo político y seguimos sin espabilar. ¿O es que la visita de Condoleezza bien vale la primera partida de misiles Tomahawk?

El ex secretario general de la ONU, Boutros Gali y Susan George, presidenta de ATTAC participan en el 'Foro sur: capital del pensamiento social' de Getafe.

No os lo perdáis: esta tarde en Getafe: El ex secretario general de la ONU, Boutros Gali,y Susan George, presidenta de ATTAC se encuentran en España donde participan en el 'Foro sur: capital del pensamiento social' de Getafe. También participa Federico Mayor Zaragoza, ex Director de UNESCO.
o sur: capital del pensamiento social', impulsado por el Instituto Cultura del Sur y el Ayuntamiento de Getafe. El encuentro, abierto al público, se celebrará en el Teatro Federico Garcia Lorca de Getafe a las 17:30 horas. La iniciativa pretende situarse a medio camino de los Foros de Davos y Porto Alegre: "dedicado a las humanidades y al desarrollo cultural y tecnológico de las ciudades multirraciales y sostenibles del Siglo XXI: el pensamiento social de la Era global".
En el Foro Sur también participarán Thierry Jeantet, del Foro Económico Social, autor de 'La Economía Social'; Vincent Koen, Consejero de Asuntos económicos de la OCDE, Juan Luis Cebrián, entre otros participantes
impulsado por el Instituto Cultura del Sur y el Ayuntamiento de Getafe. El encuentro, abierto al público, se celebrará en el Teatro Federico Garcia Lorca de Getafe a las 17:30 horas. La iniciativa pretende situarse a medio camino de los Foros de Davos y Porto Alegre: "dedicado a las humanidades y al desarrollo cultural y tecnológico de las ciudades multirraciales y sostenibles del Siglo XXI: el pensamiento social de la Era global".
En el Foro Sur también participarán Thierry Jeantet, del Foro Económico Social, autor de 'La Economía Social'; Vincent Koen, Consejero de Asuntos económicos de la OCDE, Juan Luis Cebrián, entre otros participantes

Bruselas alerta de las "malas condiciones" de 110 submarinos atómicos rusos abandonados

El abandono de más de un centenar de submarinos nucleares en el noroeste de Rusia en "deficientes condiciones" y el mantenimiento de reactores inseguros, del tipo de Chernóbil, son dos de los asuntos que figuran en la agenda de la cumbre UE-Rusia que se celebrará cerca de Samara, a orillas del Volga, el 17 y 18 de mayo. La UE ha pedido que "Rusia cierre los reactores de primera generación ya que no son mejorables para alcanzar los niveles de seguridad internacional a un coste razonable". La UE también abordará la situación de 110 submarinos nucleares fuera de servicio, que contienen más de 200 reactores nucleares y 20.00 elementos de combustible consumido almacenados en deficientes condiciones.
Los documentos preparatorios de la cumbre de Samara señalan que "a pesar del acuerdo sobre seguridad nuclear y asistencia técnica, Rusia ha prolongado la vida de algunos de estos reactores de primera generación, algunos de los cuales son del tipo de Chernóbil y que están cerca de la frontera de la UE". La última vez que se reunió el grupo de trabajo UE-Rusia sobre seguridad nuclear fue a principios de 2002, y en 2005 Rusia confirmó que no tenía interés en nuevos encuentros. La posición sobre el cierre de estos reactores es compartida por el G-7. La UE está dispuesta a discutir varias alternativas para evitarle a Rusia los problemas económicos que podría generar el cierre de estas instalaciones.
Ante esta noticia, podemos preguntarnos por la situación de los submarinos atómicos y con armas nucleares que tienen China, India, Israel, (pronto Japón y otros países)... pero sobre todo por el estado de las armas nucleares de Pakistán, India, China, antiguas repúblicas de la URSS, Israel etc dando por bueno que todo el arsenal nuclear de Gran Bretaña, EEUU y Francia estén en perfectas condiciones y bien destruidos los residuos y proyectiles obsoletos... Ahora se arma un gran escándalo por el desarrollo nuclear en Irán... y sacan a relucir la penosa situación de 110 submarinos en Rusia... huele mal. Pero lo que más me preocupa es que A DIARIO submarinos de propulsión nuclear y con armas atómicas de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Israel... surcan los mares del mundo entero (Israel en el Mediterráneo)... ¿os imagináis una colisión con explosión en el Mediterráneo, o en el Caribe, o en el Mar de la China, Canal de la Mancha, Golfo Pérsico etc (por favor echad un vistazo a un planisferio) Pensemos en cuántas centrales nucleares obsoletas como la de Chernóbil siguen funcionando o están deficientemente clausuradas en tantos países del mundo... un bombardeo alocado o errado "colateral", un terremoto etc... No es por alarmar: a las pruebas me remito... mientras nuestros políticos copan los medios de comunicación con absurdas y estériles discusiones sobre "si son galgos o son podencos", como hacían las dos liebres cuyo final ya conocemos. De esto tenemos que tratar. Nesemu·

Objetores de conciencia contra la "Educación para la ciudadanía"

En España se abre el debate sobre la nueva asignatura sobre Educación para la ciudadanía que prepara el Ministerio de Educación con el concurso de los mejores filósofos, profesores universitarios y expertos en pedagogía.
Parece increíble que organizaciones y medios de comunicación próximos a la Iglesia católica se hayan lanzado al monte descalificando de la manera más burda y beligerante el contenido de esta nueva asignatura, y aún del derecho del Estado a organizar los planes de estudios.
La misma Conferencia Episcopal se ha movilizado mientras pretende que la asignatura de religión católica, impuesta por los obsoletos acuerdos con el Vaticano, sea evaluable como las matemáticas, la literatura o las ciencias para el currículum de los alumnos, y como mérito para la obtención de becas escolares.
Después de haber padecido durante la dictadura la imposición de las llamadas “tres marías”, Religión, Gimnasia y Formación del Espíritu Nacional, que no era sino adoctrinamiento en los Principios del Movimiento Nacional y en el Catolicismo como pensamiento único, ahora amenazan con la “desobediencia civil” si los estudiantes españoles se forman en valores cívicos, en derechos humanos, en democracia y en una auténtica justicia social acordes con la Constitución y con los Acuerdos Internacionales que hemos libremente ratificado.
Rafael F. Navarro, aborda el tema en su artículo ¡Una iglesia objetora de conciencia! donde sostiene que en esa asignatura se trata de transmitir los valores reconocidos al ser humano a lo largo de la historia, como los derechos universales, la igualdad de hombre y mujer, el respeto a las distintas razas, religiones, a una pluralidad fecunda, la solidaridad con los pueblos más oprimidos, la convivencia con el entorno, la preocupación por el devenir del planeta, la injusta desigualdad entre los pueblos. Y a estos valores hay que añadir los que surgen como nuevas formaciones familiares, realidades sexuales que han permanecido proscritas como tabúes, adquisiciones científicas que desde la provisionalidad van hacia tratamientos que nos llevarán a una vida mejor y a una muerte más digna con derecho a ser ejercida con responsabilidad y sin coacciones.
La sociedad civil no puede renunciar a lo ya adquirido con mucho esfuerzo a lo largo de la historia, ni a un futuro lleno de esperanzas. No se siente poseedora de verdades absolutas, sino de experiencias que engendrarán nuevas metas. A vivir estas realidades y a buscar otras muchas compromete la necesaria Educación para la ciudadanía.
Ante este planteamiento, tan lógico como racional y asentado en los principios inmutables que se asientan en la declaración de Derechos del ciudadano, la jerarquía de la iglesia católica apoyada y urgida por movimientos neoconservadores que rozan el fanatismo ideológico, se declara "objetora de conciencia" ante estos planteamientos ciudadanos. Los obispos parten de la inadmisible pretensión de estar en posesión absoluta de la verdad, y en consecuencia, su misión no es la de buscar, sino la de declarar e imponer lo que es bueno y lo que es malo y así salvar y condenar sin miramientos a los seguidores de unos u otros criterios.
Este maniqueísmo que tanto dista del mensaje de Jesús de Nazareth y que tan peligrosamente acerca a estos movimientos seudo religiosos a los fanatismos que denuncian en las sectas, no les impide violentar la libertad y el derecho a la búsqueda de la felicidad y a la misma vida con arreglo a la propia conciencia, como han venido reconociendo desde hace siglos en tantos países mientras ellos imponían su ideología en los pueblos conquistados y colonizados con un absoluto desprecio a sus creencias, tradiciones y derechos.
La historia debería recordarles cuántos desmanes han cometido con esa postura, desde Galileo hasta la Inquisición, desde las Cruzadas a las persecuciones religiosas.
Durante cuarenta años la Iglesia educó en los antidemocráticos principios del franquismo. No alzó entonces la voz para oponerse al dictador. Se prohibían valores como la libertad de expresión, de reunión, de sindicación, los partidos políticos, las elecciones libres, la libertad de conciencia mientras colaboraba con un régimen de represión. Se sucumbió a las doctrinas excluyentes que impusieron duraron tantos años a cambio de beneficios, privilegios de todo tipo y la convertían en el adalid de un régimen antidemocrático enemigo de las libertades y de una auténtica justicia social.
Muchos se preguntan si los obispos de esa Iglesia que fue cómplice de tantas calamidades y represiones pueden ahora alzarse contra los planteamientos de un Estado no confesional apoyados en una Constitución democráticamente aprobada.

 

San Messi que nos transportas al Cielo...

Lo vi después de haber sucedido, en la web de elpais.com. Por favor, contemplen esta maravilla... son momentos estelares que no pueden dejarse pasar como si únicamente la barbarie imperase en el mundo. También se dan estos momentos de magia y de plenitud. Hay otros, claro que sí, pero hasta el Maestro de la Luna azul flipaba bautizando un nuevo cometa con el nombre ya sagrado de Messi. Nesemu

¿Qué autoridad tiene la Fundación Lealtad y qué criterios rigen la acción de los periodistas?

Hace unos años un grupo de banqueros y de industriales montaron una "Fundación" para analizar la gestión y transparencia de las ONG que quisieran prestarse a ello. Quizás porque necesitaban ese "subsidio" en sus relaciones con empresas y con bancos. Bien está. Pero de más de dos mil ONG que trabajan en España y que rinden sus cuentas puntualmente ante los organismos oficiales, apenas un centenar han seguido justificando la existencia de esa Fundación al servicio de unos intereses empresariales, muy dignos, y de unos controles para los bancos que ya no lo son tanto porque tienen sus propios medios a la  hora de trabajar con los potenciales clientes. Muchas veces se les ha pedido, desde la ONG que fundé hace 20 años y que presido, que vinieran a visitarme/nos, que conocieran a nuestros empleados, a los voluntarios y, sobe todo, los servicios y proyectos que realizábamos. Jamás han accedido porque "sólo les interesaban " nuestros documentos. Entre ellos, consideraban muy importante, "un plan de viabilidad y rentabilidad económica a equis años".¿Ustedes se imaginan asociaciones sin ánimo de lucro que tratan de llegar a fin de mes, que hacen auditar sus cuentas y que viven del trabajo de sus voluntarios, de las aportaciones de los socios y de las ayudas que reciben, como del Banco de alimentos, y que solemos tener en caja 1.000 euros a final de año aunque lleguemos a manejar algunos cientos de miles de los que se da cumplida cuenta a los organismos oficiales? Por supuesto que cuando presentamos proyectos a instituciones públicas o privadas cumplimos con todos sus requisitos, de lo contrario no acudiríamos porque no nos los aprobarían, y porque somos conscientes de que el Estado, las Autonomías o los Ayuntamientos manejan fondos con las contribuciones de los ciudadanos. No nos hacen ningún favor, les ayudamos a una correcta, eficaz y transparente labor. Es evidente que para cada proyecto aprobado se dispone de una cuenta corriente bancaria particular en la que se ingresan hasta los intereses del dinero mientras dure el proyecto. Cada proyecto tiene su cuenta para ser controlada, fiscalizada y auditada. No necesitamos más. Adonde no lleguemos, pues no vamos y punto. No se nos puede considerar como empresas cuyo objetivo es el beneficio económico. Tenemos una administración profesionalizada, unas constituciones aprobadas, unos controles oficiales y auditorias. Tansparencia que se refleja en nuestras Memorias y en nuestra web. ¿Quiénes son los miembros de una fundación privada para pretender otorgar patentes de transparencia y de buen gestión? Pero hasta aquí hemos llegado porque se han pasado varios pueblos. Que ha habido dos organizaciones Aneswad e Intervida que han actuado como empresas privadas, o fundaciones, y que han abusado y hasta cometido fraudes etc. Para eso están los tribunales. Desde hace años se ha venido denunciando desde la Coordinadora que sus prácticas no se ajustaban a nuestro Código de conducta ni a las exigencias de toda asociación legal sin ánimo de lucro.  Por eso esas entidades no pertenecían a la Coordinadora de ONG y sus casos estaban en manos de la Fiscalía dede hace más de dos años. ¿Por qué esta no ha actuado cuando tantos indicios tenían de presuntos fraudes, publicidad engañosa y hasta falsa y desviaciones de la enormes sumas que habían conseguido con campañas de publicidad multimillonarias y escandalosas avivando la visceralidad de tantas  personas de buena voluntad que trataban de colaborar sin realizar las investigaciones pertinentes? Ya está bien de que la generosidad demostrada de cientos de miles de voluntarios sociales y la dedicación y esfuerzo de tantas organizaciones de la sociedad civil se conviertan en el pim pam pum de cualquier periodista de alcance. Hasta ahí podíamos llegar. Por eso, que un periódico de la calidad y seriedad de El País, así como la cadena SER, hayan participado en esta ceremonia de confusión sin ACUDIR A LAS FUENTES a verificar sus datos como exige su Libro de estilo y la ética de nuestra profesión ya es demasiado. Por eso el actual Presidente de la Coordinadora de  ONGD, así como su anterior Presidente, David Alvarez Rivas,actual Director de Solidarios,yo mismo y tantos presidentes y responsables de Asociaciones de la Sociedad Civil, dignas y respetables nos hemos puesto a su disposición para que se informen, investiguen y luego escriban o hablen. No somos opacos ni invisibles y no es cierto de que "todo vale". El daño que pueden causar es enorme. No a las ONG, que estamos de paso y ojalá llegue el momento de desaparecer por no ser necesarias en una sociedad más justa y con instituciones más comprometidas. Sino a los pobres, marginados y excluidos que son quienes padecen los abusos, la frivolidad y las veleidaes de algunos. La verdad, a veces, llegados a cierta edad, uno se siente tentado a pensar si valen la pena tanta lucha y tantos sinsabores. Pero, en fin, no hemos trabajado para que nos vieran o reconocieran, pero sí tenemos derecho a que nos respeten siempre.

José Carlos García Fajardo, Presidente de Solidarios para el Desarrollo, nesemu@telefonica.net

Carta del presidente de la Coordinadora al Director de El País:

Madrid, 10 de abril de 2007

El País dedica un relevante espacio en primera página de su edición de 09/04/07 a una
información poco veraz sobre las ONG. Sorprende que se pueda tratar información tan delicada
de una forma tan poco rigurosa.
La primera página de El País de 09/04/07 incluía -como inicio de un artículo sobre las
ONG- esta información: “Decenas de ONG cometen irregularidades en sus cuentas y gestión.
Sólo 49 de las 119 ONG analizadas por la Fundación Lealtad –auditora- cumplen los requisitos de
transparencia y buena gestión. El resto presenta anomalías en las cuentas o no hace
seguimientos de los proyectos ni ayuda a aquellos para los que pidió dinero”.
A partir de un análisis muy particular de los datos publicados por la Fundación Lealtad,
afirman que 70 ONG de las 119 analizadas por esta Fundación cometen irregularidades. Sería
constitutivo de irregularidad el que alguna ONG incumpliera las obligaciones que le impone la
legislación que regula este sector. Lo que hace la Fundación Lealtad es analizar de forma
voluntaria 9 principios de transparencia y buenas prácticas, desagregados en 44 indicadores o
criterios, que han sido definidos por la propia Fundación, muchos de los cuales van más allá de lo
exigido por la legislación de asociaciones y fundaciones. El calado de esta batería de indicadores
es muy diferente, pero El País considera que es lo mismo que una persona que forma parte del
órgano de gobierno de una ONG haya faltado a las dos o tres reuniones que haya tenido el mismo
en un año –independientemente de sus circunstancias personales- o que la ONG haya realizado
inversiones financieras imprudentes, o que haya incumplido su obligación de presentar memoria
anual a la correspondiente autoridad pública. Parece que para El País todo es igual, y sólo
considera transparentes a las ONG que han cumplido los 44 criterios establecidos por la
Fundación Lealtad.
Pero además se permite afirmar en primera página que esas 70 ONG que han incumplido
alguno de los 44 indicadores de la Fundación Lealtad, o bien presentan anomalías en las cuentas,
o bien no hacen seguimientos de sus proyectos o no ayudan a aquellos para los que pidieron el
dinero. Probablemente, si un jurista analizara con detalle esta información, podría concluir que se
ha producido una injuria, ya que la mayoría de esas 70 ONG –si no todas- no están incursas en
ninguna de las tres situaciones mencionadas. Al desarrollar esta información en la página 36
añade que “otras tienen juntas directivas irregulares y trampean con Hacienda”.
No es misión de la Fundación Lealtad establecer si una ONG está incursa en algún tipo de
irregularidad; para eso están las autoridades públicas competentes. La Fundación Lealtad nació
para reforzar la confianza ciudadana en el sector no lucrativo y promover una mayor colaboración
con las ONG; y analiza aquellos aspectos que estima que pueden ser relevantes para hacer
visible a la ciudadanía, no sólo que las ONG cumplen con las obligaciones que las leyes les
marcan, sino además que su gestión es buena y que no tienen problema en someterla a un
análisis externo, por tanto que tienen una voluntad manifiesta de ser transparente.
Las ONG, que en España podemos estar constituidas legalmente como asociaciones o
como fundaciones, estamos sometidas a unas normas que establecen unos deberes de rendición
de cuentas; periódicamente debemos presentar memorias de actividades y económicas (en
muchos casos con cuentas auditadas) a las autoridades públicas correspondientes, registros de
asociaciones o protectorados de fundaciones. La práctica habitual de las ONG es enviar también
esas memorias a sus socios y colaboradores, a las instituciones con las que trabaja, e incluso
ponerlas a disposición del público en general a través de su página web.
Por otro lado, quizás El País desconoce que la Agencia Española de Cooperación
Internacional puso en marcha en 2005 un procedimiento de calificación de ONG de cooperación,
con la finalidad de identificar aquellas con las que puede establecer unas relaciones de mayor
confianza. Ese procedimiento de calificación, mucho más riguroso que cualquier análisis de la
Fundación Lealtad, revisa el doble de indicadores y requiere la explicación y documentación sobre
el cumplimiento de cada uno de ellos. Hasta el momento, 38 ONG han pasado ese procedimiento
de calificación, entre ellas algunas de las que son cuestionadas por parte del mencionado artículo.
A nivel interno, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) se dotó en
1998 de un Código de Conducta, conjunto de principios éticos para orientar la acción de sus ONG
miembro, como herramienta de auto-regulación, con una Comisión de Seguimiento encargada de
velar por su adecuado cumplimiento. El principio de transparencia es uno de los principios
generales de organización en los que se asienta nuestro Código de Conducta, de obligado
cumplimiento para toda ONG federada en la CONGDE
Además, viene desarrollando desde hace años el directorio; actualmente es una
herramienta on line de consulta disponible para todo el mundo en la web de la propia CONGDE,
que se actualiza anualmente, que recoge información de muchas organizaciones, que permite
hacer búsquedas temáticas y geográficas y que viene recibiendo más de 18.000 visitas
mensuales. Es un ejercicio colectivo para reforzar la transparencia y para dar a conocer mejor
nuestro trabajo y mantener así la confianza de los miles de ciudadanos y ciudadanas que
canalizan a través de las ONG su compromiso para conseguir el derecho a una vida digna de
todos los hombres y mujeres de este mundo. A partir del análisis agregado de la información de
este directorio, la CONGDE ha publicado, en los últimos tres años, tres informes sobre el conjunto
de sus organizaciones miembro, que son representativas del sector de las ONG de cooperación al
desarrollo, informes que están disponibles para todo el mundo en la web de la CONGDE.
Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España consideramos que la
transparencia ha de ser uno de los valores estratégicos de nuestras ONG miembro, de forma que
podamos actuar y explicar nuestro quehacer en todas las áreas –financiera, de gobierno y toma
de decisiones, comunicativa, gestión interna, misión, objetivos y estrategia…- de forma
responsable, clara y sencilla. La Fundación Lealtad no es ni el único ni el más importante medio
para acreditar nuestra transparencia, mucho menos si su información se tergiversa y malinterpreta
como ha hecho el citado artículo de El País.
También entendemos que sería conveniente mantener una conversación serena sobre lo
temas antes expuestos y quedamos a su disposición para hablar de todos ellos con la profundidad
que merecen.
Atentamente, un saludo,
José María Medina
Presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo- España

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres